You are on page 1of 5

DEFINICIONES DE DISEO

Las definiciones sobre diseo son tantas y tan variadas como las actividades que han dado pie a esta actividad. Segn Joseph Edward Shigley y Charles R. Mishke: "diseo es formular un plan para satisfacer una necesidad humana". Es posible identificar los diferentes campos del diseo dependiendo de las necesidades que este cubre: vestuario, interiores de casa, carreteras, paisajes, edificios, barcos, puentes, sistemas de calefaccin, mquinas, en ingeniera, etc. Tambin es bueno diferenciarlo de una supuesta raz etimolgica -disegno- ya que en el italiano actual esto slo significa dibujo (de hecho para los italianos el diseo es "design" en ingls). Diseo es ms que slo dibujar y proyectar. Desde esta perspectiva diseo puede conceptualizarse como un campo de conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicacin en distintas profesiones, que puede ser estudiado, aprendido y, en consecuencia, enseado. Que est al nivel de la ciencia y la filosofa, dado que su objetivo est orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para ofrecer satisfacciones a necesidades especficas de los seres humanos. El diseo tambin es una actividad tcnica y creativa encaminada a idear un proyecto til, funcional y esttico que pueda llegar a producirse en serie como en el diseo industrial, el diseo grfico o el diseo de joyas. A pesar de que el diseo de interiores no va dirigido a una produccin en serie en su gran mayora.

FASES DEL PROCESO DE DISEAR


El proceso de disear, suele implicar las siguientes fases: 1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. 2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solucin(es). 3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos. Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos tericos del diseo no ven una jerarquizacin tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseo. Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseador (gracias a mejores procesos de produccin y recursos informticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso: 4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseo est finalizado.

CLASES DE DISEO

Diseo urbanstico

Diseo arquitectnico

Diseo de interiores

Diseo paisajstico

Diseo de iluminacin

Diseo acstico

Diseo mecnico y automotriz

Diseo de muebles

Diseo de productos

CREATIVIDAD
Se puede definir como la capacidad de creacin de elementos nuevos y dinmicos o de solucin de problemas, en entornos en donde los recursos o instrumentos son escasos y limitados, y en donde se debe usar el potencial mental para llegar a soluciones adecuadas. Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solucin, imaginacin para ir ms all de la realidad, productividad talentosa. Existen varias definiciones de creatividad:"Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. "La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad." "Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original." Tambin podemos realizar un anlisis etimolgico del trmino "creatividad": se deriva del latn 'creare' y est emparentada con la voz latina 'crecere' (crecer). Creatividad significa pues, etimolgicamente, "crear de la nada".

Artista: el artista es una persona creativa que emplea una serie de tcnicas y materiales explorando y experimentando permanentemente en la bsqueda de la expresin de su tema con audacia y originalidad. Diseador: el diseador es tambin una persona creativa que disea objetos para ser producidos industrialmente, en serie y en grandes cantidades, para la satisfaccin de las necesidades del hombre y de la sociedad a la que pertenece. Artesano: el artesano tradicional realiza, hace, modela con sus propias manos y con los materiales de su entorno objetos de uso utilitario y cotidiano, repitiendo moldes o tipos de productos de su herencia ancestral. Neo artesana: Es un nuevo enfoque de la artesana, toma caractersticas de los artistas, de los diseadores y de los artesanos tradicionales: Se innovan y crean nuevos productos utilitarios segn los materiales del entorno, en forma sostenible y respetando el medio ambiente. Se trabaja en equipos de artesanos potenciando sus fortalezas individuales, formando redes y asociaciones productivas. Su produccin es en serie y se trabaja parcialmente con mquinas y equipos mecnicos simples. Se orienta a la exportacin de productos con identidad de calidad, compitiendo en el mercado global.

bserva las imgenes y luego realiza la actividad:

Dnde lo hacen?

Cunto cuesta?

Cunto tiempo dura?

Cmo te gustara que fuera?

Cuntos vienen en su empaque?

Quines lo hacen?

Cmo crees que se hace?

1. Piensa en algn producto y responde a las interrogantes que te planteo y comparte tu producto y respuestas. Dnde lo hacen? Cuntos vienen en su empaque? Quines lo hacen? Cmo te gustara que fuera? Cmo crees que se hace? Cunto te dura? Cunto cuesta? 2. Organzate en grupos de 2 compaeros. 3. Al final comparen sus respuestas con las de los otros grupos. 4.-Busca fotos o imgenes de los diversos tipos de diseo y pgalos en un cuaderno. Si no encuentras, dibjalos. 5.- Haz una lista de distintos objetos que se producen en tu localidad. Dibuja algunos de ellos.

Bibliografa Copyright 2006 Proyecto FITPer (MINCETUR AECI) .Serie Manuales de Diseo: Ao 2 N 1. Lima Per-2006

You might also like