You are on page 1of 15

COMPARACIN DEL PLC, PC Y EL NI COMPACTRIO

PLCs y y PC y y y y y HMI. Registro. Control avanzado. Comunicacin. Control supervisorio. Entradas/Salidas locales. Mayora de entradas/salidas digitales.

SISTEM A DE CONTROL TPICO

ARQUITECTURA DE UN PLC

y y

Sistema Operativo de Tiempo-Real. Arquitectura de escaneo en bucle.

PLC MICROLOGIX 1500 ALLEN-BRADLEY

El controlador lgico programable Micrologix 1500 esta compuesto de una unidad base, la cual contiene una fuente de poder, circuitos de entrada y de salida, y un procesador. El controlador esta disponible con 24 o 28 puntos de I/O (Entradas/Salidas) embebidas. Pueden ser aadidas entradas/Salidas usando Compact I/O. Las Caractersticas de hardware del controlador son:

Caracterstica 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Descripcin Bloques Terminal Removibles Interface para expansin de I/O, Barrera extrable ESD. LEDs de entrada. LEDs de salida. Puerto de Comunicacin. LEDs de Estado. Mdulo de Memoria/ Reloj de Tiempo Real. Reemplazo de Batera (1). Batera. Puertas de la Terminal y Etiqueta. Herramienta de Acceso de datos (1). Switch de Modo, Puertos Trim.

Procesadores

El controlador esta compuesto de un procesador (1764-LSP o el mejorado 1764LRP con puerto RS-232) y una de las unidades base listadas abajo.

Unidades Base

Nmero de parte

Alimentacin

Entradas

Salidas (12) Relevadores, 2 relevadores aislados por unidad. (12) Relevadores, 2 relevadores aislados por unidad. (6) Relevadores, 2 relevadores aislados por unidad. (4) Estndar FET de 24V dc. (2) Rpidas FET de 24V dc.

Entradas/Salidas de Alta Velocidad.

176424AWA

120/240V ac.

(12) 120V ac.

n/a

176424BWA

120/240V ac.

(8) Estndar 24V dc. (4) Rpidas de 24V dc.

(4) Entradas de 20 kHz.

176428BXB

24V dc.

(8) Estndar de 24V dc. (8) Rpidas de 24V dc.

(8) Entradas de 20 kHz. (9) Salidas de 20 kHz.

Mdulos de Memoria/Reloj de Tiempo Real

Los mdulos de memoria y mdulos de reloj de tiempo real disponibles son los siguientes: Nmero de parte 1764-RTC 1764-MM1 1764-MM1RTC Funcin Reloj de Tiempo Real. Mdulo de Memoria. Mdulo de Memoria y Reloj de Tiempo Real. 1764-MM2 (1) 1764-MM2RTC (1) Mdulo de Memoria. Mdulo de Memoria y Reloj de Tiempo Real. 16K 16K Capacidad de Memoria No aplica 8K 8K

PLCs SIEMENS
 Controladores modulares. Robustos, posibilidad de expansin de los mdulos I/O, mdulos de comunicacin. Los CPUs se diferencian por: su RAM, nmero de conexiones y tiempo de ejecucin. Todos ellos libres de fallas bajo ambientes agresivos. Su memoria RAM es adecuada para programas pequeos y medianos. Para programas grandes cuenta con la posibilidad de expansin.

CPUs de la serie S7-400.


 Automatizacin embebida. S7-300 o Controlador basado en PC y ofrece un incremento en la robustez. o El controlador y las aplicaciones de PC corren sobre la misma plataforma (sin partes rotativas como discos duros o ventiladores). o El sistema operativo esta optimizado para la arquitectura de hardware. o El disponibilidad del sistema se incrementa (tiempo de espera reducido). o Es muy compacto y flexible, debido a que es fcil de instalar otras aplicaciones sobres programas estndar basados en W indows y poder conectar hardware externo. o Ofrece expansin y escalabilidad de los mdulos I/O. o Ofrece interfaces a PC estndares.

Caractersticas de CPU. CPU 317T-2DP Memoria principal / instrucciones: 512 Kbyte / 170 K. Memoria de carga: 64 Kbyte a 8 Mbyte. Tiempos de procesamiento: Operaciones de bit: 0.1 s. Operaciones de palabra: 0.1 s. Operaciones de punto fijo: 0.2 s. Operaciones aritmticas de punto flotante: 2 s. Memoria de bit: 4096 byte. Canales digitales: 1024. Canales Analgicos: 256. Dimensiones: 160 X 125 X 130 mm.

 Controladores basados en PC. Aade lo mejor de todo, es otro SIMANTIC S7 CPU de la clase S7-300 o 400. El software PLC SIMATIC W inAC permite control a maquinaria y lgica de control sobre una plataforma PC. SIMATIC W inAC, es adecuado para tareas que manejan grandes volmenes de datos y funciones de alta velocidad ejecutadas sobre una plataforma PC. Los controladores basados en PC SIMATIC WinAC estn disponibles para sistemas estndar PC o software dedicado para PLC con un kernel en tiempo real o como slots PLCs en forma de tarjeta con bus PCI. Pueden realizarse diversas tareas como aplicaciones de PC, visualizacin y control, as como funciones tecnolgicas que pueden ser combinadas para formar una solucin de automatizacin global. Todos los componentes de automatizacin estn integrados dentro de una sola PC industrial.

WinAC RTX 2009 Caractersticas bsicas: RAM (memoria de la PC). Nmero de entradas/salidas en total 16 / 16 KB. Memoria de Bit: 16 KB. Contadores / timers: 2048/2048. Software de programacin PLC: STEP 7, V5.4 SP4 o superior, opciones de ingeniera opcionales. Tiempos de ejecucin : Bit: 0.004 s. Enteros: 0.003 s. Operaciones de punto flotante: 0.004 s. (Plataforma de referencia: Pentium 4, 2.4 GHz). Sistema Operativo: Windows XP/ 7. Otros Beneficios: Posibilidad de resolver problemas multidisciplinarios (software de negocios como MS Office, programas propietarios en C++, VB, etc.) y tareas de automatizacin en el mismo sistema. Sistema seguro y con buen desempeo para usarse en periodos de tiempo largos. Posibilidad de comunicacin a travs de interfaces de red. Tiempo reducido en el entrenamiento debido al ambiente familiar del software.

ARQUITECTURA DE UNA PC

y y y

Sistema Operativo de Propsito general. Programacin abierta con diferentes lenguajes de programacin. Componentes de alto desempeo.

ARQUITECTURA DE UN PAC (Controladores de Automatizacin Programables)

y y y

Sistema operativo en Tiempo-Real. Programacin abierta con diferentes lenguajes de programacin. Componentes de alto desempeo.

PLC
Alta resistencia a choques y vibracin. Certificaciones de Seguridad y Haz Loc. Rango industrial de Temperatura.

PAC

PC

Sistema Operativo en Tiempo Real.

Entradas de fuentes de alimentacin redundantes. Conjunto completo de drivers Windows. Procesador de punto flotante.

Almacenamiento de datos no-voltil.

Prestacin completa de programacin. Conectividad Ethernet con la Web.

Los Controladores de Automatizacin Programables combinan la funcionalidad de una PC y la confiabilidad de un PLC, los PACs estn siendo incorporados cada vez ms dentro de los sistemas de control. Las PCs proveen las capacidades de software para ejecutar tareas avanzadas, ofrecen programacin grfica y un rico ambiente de usuario. Otras de sus ventajas son los procesadores de punto flotante, buses de alta velocidad de entrada/salida, tales como PCI y Ethernet, almacenamiento de datos no-voltil, y herramientas de desarrollo de software grfico. Adems de que la PC provee alta productividad, y hardware de bajo costo. La PC presenta 3 principales retos: 1. Estabilidad: Con frecuencia, los sistemas operativos de las PCs no son los suficientemente estables para control. 2. Confiabilidad: Las PCs habitualmente poseen componentes del tipo no industrial, tales como fuentes de alimentacin, discos duros, por lo que son ms propensas a fallas.

3. Ambiente de programacin no familiar: Los operadores en las plantas necesitan detener un sistema para mantenimiento o solucionar problemas. Usando la lgica de escalera, ellos pueden forzar manualmente una bobina a un estado deseado, y rpidamente remendar el cdigo afectado. Sin embargo los sistemas de PCs requieren operarios que aprendan herramientas ms avanzadas. Los PACs combinan los mejor de las caractersticas de las PCs y PLCs. Los criterios que caracterizan la funcionalidad del controlador por la definicin de sus capacidades de software son: y Funcionalidad multi-dominio. Control de movimiento, Controles PID, controladores, procesos sobre una sola plataforma. Por ejemplo, el control de movimiento es un lazo de control, el cual lee entradas digitales desde un codificador en cuadratura, ejecuta lazos de control analgico, y a su salida nos da una seal analgica para realizar el control. Una sola plataforma de desarrollo multi-disciplina. Provee una sola base de datos para accesar a todos los parmetros y funciones. Los PACs estn diseados para aplicaciones ms avanzadas tales como diseos multi-dominio que requieren software ms avanzado. Para hacer el diseo ms eficiente, el software debe ser un paquete integrado. Herramientas de software que permiten el diseo por flujo del proceso a travs de varias mquinas o unidades de proceso. Otro componente que simplifica que el diseo del sistema son las herramientas de desarrollo de alto nivel grficas que hacen fcil trasladar un concepto de ingeniera dentro del cdigo que en realidad controlan a la mquina. Arquitectura abierta y modular. Debido a que todas las aplicaciones industriales requieren de la personalizacin, el hardware debe ofrecer modularidad tal que el ingeniero pueda agarra y escoger los componentes apropiados. El software debe permitir al ingeniero aadir y quitar los mdulos para disear al sistema requerido. Emplear estndares existentes para interfaces de red, lenguajes, etc. tales como TCP/IP, OPC & XML, consultas SQL . La comunicacin con las redes empresariales (enterprise) es crtica para los sistemas de control moderno. Aunque los PACs incluyen un puerto Ethernet, el software para la comunicacin es la clave para la integracin libre de errores con el resto de la planta.

Dos enfoques de software

Mientras el software es la diferencia clave entre los PLCs y PACs, los fabricantes varan en sus enfoques en el software. Filosofa de Software basado en PLC Tradicionalmente los fabricantes de software para PLC inician con una arquitectura de escaneo confiable, fcil de usar y con la facilidad de de aadir nuevas funciones. El software del PLC sigue un modelo general de escaneo de entradas, corriendo cdigo de control, actualizando las salidas y ciclos de inicializacin. Al ingeniero de control le interesa nicamente el diseo del cdigo de control porque los ciclos de entrada, de salida y ciclos inicializacin estn todos ocultos. Con casi todo el trabajo hecho por el fabricante, esta arquitectura estricta de control hace ms fcil y rpido crear sistemas de control. La rigidez de estos sistemas tambin elimina la necesidad para el ingeniero de control entender la operacin completa a bajo nivel del PLC para crear programas confiables. Sin embargo, la rgida arquitectura de escaneo, la cual es la principal fortaleza del PLC, puede tambin ser inflexible. La mayora de los fabricantes de PLCs crean software PAC adicional aadiendo dentro de su arquitectura existente de escaneo nueva funcionalidades tales como comunicacin Ethernet, control de movimiento, y algoritmos avanzados. Sin embrago, mantienen la apariencia familiar de la programacin con PLC y sus fortalezas inherentes en lgica y control. El resultado es que el software PAC esta generalmente diseado para satisfacer tipos especficos de aplicaciones tales como lgica, control, movimiento, y PID, pero es menos flexible para aplicaciones personalizadas tales como comunicacin, registro de datos, o algoritmos de control personalizados. Filosofa de Software basado en PC Tradicionalmente los fabricantes de software para PC inician con un lenguaje de programacin de propsito general muy flexible, el cual provee acceso a los trabajos internos del hardware. Este software tambin incorpora confiabilidad, determinismo, y arquitecturas de control por default. Aunque los ingenieros pueden crear la estructura de escaneo que normalmente se provee al programador de PLC, sta no es inherente para el software de control basado en PC. Esto hace al software de PC mucho ms flexible y adecuado para aplicaciones ms complejas que requieren estructuras avanzadas, tcnicas de programacin, o control a nivel sistema pero ms difcil para aplicaciones ms simples.

National Instruments fabrica una familia de plataformas de desarrollo PAC que corre el software LabVIEW. LabVIEW es el software estndar actual para medicin

y pruebas. Su estilo intuitivo de programacin grfica, similar a los diagramas de flujo, provee la funcionalidad de un lenguaje completo de programacin con una interface fcil de usar.

Visin y mediciones en PACs National Instruments provee capacidades para hacer mediciones de alta velocidad y de visin. Muchas aplicaciones industriales recolectan mediciones de alta velocidad para aplicaciones de vibracin o calidad de energa. La recolecta de datos es usada para monitorear la condicin de rotacin de la maquinaria, determina la programacin del mantenimiento, identificar desgaste del motor, etc. PACs eliminan la necesidad del hardware personalizado Se puede usar LabVIEW FPGA para crear algoritmos de control personalizados que son descargados dentro de chips FPGAs. Esta capacidad posibilita a los ingenieros incorporar funciones muy crticas en tiempo para hardware tal como un sensor de limite y deteccin de proximidad y para el monitoreo de la salud. Debido a que el cdigo de control corre directamente en el silicio, esto posibilita a los ingenieros crear rpidamente aplicaciones que incorporen protocolos de comunicacin personalizados o lazos de control de alta velocidad: hasta 1 MHz para lazos de control digitales y 200 kHz para lazos de control analgicos. LabVIEW para Control Debido a las capacidades del LabVIEW en su entorno de programacin grfico es bueno para aplicaciones que requieren: Grficos: Porque un programador de LabVIEW construye una interface de usuario, podemos incorporar grficos y sitemas de control HMI. Mediciones: (Adquisicin de datos de alta velocidad, visin, y movimiento). Capacidades de Procesamiento: en algunas aplicaciones, necesitamos algoritmos de control especializados, procesamiento de seal avanzado, o registro de datos. Usando LabVIEW, podemos incorporar cdigo de control personalizado usando herramientas de NI o de terceros, implementando procesamiento de seales. Plataformas: Con LabVIEW podemos crear cdigo que corre sobre una gran variedad de plataformas incluyendo una PC, control embebido, FPGA, etc.

Comunicacin: LabVIEW hace fcil pasar los datos hacia la red con herramientas como conectividad con bases de datos, interfaces va un buscador web, etc.

You might also like