You are on page 1of 4

La administracin de la sociedad La administracin de la sociedad annima estar a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser

socios o personas extraas a la sociedad. Cuando los administradores sean dos o ms, constituirn el Consejo de Administracin. El Consejo de Administracin es un rgano obligatorio, de ejecucin que tiene las ms amplias facultades de administracin; por lo tanto, es quien debe lograr el fin social y representar a la sociedad judicial y extrajudicialmente. Salvo pacto en contrario, ser Presidente del Consejo el Consejero primeramente nombrado, y a falta de ste el que le siga en el orden de la designacin. Para que el Consejo de Administracin funcione legalmente deber asistir, por lo menos, la mitad de sus miembros, y sus resoluciones sern vlidas cuando sean tomadas por la mayora de los presentes. En caso de empate, el Presidente del Consejo decidir con voto de calidad. En los estatutos se podr prever que las resoluciones tomadas fuera de sesin de consejo, por unanimidad de sus miembros tendrn, para todos los efectos legales, la misma validez que si hubieren sido adoptadas en sesin de consejo, siempre que se confirmen por escrito. Cuando los administradores sean tres o ms, el contrato social determinar los derechos que correspondan a la minora en la designacin, pero en todo caso la minora que represente un veinticinco por ciento del capital social nombrar cuando menos un consejero. Este porcentaje ser del diez por ciento, cuando se trate de aquellas sociedades que tengan inscritas sus acciones en la Bolsa de Valores. La Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administracin o el Administrador podr:
y

Nombrar uno o varios Gerentes Generales o Especiales, sean o no accionistas. Los nombramientos de los Gerentes sern revocables en cualquier tiempo por el Administrador o Consejo de Administracin o por la Asamblea General de Accionistas.

Los Gerentes tendrn las facultades que expresamente se les confieran; no necesitarn de autorizacin especial del Administrador o Consejo de Administracin para los actos que ejecuten y gozarn, dentro de la rbita de las atribuciones que se les hayan asignado, de las ms amplias facultades de representacin y ejecucin. Los cargos de Administrador o Consejero y de Gerente son personales y no podrn desempearse por medio de representante.
y

Nombrar de entre sus miembros un delegado para la ejecucin de actos concretos. A falta de designacin especial, la representacin corresponder al Presidente del Consejo. Dentro de sus respectivas facultades, conferir poderes en nombre de la sociedad, los cuales sern revocables en cualquier tiempo.

Las delegaciones y los poderes otorgados por el Administrador o Consejo de Administracin y por los Gerentes no restringen sus facultades. La terminacin de las funciones de Administrador o Consejo de Administracin o de los Gerentes, no extingue las delegaciones ni los poderes otorgados durante su ejercicio. No pueden ser Administradores ni Gerentes los que conforme a la ley estn inhabilitados para ejercer el comercio (quebrados no rehabilitados, corredores, los extranjeros) Los estatutos o la asamblea general de accionistas, podrn establecer la obligacin para los administradores y gerentes de prestar garanta para asegurar las responsabilidades que pudieran contraer en el desempeo de sus encargos. No podrn inscribirse en el Registro Pblico de Comercio los nombramientos de los administradores y gerentes sin que se compruebe que han prestado la garanta, en caso de que los estatutos o la asamblea establezcan dicha obligacin. Los Administradores continuarn en el desempeo de sus funciones aun cuando hubiere concluido el plazo para el que hayan sido designados, mientras no se hagan nuevos nombramientos y los nombrados no tomen posesin de sus cargos. Revocacin De Los Administradores En los casos de revocacin del nombramiento de los Administradores, se observarn las siguientes reglas: 1. Si fueren varios los Administradores y solo se revocaren los nombramientos de algunos de ellos, los restantes desempearan la administracin, si renen el qurum estatutario, y 2. Cuando se revoque el nombramiento del Administrador nico, o cuando habiendo varios Administradores se revoque el nombramiento de todos o de un nmero tal que los restantes no renan el qurum estatutario, los Comisarios designarn con carcter provisional a los Administradores faltantes. Iguales reglas se observarn en los casos de que la falta de los Administradores sea ocasionada por muerte, impedimento u otra causa. El Administrador que en cualquiera operacin tenga un inters opuesto al de la sociedad, deber manifestarlo a los dems Administradores y abstenerse de toda deliberacin y resolucin. El Administrador que contravenga esta disposicin, ser responsable de los daos y perjuicios que se causen a la sociedad. Responsabilidad De Los Administradores Los Administradores tendrn la responsabilidad inherente a su mandato y la derivada de las obligaciones que la ley y los estatutos les imponen. Los administradores son solidariamente responsables para con la sociedad: 1. De la realidad de las aportaciones hechas por los socios; 2. Del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios establecidos con respecto a los dividendos que se paguen a los accionistas; 3. De la existencia y mantenimiento de los sistemas de contabilidad, control, registro, archivo o informacin que previene la ley; 4. Del exacto cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas de Accionistas.

No ser responsable el Administrador que, estando exento de culpa, haya manifestado su inconformidad en el momento de la deliberacin y resolucin del acto de que se trate. Los Administradores sern solidariamente responsables con los que les hayan precedido, por las irregularidades en que stos hubieren incurrido s, conocindolas, no las denunciaren por escrito a los Comisarios. La responsabilidad de los Administradores slo podr ser exigida por acuerdo de la Asamblea General de Accionistas, la que designar la persona que haya de ejercitar la accin correspondiente. Los Administradores removidos por causa de responsabilidad slo podrn ser nombrados nuevamente en el caso de que la autoridad judicial declare infundada la accin ejercitada en su contra. Los Administradores cesarn en el desempeo de su encargo inmediatamente que la Asamblea General de Accionistas pronuncie resolucin en el sentido de que se les exija la responsabilidad en que hayan incurrido. Los accionistas que representen el treinta y tres por ciento del capital social por lo menos, podrn ejercitar directamente la accin de responsabilidad civil contra los Administradores, siempre que se satisfagan los requisitos siguientes: 1. Que la demanda comprenda el monto total de las responsabilidades en favor de la sociedad y no nicamente el inters personal de los promoventes, y 2. Que, en su caso, los actores no hayan aprobado la resolucin tomada por la Asamblea General de Accionistas sobre no haber lugar a proceder contra los Administradores demandados.

3.rganos de Vigilancia y Control


4. Los rganos de vigilancia y control estn conformados por los rganos internos de control (OIC) y los delegados y comisarios pblicos propietarios (DC). 5. Los OIC se encargan de ejecutar el sistema de control y evaluacin gubernamental, es decir, controlar que los procesos y procedimientos que realizan los servidores pblicos en las dependencias y entidades federales estn apegados a la legalidad y que coadyuven a los objetivos sustantivos de estas instituciones y, en caso de no ser as, son quienes poseen la autoridad para atender, tramitar y resolver las quejas o denuncias presentadas por la ciudadana contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por los servidores pblicos. 6. La estructura bsica de los OIC cuenta con: un Titular del rgano Interno de Control, un Titular de Responsabilidades, un Titular de Auditora y un Titular de Quejas. 7. En consecuencia, s tiene alguna queja o denuncia sobre el proceder de algn servidor pblico federal, Usted puede dirigirse al OIC de la dependencia o entidad en la cual est adscrito el servidor pblico. Ello lo atendern y darn resolucin a su denuncia. 8. Los DC tiene la funcin de vigilar el actuar de las dependencias y entidades desde los mbitos de toma de decisin y/o de rganos de gobierno. Se coordinan mediante 7 Sectores: Desarrollo Econmico, Desarrollo Social y Recursos Renovables; Educacin y Cultura; Energa; Hacienda; Salud y Previsin Social; y Seguridad Nacional.

9. En cada uno de estos Sectores se tiene un Delegado y Comisario Pblico Propietario, as como un grupo de Subdelegados y Comisarios Pblicos Suplentes; con esta estructura se cubren la totalidad de dependencias, rganos desconcentrados, organismos descentralizados, empresas de participacin estatal mayoritaria y fideicomisos pblicos de la Administracin Pblica Federal. 10. Este equipo de servidores pblicos est para servirle y puede localizarnos seleccionando la dependencia correspondiente:
Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos

Sociedades Mercantiles de Capital Variable: "Aquellas que pueden aumentar y reducir el importe del capital social, sin cumplir con los requisitos anteriores, siempre y cuando el aumento no sobrepase al Capital Autorizado (lmite superior), ni la reduccin sea menor al Capital Mnimo Legal (lmite inferior), pues de lo contrario debern cumplir con los requisitos de las sociedades de Capital Fijo".
El aumento de capital se puede dar en una sociedad annima mediante la emisin de acciones o por medio de la conversin de deuda en capital... Acordate que el activo de una empresa se financia mediante pasivo (deuda) y patrimonio neto (capital y ganancias reservadas) Las causas economicas para una empresa, seran que aumentan su patrimonio sin aumentar la deuda con terceros, y a la hora de solicitar prstamos a entidades financieras, tienen menos indice de endeudamiento hacia terceros. El efecto economico a nivel macroeconomico es que las empresas son financiadas por sus propios "dueos" y no por "terceros"... y los propios dueos van a velar porque la empresa obtenga ganancias para reinvertir o retirarlas mediante dividendos! Saludos!

You might also like