You are on page 1of 14

nlisis & Opinin

La educacin del siglo XXI: el ejemplo de Finlandia


Jos Ignacio Moreno Len Ingeniero qumico de la Universidad de Louisiana (USA), Master en Administracin de Empresas de la Universidad Central de Venezuela y en Administracin Fiscal y Desarrollo Econmico de la Universidad de Harvard. Es adems rector de la Universidad Metropolitana de Venezuela.

Mi, 04/06/2011 - 11:54 16 Comentarios

Finlandia, un pequeo pas de apenas 5,3 millones de habitantes, hasta hace pocas dcadas uno de los ms pobres del norte de Europa, con desarrollo sustentado bsicamente en la explotacin de la madera, inici su modernizacin en los aos 80, respondiendo a la demanda de los nuevos tiempos, mediante una estrategia de inversin en investigacin y desarrollo para construir una economa del conocimiento, en el contexto de la mundializacin que pondera como ms preciados los productos de la innovacin que las tradicionales materias primas. La estrategia de ese modesto pas para insertarse, con ventajas en la nueva economa, ha estado, desde sus inicios, soportada en una profunda reforma educativa que lo ha colocado en menos de cuatro dcadas en los primeros lugares en el campo cientfico y tecnolgico; primero en el nmero de cientficos per cpita, primero en el rnking de competitividad internacional del Foro Econmico Mundial; primer puesto entre los pases ms democrticos y menos corruptos del mundo, y entre los 16 primeros en el ndice de Desarrollo Humano. Muro Tweet Cuando se analiza el desarrollo cientfico y tecnolgico y los grandes avances en materia de calidad de vida de Finlandia, no hay dudas que el xito logrado por ese pas nrdico radica en la excelencia de su sistema educativo, la cual est presente desde las races del mismo, es decir, el preescolar, hasta la educacin universitaria.

El liderazgo poltico y la sociedad de ese pas han concebido estos cambios fundamentales con una visin integral y de largo plazo, basada en un consenso poltico y en el criterio de que la innovacin y la competitividad son piedra angular para alcanzar el desarrollo con sentido humano en la economa global. El empeo por la excelencia educativa en Finlandia se fundamenta en la ideologa que orienta ese gran proyecto nacional y que prescribe que los mejores sistemas escolares son los que imparten, con eficiencia, una educacin de alta calidad y a todos los alumnos, sin discriminar por extraccin social. Desde el comienzo de la reforma educativa, el pas comenz a requerir de los docentes una formacin universitaria estricta y permanente, y se implant un proceso continuo de evaluacin para impulsar y preservar la calidad de los mismos. La sociedad est organizada alrededor de la escuela y la educacin, que a nivel primario es responsabilidad de los municipios. Los docentes tienen poder de decisin en las instituciones educativas y gozan de mucho prestigio social, con amplio reconocimiento comunitario a los gerentes sociales y a los maestros. El ingreso a la carrera del magisterio es muy exigente, solo se acepta entre 10 y 11% de los que aplican a esta profesin, que es muy bien remunerada; los docentes universitarios promedian ingresos anuales de US$100.000. Se requieren maestras, con buenas calificaciones para dictar clases en secundaria. Es un sistema meritocrtico, en el que profesores e instituciones universitarias son evaluados peridicamente por los mejores centros educativos del mundo, como Harvard, MIT y la Universidad de Oxford. El empeo por la excelencia educativa en Finlandia se fundamenta en la ideologa que orienta ese gran proyecto nacional y que prescribe que los mejores sistemas escolares son los que imparten, con eficiencia, una educacin de alta calidad y a todos los alumnos, sin discriminar por extraccin social; esa constituye la verdadera equidad en un sistema educativo, y es la razn por la cual los profesores de ese pas que se empeen en ensear a aprender, se comprometen con el xito de cada alumno y hacen gran nfasis en clases participativas y en el desarrollo de competencias. El mtodo educativo se fundamenta en optimizar el tiempo en el aula y no en el nmero de horas de clase. A nivel de primaria, solo se imparten 31 horas por semana, con un docente y dos de apoyo por 16 alumnos y por 13 estudiantes en secundaria. La repitencia es mnima, ya que cinco de cada 1.000 estudiantes repiten clases; 99,7% terminan la educacin obligatoria que abarca hasta los 16 aos, con una gratuidad que incluye suministro de libros, comida, transporte y ayudas especiales a los familiares necesitados. La familia est permanentemente involucrada en el proceso educativo, con frecuentes reuniones con los profesores y un enlace de Internet, que los mantiene informados de la evolucin escolar de sus representados.

El compromiso con la innovacin y el emprendimiento se evidencia en la educacin superior finesa, con la recin creada Universidad de la Innovacin (la Universidad de Aalto), administrada por una fundacin privada, con importante aporte financiero del gobierno y con flexibilidad autonmica para crear empresas privadas, gestionar financiamiento bancario, lanzar nuevos productos al mercado y realizar diversas actividades comerciales. Todo ello integrando la enseanza de las ingenieras, la administracin de empresas y las artes para formar gerentes creativos y capaces de estimar el gusto de los consumidores. Finlandia no tiene complejos frente a la globalizacin y la sociedad del conocimiento. Su educacin se fundamenta en la conquista del futuro y no en la nostalgia del pasado, entendiendo, como tambin lo estn haciendo los pases exitosos del Asia, que las desigualdades no se corrigen con la masificacin educativa, sino con educacin de calidad. En tiempos de reforma, el ejemplo de Finlandia debe ser referencia obligada para lograr en Venezuela una educacin de excelencia que responda a las exigencias de la postmodernidad. *Esta columna fue publicada originalmente en ElMundo.com.ve.

El sistema educativo en Finlandia


Licenciado en Educacin Fsica (Espaa)

Miguel Ignacio Salmern Snchez


salmeronmiguel@hotmail.com

Resumen En nuestros das nos encontramos habitualmente con noticias en los distintos medios de comunicacin que nos alarman o nos alertan sobre el Sistema Educativo Espaol y sus deficiencias (el fracaso escolar) o las grandes cualidades que posee el sistema educativo de otros pas, pero pocas veces la informacin va mas all y nos explican el porque de un sistema u otro. Aqu se hace una aproximacin a ambos sistemas y se aportan pistas porque existe menos fracaso en otros sistemas en este caso el finlands. Palabras clave: Sistema Educativo. Organizacin escolar. Currculo. Educacin. Enseanzas. Administracin. Informe Pisa. Finlandia. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 15, N 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ 1/1

I.

Introduccin. Finlandia, el pas


Finlandia es un pas situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con

Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur est rodeada por el Mar Bltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia respectivamente.

La capital y ciudad ms importante del pas es Helsinki. En 2009, Finlandia contaba con una poblacin de 5,3 millones de habitantes en un rea de 303.899 kilmetros cuadrados. La gran mayora de la poblacin del pas se concentra en el extremo sur, en la costa del Golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el rea Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el sexto pas ms extenso de Europa, y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por kilmetro cuadrado, lo que convierte al pas en el de menor densidad poblacional de la Unin Europea. La mayora de los finlandeses hablan fins como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unin Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por un 5,6% de la poblacin. Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial pasando a ser el autnomo Gran Ducado de Finlandia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia. Actualmente, Finlandia es una repblica, parlamentaria y democrtica, y ha sido miembro de las Naciones Unidas desde 1955, as como de la Unin Europea desde 1995. La economa de Finlandia es una de las ms prsperas en el continente, basndose en los importantes sectores de servicios as como de manufactura. En el pas existe un estado de bienestar as como una poltica altamente democrtica y con niveles sumamente bajos de corrupcin. II. Organizacin del Sistema de Educativo en Finlandia

El sistema de educacin finlands consta de educacin preescolar, educacin primaria, educacin preparatoria general y vocacional, educacin superior y educacin para adultos. La educacin preescolar se provee en la actualidad bajo un cuidadoso sistema que es administrado por el Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales. En reas escasamente pobladas la educacin preescolar se realiza conjuntamente con las escuelas bsicas. Esta educacin preescolar no es obligatoria para los nios, y son los propios municipios los obligados a organizar esta educacin a los nios de 6 a 7 aos. No existen instituciones especficas, sino que se imparte en escuelas y jardines de infancia. La escuela bsica (primaria) da una educacin de 9 aos en total para todos los nios en edad escolar comprendida entre los 7 y los 16 aos de edad. Algunas de sus caractersticas propias son: Es obligatoria para todos.

La enseanza, los tiles, los libros de texto, la atencin sanitaria y Los 6 primeros aos tienen al mismo maestro/a en un grupo. Los 3 ltimos aos tienen un solo maestro por materia. Hay un mximo de 24 alumnos por clase. Existe una atencin especial para nios con problemas de El municipio es responsable de la administracin de las escuelas

la comida son gratuitos.

aprendizaje o capacidades diferentes. bsicas, y es tambin el responsable de organizar y pagar el transporte de los alumnos que vivan a ms de 5 Km. de la escuela. La red de escuelas se extiende por todo el pas, llegando a lugares Slo el 0,4 % de los alumnos no termina esta educacin El calendario escolar es de 190 das y la semana escolar consta de muy remotos. obligatoria. 25 a 30 horas. Las materias que aqu se cursan son en lengua materna, y son: el otro idioma nacional, matemticas, idiomas extranjeros, fsica, qumica, historia, introduccin cvica, educacin fsica, msica, artes plsticas, economa domstica (tareas domsticas: cocinar, lavar la ropa, cuidar la casa, etc.), manualidades, religin o educacin tica-religiosa, biloga, geografa y medio ambiente. El siguiente nivel de estudios se realiza ya sea en un Instituto de Bachillerato (de 3 aos), que termina en un examen de bachiller, o en una escuela vocacional (de 2 a 3 aos) que prepara para un oficio o permite seguir a un nivel superior en el rea de especializacin. La educacin superior se imparte en 20 universidades y 26 politcnicos (donde se cursan los Ciclos Superiores de Educacin Profesional). De la educacin para adultos se encargan las diferentes instituciones patrocinadoras independientes, escuelas nocturnas, institutos vocacionales y universidades, las cuales todas tienen un centro de educacin continua. El idioma de la enseanza es Fins o Sueco: el bilingismo oficial da garantas a los sueco-hablantes (6% de la poblacin) de igualdad de oportunidades en la educacin a todos los niveles.

III.

Educacin Primaria

En Finlandia, la asistencia obligatoria a la escuela requiere la terminacin de la educacin comprensiva que comienza a la edad de 7 aos (en casos especiales a la edad de 6) y contina hasta los 16 aos. La educacin obligatoria tambin se aplica a nios incapacitados. Para nios que son incapaces de estudiar en una escuela primaria normal, la educacin obligatoria comienza a la edad de 6 (con 2 aos de instruccin preliminar) y dura 11 aos. Los nios incapacitados reciben una enseanza especial, asistiendo clases especiales o a escuelas especiales, dependiendo de la naturaleza de su incapacidad. La educacin primaria dura 9 aos. Se divide en una etapa de nivel ms bajo de seis aos, correspondiendo internacionalmente a la educacin primaria, y una etapa superior de tres aos, correspondiendo a la educacin secundaria ms inferior. Despus de la educacin primaria, los alumnos tienen una oportunidad de hacer un curso extra para mejorar sus oportunidades en la educacin adicional. Los profesores de las escuelas primarias deben tener un grado mnimo de diplomado por la universidad. Los municipios recopilan el programa de estudios de la escuela en sus reas respectivas, y las escuelas hacen un programa anual de trabajo. La reforma del currculum de 1994 dio a las escuelas ms libertad para recopilar sus propios curriculums. La educacin primaria es gratuita para todos los alumnos. Cada municipio debe proveer educacin primaria de escuela para sus residentes en edad escolar. En 1995, 581.000 alumnos asistan a 4.400 escuelas, alrededor de un 6 por ciento de ellos estudiando en sueco. Solamente el uno por ciento de las escuelas son privadas, aunque todas estas escuelas privadas son supervisadas por el Ministerio de Educacin. IV. Finlandia y Pisa

Los resultados del primer estudio PISA (Programa para Evaluacin del Alumno Internacional), llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con satisfaccin y sorpresa. Los finlandeses haban emprendido desde hace 30 aos profundas reformas en su sistema educativo; pero no haban tenido an la oportunidad de

constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso. En la primera evaluacin PISA, Finlandia logr el primer lugar en lectura entre los 43 pases participantes: los 30 pases de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) y 13 pases asociados; lleg al 4 lugar en matemticas y al 3 en ciencias. Mantenindose entre los primeros pases del mundo por la eficacia de su educacin, Finlandia mejor su posicin en PISA 2003: entre los 41 pases participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el ao 2000, y el segundo lugar en resolucin de problemas, materia introducida en esta nueva evaluacin. Finlandia hizo entonces un estudio atento del asunto y public un anlisis de sus resultados en PISA 2003 (lo que no haba hecho en el 2000). El informe correspondiente pone en evidencia caractersticas cuyo inters va ms all de los resultados totales. En efecto, la diferencia entre chicos y chicas es mucho menor que en cualquier otro de los pases participantes. Los chicos no responden tan bien como las chicas en lectura, pero la diferencia entre unos y otras es mucho menor que en cualquier otra parte. Y en matemticas, a diferencia de los dems pases, las chicas responden casi tan bien como los chicos. Otra caracterstica notable es que en Finlandia, despus de Islandia, el impacto de las diferencias sociales sobre los resultados de los alumnos es el ms bajo. De manera muy significativa, la cuarta parte ms desfavorecida, en trminos socioeconmicos, de la poblacin de alumnos finlandeses se sita, en matemtica, sobre la media de los pases de la OCDE. Del mismo modo, las diferencias existentes entre los establecimientos son, tambin despus de Islandia, las menores de todos los pases evaluados. Otra conclusin notable del estudio es que la proporcin de alumnos que obtuvieron bajos resultados en matemtica es mucho menor en Finlandia que en cualquier otra parte (6% contra un 21% de la media de pases de la OCDE). Este dato se relaciona sin duda con el hecho de que los alumnos finlandeses tienen una gran confianza en s mismos, en sus competencias y en su potencial de aprendizaje. En s, el nivel de ansiedad relacionado con el aprendizaje de matemticas aparece claramente como ms bajo que en los otros pases.

Se concluye en este estudio que Finlandia es un pas donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educacin; es un pas donde las diferencias de capacidad entre los chicos y chicas son las ms bajas y dnde los alumnos tienen una valoracin muy positiva de ellos mismos con relacin a los aprendizajes. En consecuencia, vale la pena tratar de entender cmo este pas ha sabido aportar respuestas tan pertinentes a problemas que Francia no ha podido resolver aun despus de 30 aos de implantado el colegio nico.

V.

Reflexin crtica y conclusiones del sistema educativo fins Existen numerosas diferencias entre Espaa y Finlandia, sobre todo, y pienso que es

la que ms afecta al comportamiento de la gente, en la climatologa. La temperatura media anual de la ciudad de Helsinki es de 5,3 C, y en invierno es completamente normal llegar a temperaturas de -20 C. Este factor que puede parecer insignificante, influye muchsimo en la gente, que se comporta de una forma ms reservada, ms introvertida y tmida. Por supuesto, los nios tambin lo padecen. La escasa luz es otro factor climatolgico de suma importancia, ya que no slo influye en el estado de nimo de la gente, sino en el mismo horario escolar. El problema que hay en Espaa sobre la acogida de la jornada nica o de maana y tarde, en Finlandia no existe. No solo por el gran aumento de energa que ello supondra, sino por que la idea de que los nios entren de noche en clase (8 9 de la maana) y salgan otra vez de noche, no agrada ni a los nios, ni a los padres, ni a los responsables de la educacin en el pas. Sinceramente nunca haba pensado que este tipo de factores podra influir tanto en el sistema educativo. La diferencia entre Espaa y Finlandia que ms me llama la atencin, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de la gente, es que los nios son educados en, y para la paz, cada vez que encienden el televisor, van de paseo o de compras. La gente de all puede que no se d cuenta, pero si primero has vivido en un pas como Espaa, te puedes llevar una gran sorpresa. En los colegios finlandeses no educan, simplemente ensean, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del pas. En Espaa es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mnimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.

El Estado destina alrededor de una quinta parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educacin. Esto conlleva pagar un 20% de impuestos. Finlandia dio ese paso hace aos, y ahora est orgullosa de ver lo bien que funciona, no solo la educacin, sino el pas entero. Hay que tener en cuenta tambin, que la poblacin de este pas es de 5 millones de habitantes, es decir, una dcima parte de la poblacin espaola. No es lo mismo llevar la contabilidad de tres personas que la de treinta. En Finlandia los nios saben una media de 3-4 idiomas. Tambin es cierto que a ellos fuera de su pas, en su lengua materna no hay quien los entienda, a diferencia de los espaoles, pero si es verdad que no estara de ms que los espaoles dominsemos otros idiomas. Finlandia es un pas especial en muchos sentidos y los resultados citados anteriormente no son relevantes para otros sistemas educativos. De hecho, Finlandia es un pas relativamente pequeo con una poblacin culturalmente y socialmente homognea. Tiene profesores altamente preparados que disfrutan de bastante prestigio en su profesin. Por ejemplo, entre los que finalizan la escuela secundaria superior general, la profesin de profesor est al principio de la lista de las carreras ms admiradas. En Finlandia, aproximadamente el 95 % de los que terminan la escuela bsica van inmediatamente a la educacin secundaria superior o al adicional dcimo grado de la escuela bsica. Hay que mencionar que ms del 99 % de los alumnos terminan la escuela bsica completa. Las tasas de finalizacin en la Educacin Secundaria Superior son bastante altas: 90 % en la Educacin Profesional y 98 % en la Educacin Secundaria General. El enfoque Finlands del desarrollo de la Educacin muestra que un buen rendimiento en acceso, finalizacin y calidad puede ser alcanzado por un coste razonable, utilizando polticas educativas basadas en la equidad, la intervencin temprana y ayudando a los alumnos a planificar su futuro y ser protagonistas en su propio aprendizaje. Finlandia sistemticamente ha creado confianza en el sistema educativo promocionando la profesionalidad del profesor, la autonoma del colegio y buen liderazgo como los impulsores claves del cambio y la mejora.

Adems, segn la experiencia finlandesa, mejorar la calidad de la educacin requiere el desarrollo de polticas sostenibles que reconocen la importancia de crear buenos conocimientos, buenas habilidades y actitudes positivas hacia el aprendizaje durante toda la vida tan pronto como sea posible en la escuela primaria para todos los alumnos. VI. 1. Cuestiones sobre la Educacin en Finlandia Existen profesores auxiliares? En el caso de haber alguna persona discapacitada que precise NEE, en Finlandia se dota a ese/a alumno/a con la ayuda de un profesor de apoyo. Este profesor se encarga de estar in situ junto al alumno durante todas las horas lectivas, facilitndole los contenidos en clase. 2. Cuntos profesores se dedican al apoyo? Normalmente se dispone de un especialista de apoyo por Centro. La labor de estos especialistas es dar clase de apoyo fuera del horario escolar, generalmente por la tarde. El fin de impartir estas clases por la tarde es no retrasar los contenidos a los que precisen de ese apoyo. Impartir estas clases en un horario distinto permite a todos los alumnos el seguimiento del curso por la maana, y asistir a clases de poyo por la tarde slo en caso de necesitarlo. 3. Cuntos profesores se dedican a enseanza de idiomas? Segn el Centro. En Finlandia los profesores de idiomas imparten dos e incluso tres idiomas en un mismo curso escolar. Esto significa que un mismo profesor puede impartir clases de ingls y de sueco, por ejemplo. 4. Cuntas horas se imparten por asignatura? La Educacin Primaria en Finlandia se divide en dos ciclos: el Primer Ciclo de Primaria abarca los cursos de 1 a 6, y el Segundo Ciclo de Primaria abarca los cursos de 7 a 9.

En el Primer Ciclo de Primaria se imparten 25 horas semanales y en Segundo Ciclo de Primaria se imparten 30 horas a la semana, aunque este nmero puede variar si el alumno ha optado por cursar algunas asignaturas optativas, lo cual es bastante frecuente en este pas. Las asignaturas de Segundo Ciclo se imparten con el siguiente nmero de horas semanales: Ingls (2 h.), Fins (2 h.), Sueco (2 h.), Espaol (2 h.), Matemticas (3 h.), Geografa (3 h.), Historia (3 h.), Biologa (3 h.), Educacin Fsica (3 h.), Tareas domsticas y manualidades (3 h.). 5. Qu ocurre con el alumnado inmigrante? Aunque la inmigracin en Finlandia es poco frecuente, s que existen alumnos que provienen de pases cercanos, como el caso de Rusia, Pases Balcanes o la antigua Yugoslavia. Se intenta integrar a estos alumnos en el sistema educativo, primeramente mediante la enseanza del fins como nueva lengua, ya que si alguien no domina correctamente la lengua en Finlandia, no puede acceder a la Escuela Primaria. Para la enseanza del fins se forman grupos reducidos, y en horario escolar y con un equipo especializado, reciben cinco horas diarias exclusivamente de fins, hasta alcanzar los conocimientos exigidos para integrarse en la Escuela Primaria.

6.

Qu ocurre con los alumnos problemticos? En Finlandia existe una pequea proporcin de alumnos problemticos. Uno de los

principales problemas sociales del pas es el alcoholismo, y esto influye directa e indirectamente en los alumnos, ya que a veces son los padres los que padecen esta dependencia. En estos casos, el colegio opta por un primer contacto directo con la familia, es decir, la escuela intenta cooperar con la familia, y a travs de especialistas, se trata el tema con total normalidad.

Si el problema persiste, la escuela contacta con las autoridades sociales, que son unos organismos que ofrecen estos servicios desde el mismo Ayuntamiento de la localidad. En un caso extremo, la escuela, tras haber agotado estas dos vas, puede contactar con la Polica e incluso el alumno puede ser ingresado en un centro interno con especialistas, para as poder seguir el curso. En Finlandia es totalmente normal que sean los padres los que pidan ayuda especfica cuando detectan que su hijo/a pueda ser problemtico/a. Asimismo, el profesor est obligado a registrar cualquier anomala que detecte en el comportamiento de un alumno suyo. 7. Cmo es un da normal en la escuela? El horario escolar normal en Finlandia es de 9 a 15:00 horas, es decir, un promedio de 6 horas al da. El alumno desayuna en casa. En caso de vivir a ms de 5 Km. de la escuela, tendr el derecho de usar gratuitamente el transporte pblico (organizado por el Ayuntamiento) para acceder al mismo. En caso contrario, es muy frecuente que los nios a partir de los 9 aos acudan solos al colegio. Las clases en Finlandia son de 45 minutos lectivos, y entre clase y clase hay un descanso de 15 minutos. A las 12 horas, los alumnos disfrutan del recreo, donde almuerzan en el comedor. Las clases se aprovechan muchsimo, y el alumno es consciente de sus obligaciones y de su deber de aprender. Las relaciones entre alumno-maestro son respetuosas, formales y nunca de t a t, ya que el alumno conoce bien su papel, y tiene claro que quien ensea es el maestro. A las 15:00 salen del centro, aunque es muy comn que algunos alumnos disfruten de actividades extraescolares en horario de tarde (deportes, idiomas, msica, etc.). Bibliografa Currculum Nacional de la asignatura de Matemticas en Primaria: www.edu.fi www.finland.fi www.formin.finland.fi

http://www.oph.fi/download/47672_core_curricula_basic_education_3.pdf

www.minedu.fi www.oph.fi/english/education

You might also like