You are on page 1of 2

Transmisin por Soporte Fsico

Relacin de problemas No. 1: Guas de ondas 1. Considerar los modos TE de una gua de ondas uniforme arbitraria, donde los campos transversales estn relacionados con Hz de la forma:

y Hz cumple la expresin Hz(x,y,z)=hz(x,y)e-jz siendo hz(x,y) una funcin real. Calcular el vector de Poynting y mostrar que la potencia real se transfiere slo en la direccin z. Asumir que es real, correspondiente al modo de propagacin. 2. Suponer una gua rectangular con a=1.07cm y b=0.43cm, y con un material de relleno con constante dielctrica r=2.08. Encontrar la frecuencia de corte de los 5 primeros modos que se pueden propagar en dicha gua. A una frecuencia de 15 GHz, qu modos se pueden propagar?. Determinar el ancho de banda monomodo y, asumiendo un 10% de ancho de banda de proteccin, el ancho de banda til de la gua. 3. Considerar una lnea de transmisin rectangular embutida en una tubera de radio R (la seccin se muestra en la figura a. Determinar las dimensiones a, b y el valor de R para un ancho de banda monomodo de 3GHz a 5GHz. b. Si el ancho de banda fuera de 3GHz a 6GHz, cul sera el valor de R para minimizar las prdidas?.

4. Se desea disear una gua rectangular rellena de aire que funcione en la banda de frecuencias comprendida entre 8GHz y 13GHz. Disee dicha gua sabiendo que se desea minimizar la atenuacin. Calcular la longitud de onda de una seal que se propaga a una frecuencia de 10GHz, y comparar con la longitud de onda que tendra la misma seal transmitindose como onda plana en el vaco.

5. Suponer una geometra similar a la del problema 1.3, si bien con un material de relleno en la gua rectangular con constante dielctrica r. Se desea trabajar en la banda comprendida entre 5GHz y 8 GHz. a. Cul debe ser el valor de r para que la gua se pueda introducir en la cavidad cilndrica si el radio de la misma es R=5cm? b. Repita el problema para R=1.5cm. 6. Disear una lnea microstrip para una impedancia caracterstica de 100. El espesor del sustrato es 0.158cm, con r = 2.20. Cul es la longitud de onda para una frecuencia de 4GHz en esta lnea? 7. Un sustrato de cuarzo de 1mm de espesor se emplea en la construccin de un circuito microstrip. Si la anchura de las lneas debe situarse entre los lmites de 0.2 a 6.0mm, cul es el rango de impedancia caracterstica disponible para el diseo? 8. La capacidad mxima de potencia de una lnea coaxial viene dada por:

donde Ed es el campo de ruptura. Encontrar el valor de b/a que maximiza la capacidad de potencia y demostrar que la correspondiente impedancia caracterstica toma un valor prximo a 30. 9. Determinar la frecuencia de corte de los cuatro primeros modos que se propagan en una gua rectangular, sabiendo que: i) su anchura es a=2cm; ii) ha sido diseada para conseguir el mximo ancho de banda monomodo posible; y iii) se ha intentado reducir al mximo las prdidas sin degradar el mximo ancho de banda monomodo de funcionamiento. (r = 1). 10. Una gua de ondas rectangular de dimensiones a y b presenta el diagrama de dispersin de la figura.

a. Cmo se obtiene dicho diagrama de dispersin? Qu representa? b. Determine a qu modo o modos corresponde cada una de las lneas trazadas. c. Calcule el ancho de banda de funcionamiento monomodo.

You might also like