You are on page 1of 5

Temtica En base al libro cinco panes y dos pescados PRIMERA CATEQUESIS:  Primer pan (vivir el momento presente)

Yo no esperar. Voy a vivir el momento presente, colmndolo de amor La gracia de Dios me dio la energa para trabajar y continuar, aun en los momentos de ms desesperanza. Los Apstoles habran querido elegir el camino fcil: Seor, deja ir a la multitud para que se aprovisione de alimento.... Pero Jess quiere actuar en el momento presente: Denles ustedes de comer (Lc 9, 13). (Lc 23, 42-43). Queridos jvenes, en el momento presente Jess tiene necesidad de ustedes. Juan Pablo II los llama insistentemente a hacer frente a los retos del mundo actual Lo importante no es el nmero de acciones que hacemos, sino la intensidad del amor que ponemos en cada accin - Madre Teresa de Calcuta  Segundo pan (discernir entre Dios y las cosas de Dios)

Tu cualidad ms grande es la de ser dinmico, y tu defecto ms grande es el de ser 'agresivo' Escoger a Dios y no las obras de Dios: Dios me quiere aqu y no en otra parte. Una noche, desde el fondo de mi corazn o una voz que me sugera: Por qu te atormentas as? Tienes que distinguir entre Dios y las obras de Dios. Escoge a Dios y no las obras de Dios. S, Seor, t me mandas aqu para ser tu amor en medio de mis hermanos, en el hambre, en el fro, en el trabajo fatigoso, en la humillacin, en la injusticia. Te elijo a ti, tu voluntad, soy tu misionero aqu. Es una bella eleccin, pero difcil. Juan Pablo II los interpela a ustedes: Queridsimos jvenes, como los primeros discpulos, seguid a Jess! No tengis miedo de acercaros a l. No tengis miedo de la 'vida nueva' que l os ofrece: El muchacho del Evangelio hizo esta opcin ofreciendo todo: cinco panes y dos peces en las manos de Jess, con confianza. Jess hizo las obras de Dios, dando de comer a 5,000 hombres y a las mujeres y a los nios.  Quinto pan: (amar hasta hacer la unidad es el testamento de Jess) Una noche me vino un pensamiento: Francisco, t todava eres muy rico. T tienes el amor de Cristo en tu corazn. malos como Jess te ama. A la maana siguiente empec a amarlos, a amar a Jess en ellos, sonriendo, intercambiando palabras amables Vivo el testamento de Jess, es decir, amar a los otros como Jess me am, en el perdn, en la misericordia, hasta la unidad, como or l: Que todos sean uno como T, Padre, en m y yo en ti (Jn 17, 21). Dinmica: el desprendimiento SEGUNDA CATEQUESIS:  Cuarto pan (mi nica fuerza la Eucarista)

Recuerdo que escrib: T crees en una sola fuerza: la Eucarista, el Cuerpo y la Sangre del Seor que te dar la vida. He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10, 10). Jess comenz una revolucin en la Cruz. La revolucin de ustedes debe comenzar en la mesa eucarstica y de all debe seguir adelante. As podrn renovar la humanidad. Jess es mi primer ejemplo del radicalismo en el amor al Padre y a los hombres. Jess ha dado todo: los am hasta el extremo Jn 13, 1), hasta el Todo est cumplido Jn 9, 30). Y el Padre am tanto al mundo que dio a su Hijo nico Un 3, 16). Queridsimos jvenes, escuchen al Santo Padre: Jess vive entre nosotros en la Eucarista... entre las incertidumbres y distracciones de la vida cotidiana, imitad a los discpulos en camino hacia Emas... Invocad a Jess, para que en los caminos de los tantos Emas de nuestro tiempo, permanezca siempre con vosotros. Que l sea vuestra fuerza, vuestro punto de referencia, vuestra perenne esperanza (Juan Pablo II, Mensaje para la XII Jornada Mundial de la Juventud, 1997, n. 7).  Explicar el significado y partes de la Eucarista

RITOS INICIALES

Son ritos introductorios a la celebracin y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucarista. Comprende: Entrada - Seal de la cruz - Saludo - Acto penitencial - Gloria - Oracin colecta.

Procesin de entrada Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio ms grande de nuestra fe. Acompaamos la procesin de entrada cantando con alegra. Saludo inicial Despus de besar el altar y hacer la seal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea. Acto penitenfcial Pedimos humildemente perdn al Seor por todas nuestras faltas. Gloria Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de l. Oracin / Colecta Es la oracin que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad. LITURGIA DE LA PALABRA Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando. comprende Primera Lectura - Salmo Responsorial - Segunda Lectura - Aleluya - Evangelio - Homila - Credo - Oracin universal. Primera lectura En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a travs de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas. Salmo Meditamos rezando o cantando un salmo. Segunda lectura En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a travs de los apstoles. Evangelio El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamacin del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Seor Jess". Homila El celebrante nos explica la Palabra de Dios. Credo Despus de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe. Oracin de los fieles Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

LITURGIA DE LA EUCARISTA I .Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarstica (es el ncleo de toda la celebracin, es una plegaria de accin de gracias en la que actualizamos la muerte y resurreccin de Jess) y Rito de comunin. Presentacin de dones

Presentamos el pan y el vino que se transformarn en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas. Prefacio Es una oracin de accin de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo. Epclesis El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espritu Santo, para que por su accin los transforme en el cuerpo y la sangre de Jess. Consagracin El sacerdote hace "memoria" de la ltima cena, pronunciando las mismas palabras de Jess. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jess. Aclamacin Aclamamos el misterio central de nuestra fe. Intercesin Ofrecemos este sacrificio de Jess en comunin con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros. Doxologa El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jess, por Cristo, con l y en l, en la unidad del Espritu Santo. Todos respondemos: "Amn". Padre nuestro Preparndonos para comulgar, rezamos al Padre como Jess nos ense. Comunin Llenos de alegra nos acercamos a recibir a Jess, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe. Oracin Damos gracias a Jess por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunin.

RITOS DE DESPEDIDA Son ritos que concluyen la celebracin. Bendicin Recibimos la bendicin del sacerdote. Despedida y envo Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucarista, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jess en nuestros corazones Dinmica: la celebracin eucarstica TERCERA CATEQUESIS: Tercer pan (un punto firme: la oracin) Me viene a la mente la sencillsima oracin de un comunista que primero fue un espa y despus se hizo mi amigo. Antes de que l fuera liberado me prometi: Mi casa dista 3 km del Santuario de Nuestra Seora de Lavang. Ir all a orar por usted. Yo crea en su amistad, pero dudaba que un comunista fuera a orar a la Santsima Virgen. Pero un da, quiz seis aos despus, en mi aislamiento recib una carta suya! Escribi: Querido amigo, te haba prometido ir a orar por ti ante Nuestra Seora de Lavang. Lo hago cada domingo, si no llueve. Tomo mi bicicleta cuando oigo sonar la campana. La baslica est totalmente destruida por el bombardeo, por eso voy al monumento de la aparicin que an permanece intacto. Oro por ti as: Seora, no soy cristiano, no conozco las oraciones, te pido que des al seor Thuan lo que l desea. Estoy conmovido hasta el fondo de mi corazn; ciertamente, la Seora lo escuchar.

En el Evangelio que estamos meditando, antes de realizar el milagro, antes de dar de comer a la gentehambrienta, Jess quiere ensearme: antes del trabajo pastoral, social, caritativo, es necesario orar. Juan Pablo II les dice a ustedes: Conversad con Jess en la oracin y en la escucha de la Palabra; gustad la alegra de la reconciliacin en el sacramento de la Penitencia; recibid el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucarista...

Segundo pez (he elegido a Jess) Les he hablado de mis experiencias en el seguimiento de Jess, para encontrarlo, vivir junto a l y, por consiguiente, llevar su mensaje a todos. Me preguntarn ustedes: Cmo poner en prctica la unin total con Jess en una vida lastimada por tantos cambios? No se los he ocultado, pero por claridad les vuelvo a escribir mi secreto! (cfr. El camino de la esperanza, 979-1001). oremos con la oracin He elegido a Jess, Dinmica: hora santa (esquema)

Temtica En base al libro cinco panes y dos pescados

Primera catequesis:  Primer pan (vivir el momento presente) o Yo no esperar. Voy a vivir el momento presente, colmndolo de amor: Para ti el momento ms bello es el momento presente (cfr. Mt 6, 34; St 4, 13-15). Vvelo en la plenitud del amor de Dios. Tu vida ser maravillosamente bella si es como un cristal formado por millones de esos momentos. Ves cmo es fcil? o Si paso mi tiempo esperando, quiz las cosas que espero nunca llegarn. La nica cosa que con seguridad me llegar ser la muerte. o Los Apstoles habran querido elegir el camino fcil: Seor, deja ir a la multitud para que se aprovisione de alimento.... Pero Jess quiere actuar en el momento presente: Denles ustedes de comer (Lc 9, 13). En la Cruz, cuando el ladrn le dijo: `Jess, acurdate de m cuando llegues a tu Reino'. Jess le dijo: 'te aseguro que hoy estars conmigo en el paraso' (Lc 23, 42-43). En la palabra hoy sentimos todo el perdn, todo el amor de Jess.  Segundo pan (discernir entre Dios y las cosas de Dios) o Escoger a Dios y no las obras de Dios: Dios me quiere aqu y no en otra parte.Es una bella eleccin, pero difcil. Juan Pablo II los interpela a ustedes: Queridsimos jvenes, como los primeros discpulos, seguid a Jess! No tengis miedo de acercaros a l. No tengis miedo de la 'vida nueva' que l os ofrece: l mismo, con la ayuda de su gracia y el don de su Espritu, os da la posibilidad de acogerla y ponerla en prctica  Quinto pan: (amar hasta hacer la unidad es el testamento de Jess) o Cuando hay amor se siente el gozo y la paz, porque Jess est en medio de nosotros. Viste un slo uniforme y habla una sola lengua: la caridad o Slo el amor cristiano puede cambiar los corazones, no las armas, las amenazas, los medios de comunicacin. Dinmica: el desprendimiento

Segunda Catequesis:  Cuarto pan (mi nica fuerza la Eucarista)  Explicar el significado y partes de la Eucarista} Dinmica: la celebracin eucarstica

Tercera catequesis:  Tercer pan (un punto firme: la oracin)  Segundo pez (he elegido a Jess) Dinmica: hora santa (esquema)

You might also like