You are on page 1of 9

Controles Constitucionales

Docente: Dr. Guillermo Panqueva Morales

Presentado por: Sandra Milena Alipio Ivn David Mrquez Castelblanco

Asignatura: Jurisprudencia y Doctrina

Universidad La Gran Colombia 2011

INTRODUCCIN La idea de este estudio es identificar la funcin que ejercen los organismos o poderes de los pases, y especialmente, de nuestro pas, para cumplir la trascendental misin de Control de la Constitucionalidad de la Ley y la de velar por la proteccin de los Derechos Fundamentales y las Libertades Pblicas. Al efecto, se har en primer trmino referencia a las generalidades, orgenes y antecedentes histricos de la institucin con respecto al sistema difuso, para luego analizar su concepto, caractersticas, su aplicacin Colombia.

GENERALIDADES. El Control Constitucional es un mecanismo que consiste en verificar si las leyes contradicen a la Constitucin por el fondo o por la forma. El control de la legalidad tiene la misma finalidad respecto a las normas de inferior jerarqua. Adems, el control de la constitucionalidad y de la legalidad de las normas jurdicas comprende tambin la proteccin de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitucin. Doctrinariamente y en la prctica existen dos sistemas de control de la constitucionalidad y legalidad de las normas jurdicas, segn sea el rgano al cual la Constitucin encargue dicho cometido. Uno de ellos se denomina CONTROL CONCENTRADO 1 porque se crean rganos constitucionales con la especfica finalidad de ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes; y, el otro sistema se llama CONTROL DIFUSO2, porque cualquier operador del derecho, en caso de conflicto entre una norma de superior jerarqua con otra de inferior jerarqua, debe preferir la primera al resolver un caso concreto. Por su origen, al primer sistema se le llama austriaco o europeo y al segundo americano. Con la evolucin de los sistemas de control, diversas Constituciones, entre ellas la nuestra, establecen ambos sistemas, puesto que no son incompatibles, no obstante que difieren en cuanto a sus efectos, pues en el sistema concentrado la sentencia que declara la inconstitucionalidad de la ley deroga la ley inconstitucional; mientras que en el sistema americano o difuso el rgano que debe resolver, que puede ser el rgano jurisdiccional, inaplica la ley inconstitucional al caso concreto del que est conociendo, pero la norma queda vigente 3.

ANTECEDENTES. El Control Difuso, como Control de la Constitucionalidad de las Leyes tiene su orig en en los principios del constitucionalismo norteamericano en el cual, se le reconoce a la Constitucin
Tobo, Rodrguez, Javier, La corte Constitucional y el Control de Constitucionalidad, Ediciones Jurdicas Gustavo Ibez, 2 edicin. Pg 141. 2 Ibdem. Pg. 145 3 Vidal, Perdomo, Jaime, Introduccin al Control Constitucional, Ed. 1, Academia Nacional de Jurisprudencia, Pgs. 2 7.
1

el carcter de Norma Suprema y se le da a los jueces la funcin de velar por la proteccin de la misma. Al juez lo obliga la ley y por encima de sta la Constitucin 4. El Sistema de Revisin de la Constitucin, Judicial Review, inaugurado por el juez Marshal quien aplic el mtodo difuso en el caso Marbury vs. Madison en 1803 en USA, todos los jueces y todos los tribunales deben decidir sobre los casos concretos que les son sometidos de conformidad con la Constitucin, desistiendo de la ley inconstitucional . Lo que constituye la verdadera esencia del deber judicial 5. Sin embargo, en este sistema de control de la constitucionalidad, este papel le corr esponde a todos los tribunales y no a uno en particular, y no debe considerarse slo como un poder, sino como un deber que les est impuesto para decidir sobre la conformidad de las leyes con la Constitucin, inaplicndolas cuando sean contrarias a sus nor mas. Teniendo en cuenta los antecedentes, podra valuarse que el mtodo denominado comn o difuso faculta a todos los jueces de un pas determinado a declarar la inconstitucionalidad de las leyes; pues, si la Constitucin es la ley suprema del pas y si se reconoce el principio de Supremaca Constitucional, la Constitucin se impone a cualquier otra ley que le sea discordante. Lo anterior conduce al aspecto central de la racionalidad del mtodo de control de constitucionalidad, el cual es que el poder para declarar la inconstitucionalidad de la legislacin es atribuido a todos los jueces de un pas determinado, y no slo a una Corte o Tribunal en particular. Pero en su origen, la particularidad del sistema norteamericano estuvo en que dicho poder en todos lo s tribunales no estaba expresamente previsto en la Constitucin. En el mismo sentido se desarrollo el sistema en Argentina, como creacin pretoriana de la Suprema Corte de la Nacin. Sin embargo, en contraste con los sistemas norteamericano y argentino los dems pases latinoamericanos, el poder de control difuso de la constitucionalidad de las leyes por parte de todos los jueces se ha establecido expresamente de forma general, como una norma de derecho positivo.

EL CONTROL DIFUSO. La esencia del mtodo difuso de control de constitucionalidad radica en la nocin de supremaca constitucionalidad y en su efectiva garanta, en el sentido de que si hay actos que colinden con la Constitucin, ellos son nulos y como tales tienen que ser considerados por los tribunales, los cuales son, precisamente, los llamados a aplicar las leyes 6. Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, es posible elaborar un concepto de Control Difuso y asignarle caractersticas como anotaremos a continuacin.

Tobo, Rodrguez, Javier, La corte Constitucional y el Control de Constitucionalidad, Ediciones Jurdicas Gustavo Ibez, 2 edicin. Pg 141. 5 Vidal, Perdomo, Jaime, Introduccin al Control Constitucional, Ed. 1, Academia Nacional de Jurisprudencia, Pgs. 57 - 59
6

CONCEPTO DE CONTROL DIFUSO. El significado de Control Difuso es el de una facultad constitucional concedida a los rganos revestidos de potestad jurisdiccional para revisar la constitucionalidad de las normas, haciendo prevalecer la Constitucin sobre la ley y sta sobre cualquier otra norma de rango inferior 7. El Control Difuso presenta las siguientes caractersticas: a. Naturaleza Incidental:

Esto es, se origina a partir de un proceso existente en el cual se estn dilucidando pretensiones o cuestiones con relevancia jurdica.

b.

Efecto Inter partes:

Esto es, de efecto entre partes, significando ello que los efectos de la aplicacin del control difuso slo afectar a las partes vinculadas en el proceso. No Erga Omnes.

c.

Declaracin de Inaplicabilidad de la Norma cuestionada:

Esto es, en el caso concreto, ms no su declaracin de inconstitucionalidad o ilegalidad. Consecuentemente, la misma norma puede volver a ser invocada en otros procesos, en tanto no se la derogue, a travs de los procesos legislativos correspondientes o la declaracin de inconstitucionalidad.

MODALIDADES DE CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA El control de constitucionalidad en Colombia tiene diferentes modalidades que lo hacen objeto de variadas clasificaciones, comprende mecanismos por va de accin y por va de excepcin, adems el control puede ser previo o posterior. No obstante lo dicho, en Colombia est instituida una autoridad jurisdiccional, la Corte Constitucional, como principal guardin de la supremaca e integridad constitucional, esta preceptiva se desprende del artculo 241 de la Constitucin Poltica 8. Accin pblica de inconstitucionalidad Esta accin, tambin denominada accin de inexequibilidad, puede ser definida como la facultad que tienen todos los ciudadanos colombianos de impugnar ante la Corte Constitucional, por ser violatorios de la norma fundamental, los siguientes actos que contempla el artculo 241 de la Carta Poltica:

Camargo, Pedro, Pablo, Acciones Constitucionales, Ed. Leyer, pg 95 Olano, Garcia, Hernn, Constitucin Poltica de Colombia Comentada, Octava ed., Editorial Doctrina y Ley, 2011. Art. 241.
8

- Actos reformatorios de la Constitucin, cualquier a que sea su origen slo por vicios de procedimiento en su formacin (numeral 1). - Leyes, tanto por su contenido material, como por vicios de procedimiento en su formacin (numeral 4). - Decretos con fuerza de ley dictados con fundamento en los artculo s 150 numeral 10, sea decreto leyes dictados por el Gobierno en uso de facultades extraordinarias (numeral 5). - Decretos con fuerza de ley expedidos con fundamento en el artculo 341 de la Constitucin, se refiere a los Decretos Planes. Tambin hay que incluir aqu los decretos expedidos por el gobierno con fundamento en las facultades extraordinarias que le otorg la Constitucin en sus artculos transitorios, el artculo 10 transitorio dispone: "los decretos que expida el Gobierno en ejercicio de las facultades otorgadas en los anteriores artculos tendrn fuerza de ley. Se deben tener en cuenta tambin los decretos expedidos con base en normas posteriores a ese artculo 10, pues aunque lo razonable de acuerdo a la distribucin de competencias entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sera sostener que como sobre ellos no se asign competencia expresa a la Corte Constitucional su conocimiento corresponde al Consejo de Estado, la Corte sin mayores argumentos y obviando el anterior razonamiento ha asumido en varias oportunidades competencia para controlarlos, as lo hizo cuando decidi sobre la constitucionalidad del decreto 2067 de 1991 que tiene fundamento en el artculo 23 transitorio de la Constitucin 9. Estas son las caractersticas ms importantes de esta accin: - Es pblica, puede incoarse por cualquier ciudadano y en defensa del inters pblico. - Requiere solicitud ciudadana, la Corte no realiza el control a travs de esta accin oficiosamente. - Dicha accin puede intentarse en cualquier tiempo, salvo que se trate de vicios de forma para lo cual existe un trmino de caducidad de un ao contado a partir de la publicacin del acto. La sentencia decide la cuestin debatida de manera definitiva y constituye segn lo indica la misma Carta Poltica, cosa juzgada constitucional. Adems tiene efectos erga omnes, es decir, validez para todos y no slo para quienes intervinieron en el proceso. La doctrina ha sostenido tradicionalmente que dicha sentencia tiene efectos pro -futuro, lo que implica sean respetadas las situaciones jurdicas establecidas durante su vigencia. Sin embargo la Corte Constitucional mantiene el criterio de que es a la misma Corte a la que corresponde determinar el efecto de sus fallos. Y en varias ocasiones ha ejercido esa competencia dictando fallos de inexequibilidad con efectos "desde siempre" o "hacia atrs",

Ver_ Decreto 2591 de 1991.

es decir, la invalidez se retrotrae al pasado y obliga a que las cosas se devuelvan a la situacin existente antes de que se produjera la norma declarada inexequible 10. ACCIN PBLICA DE NU LIDAD Hoy la accin pblica de nulidad tiene dos modalidades: - La accin de "nulidad por inconstitucionalidad" que procede contra decretos del gobierno que se dicten en ejercicio de funcin distinta a la administrativa, es de conocimiento de la Sala Plena del Consejo de Estado y puede ser promovida por cualquier ciudadano (hoy desarrollada por la Ley 446 de 1998 en una norma que quedo incorporada al artculo 97 del Cdigo Contencioso Administrativo). De acuerdo con el artculo 237 de la Carta Poltica compete al Consejo de Estado, "conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional". - La accin pblica de nulidad (tradicional), consagrada en el artculo 84 del C.C.A, que puede ser promovida por cualquier persona, que tiene como propsito el respeto del orden jurdico objetivamente considerado y que procede contra actos administrativos y es de conocimiento del Consejo de Estado si el acto es del orden nacional, si es del orden territorial corresponde a los Tribunales Administrativos Departamentales. Lo anterior significa que la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo (hasta hoy integrada por Consejo de Estado como mximo Tribunal de dicha jurisdiccin y los Tribunales Administrativos Departamentales) tiene la clusula residual de competencia respecto del control de constitucionalidad de los actos jurdicos dictados por el Gobierno Nacional, pues las competencias de la Corte Constitucional son expresas. En este orden de ideas para saber ante quien hay que demandar la inconstitucionalidad de una norma proveniente del Estado lo primero que hay que examinar es si est prevista dentro de las competencias de la Corte Constitucional previstas en el artculo 241, si no lo est la inconstitucionalidad de dicha norma se solicitar ante la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo. ACCIN DE TUTELA De conformidad con el artculo 86 de la Constitucin Poltica, toda per sona tendr accin para reclamar ante los jueces la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales. Se cita esta accin como otra forma de control constitucional porque la misma Corte Constitucional considera que la actividad judicial en materia de tutela es del resorte de la jurisdiccin constitucional.

10

Gomez, Lauriano, El control Constitucional en Colombia, Ed. Doctrina y Ley, Segunda Ed. 2010. Pg. 229.

CONTROLES QUE NO REQUIEREN INTERPOSICIN DE ACCIONES:

CONTROL PREVIO DE PROYECTOS DE LEY OBJETADOS POR EL PRESIDENTE Es el que se presenta en el caso de que el Presidente objete por inconstitucional un proyecto de ley que le remita el Congreso para su sancin, tiene fundamento constitucional en los artculos 166, 167 y 241 numeral 8. Si el Congreso luego de surtido el segundo debate, insiste en el proyecto deber pasar a la Corte Cons titucional para que decida sobre su conformidad con la Carta Poltica dentro de los seis das siguientes 11. CONTROL PREVIO DE PROYECTOS DE LEY ESTATUTARIA Tiene tambin fundamento constitucional en el artculo 241 numeral 8 y adems en el artculo 153 y fue reglamentado por los artculos 39 y siguientes del Decreto 2067 de 1991. El Presidente del Congreso tiene la obligacin de enviar a la Corte Constitucional copia autntica de los proyectos de leyes estatutarias inmediatamente despus de haber sido aprobados en segundo debate. Si no cumple con este deber el Presidente de la Corte le solicitar la copia autntica a la secretara de la Cmara donde su hubiere surtido el segundo debate12. CONTROL PREVIO DE TRATADOS Y DE SUS LEYES APROBATORIAS Tiene sustento constitucional en el artculo 241 numeral 10 de la Carta Poltica El gobierno debe enviar el tratado y su respectiva ley aprobatoria a la Corte dentro de los seis das siguientes a la sancin de la ley para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. Si esta Corporacin los declara constitucionales el gobierno puede proceder al canje de notas, si los declara no ajustados a la Constitucin no podr ratificarse el tratado. CONTROL AUTOMTICO Aunque ya la Corte Constitucional ha calificado como automtico el co ntrol de proyectos de ley estatutaria y de tratados y sus leyes aprobatorias, la mayora de la doctrina utiliza esta denominacin para designar el control de los decretos legislativos, es decir de los que dicte el Presidente de la Repblica con base en los artculos 212 declaracin de guerra exterior; 213 declaracin de estado de conmocin interior; 215 declaracin de estado de emergencia econmica, social y ecolgica. Su fundamento constitucional se encuentra en el artculo 241 numeral 7 de la Carta Polti ca.

Olano, Garcia, Hernn, Constitucin Poltica de Colombia Comentada, Octava ed., Editorial Doctrina y Ley, 2011. Art. 241. 12 Ibdem.

11

Estos decretos deben ser enviados a la Corte Constitucional al da siguiente de su expedicin, para que ella decida en forma definitiva sobre su constitucionalidad. Si el gobierno no cumple con dicha obligacin, la Corte aprehender inmediatamente de oficio su conocimiento. Como se desprende de lo dicho, se trata de un control posterior a la vigencia de la norma. CONTROL POR VA DE EXCEPCIN De acuerdo al artculo 4. De la C.P. en todo caso de incompatibilidad entre la Constitucin y la ley u otra norma jurdica, debern aplicarse las disposiciones constitucionales. De este precepto se deriva la guarda de la Constitucin a travs de la excepcin de inconstitucionalidad. Su objetivo se circunscribe a que el juez o autoridad que conozca de un determinado asunto se abstenga de aplicar una norma que se considere contraria a la Constitucin en el momento de tomar una decisin. Este tipo de control existente en Colombia, es a nuestro modo de ver la muestra ms clara del carcter difuso que caracteriza el control de constitucionalidad en Colombia. Se diferencia del control por va de accin en que slo faculta a los funcionarios para declarar la inaplicabilidad de la ley en el momento en el caso concreto objeto de decisin, sus efectos no son erga omnes, sin o relativos, por ello la norma no desaparece del ordenamiento jurdico.

Bibliografa Tobo, Rodrguez, Javier, La corte Constitucional y el Control Constitucionalidad, Ediciones Jurdicas Gustavo Ibez, 2 edicin. 2004 de

Vidal, Perdomo, Jaime, Introduccin al Control Constitucional, Ed. 1, Academia Nacional de Jurisprudencia, 2007

Camargo, Pedro, Pablo, Acciones Constitucionales, Ed. Leyer, 2008

Olano, Garcia, Hernn, Constitucin Poltica de Colombia Comentada, Octava ed., Editorial Doctrina y Ley, 2011.

Gomez, Lauriano, El control Constitucional en Colombia, Ed. Doctrina y Ley, Segunda Ed. 2010.

You might also like