You are on page 1of 4

POLITICA DE CALIDAD

Elaboracin de productos bsicos de salsamentara con el compromiso de garantizar la satisfaccin de nuestros clientes ofreciendo productos de ptima calidad, seguros, nutritivos y funcionales elaborados con materias primas de excelente calidad, contando con procesos eficientes, personal idneo y tecnologa adecuada y mediante el mejoramiento contino de nuestro sistema de calidad.

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO


A. Nombre del producto: Chorizo de carne de res ahumado B. Composicin del producto en orden decreciente: Carne de res, grasa de cerdo, protena de soya, aglutinante (Almidn de papa), agua, especias (Cebolla, nuez moscada, canela), sal, emulsificante (Polifosfato de sodio), sal de curacin (nitrito de sodio), antioxidante (Eritorbato de sodio), colorantes artificiales (Amarillo # 5 C.I. 19140, naranja C.I. 15985). C. Presentaciones comerciales: 250 gramos (5 y 9 unidades), 500 gramos (5, 6, 10 y 18 unidades), 2500 gramos (20, 25 y 30 unidades). D. Material del envase: Polietileno de alta densidad, empaque al vacio. E. Condiciones de conservacin: Refrigerado entre 0 y 4 grados centgrados. F. Tipo de tratamiento (Proceso de elaboracin): Diagrama de flujo 1. INICIO

Recepcin de carne

Refrigeracin Trocear en fragmentos de 5 a 10cm, (Refrigerar 24 horas). Disco fino de 6mm, (carne y grasa). Molido Adicin de ingredientes, (40 a 45 minutos), grasa, agua helada o hielo y almidones. Tripa corea calibre 17, natural de cerdo numero 19. Colgar en varillas de acero inoxidable. Colgar Desecado en horno ahumador a fuego lento hasta que se seque y cocine por completo, tomar una muestra, partir y verificar aproximadamente 45 minutos a 1 hora, temperatura 75 C.

Troceado

Mezclado

Embutido

Horno

Enfriado y refrigeracin

Empacado al vacio Refrigeracin de 0-4C. Almacenamiento

FIN

G. Vida til estimada: 45 das a partir de su elaboracin, desde que se cumplan las instrucciones indicadas en el empaque. H. Firma de ficha tcnica: Juan Carlos Ortega Plata

NORMATIVIDAD QUE INCIDE EN EL PROCESAMIENTO DE EMBUTIDOS CARNICOS


Decreto 3075 de 1997: Buenas prcticas de manufactura. Decreto 1500 de 2007: Por el cual se establece el reglamento tcnico a travs del cual se crea el Sistema Oficial de Inspeccin, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Crnicos Comestibles y Derivados Crnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su produccin primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercializacin, expendio, importacin o exportacin. Resolucin 2905 de 2007: Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne y productos crnicos comestibles de las especies bovina y bufalina destinados para el consumo humano y las disposiciones para su beneficio, desposte, almacenamiento, comercializacin, expendio, transporte, importacin o exportacin. Resolucin 2115 de 2007: Reglamento tcnico de agua potable y saneamiento bsico. Resolucin 5109 de 2005: Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano. Resolucin 002626 de 2009: por la cual se establece el Reglamento Tcnico sobre los requisitos que deben cumplirlos aditivos alimentarios que se fabriquen, procesen, envasen, almacenen, transporten, expendan, importen, exporten, comercialicen y se empleen en la elaboracin de alimentos para consumo humano en el territorio nacional.

You might also like