You are on page 1of 4

PREGUNTAS FRECUENTES NORMA CHILENA NCh 2728

A. Norma Chilena de Calidad para OTEC 1. Qu es la Norma Chilena de Calidad para Organismos Tcnicos de Capacitacin, OTEC, NCh 2728? Es una norma que fija los requisitos mnimos que deben poseer los OTEC para implementar un Sistema de Gestin de la Calidad destinado a satisfacer las necesidades de sus clientes. 2. Qu es un Sistema de Gestin de la Calidad? Un Sistema de Gestin de la Calidad es la forma como un OTEC realiza la gestin empresarial asociada con la Calidad. En trminos generales, consta de la estructura organizacional junto con la documentacin, procesos y recursos que el OTEC emplea para alcanzar sus objetivos de Calidad y cumplir con los requisitos de sus clientes. 3. Quin desarroll esta Norma? Esta Norma fue desarrollada por el Instituto Nacional de Normalizacin (INN), por encargo del Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo, SENCE. 4. Cules son los objetivos de esta Norma? Mejorar los estndares de calidad de los OTEC, y asegurar la calidad de la oferta de capacitacin a los usuarios del sistema. 5. Tiene esta Norma algn respaldo legal? S, se encuentra oficializada como Norma Oficial de la Repblica a travs de la publicacin en el Diario Oficial el 19 de mayo de 2003 del Decreto Supremo N 155 del Ministerio de Economa. Asimismo, de acuerdo a lo consignado en el artculo 21 de la Ley N 19.518, es uno de los requisitos bsicos para solicitar la inscripcin de una entidad en el Registro Nacional de Organismos Tcnicos de Capacitacin administrado por el SENCE. 6. Qu beneficios se pueden esperar de implementar los requisitos de la norma? - Los procesos del OTEC mejorarn y con ello su eficacia; - Mejorar su imagen y prestigio; - Mayor satisfaccin de los clientes.

7. Qu beneficios reportar a las empresas trabajar con un OTEC certificado? Las empresas podrn contar con un servicio de capacitacin de calidad y bajo mejoramiento continuo, con un claro enfoque al cliente. La globalizacin de nuestra economa (Tratados de Libre Comercio, por ejemplo) exige mayores estndares de calidad a las empresas y a sus proveedores de bienes y servicios, dentro de los cuales destaca la capacitacin y por ende los OTEC. 8. Qu relacin guarda NCh 2728 con la Norma ISO 9001:2000? La NCh 2728 est basada en la Norma ISO 9001:2000, con lo cual se garantiza la eficacia de los estndares de Calidad de una Norma Internacional como ISO 9001:2000. La NCh 2728 tiene un nfasis en el rea de la capacitacin, especficamente a travs de la clusula 9,Otros requisitos. B. Certificacin 9. Qu significa la Certificacin? La Certificacin es el reconocimiento formal que una entidad externa (organismo de certificacin) hace del Sistema de Gestin de la Calidad implementado por un OTEC, el que se concreta a travs de la entrega de un certificado. 10. Cmo se lleva a cabo la certificacin? A travs de una auditora, realizada por auditores externos (pertenecientes a un organismo de certificacin). Esta auditora comprende la revisin de la documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad del OTEC, as como auditoras en terreno. En la primera etapa, el organismo de certificacin revisar el Manual de la Calidad desarrollado por el OTEC. Lo que buscar ser saber qu tan bien el Manual de la Calidad describe lo que el OTEC afirma que sucede contra lo que la NCh 2728 dice que debera suceder. Cuando existan deficiencias, el organismo de certificacin indicar dnde estn los problemas. 11. Qu pasa despus? En la auditora en terreno, el auditor (y puede haber ms de uno) emplear el Manual de la Calidad y cualquier procedimiento desarrollado por el OTEC como gua sobre cmo opera la empresa. El auditor buscar registros, documentos u otra evidencia objetiva para ver que el OTEC est haciendo lo que su Manual de la Calidad/procedimientos afirma que se hace.

12. Qu pasa si se detectan inconsistencias? Cuando se encuentran inconsistencias (llamadas no conformidades), las acciones del auditor dependern de qu tan graves sean stas. Para no conformidades mayores, se podra detener la certificacin hasta solucionar las no conformidades. Para no conformidades menores, se podra entregar la certificacin, pendiente de rectificacin en la prxima auditora de seguimiento. 13. Qu es una auditora de seguimiento? Una vez entregada la certificacin, el organismo de certificacin llevar a cabo auditoras de seguimiento del Sistema de Gestin de la Calidad desarrollado por el OTEC, por el perodo durante el cual la certificacin es vlida. Si se encuentran no conformidades durante una auditora de seguimiento y no se rectifican dentro de los tiempos especificados, se podra cancelar la certificacin. 14. Cul es el costo de la certificacin? El costo est asociado al nmero da-auditor, que est directamente relacionado con el nmero de integrantes contratados del OTEC, de acuerdo a los estndares desarrollados por la IAF (International Accreditation Forum) 15. Quin certifica a los OTEC bajo la NCh 2728? Quien certifica a los OTEC son organismos de certificacin acreditados por el INN. 16. Cules son estos organismos de certificacin? Actualmente, los organismos de certificacin acreditados ante el INN para certificar NCh 2728 son: AENOR ASR CERTIFICACIONES LTDA. BVQI CHILE S.A. ICONTEC IRAM LGAI CHILE S.A. (APPLUS) MQC CHILE LTDA. LSQA S.A. SCI CERTIFICACIONES S.A.C. SGS CHILE LTDA. TV RHEINLAND CHILE S.A.

C. Implementacin 17. Cmo podemos saber cules son los requisitos que necesita un OTEC para certificarse? Los requisitos estn contenidos en el texto de la Norma, la cual puede ser adquirida en el Instituto Nacional de Normalizacin (INN), cuyas dependencias se encuentran en Matas Cousio N 64, piso 5, Santiago, o a travs de Internet, www.inn.cl. Es importante una lectura a conciencia de sta, con el fin de interiorizarse de los diversos conceptos all expuestos. 18. Algunas instituciones y/o consultores se han puesto en contacto con nuestro OTEC para ofrecer asesora o cursos relacionados con el tema de la implementacin de NCh 2728, son obligatorios? No, pero si el OTEC est en condiciones de afrontar los costos por concepto de cursos o asesora para la implementacin de la norma ello podra significar un proceso de certificacin ms rpido. 19. Tenemos una duda respecto de un requisito, dnde podemos obtener ayuda? Puede hacer llegar todas sus consultas al Buzn Ciudadano presente en www.sence.cl

You might also like