You are on page 1of 7

El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta.

En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurdico con el orden jurdico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada rea del ordenamiento jurdico. La relacin en conceptos es de gnero a especie.

Sobre el ordenamiento jurdico


Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemtico de reglas, principios o directrices a travs de las cuales se regula la organizacin de la sociedad. El ordenamiento fiscal o pblico se caracteriza por lo siguiente: 1. Posee una estructura elstica, es decir, que sus componentes estn articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarqua normativa (de la cual la Constitucin es la cspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley ms reciente deroga a la ley anterior), si entre ellas hay antinomia. 2. Estructura dinmica: El ordenamiento fiscal establece mtodos de renovacin, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideracin a la adaptacin de las normas a las especficas necesidades de cada poblacin y poca. 3. Posee mtodos para detectar errores y contradicciones, con base en la elaboracin de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integracin del Derecho para llenar las lagunas legales. 4. Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supralegales, para encontrar validez.

[editar] Origen
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurdico:
y

La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo. La corriente institucional establece que el ordenamiento jurdico est formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicacin. Su base es el iuspositivismo.

[editar] Caractersticas

Segn el profesor Dez Picazo, el ordenamiento fiscal es una realidad orgnica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que tambin son las formas de elaboracin, desarrollo, aplicacin y enjuiciamiento. El ordenamiento fiscal se caracteriza por la estatalidad de las normas, ya que stas son dictadas por los rganos a los que la constitucin atribuye potestad normativa. Otra caracterstica es la unidad formal del ordenamiento jurdico, es decir, cada tipo de norma en funcin de su fuente de produccin va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. Otra caracterstica del ordenamiento fiscal es que es el resultado de la armonizacin de dos o tres rdenes normativos: En el caso del Estado Espaol: ordenamiento estatal, ordenamiento autonmico y ordenamiento comunitario. En el caso de estados federales como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mxico o Canad: ordenamiento jurdico federal y ordenamientos jurdicos de las entidades federativas.

[editar] El ordenamiento fiscal como sistema


Cuando un ordenamiento jurdico es un conjunto de normas que interactan entre s y estn interconectadas basndose en principios de aplicacin general, se habla de sistema jurdico. Segn el jurista ingls de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho est formado por dos tipos de reglas jurdicas: las reglas jurdicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla por la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurdicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cmara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurdico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurdicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

[editar] Ordenamiento simple y complejo


y

Ordenamiento Simple: aquel que es propio de cada institucin particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexin con un ordenamiento general. Ordenamiento Complejo: aquel de mbito general compuesto de un ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, ste es completo. Este ordenamiento general, est formado por un conjunto de sistemas y por un conjunto de ordenamientos relacionados con base en 4 principios: o Principio de Separacin: esos ordenamientos particulares tienen autonoma propia, estn relacionados entre s por un vrtice comn. o Principio de Cooperacin: Los distintos ordenamientos deben de mantener relaciones con el ordenamiento general.

Principio de Supremaca: el sistema general, tiene una posicin de superioridad material. o Principio de Complementariedad: est en relacin con el de cooperacin.
o

[editar] Plenitud y coherencia


La plenitud del ordenamiento fiscal consiste en que, segn algunos autores, ste tiene supuestamente la propiedad de contener normas para regular todo caso concreto. Hans Kelsen crea que todo sistema jurdico era completo como resultado del principio segn el cual "lo que no est prohibido est permitido". Otros autores, como Carlos Alchourrn y Eugenio Bulygin, consideran que s existen lagunas en el derecho. La coherencia supone que en el ordenamiento jurdico no existen normas incompatibles entre s. Los ordenamientos jurdico realmente existentes no son totalmente coherente. De ah que nos encontremos con el problema de las antinomias.

[editar] Lagunas
La laguna es una falta, una insuficiencia de regulacin jurdica dentro del ordenamiento. La doctrina establece, entre otros, dos tipos de lagunas
y y

Lagunas de Ley: Significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado. Lagunas de Derecho: No existe ni ley ni costumbre ni principio que pueda resolver ese caso. No estn admitidas por el general de los ordenamientos jurdicos, en virtud del principio de inexcusabilidad de los tribunales, por el cual los tribunales de justicia deben conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, an no habiendo ley que resuelva la contienda sometida a su competencia, pudiendo para ello apoyarse en los principios generales del Derecho y la equidad natural.

1: El policia puede ser el juez? 2: El auditor de una empresa puede ser el mismo administrador? 3: Quien gobierna puede hacer leyes e interpretarlas. Como veras, la division... o mejor la separacion de poderres proteje contra el abuso. Si el policia le tiene rabia a su vecino, lo arresta, juzga y ejecuta... Si el administrador revisa la administracion de una empresa de otros, esos otros iran a la quiebra.... y el administrador a las Vegas! La separacion de poderes es importante en Mejico, en China, en Cuba, en Japon, y en cualquier otro sitio, pero como molesta a los gobernantes autocraticos, es eliominada por los dictadores

Antecedentes

Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creacin de impuestos excesivos y absurdos en la poca feudal los horrores de la poca del terror en Francia, por citar solo algunos ejemplos, provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permiti a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente polticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad. La preservacin de la libertad individual va relacionada con la divisin de poderes, segn Sartori, "[...] el concepto de libertad poltica tiene una connotacin de resistencia. Es libertad de, porque es la libertad del y parael ms dbil [...]. Lo que pedimos de la libertad poltica es la proteccin contra el poder arbitrario y desptico. Al sealar una situacin de libertad nos referimos a una situacin de proteccin que les permita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes" 1. A mediados del siglo XVIII, Europa era gobernada en su mayora por monarquas absolutas y hereditarias, cuya opresin hacia el pueblo francs junto con las ideas libertadoras de pensadores tanto franceses como americanos permiti que en 1789 diera inicio la revolucin francesa para crear posteriormente la Repblica Francesa. Este hecho es singularmente significativo porque permiti a otros pases -Mxico entre ellos, que en esa poca era un virreinato espaol- conocer otros tipos de gobierno mas favorables para el pueblo. Bajo este marco de referencia, surge el pensador francs Montesquieu, de ideas liberales, quien consideraba a la justicia como la finalidad del Estado. Estas ideas innovadoras para aquella poca quedaron plasmadas en su obra "el Espritu de las leyes" e influyeron no solamente en Francia, si no que fueron seriamente consideradas por los pueblos latinoamericanos para crear sus primeras leyes independentistas. La divisin de poderes, Montesquieu y otros La formulacin mas extendida de la teora de la divisin o separacin de poderes corresponde a la realizada por Montesquieu. De acuerdo con la filosofa de Montesquieu, en todo Estado es posible encontrar tres clases de poderes: "[...] El poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil"2, a este ultimo tambin lo denomina judicial. Mediante el poder legislativo, el prncipe o el magistrado promulga leyes transitorias o definitivas y enmienda o deroga las leyes existentes. En el caso del poder ejecutivo, este dispone de la guerra o la paz, se ocupa de las relaciones exteriores y de establecer la seguridad publica. El poder judicial castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares. Estos distintos poderes, dentro de este esquema, pueden ser ejercidos por la misma persona o cuerpo o no. En el caso de darse la primera posibilidad, no hay libertad. Para que la libertad impregne el proceso poltico es necesario un gobierno tal, que ningn ciudadano pueda temer a otro. Y para ello deben atribuirse los distintos poderes a distintos rganos. "Todo estara perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, los hombres o el pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones pblicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre los particulares" 3. Para Locke, la divisin de poderes es un sistema contra la opresin del poder tirnico, pero asimismo la divisin entre los poderes legislativo y ejecutivo se basa fundamentalmente en la necesidad de aplicacin permanente de normas generales. La nota claramente distintiva de ese enfoque es la supremaca que Locke otorga al poder legislativo, al cual el poder ejecutivo, que se deposita en una persona que no es parte de la legislatura, le est claramente subordinado.4 Locke y Montesquieu no han sido los nicos exponentes de la doctrina de la divisin o separacin de poderes, aunque quizs los que mayor influencia han ejercido. Tambin los autores de "el Federalismo", particularmente Madison, retomaron esta teora sobre todo a travs de la influencia de Montesquieu. Para ellos, el concepto de divisin de poderes emana naturalmente de las

caractersticas del Estado de Derecho. Por un lado, si la norma esta por encima de los gobernantes, la interpretacin de esa ley y su aplicacin no podan estar en manos de los mismos hombres cuyos actos deben ser controlados por esa ley superior. Pero esta separacin no fue suficiente, se considera asimismo necesario separar el legislativo del ejecutivo, como una forma de evitar una excesiva concentracin del poder. James Madison aplicaba esta posicin en los siguientes trminos: "la acumulacin de todos los poderes, legislativos, ejecutivos y judiciales en la misma mano, sean estos de uno, de muchos, hereditarios, autonombrados o electivos, puede decirse con exactitud que constituyen la definicin misma de la tirania".5 Ms adelante en el mismo ensayo, Madison advierte que la separacin de poderes no significa que: "[...] las distintas ramas del gobierno no debieran tener un rgano propio, o control, sobre los actos de los otros dos. La idea (se refiere a Montesquieu) no significa ms que esto: que donde todo el poder de una rama esta en manos de los mismos que poseen todo el poder de otra rama se infringen los principios fundamentales de una constitucin libre" 6. Cuando Montesquieu habl de separacin de poderes se debe entender literalmente que a cada rgano distinto habr de atribuirle un poder tambin distinto, con las respectivas funciones a su cargo. Cada poder, con su respectiva funcin, deba ser ejercido por cada rgano. Al analizar el sistema ingls Montesquieu va mas all de Locke al afirmar que la separacin de poderes es una condicin necesaria para la libertad: "cuando el poder legislativo esta unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad". Tampoco hay libertad "[...] si el poder judicial no est separado del legislativo, ni del ejecutivo si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sera arbitrario, pues el juez sera al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podra tener la fuerza de un opresor". Finalmente asoma la conclusin: "[...] El poder, frena al poder". 7 La separacin de poderes consiste en el hecho de que cada una de las ramas del gobierno -ejecutivo, legislativo y judicial- tiene poderes claramente definidos. Estos poderes recaen en diferentes personas y una persona no puede desempear simultneamente dos funciones. Toda intromisin de una rama del gobierno en otra es importante, porque, de acuerdo con la teora de Montesquieu, "el propsito de la separacin de poderes es la preservacin de la libertad". La divisin de poderes en la actualidad Slo cuando los diversos detentadores del poder son independientes entre s y se controlan mutuamente, la sociedad estar protegida del abuso de poder por parte de quienes ocupan el poder. Esta idea ha impregnado todo el pensamiento poltico desde su primera manifestacin, e incluso ha quedado plasmado en las ms modernas constituciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esto, sin embargo, no significa que no haya habido criticas a la doctrina de la divisin de poderes y de su aplicacin. A principios del siglo, Jellinek haba mostrado que desde el mbito del pensamiento poltico alemn se haba rechazado el carcter doctrinario consistente en atribuir exclusivamente cada funcin a un rgano y exigir la separacin entre stos para el ejercicio de sus funciones. Para este autor, desde el punto de vista clsico, las diversas funciones que debe cumplir el Estado propenden a ejercitarse en rganos peculiares. En este sentido, la separacin de las funciones corresponde a la divisin del trabajo entre los rganos. Esto se justificara solamente, para Jellinek, dentro del esquema que sostiene que la diferencia entre los rganos equivale a la de las funciones. Sin embargo esto no es sostenible, ya que segn este autor: "el poder del Estado no se deja fraccionar en sus manifestaciones exteriores, de suerte que pueda hacerse una divisin de las funciones por los rganos correspondientes. Han sido mas bien consideraciones acerca de los fines las que han determinado las funciones que a cada rgano se haban de encomendar. Por esto [...] an en los pases donde est reconocida la separacin de poderes, no es posible realizarla de una manera completa, an siendo conscientes de que se desvan del principio".8 Esta desviacin es necesaria por las dificultades tericas y prcticas que acarrea el intento de cumplir con la doctrina. Para Jellinek el fundamento de la concepcin jurdica del Estado est constituido por el reconocimiento del Estado como una unidad, de donde se deduce inevitablemente o como condicin necesaria, la teora de la indivisibilidad del poder del Estado. Entre las dificultades prcticas que enfrenta la divisin de poderes, estn las que inevitablemente derivan del proceso poltico, el que no puede ser encerrado en una frmula abstracta. Desde un punto de vista terico, la

concepcin democrtica que sirve de base a la doctrina de la soberana popular, obliga necesariamente a que la divisin de poderes juegue un papel de principio secundario. Dentro de este enfoque terico, cada rgano del Estado representa, dentro de sus limites, el poder del Estado. Es posible, entonces, hablar de una divisin de competencias, pero no de una divisin de poderes. El poder del Estado es uno solo a pesar de la existencia de diversos rganos. Asimismo, Jellinek hace notar que empricamente no existen constituciones desde las cuales se aplique estrictamente la divisin de poderes y por lo tanto se produce continuamente la preeminencia de algn rgano. Kelsen, desde otra perspectiva, realiza un interesante aporte al relacionar la separacin de poderes con la democracia. Seala en este sentido que a la idea de democracia le corresponde la nocin de que todo el poder debe concentrarse en el pueblo de manera tal que "[...] all donde no es posible la democracia directa sino solo la indirecta, todo poder tiene que ser ejercitado por un rgano colegiado cuyos miembros han sido electos por el pueblo y son jurdicamente responsables ante este"9. Coincide en este caso con Jellinek en cuanto a que el poder es uno e indivisible. Este ente colegiado, al que hace referencia Kelsen, tiene funciones legislativas, por lo tanto, los otros rganos llamados a ejecutar las normas emanadas del primero, tienen que ser responsables ante el rgano legislativo, incluso en aquellos casos que estos otros rganos hayan sido tambin electos por el pueblo. Para Kelsen, el control de los rganos que realizan funciones ejecutivas y judiciales a travs de los rganos que cumplen la funcin legislativa "[...] corresponde a la relacin natural que entre tales funciones existe". Siguiendo con el mismo esquema, es la democracia, entonces, la que requiere que el rgano legislativo tenga control sobre los rganos administrativos y judiciales. Si bien reconoce Kelsen la separacin de poder como un principio de organizacin poltica, al suponerse que los tres denominados "poderes" pueden ser determinados como tres distintas funciones coordinadas del Estado y que es posible definir las lneas que separan entre s a cada una de estas funciones, se cae en un error de apreciacin que no es corroborado por los hechos. Para Kelsen las funciones fundamentales el Estado no son tres sino dos: creacin y aplicacin de la ley y estas no estn coordinadas sino en relacin de subordinacin. Adems, no es posible definir las lneas precisas que separan las funciones entre s, ya que distinguir entre la creacin y la aplicacin del Derecho - base de la distincin entre poder ejecutivo y poder legislativo- tiene un carcter relativo, ya que asiduamente los actos del Estado son al mismo tiempo de creacin y de aplicacin del Derecho. Luego de sealar la prioridad del llamado rgano legislativo y demostrar la funcin legislativa del poder ejecutivo y del poder judicial, concluye resaltando que resulta difcil hablar de una separacin de la legislacin relativamente a las otras funciones del Estado, como si el legislativo fuese el nico competente para ejercer dicha funcin. Los planteamientos ms recientes sobre el tema de la divisin de poderes reconocen ms facetas del mismo. La simple observacin del parlamentarismo como forma de gobierno, nos muestra que el poder ejecutivo y el poder legislativo no estn separados, ni personal, ni funcionalmente. Los miembros del poder legislativo, es decir, los diputados, tambin son parte del poder ejecutivo. Existe una integracin de los dos poderes. Se podra suponer que este hecho invalida por si mismo la discusin sobre divisin de poderes. Si todava continua la utilizacin de este concepto, es porque el mismo da una respuesta, quizs no totalmente satisfactoria -pero este es el caso de muchos conceptos utilizados en las ciencias polticas-, al hecho que el Estado tiene que cumplir determinadas funciones -de hecho existe una divisin del trabajo- pero tambin otro hecho no menos importante es que la sociedad en su conjunto se ve beneficiada si estas funciones son realizadas por diferentes rganos. En trminos actuales, la famosa divisin de poderes responde a la necesidad de distribuir y controlar el ejercicio del poder poltico. Estos diversos rganos estatales que se distribuyen el ejercicio del poder se ven necesitados a cooperar en la tarea de gobernar. Si el poder est distribuido y ejercido conjuntamente est, al mismo tiempo, limitado y controlado. Quien ms claramente ha formulado esta teora ha sido Karl Loewenstein quien, si bien considera superada la teora original sobre la divisin de poderes, admite sin embargo, que lo que perdura an de ella es que por un lado el Estado tiene que cumplir determinadas funciones provenientes de la propia divisin del trabajo y por otro, los destinatarios del poder se ven beneficiados si las funciones estn distribuidas entre distintos rganos. Loewenstein reemplaz el concepto de separacin de poderes por el de "control". Este control se realiza mediante diversas tcnicas institucionales y de procedimiento, en general avaladas constitucionalmente, que limitan y controlan los rganos del poder en

el ejercicio de las funciones que tienen asignadas. Son mecanismos que influyen entre s a los rganos y logran de esa manera que una tarea de cooperacin cuente al mismo tiempo con controles recprocos. Esos controles del poder poltico estatal son clasificados por Loewenstein en intraorganos e interorganos. De los controles intraorganos son principalmente aquellos que operan dentro de la organizacin de un poder. Este tipo de control acta, por ejemplo, cuando las dos cmaras de un congreso estn obligadas a cooperar en la promulgacin de una ley o cuando un primer ministro necesita la aprobacin de sus colegas, en el consejo de ministros, para tomar una decisin poltica. En cuanto a los controles interorganos, stos constituyen la dinmica de la interaccin de los poderes entre s en el proceso poltico. De acuerdo con Loewenstein, se trata fundamentalmente de dos clases: en primer lugar, los poderes estn, desde el punto de vista constitucional, en una conjuncin tal que slo conjuntamente pueden llevar a cabo determinadas tareas; as por ejemplo, un tratado internacional firmado por el poder ejecutivo en Argentina tiene que ser aprobado por el congreso. Es decir, que los poderes, en este caso el ejecutivo y el legislativo, tienen que compartir constitucionalmente el ejercicio de la funcin con lo cual se controlarn mutuamente. En segundo lugar, un poder est autorizado constitucionalmente a intervenir discrecionalmente en la actividad de otro poder, frustrando de esta manera una iniciativa; este es el caso cuando el poder ejecutivo tiene la facultad de imponer su veto a una ley emitida por el congreso. Si bien se trata de mecanismos distintos ya que el primero es indispensable para que un acto tenga lugar y en cambio el otro es optativo, los dos son controles interorganos. De acuerdo a lo anterior, el poder poltico esta distribuido entre diferentes poderes y sometido a control mutuo. Ese poder poltico ha ido conformndose y adaptndose a distintas formas sobre todo despus de las revoluciones el siglo XVIII, en cada una de las cuales los poderes ocupan situaciones relativamente diferentes. En general, los "tipos" no se presentan en forma pura y, en cambio, estn fuertemente influenciados por diversos elementos, por lo tanto es ms frecuente la presentacin de combinaciones en las cuales un determinado tipo adopta rasgos caractersticos de otros. Tambin la preferencia de un pas por una determinada estructuracin de su poder parece estar influenciada por distintos factores, entre los cuales no son de desechar sus tradiciones y experiencias.

You might also like