You are on page 1of 12

El alforfn Si despus de una tormenta pasan junto a un campo de alforfn, lo vern a menudo ennegrecido y como chamuscado; se dira que

sobre l ha pasado una llama, y el labrador observa: -Esto es de un rayo-. Pero, cmo sucedi? Les voy a contar, pues yo lo s por un gorrioncillo, al cual, a su vez, se lo revel un viejo sauce que crece junto a un campo de alforfn. Es un sauce corpulento y venerable pero muy viejo y contrahecho, con una hendidura en el tronco, de la cual salen hierbajos y zarzamoras. El rbol est muy encorvado, y las ramas cuelgan hasta casi tocar el suelo, como una larga cabellera verde. En todos los campos de aquellos contornos crecan cereales, tanto centeno como cebada y avena, esa magnfica avena que, cuando est en sazn, ofrece el aspecto de una fila de diminutos canarios amarillos posados en una rama. Todo aquel grano era una bendicin, y cuando ms llenas estaban las espigas, tanto ms se inclinaban, como en gesto de piadosa humildad. Pero haba tambin un campo sembrado de alforfn, frente al viejo sauce. Sus espigas no se inclinaban como las de las restantes mieses, sino que permanecan enhiestas y altivas. -Indudablemente, soy tan rico como la espiga de trigo -deca-, y adems soy mucho ms bonito; mis flores son bellas como las del manzano; deleita los ojos mirarnos, a m y a los mos. Has visto algo ms esplndido, viejo sauce? El rbol hizo un gesto con la cabeza, como significando: Qu cosas dices!. Pero el alforfn, pavonendose de puro orgullo, exclam: -Tonto de rbol! De puro viejo, la hierba le crece en el cuerpo. Pero he aqu que estall una espantosa tormenta; todas las flores del campo recogieron sus hojas y bajaron la cabeza mientras la tempestad pasaba sobre ellas; slo el alforfn segua tan engredo y altivo. -Baja la cabeza como nosotras! -le advirtieron las flores. - Para qu! -replic el alforfn. -Agacha la cabeza como nosotros! -grit el trigo-. Mira que se acerca el ngel de la tempestad. Sus alas alcanzan desde las nubes al suelo, y puede pegarte un aletazo antes de que tengas tiempo de pedirle gracia. -Que venga! No tengo por qu humillarme - respondi el alforfn. -Cierra tus flores y baja tus hojas! -le aconsej, a su vez, el viejo sauce-. No levantes la mirada al rayo cuando desgarre la nube; ni siquiera los hombres pueden hacerlo, pues a travs del rayo se ve el cielo de Dios, y esta visin ciega al propio hombre. Qu no nos ocurrira a nosotras, pobres plantas de la tierra, que somos mucho menos que l! -Menos que l? -protest el alforfn-. Pues ahora mirar cara a cara al cielo de Dios! Y as lo hizo, cegado por su soberbia. Y tal fue el resplandor, que no pareci sino que todo el mundo fuera una inmensa llamarada.

Pasada ya la tormenta, las flores y las mieses se abrieron y levantaron de nuevo en medio del aire puro y en calma, vivificados por la lluvia; pero el alforfn apareca negro como carbn, quemado por el rayo; no era ms que un hierbajo muerto en el campo. El viejo sauce meca sus ramas al impulso del viento, y de sus hojas verdes caan gruesas gotas de agua, como si el rbol llorase, y los gorriones le preguntaron: -Por qu lloras? Si todo esto es una bendicin! Mira cmo brilla el sol, y cmo desfilan las nubes. No respiras el aroma de las flores y zarzas? Por qu lloras, pues, viejo sauce?
1. Qu sale de la hendidura del viejo sauce? 2. Desde dnde y hasta dnde alcanzan las alas del ngel de la tempestad? 3. Qu cereal ofrece el aspecto de una fila de diminutos canarios amarillos posados en una rama? 4. Quienes le contaron al viejo sauce la historia del alforfn? 5. El alforfn eran tan rico como la... 6. Quin quem al alforfn? 7. Quin le dijo al alforfn que se acercaba el ngel de la tempestad? 8. El campo que estaba situado frente al viejo sauce estaba sembrado de... 9. A qu rbol se refera el alforfn cuando deca que la hierba le creca en el cuerpo? 10. Pasada la tormenta, qu se abrieron y levantaron de nuevo en medio del aire puro?

Sancho se re de don Quijote


Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______ Escribe sobre el guin la letra que falta.

As_ pasaron la noche,

Y cuando el primer ra_o de sol alumbr el cielo, Sancho Panza desat en silencio las patas de _ocinante, que e_pez a dar manotadas nada m_s verse libre. Entonces _on Quijote dijo: -Ya es hora de _atallar! Y _ech a correr con su caballo _acia el lugar de donde vena el ruido. Con tal de no quedarse s_lo, Sancho decidi_ seguir a su seor y, tras caminar un buen rato bajo los r_oles, lleg con _l al pie de la cascada, donde haba seis mazos de _atn que eran los que da_an los golpes. Al ver aque_o, Sancho cambi de pronto el miedo por la risa y le dijo a su seor en plena carca_ada: -Esos eran los gigantes que iba a matar _uestra merced? Don Quijote agach la cabeza de pura ver_enza, y se i_it tanto con las risotadas de Sancho que le_ant la lanza y le asent dos _uenos palos en las espaldas. -Cierra esa _oca, Sancho! -dijo-.

Si _ubieran sido seis gigantes no te burlaras tanto! Y con eso salieron del _osque y volvieron al camino. Al poco rato, comenz a llo_er, y entonces _ieron que se acercaba a lomos de un asno un _ombre

que llevaba algo bri_ante en la cabeza.

Examen de decimales n 1 para imprimir


Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______ Escribe en la parte derecha lo que falta. Correspondiente a los temas: Nmeros decimales, Transformaciones, Suma de decimales y Resta de decimales. 1, 2 y 3. A cuntas milsimas corresponden cada nmero?

1 centsima = 1 dcima = 1 unidad =


4, 5 y 6. A qu nmeros corresponden estas expresiones?

Cuatro mil enteros y siete milsimas = Sesenta enteros y seis centsimas = Ciento ocho enteros y cuatro dcimas =
7 y 8. Resuelve estas operaciones:

7,28 x 10 = 18,375 x 10 =
9 y 10. A cuntas unidades corresponden estos decimales?

240 centsimas = 1200 centsimas=


11 a 16. A cuntas unidades corresponden estos decimales?

376 milsimas = 25 centsimas = 31 milsimas = 12 dcimas = 22 milsimas = 4 dcimas =


17 a 20. Transforma las expresiones de palabras a nmeros decimales y smalos.

veinticinco milsimas MS dos enteros y tres dcimas = treinta y una milsimas MS dieciocho dcimas = tres enteros y siete centsimas MS vientiun enteros y tres dcimas = Un entero y cinco milsimas MS ocho centsimas =
21 a 24. Resuelve stos problemas en papel y pulsa una respuesta:

El martes ando 210,7 metros y el jueves 240,55 metros. Cuntos m. he andado entre los dos das? Una barra de pan pesa 1,08 kilos y otra 0,98 kilos. Cunto pesan entre las dos? Una botella contiene 0,86 litros y otra 1,7 litros. Cuntos litros contienen entre las dos? Una pera pesa 0,42 kilos, otra 0,261 kilos y la tercera 0,2 kilos. Cunto pesan entre las tres?
25 y 26. Transforma las expresiones de palabras a nmeros decimales y rstalos.

cuarenta enteros MENOS tres enteros y cuatro dcimas = veintisiete centsimas MENOS cuarenta y una milsimas =
27 a 30. Resuelve estos problemas en papel y seala una respuesta:

Una cuerda mide 2,15 metros y otra 0,75. Cunto miden entre las dos si se colocan una a continuacin de otra? Jess tena 6,50 dlares y se gast 3 dlares. Cunto le queda? El mircoles hice un paseo de 2,45 kilmetros y el sbado otro de 2,25 kilmetros. Cuntos km. hice entre los dos das? Una botella contiene 1,4 litros. Si sacamos 0,6 litros. Cuntos litros le quedan?

Examen de decimales n 2 para imprimir


Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______ Escribe en la parte derecha lo que falta. Correspondiente a los temas: Multiplicacin de decimales, Divisin (1) de decimales, Divisin (2) y Problemas. 1, 2 y 3. Escribe estas operaciones sobre un papel y escribe el resultado.

108 x 7,4 = 7,35 x 6 = 2,47 x 18 =


4, 5 y 6. Realiza estos ejercicios en un papel y escribe la respuesta:

6,7 x 1,23 =

2,5 x 7,13 = 1,35 x 14,54 =


7, 8 y 9. Resuelve estos problemas en papel y contesta:

Una botella de agua contiene 1,50 litros y otra 2,75 litros. Cunto tienen entre las dos? Un pan pesa 1,15 kilogramos. Cunto pesarn ocho panes? Una manzana pesa 0,23 kilos. Cunto pesarn 7 manzanas?
10,11 y 12. Escribe estas operaciones sobre un papel y escribe la respuesta.

3,75 : 3 = 23,87 : 7 = 48,33 : 9 =


13, 14 y 15. Resuelve estos problemas sobre papel y contesta:

En un vaso ponemos 0,35 litros de agua; en otro vaso 0,25 y en otro 0,19. Cunto hay entre los tres? Pedro tena que recorrer 8,35 kilmetros y por la maana hizo 4,4 km.Cunto le falta? En una botella hay 3,67 litros y en otra 0,95 litros. Cunto hay entre las dos?
16, 17 y 18. Resuelve estas divisiones:

88,2 : 1,8 = 60 : 1,2 = 90 : 0,09 =


19, 20 y 21. Resuelve estas divisiones:

37,8 : 0,7 = 7,44 : 0,31 = 5,7 : 0,15 =


22, 23 y 24. Resuelve estos problemas sobre el papel y contesta:

Un pltano pesa 0,27 kilogramos. Cunto pesarn 9 pltanos? Mariano tena 12,25 euros y se gast 5,5 euros en cuadernos. Cunto le queda? En una botella hay 1,55 litros y en otra 1,27 litros. Cunto litros hay entre las dos?

25,26 y 27. Qu operacin habr que hacer para resolver estos problemas?

1. Reparto 28 cartas entre 4 jugadores Cuntas cartas tendr cada uno? 2. Tengo 5 cromos en un bolsillo y 9 en otro. Cuntos cromos tengo en total? 3. Un obrero gana 150 euros al da. Cunto ganar en 5 das?
28, 29 y 30. Contesta a estos problemas diciendo si tienen una o dos operaciones:

1. En un autobs haba 17 personas; suben 2 y bajan 7. Cuntas quedan? 2. Un trabajador gana al da 130 euros y gasta diariamente 8 euros. Cuntos tendr en 30 das? 3. Jess tena 9 caramelos y se ha comido 3. Cuntos le quedan?

Examen de fracciones n 1 para imprimir


Nombre_____________________________Curso:____Fecha:_______ Escribe en la parte derecha lo que falta. Correspondiente a los temas: Concepto de fraccin, Fracciones equivalentes y Suma de fracciones. 1, 2 y 3. Contesta a las preguntas:

Escribe una unidad fraccionaria Escribe un nmero fraccionario Escribe una unidad fraccionaria
4, 5 y 6. Contesta si esta fraccin es impropia o propia.

5/7 es una fraccin... 4/4 es una fraccin... 6/2 es una fraccin...


7, 8 y 9. Escribe los nmeros mixtos correctos.

Dos y tres quintos... Tres y un sptimo... Cuatro y dos quintos...


10, 11 y 12. Escribe las fracciones simplificadas:

Cul es la fraccin simplificada de 4/8 ? De 6/9 ? De 10/18 ?

13, 14, 15 y 16. Simplifica hasta llegar a una fraccin irreductible:

18/72 es igual a su irreductible... 60/90 es igual a... 36/48 es igual a... 10/6 es igual a...
17, 18, 19 y 20. Reduce estas fracciones a comn denominador:

2/3 y 3/5... 3/4 y 4/9... 1/5, 2/3 y 3/4... 4/7 y 4/9...


21, 22 y 23. Suma de fracciones con distinto denominador.

1/2 + 2/3 = 1/3 + 3/4 = 1/2+1/3+3/4= 1/3 + 5/6 =


24, 25 y 26. Realiza estas sumas de nmeros mixtos.

3 y 1/3 + 2 y 2/5 = 6 y 1/4 + 5 y 1/3 = 4 y 2/9 + 3 y 2/7 =


27, 28, 29 y 30. Realiza estos problemas sobre papel y contesta:

Un empleado gan el martes 6 y 1/2 euros y el mircoles 7 y 2/3 euros. Cuntos euros gan en los

dos das? A Arturo le dieron 2/3 de pastel y a Ana 2/5 de pastel. Cunto reunieron entre los dos? Juan tiene 7 y 2/5 euros y Arturo 8 y 1/4 euros. Cuntos euros tienen entre los dos? Una nia bebi de un sorbo 1/2 de la botella y en otro sorbo 1/3. Cunto bebi entre los dos sorbos?

5/6 - 1/4 = 5/9 - 1/6 = 4/5 - 2/7 =


4, 5 y 6. Realiza estas restas, hacindolo antes en el papel y comprueba despus:

3 y 5/6 - 2 y 2/6 = 3 y 3/7 - 2 y 1/7 = 4 y 2/3 - 2 y 1/2 =


7, 8, 9 y 10. Resuelve estos problemas:

Un trabajador gana diariamente 36 y 3/7 euros y gasta 22 y 2/7 euros Cunto ahorra diariamente? De un conjunto de cromos, Isabel regala primero 2/5 y despus 1/4. Qu fraccin de cromos le queda? Me toca en herencia 2/5 de una finca y compro 1/4 de ella. De qu fraccin soy dueo?

Mara tiene 4 y 2/5 euros y Jos 7 y 3/5 euros. Cunto tienen entre los dos?

You might also like