You are on page 1of 6

EXMENES CLNICOS Y COMPLEMENTARIOS PARA EL DIAGNSTICO PLANIFICACIN DE LA REHABILITACIN EN BASE A PRTESIS FIJA.

Radiografa periapical total: elemento de diagnstico bsico, nos permite


ver la presencia de caries, etc. estado de las restauraciones presentes, anatoma radicular, reabsorciones seas, cmara pulpar y conductos,

Radiografa Panormica: da una visin ms general, til cuando se


planifican mltiples restauraciones.

Radiografa d bitewing o de ngulo bajo: sirve principalmente para ver


las crestas seas biolgico. y su relacin con el margen de la preparacin y/o remanente dentario y con ello determinar si hay o no invasin del ancho

Periodontograma: sirve para evaluar la presencia de enfermedad


periodontal, movilidad dentaria, supuracin, compromiso de furca, migracin dentaria. ndice de sangrado e higiene. Hondeo periodontal: para determinar o confirmar invasin del ancho biolgico.

Test de sensibilidad pulpar: evaluar la


patologa que la afecta.

respuesta pulpar y con ello

determinar la vitalidad o no de la pulpa o el grado de reversibilidad de la

Examen de modelos articulados: sirve para evaluar y/o determinar la


posicin inicial de tratamiento. Permite evaluar la cantidad de espacio disponible, coincidencia o no de RC con MIC, si hay estabilidad oclusal o no.

Enfilado y/o Encerado diagnstico: Luego de obtener los modelos


articulados resulta de suma utilidad realizar un encerado y/o enfilado diagnstico. Vamos a encerar en el caso de carillas y prtesis fija y enfilar en el caso de prtesis removible parcial o total. Con ello podremos ver la necesidad de realizar ciertos desgastes o visualizar problemas de espacio entre otros.

ELEMENTOS

EVALUAR

DEL DIENTE

PILAR

EN

PRTESIS FIJA.1
de

Estado Periodontal: es importante evaluar la presencia o no


enfermedad periodontal y movilidad dentaria.

Estado Endodntico: presencia o no de vitalidad pulpar, en el caso de un


DTE evaluar si la endodoncia es adecuada, silencio clnico y sellado coronario.

Presencia de caries y/o obturaciones: debemos remover toda la caries


dental y obturaciones presentes antes de realizar nuestro tallado, por lo que evaluar la extensin y profundidad de ellas es muy importante.

Oclusal de posicin en la arcada y con antagonista: evaluar si la pieza se


encuentra oclusalmente estable, en trauma oclusal o sin antagonista. Tambin es muy importante plano oclusal. ver si la pieza participa de las guas de desoclusin o interfiere en ellas. Puede que la pieza a su vez invada el

Relacin corono-radicular: tiene mucha importancia desde un punto de


vista mecnico. Se considera la parte coronal desde la cresta sea a el borde incisal (representa brazo de potencia). Lo ideal es 1:2, pero se considera aceptable 1:1. La relacin corono radicular puede variar en el tiempo en una pieza debido a la reabsorcin sea.

Anatoma radicular: la anatoma radicular es muy importante ya que


influye en el pronstico protsico: Races cnicas y cortas tienen un mal pronstico, mientras que acintadas y cilndricas mejoran el pronstico protsico. En dientes multirradiculares es importante evaluar el grado de convergencia o divergencia de las races as como el largo del tronco radicular (distancia desde LAC a la furca).

Masa crtica alveolar: Es el punto de equilibrio entre la fuerza recibida por el diente y la cantidad de hueso que lo soporta. Se dice que 50% es el mnimo para que un sistema sea eficiente.

RECOMENDACIONES COSMTICAS TERAPUTICAS.

APLICABLES

LAS

SOLUCIONES

Cuatro factores que componen la esttica que pueden ser aplicados a la sonrisa:2 1) Marco y referencia: el sistema estructural que da forma, un estndar para realizar mediciones o restaurar. 2) Proporcin e idealismo: la relacin de una parte con la otra o con respecto a un todo, en relacin a magnitud, cuanta o grado; un estndar de perfeccin, belleza o excelencia. Cobra importancia la proporcin urea o dorada de Leonardo Da Vinci (1/1,618) donde si consideramos el ancho del incisivo central como el 100%, multiplicndolo por 0,618 o dividindolo por 1,618 obtendremos el ancho virtual del incisivo lateral; y de la misma forma partiendo de este ultimo conseguiremos el valor del ancho visible del canino.3

3) Simetra: La correspondencia entre tamao, forma, y posicin relativa de las partes con sus lados opuestos con respecto una lnea divisora o plano medio alrededor del centro o eje.

4) Perspectiva e ilusin: la tcnica o proceso de representar sobre una superficie curva o plana la relacin espacial de objetos que puedan parecer al ojo. Reglas de Simetra/Asimetra en dientes ntero superiores:2 Simetra: La lnea media dental es recta. La lnea de la sonrisa sigue convexidad del labio inferior. Lis incisivos centrales son simtricos. Los mrgenes gingivales de los incisivos centrales son simtricos. El espacio incisal se va profundizando gradualmente de los incisivos centrales a los caninos. El plano incisal puede ser convexo o sinuoso o bien una combinacin de ambos. La inclinacin mesial de un diente es ms agradable que una inclinacin distal. Asimetra: La lnea media dental puede ser ligeramente oblicua en relacin de la lnea media facial.

Los bordes incisales de los incisivos centrales pueden estar levemente


desalineados si los mrgenes gingivales no estn nivelados. Los dientes no deben estar por completo alineados en los tres planos del espacio para indicar alineamiento, ellos pueden diferir en al menos un plano. Un incisivo central puede estar ligeramente superpuesto con respecto al otro u ocupar una posicin ms facial o puede estar ligeramente rotado facialmente. Un incisivo central puede estar ms mesialmente inclinado que el otro. El ngulo incisal distal bilateralmente asimtrico. de los incisos centrales puede estar

Los

incisivos

laterales

pueden

diferir

bilateralmente

en

forma,

inclinacin, abrasin, y rotacin; sus mrgenes gingivales no necesitan estar nivelados. La inclinacin vestbulo lingual de los caninos puede ser levemente asimtrica. Otro punto importante a considerar son las distintas caracterizaciones que sea necesario incluir en nuestra corona. Muchas veces es necesario indicar incluir mamelones de esmalte en incisivos superiores o caracterizaciones particulares como tinciones que posea el paciente. Tambin siempre es importante considerar que las piezas dentarias no son monocromticas, y el color vara en los distintos tercios de las coronas.

Apuntes prtesis fija ao 2008 Universidad de Chile. Seminario Esttica Dentaria y Dentogingival, ao 2009, Prtesis Fija, Universidad de Chile 3 Garca E, Momose T, Mongruel O. Aplicacin clnica de los parmetros estticos en odontologa restauradora. Acta odontol. venez. 2007 dic; 47(1).
1 2

You might also like