You are on page 1of 84

Competencias Para la Educacin Primaria en el Distrito Federal

SSEDF DGOSE CSEP

2004-2005

DIRECTORIO
Dr. Reyes Tamez Guerra. Secretario de Educacin Pblica. Dra. Sylvia B. Ortega Salazar. Subsecretaria de los Servicios Educativos para el D. F. Mtro. Edmundo Salas Garza. Director General de Operacin de los Servicios Educativos en el D.F. Profra. Ma. Elena Guerra y Snchez. Coordinadora Sectorial de Educacin Primaria en el D.F. Coordinacin General y Autora. Teresita del Nio Jess Garduo Rubio. Ma. Elena Guerra y Snchez. Colaboracin Especial. Alicia Guerra y Snchez. Colaboracin. Virginia Cervantes de la Teja. Isabel Cruz Flores. Marcela Escobedo Daz. Ren Franco Rodrguez. Ma. del Carmen Garca Cuevas. Sofa Gonzlez Gallardo. Anglica Lpez Ortega. Mximo Prez Rivas. Gabriela Soria Lpez. Laura M. Vzquez valos. Secretara de Educacin Pblica. Competencias para la Educacin Primaria en el Distrito Federal. Primera Edicin. SBN En trmite. Agradecimientos. Jorge E. Contreras Pliego. Elizabeth de la Fuente Herrera. G. Esthela de la Hoz Arvalo. Jos Luis Loza Loza. Ma. del Socorro Torres Vigueras. Revisin de estilo y diseo. Lisette Reynaud Pulido.

2004-2005

I. COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIN PRIMARIA. 1. Qu son las competencias. La educacin que requieren las nias y los nios del Siglo XXI es una educacin basada en competencias para la vida. Sabemos que en la vida diaria integramos todas las ideas y experiencias que tenemos para conocer al mundo. En la escuela lo vemos dividido en reas y asignaturas que no nos ayudan a entenderlo, ni a interesarnos en l. Adems, la simple memorizacin de informacin no garantiza que desarrollemos la capacidad para razonar ms, resolver problemas y vivir mejor. Entonces, lo que se aprende en las aulas, no siempre es til para la vida. Se aprende a escribir, pero no lo que se necesita para enviar una carta al abuelo, o para hacer una solicitud; se aprende a multiplicar, pero no es claro, cundo hay que usar esa multiplicacin; se aprende a clasificar las plantas, pero no se entiende cmo aprovechar las del propio entorno; se aprende cmo funciona el aparato digestivo, pero no lo que se debe comer en una dieta balanceada. Para que la escuela se acerque a la vida diaria de nias y nios, es necesario que las asignaturas y reas se integren para comprender y dar sentido al mundo que nos rodea. Para enfrentar los retos cotidianos y mejorar nuestra vida necesitamos utilizar al mismo tiempo: conocimientos, conceptos, intuiciones, percepciones, saberes, creencias, habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores. Esto nos hace competentes para resolver los problemas; lo que significa que los resolvemos con xito. Las Competencias estn formadas por la unin de: Conocimientos y conceptos.- Implican la representacin interna acerca de la realidad. Intuiciones y percepciones.- Son las formas empricas de explicarse el mundo. Saberes y creencias.- Simbolizan construcciones sociales que se relacionan con las diversas culturas. Habilidades y destrezas.- Se refieren a saber hacer, a la ejecucin prctica y al perfeccionamiento de la misma. Estrategias y procedimientos.- Integran los pasos y secuencias en que resolvemos los problemas, para utilizarlos en nuevas circunstancias. Actitudes y valores.- Denotan la disposicin de nimo ante personas y circunstancias porque las consideramos importantes.

Es importante recordar que las competencias: Surgen cuando se alimentan afectiva y cognitivamente desde que son actos reflejos. Se observan en acciones sucesivas que implican antecedentes y consecuentes.

Se van estructurando paulatinamente a travs de la experiencia. Son independientes de contenidos aislados que ocasionalmente pueden servir para constituirlos. Si bien implican un conjunto de contenidos interrelacionados, no se pueden observar todos a la vez. Se desarrollan de acuerdo al tipo de conocimientos, a las personas que los construyen y a la calidad de la mediacin. Pueden ser bloqueadas afectivamente por descalificacin, humillacin y violencia. Pueden ser bloqueadas cognitivamente cuando se ensea en forma dogmtica una sola manera de hacer las cosas. Garantizan la creatividad, la flexibilidad del pensamiento y la capacidad para enfrentarse a nuevas sociedades de conocimiento.

2. Los Ejes curriculares. Para facilitar la tarea educativa se reorganizaron las asignaturas del Plan y Programas de estudio de la educacin primaria en Ejes Curriculares, especie de filtros, que nos permiten conocer, utilizar y relacionarnos con el mundo que nos rodea:

Comprendiendo al entorno natural, social y cultural Cuantificando, clasificando y ubicando espacialmente a la realidad. Expresando nuestras ideas y conociendo las de otros, a travs de la escucha y la lectura. Conviviendo con los otros. Reflexionando sobre nuestras acciones y pensamientos.

Los Ejes que se proponen en esta reorganizacin curricular estn relacionados entre s y son: Comprensin de medio natural, social y cultural. Comunicacin. Lgica matemtica. Actitudes y valores. Aprender a aprender.

El Eje Comprensin del medio natural, social y cultural constituye el medio en donde se desarrolla la vida y los Ejes de Lgica Matemtica y Comunicacin son las herramientas que nos permiten conocer ese mundo social; el de Actitudes y Valores implica lo que queremos y sentimos de las personas y el entorno; finalmente el Eje de Aprender a aprender nos permite tomar conciencia de la manera cmo nos explicamos la realidad. Como podemos ver, es el engranaje de todos los Ejes lo que nos da una visin ms profunda y amplia de nosotros mismos y el mundo. Dicho en otras palabras: ver el mundo con el lente de un solo Eje es verlo en un solo color: amarillo o verde o rojo; utilizar en conjunto todos los lentes de los Ejes es darnos la oportunidad de verlo multicolor, tal como es. El Eje de Comprensin del medio natural, social y cultural permite que nias y nios desarrollen estrategias para conocer, valorar y vincularse consigo mismos/as, con la naturaleza y la sociedad, en una relacin de respeto y corresponsabilidad,

reconociendo el valor del pasado en su presente y su proyeccin hacia el futuro. Este Eje recupera los conocimientos de Ciencias Naturales, Geografa, Historia y Educacin Fsica. El Eje de Comunicacin promueve que nios y nias se expresen, escuchen, lean, escriban, canten y acten con gusto, logrando as conocer y dar a conocer sus pensamientos y sentimientos. Este Eje valora la lengua materna, por lo que propicia que se conserve y se enriquezca, adems de favorecer el aprendizaje del Espaol como segunda lengua, en el caso de nios y nias indgenas. Los conocimientos de las asignaturas de Espaol y de Educacin Artstica estn incluidos en este Eje. El Eje de Lgica Matemtica ayuda a nias y nios a realizar clculos y a relacionar datos para resolver problemas, utilizando nmeros, operaciones, instrumentos y unidades de medicin; tambin favorece la construccin de las nociones y representaciones espaciales. Recupera los conocimientos de la asignatura de Matemticas. El Eje de Actitudes y valores para la convivencia. Gracias a l, nios y nias se aceptan a si mismos, aprenden a convivir y a respetarse entre hombres y mujeres, de diferentes edades, culturas, capacidades y formas de pensar. Incluye la participacin democrtica para la toma de decisiones con una visin intercultural y recupera los conocimientos de Educacin Cvica. El Eje de Aprender a aprender no tena antecedentes en asignaturas y reas de Planes y programas. Gracias a l, nias y nios aprenden a organizar su pensamiento, desarrollan la conciencia de lo que hacen, autoevalan sus aprendizajes e identifican cmo y qu aprenden, para seguir aprendiendo en nuevas situaciones.

3. Organizacin interna de los Ejes. En cada uno de los Ejes existen Competencias Generales que se espera se desarrollen durante la Educacin Primaria y estn agrupados en los siguientes periodos: Primaria: 1er Ciclo (1 y 2) 2 Ciclo (3 y 4) 3er Ciclo (5 y 6) Por su extensin y complejidad, tres de los cinco Ejes Curriculares fueron organizados en Aspectos. Es el caso de Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural, Comunicacin y Lgica Matemtica. El Eje de Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural se organiz en los siguientes Aspectos: Alimentacin, salud y cuidado de s mismo. Medio natural y sus relaciones con el ser humano. Materia, energa y tecnologa. Explicacin de la realidad social.

El tiempo en la historia.

El Eje de Comunicacin se organiz en los siguientes Aspectos: Lengua hablada. Lectura y escritura. Recreacin literaria y artstica.

El Eje de Lgica Matemtica se organiz en los siguientes Aspectos: Los nmeros, sus relaciones y operaciones. Medicin. Imaginacin espacial y geometra. La prediccin, el azar y el cambio. Tratamiento de la informacin. Cada ciclo de la educacin Primaria tiene sus Competencias articuladas entre s en forma progresiva, de tal manera que cada uno se convierte en el antecedente del siguiente. 4. Competencias por Ciclos. Primaria:

1er Ciclo

Se espera que nias y nios participen en diversas situaciones familiares y comunitarias, reconozcan algunos cambios fsicos evidentes en su cuerpo, cuiden el agua, las plantas y los animales, se inicien como escritores y lectores eficientes, manejen herramientas matemticas para resolver problemas sencillos y se muestren interesados por organizar, revisar, terminar y exponer su trabajo. Se espera que nias y nios combinen estrategias, utilicen lo concreto para comprender la realidad y empiecen a analizar modelos abstractos. Que analicen no slo lo familiar, sino tambin lo regional y nacional, con la ayuda de la informacin obtenida en diferentes medios. Que establezcan nuevas relaciones y desarrollen mayor conciencia de lo que hacen, cmo lo hacen y dnde lo pueden utilizar. Que argumenten sus ideas en forma oral y por escrito y puedan expresarse con confianza. Se espera que alumnos y alumnas establezcan mltiples relaciones; anticipen, predigan y difundan ideas, situaciones y hechos en diferentes contextos y tiempos. Argumenten sus ideas, en forma oral o escrita para convencer a otros; fundamenten sus acuerdos o desacuerdos con otros puntos de vista y tomen posiciones relativas a la informacin obtenida en diferentes fuentes. Sean capaces de establecer estrategias de trabajo adecuadas a diversas situaciones. Comprendan las transformaciones que tienen las diversas culturas a travs del tiempo y en lugares diferentes.

2 Ciclo

3er Ciclo

Las Competencias de cada Ciclo se presentan con sus indicadores. Los indicadores son seales que proporcionan informacin acerca del grado de desarrollo de la competencia. Los indicadores muestran lo que cada nio o nia puede hacer slo y domina y aquello para lo cual todava necesita ayuda. Esta informacin permite tener elementos de observacin para conocer su desarrollo y planear sus aprendizajes. Las Competencias se describen de tal forma que los rasgos puedan observarse en nias y nios, durante las actividades cotidianas. Por ejemplo, si el nio o la nia entienden lo que se habla en espaol, si identifican informacin en peridicos, si plantean problemas y los pueden resolver, si elaboran planes para llevar a cabo sus proyectos, si dialogan con los otros para resolver conflictos, si se sienten orgullosos de su lengua, de su origen y su cultura, si reconocen dnde pueden utilizar lo que estn aprendiendo o si manifiestan su satisfaccin por haberlo aprendido. Las Competencias Generales, las Competencias de cada Ciclo, junto con sus Indicadores, se presentan en el Cuaderno de Competencias para la Educacin Primaria. Esta presentacin permite observar la forma en que nias y nios las van desarrollando poco a poco. Las Competencias Generales estn numeradas. Ese mismo nmero de la Competencia General se conserva en la Competencia de cada Ciclo, como se puede ver en el siguiente ejemplo de la Competencia 1 del Eje de Comprensin del medio natural, social y cultural. El Indicador no.1 del 1er Ciclo es el antecedente del indicador no. 1 del 2 Ciclo y ste a su vez del indicador no. 1 del 3er Ciclo. Lo anterior permite observar el camino que siguen los nios y nias en el desarrollo de cada Indicador de las Competencias.

EJE: Comprensin del medio natural social y cultural ASPECTO: ALIMENTACION, SALUD Y CUIDADO DE SI MISMO. Competencia General: 1. Conoce cmo es su cuerpo, las principales funciones que realiza y se cuida de manera permanente. Competencias por Ciclos 1er Ciclo: 1. Reconoce algunas partes de su cuerpo y participa en el cuidado de su salud. 1. Ubica y nombra algunas partes y rganos de su cuerpo. 2 Ciclo: 1. Aplica lo que sabe del funcionamiento de algunos aparatos y sistemas de su cuerpo para cuidarse. 1. Ubica algunos rganos, aparatos y sistemas y las principales funciones que realizan. 3er Ciclo: 1. Reconoce algunas relaciones entre las funciones de aparatos y sistemas de su cuerpo y aplica estos conocimientos para cuidarse. 1. Profundiza su comprensin acerca de la relacin que guardan rganos, aparatos y sistemas de su cuerpo. 1.1 Comprende qu es el sistema inmunolgico y lo reconoce como la defensa bsica ante las enfermedades. Algunos indicadores se van a profundizar en ciertos Ciclos. Entonces se puede observar un Indicador con un nmero ms, por ejemplo 1.1. como aparece en el ejemplo anterior del 3er Ciclo. Puede suceder que algunos nios o nias, que se encuentren en un Ciclo determinado, por ejemplo, el 2 Ciclo, muestren logros que corresponden a algunos Indicadores del 1er Ciclo o bien del 3er Ciclo. Esto es natural y comn en las aulas. La informacin servir para que el docente los ayude en lo que necesiten, haciendo las adecuaciones curriculares pertinentes con base en sus observaciones y registro. Por otro lado, el seguimiento del desarrollo de competencias permitir al docente identificar a nias y nios que puedan ser tutores de otros en las competencias que han desarrollado ms rpidamente.

COMPETENCIAS DEL EJE DE COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EDUCACIN PRIMARIA GENERAL 1er Ciclo ALIMENTACIN, SALUD Y CUIDADO DE S MISMO. 1. Conoce cmo es su cuerpo, las Reconoce algunas partes de su principales funciones que realiza y cuerpo y participa en el cuidado se cuida de manera permanente. de su salud. 2 Ciclo Aplica lo que sabe del funcionamiento de algunos aparatos y sistemas de su cuerpo para cuidarse. 3er Ciclo Reconoce algunas relaciones entre las funciones de aparatos y sistemas de su cuerpo y aplica estos conocimientos para cuidarse. Identifica los cambios en su cuerpo, en sus gustos y emociones que va experimentando durante la pubertad y adolescencia.

2. Identifica, acepta y sabe manejar Reconoce algunos cambios sus cambios fsicos, emocionales y fsicos evidentes en su cuerpo y sociales y los de los otros seres en sus acciones al crecer. humanos.

Reconoce que al crecer, todas las personas cambian en lo fsico, en sus gustos y en lo que pueden hacer.

3. Reconoce a la sexualidad como Reconoce sus caractersticas parte del desarrollo fsico, afectivo y como nia o nio y sabe cmo se social de las personas. forman y nacen los seres humanos.

Identifica a la adolescencia Vincula el desarrollo de su como una nueva etapa de sexualidad con su proyecto de cambios y responsabilidades en vida. su vida.

4. Cuida su salud evitando Identifica algunos sntomas de Muestra actitudes de cuidado a Difunde informacin acerca del enfermedades, adicciones y enfermedad y cuida su salud y la salud y seguridad y sabe qu cuidado de la salud y seguridad situaciones de riesgo y participa en seguridad. hacer cuando est enfermo. fsica y se cuida. campaas de prevencin.

5. Reconoce y pone en prctica Reconoce que una buena Identifica que las personas Identifica y combina alimentos acciones para tener una alimentacin le ayuda a crecer necesitan una dieta equilibrada nutritivos dentro de su dieta, alimentacin equilibrada. sano. para estar sanas. para conservar la salud.

6. Domina su cuerpo para realizar Realiza movimientos y Realiza actividades de diferentes tipos de movimiento con desplazamientos inicindose en movimiento, equilibrio y equilibrio y armona en espacios actividades colectivas. desplazamiento, con precisin diversos. para alcanzar fines especficos propios y colectivos. 7. Reconoce la relacin entre plantas y Reconoce algunas diferencias y animales como seres vivos y semejanzas de forma de vida de muestra inters por conocer su los animales y las plantas. evolucin y sus funciones vitales. Analiza las principales funciones vitales de plantas y animales y comprende algunas relaciones con su entorno.

Controla su cuerpo en actividades de movimiento, equilibrio y desplazamiento en espacios individuales y colectivos. Conoce la evolucin, funciones vitales y relaciones entre plantas, animales y su medio ambiente.

8. Reconoce las caractersticas de las capas de la Tierra, explica su origen, cambio y evolucin y sabe cmo actuar en casos de desastre.

Reconoce algunas caractersticas y cambios del paisaje que le rodea y sigue instrucciones ante desastres naturales.

Identifica las caractersticas y cambios del relieve de Mxico y sabe qu hacer en situaciones de desastre.

Reconoce las capas internas y externas de la Tierra y los cambios que ha sufrido y acta organizadamente ante situaciones de desastre.

9. Analiza las propiedades del agua, su Reconoce la importancia del agua distribucin natural y artificial en el para la vida, algunas de sus planeta, la necesidad de usarla caractersticas y la cuida. racionalmente, las consecuencias de desperdiciarla y su importancia para los seres vivos.

Sabe que el agua existe en todos los seres vivos, reconociendo las caractersticas del agua potable y promoviendo su cuidado.

Explica algunas propiedades del agua, su proporcin en el planeta, es consciente de su uso y cuidado.

10. Identifica algunas caractersticas del universo y establece relaciones entre los movimientos de la Tierra y sus efectos en el clima y el paisaje.

Distingue algunos cambios en el Relaciona la forma y los Explica algunos efectos de la estado del tiempo y el paisaje en movimientos de la Tierra con el forma y los movimientos de la diferentes momentos del da o del clima y el paisaje. Tierra en el clima y el paisaje. ao.

10

11. Advierte los efectos de la accin del Reconoce

actividades que Identifica algunos efectos de la hombre en el medio ambiente y contaminan el entorno y participa accin humana en el ambiente y realiza acciones para cuidarlo. acta comprometidamente para en campaas para cuidarlo. mejorarlo.

Reconoce que el ser humano contamina el ecosistema, as como propone y realiza acciones para protegerlo.

12. Reconoce que el clima y la Relaciona algunas costumbres y ubicacin geogrfica influyen en la formas de produccin de las cultura, comercio, economa y familias con el clima y el lugar crecimiento de los pueblos. donde viven.

Establece algunas relaciones entre las diversas regiones del pas, el clima, el tipo de produccin y forma de vida.

Establece relaciones entre el clima, ubicacin geogrfica, cultura, produccin y el crecimiento de los pueblos.

13. Utiliza croquis, planos y mapas de Identifica a los mapas

como Localiza diversos elementos su localidad, entidad, pas, otros formas de representacin de geogrficos en mapas locales y nacionales. pases y regiones y comprende los lugares diversos. smbolos, la escala y la proyeccin.

Consulta y elabora mapas diversos, considerando los smbolos, la orientacin, la escala y la proyeccin deseada.

14. Aplica diversos procedimientos para Compara los objetos por sus Describe materiales y objetos Reconoce algunas conocer las caractersticas, los caractersticas y por el resultado por sus caractersticas, usos y caractersticas fsicas y qumicas cambios de sustancias y materiales de sus acciones sobre ellos. cambios. de sustancias y materiales, el para utilizarlos adecuadamente. efecto de ciertas acciones sobre ellos y la forma de utilizarlos adecuadamente. 15. Aplica sus conocimientos sobre la energa y el funcionamiento de aparatos para resolver situaciones cotidianas y aprovecharla racionalmente. Reconoce y utiliza con cuidado instrumentos y aparatos sencillos e identifica algunas fuentes de energa. Reconoce los beneficios del uso Utiliza con seguridad algunas de aparatos y mquinas que fuentes de energa, as como utiliza, as como el cuidado que algunos artefactos, aparatos y debe tener en su manejo. mquinas.

11

16. Reconoce y difunde los beneficios y Identifica algunos productos Reconoce que el uso de Relaciona el desarrollo consecuencias del desarrollo de la industriales y utiliza ciertas herramientas y la tecnologa tecnolgico con el mejoramiento tecnologa y la industria en la vida herramientas en su vida cotidiana. facilitan el trabajo. de su vida y el de la sociedad. humana.

17. Utiliza los medios de comunicacin a Reconoce la funcin y efecto de Compara y valora la informacin su alcance y reconoce la influencia algunos medios de comunicacin que obtiene de algunos medios de la comunicacin y la informacin y los usa. de comunicacin y los utiliza. en la sociedad.

Reconoce y utiliza algunos avances tecnolgicos en los medios de comunicacin e identifica su impacto.

18. Se identifica como parte de una Se identifica con su familia y con Se reconoce como parte de una Se identifica con su familia al familia, que tiene una historia y los objetos que muestran la familia con apellidos e historia compartir apellidos, historia, cultura en comn, que influye en su historia familiar. comunes. lengua y valores comunes. propia vida.

19. Expresa su opinin y la fundamenta Identifica y valora algunas formas Al analizar hechos sociales o Expresa
al conocer diferentes ideas, de pensar motivaciones y acciones de diversos personas. actores histricos. y actuar de

sus ideas y las las histricos, descubre formas de fundamenta al conocer algunos participacin y opiniones hechos sociales e histricos diferentes. considerando distintas fuentes, opiniones y actores.

20. Comprende por realizado los histricos de reconoce su presente.

qu y cmo se han Reconoce algunos aspectos del Identifica algunos aspectos de la principales hechos pasado de su comunidad. vida de los pueblos desde la humanidad y Mesoamrica hasta el Mxico influencia en el Independiente y reconoce su influencia en el presente.

Relaciona diversas causas de los hechos histricos en distintas pocas en su pas y en otros, e identifica su influencia en el presente.

12

21. Ubica en el espacio y el tiempo Ordena y ubica en mapas, Ordena y ubica en mapas, diferentes hechos y etapas algunos hechos del pasado, a hechos histricos de la vida histricos. partir de relatos e imgenes nacional. significativas.

Ordena y ubica en mapas acontecimientos histricos considerando los periodos y lugares en que sucedieron.

13

Alimentacin, Salud y Cuidado de s Mismo. Conoce cmo es su cuerpo, las principales funciones que realiza y se cuida de manera permanente. 1er Ciclo 2 Ciclo Reconoce algunas partes de su cuerpo y Aplica lo que sabe del funcionamiento de participa en el cuidado de su salud. algunos aparatos y sistemas de su cuerpo para cuidarse. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Ubica y nombra algunas partes y rganos Se observa cuando: de su cuerpo. 1. Ubica algunos rganos, aparatos y 1.1. Relaciona las partes del cuerpo sistemas y las principales funciones que con algunas de las funciones que realizan. realizan. (Ej. Los huesos lo sostienen, 1.1. Reconoce que la actividad fsica los msculos le permiten moverse). permite el funcionamiento integral de 2. Practica algunos hbitos para el cuidado de aparatos como el respiratorio y el su salud: aseo, alimentacin, descanso y circulatorio. ejercicio. 1.2. Reconoce que una alimentacin 2.1. Sabe que el ejercicio es importante sana y variada permite el buen para su salud. funcionamiento de su aparato digestivo y le da mayor energa. 1.3. Reconoce la importancia de ingerir una cierta cantidad de agua al da para permitir el buen funcionamiento del sistema urinario. 2. Identifica cmo cuidar su cuerpo para que funcione bien. 2.1. Practica ejercicio para conservar su salud. 3er Ciclo Reconoce algunas relaciones entre las funciones de aparatos y sistemas de su cuerpo y aplica estos conocimientos para cuidarse. INDICADORES Se observa cuando: 1. Profundiza su comprensin acerca de la relacin que guardan rganos, aparatos y sistemas en su cuerpo. 1.1. Comprende qu es el sistema inmunolgico y lo reconoce como la defensa bsica ante las enfermedades. 1.2. Reconoce que en el organismo hay glndulas que mandan mensajes que propician el funcionamiento de aparatos y sistemas. 1.3. Comprende que el sistema nervioso regula el funcionamiento de rganos, aparatos y sistemas, as como nos ayuda a conocer el mundo exterior. 1.4. Reconoce que el cuerpo humano est formado por clulas que tienen estructuras con funciones similares a todos los aparatos y sistemas. 2. Identifica qu hacer para conservar su salud en buen estado. 2.1. Reconoce que las actividades deportivas y de recreacin le ayudan a conservar su salud.

14

1. Identifica, acepta y sabe manejar sus cambios fsicos, emocionales y sociales y los de los otros seres humanos. 1er Ciclo Reconoce algunos cambios fsicos evidentes en su cuerpo y en sus acciones al crecer. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce los principales cambios que ha tenido durante su vida: lenguaje, peso y estatura. 2. Se interesa por conocer las actividades de los adultos de su comunidad. 3. Protege a nias y nios pequeos y a personas ancianas. 2 Ciclo Reconoce que al crecer, todas las personas cambian en lo fsico, en sus gustos y en lo que pueden hacer. 3er Ciclo Identifica los cambios en su cuerpo, en sus gustos y emociones que va experimentando durante la pubertad y adolescencia.

INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Identifica los cambios que ha 1. Identifica que los gustos y las actividades experimentado desde su nacimiento hasta que realizan las personas, cambian en las su vida actual. diferentes etapas de su vida: infancia, 2. Se interesa por lo que hacen los adultos en adolescencia, adultez y vejez. su trabajo y cmo lo hacen. 1.1. Sabe qu hacer cuando su cuerpo 3. Tiene una actitud de ayuda y colaboracin le manda mensajes de cansancio, mal hacia todas las personas (menores o humor, alegra o tristeza. ancianas). 1.2. Expresa y comparte sus inquietudes, deseos y dudas con sus amigos y amigas. 2. Expresa en qu le gustara trabajar de grande a partir de conocer diferentes oficios y profesiones. 3. Invita a sus compaeros/as a respetar y ayudar a menores que ella o l y a ancianos.

15

2. Reconoce a la sexualidad como parte del desarrollo fsico, afectivo y social de las personas. 1er Ciclo Reconoce sus caractersticas como nia o nio y sabe cmo se forman y nacen los seres humanos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica algunas diferencias y semejanzas fsicas entre nias y nios, mujeres y hombres. 1.1. Reconoce que existen intereses comunes entre nias y nios. 2. Sabe que nadie tiene derecho de abusar de su cuerpo y lo denuncia. 3. Reconoce que los seres humanos se forman en el vientre de su madre. 4. Reconoce que los bebs requieren cuidados especiales. 5. Reconoce que su pap debe ayudar a su mam en el cuidado de los hijos. 2 Ciclo 3er Ciclo Identifica a la adolescencia como una nueva Vincula el desarrollo de su sexualidad con etapa de cambios y responsabilidades en su su proyecto de vida. vida. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Identifica las partes y el funcionamiento del 1. Reconoce algunas transformaciones aparato reproductor femenino y masculino. sexuales en el cuerpo de la mujer y del 1.1. Reflexiona sobra la influencia que la hombre al crecer. cultura y los medios ejercen sobre lo 1.1. Acepta que tanto a nias y a nios que deben de hacer las personas de les pueden gustar las mismas cosas. acuerdo a su gnero y toma una 1.2. Identifica a la menstruacin como el postura propia. inicio del funcionamiento del aparato 1.2. Comprende la relacin entre la reproductor femenino. menstruacin y la posibilidad de 1.3. Plantea con confianza sus dudas embarazo como consecuencia de la con relacin a la sexualidad. (Ej.: relacin sexual. masturbacin, eyaculacin nocturna, 1.3. Reconoce la importancia para las y relaciones sexuales). los adolescentes de asumir una actitud 2. Sabe lo que es el abuso sexual y la responsable ante sus cambios fsicos. violacin y lo denuncia. 2. No permite que ni a s mismo/a ni a otros/as 3. Reconoce que la formacin de un nuevo se les agreda sexualmente y lo denuncia. ser humano es resultado de la relacin 3. Conoce medidas para prevenir el embarazo sexual y el afecto entre una mujer y un y sabe que las puede usar durante toda su hombre. vida reproductiva. 3.1. Sabe que el tiempo en que se 3.1. Identifica al vulo y al forma un ser humano es de 9 meses. espermatozoide como las clulas que 3.2. Sabe que la mujer debe cuidar ms transmiten las caractersticas de los su alimentacin y salud cuando est seres humanos. embarazada. 3.2. Identifica a los tres primeros meses 4. Identifica algunos cuidados que requiere el del embarazo, como determinantes del beb durante el primer ao de vida. desarrollo del feto. 5. Reconoce que tanto la mujer como el 3.3. Reconoce que el feto crece durante hombre deben cuidar a los hijos. los ltimos 2 trimestres del embarazo. 5.1. Comprende la responsabilidad que 3.4. Reconoce los cuidados que significa tener un hijo o una hija y los requiere la madre durante el embarazo cuidados y el cario que requiere. y el parto (no fumar, no medicamentos, 6. Sabe que el SIDA es contagioso. no alcohol, no rayos X, no drogas). 4. Participa en el cuidado de algunas necesidades bsicas de los bebs al nacer. 5. Reconoce que tanto el padre como la madre son responsables de la crianza de los hijos.

16

Reconoce que las relaciones sexuales deben estar basadas en el respeto y afecto hacia s mismo/a y hacia el otro u otra. 6. Identifica algunas enfermedades de transmisin sexual. 6.1. Reconoce que todos podemos contraer el SIDA y sabe cules son las medidas para evitarlo. 6.2. Sabe que el condn protege contra la transmisin de enfermedades de transmisin sexual.

5.1.

17

3. Cuida su salud evitando enfermedades, adicciones y situaciones de riesgo y participa en campaas de prevencin. 1er Ciclo 2 Ciclo Identifica algunos sntomas de enfermedad Muestra actitudes de cuidado a la salud y y cuida su salud y seguridad. seguridad y sabe qu hacer cuando est enfermo. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Reconoce algunas causas evidentes por Se observa cuando: cmo prevenir algunas las que puede enfermarse. (Ej.: no lavarse 1. Reconoce enfermedades que se presentan en su las manos, tomar agua no potable, no comunidad. protegerse cuando hace fro, etc.) 1.1. Reconoce para qu sirve la Cartilla 1.1. Sabe que las vacunas evitan que de Vacunacin. se enferme y acepta ser vacunado. 1.2. Explica para qu sirven las 2. Pide ayuda cuando tiene algn malestar vacunas y sabe cules le han fsico. aplicado. 3. Sabe que es necesario contar con un 1.3. Participa en campaas de salud. botiqun escolar. (Ej.: hace y pega carteles, est 3.1. Evita tomar medicamentos o pendiente que se cumplan hbitos de remedios que no le sean dados por higiene). los adultos. 1.4. Identifica productos naturales que 3.2. Pide ser atendido cuando sufre un pueden aliviar algunas enfermedades. accidente. 4. Reconoce cules son los lugares 2. Pide ir al mdico o con la persona que atiende la salud en su comunidad cuando peligrosos en su comunidad y evita se siente enfermo. acercarse. 4.1. Sabe leer las seales de peligro y 3. Conoce los materiales bsicos que hay en un botiqun escolar. prevencin y las respeta. 3.1. Coopera para tomar los 5. Usa con cuidado objetos y sustancias con medicamentos indicados por el los que se puede lastimar. mdico. 6. Sabe que el tabaco y el alcohol perjudican 3.2. Pone en prctica medidas la salud. concretas frente a pequeos 7. Acepta que los adultos controlen su tiempo accidentes. de ver televisin y jugar videojuegos. 4. Reconoce lugares peligrosos de su comunidad e informa a los adultos. 4.1. Participa en campaas de seguridad. 5. Usa con precaucin ciertas sustancias o materiales, de acuerdo a lo que sabe de ellos. (Ej.: gas, electricidad, sustancias venenosas). 6. Reconoce los efectos del tabaquismo, alcoholismo y drogadiccin en rganos, 3er Ciclo Difunde informacin acerca del cuidado de la salud y seguridad fsica y se cuida. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce sntomas y causas de las enfermedades ms frecuentes en su comunidad. 1.1. Interpreta la informacin de su Cartilla de Vacunacin. 1.2. Sabe cul es el esquema bsico de vacunacin y lo difunde. 1.3. Investiga y difunde informacin acerca de las medidas para evitar enfermedades. 1.4. Sabe preparar algunos remedios naturales para aliviar enfermedades. (Ej.: ts, cataplasmas, ungentos). 2. Promueve que todos asistan al servicio mdico cuando lo requieran. 3. Sabe utilizar los materiales bsicos del botiqun escolar. 3.1. Sigue las indicaciones de horarios y dosis de medicamentos, dados por el mdico. 3.2. Sabe qu hacer en situaciones de emergencia. 3.3. Sabe leer el termmetro clnico para medir la temperatura del cuerpo. 3.4. Promueve la identificacin de sustancias txicas. 4. Pone letreros para anunciar los lugares peligrosos. 4.1. Promueve campaas para evitar riesgos. 5. Toma previsiones para guardar y emplear sustancias y materiales que pueden provocar algn accidente. 6. Participa en campaas contra el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadiccin.

18

aparatos y sistemas del cuerpo. 7. Reconoce que la televisin y los 7. Sabe que no debe ver muchas horas la videojuegos en exceso son nocivos para la televisin ni jugar en exceso videojuegos. salud.

19

4. Reconoce y pone en prctica acciones para tener una alimentacin equilibrada.


1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo Reconoce que una buena alimentacin le Identifica que las personas necesitan una Identifica y combina alimentos nutritivos ayuda a crecer sano. dieta equilibrada para estar sanas. dentro de su dieta, para conservar la salud. INDICADORES Se observa cuando: 1. Come frutas y verduras. 1.1. Evita los productos chatarra. 2. Sabe que los productos de origen natural son importantes para crecer fuerte y sano/a. (Ej.: leche, huevo, carne, frutas, verduras). 3. Lava frutas y verduras y bebe agua potable para evitar enfermarse. 3.1. Identifica cmo conservan los alimentos en su familia. 4. Participa en campaas para comer alimentos nutritivos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Valora la importancia de combinar los alimentos propios de su regin para lograr una alimentacin equilibrada. 1.1. Participa en la escuela en acciones para evitar consumir productos chatarra. 2. Reconoce los alimentos de origen natural que hay en su comunidad y que le permiten crecer fuerte y sano/a. 3. Conoce y practica las formas de higiene bsicas para preparar los alimentos. 3.1. Lleva a cabo algunas formas de conservacin de alimentos. (Ej.: refrigerar, salar, mermeladas, vinagretas). 4. Promueve que se consuman los tres tipos de alimentos (protenas, lpidos y carbohidratos). INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica los alimentos que le proporcionan los nutrientes bsicos: carbohidratos, protenas, lpidos y vitaminas. 1.1. Promueve que en su familia y en la escuela no se consuman productos chatarra. 1.2. Identifica algunas consecuencias sobre su salud al consumir productos chatarra. (Ej.: obesidad, desnutricin, caries, mala digestin). 2. Identifica que las personas requieren distinto tipo de alimentacin segn su edad o la actividad que realizan. (Ej.: lactantes, nios/as, mujeres embarazadas, ancianos/as). 3. Pone en prctica medidas de higiene en la preparacin de alimentos y explica por qu es importante hacerlo. 3.1. Sabe cmo y por qu se conservan los alimentos y lo lleva a cabo. 4. Investiga, explica y difunde por qu algunos alimentos son nutritivos y otros no. 5. Reconoce los efectos que produce en su organismo, el comer en exceso, o no comer algn tipo de alimentos.

20

5. Domina su cuerpo para realizar diferentes tipos de movimiento con equilibrio y armona en espacios diversos. 1er Ciclo 2 Ciclo Realiza movimientos y desplazamientos Realiza actividades de movimiento, inicindose en actividades colectivas. equilibrio y desplazamiento, con precisin para alcanzar fines especficos propios y INDICADORES colectivos. Se observa cuando: 1. Corre con agilidad cambiando de velocidad INDICADORES y direccin. Se observa cuando: 1.1. Salta una altura de 30 cm y cae de 1. Corre con ritmo, velocidad y cambios de puntitas. direccin, de acuerdo a las exigencias del 1.2. Rueda hacia delante y atrs con recorrido. seguridad. 1.1. Realiza con seguridad carreras con 1.3. Corre hacia atrs con dificultad. obstculos. 2. Lanza, cacha y patea la pelota. 1.2. Salta la cuerda con uno o dos pies. 2.1. Empieza a interesarse en juegos 1.3. Trepa y se desplaza, sostenido por de equipo. las manos, con dificultad. 2.2. Permanece en posicin esttica, 2. Patea y lanza con fuerza y direccin, guardando el equilibrio. adems que esquiva la pelota. 3. Mantiene una postura correcta durante una 2.1. Percibe la trayectoria de la pelota, actividad especfica. con velocidad moderada para 4. Realiza actividades de precisin como reaccionar ante ella en juegos de escribir, recortar siluetas y doblar. equipo. 4.1. Abre y cierra de manera eficiente, 2.2. Participa en juegos de equilibrio puertas, llaves, cajones de diferente como el avin o bebe leche, el gallo y tipo. gallina. 3. Controla sus msculos abdominales para adoptar posturas correctas. 4. Realiza actividades manuales de precisin con diversos instrumentos para llevar a cabo una tarea. (Ej.: trazar con regla, coser, tejer, engrapar). 3er Ciclo Controla su cuerpo en actividades de movimiento, equilibrio y desplazamiento en espacios individuales y colectivos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Corre con ritmo, velocidad y cambios de direccin, aumentando su resistencia. 1.1. Realiza con seguridad saltos de longitud y altura. 1.2. Salta la cuerda con ritmo, cambiando velocidad y desplazamientos, en forma individual o colectiva. 1.3. Trepa y se desplaza, sostenido por las manos, con agilidad. 2. Hace estrategias de invasin y esquiva en la cancha de juego, controlando la pelota. 2.1. Percibe la trayectoria y velocidad de la pelota para golpearla o recibirla con xito en juegos de equipo. 2.2. Participa en juegos de equilibrio con mayor dificultad como: carrera de costales, zancos, esques colectivos. 3. Adopta posturas correctas en diferentes actividades y reconoce los beneficios que le aportan. 4. Maneja con destreza herramientas y aparatos sencillos. (Ej.: engrapadora, grabadora, desarmador, martillo, pinzas, pala).

21

Medio Natural y Sus Relaciones Con el Ser Humano. 6. Reconoce la relacin entre plantas y animales como seres vivos y muestra inters por conocer su evolucin y sus funciones vitales. 1er Ciclo Reconoce algunas diferencias y semejanzas de forma de vida de los animales y las plantas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Registra el ciclo de vida de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen, envejecen y mueren). 2. Observa y registra el crecimiento de las plantas. 2.1. Clasifica animales y plantas tomando en cuenta aspectos visibles. (forma de desplazarse, de nacer, tipo de alimento y otras). 3. Reconoce que las plantas producen alimentos y los animales no. 4. Distingue en su comunidad los animales domsticos de los que no lo son y las plantas silvestres de las que se cultivan. 5. Sabe que los dinosaurios fueron animales que desaparecieron de la Tierra. 2 Ciclo Analiza las principales funciones vitales de plantas y animales y comprende algunas relaciones con su entorno. INDICADORES Se observa cuando: 1. Explica la forma como se reproducen plantas y animales y el tiempo en que tardan en nacer. 1.1. Identifica y explica el parecido de padres a hijos, en plantas y animales. 2. Observa y registra en forma sistemtica, los cambios en animales y plantas. 2.1. Propone y justifica diversas formas de clasificar a las plantas y a los animales. 3. Reconoce que las plantas y animales tienen distinto tipo de alimentacin, segn el lugar en donde viven. 3.1. Explica y demuestra cmo las plantas producen alimentos (fotosntesis). 4. Reconoce la utilidad que las plantas cultivables y los animales domsticos le brindan al ser humano. 4.1. Se da cuenta de que no todas las plantas y animales que sabe que existen, viven en su regin. 5. Sabe que hay plantas y animales que estn desapareciendo de la Tierra y que deben cuidarse. 5.1. Se acerca al conocimiento del origen de plantas y animales. 6. Utiliza algunos instrumentos como la lupa o las pinzas, para observar con mayor detalle a plantas y animales. 3er Ciclo Conoce la evolucin, funciones vitales y relaciones entre plantas, animales y su medio ambiente. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica formas especficas de reproduccin en plantas y animales, as como los factores del medio ambiente que favorecen la reproduccin de las plantas. 1.1. Reconoce que las caractersticas visibles de plantas y animales pueden aparecer en la siguiente generacin. 2. Observa, registra y explica el por qu de algunos cambios en plantas y animales. 2.1. Propone dos o ms criterios para organizar y clasificar plantas y animales. 3. Comprende la relacin que existe entre plantas y animales y puede anticipar lo que sucedera si esa relacin se rompe. 3.1. Explica que gracias a que las plantas producen sus alimentos, por la fotosntesis, existe la vida en el planeta. 4. Identifica las diferentes formas de cultivos y crianza de animales y su efecto en la economa. 4.1. Explica los motivos por los que en una regin o ecosistema vive un determinado tipo de plantas y animales y no otros. 4.2. Comprende cmo los seres vivos se adaptan al medio para sobrevivir y pone ejemplos (color, forma, cantidad de cras y tipo de piel). 5. Investiga sobre plantas y animales que estn en peligro de extincin y explica las causas.

22

Indaga la evolucin o cambios que han tenido animales y plantas a travs del tiempo y lo puede representar en esquemas. 6. Identifica algunos instrumentos que se requieren para el estudio detallado de plantas y animales. 7. Investiga y explica la existencia de clulas en plantas y animales.

5.1.

23

7. Reconoce las caractersticas de las capas de la Tierra, explica su origen, cambio y evolucin y las relaciona con temblores y otras situaciones de desastre. 1er Ciclo Reconoce algunas caractersticas y cambios del paisaje que le rodea y sigue instrucciones ante desastres naturales. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica algunos elementos del paisaje de su comunidad. 2. Sabe qu pasa cuando en su comunidad llueve mucho, hace fro o tiembla. 2.1. Sigue indicaciones de los adultos ante temblores, inundaciones e incendios. 3. Comenta algunos usos que en su comunidad le dan a las rocas y al suelo. (Ej.: empedrado de calles, construir casas). 2 Ciclo 3er Ciclo Identifica las caractersticas y cambios del Reconoce las capas internas y externas de relieve de Mxico y sabe qu hacer en la Tierra y los cambios que ha sufrido y situaciones de desastre. acta organizadamente ante situaciones de desastre. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Reconoce las diferentes formas del relieve Se observa cuando: del pas (montaas, barrancas, valles, etc.). 1. Distingue las diferentes formas de relieve en el planeta. 1.1. Establece diferencias entre ros, 1.1. Identifica la importancia de los lagos y lagunas e identifica los que principales ros, lagos y lagunas en la estn en los lmites del pas. vida de plantas, animales y el ser 2. Explica cmo cambia el paisaje cuando hay humano. tormentas, temblores o erupciones 1.2. Reconoce el papel de las volcnicas. corrientes marinas en el desarrollo de 2.1. Reacciona con rapidez ante las especies acuticas del planeta. temblores, inundaciones e incendios. 3. Identifica el tipo de rocas ms frecuentes 2. Reconoce las principales causas por las en su comunidad y las clasifica por que cambia el relieve del planeta propiedades observables. (Ej.: dureza, (movimiento de placas tectnicas, erosin, color). huracanes, tornados, vulcanismo y 3.1. Reconoce el beneficio que aporta a sismicidad) la comunidad la rotacin de cultivos. 2.1. Sabe cules son las medidas 4. Reconoce que nuestro planeta se form a preventivas y de cuidado, durante y travs de millones de aos y fueron despus de un desastre natural y apareciendo distintas formas de vida. participa en brigadas. 3. Identifica los componentes orgnicos e inorgnicos del suelo y los relaciona con la vegetacin, y tipo de produccin en su comunidad. 4. Obtiene informacin y explica cmo se form nuestro planeta, identificando las eras geolgicas y las formas de vida que existieron en cada una de ellas. 4.1. Reconoce las capas de la Tierra y en cules se desarrolla la vida.

24

8. Analiza las propiedades del agua, su distribucin natural y artificial en el planeta, la necesidad de usarla racionalmente, las
consecuencias de desperdiciarla y su importancia para los seres vivos. 1er Ciclo 2 Ciclo Reconoce la importancia del agua para la Sabe que el agua existe en todos los seres vida, algunas de sus caractersticas y la vivos, reconociendo las caractersticas del cuida. agua potable y promoviendo su cuidado. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce que sin agua, las personas, animales y plantas se mueren. 2. Participa en acciones de cuidado y ahorro del agua. 3. Reconoce que el agua que se usa para beber, debe estar limpia y que es distinta a la que se usa para otras actividades. (Ej.: lavar, cultivo). 4. Reconoce que el agua al congelarse se hace hielo. 5. Sabe que en el agua se pueden disolver algunas substancias. (Ej.: jugo de frutas, tierra, azcar, sal). INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce que el agua es indispensable para la vida y puede comprobar que existe en el cuerpo de los seres vivos. 2. Participa en campaas de ahorro de agua. 3. Promueve en su comunidad que se purifique el agua y reconoce diferentes formas para lograrlo. (Ej.: hervir, aplicar gotas de yodo, etc.). 4. Registra los cambios de estado del agua por las diferentes temperaturas. 5. Demuestra que el agua se puede mezclar con muchas substancias y que algunas la contaminan. 5.1. Identifica las caractersticas del agua potable: inodora, incolora e inspida. 6. Explica qu sucede con el agua de lluvia, ros, lagos y mares cuando hay mucho sol. 7. Explica cmo el hombre hace llegar el agua a los cultivos y a los poblados. 3er Ciclo Explica algunas propiedades del agua, su proporcin en el planeta, es consciente de su uso y cuidado. INDICADORES Se observa cuando: 1. Explica y representa la proporcin de agua que hay en el planeta y en los seres vivos. 2. Investiga y difunde informacin sobre el ahorro del agua. 3. Analiza el uso del agua en su comunidad y explica diversos mtodos para purificarla. (Ej.: hervir, evaporar, filtrar, aplicar gotas de cloro o yodo). 4. Comprende y experimenta que los cambios de temperatura en el agua, modifican su estado fsico (gas, lquido, slido), pero sigue siendo agua. 5. Explica algunas propiedades del agua y lo demuestra realizando algunos experimentos. (solubilidad, tensin superficial). 5.1. Demuestra que en el agua existen sales minerales disueltas. 5.2. Reconoce que el agua de lluvia, lagos y ros es dulce y la de mares y ocanos es salada. 6. Comprende el ciclo del agua y explica lo que sucede durante este proceso. 7. Reflexiona sobre las causas de la escasez de agua en diferentes lugares y las dificultades para transportarla.

25

9. Identifica algunas caractersticas del universo y establece relaciones entre los movimientos de la Tierra y sus efectos en el clima y el paisaje. 1er Ciclo 2 Ciclo Distingue algunos cambios en el estado del Relaciona la forma y los movimientos de la tiempo y el paisaje en diferentes momentos Tierra con el clima y el paisaje. del da o del ao. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Compara las leyendas de su cultura sobre 1. Cuenta leyendas de su comunidad, el sol, la luna, la lluvia y la Tierra, con la relacionadas con el sol, la luna y las informacin que encuentra en libros y estrellas. revistas. 2. Relaciona el da con el sol y la noche, con 2. Representa los movimientos de la Tierra. la luna y las estrellas. 2.1. Sabe cunto duran los 2.1. Identifica las actividades que movimientos de rotacin y traslacin realizan las personas y los animales de la Tierra. durante el da y la noche. 2.2. Registra los cambios visibles de la 3. Distingue y registra el estado del tiempo y luna. el paisaje de su comunidad, en las 2.3. Identifica cundo es un eclipse de diferentes temporadas del ao. sol y cundo uno de luna. 3. Identifica algunas caractersticas del clima de su regin. 3.1. Explica por qu cambian el clima y el paisaje durante el ao. 3.2. Utiliza diferentes instrumentos para medir algunos factores del clima y los registra. 3.3. Identifica algunas plantas y animales de selvas, bosques y desiertos. 4. Reconoce que el globo terrqueo es una representacin de la forma de la Tierra. 3er Ciclo Explica algunos efectos de la forma y los movimientos de la Tierra en el clima y el paisaje. INDICADORES Se observa cuando: 1. Explica las diferencias entre las leyendas y creencias de su cultura sobre el sistema solar y la informacin cientfica. 2. Comprende que los planetas y sus satlites giran alrededor del sol y lo puede representar. 2.1. Reconoce que los movimientos de rotacin y traslacin de los planetas, tienen diferente duracin. 2.2. Explica las causas de las fases de la luna. 2.3. Explica por qu suceden los eclipses de sol y de luna. 2.4. Explica la relacin entre los movimientos de la luna y las mareas. 3. Reconoce algunos factores del clima en su pas y en otras regiones del mundo como: temperatura, humedad, latitud y altitud. 3.1. Identifica cmo cambia la temperatura, la humedad del aire y la vegetacin en diferentes pocas del ao. 3.2. Aprovecha los registros de las mediciones de los factores climticos para explicar sus variaciones. 3.3. Distingue la flora, la fauna y el clima de las diferentes regiones naturales. 3.4. Establece relaciones entre las representaciones del clima y el paisaje en diferentes tipos de mapas. 4. Encuentra evidencias de la redondez de la Tierra y las explica.

26

10. Advierte los efectos de la accin del hombre en el medio ambiente y acta comprometidamente para mejorarlo.
1er Ciclo Reconoce actividades que contaminan el entorno y participa en campaas para cuidarlo. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica actividades que contaminan algunos lugares de su comunidad y apoya campaas para cuidarlos. 2. No daa las plantas por que sabe que hay que cuidarlas para que crezcan. 3. Reconoce que hay algunos residuos que pueden ser reutilizados y/o reciclados. (PET [plstico transparente reciclable], tetrapack, papel, cartn, aluminio) y participa en ello. 4. Participa en acciones para el cuidado de animales, de manera espontnea. 2 Ciclo Identifica algunos efectos de la accin humana en el ambiente y realiza acciones para cuidarlo. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica algunas actividades domsticas o industriales que contaminan el aire o los alimentos y propone acciones para evitarlo. 2. Reconoce que las plantas, como seres vivos, necesitan cuidados especficos durante su vida y se los proporciona. 3. Reconoce que existen diferentes tipos de residuos slidos y que casi todo se puede reciclar y/o reutilizar y participa en estas acciones de manera cotidiana. 4. Asume responsabilidades para el cuidado de animales domsticos. 3er Ciclo Reconoce que el ser humano contamina el ecosistema, as como propone y realiza acciones para protegerlo. INDICADORES Se observa cuando: 1. Utiliza informacin sobre las caractersticas que debe tener el aire, para el bienestar de los seres vivos. 1.1. Identifica cmo afectan al ambiente algunos productos industriales y evita usarlos. 2. Identifica que las plantas requieren que las cuidemos en ambientes urbanos, semirrurales y deforestados y participa en ello. 3. Promueve y participa constantemente en el reciclado de gran cantidad de residuos slidos para cuidar el medio ambiente. 4. Reconoce que los animales domsticos dependen del cuidado y proteccin de las personas y se responsabiliza de ello. 4.1. Se interesa en propuestas y leyes para cuidar animales y plantas.

27

11. Reconoce que el clima y la ubicacin geogrfica influyen en la cultura, comercio, economa y crecimiento de los pueblos. 1er Ciclo Relaciona algunas costumbres y formas de produccin de las familias con el clima y el lugar donde viven. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce cmo se vive en el campo y en la ciudad. 1.1. Nombra los servicios que existen en su comunidad. 2. Identifica que algunos tipos de casas y de forma de vestir dependen del clima donde viva la gente. 3. Participa en la aplicacin de cuestionarios para conocer cuntas personas hay en su familia y comunidad. 4. Identifica los productos que llegan a su localidad y los que su comunidad vende a otros lugares. 5. Reconoce que algunas personas o familias viajan a otros lugares para trabajar. 2 Ciclo 3er Ciclo Establece algunas relaciones entre las Establece relaciones entre el clima, diversas regiones del pas, el clima, el tipo ubicacin geogrfica, cultura, produccin y de produccin y forma de vida. el crecimiento de los pueblos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica y valora las ventajas y desventajas de vivir en un medio urbano y en uno rural. 1.1. Reconoce los beneficios que dan los servidores pblicos. 2. Reconoce por qu existen diferentes tipos de vivienda, alimentacin, vestido, y trabajo en las regiones de su entidad y pas. 3. Planea y analiza cuestionarios para obtener datos de las personas que viven en su comunidad. 4. Identifica los principales productos que se comercializan entre regiones de Mxico y algunos productos que se importan. 5. Reconoce algunas causas por las que las personas migran dentro de Mxico y hacia los Estados Unidos. 6. Relaciona las caractersticas del medio geogrfico con las principales actividades econmicas de las diversas regiones de Mxico. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica los elementos de bienestar (social, cultural, o econmico) en los medios urbano y rural. 1.1. Sugiere cmo mejorar la prestacin de servicios del medio al que pertenece (rural o urbano). 2. Distingue y explica por qu la ubicacin geogrfica, el clima y el paisaje influyen en el tipo de vivienda, alimentacin, vestido, trabajo y forma de ser de la gente de las diversas regiones del mundo. 3. Identifica en censos los ndices de natalidad, mortalidad, ocupacin, e ingresos. 3.1. Identifica algunos problemas relacionados con la sobrepoblacin. 4. Reconoce productos que se exportan e importan en su regin o pas y analiza las consecuencias de dicho comercio. 5. Identifica algunas consecuencias de la migracin en la forma de vida y cultura de la gente. 5.1. Localiza las principales rutas de migracin en Mxico y el Mundo. 6. Relaciona las caractersticas del medio geogrfico con las principales actividades econmicas en otros pases. 6.1. Identifica en mapas y grficos factores que influyen en el crecimiento de los pueblos. 6.2. Identifica el origen y funciones de algunos organismos y tratados regionales y mundiales para el desarrollo de los pueblos.

28

12. Utiliza croquis, planos y mapas de su localidad, entidad, pas, otros pases y regiones y comprende los smbolos, la escala y la proyeccin. 1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo Identifica a los mapas como formas de Localiza diversos elementos geogrficos en Consulta y elabora mapas diversos, representacin de lugares diversos. mapas locales y nacionales. considerando los smbolos, la orientacin, la escala y la proyeccin deseada. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: INDICADORES 1. Se orienta utilizando como referencia algn 1. Se orienta por elementos del paisaje y Se observa cuando: elemento del paisaje. localiza los puntos cardinales. 1. Utiliza los puntos cardinales para ubicar 2. Elabora croquis de su comunidad o lugares 2. Elabora croquis de su comunidad o regin elementos en el paisaje y en los mapas. familiares, incorporando elementos tomando en cuenta relaciones de tamao, 2. Emplea y elabora croquis y mapas naturales. forma, distancia y algunos smbolos. utilizando orientacin, escala y algunos 3. Reconoce que el mapa de la Repblica 3. Localiza su comunidad, entidad federativa smbolos. (Ej.: figuras, lneas y colores). Mexicana representa a su pas. y pas en mapas diversos. 3. Identifica a la Repblica Mexicana en 4. Ubica entidades federativas de su pas por diversos mapas, sus entidades federativas, su tamao o regin a la que pertenecen as como los pases y mares que la rodean. (centro, costa este u oeste, frontera norte o 4. Ubica pases en diversos continentes, sur). trazando, construyendo y consultando 5. Identifica paralelos y meridianos como mapas con diversas proyecciones. lneas imaginarias de la Tierra. 5. Localiza un punto en el mapa, a partir de sus coordenadas geogrficas de longitud y latitud.

29

Materia, Energa y Tecnologa. 13. Aplica diversos procedimientos para conocer las caractersticas, los cambios de sustancias y materiales para utilizarlos adecuadamente. 1er Ciclo 2 Ciclo Compara los objetos por sus caractersticas Describe materiales y objetos por sus y por el resultado de sus acciones sobre caractersticas, usos y cambios. ellos. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Utiliza algunos instrumentos, para observar 1. Identifica semejanzas y diferencias entre y registrar las caractersticas de materiales diversos materiales. y objetos (lupa, regla, balanza, etc.). 2. A partir de la observacin comenta qu 2. Identifica recursos naturales renovables y cosas son naturales y cules son hechas no renovables. por el hombre. 3. Anticipa el resultado de algunas acciones 3. Dice qu pasar al lanzar, aplastar, jalar, sobre ciertos materiales desconocidos, a doblar, mojar o calentar algn objeto o partir de los conocidos. material como: masa, metal, plstico, 3.1. Describe qu sucede cuando las madera u otros. sustancias o materiales se calientan, se mezclan, se oxidan, se queman. 4. Reconoce que el aire ocupa un lugar en el espacio. 3er Ciclo Reconoce algunas caractersticas fsicas y qumicas de sustancias y materiales, el efecto de ciertas acciones sobre ellos y la forma de utilizarlos adecuadamente. INDICADORES Se observa cuando: 1. Registra y clasifica algunos cambios fsicos y qumicos de sustancias y materiales, utilizando instrumentos y procedimientos adecuados. 2. Reconoce la necesidad de utilizar racionalmente los recursos naturales no renovables y promueve la conservacin e incremento de los renovables. 2.1. Reconoce el uso de los recursos naturales como materia prima y fuentes de energa. 3. Comprueba sus ideas acerca de lo que les sucede a sustancias y materiales, cuando ejerce acciones sobre ellos (mezcla, combina, calienta, enfra, filtra, etc.). 3.1. Registra cmo cambian algunas sustancias y materiales cuando se mezclan, se calientan se queman o se oxidan. 4. Demuestra que el aire ocupa un lugar en el espacio.

30

14. Aplica sus conocimientos sobre energa y el funcionamiento de aparatos para resolver situaciones cotidianas y aprovecharla
racionalmente. 1er Ciclo Reconoce y utiliza con cuidado instrumentos y aparatos sencillos e identifica algunas fuentes de energa. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica aparatos y mquinas en su comunidad que utilizan energa elctrica. 1.1. Participa en campaas de ahorro de energa elctrica. 2. Identifica en su comunidad de dnde provienen la luz, el calor y el sonido. 3. Reconoce algunos cuidados en el manejo de la energa elctrica. 2 Ciclo Reconoce los beneficios del uso de aparatos y mquinas que utiliza, as como el cuidado que debe tener en su manejo. 3er Ciclo Utiliza con seguridad algunas fuentes de energa, as como algunos artefactos, aparatos y mquinas.

INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Identifica los cambios en la vida de la gente 1. Identifica algunas formas para generar al utilizar aparatos y mquinas que energa elctrica (centrales hidroelctricas, funcionan con energa elctrica. geotrmicas, elicas [viento] rejillas 1.1. Participa y difunde campaas de solares, pilas, bateras). ahorro de energa elctrica. 1.1. Propone formas para ahorrar 2. Identifica los materiales que transmiten energa elctrica y participa en ellas. mejor la luz, el calor y el sonido. 1.2. Clasifica los aparatos y mquinas 2.1. Sabe que el termmetro sirve para de acuerdo al tipo de energa que medir la temperatura. utilizan. 3. Utiliza con precaucin aparatos elctricos. 1.3. Utiliza pilas para construir aparatos sencillos. 2. Investiga cmo se transmiten la luz, el calor y el sonido en aparatos utilizados en la vida cotidiana. 2.1. Reconoce diferentes tipos de termmetros: ambiental y de laboratorio. 3. Difunde y aplica normas de uso y seguridad en el manejo de cables y aparatos elctricos.

31

15. Reconoce y difunde los beneficios y consecuencias del desarrollo de la tecnologa y la industria en la vida humana. 1er Ciclo 2 Ciclo Identifica algunos productos industriales y Reconoce que el uso de herramientas y la utiliza ciertas herramientas en su vida tecnologa facilitan el trabajo. cotidiana. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Identifica algunas diferencias en las formas 1. Distingue alimentos hechos en fbricas de de produccin industrial y artesanal. los elaborados en casa. 2. Utiliza de manera adecuada algunos 2. Utiliza algunas herramientas y aparatos instrumentos y aparatos que simplifiquen para hacer ms fcil su vida (cubiertos, sus actividades cotidianas, (grabadora, sacapuntas, engrapadora, grabadora, comps, escuadras, calculadora). pegamentos). 2.1. Sabe cmo usar algunas 3. Reconoce qu aparatos existen en su herramientas como la pala, la hogar y su comunidad que antes no haba. carretilla. 3. Reconoce cmo ha cambiado la vida de la comunidad al integrar algunos aparatos tecnolgicos. 3er Ciclo Relaciona el desarrollo tecnolgico con el mejoramiento de su vida y el de la sociedad. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce las ventajas y las desventajas de la produccin industrial. 1.1. Reconoce algunos avances tecnolgicos en la produccin de alimentos y otros bienes. 2. Indaga y difunde el uso y cuidado de instrumentos y aparatos para mejorar sus condiciones de vida (video casetera, licuadora, martillo, pinzas, desarmador). 2.1. Utiliza poleas, engranes o palancas para resolver problemas de la vida cotidiana. 3. Reconoce cmo los avances tecnolgicos han cambiado las costumbres o forma de vida de las personas.

32

16. Utiliza los medios de comunicacin a su alcance y reconoce la influencia de la comunicacin y la informacin en la sociedad.
1er Ciclo 2 Ciclo Reconoce la funcin y el efecto de algunos Compara y valora la informacin que se medios de comunicacin y los usa. obtiene de algunos medios de comunicacin y los utiliza. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Distingue diversos medios de Se observa cuando: comunicacin, (peridico, revista, radio, 1. Explica las diferencias entre diversos televisin), usando los que ms le gustan. medios de comunicacin, (peridico, 2. Da su opinin sobre algunos programas de revista, radio, televisin) y los utiliza. radio o de televisin. 2. Compara diversos programas de televisin. 2.1. Reconoce que algunos programas 2.1. Distingue algunos programas de de televisin son violentos. televisin que no le conviene ver. 3. Reconoce para qu y cmo se utiliza el 2.2. Compara la informacin que puede telfono. obtener de la televisin, la radio, el 4. Identifica que la mquina de escribir y/o la peridico o revistas. computadora le ayudan en el trabajo 3. Utiliza de manera correcta diversos tipos escolar. de aparatos telefnicos. 4. Utiliza la mquina de escribir y/o la computadora. 4.1. Distingue algunos de los usos que puede tener la computadora. 3er Ciclo Reconoce y utiliza algunos avances tecnolgicos en los medios de comunicacin e identifica su impacto. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce algunos avances tecnolgicos en peridicos, revistas, radio y televisin y sabe cmo utilizarlos. 2. Argumenta por qu prefiere algunos programas de televisin. 2.1. Toma la decisin de no ver programas de televisin que no le convienen. 2.2. Reconoce cmo influye la informacin de los distintos medios de comunicacin en la vida de la gente. 3. Sabe realizar llamadas telefnicas de larga distancia. 3.1. Conoce algunos nmeros telefnicos de su familia. 4. Usa adecuadamente la mquina de escribir o la computadora en algunas de sus actividades. 4.1. Reconoce cmo la computadora facilita la realizacin de algunas actividades en la industria, el comercio y la administracin.

33

Explicacin de la Realidad Social.

17. Se identifica como parte de una familia, que tiene una historia y cultura en comn, que influye en su propia vida.
1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo Se identifica con su familia y con los Se reconoce como parte de una familia con Se identifica con su familia al compartir objetos que muestran la historia familiar. apellidos e historia comunes. apellidos, historia, lengua y valores comunes. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando. Se observa cuando: INDICADORES 1. Identifica a los miembros de su familia: 1. Reconoce parentescos cercanos entre Se observa cuando. padres, hermanos, abuelos, tos y otros. miembros de su familia. 1. Reconoce las relaciones que se establecen 1.1. Sabe que varios miembros de su 1.1. Reconoce cul es el apellido de su entre las familias con el matrimonio civil, la familia tienen el mismo apellido. padre y cul el de su madre. adopcin y el reconocimiento. 2. Reconoce que sus abuelos y padres fueron 2. Establece semejanzas y diferencias entre 1.1. Reconoce la funcin de identidad nios/as. sus costumbres y las de sus padres y de grupo que tienen los apellidos. 3. Distingue casas, ropa, transportes y juegos abuelos/as cuando tenan su edad (juegos, 2. Establece semejanzas y diferencias entre del pasado de su familia. escuela, transportes, etc.). sus costumbres, ideas, gustos y valores y 3.1. Se interesa en formas de vida del 3. Reconoce cules objetos le dan mayor las de sus padres y abuelos/as cuando pasado de su familia. informacin sobre la historia familiar. tenan su edad. 4. Reconoce algunos cambios en su persona, 3.1. Sabe que su familia cuida los 3. Identifica la poca a la que pertenecen los y familia a travs del tiempo. objetos que recuerdan su pasado. objetos de su historia familiar. 4.1. Identifica algunos acontecimientos 4. Reconoce algunos aspectos que ha 3.1. Sabe que es importante conservar que han cambiado su vida y la de su conservado junto con su familia, a travs pertenencias de la familia. familia. (nacimientos, bodas, muertes). de los aos (lengua y costumbres). 4. Identifica lo que ha cambiado y lo que se 4.1. Identifica los principales ha conservado en su familia a travs del acontecimientos de su vida personal y tiempo (lengua, costumbres, formas de familiar que han influido en su trabajo). presente. 4.1. Identifica los principales acontecimientos de su vida personal y familiar y comprende por qu han influido en su presente y pueden repercutir en su futuro.

34

18. Expresa su opinin y la fundamenta al conocer diferentes ideas, motivaciones y acciones de diversos actores histricos. 1er Ciclo 2 Ciclo Identifica y valora algunas formas de pensar Al analizar hechos sociales o histricos, y actuar de las personas. descubre formas de participacin y opiniones diferentes. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Distingue en algunos relatos histricos la Se observa cuando: participacin de nias, nios, mujeres y 1. Identifica las acciones de mujeres, hombres. hombres, nias y nios en hechos sociales 2. Se identifica con algunos personajes actuales y del pasado. cuando escucha o lee acontecimientos 2. Se identifica con la forma de pensar de sociales e histricos. algunos personajes y grupos de la historia 3. Identifica algunas caractersticas de nacional. actores del pasado. 3. Identifica algunas ideas de diferentes 3.1. Participa en representaciones de personajes que participaron en un hecho hechos histricos nacionales. social o histrico de nuestro pas. 3.1. Puede ponerse en el lugar y el tiempo de un personaje o hecho histrico nacional (noticiario, teatro histrico). 4. Explica sus puntos de vista acerca del pensamiento de diferentes personajes histricos de nuestro pas (debates, cartas). 5. Investiga datos en diversas fuentes sobre personajes o hechos histricos nacionales (libros, enciclopedias, entrevistas). 3er Ciclo Expresa sus ideas y las fundamenta al conocer algunos hechos sociales e histricos considerando distintas fuentes, opiniones y actores. INDICADORES Se observa cuando: 1. Comprende que los acontecimientos sociales o histricos son el resultado de la participacin de mujeres, hombres, nias y nios. 2. Se identifica con los personajes de la historia universal, en los que encuentra congruencia entre sus ideales y acciones. 3. Compara las formas de pensar e ideales de algunos personajes y pueblos en la misma o distinta poca de la Historia Universal. 3.1. Puede ponerse en el lugar y el tiempo de personajes y hechos de la Historia Universal (noticieros, teatro histrico). 4. Expresa su opinin acerca de las ideas y acciones de algunos actores histricos y la fundamenta (debates, juicios histricos y cartas). 5. Consulta y compara datos de diversas fuentes para formar su punto de vista sobre personajes o hechos de la Historia Universal.

35

El Tiempo en la Historia.

19. Comprende por qu y cmo se han realizado los principales hechos histricos de la humanidad y reconoce su influencia en el
presente. 1er Ciclo 2 Ciclo Reconoce algunos aspectos del pasado de Identifica algunos aspectos de la vida de los su comunidad. pueblos desde Mesoamrica hasta el Mxico Independiente y reconoce su INDICADORES influencia en el presente. Se observa cuando: 1. Reconoce que existen algunos restos del INDICADORES pasado en su comunidad. (monumentos, Se observa cuando: vasijas, tumbas). 1. Reconoce la presencia de algunos 2. Se interesa en relatos acerca de la vida de elementos culturales de Mesoamrica en el los primeros pobladores de su comunidad y Mxico actual y explica algunas causas. de otros lugares y comenta por qu cree 2. Identifica rasgos comunes entre los que vivan as. pueblos mesoamericanos. 3. Identifica algunas formas de alimentacin, 2.1. Reconoce la importancia de la vestido y vivienda del pasado de su agricultura en el cambio de la vida comunidad. nmada a la sedentaria. 2.2. Compara la forma de sembrar, la religin y las construcciones de algunos pueblos mesoamericanos. 3. Explica por qu algunos hechos han cambiado la vida de la gente en Mxico. 3.1. Advierte el papel de los viajes de Coln y de la Conquista en la vida de los pueblos mesoamericanos. 3.2. Identifica el impacto de algunas condiciones sociales de la poca Colonial en la generacin de desigualdades entre los indgenas, mestizos y criollos con los espaoles peninsulares. 3.3. Reconoce la influencia recproca entre Espaa y la Nueva Espaa. 3.4. Identifica algunas causas de la guerra de Independencia de la Nueva Espaa. 3.5. Reconoce algunos hechos y cambios ocurridos durante el siglo XIX en la vida de Mxico (Intervenciones, Reforma, Constituciones, Porfiriato). 3er Ciclo Relaciona diversas causas de los hechos histricos en distintas pocas en su pas y en otros, e identifica su influencia en el presente. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce los elementos culturales que se conservan a travs del tiempo (lengua, costumbres, las formas de gobierno y trabajo) y su influencia en la vida actual. 1.1. Identifica acontecimientos que han transformado la vida de algunos grupos humanos (invencin de la rueda, surgimiento de la escritura, la imprenta, la plvora, el papel, la computadora). 2. Identifica algunas culturas antiguas de la humanidad, por su ubicacin espacial y temporal, forma de vida, gobierno, e influencia en otros pueblos (Mesopotamia, Egipto, China, India, Fenicia, Grecia, Roma). 2.1. Compara lo que era valioso para algunas culturas del pasado y explica el por qu (formas de gobierno, de produccin, edificaciones, comunicaciones). 2.2. Reconoce el papel de la religin como elemento de identificacin de diversas culturas de la antigedad. 3. Identifica por qu algunos acontecimientos polticos, econmicos, y sociales cambiaron la vida de la gente en diversos pueblos a partir del Feudalismo. 3.1. Identifica a la Edad Media como una poca de estancamiento cultural, cientfico y social.

36

Reconoce algunos cambios ocurridos durante la Revolucin de 1910. 4. Identifica algunas pocas de Mxico, por la forma de vestirse, transportarse y tipo de vivienda.

3.6.

Reconoce el impacto del Renacimiento en el desarrollo del arte, los viajes de exploracin, y la forma de gobierno. 3.3. Reconoce que la bsqueda de nuevos mercados y de materias primas tienen como consecuencias la expansin territorial y cultural. 3.4. Reconoce las ideas de La Ilustracin como factor de cambio en los gobiernos monrquicos (Inglaterra y Francia). 3.5. Relaciona los principios y logros de la Revolucin Francesa y el Imperio Napolenico con algunos movimientos de independencia en Amrica. 3.6. Identifica las consecuencias de las luchas por el poder entre conservadores y liberales en Mxico, en el Siglo XIX. 3.7. Identifica el papel de las Constituciones del Siglo XIX y la del XX como una forma necesaria para conformar nuestro pas como Repblica Federal. 3.8. Identifica las principales consecuencias de la Revolucin Mexicana en la organizacin democrtica. 4. Reconoce la aparicin de nuevas formas de imposicin de los pases econmica y militarmente poderosos sobre otros, a travs de las guerras para imponer sus polticas, mercados y controlar las fuentes de energa.

3.2.

37

20. Ubica en el espacio y el tiempo diferentes hechos y etapas histricos. 1er Ciclo 2 Ciclo Ordena y ubica en mapas, algunos hechos Ordena y ubica en mapas, hechos del pasado, a partir de relatos e imgenes histricos de la vida nacional. significativas. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Para recordar cundo sucedi un hecho lo 1. Recuerda algunos hechos que le han relaciona con otros ocurridos en el mismo sucedido anteriormente. tiempo. 2. Representa en una lnea de tiempo a los 2. Coloca en una lnea de tiempo con fechas, diferentes miembros de su familia. a diferentes miembros de su familia. 3. Puede ordenar hechos de su vida a partir 3. Identifica algunas de las etapas que de imgenes. caracterizan a la historia local y nacional. 4. Dice que algunos hechos de su vida duran 3.1. Ubica las principales etapas ms que otros, como la jornada de trabajo histricas de su localidad y de Mxico y el tiempo para comer. en la lnea del tiempo. 3.2. Ubica las principales etapas histricas de su localidad y de Mxico en un mapa. 4. Reconoce las expresiones A. C. y D. C. 5. Diferencia algunas medidas convencionales de tiempo (dcadas, siglos, milenios). 3er Ciclo Ordena y ubica en mapas acontecimientos histricos considerando los periodos y lugares en que sucedieron. INDICADORES Se observa cuando: 1. Para recordar hechos del pasado los relaciona con otros sucedidos antes, despus o al mismo tiempo. 2. Ubica en una lnea de tiempo a miembros de su familia hasta tres generaciones. 3. Identifica las principales etapas que caracterizan la historia nacional y de otros pases. 3.1. Ubica en lneas del tiempo comparativas, las principales etapas de la historia nacional y universal. 3.2. Identifica las principales etapas que caracterizan la historia nacional y de otros pases y los ubica en un mapa. 4. Emplea adecuadamente las expresiones A. C., y D. C., y ubica las fechas en los diferentes siglos. 5. Utiliza adecuadamente medidas convencionales de tiempo (lustros, dcadas, siglos, milenios).

38

COMPETENCIAS DEL EJE DE COMUNICACIN EDUCACIN PRIMARIA GENERAL LENGUA HABLADA. 1. Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser espaol o alguna lengua indgena. 2. Comprende y habla de manera eficiente el espaol como segunda lengua. (Para nias y nios que aprenden el espaol como segunda lengua). 3. Utiliza la narracin y la descripcin para comunicar diversas situaciones. 4. Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. 1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo

Expone ordenadamente lo que conoce y enriquece su vocabulario al escuchar y comprender lo que otros dicen.

Se comunica con claridad tomando en cuenta lo que va a decir y a quin se lo va a decir, adems de que comprende el mensaje que escucha. Comprende y utiliza algunas Comprende y expone ideas y Se comunica en espaol de expresiones para comunicarse en sentimientos en espaol. manera fluida y clara, de acuerdo espaol. con lo que quiere expresar.

Reconoce algunos elementos que debe tomar en cuenta para comunicar con claridad sus ideas y comprender las de otras/os.

Narra y describe, de manera Narra y describe situaciones y Realiza narraciones sencilla, diversas situaciones personajes diversos organizando enriquecindolas con propias y de su entorno. adecuadamente los hechos. descripciones de personajes y lugares y conservando la lgica temporal. Escucha con atencin lo que dicen Se interesa y escucha con Comprende y deduce otras personas, pide la palabra y atencin las ideas e indicaciones instrucciones, escucha y respeta expresa su opinin sobre asuntos de otros y argumenta sus ideas en otros puntos de vista, que conoce. conversaciones, asambleas y argumentando los propios y exposiciones de temas. expresa sus acuerdos y desacuerdos en conversaciones, asambleas y exposiciones. Se apoya en las imgenes para Predice, revisa y relee textos para Predice, analiza y comprende las comprender un texto y expone en comprenderlos mejor. ideas de un texto, pudiendo orden su contenido. explicar asuntos no mencionados en l. Lee en voz alta y con claridad, Lee en voz alta, con ritmo y Lee diversos tipos de texto, en textos sencillos y breves. entonacin adecuados, textos que voz alta, con fluidez, ritmo y le son familiares, logrando que se entonacin, logrando que se comprendan. comprendan y disfruten. Escribe convencionalmente y a cada sonido le asigna una letra.

5. Lee diversos tipos de texto utilizando diferentes estrategias para comprenderlos. 6. Lee en voz alta, de manera articulada y con adecuado ritmo y entonacin, diversos tipos de textos de tal modo que se comprendan y disfruten. 7. Descubre cmo se escribe y utiliza la escritura para comunicarse.

39

8. Escribe con seguridad y Utiliza la escritura para comunicar Escribe diversos tipos de texto precisin diversos tipos de sus ideas y sentimientos. considerando para qu los hace y texto, de acuerdo con su quin los va a leer. propsito, el destinatario y la situacin.

Utiliza con seguridad diversos tipos de texto, lenguaje, materiales y formatos para comunicar sus pensamientos, emociones, conocimientos e intenciones.

9. Revisa, corrige y enriquece Cuando termina un texto, vuelve a Revisa sus escritos y corrige los Considera necesaria la revisin de sus escritos para mejorarlos. leerlo y comprueba si escribi lo errores ortogrficos y de sus textos para asegurar que se que quera decir. redaccin que identifica. comprenda con precisin lo que quiso decir. 10. Analiza y elabora libros y Elabora lbumes, otras publicaciones. peridicos sencillos. y Elabora libros, peridicos y Disea y elabora libros, revistas, a partir de lo que sabe de historietas, revistas, peridicos y este tipo de publicaciones. otros materiales impresos considerando las caractersticas propias de cada tipo de publicacin. Organiza, cuida y utiliza los libros Organiza, clasifica, y selecciona Organiza la biblioteca del aula, de la biblioteca y elabora fichas de acuerdo a su uso, diversos por iniciativa propia y elabora bibliogrficas sencillas. libros de la biblioteca y elabora fichas bibliogrficas para fichas bibliogrficas. investigaciones y actividades literarias. Disfruta al leer, relatar o inventar Se recrea al leer, crear y compartir Disfruta la lectura de diversos cuentos, leyendas, poemas y cuentos, leyendas, poemas y gneros literarios y muestra canciones. canciones. originalidad en sus creaciones. Se entusiasma por el colorido y materiales que usa y aprecia las obras de artistas nacionales y extranjeros. Se emociona en la seleccin libre de colores, formas y materiales en sus creaciones y las de artistas nacionales y extranjeros. Muestra un estilo personal en su obra plstica al combinar colores, materiales y formas y aprecia la de artistas de Mxico y de otros pases. libros

11. Utiliza la biblioteca con frecuencia, conoce sus normas de uso y elabora fichas bibliogrficas. 12. Disfruta y expresa sus emociones mediante la lectura y la escritura de diversos textos literarios. 13. Se expresa a travs del lenguaje grfico-plstico, creando un estilo personal que le permita disfrutar y apreciar, tanto el arte propio como el de artistas nacionales y extranjeros.

14. Crea, reconoce ritmos, melodas nacionales y disfrutando

e interpreta y canciones extranjeras, de sus

Expresa sus sentimientos en la Expresa ideas y sentimientos al interpretacin de ritmos y crear e interpretar canciones con canciones y en la apreciacin de diferentes ritmos y apreciar obras obras musicales, identificando las musicales, adems de identificar

Expresa su gusto musical al crear, interpretar y apreciar canciones y obras musicales, adems de identificar algunos autores,

40

producciones musicales y de las de otros. 15. Expresa a travs del movimiento emociones, sentimientos e ideas, creando un lenguaje corporal propio y disfruta de sus producciones coreogrficas y de las de otros. 16. Expresa sentimientos, ideas y valores al elaborar, representar y observar obras teatrales.

de su regin y pas.

algunos autores, intrpretes y lugares de origen. Expresa ideas y sentimientos, Utiliza las cualidades del controlando su cuerpo en movimiento como instrumentos de secuencias de movimiento y expresin y las incorpora en la disfruta de pequeas coreografas. creacin y disfrute de relatos coreogrficos. Disfruta al expresar sus ideas y sentimientos en obras teatrales sencillas y se emociona ante representaciones escnicas. Participa en la planeacin de obras teatrales sencillas, gozando al representar su personaje y al observar a otras/os.

intrpretes, lugares de origen, pocas y gneros. Realiza creaciones coreogrficas, utilizando los diferentes niveles y cualidades del movimiento y aprecia la creatividad y virtuosidad de presentaciones de danzas. Elabora y representa con entusiasmo guiones teatrales diversos y aprecia la actuacin en diferentes tipos de gneros escnicos.

41

Lengua Hablada. 1. Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que puede ser espaol o alguna lengua indgena. 1er Ciclo 2 Ciclo Expone ordenadamente lo que conoce y Reconoce algunos elementos que debe enriquece su vocabulario al escuchar y tomar en cuenta para comunicar con comprender lo que otros dicen. claridad sus ideas y comprender las de otras/os. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Expresa verbalmente sus emociones y sus Se observa cuando: ideas en forma ordenada. 1. Expone sus ideas tomando en cuenta lo 1.1. Incorpora a su lenguaje algunas que quiere decir y cmo debe decirlo para expresiones comunes en su entorno: que la comunicacin sea clara. Me muero de la risa, Nos 1.1. Enriquece su lenguaje con levantamos de volada. sinnimos (nio chavo, cabello 1.2. Usa adecuadamente los verbos en pelo). tiempo presente y pasado. 1.2. Usa en forma adecuada 2. Incorpora nuevas palabras para conjunciones y algunas preposiciones. comunicarse con mayor claridad y 2. Utiliza palabras que precisan o describen precisin. ordenadamente ideas o situaciones. 3. Utiliza diferentes formas para hablar con 3. Identifica las formas de hablar que son sus familiares, maestras/os y amigas/os. apropiadas o inapropiadas en ciertas 4. Muestra inters por aprender expresiones situaciones o con ciertas personas. de otras lenguas. 3.1. Identifica algunas variaciones regionales de su lengua. 4. Ensea canciones y poemas en su lengua. 4.1. Se interesa por comunicarse con otras personas, aunque hablen una lengua distinta. 3er Ciclo Se comunica con claridad tomando en cuenta lo que va a decir y a quin se lo va a decir, adems de que comprende el mensaje que escucha. INDICADORES Se observa cuando: 1. Organiza lo que va a decir tomando en cuenta el tema, sus propsitos y las personas que lo van a escuchar. 1.1. Utiliza lenguaje figurado (lucero de la noche). 1.2. Usa adecuadamente los verbos en diferentes tiempos simples y algunos compuestos (yo he jugado a). 2. Utiliza palabras que permiten unir con coherencia y hacer comparaciones entre ideas para precisar lo que desea comunicar. 3. Utiliza el vocabulario y las expresiones adecuadas a las situaciones y personas. 3.1. Identifica y respeta algunas variaciones regionales, sociales y generacionales de su lengua. 4. Ayuda a otras/os a aprender su lengua. 4.1. Identifica y usa expresiones que le permiten comunicarse con personas que hablan otra lengua. 4.2. Participa como intrprete de su lengua.

42

2. Comprende y habla de manera eficiente el espaol como segunda lengua. Nota: Esta competencia se observa en nias y nios que aprenden el espaol como segunda lengua. 1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo Comprende y utiliza algunas expresiones para Comprende y expone ideas y sentimientos Se comunica en espaol de manera fluida comunicarse en espaol. en espaol. y clara, de acuerdo con lo que quiere expresar. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: INDICADORES 1. Utiliza expresiones en espaol, para dar y 1. Expone en espaol sus ideas ante el Se observa cuando: pedir informacin sencilla. grupo. 1. Comunica en espaol sus ideas de 2. Representa personajes que hablan espaol 2. Participa en diversas representaciones manera fluida y correcta, ante el grupo y en obras sencillas. empleando dilogos en espaol. la comunidad. 2.1. Comprende canciones y versos en 3. Da y comprende, en espaol, 2. Elabora y expone correctamente distintos espaol. instrucciones sencillas para juegos y tipos de dilogos en espaol. 3. Da y sigue indicaciones sencillas en espaol. actividades escolares. 3. Comprende instrucciones en espaol y las transmite en forma clara y ordenada.

43

3. Utiliza la narracin y la descripcin para comunicar diversas situaciones. Nota: A partir de aqu, las competencias y los indicadores se observarn en las alumnas y los alumnos cuya lengua materna sea el espaol o indgena. 1er Ciclo 2 Ciclo Narra y describe, de manera sencilla, Narra y describe situaciones y personajes diversas situaciones propias y de su diversos organizando adecuadamente los entorno. hechos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Relata acontecimientos que vio o vivi y que se refieren a su familia o a la comunidad, respetando el orden en el que sucedieron. 2. Relata cuentos o narraciones sencillas y breves identificando a los personajes principales. 3. Menciona algunas caractersticas de personas, objetos, animales o lugares, al verlos en ilustraciones. INDICADORES Se observa cuando: 1. Relata conversaciones y situaciones que presenci o vivi, programas de radio o televisin, respetando el orden en que sucedieron los hechos. 2. Narra cuentos e historias mencionando algunos detalles de los hechos y los personajes. 3. Describe algunas caractersticas de personas, animales, imgenes, objetos y lugares, aunque no se encuentren presentes. 3er Ciclo Realiza narraciones enriquecindolas con descripciones de personajes y lugares y conservando la lgica temporal. INDICADORES Se observa cuando: 1. Relata situaciones que vivi, imagin o le contaron, cuidando el orden de los hechos, respetando la circunstancia e idea originales. 2. Narra cuentos e historias detallando hechos y personajes. 3. Describe rasgos importantes de la manera de ser y de pensar de las personas.

44

4. Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas. 1er Ciclo Escucha con atencin lo que dicen otras personas, pide la palabra y expresa su opinin sobre asuntos que conoce. INDICADORES Se observa cuando: 1. Pone atencin cuando le hablan. 2. Sigue instrucciones que implican hasta tres acciones ordenadas. 3. Pide la palabra y respeta su turno para hablar. 4. Expresa su opinin acerca de asuntos que le son familiares. 2 Ciclo Se interesa y escucha con atencin las ideas e indicaciones de otros y argumenta sus ideas en conversaciones, asambleas y exposiciones de temas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Escucha con atencin y respeto para comprender lo que otros dicen. 1.1. Pide que le aclaren lo que no entiende sobre la opinin de otros. 2. Comprende instrucciones orales y las comunica en forma clara y ordenada. 3. Pide la palabra, respeta su turno para hablar y seala cuando alguien no lo hace. 4. Argumenta sus ideas en diferentes actividades comunicativas. 3er Ciclo Comprende y deduce instrucciones, escucha y respeta otros puntos de vista, argumentando los propios y expresa sus acuerdos y desacuerdos en conversaciones, asambleas y exposiciones. INDICADORES Se observa cuando: 1. Escucha lo que otros dicen para comprender cmo piensan, trata de ponerse en su lugar y, si es necesario, cambia su punto de vista. 1.1. Respeta los diferentes puntos de vista. 2. Comprende instrucciones orales que implican deducciones, las transmite con claridad y verifica que le entiendan. 3. Puede dirigir una asamblea donde se pide la palabra y se respetan los diferentes puntos de vista. 4. Argumenta sus puntos de vista, los compara con los de otros y expresa en qu est o no de acuerdo.

45

Lectura y Escritura. 5. Lee diversos tipos de texto utilizando diferentes estrategias para comprenderlos. 1er Ciclo 2 Ciclo Se apoya en las imgenes para Predice, revisa y relee textos para comprenderlos comprender un texto y expone en orden mejor. su contenido. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Predice el contenido de un texto, considerando 1. Anticipa el contenido de los textos de las ilustraciones, los ttulos y su presentacin. acuerdo con las imgenes que los 2. Propone otros ttulos relacionados con el acompaan. contenido de un texto. 2. Imagina el tema de un cuento o texto, a 3. Reconoce que puede utilizar algunas estrategias partir del ttulo. para comprender mejor un texto por s misma/o u 3. Explica de qu se trata el texto ledo por otros. s misma/o u otros. 3.1. Identifica las ideas principales de los 3.1. Escucha o lee con atencin una textos ledos. lectura y puede anticipar palabras o 3.2. Reconoce que tanto el formato como el ideas. lenguaje de un texto, le dan informacin 3.2. Reconoce el texto a leer por el para saber de qu se va a tratar. tipo de formato que tiene (cuento, 3.2.1. Sabe o predice una palabra, receta, recado). aunque no la lea completa. 4. Menciona lo que pas primero y lo que 3.3. Al estar leyendo un texto anticipa lo que pas despus en un texto ledo. sigue. 5. Cuando no comprende un texto, vuelve 4. Ordena los hechos de un texto para reconstruirlo. a leerlo o hace preguntas. 5. Cuando no ha comprendido un texto, vuelve a leerlo, hace preguntas y consulta el diccionario. 3er Ciclo Predice, analiza y comprende las ideas de un texto, pudiendo explicar asuntos no mencionados en l. INDICADORES Se observa cuando: 1. Predice y localiza dentro de un texto la informacin que necesita. 2. Propone ttulos y subttulos a textos ledos, argumentando el por qu de su eleccin. 3. Utiliza algunas estrategias para comprender textos. 3.1. Distingue las ideas principales y las ideas secundarias de un texto. 3.2. Identifica el tipo de lenguaje en un texto y, a partir de l, anticipa el tema o asunto. 3.3. Descubre algunas ideas aunque no estn escritas en el texto. 4. Reconstruye un texto respetando el orden de las ideas principales. 5. Para comprender un texto, lo analiza, se hace preguntas y subraya algunas palabras o prrafos difciles para consultarlos en el diccionario, la enciclopedia o con otras personas.

46

6. Lee en voz alta, de manera articulada y con adecuado ritmo y entonacin, diversos tipos de textos de tal modo que se comprendan y disfruten. 1er Ciclo 2 Ciclo Lee, en voz alta y con claridad, textos Lee en voz alta, con ritmo y entonacin sencillos y breves. adecuados, textos que le son familiares, logrando que se comprendan. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Lee textos sencillos en voz alta, de manera Se observa cuando: que se entienda su lectura. 1. Lee textos familiares, con entonacin y volumen adecuados para que todo el auditorio los escuche y comprenda. 2. Lee en voz alta haciendo las pausas correspondientes ante puntos y comas. 3er Ciclo Lee diversos tipos de texto, en voz alta, con fluidez, ritmo y entonacin, logrando que se comprendan y disfruten. INDICADORES Se observa cuando: 1. Cambia el volumen y el tono de voz, segn el sentido y los diversos momentos de un texto, para que el auditorio lo comprenda y disfrute. 2. Lee pronunciando correctamente y respetando los signos de puntuacin de manera que se comprenda su lectura (puntos, comas, puntos suspensivos, signos de interrogacin y de admiracin).

47

7. Descubre cmo se escribe y utiliza la escritura para comunicarse. Nota: Los indicadores de la competencia de Primer Grado describen el proceso que siguen nias y nios para aprender a escribir. Se mencionan por separado para fines didcticos, pero nias y nios pueden presentar indicadores de un grado superior al que estn inscritos. Se espera que los indicadores del primer grado se logren al finalizar el ao escolar. 1er Grado Escribe convencionalmente y a cada sonido le asigna una letra. INDICADORES Se observa cuando: 1. Descubre que la escritura y el dibujo son formas distintas de representar las cosas y las ideas. 1.1. Acompaa sus dibujos con otro tipo de trazos (letras, nmeros o seudoletras). 1.2. Representa el nombre de un objeto con una letra o algn signo parecido (seudoletras). 1.3. Piensa que para que una palabra se pueda leer debe tener muchas letras o seudoletras iguales. 2. Determina que necesita cierto nmero de letras diferentes para escribir. 2.1. Escoge las letras que conoce, para escribir. 2.2. Acepta que las letras no necesitan del dibujo para ser ledas. 2.3. Piensa que necesita por lo menos tres letras para escribir una palabra. 2.4. Utiliza letras distintas para escribir palabras diferentes, aunque esas letras no sean las que correspondan. 3. Descubre que lo que se dice se puede escribir y que a cada sonido de la palabra le corresponde una letra. 3.1. Identifica la relacin entre sonido y letra. 3.2. Representa las slabas con una sola letra. 3.3. Escribe algunas slabas con una sola letra y otras con las letras que les corresponden. 4. Escribe convencionalmente. 4.1. A cada sonido le asigna una letra. 4.2. Descubre que al cambiar una letra se modifica el significado de la palabra. 4.3. A partir de una palabra forma otras. 5. Tiene dudas en cuanto a la ortografa de las letras que tienen ms de un sonido (Ej.: c y g) o en cuanto a los sonidos que se escriben con distintas letras (Ej.: con s o con z, con ll o con y).

48

8. Escribe con seguridad y precisin diversos tipos de texto, de acuerdo con su propsito, el destinatario y la situacin. 2 Grado 2o Ciclo Utiliza la escritura para comunicar sus Escribe diversos tipos de texto ideas y sentimientos. considerando para qu los hace y quin los va a leer. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Antes de realizar un texto toma en cuenta: Se observa cuando: 1. Antes de realizar un texto decide: Qu quiere escribir (asunto). De qu o de quin quiere escribir. Para quin lo va a escribir (destinatario). Para quin es su texto y para qu lo escribe. Identifica, con ayuda, qu tipo de texto va a escribir (carta, recado, cuento). Qu tipo de texto quiere hacer (recados, cartas, cuentos, noticias, Identifica con ayuda en dnde o en entrevistas, invitaciones, carteles o qu lo tiene que escribir (cuaderno, anuncios). hoja, cartel). Qu tipo de lenguaje necesita utilizar. Decide si va a poner algn dibujo en su texto. Qu partes debe llevar su escrito. 2. Durante la elaboracin de un texto: El tipo de material en que va a escribir. Trata de expresar en orden sus ideas Cmo va a distribuir lo que escriba en o sentimientos. la hoja. Toma en cuenta en dnde se escribe Si va a utilizar alguna ilustracin. cada parte del texto cuando redacta Si escribe una carta, toma en cuenta si cartas, recados o carteles. escribe por primera vez o responde a Trata de hacer su escritura clara y una anterior. anota todas las letras que necesita 2. Durante la elaboracin de un texto: separando las palabras. Respeta el margen derecho e Se apoya con ilustraciones o dibujos izquierdo de la hoja. cuando lo considera necesario. Trata de usar las palabras adecuadas. Cuida la separacin entre las palabras y al cambiar de rengln. Cuida que el texto est completo. Expresa con claridad sus ideas. Escribe los signos de puntuacin necesarios. Cuida que su letra sea clara. 3er Ciclo Utiliza con seguridad diversos tipos de texto, lenguaje, materiales y formatos para comunicar sus pensamientos, emociones, conocimientos e intenciones. INDICADORES Se observa cuando: 1. Antes de realizar un texto toma en cuenta: De qu o de quin quiere escribir. Quin o quines lo van a leer. Lo que sabe y lo que desconoce acerca del tema que est tratando. Con qu intencin escribe. Qu tipo de texto necesita y quiere hacer (recado, carta, cuento, noticia, entrevista, instructivo, invitacin u otros). Qu partes debe llevar su escrito. Qu es lo ms importante de lo que quiere escribir. Qu tipo de lenguaje necesita utilizar: formal, informal o en verso. En qu material va a escribir. Cmo va a distribuir lo que escriba en la hoja. Si va a utilizar dibujos u otro tipo de ilustraciones. Si es una carta identifica si responde a otra o si escribe por primera vez. 2. Durante la elaboracin de un texto: Utiliza el lenguaje ms adecuado para el lector y el tipo de texto. Utiliza la comparacin para enriquecer su escrito. Expresa opiniones y razones propias. Hace notar lo ms importante de lo que escribe. Cuida el orden teniendo en cuenta el inicio, el desarrollo y el final del texto.

49

Expresa con claridad sus ideas. Respeta la horizontalidad en una hoja blanca. Deja espacios entre prrafos. Utiliza adecuadamente los signos de puntuacin. Cuida que su letra sea legible.

50

9. Revisa, corrige y enriquece sus escritos para mejorarlos. 1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo Cuando termina un texto, vuelve a leerlo y Revisa sus escritos y corrige los errores Considera necesaria la revisin de sus comprueba si escribi lo que quera decir. ortogrficos y de redaccin que identifica. textos para asegurar que se comprenda con precisin lo que quiso decir. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: INDICADORES 1. Revisa si en su escrito puso lo que quera 1. Revisa sus textos para asegurarse de que Se observa cuando: decir y cambia lo que no le gusta. escribi lo que quera, y mejora o ampla 1. Relee sus escritos para verificar si 2. Identifica las palabras que no se entienden algunas ideas. comunica sus ideas con precisin y si es en su texto y las reescribe correctamente. 2. Revisa si su texto se entiende y lo necesario, mejora su texto. 2.1. Relee su texto para verificar la reescribe si es necesario. 2. Revisa en su texto que la letra sea clara, separacin entre las palabras. 2.1. Identifica algunos errores sustituye palabras repetidas y mejora la 3. Identifica dnde debe poner signos de ortogrficos en lo que ha escrito, como presentacin. interrogacin, puntos y comas para que se omisiones o cambios de letra y los 2.1. Identifica sus dudas ortogrficas, entienda su texto. corrige, consultando el diccionario. consulta el diccionario y corrige su 4. Revisa su texto para verificar si utiliz 2.2. Revisa si us adecuadamente las texto, cuando es necesario. correctamente el femenino, masculino, maysculas y minsculas. 2.2. Revisa el uso de maysculas en singular, plural, aumentativo y diminutivo 3. Identifica si en su texto hacen falta: comas, abreviaturas y siglas. de las palabras. puntos, dos puntos, signos de interrogacin 3. Verifica si coloc los signos de puntuacin y de admiracin. que ya conoce e incorpora otros, como 4. Revisa su texto para verificar si escribi comillas, guiones y puntos suspensivos, correctamente los tiempos verbales, el para mejorar su escrito. gnero y el nmero de las palabras. 3.1. Verifica si acentu correctamente 4.1. Revisa si uni las diversas partes las palabras, de acuerdo con las del texto por medio de conjunciones. reglas ortogrficas. 4. Revisa si los tiempos verbales y los pronombres que us se relacionan correctamente entre s. 4.1. Confirma si us correctamente preposiciones, conjunciones y adverbios para unir o precisar lo que quiere decir. 5. Revisa que exista en sus escritos concordancia entre sujeto y predicado, sustantivos, artculos y adjetivos. 5.1. Revisa si puede mejorar la redaccin de su texto al sustituir algunas palabras por pronombres.

51

10. Analiza y elabora libros y otras publicaciones. 1er Ciclo Elabora lbumes, sencillos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Elabora lbumes y libros sencillos. 1.1. Hace y organiza textos y dibujos para elaborar libros propios. 1.2. Disea una portada, inventa un ttulo y escribe su nombre en los libros que elabora. 1.3. Numera las pginas de los libros que elabora. 2. Interpreta dibujos y textos de historietas sencillas y elabora algunas. 3. Reconoce qu tipo de informacin se puede encontrar en peridicos y revistas. 3.1. Aporta dibujos y pequeos textos para el peridico mural. 3.2. Participa en la elaboracin de peridicos colectivos. incluyendo su nombre como autor. INDICADORES Se observa cuando: 1. Elabora libros. 1.1. Analiza diversas publicaciones para conocer su organizacin e identifica autores, ttulo e ndice. 1.2. Compara e identifica textos informativos y literarios para decidir cmo realizar sus propios libros. 1.3. Decide el tema de su libro y redacta los textos necesarios. 1.4. Incluye en sus libros: ttulos, subttulos, autores, portada, ndice e ilustraciones. 2. Integra y elabora historietas sencillas considerando el formato, los dibujos, la historia y los dilogos. 3. Reconoce la estructura de peridicos y revistas, as como los distintos tipos de informacin que puede encontrar en ellos (noticias, anuncios, fotografas y artculos). 3.1. Elabora peridicos murales. 3.2. Participa en la elaboracin del peridico escolar. 2 Ciclo peridicos Elabora libros, peridicos y revistas, a partir de lo que sabe de este tipo de publicaciones. 3er Ciclo Disea y elabora libros, historietas, revistas, peridicos y otros materiales impresos, considerando las caractersticas propias de cada tipo de publicacin. INDICADORES Se observa cuando: 1. En la elaboracin de libros, decide tema, estilo y secciones; asimismo, incluye crditos, editorial, ndice, introduccin, prlogo, glosario, portada, paginacin, contraportada e ilustraciones. 1.1. Elabora otros materiales como trpticos, folletos, carteles, etc.; cuidando que la redaccin, presentacin e ilustraciones sean adecuadas al portador de texto elegido. 2. Al elaborar diferentes tipos de historietas, integra y utiliza de manera adecuada y original diversos tipos de lenguaje (globos, dibujos, texto). 3. Distingue en peridicos y revistas: el tipo de informacin, las secciones, el lenguaje que se utiliza, las formas de presentacin y la periodicidad (cada cundo se publica). 3.1. Disea y elabora peridicos murales con diversas secciones y aportaciones. 3.2. Elabora diversos tipos de peridicos y boletines, y decide secciones, ndice, paginacin, ttulos, organizacin e ilustraciones.

libros

52

11. Utiliza la biblioteca con frecuencia, conoce sus normas de uso y elabora fichas bibliogrficas. 1er Ciclo Organiza, cuida y utiliza los libros de la biblioteca y elabora fichas bibliogrficas sencillas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Ayuda a ordenar los libros de la biblioteca de acuerdo a criterios determinados por el grupo. 1.1. Respeta el reglamento de uso de la biblioteca y prstamo de libros. 2. Selecciona libros o textos para hacer alguna consulta o divertirse. 3. Elabora una ficha bibliogrfica que incluye ttulo, autor y tema del libro. 4. Utiliza la biblioteca de manera continua y espontnea y lleva libros a su casa. 5. Reconoce que en el diccionario puede encontrar el significado y la escritura correcta de algunas palabras. 2 Ciclo Organiza, clasifica y selecciona, de acuerdo a su uso, diversos libros de la biblioteca y elabora fichas bibliogrficas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Clasifica y elabora listas de libros, revistas y otros materiales escritos que haya en el aula. 1.1. Elabora y respeta el reglamento de uso de la biblioteca y prstamo de libros. 2. Identifica y utiliza textos en los que puede encontrar la informacin que requiere. 2.1. Revisa el ndice de libros para buscar informacin. 2.2. Sabe cundo y por qu debe utilizar, atlas o enciclopedias. 3. Elabora fichas bibliogrficas con ttulo, autor, editorial, ao de edicin y pginas consultadas. 4. Utiliza la biblioteca del aula y respeta la lectura de los otros. 4.1. Lleva voluntariamente libros a su casa, de manera frecuente. 5. Consulta el diccionario para conocer la escritura correcta de una palabra o su significado. 3er Ciclo Organiza la biblioteca del aula, por iniciativa propia y elabora fichas bibliogrficas para investigaciones y actividades literarias. INDICADORES Se observa cuando: 1. Organiza los materiales de la biblioteca y los conserva ordenados segn los criterios de clasificacin determinados en el grupo. 1.1. Elabora y se hace responsable de la aplicacin del reglamento de la biblioteca. 1.2. Promueve el uso de la biblioteca. 2. Busca y utiliza diversos tipos de texto de acuerdo con la informacin que necesita. 2.1. Utiliza diferentes tipos de ndice para buscar informacin. 2.2. Sabe cundo y cmo utilizar atlas, enciclopedias, y guas telefnicas. 3. Elabora fichas bibliogrficas con ttulo del libro, autor, editorial, ao de edicin, pginas consultadas y sntesis de la informacin. 4. Utiliza la biblioteca del aula y de la escuela invitando a los dems a respetar la lectura individual. 4.1. Lleva libros a su casa de manera frecuente e invita a su familia a leerlos. 5. Consulta el diccionario para encontrar el sinnimo, el antnimo o el significado de una palabra, en su lengua o en otra.

53

Recreacin Literaria y Artstica. 12. Disfruta y expresa sus emociones mediante la lectura y la escritura de diversos textos literarios. 1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo Disfruta al leer, relatar o inventar cuentos, Se recrea al leer, crear y compartir cuentos, Disfruta la lectura de diversos gneros leyendas, poemas y canciones. leyendas, poemas y canciones. literarios y muestra originalidad en sus creaciones. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: INDICADORES 1. Selecciona cuentos, historias y libros para 1. Lee cuentos, historias u otros textos por Se observa cuando: leer. iniciativa propia. 1. Busca y disfruta lecturas nuevas y ms 1.1. Expresa sus emociones sobre los 1.1. Recomienda los libros y textos que extensas. textos ledos. le gustan. 1.1. Recomienda libros explicando por 2. Escribe cuentos cortos con inicio, 2. Escribe cuentos e historias que incluyen qu le gustaron. desarrollo y final. descripciones de los personajes. 1.2. Distingue entre cuento, novela, 3. Inventa y repite versos, rimas, 3. Se divierte al crear y decir rimas, refranes, poesa y teatro e identifica sus adivinanzas, y chistes que le gustan. adivinanzas, versos y chistes. preferencias. 3.1. Se divierte contando leyendas 3.1. Escucha y transmite relatos, 2. Escribe historias en las que retrata las tradicionales. leyendas y tradiciones de su caractersticas fsicas, emocionales y comunidad. culturales de los personajes. 3. Disfruta e inventa versos, poemas, refranes, adivinanzas y calaveras. 3.1. Recopila tradiciones literarias de su comunidad y de otras.

54

13. Se expresa a travs del lenguaje grfico-plstico, creando un estilo personal que le permita disfrutar y apreciar, tanto el arte propio como el de artistas nacionales y extranjeros. 1er Ciclo Se entusiasma por el colorido y materiales que usa y aprecia las obras de artistas nacionales y extranjeros. INDICADORES Se observa cuando: 1. Dibuja y colorea figuras humanas completas, con detalles y en dos dimensiones. 2. Modela con gusto e inters esculturas que se sostienen por s mismas. 3. Se entusiasma al crear obras plsticas con texturas, materiales y colores. 4. Identifica sus pinturas favoritas y dice por qu le gustan. 5. Le gusta imaginar algunas situaciones que se representan en pinturas, dibujos y fotografas. 2 Ciclo Se emociona en la seleccin libre de colores, formas y materiales en sus creaciones y las de artistas nacionales y extranjeros. INDICADORES Se observa cuando: 1. Dibuja y colorea figuras humanas completas, con detalle y en tres dimensiones. 2. Se interesa al modelar esculturas proporcionadas y con volumen. 3. Le gusta combinar armnicamente texturas, materiales y colores para crear obras plsticas. 4. Reconoce lo que le gusta del manejo del color y el estilo de diversos pintores nacionales y extranjeros. 5. Se emociona al observar detalles e imaginar lo que est pasando en obras pictricas. 3er Ciclo Muestra un estilo personal en su obra plstica al combinar colores, materiales y formas y aprecia la de artistas de Mxico y de otros pases. INDICADORES Se observa cuando: 1. Dibuja figuras y escenas en tres dimensiones, con movimiento y con un estilo personal propio. 2. Se entusiasma al modelar esculturas con volumen considerando cmo se observan desde diversas perspectivas. 3. Muestra satisfaccin al utilizar combinaciones armnicas de texturas, colores y materiales para realzar sus obras plsticas. 4. Identifica diferentes estilos de pintores y artistas plsticos nacionales y extranjeros y reconoce cul le gusta ms. 5. Disfruta al construir historias a partir de las imgenes, colores y detalles de obras pictricas.

55

14. Crea, reconoce e interpreta ritmos, melodas y canciones nacionales y extranjeras, disfrutando de sus producciones musicales y de las de otros. 1er Ciclo Expresa sus sentimientos en la interpretacin de ritmos y canciones y en la apreciacin de obras musicales, identificando las de su regin y pas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce seales visuales para realizar momentos de silencio o producir sonidos. 2. Ejecuta ritmos produciendo sonidos con diferente duracin (cortos y largos) e intensidad (fuertes y quedos) 3. Reconoce e interpreta con la intensidad, meloda y ritmo correspondientes, canciones que expresan diferentes estados de nimo. 3.1. Participa y disfruta de diversos tipos de rondas. 4. Disfruta escuchar piezas musicales cortas y comenta lo que se imagina y los sentimientos que va experimentando. 2 Ciclo Expresa ideas y sentimientos al crear e interpretar canciones con diferentes ritmos y apreciar obras musicales, adems de identificar algunos autores, intrpretes y lugares de origen. INDICADORES Se observa cuando: 1. Inventa seales para realizar momentos de silencio y de sonido. 2. Ejecuta ritmos produciendo sonidos con diferentes objetos e instrumentos (timbre), con diferente duracin (cortos y largos) e intensidad (fuertes y quedos) 3. Reconoce e interpreta con la intensidad, meloda, ritmo y entonacin adecuadas, piezas musicales y canciones que expresan diferentes estados de nimo. 4. A partir del tema de una pieza musical, reconoce lo que le gusta y comenta los sentimientos que experimenta. 4.1. Reconoce algunos instrumentos al escuchar obras musicales. 3er Ciclo Expresa su gusto musical al crear, interpretar y apreciar canciones y obras musicales, adems de identificar algunos autores, intrpretes, lugares de origen, pocas y gneros. INDICADORES Se observa cuando: 1. Registra con smbolos, previamente acordados, momentos y tiempos de silencio y de sonido. 2. Ejecuta ritmos produciendo sonidos con diferentes objetos e instrumentos (timbre), duracin, (cortos y largos) intensidad (fuertes y quedos) y altura (agudos y graves). 3. Reconoce e interpreta canciones respetando la duracin, intensidad, meloda, ritmo y entonacin adecuadas, desarrollando habilidades para el canto o para ejecutar un instrumento musical. 4. A partir de conocer algunos datos del autor, poca y tema de una obra, reconoce lo que le gusta y comenta los sentimientos que experimenta. 4.1. Reconoce algunos instrumentos, as como la intensidad y la duracin de los sonidos, al escuchar obras musicales.

56

15. Expresa a travs del movimiento emociones, sentimientos e ideas, creando un lenguaje corporal propio y disfruta de sus producciones coreogrficas y de las de otros. 1er Ciclo Expresa ideas y sentimientos, controlando su cuerpo en secuencias de movimiento y disfruta de pequeas coreografas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Explora sus posibilidades de direccin (derecha, izquierda) y de nivel (parado, acostado) del movimiento con diferentes ritmos. 2. Expresa diferentes emociones con movimientos corporales. 3. Representa con su cuerpo personajes y fenmenos naturales. 4. Participa en bailes con secuencias sencillas de movimiento corporal y coreogrfico. 5. Le gusta participar en bailes. 5.1. Identifica lo que le gusta de bailes que presencia. 6. Reconoce bailes y msica que identifican a su regin o entidad federativa. 7. Ubica las diferentes zonas del espacio para realizar una danza. 7.1. Realiza trayectorias circulares. 7.2. Inventa y comparte bailes sencillos. 2 Ciclo Utiliza las cualidades del movimiento como instrumentos de expresin y las incorpora en la creacin y disfrute de coreografas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Desplaza su cuerpo, sola/o o en grupo, en movimientos rpidos, lentos, pesados. 2. Expresa, a travs de secuencias de movimiento, diferentes estados de nimo. 3. Representa con su cuerpo diversos objetos. 4. Participa en bailes con coreografas que tienen secuencias de movimientos y figuras espaciales. 5. Le gusta participar en diferentes tipos de baile. 5.1. Disfruta presenciar diferentes tipos de baile. 5.2. Dice por qu le gustan ms unas partes del baile que otras. 6. Reconoce bailes y msica que identifican diferentes regiones de Mxico. 7. Propone bailes con coreografa sencilla y los ejecuta. 7.1. Inventa formas de registro de secuencias de movimientos en una danza. 8. Explora diferentes posiciones tratando de conservar el equilibrio. 3er Ciclo Realiza creaciones coreogrficas, utilizando los diferentes niveles y cualidades del movimiento y aprecia la creatividad y virtuosidad de presentaciones de danzas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Controla su cuerpo, sola/o o en grupo, combinando direcciones, velocidades y ritmos, para crear diferentes composiciones o figuras corporales. 2. Utiliza diferentes combinaciones de secuencias complejas de movimiento para expresar sus emociones. 3. Representa con su cuerpo ideas y conceptos como la libertad y la esclavitud. 4. Participa en bailes con coreografas que tienen combinaciones de secuencias de movimientos y figuras espaciales. 5. Le gusta analizar y participar en diversos tipos de baile. 5.1. Disfruta presenciar diferentes tipos de baile y aprecia su coreografa. 5.2. Reconoce los bailes que le gustan y comenta los sentimientos que le despiertan. 6. Reconoce bailes y msica que identifican diferentes regiones de Mxico y de otros pases. 7. Crea y organiza coreografas con distintas trayectorias y las ejecuta. 7.1. Registra grficamente las trayectorias de una coreografa. 8. Controla el equilibrio de su cuerpo al realizar diversos movimientos.

57

16. Expresa sentimientos, ideas y valores al elaborar, representar y observar obras teatrales. 1er Ciclo Disfruta al expresar sus ideas y sentimientos en obras teatrales sencillas y se emociona ante representaciones escnicas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Expresa emociones con gestos y dilogos breves, de acuerdo con el personaje que representa. 1.1. Propone movimientos y sonidos para acompaar sus representaciones. 2. Comenta si represent bien o no a su personaje. 3. Colabora en la elaboracin de su vestuario y del escenario. 4. Se emociona con su actuacin en improvisaciones y pequeas obras de tteres y de teatro. 5. Goza al asistir a obras de teatro y comenta si le gustaron el tema y los personajes. 6. Aporta algunas ideas para elaborar el guin teatral. 2 Ciclo Participa en la planeacin de obras teatrales sencillas, gozando al representar su personaje y al observar a otras/os. INDICADORES Se observa cuando: 1. Representa personajes mediante gestos, mmica y dilogos. 1.1. Propone movimientos y sonidos para realzar momentos especficos de la obra teatral. 2. Menciona cmo trabaj en la obra teatral y qu podra mejorar. 3. Participa en la elaboracin de su vestuario, de la utilera y del escenario. 4. Disfruta al participar con su grupo en ensayos y obras teatrales. 5. Se entusiasma por asistir a obras de teatro, pregunta el tema y expresa sus gustos y puntos de vista. 6. Propone temas para obras teatrales. 3er Ciclo Elabora y representa con entusiasmo guiones teatrales diversos y aprecia la actuacin en diferentes tipos de gneros escnicos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Utiliza dilogos, gestos, mmica, movimientos y sonidos para expresar actitudes y emociones en obras teatrales. 1.1. Propone modulaciones de voz, coreografa y uso de espacios para dar realce a ciertas escenas. 2. Evala su trabajo teatral y el de su grupo y seala aspectos que se podran mejorar. 3. Participa en el diseo y elaboracin del vestuario, utilera y escenario. 4. Aprecia su participacin y la de su grupo en obras teatrales. 5. Pide asistir a presentaciones teatrales y menciona las actuaciones y escenas que le parecieron ms interesantes. 6. Participa en la elaboracin de guiones teatrales basados en temas relacionados con su cultura y su vida cotidiana.

58

COMPETENCIAS DEL EJE DE LGICA MATEMTICA EDUCACIN PRIMARIA GENERAL 1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo

LOS NMEROS, SUS RELACIONES Y OPERACIONES. 1. Comprende y aplica las reglas del Sabe contar al menos hasta sistema de numeracin decimal. centenas y utiliza algunas reglas del sistema de numeracin decimal. 2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Identifica la organizacin del sistema de numeracin decimal en unidades, decenas y centenas y el valor de cada cifra segn la posicin que ocupa. Aplica diversas estrategias para Resuelve mentalmente problemas Anticipa resultados y resuelve hacer estimaciones y clculos sencillos y estima el resultado. mentalmente problemas sencillos mentales, al predecir, resolver y de medicin y clculo. comprobar resultados de problemas aritmticos. Resuelve problemas utilizando Utiliza diversas estrategias Por medio de la resolucin de procedimientos concretos, concretas para resolver problemas, comprende cundo se algoritmos convencionales y con problemas sencillos y comprende aplica alguna de las cuatro ayuda de la calculadora. algunas reglas de la suma y la operaciones y se inicia en el uso de resta. la calculadora. Resuelve problemas con Comprende que un entero puede Comprende lo que significan las nmeros fraccionarios en dividirse en partes iguales e fracciones y las utiliza en la diversos contextos y utiliza identifica en dnde puede usarlas. resolucin de problemas sencillos. diferentes estrategias para encontrar equivalencias. Muestra destreza en el uso de Utiliza algunas medidas de Resuelve problemas que implican instrumentos de medida y longitud, capacidad, peso y el uso de medidas de longitud, resuelve problemas de longitud, tiempo en actividades diversas. superficie, capacidad, peso y superficie, capacidad, peso y tiempo. tiempo. Utiliza su imaginacin espacial Ubica personas y cosas en el Encuentra diferentes maneras de para ubicarse y representar espacio a partir de s mismo/a y ubicarse en su entorno, lo puntos en un plano, con el apoyo con relacin a otros y representa representa grficamente y utiliza de referencias convencionales e trayectos en un plano. diversas referencias espaciales. instrumentos. Clasifica, traza y/o construye Compara y dibuja lneas y figuras Reproduce, traza y analiza cuerpos lneas, figuras y cuerpos geomtricas a partir de un modelo y figuras geomtricas a partir de geomtricos a partir de sus y construye algunos cuerpos sus caractersticas. caractersticas. geomtricos. Comprende las relaciones entre Se imagina los posibles Resuelve problemas de los datos y resuelve problemas resultados de algunas actividades probabilidad y de relacin de azar y probabilidad. que realiza. proporcional directa.

Explica y utiliza de manera eficiente las reglas del sistema de numeracin decimal. Anticipa resultados y resuelve mentalmente problemas sencillos de medicin y clculo con nmeros enteros y decimales. Resuelve problemas con las cuatro operaciones, y maneja la calculadora con distintos fines. Comprende el significado de las fracciones en diversos contextos y explica cmo resuelve problemas de suma y resta. Calcula aproximadamente y resuelve problemas que implican el uso de medidas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. Lee, disea e interpreta croquis, planos y mapas utilizando referencias espaciales y coordenadas. Clasifica y relaciona figuras geomtricas, a partir de sus caractersticas y construye algunos cuerpos geomtricos. Resuelve problemas de azar, probabilidad y de variacin proporcional directa e inversa.

59

9. Analiza, explica y utiliza la Identifica informacin en su medio Obtiene, analiza informacin obtenida de distintas y en ilustraciones y la organiza. informacin numrica. maneras y en distintas fuentes.

utiliza Obtiene, organiza, representa, analiza y da a conocer informacin numrica obtenida en diferentes fuentes.

60

Los Nmeros, sus Relaciones y sus Operaciones. 1. Comprende y aplica las reglas del sistema de numeracin decimal. 1er Ciclo 2 Ciclo Sabe contar hasta centenas y utiliza algunas Identifica la organizacin del sistema de reglas del sistema de numeracin decimal. numeracin decimal en unidades, decenas y centenas y el valor de cada cifra segn la INDICADORES posicin que ocupa. Se observa cuando: 1. Realiza agrupamientos de unidades, INDICADORES decenas y centenas con dibujos o Se observa cuando: material concreto. 1. Realiza agrupamientos de unidades, 1.1. Hace conversiones entre decenas, centenas y con material concreto unidades, decenas y centenas los de millar. utilizando materiales concretos 1.1. Hace conversiones entre unidades, (dulces sueltos, bolsas de 10 decenas, centenas y millares, dulces, paquetes de 10 bolsas). utilizando materiales concretos como: 2. Construye y compara colecciones y monedas y billetes de juguete, baco nmeros, hasta 999 para determinar o fichas de colores. cul es mayor, cul es menor o si son 1.2. Realiza particiones de unidades en iguales. dcimos y centsimos, con materiales 2.1. Ubica en la recta numrica concretos y dibujos. nmeros enteros hasta el 20. 2. Compara nmeros hasta 99,999, utilizando 3. Dice y escribe la cantidad de una las expresiones de mayor que, menor coleccin, hasta con tres cifras. que e igual. 3.1. Identifica el nmero anterior y 2.1. Organiza en la recta numrica posterior con cantidades pequeas nmeros enteros (hasta 100). (hasta 99). 2.2. Compara nmeros decimales, 4. Ordena, completa y construye series hasta centsimos, apoyndose en numricas, de 1 en 1, de 2 en 2 y de 5 en materiales concretos y dibujos. 5. (Ej.: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20). 3. Lee y escribe con nmeros y letras, la 5. Identifica el valor de un nmero segn si cantidad de una coleccin, hasta con cinco est en el lugar de las unidades o cifras. decenas. 3.1. Identifica el nmero anterior y 6. Comunica verbalmente el orden que posterior con cantidades hasta 999. ocupan las personas u objetos en 4. Ordena, completa y construye series, con colecciones hasta de 6 elementos. nmeros, desde de 2 en 2, hasta de 10 en 10. (Ej.: 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70). 5. Indica el valor de los nmeros enteros, hasta millares, por el lugar que ocupan en una cantidad. 6. Utiliza los nmeros ordinales (1, 2, 3...) 3er Ciclo Explica y utiliza de manera eficiente las reglas del sistema de numeracin decimal. INDICADORES Se observa cuando: 1. Propone formas de agrupar y desagrupar cantidades grandes. 1.1. Hace conversiones entre unidades, decenas, centenas, millares y millones sin apoyo de material concreto. 1.2. Hace conversiones entre unidades, dcimos, centsimos y milsimos, sin apoyo de material concreto. 2. Compara nmeros hasta 9,999,999, utilizando las expresiones de mayor que, menor que e igual (>, <, =). 2.1. Ubica y organiza nmeros enteros y decimales en la recta numrica. 2.2. Compara nmeros decimales, hasta milsimos, utilizando las expresiones: mayor que, menor que e igual (>, <, =). 3. Lee y escribe cantidades, con enteros y decimales, utilizando las formas convencionales. (Ej.: 2.08: dos enteros ocho centsimos). 3.1. Identifica el nmero anterior y posterior con cantidades hasta 99,999. 4. Ordena, completa y construye series cortas, con nmeros enteros y con los decimales 0.25, 0.5 y 0.75. (Ej.: 0.75, 1.50, 2.25. 3.00). 5. Reconoce el valor de cualquier nmero entero o decimal, segn la posicin que ocupa. 6. Reconoce y utiliza las reglas para la escritura de los nmeros ordinales. 7. Explica la diferencia entre el sistema de numeracin decimal y otros sistemas como

61

para ordenar colecciones.

el de nmeros romanos. (Ej.: I, II, III ) o nmeros mayas.

62

2. Aplica diversas estrategias para hacer estimaciones y clculos mentales, al predecir, resolver y comprobar resultados de problemas aritmticos. 1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo Resuelve mentalmente problemas sencillos y Anticipa resultados y resuelve mentalmente Anticipa resultados y resuelve mentalmente estima el resultado. problemas sencillos de medicin y clculo. problemas sencillos de medicin y clculo con nmeros enteros y decimales. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: INDICADORES 1. Calcula el resultado aproximado de 1. Calcula el resultado aproximado de Se observa cuando: problemas de suma utilizando diferentes problemas de suma utilizando diferentes 1. Calcula el resultado aproximado de estrategias. estrategias. problemas de suma utilizando diferentes 1.1. Calcula el resultado aproximado de 1.1. Calcula el resultado aproximado de estrategias. problemas de resta utilizando problemas de resta utilizando 1.1. Calcula el resultado aproximado de diferentes estrategias. diferentes estrategias. problemas de resta utilizando 2. Representa grficamente un problema que 1.2. Calcula el resultado aproximado de diferentes estrategias. implica el uso de cantidades pequeas. problemas de multiplicacin, utilizando 1.2. Calcula el resultado aproximado de 3. Resuelve mentalmente problemas de suma diferentes estrategias. problemas de multiplicacin, de hasta con 20 elementos. 2. Representa grficamente estrategias para utilizando diferentes estrategias. 3.1. Resuelve mentalmente problemas resolver problemas. 1.3. Calcula el resultado aproximado de de resta con cantidades de un dgito. 3. Resuelve mentalmente problemas sencillos problemas de divisin, utilizando 4. Dice cmo calcul la respuesta de un de suma hasta con dos dgitos. diferentes estrategias. problema sencillo. 3.1. Resuelve mentalmente problemas 2. Representa grficamente estrategias para sencillos de resta con dos dgitos. resolver problemas, utilizando diagramas. 3.2. Resuelve mentalmente problemas 3. Resuelve mentalmente problemas de suma sencillos que implican multiplicacin hasta con tres dgitos. de un dgito por dos dgitos. 3.1. Resuelve mentalmente problemas 3.3. Explica cmo resuelve las de resta hasta con tres dgitos. multiplicaciones por 10 o por 100. 3.2. Resuelve mentalmente problemas 4. Intercambia con sus compaeros que implican multiplicacin de un estrategias para calcular la solucin a dgito por tres dgitos. problemas sencillos. 3.3. Resuelve mentalmente problemas 5. Compara las estimaciones que hizo con los sencillos de divisin. resultados que obtiene al solucionar un 3.4. Resuelve mentalmente problemas problema. que combinan dos o ms operaciones. 3.5. Explica cmo resuelve las divisiones entre 10, 100 o 1000. 4. Analiza con sus compaeros sus estrategias de clculo para determinar la ms conveniente. 5. Reflexiona sus estrategias de clculo mental para obtener resultados ms precisos al resolver un problema. 6. Demuestra rapidez y exactitud en el clculo

63

mental de operaciones frecuentes.

64

3. Resuelve problemas utilizando procedimientos concretos, algoritmos convencionales y con ayuda de la calculadora. 1er Ciclo Utiliza diversas estrategias concretas para resolver problemas sencillos y comprende algunas reglas de la suma y la resta. INDICADORES Se observa cuando: 1. Agrega o quita materiales concretos para resolver problemas. 1.1. Resuelve problemas sencillos de agregar o quitar mediante dibujos. 1.2. Resuelve problemas sencillos de agregar o quitar mediante una suma o una resta. 2. Resuelve problemas sencillos de agrupamiento de objetos. 2.1. Resuelve problemas sencillos de reparto de objetos. 3. Identifica cundo se resuelve un problema con una suma o una resta. 3.1. Realiza con precisin la suma con cantidades de dos dgitos y transformacin. 3.2. Realiza con precisin la resta con cantidades de dos cifras y sin transformacin. 4. Identifica en una calculadora las teclas que deben oprimirse para realizar una suma. 5. Identifica que al sumar diferentes nmeros puede obtener la misma cantidad. (Ej.: 4+5=9 y 6+3=9). 5.1. Reconoce que existe una relacin entre sumas y restas. (Ej.: 4+5=9 con 9-5=4 y 9-4=5). 2 Ciclo Por medio de la resolucin de problemas, comprende cundo se aplica alguna de las cuatro operaciones y se inicia en el uso de la calculadora. INDICADORES Se observa cuando: 1. Resuelve problemas de suma y resta, utilizando diversos procedimientos: uso de materiales, dibujos u operaciones. 2. Reparte y agrupa materiales concretos para resolver problemas. 2.1. Usa el Cuadro de Multiplicaciones o el procedimiento de un rectngulo cuadriculado para resolver problemas. 2.2. Usa las series para calcular cuntas veces cabe un nmero en otro. (Ej.: 9 en el 27). 2.3. Resuelve problemas sencillos de reparto y de agrupamiento, utilizando la multiplicacin y la divisin. 3. Selecciona la operacin matemtica que necesita, para resolver ms rpido un problema. 3.1. Domina la forma de realizar la suma y la resta con cantidades de tres dgitos y transformacin. 3.2. Domina la forma de realizar la multiplicacin de nmeros enteros. 3.3. Conoce la forma de realizar la divisin de nmeros enteros. 3.4. Puede representar con material concreto o dibujos sus operaciones con decimales. 4. Verifica que los resultados obtenidos mediante el uso de la calculadora correspondan a los resultados que obtiene mediante diversos procedimientos. 5. Identifica que al sumar, restar o multiplicar diferentes combinaciones de nmeros puede obtener la misma cantidad y lo 3er Ciclo Resuelve problemas con las cuatro operaciones, y maneja la calculadora con distintos fines. INDICADORES Se observa cuando: 1. Resuelve problemas de suma y resta con nmeros enteros y decimales hasta centsimos. 2. Resuelve problemas de multiplicacin con nmeros enteros y decimales hasta centsimos. 2.1. Resuelve problemas de divisin con nmeros enteros y decimales hasta centsimos. 3. Al analizar un problema reconoce qu operaciones necesita realizar y puede justificar su eleccin. 3.1. Domina la forma de realizar suma, resta y multiplicacin con nmeros enteros y decimales. 3.2. Domina la forma de realizar la divisin con nmeros enteros y decimales. 4. Utiliza la calculadora, para realizar cualquiera de las cuatro operaciones bsicas, con o sin punto decimal y para verificar sus soluciones a problemas. 5. Identifica cmo al sumar, restar, multiplicar o dividir diferentes combinaciones de nmeros puede obtener la misma cantidad y lo verifica en la calculadora. (Ej.: 3+1=4, 289-285=4, 2X2=4, 12/3=4). 5.1. Identifica que al invertir el orden de los sumandos, el resultado es el mismo y lo explica de diversas maneras. 5.2. Reconoce que en una multiplicacin, al invertir el orden de los factores, el resultado es el mismo y lo explica de diversas maneras.

65

verifica en la calculadora. (Ej.: 12+12=24, 5.3. Reconoce que el divisor y el 3410=24, 6x4=24). cociente de una divisin son 5.1. Identifica que al invertir el orden de intercambiables y explica por qu. (Ej.: los sumandos, el resultado es el 60/4=15, 60/15=4). mismo y da ejemplos. (Ej.: 4+5=9 y 6. Identifica que al invertir el orden de los 5+4=9). nmeros en una resta, no se puede 5.2. Reconoce que en una resolver y explica por qu. multiplicacin, al invertir el orden de los factores, el resultado es el mismo y da ejemplos. (Ej.: 3x4=12 y 4x3=12). 5.3. Reconoce que el divisor y el cociente de una divisin son intercambiables y da ejemplos. (Ej.: 12/4=3, 12/3=4). 6. Identifica que al invertir el orden de los nmeros en una resta, no se puede resolver y da ejemplos. (Ej.: 9-5=4 y 59=?).

66

4. Resuelve problemas con nmeros fraccionarios en diversos contextos y utiliza diferentes estrategias para encontrar equivalencias. 1er Ciclo Comprende que un entero puede dividirse en partes iguales e identifica en dnde puede usarlas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Divide un entero en dos y cuatro partes iguales utilizando material concreto y dice que tiene medios o cuartos. 1.1. Investiga dnde y para qu se usan las expresiones: medio y cuarto en diferentes contextos. 2. Reconoce y comprueba con material concreto que las mitades o cuartas partes de un entero deben ser iguales. 2.1. Identifica los dibujos que representan medios y cuartos. 3. Encuentra, con ayuda de material la relacin entre medios, cuartos y enteros. 2 Ciclo 3er Ciclo Comprende lo que significan las fracciones Comprende el significado de las fracciones en y las utiliza en la resolucin de problemas diversos contextos y explica cmo resuelve sencillos. problemas de suma y resta. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Explica cmo y por qu se convierten Se observa cuando: fracciones a enteros y decimales, las 1. Divide un entero en tres, cinco, ocho o ms escribe y lee convencionalmente. partes iguales, con materiales y dibujos y 1.1. Utiliza enteros y fracciones para los puede leer y escribir medir reas, litros y kilos. convencionalmente. 1.2. Convierte fracciones a decimales, 1.1. Utiliza las fracciones medios, al resolver problemas en contextos de cuartos y octavos para medir lquidos, dinero. (Ej.: medio peso equivale a superficies y medidas de peso. cincuenta centavos o cinco dcimos a 2. Resuelve problemas sencillos de suma y cincuenta centsimos). resta de fracciones, con denominadores 2. Resuelve y explica problemas de suma y iguales, utilizando material concreto. resta de fracciones, con denominadores 2.1. Resuelve problemas sencillos de iguales, utilizando diversas suma y resta de fracciones, con representaciones. distintos denominadores, utilizando 2.1. Resuelve y explica, con material material concreto. (Ej.: medios con concreto, problemas de suma y resta cuartos o tercios con sextos.). de fracciones con diferente 2.2. Representa con dibujos sus denominador. operaciones de suma y resta de 2.2. Resuelve problemas de suma y fracciones. resta de fracciones utilizando 3. Compara fracciones, con la ayuda de diferentes representaciones y las material, para determinar cul es mayor, relaciona con modelos concretos. menor o equivalente. 2.3. Identifica en una serie numrica a los nmeros primos (son aquellos que slo pueden dividirse entre s mismos y el 1). 2.4. Encuentra la relacin entre los nmeros para obtener el comn mltiplo y el comn divisor. 2.5. Resuelve problemas de suma y resta de fracciones, utilizando procedimientos numricos. 3. Encuentra, la equivalencia entre fracciones, nmeros decimales y porcentajes para resolver problemas.

67

Medicin. 5. Muestra destreza en el uso de instrumentos de medida y resuelve problemas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. 1er Ciclo Utiliza algunas medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo en actividades diversas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Mide un objeto utilizando una medida no convencional. (Ej.: mano, pie, lpiz). 1.1. Compara su estatura con la de sus compaeros. 1.2. Ordena varios objetos del ms corto al ms largo o viceversa. 2. Compara una superficie con otra superponindolas y dice cul es mayor. 3. Dice que a un recipiente le cabe ms que a otro al llenarlos con la misma medida. 4. Compara y ordena varios objetos de acuerdo a su peso. 4.1. Reconoce los instrumentos que se utilizan en su comunidad para pesar. 5. Utiliza trminos que implican relaciones temporales. (Ej.: antes y despus; maana, tarde y noche; ayer, hoy y maana). 5.1. Conoce los das de la semana y los meses del ao. 6. Identifica que al dar un giro completo regresa a la misma posicin. 2 Ciclo Resuelve problemas que implican el uso de medidas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. INDICADORES Se observa cuando: 1. Mide longitudes con el metro, el decmetro, el centmetro. 1.1. Ordena longitudes segn lo que miden. 1.2. Resuelve problemas sencillos que impliquen el uso de instrumentos de medicin. (Ej.: metro sin graduar o regla graduada en cm). 1.3. Utiliza el metro graduado en centmetros para medir en situaciones cotidianas. 1.4. Reconoce que para medir grandes distancias necesita una unidad de medida grande (kilmetro). 2. Mide superficies utilizando procedimientos tales como la divisin en cuadros y tringulos. 3. Mide la capacidad de recipientes, utilizando como unidades de medida al litro, y de litro. 4. Compara las unidades de medida de peso de su comunidad con el kilo. 4.1. Pesa en una balanza diferentes objetos, utilizando el kilo, Kg. y Kg. 5. Identifica en el reloj la hora en la que realiza diferentes actividades. 5.1. Utiliza el calendario para programar algunas actividades. 6. Identifica que una vuelta se puede medir con medias vueltas y cuartos de vuelta. 3er Ciclo Calcula aproximadamente y resuelve problemas que implican el uso de medidas de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo. INDICADORES Se observa cuando: 1. Escoge la unidad de medida de longitud ms pertinente (m, dm, cm,) en funcin del objeto que va a medir. 1.1. Explica la relacin existente entre el centmetro, el metro y el kilmetro. 1.2. Resuelve problemas que impliquen conversiones entre cm, m y Km. 2. Mide superficies utilizando material concreto. (Ej.: m2, dm2, cm2). 2.1. Estima la medida de una superficie y verifica sus resultados con material concreto. (Ej.: m2, dm2, cm2). 2.2. Explica la relacin existente entre el centmetro cuadrado, el decmetro cuadrado y el metro cuadrado. 3. Mide la capacidad de recipientes, utilizando como unidades de medida al litro, el mililitro y el galn. 4. Compara las unidades de peso de su comunidad con el kilo, el gramo y la tonelada. 4.1. Estima el peso de objetos conocidos y lo verifica utilizando el kilo y el gramo. 5. Explica algunas relaciones entre minutoshoras-das; das-meses-aos; aos-siglosmilenios. 6. Identifica el ngulo como fraccin de una vuelta. 6.1. Identifica el grado como unidad de

68

7. Escoge la unidad de medida adecuada para resolver problemas de longitud, superficie y tiempo.

medida de ngulos. Utiliza el transportador para medir ngulos. 7. Escoge la unidad de medida adecuada para resolver problemas de longitud, superficie, capacidad y tiempo. 6.2.

69

Imaginacin Espacial y Geometra. 6. Utiliza su imaginacin espacial para ubicarse y representar puntos en un plano, con el apoyo de referencias convencionales e instrumentos. 1er Ciclo 2 Ciclo Ubica personas y cosas en el espacio a Encuentra diferentes maneras de ubicarse partir de s mismo/a y con relacin a otros y en su entorno, lo representa grficamente y representa trayectos en un plano. utiliza diversas referencias espaciales. INDICADORES Se observa cuando: 1. Sita seres y objetos con relacin a s mismo/a, utilizando expresiones como: entre, sobre, a la derecha, o izquierda de, arriba, abajo, cerca, lejos, atrs, adelante, afuera y adentro. 2. Representa en el plano los recorridos que hace de un lugar a otro, indicando la direccin que sigui y los lugares por donde pas. 2.1. Traza sobre el plano trayectos, caminos, laberintos y recorridos, utilizando diversos materiales (estambres, gises, colores, etc.). 3. Arma rompecabezas de figuras geomtricas, siguiendo un modelo completo. 4. Traza dibujos siguiendo puntos, utilizando la regla. 5. Reproduce figuras trazadas en una cuadrcula, sobre otro papel cuadriculado del mismo tamao. INDICADORES Se observa cuando: 1. Sita a las personas y objetos entre s, utilizando diferentes expresiones espaciales. 2. Dibuja croquis para ubicar seres u objetos, utilizando como referencia los puntos cardinales. 2.1. Representa desplazamientos sobre croquis, tomando en cuenta puntos de referencia. 3. Arma rompecabezas geomtricos siguiendo un modelo incompleto. 4. Reproduce dibujos mediante paralelas y perpendiculares, usando regla y escuadra. 5. Reproduce figuras trazadas en una cuadrcula, sobre otro papel cuadriculado de diferente tamao. 3er Ciclo Lee, disea e interpreta croquis, planos y mapas utilizando referencias espaciales y coordenadas. INDICADORES Se observa cuando: 1. Describe recorridos y movimientos de seres y objetos utilizando referentes espaciales. 2. Interpreta croquis, planos y mapas a partir de coordenadas. (Ej. A,6). 2.1. Representa recorridos y movimientos de seres y objetos utilizando coordenadas. 3. Arma rompecabezas geomtricos con un modelo incompleto e inventa nuevas figuras. 4. Disea y elabora dibujos utilizando regla, escuadra y dems instrumentos que requiera. 5. Utiliza la escala para hacer figuras, planos y mapas ms grandes o chicos, respetando la forma original.

70

7. Clasifica, traza y/o construye lneas, figuras y cuerpos geomtricos a partir de sus caractersticas. 1er Ciclo 2 Ciclo Compara y dibuja lneas y figuras Reproduce, traza y analiza cuerpos y figuras geomtricas a partir de un modelo y geomtricas a partir de sus caractersticas. construye algunos cuerpos geomtricos. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Identifica cuerpos geomtricos a partir de 1. Compara e identifica cuerpos geomtricos sus caractersticas. (Ej.: nmero y forma de tomando en cuenta varios criterios. (Ej.: los las caras, vrtices y aristas). que ruedan, los que no ruedan, caras 1.1. Representa cuerpos geomtricos planas y caras redondas). utilizando diversos procedimientos. 1.1. Construye cuerpos geomtricos 2. Identifica figuras geomtricas por su utilizando diversos materiales (cajas, nombre, el nmero de lados, las lneas plastilina, popotes). paralelas y perpendiculares. 2. Compara y clasifica figuras geomtricas, 2.1. Traza figuras geomtricas tomando en cuenta la forma o nmero de utilizando diversos procedimientos. sus lados e identifica algunas por su (Ej.: regla graduada y sin graduar, nombre. cuerda, descomposicin y 2.1. Reproduce figuras geomtricas a composicin de otras figuras). partir de un modelo. 3. Identifica lneas paralelas y lneas 3. Compara y clasifica lneas tomando en perpendiculares. cuenta si son rectas o curvas. 3.1. Traza paralelas o perpendiculares 3.1. Traza lneas rectas y curvas. a una recta dada. 4. Identifica figuras y cuerpos geomtricos 4. Identifica por su nombre lneas, figuras y bsicos en objetos del entorno sin precisar cuerpos geomtricos en objetos del su nombre. entorno. 5. Reconoce que al doblar en dos las figuras 5. Reconoce si una figura tiene ejes de sus partes pueden ser iguales o no. simetra, utilizando el doblado u otros procedimientos. 3er Ciclo Clasifica y relaciona figuras geomtricas, a partir de sus caractersticas y construye algunos cuerpos geomtricos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica cuerpos geomtricos por su nombre y los clasifica. (Ej.: prismas, pirmides, cilindro, cono, esfera). 1.1. Es capaz de descomponer recipientes de cartn para reconocer un patrn y armarlos nuevamente. 1.2. Traza y arma patrones de algunos cuerpos geomtricos. 2. Clasifica y traza figuras geomtricas a partir del nmero de lados, vrtices, ejes de simetra, lneas paralelas y perpendiculares. 2.1. Traza figuras geomtricas utilizando regla, escuadra y comps. 3. Describe algunas caractersticas de las lneas paralelas. (Ej.: nunca se juntan, conservan la misma distancia) y perpendiculares. (Ej.: se cruzan formando ngulos de 90). 3.1. Traza paralelas y perpendiculares utilizando regla y escuadra. 4. Descubre en edificios, fuentes y otros objetos del entorno combinaciones de lneas, figuras y cuerpos geomtricos. 5. Completa figuras simtricas.

71

La Prediccin, el Azar y el Cambio. 8. Comprende las relaciones entre los datos y resuelve problemas de azar y probabilidad. 1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo Se imagina los posibles resultados de Resuelve problemas de probabilidad y de Resuelve problemas de azar, probabilidad y algunas actividades que realiza. relacin proporcional directa. de variacin proporcional directa e inversa. INDICADORES INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: Se observa cuando: 1. Empieza a identificar en qu situaciones de 1. Compara juegos donde interviene o no el 1. Distingue entre las situaciones de azar y su vida se puede saber lo que va a pasar. azar (se gana por suerte o se utiliza una aquellas en que el resultado est estrategia). predeterminado. 2. Resuelve problemas en los que al 1.1. Predice resultados utilizando su aumentar o disminuir un dato, aumenta o intuicin y experiencia. (Ej.: "hoy va a disminuye tambin el otro dato. (Ej.: si 2 llover porque est muy nublado"). chocolates cuestan $4.00, entonces 4 1.2. Predice resultados a partir del chocolates costarn $8.00). anlisis del registro de un experimento. (Ej.: al tirar un dado la probabilidad de obtener un nmero par se aproxima a 10/20 porque de 20 tiros realizados, 10 han sido pares). 1.3. Predice resultados a partir de un anlisis combinatorio. (Ej.: al tirar un dado la probabilidad de obtener un nmero par es 3/6. El diagrama de rbol nos muestra que de 6 resultados posibles, 3 son pares). 2. Identifica cuando en un problema est implicada una proporcionalidad (Variacin Proporcional Directa: si compro el doble, pago el doble). 2.1. Resuelve problemas que implican una Variacin Proporcional Directa a partir del clculo del valor unitario. (Ej.: si tres litros de leche cuestan $33, entonces un litro cuesta $11 y 2 litros costarn $22). 3. Resuelve problemas de combinatoria. (Ej.: combinaciones posibles entre 2 faldas y 4 blusas), con diversos procedimientos.

72

Tratamiento de la Informacin. 9. Analiza, explica y utiliza la informacin obtenida de distintas maneras y en distintas fuentes. 1er Ciclo 2 Ciclo Identifica informacin en su medio y en Obtiene, analiza ilustraciones y la organiza. numrica. INDICADORES Se observa cuando: 1. Resuelve problemas con la informacin que existe en una ilustracin. 2. Elabora tablas y grficas sencillas a partir de la informacin que se le proporcione. 3er Ciclo informacin Obtiene, organiza, representa, analiza y da a conocer informacin numrica obtenida en diferentes fuentes. INDICADORES Se observa cuando: 1. Encuentra la informacin que falta y que es necesaria para resolver un problema. 2. Elabora y explica diferentes tipos de tablas y grficas para comunicar informacin. 3. Analiza informacin que obtiene en tablas y grficas y la organiza para resolver problemas. 4. Comunica informacin obtenida, de manera que todos la entiendan, gracias a la claridad en que la organiz en una tabla o grfica.

utiliza

INDICADORES Se observa cuando: 1. Plantea preguntas y problemas a partir de la informacin que obtiene de ilustraciones y textos. 2. Elabora tablas y grficas a partir de informacin que obtiene. 3. Interpreta grficas y tablas para ampliar su informacin.

73

COMPETENCIAS DEL EJE DE ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIN PRIMARIA GENERAL 1. Construye una imagen positiva de s misma/o al reconocer su identidad cultural y de gnero y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptacin de las diferencias. 2. Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores. 3. Participa autnoma y democrticamente en la solucin de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. 4. Promueve la integracin de todas/os a partir de la aceptacin de las diferencias, as como la solidaridad para realizar acciones de beneficio colectivo. 5. Se identifica como mexicana/o reconociendo la diversidad de culturas, formas de pensamiento, con una historia, gobierno democrtico, Constitucin y territorio comunes. 1er Ciclo Identifica la importancia de lo que hace, as como las semejanzas y diferencias con otras/os. 2 Ciclo Acepta y valora su relacin con nias y nios que tienen ideas y costumbres diferentes. 3er Ciclo Muestra actitudes que facilitan la convivencia con los dems, sean o no de su propia cultura y gnero. Establece relaciones afectuosas y se esfuerza por mejorar con base en sus propsitos y valores. Promueve acciones de beneficio comunitario, respeto a los derechos y acuerdos y ayuda a resolver conflictos.

Identifica algunas formas ms adecuadas de expresar sentimientos y controlar emociones. Participa en actividades colectivas cumpliendo reglas y pidiendo respeto a sus derechos.

Comparte con otras/os sus emociones, y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. Cumple con sus responsabilidades y acuerdos y cuida que se respeten los derechos de nias y nios.

Acepta y ofrece apoyo a quienes Solicita y ofrece ayuda, por Promueve la cooperacin entre lo requieren. iniciativa propia, en situaciones de compaeras y compaeros segn aprendizaje. las necesidades del grupo. Reconoce mexicanas/os smbolos y gobernantes. las/os Reconoce que Mxico est comparten integrado por diversas costumbres, eligen a sus lenguas, formas de vivir y pensar y por un territorio, leyes, gobierno y smbolos comunes. que Valora y difunde la idea de Mxico como un pas con una gran diversidad de personas con smbolos comunes, gobierno democrtico y protegidas por la Constitucin.

74

1. Construye una imagen positiva de s misma/o al reconocer su identidad cultural y de gnero y promueve la convivencia basada en el respeto y aceptacin de las diferencias. 1er Ciclo Identifica la importancia de lo que hace, as como las semejanzas y diferencias con otras/os. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce en qu es diferente y en qu es igual a otras personas. 1.1. Acepta participar en juegos o actividades con nias y nios que hablan otra lengua. 2. Platica y le gusta participar en actividades y celebraciones propias de su cultura. 3. Reconoce que pertenece a su familia y a una comunidad. 3.1. Considera importante lo que hace su familia y algunas personas de su comunidad. 4. Se reconoce como una persona importante que merece respeto. 5. Respeta las diferentes formas de ser de nias y de nios. 5.1. Acepta realizar actividades y juegos que tradicionalmente han sido asignados al otro sexo. 2 Ciclo Acepta y valora su relacin con nias y nios que tienen ideas y costumbres diferentes. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce que las personas somos diferentes en varios aspectos (fsico, lengua, formas de hablar o aprender y preferencias), aunque tengamos algunas caractersticas semejantes. 1.1. Participa en actividades con personas de otras culturas y que hablan otra lengua. 2. Identifica las costumbres de su cultura que le gustan ms. 2.1. Reconoce costumbres de otras culturas. 3. Reconoce su pertenencia a su familia, su grupo escolar, su comunidad y su pas. 3.1. Valora las costumbres de su familia y comunidad. 3.2. Identifica lo que le gusta de la forma de ser de cada miembro de su familia. 4. Sabe que es una persona valiosa y acta con seguridad en situaciones conocidas. 5. Respeta las distintas opiniones, ideas y sentimientos de nias y nios sin agredirlos, ni burlarse. 5.1. Se integra con gusto, en actividades y juegos que tradicionalmente han sido asignados al otro sexo. 3er Ciclo Muestra actitudes que facilitan la convivencia con los dems, sean o no de su propia cultura y gnero. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce y acepta las diversas costumbres, lenguas y formas de pensar en su comunidad, regin o pas. 1.1. Promueve la integracin y la participacin de personas con diferencias de edad, fsicas, de habilidades y culturales. 2. Participa en actividades para conservar su cultura. 2.1. Identifica los elementos que le gustan de otras culturas. 3. Reconoce lo que lo identifica con su familia, sus amigos y amigas, su grupo escolar, su comunidad, su pas y la humanidad. 3.1. Valora las ideas, sentimientos, creencias y prcticas de su familia, amistades, comunidad, compatriotas y personas de otros pases. 3.2. Identifica cmo influyen las acciones de cada persona en la familia. 3.3. Identifica cul es la mejor forma de relacionarse con diferentes personas. 4. Valora sus cualidades y acta con seguridad en diferentes situaciones. 5. Reconoce que algunas formas de ser y de pensar de mujeres y hombres fueron aprendidas y pueden cambiar para mejorar su vida. 5.1. Promueve que nias y nios sean tratados con igualdad.

75

2. Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo al contexto y promueve el desarrollo de valores. 1er Ciclo Identifica algunas formas ms adecuadas de expresar sentimientos y controlar emociones. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica sus emociones (enojo, euforia, frustracin, desesperacin) y las controla. 1.1. Se da cuenta de que algunas formas de expresar sus emociones son inadecuadas. 1.2. Se imagina lo que otros pueden sentir en ciertas situaciones. 2. Identifica algunas cualidades de sus amigas/os. 3. Identifica lo que considera bueno y malo. 3.1. Sabe que no debe decir mentiras. 4. Menciona algunas razones por las que siente temor ante ciertas situaciones. 5. Se propone cambiar algunas actitudes que considera negativas. 2 Ciclo Comparte con otras/os sus emociones, y afectos y comienza a definir sus propios valores y principios. INDICADORES Se observa cuando: 1. Selecciona algunas formas para expresar sus emociones de acuerdo a la persona y a la situacin (gestos, palabras, escritos, acciones). 1.1. Reconoce que es necesario expresar lo que le gusta o disgusta para sentirse mejor. 1.2. Felicita a nias y nios cuando logran controlar sus emociones. 1.3. Es sensible a los sentimientos de otras/os. 2. Explica por qu sus amigos son sus amigos. 2.1. Comparte sus sentimientos e inquietudes con sus amigas/os ms cercanos. 3. Reflexiona por qu una conducta puede ser buena o mala. 3.1. Reconoce que es importante decir la verdad. 4. Se da cuenta de que algunos de sus temores son fundamentados y otros no. 5. Evala cmo ha mejorado sus actitudes. 3er Ciclo Establece relaciones afectuosas y se esfuerza por mejorar con base en sus propsitos y valores. INDICADORES Se observa cuando: 1. Manifiesta sus emociones y modifica aquellas actitudes y comportamientos que le resultan negativos para s o para otras/os. 1.1. Reconoce que es importante tener momentos de reflexin. 1.2. Ampla las formas de manifestar su afecto. 1.3. Es sensible y responde a las necesidades de afecto de otras/os. 1.4. Reconoce y expresa que a veces se siente sola/o. 2. Reflexiona acerca de cmo escoge a sus amistades y cmo se relaciona con ellas. 2.1. Comparte sentimientos e inquietudes segn la confianza, cercana e identificacin con otras/os. 3. Reconoce algunos de sus valores y principios para evaluar sus acciones. 3.1. Reconoce que decir la verdad es una muestra de valenta y madurez. 4. Se propone superar algunos de sus temores. 5. Realiza algunas acciones para cambiar sus actitudes.

76

3. Participa autnoma y democrticamente en la solucin de conflictos, respeta las reglas acordadas y defiende los derechos humanos. 1er Ciclo Participa en actividades colectivas cumpliendo reglas y pidiendo respeto a sus derechos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Es capaz de tomar algunas decisiones por s misma/o (escoger el tema y equipo de trabajo). 2. Participa de manera espontnea en asambleas escolares. 2.1. Respeta su turno para hablar y escucha a los dems. 2.2. Participa con gusto en comisiones de su grupo. 3. Reconoce y respeta los acuerdos, reglas y compromisos grupales en el trabajo y en el juego. 4. Reclama cuando no se respeta alguno de sus derechos. 5. Resuelve problemas sin agredir a otros. 5.1. Identifica algunas causas del surgimiento de problemas (intereses y gustos distintos). 6. Expresa su desacuerdo ante situaciones injustas o que le hacen sentir mal. 2 Ciclo Cumple con sus responsabilidades y acuerdos y cuida que se respeten los derechos de nias y nios. INDICADORES Se observa cuando: 1. Es capaz de tomar decisiones y reconoce cuando se equivoca. 2. Participa con algunas propuestas en discusiones y asambleas. 2.1. Respeta su turno para hablar y pide a otros que tambin lo hagan. 2.2. Cumple con responsabilidad sus comisiones. 3. Propone y respeta acuerdos, reglas y compromisos grupales. 4. Cuida que sus derechos y los de las/os dems sean respetados. 5. Para resolver un conflicto, busca soluciones aceptables para ambas partes. 5.1. Comprende que los conflictos surgen por la diferente manera de pensar de personas o grupos. 6. Expresa sus desacuerdos ante situaciones injustas o desagradables. 6.1. Escucha los reclamos de otros. 3er Ciclo Promueve acciones de beneficio comunitario, respeto a los derechos y acuerdos y ayuda a resolver conflictos. INDICADORES Se observa cuando: 1. Toma decisiones de manera autnoma y asume las consecuencias de sus actos. 2. Participa propositivamente en discusiones, debates y asambleas, buscando acuerdos. 2.1. Participa como moderador en asambleas y debates. 2.2. Cumple con comisiones en tiempo y con calidad y promueve que otras/os lo hagan. 3. Propone modificaciones a las normas, reglas y acuerdos cuando es necesario. 4. Promueve que todos conozcan y respeten los derechos humanos, y de nias y nios en particular. 5. Evita que una situacin se pueda convertir en problema y ayuda a resolver conflictos. 5.1. Acepta que existen diferentes maneras de pensar y las respeta. 6. Busca las formas adecuadas para expresar su inconformidad ante situaciones injustas. 6.1. Toma en cuenta los desacuerdos de otros.

77

4. Promueve la integracin de todas/os a partir de la aceptacin de las diferencias, as como la solidaridad para realizar acciones de beneficio colectivo. 1er Ciclo Acepta y requieren. 2 Ciclo 3er Ciclo lo Solicita y ofrece ayuda, por iniciativa propia, Promueve la cooperacin entre compaeras en situaciones de aprendizaje. y compaeros segn las necesidades del grupo. INDICADORES INDICADORES Se observa cuando: Se observa cuando: INDICADORES 1. Identifica y expresa con gusto lo que sabe 1. Identifica lo que sabe y hace bien, as como Se observa cuando: y hace bien. las dificultades que tiene en la realizacin 1. Confa en que puede alcanzar el xito a 2. Solicita ayuda en situaciones escolares a de ciertas tareas. partir del reconocimiento de sus quienes pueden ayudarle. 1.1. Identifica los aspectos que han habilidades. 2.1. Tutorea a nias y nios de distinto determinado que haya tenido xito en 2. Reconoce sus necesidades escolares e lugar de origen, lengua, cultura y alguna situacin. identifica claramente quin puede edad. 2. Expresa claramente sus necesidades ayudarla/o. 3. Rechaza situaciones donde se margina a escolares al pedir ayuda a sus 2.1. Planea y evala su apoyo como compaeras/os que tienen limitaciones. compaeras/os y maestras/os. tutor/a a otras y otros. 3.1. Identifica algunas dificultades de 2.1. Planea su trabajo de apoyo como 3. Rechaza cualquier forma de discriminacin sus compaeras/os y los apoya. tutora o tutor. por razones de gnero, edad, religin, 4. Comparte los materiales, espacios y 3. Cuestiona ideas o actitudes que marginen origen tnico o limitaciones fsicas. actividades con sus compaeras y a compaeras/os de origen tnico distinto o 3.1. Promueve la integracin de compaeros. con limitaciones fsicas. compaeras/os con cualquier tipo de 5. Participa en actividades donde se 3.1. Acepta y ayuda a quienes tienen diferencia. manifiesta su solidaridad ante otros alguna limitacin fsica o dificultad 4. Organiza el uso de materiales y espacios grupos. para las actividades escolares. en funcin de las actividades del grupo y 4. Comparte materiales, espacios y comunidad. actividades, de acuerdo a sus necesidades 5. Se compromete a participar de manera y las de sus compaeras/os. responsable en actividades que promueven 5. Colabora solidariamente con personas en la solidaridad hacia grupos de personas en desventaja que viven en su pas o en otros. desventaja en su pas o en otros. ofrece apoyo a quienes

78

5. Se identifica como mexicana/o reconociendo la diversidad de culturas, formas de pensamiento, con una historia, gobierno democrtico, Constitucin y territorio comunes. 1er Ciclo Reconoce que las/os mexicanas/os comparten smbolos y eligen a sus gobernantes. INDICADORES Se observa cuando: 1. Reconoce que su comunidad es parte de un pas que se llama Mxico. 2. Sabe que Mxico tiene una historia, una Bandera, un Himno y un Escudo que representan a todas/os las/os mexicanas/os. 2.1. Participa con respeto en las ceremonias culturales y cvicas de la escuela. 3. Sabe que hay leyes que nos protegen y nos dicen nuestras obligaciones. 4. Reconoce quines son las principales autoridades de su comunidad y de su pas. 5. Reconoce que tiene el derecho a elegir a representantes de su grupo y a participar en consultas. 2 Ciclo Reconoce que Mxico est integrado por diversas costumbres, lenguas, formas de vivir y pensar y por un territorio, leyes, gobierno y smbolos comunes. INDICADORES Se observa cuando: 1. Identifica que en Mxico viven personas que hablan lenguas diferentes y tienen diversas costumbres. 2. Identifica el significado del nombre de Mxico y de algunos smbolos patrios. 2.1. Reconoce la importancia de las ceremonias culturales y cvicas como forma de identificarse con su grupo, escuela y pas. 3. Sabe que todos los mexicanos tienen iguales derechos a hablar, vivir y ser diferentes como est escrito en la Constitucin. 4. Reconoce a las autoridades de su entidad federativa y del pas, as como algunas de sus funciones. 5. Identifica para qu y cmo se hacen las votaciones y consultas en la comunidad, municipio y pas. 3er Ciclo Valora y difunde la idea de Mxico como un pas con una gran diversidad de personas con smbolos comunes, gobierno democrtico y protegidas por la Constitucin. INDICADORES Se observa cuando: 1. Investiga y difunde que las y los mexicanos tenemos diversas lenguas y costumbres y que todas son valiosas. 2. Investiga y explica cmo y por qu han cambiado nuestros smbolos, el territorio y la Constitucin de nuestro pas. 2.1. Participa en la organizacin y realizacin de ceremonias culturales y cvicas, identificndolas como formas de integracin e identidad nacional. 3. Explica derechos y obligaciones escritos en algunos artculos de la Constitucin Mexicana que tienen que ver con su propia vida. 3.1. Reconoce que existen Constituciones locales en las diferentes entidades federativas que forman nuestro pas. 4. Comprende y explica algunas de las principales funciones de los tres poderes del gobierno de nuestro pas. 5. Participa libremente en consultas y votaciones para dar a conocer sus ideas. 5.1. Identifica que el voto es necesario para elegir gobernantes, garantizar la democracia y el respeto a los derechos de todas las personas.

79

COMPETENCIAS DEL EJE DE APRENDER A APRENDER EDUCACIN PRIMARIA GENERAL 1er Ciclo 2 Ciclo Identifica y comprende la tarea y los pasos a seguir para realizarla y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. 3er Ciclo Identifica y aplica diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevala y propone cmo mejorar. Es capaz de encontrar las causas de un problema o situacin y pensar en posibles formas de resolverlo.

1. Muestra una actitud organizada, Muestra inters por organizar, desde la planeacin hasta la terminar y revisar su trabajo. evaluacin de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo.

2. Analiza sistemticamente los Explica con sus propias palabras Reconoce elementos importantes problemas que le rodean y un problema y se imagina alguna de un problema y plantea alguna propone estrategias pertinentes solucin posible. forma de solucionarlo. para resolverlos.

3. Compara, selecciona y evala Reconoce y busca informacin al Selecciona y organiza la Obtiene informacin a travs de diversas fuentes y formas de observar en diferentes fuentes, la informacin que encuentra al observar una gran variedad de obtener informacin para ordena y clasifica. observar en diferentes fuentes y la fuentes, las compara, relaciona y conocer la realidad. relaciona. escoge la ms adecuada, en funcin del tema o situacin. 4. Planea, selecciona y utiliza Escribe textos cortos, dibuja o Prepara los recursos necesarios Elabora y selecciona las formas diversos recursos y lenguajes modela para exponer lo que para exponer el resultado de sus ms adecuadas para comunicar para comunicar lo que sabe o ha conoce de un tema. investigaciones. sus investigaciones y trabajos. investigado acerca de un tema y evala su exposicin.

80

1. Muestra una actitud organizada, desde la planeacin hasta la evaluacin de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. 1er Ciclo 2 Ciclo Muestra inters por organizar, terminar y Identifica y comprende la tarea y los pasos revisar su trabajo. a seguir para realizarla y reconoce la importancia de terminarla y revisarla. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Explora y analiza con inters la tarea a Se observa cuando: realizar y pregunta al tener dudas. 1. Antes de realizar un trabajo, lo explora, 2. Dice en forma general cmo va hacer la analiza y comprueba si entendi lo que tarea y qu necesita para realizarla. tiene que hacer. 3. Mantiene su atencin en el trabajo por 2. Dice los pasos que seguir y lo que va a periodos de 15 a 20 minutos. utilizar para realizar su trabajo. 4. Siempre termina los trabajos que inicia. 2.1. Registra en alguna forma lo que va 5. Revisa su trabajo para asegurarse de que haciendo. est completo. 3. Logra concentrarse de 25 a 30 minutos, 6. Identifica lo que no sabe y muestra inters durante la realizacin de una tarea. por aprenderlo. 4. Termina los trabajos que inicia, aunque 7. Explica algunos pasos o actividades que stos se le dificulten. hizo al realizar su trabajo. 5. Reconoce que cuando revisa su tarea 8. Reconoce que otros resuelven tareas o puede encontrar aspectos que le faltan y la situaciones de manera diferente. completa. 6. Identifica lo que debe mejorar para trabajos futuros. 7. Explica ordenadamente las actividades que hizo durante el desarrollo de su trabajo. 8. Compara sus estrategias con las de otros y las modifica si lo cree necesario. 3er Ciclo Identifica y aplica diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevala y propone cmo mejorar. INDICADORES Se observa cuando: 1. Antes de iniciar un trabajo resuelve las dudas, problemas o dificultades para realizarlo. 2. Antes de hacer un trabajo decide cmo y con qu lo va a hacer y explica por qu. 2.1. Registra con orden lo que va haciendo y lo utiliza para revisar sus resultados. 2.2. Cambia la estrategia que ha pensado cuando no la considera adecuada. 3. Es capaz de eliminar los distractores en su trabajo y concentrarse de 35 a 40 minutos durante una tarea. 4. Muestra empeo y una buena disposicin por terminar tareas aunque sean difciles. 5. Siempre revisa su trabajo para asegurarse de que est bien y agregar lo que hace falta. 6. Evala el trabajo realizado y emprende algunas acciones para mejorarlo. 7. Explica las estrategias utilizadas y puede usarlas en situaciones parecidas. 8. Valora las estrategias utilizadas por otros e identifica las diferencias con las que l o ella utiliza.

81

2. Analiza sistemticamente los problemas que le rodean y propone estrategias pertinentes para resolverlos. 1er Ciclo Explica con sus propias palabras un problema y se imagina alguna solucin posible. INDICADORES Se observa cuando: 1. Revisa con cuidado los problemas que se le presentan. 1.1. Plantea preguntas en relacin al problema que se le presenta. 2. Piensa en una forma sencilla para solucionar un problema. 2 Ciclo 3er Ciclo Reconoce elementos importantes de un Es capaz de encontrar las causas de un problema y plantea alguna forma de problema o situacin y pensar en posibles solucionarlo. formas de resolverlo. INDICADORES Se observa cuando: 1. Para entender un problema lo compara con otro que haya vivido. 1.1. Plantea preguntas que le ayuden a conocer ms sobre un problema. 2. Encuentra una estrategia para llegar a la solucin de un problema. INDICADORES Se observa cuando: 1. Explora, reconoce y organiza los datos de un problema. 1.1. Elabora preguntas sobre las posibles causas de un problema. 2. Propone diferentes estrategias para resolver problemas.

82

3. Compara, selecciona y evala diversas fuentes y formas de obtener informacin para conocer la realidad. 1er Ciclo 2 Ciclo Reconoce y busca informacin al observar Selecciona y organiza la informacin que en diferentes fuentes, la ordena y clasifica. encuentra al observar en diferentes fuentes y la relaciona. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Reconoce que obtiene informacin de Se observa cuando: personas, libros, objetos y del medio. 1. Reconoce que es distinta la informacin 2. Observa con cuidado y de manera que obtiene de diferentes fuentes ordenada para conocer personas, (personas, libros, objetos y el medio). animales y cosas. 2. Decide qu quiere observar, cmo lo va a 3. Prepara algunas preguntas para realizar realizar y a registrar. entrevistas. 3. Decide a quin va a entrevistar y elabora 4. Identifica la informacin con que cuenta. preguntas. 5. Ordena la informacin que tiene 4. Revisa la informacin que ha obtenido ayudndose de dibujos o algn otro acerca de un tema. apoyo. 5. Decide el orden que debe tener cierta 6. Compara y clasifica la informacin, informacin. tomando en cuenta aspectos concretos 6. Compara y clasifica la informacin, (color, tamao). tomando en cuenta diversos criterios 7. Relaciona la informacin, tomando en (utilidad, aspectos no visibles). cuenta lo que sucedi primero y lo que 7. Identifica algunas relaciones de causa sucedi despus. efecto en la informacin que tiene. 3er Ciclo Obtiene informacin a travs de observar una gran variedad de fuentes, las compara, relaciona y escoge la ms adecuada, en funcin del tema o situacin. INDICADORES Se observa cuando: 1. Busca y compara la informacin que obtiene de personas, libros, revistas, peridicos, objetos, cuadros, mapas y lugares. 2. Planea su observacin y registro y los evala tomando en cuenta la utilidad de la informacin obtenida. 2.1. Reconoce que hay instrumentos para observar mejor algunos objetos y fenmenos (lupa, microscopio, telescopios) y registra la informacin de manera organizada. 3. Planea y evala la realizacin de entrevistas, tomando en cuenta: las personas entrevistadas, el tipo de entrevista, la informacin obtenida. 4. Revisa la informacin que tiene para determinar lo que le hace falta. 5. Organiza la informacin de acuerdo a un criterio. 6. Compara y clasifica la informacin a partir de dos o ms criterios. 7. Busca relaciones de causa - efecto a partir de la informacin que tiene.

83

4. Planea, selecciona y utiliza diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema y evala su exposicin. 1er Ciclo 2 Ciclo Escribe textos cortos, dibuja o modela para Prepara los recursos necesarios para exponer lo que conoce de un tema. exponer el resultado de sus investigaciones. INDICADORES Se observa cuando: INDICADORES 1. Escribe textos cortos, explicando lo que Se observa cuando: sabe de un tema. 1. Planea por escrito el desarrollo de la 2. Se apoya con dibujos o modelado para exposicin del tema seleccionado. exponer sus ideas. 1.1. Redacta las principales ideas que 3. Expone su trabajo con claridad apoyado va a exponer. con el material que prepar. 2. Busca recursos como mapas, maquetas 4. Dice si le gust su exposicin. esquemas e ilustraciones para presentar con claridad sus ideas. 3. Expone con claridad el tema que ha preparado, utilizando el material elaborado. 4. Dice si est satisfecho o no de su exposicin. 3er Ciclo Elabora y selecciona las formas adecuadas para comunicar investigaciones y trabajos.

ms sus

INDICADORES Se observa cuando: 1. Planea por escrito el desarrollo de la exposicin del tema, tomando en cuenta sus experiencias previas y al pblico al que va dirigido. 1.1. Selecciona y reorganiza, por escrito, las principales ideas que va a exponer. 2. Revisa entre diversos recursos (escritos, dibujos, mapas, pintura, fotografa, diagramas, grficos, maquetas), aquellos que sean ms pertinentes para presentar el tema que ha seleccionado. 3. Expone con claridad el tema preparado y mantiene la atencin del auditorio, apoyado con el material seleccionado. 4. Autoevala su exposicin y la fundamenta. 4.1. Utiliza algunos recursos que le han resultado efectivos para posteriores exposiciones.

84

You might also like