You are on page 1of 8

El ciclo del agua En la atmsfera, con la ayuda del aire y del Sol, el vapor de agua se convierte en humedad, niebla,

neblina, roco, escarcha y nubes. Y como nieve sobre las montaas, o como lluvia o granizo en los valles, se escurre, desliza o se filtra en la tierra, donde la recogen los ros, y de los ros va al mar, esto es el ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. El mar retiene la sal del agua que recogi del suelo, la tierra y las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el ro, la enva a la atmsfera, pura y evaporada. De la atmsfera, el agua cae como lluvia baja sobre los prados, los campos, nutre las cosechas y la fruta, y corre por los troncos, ramas de las plantas y rboles, llenndolos de flores. Al encontrar grietas en las rocas y en el suelo, el agua penetra hacia adentro de la tierra, formando los ros subterrneos que llenan los pozos, a veces sale en pequeas cascadas o manantiales. A todo este proceso se le llama el Ciclo del agua, o ciclo Hidrolgico, gracias a l, probablemente t volvers a beber esta misma agua cien veces durante toda tu vida. El agua que tomamos ahora es la misma que se ha estado usando durante millones de aos. Se ha conservado casi sin cambio tanto en cantidad como en tipo desde que se form la Tierra. El agua se mantiene en tres estados: como lquido, gas (vapor) o slido (hielo), se recicla constantemente, es decir, se limpia y se renueva trabajando en equipo con el sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la Naturaleza . La interminable circulacin del agua en la tierra se llama el ciclo hidrolgico.

Aunque el agua est en movimiento constante, se almacena temporalmente en los ocanos, lagos, ros, arroyos, cuencas, y en el subsuelo. Nos referimos a estas fuentes como aguas superficiales, aguas subterrneas. El sol calienta el agua superficial de la Tierra, produciendo la evaporacin que la convierte en gas. Este vapor de agua se eleva hacia la atmsfera donde se enfra, producindose la condensacin . As se forman pequeas gotas, que se juntan y crecen hasta que se vuelven demasiado pesadas y regresan a la tierra como precipitacin en forma de lluvia. A medida que cae la lluvia, parte de ella se evapora directamente hacia la atmsfera o es interceptada por los seres vivientes. La que sobra se mete a la tierra a travs de un proceso que se llama infiltracin, formando las napas subterrneas. Si la precipitacin contina cayendo a la tierra hasta que sta se satura, el agua excedente entonces pasa a formar parte de las aguas superficiales. Tanto las aguas superficiales como las aguas subterrneas finalmente van a dar al ocano o lagos, donde comienza el ciclo nuevamente. Se estima que el volumen total de agua en la tierra es de 1.400 millones de km3, volumen constituido en un 97% por agua salada. De los 39 millones de agua dulce disponibles, slo 10 millones de km3 de agua son utilizables (la otra parte se encuentra bajo la forma de hielo).

El lago Baikal en Siberia constituye el mayor depsito de agua dulce en el mundo: 22000 km3. Slo 10 pases comparten el 60% de las reservas mundiales de agua. Las regiones ridas cubren el 31 % de las tierras emergidas que, a su vez han sido alcanzadas en un 40% por el fenmeno de desertizacin: reforzado por la progresin del nivel de los ocanos, este fenmeno de desequilibro en la distribucin del agua en el planeta se acenta ineluctablemente.

IR a Propiedades del Agua IR a Aguas Continentales IR A Corrientes

IR A Ros de Espaa IR A Nubes

Forma condensada de humedad atmosfrica compuesta de pequeas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenmeno atmosfrico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporacin de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmsfera, la condensacin del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

Formacin y efectos
En meteorologa, la formacin de nubes debida al enfriamiento del aire provoca la condensacin de vapor de agua, invisible, en gotitas o partculas de hielo visibles. Las partculas que componen las nubes tienen un tamao que vara entre 5 y 75 micras (0,0005 cm y 0,008 cm). Las partculas son tan pequeas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves. Las diferencias entre formaciones nubosas derivan, en parte, de las diferentes temperaturas de condensacin. Cuando sta se produce a temperaturas inferiores a la de congelacin, las nubes suelen componerse de cristales de hielo; las que se forman en aire ms clido suelen estar compuestas de gotitas de agua. Sin embargo, en ocasiones, nubes "super enfriadas" contienen gotitas de agua a temperaturas inferiores a la de congelacin. El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes tambin afecta a su formacin. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos; las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical. Las nubes desempean una funcin muy importante, ya que modifican la distribucin del calor solar sobre la superficie terrestre y en la atmsfera. En general, ya que la reflexin de la parte superior de las nubes es mayor que la de la superficie de la Tierra, la cantidad de energa solar reflejada al

espacio es mayor en das nublados. Aunque la mayor parte de la radiacin solar es reflejada por las capas superiores de las nubes, algo de radiacin penetra hasta la superficie terrestre, que la absorbe y la emite de nuevo. La parte inferior de las nubes es opaca para esta radiacin terrestre de onda larga y la refleja de vuelta a la Tierra. El resultado es que la atmsfera inferior absorbe, en general, ms energa calorfica en das nublados por la presencia de esta radiacin atrapada. Por el contrario, en una da claro la superficie de la Tierra absorbe inicialmente ms radiacin solar, pero esta energa se disipa muy rpido por la ausencia de nubes. Sin considerar otros efectos meteorolgicos relacionados, la atmsfera absorbe menos radiacin en das claros que en das nublados. La nubosidad tiene una influencia considerable en las actividades humanas. La lluvia, vital para la produccin de plantas alimenticias, deriva de la formacin de las nubes. En los primeros tiempos de la aviacin, la visibilidad estaba afectada por las nubes; con el desarrollo del vuelo con instrumentos, que permite al piloto navegar en el interior de una nube grande, este obstculo ha sido mitigado. El primer estudio cientfico de las nubes empez en 1803, cuando el meteorlogo britnico Luke Howard ide un mtodo de clasificacin de nubes. Lo siguiente fue la publicacin, en 1887, de un sistema de clasificacin que ms tarde sirvi de fundamento del conocido Atlas Internacional de las Nubes (1896). Este atlas se revisa y modifica regularmente y se usa en todo el mundo.

Clasificacin

ALTURA

COMPOSICIN FORMACIN

FORMA

COLOR

PREVISIN Aisladas : buen tiempo.

NUBES ORIGEN

Nubes Altas. Cirrus Por encima de 5 km.

Cristales de Hielo

Por conveccin o por transformacin de un cirrostrato espeso.

Filamentos de aspecto fibroso que Blanco aparecen como mechones aislados.

Cirrocumulus

Con Altocumulus Cirrostratos llegada de Cumulonimbus frente con posibles lluvias. LLegada de precipitaciones y de una Cirrocumulus borrasca. Dejan pasar el sol Cumulonimbus dando lugar a halos de sol o de luna.

Cirro -stratus

Nubes Altas. Por encima de 5 Km.

Cristales de hielo

Por conveccin, Nube muy por ascensos extensa que bruscos acaba por originados cubrir todo el Blanco dentro de cielo, con lechoso borrascas. a forma de velo veces por transparente, aglomeracin de de aspecto cirrus. fibroso. Aspecto aborregado como capas de algodn Blanca dispuestas en grupos, son nubes descendentes

Cirro -cumulus

Nubes Altas. A partir de 5 Km

Inicialmente por A partir de cristales de hielo cirros y y puede pasar cirroestratos. por otros tipos.

No suelen presargiar precipitaciones, pues son demasiado tenues.

Expansion de Nubes cumulus al Medias. Cristales de Alto elevarse o por hielo y gotas de -estratus descenso o Entorno a agua compresin de 3'5 Km altocumulus.

Grandes masa Por expansin: nubosas mejora del Altocumulus compactas y Azuladas tiempo. uniformes, o grises ligeramente Cumulonimbus Por compresin estiradas, no lluvia. ocultan el sol.

Alto -cumulus

Nubes Medias. Nubes heladas Entorno 34 Km

Redondas, formando grupos que Descenso de pueden llegar cirros o por Blancas o Fin de la a formar evaporacin de grises inestabilidad lineas cumulus estrechas, onduladas, paralelas.

Cumulus Cumulonimbus

Capas espesas que suelen Nimbo Por todos los Descenso de los cubrir todo el Oscuro -estratus estados del agua. altoestratos Entorno a cielo. no dejan 1Km ver el sol. Grandes rodillos de gran extensin Por conveccin horizontal. dejan ver el sol. nubes individuales.

Nubes Bajas.

Precipit. intensas de Cumulus lluvia o nieve durante 3-6 horas Cumulonimbus acompaadas de borrascas Altoestratus

Nubes Estrato Bajas. Por gotas de -cumulus Entorno a agua o de lluvia 1 Km.

Blanco o Buen o mal gris tiempo.

Nimbostratus Cumulus Cumulonimbus

Las nubes suelen dividirse en cuatro familias principales segn su altura: nubes altas, nubes medias, nubes bajas y nubes de desarrollo vertical; estas ltimas se pueden extender a lo largo de todas las alturas. Estas cuatro divisiones pueden subdividirse en gnero, especie y variedad, describiendo en detalle el aspecto y el modo de formacin de las nubes. Se distinguen ms de cien tipos de nubes diferentes. A continuacin se describen slo las familias principales y los gneros ms importantes.

Nubes altas
Son nubes compuestas por partculas de hielo, situadas a altitudes medias de 8 km sobre la tierra. Esta familia contiene tres gneros principales. Los cirros estn aislados, tienen aspecto plumoso y en hebras, a menudo con ganchos o penachos, y se disponen en bandas. Los cirroestratos aparecen como un velo delgado y blanquecino; en ocasiones muestran una estructura fibrosa y, cuando estn situados entre el observador y la Luna, dan lugar a halos. Los cirrocmulos forman globos y mechones pequeos y blancos parecidos al algodn; se colocan en grupos o filas.

Nubes medias

Son nubes compuestas por gotitas de agua, tienen una altitud variable, entre 3 y 6 km sobre la tierra. Esta familia incluye dos gneros principales. Los altoestratos parecen velos gruesos grises o azules, a travs de los que el Sol y la Luna slo pueden verse difusamente, como tras un cristal traslcido. Los altocmulos tienen el aspecto de globos densos, algodonosos y esponjosos un poco mayores que los cirrocmulos. El brillo del Sol y la Luna a travs de ellos puede producir una corona, o anillo coloreado, de dimetro mucho menor que un halo.

Nubes bajas
Estas nubes, tambin compuestas por gotitas de agua, suelen tener una altitud menor de 1,6 km. Este grupo comprende tres tipos principales. Los estratocmulos son grandes rollos de nubes, de aspecto ligero y de color gris. Con frecuencia cubren todo el cielo. Debido a que la masa nubosa no suele ser gruesa, a menudo aparecen retazos de cielo azul entre el techo nuboso. Los nimboestratos son gruesos, oscuros y sin forma. Son nubes de precipitacin, desde las que casi siempre llueve o nieva. Los estratos son capas altas de niebla. Aparecen, como un manto plano y blanco, a alturas por lo general inferiores a los 600 m. Cuando se fracturan por la accin del aire caliente en ascensin, se ve un cielo azul y claro.

Nubes de desarrollo vertical


Las nubes de esta familia alcanzan altitudes que varan desde menos de 1,6 km hasta ms de 13 km sobre la tierra. En este grupo se incluyen dos tipos principales. Los cmulos tienen forma de cpula o de madejas de lana. Se suelen ver durante el medio y el final del da, cuando el calor solar pr

You might also like