You are on page 1of 18

INDICE

Elasticidad. Tipos de elasticidad Elasticidad precio de la demanda Tipos de demanda

La elasticidad a lo largo de una curva de demanda de lnea recta. Elasticidad cruzada de la demanda Tipos de bienes segn su elasticidad ingreso

Elasticidad precio de la oferta Tipos de oferta Determinantes de la elasticidad precio de la oferta

La elasticidad a corto plazo y a largo plazo Caso prctico Bibliografa

INTRODUCCION

En este presente trabajo hemos elaborado uno de los temas ms importantes de la economa como es el estudio de las elasticidades el cual mide la sensibilidad del precio sobre la cantidad en nuestro caso tanto en la demanda y oferta ya que ambos constituyen una pieza fundamental en la economa.

En primer lugar hablamos sobre la elasticidad los conceptos y la definicin de la elasticidad de la demanda que abordaremos un poco ms que el de la oferta pero sin descuidarnos ya que estas dos forman parte de una gran parte importante en nuestro estudio en la economa. En segundo lugar hablamos sobre los tipos demanda as como ms delante de la oferta dependiendo de la elasticidad obtenida; tambin hablaremos sobre la elasticidad cruzada y los tipos de bienes y su influencia en el clculo de la elasticidad.

Finalmente hablaremos un poco sobre la elasticidad a largo y corto plazo mencionando sus caractersticas y un caso prctico que nos ayude a entender un poco ms sobre este tema tan importante.

LA ESLASTICIDAD

La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Nos indica la variacin porcentual que experimentar una variable en respuesta a una variacin de otra de un 1 por ciento. Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variacin de la cantidad demandada u ofertada a raz de variaciones de las variables que las determinan TIPOS DE ELASTICIDAD
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA

LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.

DEFINICIN: La elasticidad precio de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada frente a variaciones del precio.

Ejemplo: As por ejemplo si tenemos la siguiente tabla de demanda con los datos del precio y la cantidad demandada del petrleo, calculamos la elasticidad precio de la demanda, si el precio disminuye 7 a 5 nuevos soles.
Precio (soles/galn) 7 6 5 4 Cantidad (galones/semana) 5 8 12 18

Ep =

12 5 = 4,9 5 57 7

Esto nos dice que si el precio disminuye en 10% la cantidad aumenta en 49%.

TIPOS DE DEMANDA Segn el valor de la elasticidad se puede hablar de: Demanda perfectamente elstica (elasticidad = infinito) Demanda elstica (elasticidad > 1) Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1) Demanda inelstica (elasticidad < 1) Demanda perfectamente inelstica (elasticidad < 0)

Se puede observar en los grficos anteriores que cuanto ms inclinada sea la curva de demanda menor ser su elasticidad-precio. La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva. Sino que al igual que la pendiente de la curva la elasticidad-precio tambin va variando.

La elasticidad a lo largo de una curva de demanda de lnea Recta. La elasticidad no es sinnimo de pendiente, pero estn relacionados, para ver como se relacionan. Veremos la elasticidad a lo largo de una curva de demanda de lnea recta, una curva de demanda con pendiente constante. En una curva de demanda de lnea recta, la elasticidad disminuye al bajar el precio y aumentar la cantidad demandada. La demanda tiene: Elasticidad unitaria en el punto medio de la curva de demanda Por arriba del punto medio, la demanda es elstica (la elasticidad es mayor que uno) Por debajo del punto medio la demanda es inelstica (la elasticidad es menor que uno)

Elasticidad Cruzada de la demanda: La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios La elasticidad-precio cruzada de la demanda mide la variacin porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube el precio de otro un 1 por ciento. Por ejemplo, consideremos los bienes sustitutivos de la mantequilla y la margarina. La elasticidad-precio cruzada de la demanda se expresara de la siguiente manera:

EQbPm =

Qb/Qb Pm Qb = Pm/Pm Qb Pm

La elasticidad-precio cruzada es positiva para los bienes sustitutivos y negativa para los bienes complementarios.

Tipos de Bienes segn su Elasticidad Ingreso: Bien Inferior. Para estos bienes conforme aumenta el ingreso real va a generar una disminucin en la demanda del bien. Bien Esencial. Si aumenta el ingreso la demanda no se altera, la elasticidad tomo el valor de cero. Bien Normal. Para este bien un aumenta en el ingreso real hace que la demanda aumente en una proporcin igual o menor Bien superior En este, un aumento en el ingreso real hace incrementar en una proporcin mayor la demanda
B. INFERIOR

B.ESCENCIAL

B. NORMAL

B. SUPERIOR

Algo ms de elasticidad de demanda Elasticidad - Punto de la Demanda. Es la elasticidad precio en un determinado punto de la curva de demanda Elasticidad - Arco de la Demanda Es la elasticidad calculada a lo largo de un intervalo de precios, en lugar de elegir el precio inicial o final utilizaremos una medida de los dos que es promedio (P), en el caso de la cantidad demanda utilizamos Q, luego esta dada por:
Q P EP = . P Q

Elasticidad Precio de la Demanda y el Gasto Total. Una manera practica de determinar si la demanda es inelstica elstica, es analizar las variaciones del gasto total producido por alteraciones en el precio. El gasto total (G.T) para el consumidor se obtiene multiplicando el nmero de unidades compradas por el precio del producto. GT = P.Q Ahora encontramos una relacin que refleje lo dicho:

Gasto Total: GT = P.Q

FACTORES DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


Porcentaje del ingreso que constituye el precio del bien. Grado de sustituibilidad o existencia de sustitutos cercanos. Grado de necesariedad del bien (bienes de primera necesidad versus de lujo)

Tiempo considerado en el mercado. Porcentaje del ingreso que constituye el precio del bien. Si el bien representa un gran porcentaje de la ingreso tendrn una demanda ms elstica pues un pequeo descuento podr implica grandes ahorros en dinero. Ejemplo: Una casa, Aviones de la FACH Si el bien constituye un porcentaje bajo, entonces no importar si el precio baja io sube, quizs ni nos demos cuenta de ese hecho, lo que se traduce en una demanda inelstica. Ejemplo: Fsforos, Un kilo de sal.

Grado de sustituibilidad de los bienes. Cuando existen muchos sustitutivos, la demanda es elstica con respecto al precio. Cuando existen pocos sustitutivos, la demanda es inelstica con respecto al precio. Ejemplo: El azcar y la sal Grado de necesariedad del bien (bienes de Primera necesidad versus de lujo): Si el bien es muy necesario un individuo no puede dejar de consumirlo, un cuando su precio suba notablemente. Dda. Inelstica. Ejemplo: Penicilina o remedios en gral.; Agua. Si el bien no importa tanto es considerado de lujo, un cambio en el precio puede hacer la distincin entre una comprar o no. Ejemplo: Vacaciones en el extranjero, Notebook. Tiempo considerado en el mercado. Mientras mayor sea el tiempo considerado en un mercado mayor ser la elasticidad precio de la demanda, pues permite que los consumidores Se habiten a cambios en los precios o puedan buscar alternativas Ejemplo: Una baja en la bencina

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA Esta elasticidad mide la magnitud de la variacin de la cantidad ofertada ante una variacin del precio. Elasticidad-precio de la oferta = Variacin % de la cantidad / Variacin % del precio Su funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda. Consideremos que el mercado de ordenadores se encuentra en equilibrio, con una oferta anual de 200.000 unidades a un precio medio de 1.000 euros. La fuerte demanda hace subir el precio un 10 por ciento, lo que provoca que la oferta aumente hasta los 250.000 ordenadores (variacin porcentual del 25%). Por lo tanto, la elasticidad de la oferta es del 2,5 (= 25% / 10%). Esto implica que una variacin del precio origina una variacin de la cantidad ofertada 2,5 veces superior. TIPOS DE OFERTA Segn su elasticidad, la oferta de un mercado se puede clasificar en: Oferta perfectamente elstica (elasticidad = infinito) Oferta elstica (elasticidad > 1) Oferta con elasticidad unitaria (elasticidad = 1) Oferta inelstica (elasticidad < 1) Oferta perfectamente inelstica (elasticidad < 0)

Como se puede apreciar, la oferta es elstica cuando la cantidad ofertada es muy sensible a una variacin de precio y es inelstica cuando apenas flucta. Al igual que vimos con la demanda, la elasticidad de la oferta suele variar a lo largo de su curva.

La elasticidad suele ser mayor en la zona baja de la curva, cuando la cantidad ofrecida es pequea y menor en la zona alta de la curva. La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal ES decir a largo y corto pazo que se analice: A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rgida, con muy poco margen para varias (la capacidad productiva es la que existe y no se puede aumentar a corto plazo, ni tampoco es fcil cerrar). A largo plazo, la situacin vara y las empresas tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones o de cerrar y abandonar la industria. FACTORES DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA
Tiempo transcurrido:

La elasticidad-precio de la oferta a largo plazo es mayor que la elasticidadprecio de la oferta a corto plazo. Los ofertantes pueden producir ms si el precio aumenta por un periodo de tiempo sostenido. El tiempo que toma la inversin es grande. Agricultura: Podemos plantar o sembrar ms

Costos de almacenamiento: La elasticidad-precio de la oferta depende de la posibilidad de almacenar los bienes. Si no es posible almacenar o es muy caro se vender a cualquier precio Si es posible almacenar, una baja en el precio provocar que los oferentes esperen otro perodo de precios mejor. Sustitutos en la produccin: Mientras ms sustitutos posea un determinado bien, ms elstica ser su funcin de oferta, porque se pueden salir con ms facilidad los productores del mercado (Hacia el bien sustituto.)

LA ELASTICIDAD A CORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO La elasticidad a corto plazo mide el efecto inmediato que sobre la demanda tiene una alteracin en uno de sus factores determinantes. En el caso de la elasticidad a largo plazo va a medir la acumulacin de los efectos instantneos y diferidos de un factor determinante sobre la demanda. Cuando analizamos la demanda y la oferta, es importante distinguir entre el corto plazo y el largo plazo. Es decir, si nos preguntamos cuanto varia la demanda en repuesta a una variacin del precio, dejemos en claro cunto tiempo dejamos que transcurra antes de medir las variaciones de la cantidad demandada. Si solo dejamos un breve periodo, por ejemplo un ao a menor, nos referimos al corto plazo. Cuando nos referimos al largo plazo, queremos decir que dejamos que transcurra suficiente tiempo para que los consumidores o los productores se adapten totalmente a la variacin del precio. En general las curvas de demanda a corto plazo son muy diferentes de las curvas a largo plazo. La demanda de muchos bienes es ms elstica con respecto al precio a largo plazo que a corto plazo. En primer lugar, los consumidores tardan tiempo en cambiar sus hbitos de consumo. Por ejemplo aunque el precio del caf subiera mucho, la cantidad demandada solo descendera gradualmente a medida que los consumidores comenzaran lentamente a beber menos caf. En cambio, en el caso de algunos bienes ocurre justamente lo contrario, la demanda es ms elstica a corto plazo que a largo plazo. Como estos bienes (los automviles, los televisores, los frigorficos, etc.).Sin embargo a ms largo plazo los automviles viejos se desgastan y deben reponerse, por lo que cantidad anual demandada se recupera. Por lo tanto la demanda es menos elstica a largo plazo que a corto plazo. La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal que se analice: A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rgida, con muy poco margen para varias (la capacidad productiva es la que existe y no se puede aumentar a corto plazo, ni tampoco es fcil cerrar). A largo plazo, la situacin vara y las empresas tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones o de cerrar y abandonar la industria. Esto permite que la oferta pueda oscilar ante variaciones del precio. Esto determina que las curvas de oferta suelan ser muy verticales a corto plazo, mientras que a largo plazo tienden a ser menos inclinadas. Por ejemplo, la oferta de apartamentos en la costa para el verano es inelstica a corto plazo (son los que son), pero a largo plazo la oferta s puede variar (se pueden construir nuevos apartamentos o buscar otros usos para aquellos que no son rentables). La elasticidad precio de la demanda vara con el perodo de tiempo en el que los consumidores pueden ajustar su gasto ante los cambios en los precios. Los drsticos cambios en el precio del petrleo en 1973-1974 afectaron a muchos consumidores que posean un coche nuevo pero de mucho consumo. La inmediata respuesta a mayores precios del petrleo pudo haber sido planificar la compra de un coche ms pequeo con un menor consumo de gasolina, pero muchos hogares no estaban en condiciones de comprar coches nuevos de forma inmediata. En el corlo plazo, no haba alternativas. A menos que fuera posible reorganizar la forma de vida para depender en menor medida del coche, estos hogares tenan que hacer frente a mayores precios de la gasolina. Es por esto que la demanda de petrleo era tan inelstica.

En un perodo ms largo de tiempo, los consumidores tienen tiempo de vender sus coches y comprar otros con mejores prestaciones en cuanto a consumo, o cambiar de residencia para vivir cerca de los puestos de trabajo. Durante este tiempo pueden reducir su demanda de gasolina ms fcilmente que al inicio. La elasticidad precio de la demanda es menor en el corto plazo que en el largo plazo, cuando hay ms oportunidades para sustituir el consumo de los bienes. El corto plazo se refiere al perodo inmediatamente siguiente a la modificacin en los precios y antes de que los ajustes de largo plazo ocurran. El largo plazo es el perodo de tiempo necesario para que los ajustes necesarios a un cambio en el precio se completen. Su duracin depende del tipo de ajustes que los consumidores deseen realizar. Las respuestas de la demanda ante variaciones en el precio del chocolate podran completarse en unos meses, pero un completo ajuste ante cambios en los precios del petrleo o los cigarrillos podra tomar varios aos.

EN RESUMEN: Demanda La elasticidad-precio de la demanda vara segn la cantidad de tiempo que los consumidores tienen para responder ante un precio. En la mayora de los bienes y servicios: La elasticidad a corto plazo es menor que a largo plazo (por ejemplo: la gasolina). Otros bienes (duraderos): La elasticidad a corto plazo es mayor que a largo plazo (por ejemplo: los automviles). Oferta En la mayora de los bienes y servicios: La elasticidad-precio de la oferta a largo plazo es mayor que la elasticidad-precio de la oferta a corto plazo. Otros bienes (duraderos, reciclables): La elasticidad-precio de la oferta a largo plazo es menor que la elasticidad-precio de la oferta a corto plazo.

EN RESUMEN: El anlisis de la oferta y la demanda es un instrumento bsico de la microeconoma. El mecanismo del mercado es la tendencia de la oferta y la demanda a equilibrarse, de tal manera que no exista exceso de demanda ni exceso de oferta.

CASO PRCTICO: EL PETROLEO Dado el siguiente cuadro en el que se muestra la cantidad demandada de Petrleo y el precio, de los meses de setiembre del 2009a setiembre del 2010, calcular e interpretar el coeficiente de elasticidad de la demanda de Petrleo, si el precio disminuye de $240 a $200.

Produccin PETROLEO (Ao 1994=100) Setiembre 2009 2010 Octubre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Agosto setiembre 462.43 490.36 317.18 390.82 310.83 377.09 384.39 590.56 662.33 722.70 697.02

Precio del PETROLEO (por galn) 121 123 125 127 124 122 123 124 124 124 111 109

Noviembre 431.36

Petroper: gerencia de Estudios Econmicos. GRAFICANDO LA DEMANDA DE GLP. CON LOS DATOS ANTERIORES: con ayuda del programaEconometric view

DEMANDA DEL PETROLEO

HALLANDO LA ECUACION DE LA DEMANDA DEL PETROLEO: PRODUCCION = -18.48*PRECIO + 2730.65 Determinando la elasticidad del Petrleo: Cuando el precio disminuye de $240a $ 200 Si el P1=240 La cantidad demandada ser: Q1 = -18, 48 (240) + 2730, 65 = -1704,55 Si el P2=200 La cantidad demandada ser: Q2 = -18, 48 (200) + 2730, 65 = -965,35 Graficamos nuevamente la demanda de Petrleo:

PREC

P1=

P1=

CANTID

HALLANDO LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DEL PETROLEO:

Interpretaciones el precio del Petrleo aumenta en 10%, la cantidad demandada de Petrleo aumenta en 26,02% CONCLUSION : El Petrleo como un tipo de combustible caro, a pesar que es un bien que tiene muchos sustitutos y esto se ve en el mercado con la gran variedad de combustibles que se ofrecen, pero el Petrleo como un tipo de combustible presenta una demanda superior, adems tambin se ve en el mercado que si el precio aumenta un poco o es ms caro que los otros combustibles su cantidad demandada se incrementara, ya que las personas que por ejemplo tienes autos petroleros a pesar de que el precio vare ser el nico combustible que podrn usarse y no se podr sustituir con ninguno.

Bibliografa: 1992, Microeconoma Intermedia, Ed. Bosch FRANK ROBERT

1992, Microeconoma y conducta. Ed. Me graw Hill Espaa KAFKA FOLKE

1998, Microeconoma Intermedia y su Aplicacin, Ed. Me Graw Hill PARKIN MICHAEL

Microeconoma, Ed Addison Weley

2006MicroeconomaSeptimaEdicion, Ed. Pearson Education MICHAEL PARKIN

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Autor: DENIS VELIZ Obra consultada: Introduccin a la economa URL: http://cmap.upb.edu.co/rid=1236271041133_1593167841_467/Leccion1.4Elasticidades.Teoria.Ejemplos.pdf CONTENIDO: Introduccin a la economa: elasticidades

Autor: Obra consultada: Introduccin a la economa URL: https://www.uco.es/~dh1lavif/.../ELASTICIDAD_DEMANDA.ppt CONTENIDO: elasticidades

Autor: Lizbeth Alcntara Prez Obra consultada: Elasticidad URL: http://www.monografias.com/trabajos30/elasticidad/elasticidad.shtml CONTENIDO: elasticidad

Autor: Aula Fcil Obra consultada: Elasticidad URL: http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-7.htm CONTENIDO: elasticidad

Autor: wikipedia Obra consultada: Introduccin a la economa URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Elasticidad CONTENIDO: elasticidad

CONCLUSIONES

El anlisis de la oferta y la demanda es un instrumento bsico de la microeconoma. Las elasticidades describen la sensibilidad de la oferta y la demanda a las variaciones del precio, de la renta o de otras variables.
Las elasticidades se calculan en relacin con un determinado tiempo.

Si podemos estimar las curvas de oferta y demanda de un determinado mercado, podemos calcular el precio que lo vaca. La elasticidad como instrumento en la prediccin de precios. El largo y corto plazo y la influencia en la oferta y demanda. L tipo de bienes y su variacin en la oferta y demanda.

You might also like