You are on page 1of 49

Las tcnicas proyectivas y el proceso psicodiagnstico

Mara S. Ocampo y Garca Arzeno


1

El proceso psicodiagnstico
Diagnosticar significa: discernir, discriminar, diferenciar y notar puntos relevantes de una situacin en particular

Un poco de historia
"Desde afuera": Situacin de toma de test. Luego derivacin. "Desde adentro": Demanda que hay que satisfacer, siguiendo pasos e instrumentos indicados por otros. En un primer momento Esto era como una rendicin de cuentas a otro. Sentido como un Superyo exigente (ejemplos) Esto ocurra por carecer de una SLIDA IDENTIDAD. Se utilizaban los test como si constituyeran en si mismos el objeto del psicodiagnstico. Como un escudo entre el profesional y el paciente.

En un segundo momento:
Se adopta el psicoanlisis como marco de referencia. Se intenta trasladar la dinmica al psicodiagnstico pero sin tener en cuenta las caractersticas particulares de ste. Se otorga una sobrevaloracin de la entrevista libre y se dej en segundo plano los test. Luego fue necesario romper con la "identidad ajena" (del terapeuta) y formar un encuadre propio a las necesidades del psicodiagnstico.

Devenir histrico
En un comienzo debe separarse de la figura del auxiliar-testista y ahora de la del terapeuta psicoanalista. En sntesis: cuando nos referimos al Psicodiagnstico, debemos incluir la administracin de tests (psicomtricos y proyectivos)
5

Caracterizacin del proceso


Situacin con roles definidos y con un contrato en el que una persona (paciente) solicita que la ayuden y otra (psiclogo) acepta el pedido y se compromete a satisfacerlo en la medida de sus posibilidades. Situacin bipersonal de duracin limitada (4-8 entrevistas), cuyo OBJETIVO ES LOGRAR UNA DESCRIPCIN Y COMPRENSIN LO MAS PROFUNDA Y COMPLETA POSIBLE DE LA PERSONALIDAD DEL PACIENTE O GRUPO. Tambin se enfatiza la investigacin de algn aspecto en particular (segn la sintomatologa y las caractersticas de la derivacin, si la hubiere).

Objetivos
1.Descripcin y compresin de la personalidad 2.Dinmica del caso tal como se presenta en el material, integrado en un cuadro total. 3.Discriminar aspectos patolgicos y adaptativos 4.Formular recomendaciones teraputicas

Abarca los pretritos :


Presentes (DIAGNSTICOS) y futuros (PRONSTICO) de la personalidad del paciente, utilizando para lograr tales objetivos ciertas tcnicas. Entrevista semidirigida Tcnicas proyectivas Entrevista de devolucin

Momentos
1) Primer contacto o pre-entrevista 2) Administracin de tests y tcnicas proyectivas. 3) Entrevista de Devolucin 4) Informe psicodiagnstico escrito.

1) Primer contacto o pre-entrevista


Puede ser directo y personal con el paciente. O por telfono. O a travs de otra persona (derivacin).

2) Administracin de tests y tcnicas proyectivas.


La batera de tests debe ser previamente seleccionada y ordenada de acuerdo al caso, teniendo en cuenta el motivo de consulta (derivacin) y la sintomatologa del paciente.
11

3) Entrevista de Devolucin
Considerada como cierre del proceso psicodiagnstico con el paciente o en el caso de menores con la inclusin de los padres del mismo.

4) Informe psicodiagnstico escrito.


El contenido y la forma dependen de quin lo ha solicitado y de los que se ha pedido que se investigue especficamente.

13

Caracterizacin de la entrevista SEMIDIRIGIDA


*Qu se entiende por semidirigida?

14

Libertad para exponer sus problemas como prefiera


*Con qu autor que vimos hasta ahora lo pueden relacionar?

15

Entrevistador interviene con el fin de


A. Sealar vectores cuando el entrevistado no sabe cmo comenzar o continuar. B. Sealar situaciones de bloqueo por angustia. C. Inquirir sobre aspectos omitidos o lagunas de informacin.

16

Tcnica
Primer momento: directiva (presentacin y establecimiento del encuadre). Desarrollo: Entrevista libre. Cierre: directiva para "rellenar" las "lagunas".

17

Objetivos

18

1. Percibir al paciente tal como se nos presenta y ver si mantiene esa imagen.

19

2. Atender a las verbalizaciones


Qu? Cmo? Ritmo Caractersticas del lenguaje (confuso, impreciso, etc.) Contenido Aspectos que elige para comenzar hablando y cuales provocan ansiedad o bloqueos Motivo manifiesto de la consulta Si incluye los 3 tiempos de su vida: presente, pasado y futuro. Ej.--> persistencia en el pasado puede ser una defensa que evita el insight de lo que ocurre en el "aqu ahora conmigo". Vemos capacidad de insight Plasticidad yoica con que cuenta para entrar y salir de cada secuencia temporal sin angustiarse demasiado.

20

9. Motivo de la consulta

21

Manifiesto: es el SNTOMA que preocupa al que solicita la consulta (seal de alarma). Puede reconocer en si mismo la imposibilidad de arreglarlo y pedir ayuda El receptor de la seal de alarma es un tercero Latente: Motivo mas serio y relevante. Subyacente, profundo. Insight En ambos casos tomamos esto como un indicador de insight. El momento en que el paciente toma conciencia del motivo latente tambin es un indicador

Es importante que lo disociado en el paciente sea captado por el psiclogo y lo devuelva en su momento para darle la oportunidad de que integre lo que aparece disociado ente lo manifiesto y lo latente. Importante saber si los sntomas son egodistnicos o sintnicos, para l y su grupo de pertenencia. *Sntomas egodistnicos: obvios, agudos, el paciente los reconoce *Sntomas egosintnicos: crnicos, el paciente no los reconoce

22

El momento y la manera como emerjan los aspectos ms enfermos, forman parte de la dinmica del caso til saber qu fantasas tiene de salud y enfermedad. Saber si el paciente funciona como tercero incluido o excluido respecto del motivo de consulta Si funciona como tercero excluido, presenta nuevas variables y torna confuso el panorama. se desplaza el punto de urgencia complica el estudio del material dificultad en la entrevista de devolucin. pone en riesgo el futuro de un posible tratamiento, por la relacin con el psiclogo. Detectar la coincidencia o discrepancia entre ambos motivos, el grado de aceptacin de los padres y del paciente y la posibilidad de insight.

23

En la entrevista libre es importante la secuencia de aspectos que se van mostrando (de s o del hijo): 1.Van de lo mas sano a lo mas enfermo (preparan al psiclogo) actitud + protectora. 2.Slo lo positivo. Necesitan que el psiclogo d por sentado que algo anda mal y ello no supone invalidar lo que anda bien.---> Idealizacin, negacin manaca de lo ansigeno o enfermo. 3.Primero lo enfermo y luego lo sano.---> depositacin rpida y masiva de lo ansigeno en el psiclogo. Sirve para estimar la fortaleza del psiclogo como continente de la enfermedad. 4.Aquellos padres, que no ven nada positivo, es slo un cajn de residuos--> les sirve para negar sus propios aspectos enfermos y culpa.

24

3. Concordancia y divergencia entre lo verbal y lo no-verbal (lo preverbal es algo mucho menos controlado consciente- que lo verbal)

25

4. Planificar la batera de test ms adecuada al caso


A. Elementos a utilizar B. Secuencia

26

5. Establecer un buen rapport para reducir al mnimo los bloqueos y generar un clima de confianza para que se pueda expresar libremente.
27

6. Captar los aspectos transferenciales y contratransferenciales del vnculo. Puede indicarnos cmo siente el paciente el contacto con el psiclogo (peligroso, maternal, invasor, etc.).
28

7. Entrevista con padres--> vnculo que los une y los que establecen c/u con el hijo

8. Estimar la capacidad de los padres de elaboracin de la situacin diagnstica actual y potencial


29

La presencia de ambos es imprescindible (nio emergente de un grupo familiar)--> observacin in situ de cmo son los roles de c/u entre ellos, con su hijo y con el psiclogo. Si uno de ellos no esta puede ser el 3 excluido. Padre--> muchas veces es el que paga los honorarios y de esa manera se permite sentirse como reparador del hijo -aunque este ausente-. Caso particular: HIJOS ADOPTADOS Recomiendan: cuando surja la informacin de que el hijo es adoptado, el psiclogo debe dedicarse a elaborar este punto de urgencia con ellos. Esclarecer, que el decirle al hijo que es adoptado no es daino (fantasa de los padres)--> hace a la identidad del nio. El hecho de ser adoptado o no, hace tan esencialmente a la identidad, que la resolucin de todos los conflictos en torno a esta situacin TIENE PRIMACA por sobre cualquier motivo manifiesto trado por los padres, para continuar con el proceso psicodiagnstico problema centrado en la IDENTIDAD Puede ocurrir en casos en que esta problemtica surja al final--> no podemos dejar de incluirla en forma directa.

30

Entrevista clnica es una tcnica pero los TEST (proyectivos) son irreemplazables y FUNDAMENTALES.
Estandarizacin (da un cierto margen de seguridad) Exploracin de otros tipos de conductas que no se pueden investigar en la entrevista ( Ej. grfica)--> pueden estar ocultos tras una buena verbalizacin.
31

Diferencias entre entrevista clnica y entrevista para administracin de test


La clnica--> brinda una pantalla ambigua. CRITERIOS PARA INTERPRETAR la entrevista para administracin de Test 1. Tipo de vinculo 2. Transferencia y contratransferencia 3. Tipo de vnculo con relaciones interpersonales 4. ansiedades predominantes 5. conductas defensivas 6. aspectos patolgicos y adaptativos 7. diagnstico y pronstico

32

2. Entrevistas para la administracin de tests y tcnicas proyectivas

33

Cuando se planifica la batera de test, puede haber---> alteracin del vnculo. Lo ptimo es que sea lo suficientemente amplio para comprender al paciente sin excederse en el tiempo.
*Qu tipo de alteraciones creen que pueden surgir? En qu cambia el tiempo que dure?

Que se alarga demasiado En el psiclogo continuar administrando test a ver si mejora la relacin entre ambos, porque predomina una relacin negativa porque predomina lo positivo y no se tolera esa prdida. Predomina una impotencia del psiclogo frente al paciente. En el paciente Facilita las fantasas de que algo serio le ocurre. As el sujeto funciona mas como objeto que como persona- voyerista-exhibicionista Fantasa de ser tan interesante que nadie puede apartarse de l. Que se acorte demasiado En el psiclogo Empobrece su capacidad de comprensin Opera con gran omnipotencia, en l mismo o transferido a algn Test estimula a llenar los huecos con proyecciones propias del psiclogo. En el paciente Fantasa de depositar rpidamente los conflictos en el psiclogo, adems de investido con atributos mgicos. No moviliza la angustia En ambos casos Del psiclogo Hay una excesiva voracidad y curiosidad, actuada en un caso y reprimida en otro. Del paciente Actitud de evitacin fbica del psiclogo. O instalarse en una relacin perdurable con 35 l.

Se estima entre 2 a 4 entrevistas para la aplicacin de la batera de test. Dentro de lo posible mantenerlo constante.

36

Planificacin de la batera
Pensar en tests que recojan el mayor numero de conductas posibles (verbales, grficas y ldicas) para comparar un mismo tipo de conducta disparado por diferentes estmulos o instrumentos.

Secuencia se piensa en relacin a 2 factores-->La naturaleza del Test y la del caso en cuestin El Test que moviliza una conducta acorde con el sntoma nunca se administra 1. (hay que establecer una buen rapport antes) Hay instrumentos que de por si son ansigenos (ej. Desiderativo)

37

Tests GRFICOS son adecuados para comenzar un examen psicodiagnstico Al abarcar aspectos disociados, le permite trabajar aliviado Econmicos en cuanto a tiempo de administracin Modifica la fantasa (persecutoria) con la que puede haber llegado el paciente y consigue un buen rapport Dentro de ellos, los ms ambiguos hasta llegar a los mas especficos. Administrarlos en forma sucesiva para hacer una comparacin intertests grficos Reflejan los aspectos ms estables de la personalidad, los mas difciles de modificar recomiendan: H.T.P

La batera estndar Test de inteligencia-->Ubicados al final de la batera de proyectivos. pero hay que decidirlo en cada caso. El material no es ambiguo Actitud mas activa de parte del psiclogo (limite de tiempo) Registro muchas veces visible para el paciente Interrogatorios directivos El paciente percibe que se lo esta evaluando en algo muy especifico Administracin a adulto o adolescente se recomienda 1 Entrevista: Tests grficos 2Entrevista: Roscharch y desiderativo 3 Entrevista: T.R.O de H. Phillipson
38

3. Cierre del proceso: devolucin oral al paciente o grupo filiar.

*Creen que la devolucin tiene que ser individual o a la familia? Creen que haya algo que convenga no decir?

39

Objetivo bsico
"La comunicacin verbal discriminada y dosificada que hace el psiclogo al paciente y su grupo familiar, de los resultados obtenidos en el psicodiagnstico"

40

2 objetivo
Observar las respuestas verbales y preverbales del paciente y sus padres ante el mensaje del psiclogo

41

3 perspectivas
Desde el punto de vista del paciente
1. Ley de cierre (Gestalt) 2. Depositaciones en el psiclogo-->proceso que ataca a su identidad. As se devuelve al examinado esa identidad latente. 3. Si esto no ocurre, el paciente se ve ligado al psiclogo en una relacin de objeto que lo priv. 4. Al hacer la devolucin por un lado a los padres y por otro al hijo, favorecemos la discriminacin de identidades 5. Si no, hay fantasas de empobrecimiento y robo de partes yoicas. 6. Si el paciente sabe que al final se devolvern los resultados, presta mayor colaboracin porque no es un objeto pasivo de investigacin. Si no se realiza: Figura del psiclogo amenazadora Fantasas de enfermedad, locura, etc. 7. Oportunidad de verse con ms criterio de realidad

42

Desde el punto de vista de los padres del paciente


1. Si ellos lo han solicitado, para conocer la opinin del profesional. sino fantasas de enfermedad, incurabilidad, etc. 4. Si no la han solicitado ellos, posibilidad de hacer insight respecto a la situacin 2. Reintegrar una figura del hijo, de ellos y del grupo familiar que puede no coincidir con la que ellos traen. Para devolver esa imagen, utilizar la misma secuencia que utilizaron ellos al mostrar a su hijo (Ej. de lo ms sano a lo ms enfermo) 3. Porque son estos, muchas veces los responsables del posterior tratamiento-> con esto les es ms difcil negar la gravedad del problema

43

Desde el punto de vista del psiclogo


1. Para no quedarse con las depositaciones masivas del paciente y sus padres sino devolverlas. 2. Permite hacer una buena sntesis y aumentar el caudal de informacin (para el y un posible terapeuta). De la conducta de los padres y el paciente en esta instancia 3. Prueba de realidad a su tarea anterior y las hiptesis elaboradas.

44

Si trasladamos el esquema intrapsquico a la situacin interpsquica---> Psiclogo: Aspecto yoico de capacidad de sntesis, discriminacin.
Agente motor de cambios Dosificar la informacin que c/u este dispuesto a tolerar Si dice todo: Acta como un Yo frgil, dbil y poco protector Si restringe informacin: Acta como un Supery represor.
45

La tcnica de devolucin
Constante uso de lo latente y los transferencial 1 Estudiar el material e hiptesis 2 Discriminar aspectos sanos y enfermos.
Cuales se le puede decir a c/u

3 Plan gua-->Elstico porque depende de las reacciones en el momento

46

Cuando los padres se convierten en el paciente


Se aconseja a la pareja la necesidad de un profesional que los escuche y oriente. Si resulta tan natural marginar al hijo, presumimos aspectos infantiles que pugnan competitivamente contra el paciente y los mantiene triunfales. verbalizaciones: -Algo que no qued claro, necesitan conversarlo ms, etc. Si muestran un gran monto de ansiedad, se puede proponer otra entrevista, pero no se puede mantener eso, porque la ansiedad se transforma en la manera para retener al psiclogo.

47

48

Encuadre (mantener constantes ciertas variables)


1. Aclaracin de roles respectivos 2. Lugares donde se realizaran las entrevistas 3. Horarios y duracin del proceso 4. Honorarios Se recomienda una actitud permeable y abierta

49

You might also like