You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE APATZINGAN

SIMULACION
ACTIVIDAD 3.- METODOLOGIA DEL PROCESO DE SIMULACION
ING. OBDULIA SILVA SALDAO

2011

Jaimes Ochoa Francisco Gabriel N. Ctrl. 07020129 Nava Hernndez Karina Viridiana N. Ctrl. 08020368 Silva Esquivel Vctor Refugio N.Ctrl. 8020238 Zamudio Saldaa GonzaloN. Ctrl. 08020244

METODOLOGIA DEL PROCESO DE SIMULACIN.


PLANIFICAR UN PROCESO DE SIMULACIN REQUIERE DE LOS SIGUIENTES PASOS: A) FORMULACIN DEL PROBLEMA. B) RECOLLECCIN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN REQUERIDA. C) FORMULACIN DEL MODELO MATEMATICO. D) EVALUACIN DE LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIN PROCESADA. E) FORMULACIN DE UN PROGRAMA DE COMPUTADORA. F) VALIDACIN DEL PROGRAMA DE COMPUTADORA. G) DISEO DE EXPERIMENTOS DE SIMULACIN. H) ANALISIS DE RESULTADOS Y VALIDACIN DE LA SIMULACIN. A continuacin se resumen las principales caractersticas asociadas a cada paso.

a) FORMULACIN DEL PROBLEMA


 Generalmente un problema se presenta por sntomas, no por el diagnostico. Por lo que antes de generar soluciones en un sistema, se deben buscar el mayor nmero de sntomas.  Segn Acoff y Sasieni, las condiciones para que exista el ms simple de los problemas son:  Debe existir por lo menos un individuo que se encuentra dentro de un marco de referencia, el cual se puede atribuir el problema del sistema.  El individuo debe tener por lo menos un par de alternativas para resolver su problema, en caso contrario no existe tal problema.  Deben de existir por lo menos, un par de soluciones, una de las cuales debe tener mayor aceptacin que la otra en el individuo. En caso contrario, no existe el problema. Esta preferencia est asociada

a un cierto objetivo dentro del marco de referencia en donde se encuentra el individuo del sistema.  La seleccin de cualquiera de las soluciones debe repercutir de manera diferente en los objetivos del sistema, es decir existe una eficiencia y/o efectividad asociada con cada solucin. Estas eficiencias y/o efectividades deben ser diferentes, puesto que de lo contrario no existe problema.
 Por ultimo le individuo que toma las decisiones ignora las soluciones y/o eficiencia y/o efectividades asociadas con las soluciones del problema.

Si las cinco condiciones anteriores existen, entonces se tiene un problema. Esta situacin puede complicarse en los siguientes casos:
 El problema recae en un grupo, no en un individuo.  El marco de referencia donde se encuentra el grupo, cambia en forma dinmica.  El numero de alternativas que el grupo puede escoger es bastante grande, pero finito.  El grupo dentro del sistema puede tener objetivos mltiples. Peor an, no necesariamente estos objetivos son consistentes entre s.  Las alternativas que selecciona el grupo son ejecutadas por otro grupo ajeno, al cual no se le puede considerar como elemento independiente del sistema.  Los efectos de la decisin del grupo pueden sentirse por elementos que aun siendo ajenos al sistema considerando, influyen directa o indirectamente, favorable o desfavorablemente hacia el (poltico, consumidor, etc.).

Para formular un problema se necesita la siguiente informacin:


 Existe un problema?  De quin es el problema?  Cul es el marco de referencia del sistema donde se encuentra el problema?  Quin o quienes toman las decisiones?  Cules son sus objetivos?  Cules son los componentes controlables del sistema y cules no lo son?  Cules son las interrelaciones ms importantes del sistema?

 Cmo se emplearan los resultados del proyecto? Por quin? qu efectos tendr?  Las soluciones tendrn efecto a corto o largo plazo?  Podrn los efectos de las soluciones modificarse o cambiarse fcilmente?  Cuantos elementos del sistema se afectaran por las soluciones del proyecto? En qu grado? FORMULAR UN PROBLEMA REQUIERE:  Identificar las componentes controlables de un sistema.  Identificar posibles rutas de accin dadas por las componentes, controlables.  Definir el marco de referencia, dado por las componentes no controlables  Definir los objetivos que se persiguen y clasificarlos por su orden de importancia.

Identificar las relaciones importantes entre las diferentes componentes del sistema, este paso equivale a encontrar las restricciones que existen, a la vez que permite ms adelante representar estas interrelaciones en forma matemtica. La identificacin de la estructura del sistema (componentes, canales, interrelaciones, etc.), se hace a travs de un proceso sistemtico, que se conoce como diseo de sistemas. El diseo de sistemas se lleva a cabo de la siguiente manera:
 Se ubica al sistema considerando dentro de sistemas ms grandes.  Se determinan las componentes del sistema.  Se determinan los canales de comunicacin entre las componentes del sistema y de este hacia los elementos de otros sistemas que van a tener influencia directa o indirecta.  Se determinan de qu manera se tiene acceso a la informacin requerida como se procesa esta y como se transmite entre las diferentes componentes del sistema.

b) RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN.


1.- Mediante algn mtodo de recoleccin se necesita capturar los siguientes datos. - Nmero de llegadas por unidad de tiempo a diferentes horarios.

- Tiempos entre llegadas en diferentes horarios. - Operaciones que se realizan en el banco. - Frecuencia de los servicios requeridos por el usuario. - Comportamiento del usuario en las lneas de espera. 2.- Procesar la informacin capturada, en forma de tablas, grficas, etc. a travs de algn paquete computacional.
Recoleccin y procesamiento de la informacin.

RECOLECCIN: Es el proceso de capturar los datos disponibles que se requieren para la simulacin del comportamiento del sistema. PROCESAMIENTO: Se comprenden las actividades requeridas para transformar los datos en informacin. Por ejemplo, un directorio telefnico es un banco de datos: mi direccin y telfono es informacin que procede de ese banco de datos el hecho de que estos datos estn arreglados en cierta forma (procesados y forma alfabtica), permite el acceso a la informacin deseada de una manera sencilla. La formulacin es necesaria para poder simular un sistema. La informacin debe ser: oportuna relevante y confiable.
FUENTES PARA GENERAR INFORMACIN

1.- Las series histricas o de tiempo: son datos tiles y de rpido procesamiento para convertirlos en informacin. 2.- La opinin de expertos: Es informacin subjetiva, carente de detalle y de utilidad mnima, econmica y rpida de obtener cierto tipo de informacin complementaria. 3.- Los estudios de campo: son el mtodo ms efectivo, aunque ms costoso y tardado, de obtener informacin requerida. Se requiere el diseo de una muestra estadstica representativa del universo bajo estudio; de un cuestionario que asegure la relevancia y confiabilidad de un cuestionario y que asegure la relevancia y confiabilidad de los mismos y de personal entrenado que aplique la encuesta. La informacin capturada se mete a la computadora a travs de algn paquete y se edita.

c) FORMULACIN DE LOS MODELOS MATEMTICOS


La formulacin de los modelos matemticos consiste en tres pasos:

i. Especificacin de los componentes ii. Especificacin de las variables y los parmetros iii. Especificacin de las relaciones funcionales. Una de las primeras consideraciones que se toman en cuanta en la formulacin de un modelo matemtico reside en saber cuntas variables se deben incluir en el modelo. La segunda consideracin importante en la formulacin del modelo matemtico se refiere a la complejidad de los mismos. Por lo general, estamos interesados en la formulacin de modelos matemticos que produzcan descripciones o predicciones, razonablemente exactas, referentes al comportamiento de un sistema dado y reduzca a la vez, el tiempo de computacin y programacin. Sin embargo, no es posible establecer con exactitud, la interdependencia de las caractersticas den los modelos matemticos, ya que tanto l numero de variables en un modelo, como su complejidad, se encuentran directamente relacionadas con los tiempos de programacin, cmputo y validez. Si alteramos cualquiera de las citadas caractersticas, alteramos a su vez el resto de ellas. Una tercera consideracin en la formulacin de modelo matemtico para simulacin en computadora estriba en el rea de la eficiencia de computacin, es decir, la complejidad del algiritmo1. Entendemos por ello, la cantidad de tiempo de cmputo requerida para lograr algn objetivo experimental especfico. El tiempo consumido para la programacin de la computadora, constituye una cuarta consideracin al formular modelos para simulacin.
FORMULACIN DEL MODELO.  Representar el sistema mediante un esquema en el que se visualice en cada modula con sus componentes, atributos, actividades endgenas y exgenas y las relaciones entre estas. El conjunto de todos estos mdulos es el sistema.  Caracterizar matemticamente las relaciones quien gobierna la interaccin de las componentes del sistema y de las actividades endgenas y exgenas. Es ms fcil construir una expresin matemtica de las componentes y actividades del bloque de que todo el sistema. Sin embargo a una escala, la modelacin puede ser muy difcil o, en ciertos casos imposibles.

El sistema como un todo se modela matemticamente de acuerdo a la interconexin de los bloques.

Por ejemplo si un sistema est formada por una sola unidad de servicio y una lnea de espera, una expresin matemtica para determinar el tiempo promedio que los clientes estn en el sistema: TSISTEMA = TCOLA + TSERVICIO
FORMULACIN DEL MODELO

Al modelar el sistema banco se caracterizan por expresiones matemticamente las relaciones que gobiernan las interacciones de los mdulos con cada uno de sus componentes, atributos, actividades endgenas y exgenas. A B C D E F Se considera que el sistema banco est formado por el modulo siguiente: MODULO 1: Formado por las 6 cajas. COMPONENTES: CAJAS A, B, C, D, E, F. LINEAS DE ESPERA ATRIBUTOS: CAJAS: Tipo de operacin que realizan, monto de dinero recaudado, clientes atendidos en cada actividad; tiempo de servicio para cada actividad. LINEA DE ESPERA: Tiempo promedio que un cliente est en cola, nmero promedio de cliente en cada cola. ACTIVIDADES EXGENAS: Todas las actividades econmicas que originan que los usuarios lleguen al banco. ACTIVIDADES ENDGENAS: Son cinco las actividades que se van a realizar en el banco.  Ahorro  Deposito

 Cambio de cheques  Cambio de dinero  Pago de servicios

estas actividades pueden hacerse en algunas o varias cajas. El 10% realizan ahorro, de este 10% el 40% solo realizan ahorro en la caja a el 60% adems van a depositar en las cajas B a F. El 20% realizan la operacin de depsito en las cajas B a F El 40% realizaba la operacin de depsito en las cajas B a F 45% cheques < 1000 cajas B y E 35% cheques 1001 a 5000 cajas C y D 20% cheques > 5000 caja F El 20% realizan la operacin cambio de dinero en las cajas de la B a F. El 10% realizan la operacin pago de servicios en las cajas B y E.

d) EVALUACIN DE LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIN PROCESADA


Se necesita averiguar el tipo de distribucin probabilstica que gobierna a la informacin. Para ello se requiere la realizacin de una serie de prueba estadsticas, para analizar si existen diferentes significativas entre la distribucin emprica observada (histograma de los datos capturados) y la distribucin terica supuesta de no existir diferencias significativas, se utiliza la distribucin terica que generalmente ya viene tabulada. De lo contrario, el comportamiento del sistema debe hacerse en base a la distribucin emprica observada, lo cual acarrea cierta complejidad. Las diferentes pruebas estadsticas son: auxiliares para analizar estas diferencias

 Pruebas referentes a valores medios (diferentes entre medias).  Pruebas referentes a variaciones (Ji-cuadrada, prueba F).  Pruebas referentes a conteo de datos (proporciones, tablas de contingencia, bondad de ajuste, pruebas de corridas e intervalo).  Pruebas no paramtricas (rangos, medianas, correccin, Kolmogorov-Smirnov, etc.).

EVALUACIN DE LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIN PROCESADA

Cmo se evalo que las llegadas de clientes al banco son tipo Poisson o que los tiempos entre llegadas son de tipo exponencial? De 9:00 a 10:00 el tiempo promedio es de 15 De 10:00 a 12:00 el tiempo promedio es de 30 De 12:00 a 13:00 el tiempo promedio es de 20 En relacin al tiempo de operacin y caja a utilizar, como se determino que: El 10% va a ahorrar en la caja a que de este 10% El 40% se retira. El 60% se va a depsito. El 20% se va a depositar en las cajas B a F. El 40% va a cambio de cheques que de este 40%. El 45% son cheques < 1000 y va a las cajas B y F. Que el 35% son cheques 1001 a 5000 y van a las cajas C y D. Que el 20% son cheques > 5000 y van a la caja F El 20% va a cambio de dinero en las cajas B y F. El 10% va apago de servicios y va a las cajas B y F. Como se concluyo que los tiempos de servicios en las cajas de acuerdo al tipo de operacin son: Ahorro 3 1 Deposito Cambios de cheques Cheque < 1000 Cheque 1001 a 5000 Cheque> 5000 Cambio de dinero Pago de servicios 4' 2'

Para realizar las pruebas estadsticas se sugiere apoyarse en algn software como el statgraphics que es un paquete estadstico.
FORMULACIN DEL PROBLEMA EXISTE UN PROBLEMA?

Recientemente se ha notado la disminucin de clientes en el banco. Posiblemente el trato hacia el cliente no se da el adecuado. O probablemente el cliente tarda mucho esperando a ser atendido que ha optado por buscar los servicios de otro banco. Posiblemente haya muchas interrogaciones en relacin a lo que est ocurriendo actualmente en el banco. Pero de ella, la mas importantes es la que est relacionada con el tiempo que permanece el cliente en el banco como es este tiempo? podra ser disminuido a tal grado que sea atractivo para el cliente y vuelvan a requerir los servicios del banco? Problema: La cantidad de clientes ha disminuido, necesitamos ser ms eficientes y eficaz. De quin es el problema?: De todos los que laboran en el banco pero fundamentalmente del gerente y el cuerpo directivo. Marco de referencia?: De acuerdo con la experiencia del gerente se supone que el problema se encuentra en las cajas, especficamente en el tiempo utilizado para que un cajero atienda a un cliente. El problema se encuentra en todo el sistema o especficamente en el subsistema cajas. Quien o quienes toman las decisiones?: El gerente con su cuerpo directivo. Cuales son las componentes controlables del sistema?: Las cajas: Pueden ponerse cajeros ms rpidos y eficientes, aumentando su nmero. Las lneas de espera: Pueden organizarse de tal manera que la espera sea agradable. Estrategias: A travs de personal capacitado se puede orientar al cliente para mandarlo a la caja ms adecuada y rpida. Esto hacia ms fluida la espera.

Cuales son las componentes no controlables? Los clientes en lo que se refiere a tasa de llegada, a su deseo de irse cuando ha transcurrido cierto tiempo o existen un nmero determinado de clientes delante de l. Cuales son las interrelaciones ms importantes del sistema? Los recurso del sistema banco son: *Recursos humanos. *Recursos financieros. *Recursos materiales. Entre estos existe un nmero muy grande de interrelaciones. R.H R.F R.M En nuestro caso las interrelaciones ms importantes son la que se entre los recurso humanos con los clientes. Que llegan al banco y que por un tiempo determinado forman parte del sistema banco. Cada caja est atendida por sistema humano y este atiende a otro ser humano que es un cliente. Cliente cajero Aunque se maneje dinero y equipo elctrico no existen interrelaciones relevantes que sean un objetivo para este anlisis. Nos interesa la utilizacin de las cajas atendidas por seres humanos, denominados cajeros. Quienes harn la investigacin de lo que est ocurriendo en el sistema banco? Expertos en investigacin de operaciones, en sistemas y en simulacin. Como se emplearan los resultados de la investigacin? Para el anlisis se determinara: Nmero promedio de clientes en cada caja. El tiempo promedio que un cliente est en caja. El promedio que un cliente est en el sistema. El nmero promedio en el sistema. El factor de utilizacin de cada una de las cajas. El numero de los clientes que hicieron determinado tipo de servicio.

La posibilidad de que colas en las cajas con un nmero determinado de clientes. Determinar los tiempos promedio de atencin de los clientes en las cajas. Los resultados anteriores se emplearan para analizar con qu condiciones desde el punto de vista funcional se encuentra el sistema banco. Por Quien? El grupo de especialistas proporcionara dicha informacin al gerente y su equipo administrativo para su anlisis y toma de decisiones. Qu efectos tendr? Puede ser que elimines cajas si es que la utilizacin son muy grandes. Las soluciones tendrn efecto a corto o largo plazo? Dada la alta competitividad con otros bancos se sugiere realizar la simulacin del sistema banco para poder tener un anlisis que traiga como resultado mejorar el servicio que dicho banco proporciona. Todo esto a corto plazo.
 Podrn los efectos de las soluciones modificarse o cambiarse fcilmente?: En este caso el efecto de las soluciones es proporcionar satisfaccin en el cliente una parte de la solucin sera disminuir el tamao de las lneas de espera, agilizar el tiempo de atencin de caja a los clientes. Para lograr una mayor satisfaccin se debe permitir decidir hasta qu punto pueden crecerse los cambios deseados u en su momento disminuirse.  Cuantos elementos del sistema se afectaran por las soluciones y en qu grado?: Los elementos del sistema que podran verse afectado son alguna o algunas de las 6 cajas. Existe la posibilidad de que alguna caja tenga su utilizacin baja, desaparezca, no as el servicio que proporciona al eliminarse cajas, esto podra afectar a algn trabajador.

En la formulacin del problema existe un proceso dialctico entre los que tienen el problema y los que van a construir el modelo. Algunos objetivos o propsitos pueden definirse mediante los siguientes aspectos:
 Preguntas que deben contestarse: Realmente necesita hacerse un anlisis del funcionamiento del sistema banco? Podra disminuirse el tiempo de estancia de un cliente en el sistema banco? Sera necesario instalar equipo electrnico que sirva de apoyo al cajero para dar un servicio ms rpido?, Se necesitan ms cajas para el servicio?  Hiptesis que deben ser verificadas:

La causa de que en el banco haya poca clientela se debe a que los tiempos de servicio en las cajas son muy lentos originando la acumulacin de mucha cola. Si el cajero cuenta con equipo electrnico como apoyo a sus operaciones la eficiencia se elevara hasta el 90%. Un resultado del anlisis podra ser que despidieran personal. La administracin del banco podra instalar espejos, sillas, televisiones, la sala para evitar que los llamados aburridos se fueran.
 Efectos que deben estimarse: Como afectara al sistema banco si se instalara equipo electrnico en cada caja?

Como afectara al sistema banco si se aplica el horario de servicio? Como afectara al sistema banco si se instalan en la localidad otros bancos?

e) FORMULACIN DE UN PROGRAMA PARA LA COMPUTADORA.


La formulacin de un programa para computadoras, cuyo propsito sea dirigir los experimentos de simulacin con nuestros modelos del sistema bajo estudio, requiere que se considere especialmente las siguientes actividades:
 Diagrama de flujo  Lenguaje de computadora o Compiladores de propsito general o Lenguajes de simulacin de propsitos especiales  Bsqueda de errores  Datos de entrada y condiciones iniciales  Generacin de datos  Reportes de salida Al escribir un programa de simulacin para computadora la primera etapa requiere la formulacin de un diagrama de flujo que bosqueje la secuencia lgica de los eventos que realizar la computadora, al generar los tiempos planificados para las variables endgenas de nuestro modelo.

Podemos escribir nuestro programa en un lenguaje de propsitos generales como FORTRAN, BASIC, PASCAL , C++ o sus visuales o bien emplear un lenguaje de simulacin como . SIMPAC, DINAMO, PROGRAM SIMULATE, GPSS, o nuevos como GPSSH, SLAM, PROMODEL, SINFACTORY,

MICLROMANAGER, entre otros. Depender de la aplicacin, el uso del lenguaje adecuado. En un captulo posterior se describirn alguno de estos lenguajes y su aplicacin particular.

f) VALIDACIN DEL PROGRAMA POR COMPUTADORA


En el caso del sistema banco se tiene lo siguiente. 1.- Cada corrida genera los siguientes resultados.
 Un nmero de clientes que se van por aburridos.  Un nmero promedio de clientes que se esperan en la cola de cada caja  Un factor de utilizacin para cada una de las 6 cajas.  Una tabla de tiempos de trnsitos o de estancia de los clientes en el sistema.  Una tabla de los tiempos de estancia en cada una de las colas(cajas).

Si se realiza otra corrida se obtiene a otros resultados diferentes. Cuantas veces se debe correr el programa? An cuando en cada corrida los resultados son diferentes estadsticamente estos pueden ser confiables. 2.- Establecer las hiptesis para cada tipo de resultados, an cierto nivel de significancia. Por ejemplo si se hacen 5 simulaciones probar que probabilsticamente los factores de utilizacin de cada una de las cajas son iguales. AU = AU = AU = AU = AU = UB = UB = UB = UB = UB = UC = UC = UC = UC = UC = UD = UD = UD = UD = UD = UF UF UF UF UF

3.- Realizar la prueba de hiptesis para afirmar o refutar la hiptesis como statgraphics. 4.- Simultneamente realizan las pruebas de hiptesis, y se pueden comparar los resultados con algn patrn de informacin previamente conocido para tener panorama ms amplio y confiable. 5.- Si la hiptesis no fue aceptada entonces se debe revisar exhaustivamente todo el programa las funciones, procedimientos entradas y salidas de informacin, hasta encontrar si hay el posible error.

g) DISEO DE EXPERIMENTOS DE SIMULACIN


Esta fase se puede hacer simultneamente con las fases: diseo y validacin del programa. Una vez validado el programa se entra a la fase del diseo de experimentos que se quieren simular, para ello se debe hacer lo siguiente:
       

Definir las variables endgenas y exgenas. Definir las estructuras funcionales que las relacionan. Elegir las distribuciones adecuadas a los parmetros aleatorios. Generar los nmeros y variables aleatorias que de acuerdo a estas distribuciones, representan al sistema baja estudio. Realizar pruebas de hiptesis para seleccionar la informacin necesaria para realizar la simulacin. Definir las distintas condiciones iniciales y finales de la simulacin. Realizar un nmero determinado de simulacin. Tabule y grafique los resultados para realizar un mejor anlisis y validacin de la simulacin.

DISEO DEL EXPERIMENTO DE SIMULACIN DEL SISTEMA BANCO


 Estn bien definidas las variables endgenas del sistema?  Estn bien definidas las estructuras funcionales que realizan las variables?  Se han hecho las pruebas de hiptesis necesarias para afirmar que:

-Las llegadas son de tipo Poisson o que los tiempos son de tipo exponencial -Que los tipos de servicio que van a requerir el cliente estn representados por una distribucin. -Que las duraciones de los servicios son de tipo uniforme y normal como lo especifica el enunciado.
 Se tiene bien definido el modelo generador de nmeros aleatorios?  Se tienen bien definidos los modelos generador de nmeros aleatorios?

En cuanto a las condiciones iniciales y finales se tiene lo siguiente: CONDICIONES INICIALES


 El banco inicia s su funciones a las 9:00  Al inicio no hay ningn cliente

CONDICIONES FINALES

 El banco solo pueden darse llegadas hasta las 13:30 horas.  La simulacin termina cuando no haya un solo cliente.

8. Se tienen definidas cuantas simulaciones se van a realizar?


 un solo da es de 9:00 a 13:30.  solo podran simular una semana o un mes.

9. Tabular y grafique los resultados obtenidos de cada simulacin con el fin de realizar un mejor anlisis y validacin de la simulacin.

h) ANALISIS DE RESULTADOS Y VALIDACIN DE LA SIMULACIN


   

Recolectar sistemticamente los datos producidos por la simulacin. Calcular ciertas estadsticas. Interpretar el comportamiento de la informacin obtenida. Validar los resultados de la simulacin comparando tanto similitud entre los resultados y las posibles series histricas que se poseen, como el uso que las decisiones le den a esta herramienta.

La utilizacin del modelo por parte de los decisores es la validacin crucial. De otra forma el modelo se archiva o se tira a la basura. ANALISIS DE RESULTADOS Y VALIDACIN DE LA SIMULACIN 1.- Disee una tabla con un formato tal que facilite la visualizacin de los resultados de cada simulacin del sistema banco corrida clientes que se van colas en cada caja utilizacin en cajas QA, QB, QC, QD, QE, PA, PB, PC, PD, PE, QF PF TABLAS DE TIEMPO 2.- Calculo de porcentajes etc. las estadsticas promedios, desviaciones estndar

3.- Interpretacin de los resultados Hacer comparaciones de los promedios entre una y otra simulacin 4.- Comparar estos resultados con algn patrn de informacin o con la realidad que desea resolver.

Representara a las decisiones. FORMULACIN DE UN PROGRAMA DE COMPUTADORA. Esta fase se puede hacer simultneamente con las fases: validacin del programa y el diseo de experimento los pasos a seguir para formular un programa de computadora son:
 Elaborar un diagrama de flujo que muestre el efecto de las diferentes actividades sobre las componentes importantes del sistema  Disear la programacin en algn lenguaje especial como: GPSS, SIMNET, SIMSCRIPT, GASP, DYNAMO, etc. lenguajes de alto nivel: PASCAL, C.

-condiciones iniciales de la simulacin. -condiciones finales.


 Probar el programa hasta eliminar todos los errores lgicos y no lgicos.  Generar resultados.

b) disear un programa: El programa puede hacerse en lenguajes de alto nivel: C, PASCAL, FORTRAN, BASIC, etc., lenguajes de simulacin: GPSS SIMNET, cualquiera que sea el lenguaje seleccionada en el deben ampliarse procedimientos funciones o bloques que describan la realizacin de llegadas servicios y salidas.

EJEMPLOS DE SIMULACION
Simulacin de un sistema de colas. Con la tcnica de simulacin es posible estudiar y analizar sistemas de colas cuya representacin matemtica sera demasiado complicada de analizar. Ejemplos de estos sistemas seran aquellos donde es posible la llegada al sistema en grupo, la salida de la cola del sistema, el rehusar entrar al sistema cuando la cola es excesivamente grande, etc. Simulacin de sistemas de inventarios. A travs de simulacin se puede analizar ms fcilmente sistemas de inventarios donde todos sus parmetros (tiempo de entrega, demanda, costo de llevar inventario, etc.), son estocsticos. Simulacin de un proyecto de inversin. Existen en la prctica una gran cantidad de proyectos de inversin donde la incertidumbre con respecto a los flujos de efectivo que el proyecto genera a las tasas de

inters, a las tasas e inflacin, etc., hacen difcil y a veces imposible manejar analticamente este tipo de problemas. Para este tipo de situaciones el uso de simulacin es ampliamente recomendado.
Simulacin de sistemas econmicos. La tcnica de simulacin puede ser utilizada para evaluar el efecto de cierto tipo de decisiones (devaluacin de la moneda, el impuesto al valor agregado, etc.), en las dems variables macroeconmicas como: producto nacional bruto, balanza comercial, inflacin, oferta monetaria, circulante, etc. Simulacin de estados financieros. La expansin y diversificacin de una organizacin a travs de la adquisicin y establecimiento de nuevas empresas, repercuten significativamente en su posicin y estructura financiera. Por consiguiente, el uso de simulacin permite analizar cul de las estrategias de crecimiento son las que llevaran a la organizacin al logro de sus objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo. Simulacin de juegos de azar. Se pueden hacer predicciones sobre los resultados de un juego en particular, por ejemplo mlate, tris, etc. donde las variables involucradas son estocsticas.

REFENRECIA:
http://html.rincondelvago.com/simulacion.html

You might also like