You are on page 1of 5

PROYECTO DE LEVANTE Y CEBA DE GANADO

Por: Zoo-T.A.E.A. REYNALDO CARDENAS SOTO TECNOLOGO AGROPECUARIO

INTRODUCCION PROYECTO LEVANTE Y CEBA EN 20 Has

En los ltimos aos se ha intensificado la bsqueda de alternativas que incrementen la eficiencia en la utilizacin de recursos de finca en armona con el ambiente, las cuales deben lograr que la actividad agropecuaria sea sostenible: tanto tcnica, social, ambiental como econmicamente. La ganadera en Colombia caracterizado por ser extensiva y se ha desarrollado dentro de un nivel tecnolgico muy bajo pero en los ltimos aos ha venido mejorando sus sistemas de produccin, dentro de la explotacin Panamea he observado el bajo nivel tecnolgico. La utilizacin de prcticas irracionales de uso de suelos y manejo de remanentes conlleva al deterioro ambiental, y como consecuencia colateral a una disminucin en la eficiencia econmica de los sistemas de produccin. Explotacin de la ganadera de carne de una manera ms eficiente y amigable con el ambiente, se puede llevar a cabo a travs de sistemas intensivos de produccin (estabulacin, semiestabulacin y suplementacin estratgica en pastoreo), que hacen eficiente la etapa de engorde del animal aumentando la productividad. Se aprovechan las reas de la finca aptas para la produccin ganadera y se libera el resto para reforestacin y regeneracin natural. Al aumentar el nmero de animales por rea de produccin, se reduce el impacto ambiental negativo (erosin compactacin, degradacin de los suelos) que la actividad pueda suscitar. Gestin de empresas ganaderas en el proyecto, tendr en cuenta que toda explotacin ganadera depende de manejar sus recursos de manera racional y eficiente para obtener la mayor cantidad de producto de la mejor calidad y a bajo costo, los recursos que tendremos en cuenta son: Recursos Naturales como el agua, los suelos el clima entre otros. Los Recursos humanos son los empleados, que son el pilar de manejo de la ganadera. Los Recursos financieros que es la capacidad de inversin del productor capacidad para cumplir con los compromisos. Los recursos fsicos son las instalaciones, animales, maquinaria, herramientas e insumos disponibles. Los Recursos tecnolgicos estn representados en el conocimiento de sus tcnicos y trabajadores que permite realizar las actividades productivas incluye tcnicas, protocolos, y procesos utilizados. Los Recursos administrativos son todos aquellos que nos permiten, planear, organizar, dirigir, controlar las diferentes actividades de la empresa.

Este proyecto se evaluaran los mecanismos de manejo, produccin y factibilidad econmica dentro de la perspectiva de recuperacin de la inversin a partir de una finca establecida teniendo en cuenta solo la inversin de los costos de produccin de la ganadera y factores

de recuperacin del capital invertido, se manejara el proyecto de acuerdo a las recomendaciones dadas, ser ajustado de acuerdo a las disposiciones requeridas. Se tendrn en cuentas variables como el verano y calidad de forrajes, cantidad disponible y mejora gentica entre otros. En la entrada de terneros se debe tener en cuenta los pesos para tener lotes homogneos para facilitar manejo y salida de los lotes, para esto debemos tener lotes de entrada y salida, el manejo a la entrada de los animales se les debe dar un tratamiento de control de vectores, vitaminas y anablicos para el ingreso al programa de levante y posterior ceba. OBJETIVOS GENERAL DEL PROYECTO Levantar y Cebar 1500 animales en una finca de 500 Has de un peso de entrada de 350 lbs. Promedio y de salida de 950 Lbs. Promedio con una carga animal de 3UA/Has. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO
1. 2. 3.

Desarrollar un levante de ganado y ceba de forma eficiente y econmica. Proyectar la ganadera hacia un incremento cada vez mejor por UA/Has.

Fomentar alternativas que mejoren la calidad de los animales y mejoren las ganancias de peso diarias por animal. Establecer la explotacin a largo plazo lo cual permita un negocio rentable en el cual tendremos un flujo de caja permanente.
4.

Determinar la cantidad de entrada de animales de acuerdo a la cantidad de salida de los animales, para poder definir lotes y proyecciones de ventas.
5.

ANTESEDENTES DEL PROYECTO DE GANADERIA Investigando ha cerca de los sistemas pastoriles de las zonas tropicales colombianas y las mejoras realizadas en dichas zonas del pas podemos observar las caractersticas de las diferentes regiones en cuanto a calidad de suelos Vs calidad de forrajes y por ende capacidad de carga tenemos los siguiente:

y Llanos Orientales 2 UA/Has pasto Brhaquiaria humedicola y decumbes y Piedemonte llanero .3 UA/Has pasto humedicola decumbes, brizantha y Regin Tolima Huila... 1.5 a 2.5 UA/Has colosuana, decumbes, angleton

Antioquia..3 a 4 UA/Has Brhaquiaria decumbes, brizantha, monbasa.


y y Santanderes 2.5 UA/Has Brhaquiaria decumbes, brizantha

y Costa Atlntica2 UA/Has Brhaquiaria decumbes. y Cundinamarca 2.5 a 3 UA/Has decumbes, angleton, brizantha, monbasa

Esto se basa en ganaderas convencionales de producciones en colombia En estas regiones se han implementado pastos mejorados como las Brhaquiaria, mombasa, aumentando la calidad y la carga de animales por hectrea en regiones como los llanos que podemos tener solo 1 animal por hectrea pero con pastos mejorados y sistemas de rotacin no tan exigentes puedes duplicar su carga de 2 a 3 UA/Has en regiones que solo se mantenan 1 UA/Has, si se mejoran los pastos y los sistemas de rotacin por ende se mejora la cantidad de animales cebados por unidad de rea.

DESARROLLO DEL PROYECTO 1. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto de ganadera que se realizara en una finca de 500 Has ya provista de su inversin y adecuacin de potreros e instalaciones adecuadas para el ingreso de animales de 350 Lbs/Promedio. Se debe comenzar con la compra de lotes de animales, se colocaran en potreros establecidos para el levante los cuales se pasaran a potreros de mejor calidad de comida al llegar a el peso idneo para la ceba los cuales se separaran el lotes por peso, por eso se deben tener en cuenta las entradas para valorar pesos y examinar rendimientos de ganancia por animal, as podremos descartar los animales que no nos den un buen rendimiento, los cuales se vendern entes de la ceba. Con esto tendremos lotes homogneos en peso y nmero lo cual podremos aprovechar para la venta programada y asea en matadero o directamente en la finca.

Los animales que entraran a la finca sern comprados en lotes de peso de aproximadamente 350 Lbs. promedio. Los cuales se levantaran y cebaran en 12 meses con un peso de 950 Lbs. Promedio. En los cuales entraran en lotes de 125 UA/mes al cabo de un ao se serrara el siclo con 1500 animales los cuales los primeros 125 saldran para la venta, DISPOSICION DE LOTES DE ENTRADA LEVANTE CEBA Y SALIDAS PROGRAMADAS Como disponemos de una finca de 500 Has. Con una poblacin de 3UA/Ha, con un total de 1500 cabezas de ganado, se hace difcil comprar y vender todo el ganado, adems debemos tener continuidad de entradas y salidas, por fluidez de efectivo, por facilidades de compra, venta como para manejo e identificacin de lotes, debemos hacer una compra programada, adems de tener claro el tiempo promedio de manutencin de los animales en el potrero, entre mas tiempo demore un animal menos ingresos generaremos, por esto los animales estando lotes definidos y controlados podremos as saber los requerimientos de estos y as poder tomar decisiones. Los animales que no ganen determinado peso sern vendidos antes de entrar a la ceba, por lo tanto sern descartados y reemplazados por animales que representen la inversin en ganancia de peso, para esto tenemos que conocer

detalladamente nuestros animales, por eso debemos tener los registros de los lotes ganancias y comportamientos para poder hacer los ajustes necesarios, hay dos opciones de compra y venta la cual puede ser mensual o quincenal, mensual con 125 UA. O quincenal con 62-63 UA. Lo cual nos permite vender lote ms homogneos si lo hacemos quincenal, esto tambin nos da para poder hacer ventas a mayoristas y mataderos de forma directa, tambin esta entradas nos marcaran la pauta en la marcacin de la finca en potreros que nos permitan sacar estos lotes, entra ms tiempo menos potreros marcramos en la finca, como muestra el siguiente cuadro:

Levante875 Ceba 625 1500

UA UA UA

58.3 % 41.7 % 100 %

250 250 500

Ha Ha Ha

20 30 50

Potrero 12.5 Ha Potrero 8.3 Potrero 10 Ha Ha

Este cuadro se puede analizar que durante el ciclo de 1 ao 12 meses o 24 quincenas las entradas de terneros es de un promedio de 125 animales por mes o de 62.5 animales por quincena, teniendo en cuenta que a partir de la semana 24 sale el primer lote de 62.5 UA promedio e inmediatamente esa semana entra 62.5 UA promedio al inicio, desde hay tendremos 1500 UA/ao, esto nos permite saber que de acuerdo al peso de llegada 350 lbs. Al peso de salida 950 lbs. Tendremos que tener dos reas que se definen como levante y otra como ceba en el cual a partir de los 350 Lbs. promedio hasta los 650 lbs. promedio se le llamara levante, a partir de los 650 Lbs. hasta los 950 Lbs. promedio se le llamara ceba, que est basada en el rendimiento de 1.7 Lbs. promedio da en donde alcanzados los 7 meses pasaran a la etapa de ceba la cual se extender durante 5 meses los cuales seguir el rendimiento de crecimiento, (cabe anotar que animales que no demuestren conversin sern vendidos como pre sebos tome un descarte del 17% durante los primeros 7 meses) el promedio de levante seria del 58.4% es decir 875 UA de la poblacin de 1500 UA , y el 41.6% seria los 625 UA restantes del programa de ceba, tomando la referencia de la carga animal es de 3.5 UA/Ha en levante y 2.5 UA/Ha en ceba esto nos muestra que el rea para levante seria de 250 Has. que se podran sembrar en pastos humedicola, de cumbes, las otras 250 Ha que serian para pastoreo de ceba se sembraran con pastos de mejor valor nutritivo como el de cumbes con brizantha con mombasa, entre otros, adema de cercas vivas y algunos silvopastoriles, de los lotes de 250 Ha para levante se pueden hacer 20 potreros de 12.5 Has. Para logar a 875 UA, y de las 250 Has. Para ceba se pueden hacer 30 potreros de 8.3 Has. Para lograr 625 UA para ceba. Los cuales algunos de estos potreros deben servir para la entrada y salida de los animales para su posterior embarque o adaptacin al sistema. Ya sea como entrada o salida. En los corrales de manejo se puede adaptar para cuarentenas si es necesario.

1.

2.

PRESUPUESTO

ANALISIS DE COSTOS PROYECTO DE LEVANTE Y CEBA EN 500 HECTAREAS

COSTO VARIABLE POR UNIDAD DE MANEJO 1500 SEMOVIENTES UA/HA MO Administracin MO 2 Vaqueros PRESTACIONES MO Requerimientos SUPLEMENTOS Sal + Minerales Melaza QQ 602 15 UNIDAD Persona/Mes Persona/Mes Persona/Mes Persona/da Unidades Us/Un 12 12 12 300 290 250 237 9 10.02 2.3 4 1.9 1.8 16.76 6.02 15810 3480 6000 3630 2700 25155 9030

You might also like