You are on page 1of 2

Cada comunidad cuenta con valores, prejuicios, normas, inquietudes, smbolos, temores, orgullos y conceptos que le son propios.

Esos cdigos compartidos por todos los miembros de la sociedad los hace diferentes de quienes pertenecen a otras comunidades y similares entre s. Eso los convierte en una unidad frente a otras sociedades. Los medios de comunicacin son, a la vez, parte de la sociedad a la que sirven e intrpretes de las inquietudes de sus miembros. Son un actor poltico fundamental en la vida de una comunidad y afectan el modo en que los individuos ven su sociedad, los conflictos que se dan en ella y las soluciones que se proponen. Por esta razn la cobertura que los medios de comunicacin dan a un tema poltico nos permite entrever los valores de una sociedad, sus castigos y premios, sus reacciones, las actitudes comunes a sus miembros, las expectativas puestas en los funcionarios pblicos o en los representantes polticos. Con esta base terica, Almond y Verba (1989a: 12-13) definieron la cultura poltica como: ... las orientaciones especficamente polticas -actitudes hacia el sistema poltico y sus partes, y actitudes hacia el rol del individuo en el sistema. Hablamos de una cultura poltica de la misma manera que podemos hablar de una cultura econmica o religiosa. Es un conjunto de orientaciones hacia un conjunto de objetos y procesos sociales... La cultura poltica de una sociedad es la interiorizacin del sistema poltico en la cognicin, los sentimientos y las evaluaciones por parte de su poblacin... La cultura poltica de una nacin es la peculiar distribucin de los patrones de orientacin que los miembros de esa nacin tienen hacia los objetos polticos. Si seguimos la definicin clsica que Janowicz (1974) hace de los medios de comunicacin, stos influyen en las acciones cotidianas porque son instrumentos tcnicos que difunden un contenido simblico a las audiencias (Janowitz, 1974: 573). Eso, sumado al hecho de que son el principal canal de difusin de la informacin poltica -y, por lo tanto, de los smbolos polticos-, hace que los medios de comunicacin tengan, en la actualidad, un enorme poder. A la hora de cubrir un acontecimiento los periodistas hacen algo ms que escribir la historia del da o analizar un tema de inters comn: al cubrir un acontecimiento transmiten, refuerzan o redefinen las pautas de convivencia propios de su sociedad. Cmo lo hacen? Es sencillo, cuando el periodista relata hechos conflictivos, se ve enfrentado a un cmulo de datos y noticias que puede tratar desde diferentes perspectivas pero elige aquellos enfoques que considera que su pblico va a comprender sin importar su ideologa. Estos enfoques de las redacciones se manifiestan, por ejemplo, en los temas que tratan las noticias, en la relevancia que se les da a estos temas, en el tipo de redaccin que reciben o en las fuentes de informacin que se citan. Como hemos comprobado, algunos autores sostienen que los receptores de la noticia cuentan con una forma propia

de ver la realidad, con frames propios -una combinacin de sus experiencias personales y sociales-, y es guiados por stos que los lectores reciben e interpretan las noticias. De este modo el pblico comprende las noticias y les atribuyen la credibilidad e importancia que consideran ms acorde a la situacin. Al pertenecer el periodista y su pblico a la misma comunidad, son estas mismas experiencias sociales las que los periodistas recogen y vuelcan en las noticias, haciendo las noticias asequibles a sus lectores. Estos hallazgos demuestran que la comunicacin masiva no es un conjunto de compartimentos estancos sino un proceso que exige retroalimentacin constante.

You might also like