You are on page 1of 17

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE

LA CIUDAD DE LA DOBLE FE
La ciudad de Santa Luca de Ferreafe fue fundada el 13 de diciembre de 1550, por el Capitn Alonso de Osorio.

Ericka J. Suysuy Chambergo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE I. NOMBRE: Ferreafe

II.

SIGNIFICADO DE SU NOMBRE: Proviene de la palabra Mochica Firruap la cual segn Sebastin Barranca significa Rodeados de Cerros . Para otros estudiosos, en cambio, quiere decir En medio de los caminos

III.

UBICACIN GEOGRFICA: La Provincia de Ferreafe, se localiza en la zona norte del Per, formando polticamente, parte de la Regin Lambayeque, junto a las provincias de Chiclayo y Lambayeque. La ciudad de Santa Luca de Ferreafe fue fundada el 13 de diciembre de 1550, por el Capitn Alonso de Osorio. Es conocida como "Tierra de la Doble Fe", ya que segn cuenta la leyenda sus pobladores crean fielmente en la ley de los espritus y seguan la religin catlica, sin embargo otros sostienen que su nombre proviene de Fe-rea-fe, una fe al inicio y una al final forman la doble "fe". Cuenta con 176 caseros, 76 anexos, 51 unidades agropecuarias, 1 cooperativa agropecuaria, 17 unidades vecinales, 3 urbanizaciones, 2 conjuntos habitacionales y otras 5 agrupaciones.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE IV. FECHA DE FUNDACIN Y FUNDADOR: Se acepta como la fundacin Espaola el 13 de Diciembre de 1550, da en que tomo posesin de a encomienda el Capitn don Alonso de Osorio, quien la bautizo con el nombre de Santa Lucia de Ferreafe, en honor a Santa Lucia de Siracusa (SICILIA) cuyo aniversario de santificacin se conmemoraba ese da.

V.

CREACIN COMO PROVINCIA: La provincia de Ferreafe fue creada por la Ley 11590 del 17 de Febrero de 1951, desmembrndose de la provincia de Lambayeque y en base al distrito de Ferreafe los distritos de Incahuasi, Caaris, Tres Tomas, Pueblo Nuevo y Ptipo, que son elevados a la categora de distrito, teniendo como capitales los centros poblados de su nombre, a excepcin de Caaris que tiene como capital al pueblo de colaya.

VI.

DATOS GEOGRFICOS: a) Coordenadas Geogrficas: Son 79 47' 43'' Longitud Oeste y 06 38' 24'' Latitud Sur b) Altitud: 37 metros sobre el nivel del mar (Ferreafe capital)4,062 metros sobre el nivel del mar (cerro de Yanahuanca en Canchachal), mayor altura del Departamento. c) Extensin: 1. 578.60 Km2. La extensin territorial de la provincia de Ferreafe es de 1. 578.60 Km2 (11% de la superficie departamental) divididos en seis distritos.

d) Lmites:

   

Norte : Distrito de Jayana y Salas y Dpto. de Piura Sur : Distrito de Chongoyape y Dpto. de Cajamarca Este : Distrito de Picci y Distrito de Lambayeque Oeste : Distrito de Lambayeque, Mochum, Tcume, Illimo y Pacora.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE e) Divisin Poltica: Tiene 6 distritos y son: Ferreafe

   

Pueblo Nuevo Ptipo Mesones Muro Kaaris e Incahuasi y Dos poblados menores: Batan grande y Psope Alto.

f) Distancias: Ferreafe dista de:

         

Lima 788 Km. Piura 275 Km. Tumbes 561 Km. Trujillo 228 Km. Cajamarca 284 Km. Jan 334 Km. Chiclayo 18 Km. Lambayeque 37 Km. Pimentel 29 Km. Monsef 40 Km.

g) Clima: En los distritos de Ferreafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Ptipo, y en los centros poblados de Batangrande y Psope Alto, el clima es clido y semi tropical.

h) Temperatura:

 Mxima absoluta : 32.5 C  Media : 35.7 C


En los meses de Enero a Marzo el sol es acogedor, lo que permite usar ropa ligera y sport. En el resto del ao el clima es Templado, salvo los meses de invierno, que se hace necesario la utilizacin de ropa abrigadora. En los distritos de Incahuasi y Kaaris el clima es templado en la parte baja y fro en las punas. Las lluvias son frecuentes en los meses de Enero a Marzo. El clima de Kaaris en algunas lugares es de ceja de selva. i) Hidrografia: Dos rios riegan esta riquisima provincia: Rio Taymi (Canal) y Rio La Leche

j) Flora: Algarrobo, choloque, rboles frutales, etc. En Batan Grande se encuentra el bosque de algarrobos ms extenso de America del Sur, y

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE recibe el nombre de Poma (invernas de Algarrobo). Se siembra, principalmente el arroz, cereal del cual es el primer productor a nivel nacional. Ademas, caa de azucar, maiz, camote, yuca, arvejas, chilenos, En cuanto a frutas tenemos los famosos mangos del pie, ciruelas, almendras, maraon, etc.

k) Fauna: Ganado vacuno, equino, ovino, cabras, cuyes, conejos, etc.

l) Fauna Acutica: Mojarras, cascafes, lifes, etc.

VII.
y

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURSTICOS: Iglesia de Santa Luca.- Se ubica en el ala oeste de la plaza de armas, se inaugur en 1864, 130 aos despus de iniciada su construccin. De arquitectura barroco - colonial, hecha con ladrillo, yeso y adobe. El altar es de cedro y las puertas de algarrobo. La fachada posee cuatro columnas a ambos lados de la puerta principal, dos de ellas ms largas que terminan en angostas puntas ornamentales. Presenta adems dos torres con cpulas semiesfricas. Las columnas del templo son de estilo romano, refaccionadas y pintadas posteriormente. El escudo de la iglesia tiene en el centro del emblema los ojos azules de Santa Luca y el conjunto flanqueado por dos ngeles que resguardan el mandato de Dios y mantiene bajo dominio al demonio, ubicado en la parte inferior. El escudo simboliza el martirio de Luca, Santa de Siracusa.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE Museo Nacional Sicn. Situado en el extremo norte de la ciudad, este atractivo centro de cultura ha sido inaugurado en noviembre de 2001. Para su edificacin e implementacin se ha contado con el aporte financiero y cientfico del gobierno del Japn. En este museo se exhibe parte del patrimonio arqueolgico e instrumental extrado principalmente del rea de Batangrande.

Zona Reservada de Laquipampa .- Se encuentra en el distrito de Incahuasi, para poder conservar a la Pava Aliblanca, Huerequeque y al Oso de Anteojos que estn en peligro de extincin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE Bosque de pomac : El santuario histrico bosque de pomac protege el 0.2% del total que abarca el desierto pacfico tropical. Se desarrolla sobre dos de las tres zonas de vida que abarca el desierto pacfico tropical. Alberga la formacin natural de algarrobo ms importante del pas.

VIII.

FOLKLORE: Ferreafe, es un pueblo conservador y con creencias muy arraigadas. Existen fiestas tradicionales, tales como la Feria del Seor de la Justicia, la misma que se celebra en la tradicional Alameda donde con mucho fervor religioso se rinde culto a la pasin del Seor Jesucristo. Existe un templo construido especialmente para la Sagrada Imagen. Se organizan concursos de marinera-baile tipico-, concursos donde desfilan caballos de paso, maratones, carreras de bicicletas y se ubican los famosos toldos, donde se venden picarones, piqueos de carne seca, diferentes potajes tradicionales y por supuesto la chicha de jora. Tambin se pueden adquirir dulces de diferentes frutas, los mismos que son traidos de Zaa (la cercana ciudad castigada). Esta famosa feria se realiza en los meses de abril-ao- y octubre medio ao-. El 13 de diciembre se celebra el aniversario de la fundacin de la ciudad, con bombos y platillos, se rinde culto a la patrona de Ferreafe, nuestra Santa Lucia.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE IX. TURISMO Y AVENTURA: Con el descubrimiento de la Tumba del Seor de Sipn, el turismo en el departamento de Lambayeque est cobrando gran auge. Ferreafe empieza a ser observado como una ciudad de gran potencial turistico, especialmente Batangrande, en donde se estima. existe la base de la importante Cultura Sicn. El Complejo Batangrande, el mismo que se encuentra dentro de lo que fue la Hacienda Batangrande, es quiza el centro metalrgico prehispanico de mayor relevancia en America del Sur. As lo atestiguan innumerables muestras de orfebres precolombinos, mismas que se admiran en los museos del Peru y del mundo. La cultura Sicn, -en Yunga significa Casa de la Luna-, ha guardado y guarda an, inmensos tesoros arqueologicos. Actualmente se construye el museo SICAN, que albergara mas de mil piezas de la Cultura Lambayeque, encontrados en Batangrande. Este se halla ubicado en la carretera que va de Ferrenafe a Pitipo. Se ha elaborado una ruta turistica que comprende SICAN-TUCUME-MUSEO SIPAN y BRUNNING en la ciudad de Lambayeque. Nota.- El Museo Sicn se situa en terrenos del Fundo Manonga propiedad de don Domingo Musayn Siancas, que fuera afectado injustamente (Reforma Agraria) durante la dictadura del general Velasco Alvarado. X. GASTRONOMIA

 Platos de Entrada: Cebiche, Carne seca, Tamales, Humitas de choclo, Poda, Tortitas de choclo, Pastel de yuca, Papa rellena.  Bebidas: Chicha de Jora, Chicha de Manzana, Chicha de Lenteja, Chicha de Man.  Dulces: Alfeiques, Champs, Cocadas, Tofes, Conserva de Mamey, Conserva de Ciruela, Conserva de Higo, Bocadillos de membrillo.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE

XI.

POETAS

 Don Jaime Mesones Piedra, gran poeta ganador del Boton de Oro en los Juegos Florales del Colegio San Jose.  Guillermo Garcia Urrutia, mas conocido como CALANDRACAS , ganador del Concurso del Himno a Cajamarca. Poeta Costumbrista.  Mercedes Mesones Mesones, bella poetiza . Resalto la belleza de los paisajes y personajes de su tierra.  Julio Mesones Garcia Urrutia, sentimiento hecho poesia. Autor de varios poemarios.  Orlando Gonzales Garcia, el popular Manolando , autor de varios poemarios en homenaje a los tipos y costumbres de su tierra. Poeta costumbista y sentimental.  La Nueva Generacion : Jorge Luis Huaman Salcedo, Matilde Mesones Montano, Lucio Huaman Castillo, Eloy Arevalo Lamas, Jose Carbonell Brenis, Marcos Carbonell Eneque, Leonor Suarez Mundaca, Lourdes Carrillo De La Cruz, Victor Diaz Monge, Prspero Fernandez, Eduardo Musayon Garcia Urrutia, Jesus Huaman, Joaquin Huaman Rinza, Luis Mena Rivas, Juan Morales, William Piscoya, Jesus Piscoya, Juan Carlos Piscoya , Wilbert Piscoya, Jose Primo Bonilla, Gregorio Reyes Cajo, Milagros Romero Amoretti, Victor Vilcabana, Freddy Uchofen Maco, Pedro Tantalean, Hernan Suarez, Ricardo Sialer, Rodofo Sencie, Sugey Segura, Juan Salazar.

XII.

MUSICOS Y COMPOSITORES: Don Abelardo Nez , - su verdadero nombre era Abelardo Takahasi Nuez-, gran compositor ferreafano, tiene numerosas canciones las cuales circulan a nivel nacional e internacional. Su especialidad son los valses y marineras. Destaca entre todas el vals Engaada , Embrujo , la marinera Sacachispas. PINTORES: Alejandro Salazar Lopez, autodidacta, pint hemosos paisajes de Ferreafe, tambien inmortalizo en sus lienzos a diversos orates a los que les impuso su gran humanismo como a: Carmen Perez, Pepecon, Guerrero, Comisario Life etc. En todas las exposiciones de arte, siempre estara o estaran cuadros de este gran pintor y dibujante. Luis Sono Rivas, escultor y pintor, es muy requerido por sus excelentes trabajos.

XIII.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE


CONFIANZA DE TODOS

La Municipalidad Provincial de Ferreafe, como rgano del Gobierno Local, representa a toda la poblacin, que con su participacin promueve la adecuada prestacin de los servicios pblicos, el desarrollo integral sostenible y econmico de su jurisdiccin. La Provincia de Ferreafe, signo histrico de la Cultura Sicn; busca elevar el nivel de vida de la poblacin a travs del acceso a la educacin y salud de calidad, especialmente para las personas de escasos recursos. Ferreafe con una economa basada en el desarrollo sustentable de los sectores como turismo, agropecuario y agroindustria, se encuentra articulada a todos sus distritos y a la Regin Lambayeque, mediante una gestin municipal democrtica, transparente y eficiente, con plena participacin ciudadana, equidad de gnero e igualdad de oportunidades.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE MISION La Municipalidad Provincial de Ferreafe, como rgano del Gobierno Local, representa a toda la poblacin, que con su participacin promueve la adecuada prestacin de los servicios pblicos, el desarrollo integral sostenible y econmico de su jurisdiccin.

VISION La Provincia de Ferreafe, signo histrico de la Cultura Sicn; busca elevar el nivel de vida de la poblacin a travs del acceso a la educacin y salud de calidad, especialmente para las personas de escasos recursos. Ferreafe con una economa basada en el desarrollo sustentable de los sectores como turismo, agropecuario y agroindustria, se encuentra articulada a todos sus distritos y a la Regin Lambayeque, mediante una gestin municipal democrtica, transparente y eficiente, con plena participacin ciudadana, equidad de gnero e igualdad de oportunidades.

OBEJTIVOS

 Promover la descentralizacin e integracin de la Provincia de Ferreafe y


sus distritos.

 Desarrollar la competitividad en la Provincia para lograr un desarrollo


integral sostenible.

 Mejorar las condiciones de vida del poblador Ferreafano, promoviendo el


desarrollo econmico local.

 Impulsar el desarrollo de la Educacin, Ciencia, Tecnologa y Turismo, as


como el rescate de nuestra identidad cultural.

 Fortalecer la democracia, la gestin pblica y el liderazgo Provincial como


producto del desarrollo humano.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE

VALORES MUNICIPALES

 Soluciones en equipo: Asume un compromiso participativo utilizando toda


la capacidad de los integrantes del equipo.

 Excelencia en la calidad del servicio : Es efectivo, competente, orientado a


satisfacer al vecino.

 Innovacin proactiva: Es creativo, flexible, implementa proyectos nuevos.


Tiene iniciativa.

 Liderazgo

con

valores:

Puede

movilizar

personas

hacia

metas

compartidas, innovadoras y trascendentes, desarrolla a las personas con quienes comparte su labor.

 Cultura Organizacional orientada al empowerment : Dotando de


autoridad y control a los empleados para que tomen decisiones por s mismos en la ejecucin de sus tareas.

 Transparencia-Honradez: Proporcionando resultados de gestin a la


comunidad. Mostrando en sus actos confiabilidad y compartiendo valores ticos con sus compaeros.

 Gestin Adhocrtica: Orientado a dar cuenta por resultados, superando


obstculos.

 Responsabilidad: Manejando responsablemente los recursos pblicos que


la comunidad ha confiado en ellos.

 Vocacin de servicio: Mostrando una amplia predisposicin para atender


las necesidades de la comunidad.

 Administracin del tiempo: Distribuyendo las actividades del da en


forma prioritaria y ordenada

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE

EL GOBIERNO LOCAL EN LA SOCIEDAD FERREAFANA Ferreafe; siendo VILLA perteneciente a la provincia de Lambayeque, departamento de la Libertad, Instal su Primer Concejo Municipal un da 30 de Agosto de 1,873, designando al ciudadano notable don Nicanor Manuel Carmona Vlchez como su primer Alcalde; aos ms tarde fue elevada a la categora de Distrito de Lambayeque, hasta que el 17 de Febrero de 1,951 fue elevada a la categora de Provincia, siendo uno de sus propulsores el notable Ferreafano don Nicanor M. Carmona. Es del caso sealar; que por Historia los Municipios son considerados como la "Casa del Pueblo", cuyo Poder de Gobierno Local emana del ejercicio soberano de los Vecinos, ya que justamente a los Municipios se les ha concedido facultades autnomas en los asuntos de su competencia; esto en cuanto a crear, administrar y resolver la prestacin de los diversos Servicios a la ciudad, entre ellos la Limpieza Pblica, Mercados, Cementerio, Registro Civil, Servicios Bsicos, Salud, Educacin, Deportes, Recreacin, Transporte, Turismo, Comercializacin, Programas Asistenciales como el "Vaso de Leche", "Comedores Populares"; control y preservacin del Ambiente y sobre todo Planificar el Desarrollo econmico - social en forma armnica y sostenida a favor de de los Pueblos ubicados dentro de su Marco Jurisdiccional; asegurando con ello un ambiente equilibrado con mejores Condiciones de Vida para la Poblacin. La capital de provincia se ubica en la hoy Cuatricentenaria ciudad de `Santa Luca" de Ferreafe; distrito que lleva el mismo nombre y que abarca una extensin de 62.18 Km2. cuenta con una poblacin proyectada M 2,010 de 34,798 habitantes, siendo el mas poblado de todos los distritos, debido al acentuado ndice de Crecimiento propiciado por los fenmenos Vegetativo e Inmigratorio, en la actualidad se cuenta con 32 Unidades Vecinales Pueblos Jvenes, 3 Urbanizaciones, 3 Caseros, 1 Centro Poblado conocido como FALA, 21 Unidades Agropecuarias etc. Cuenta con un total de 14 Centros de Educacin Inicial de los cuales 8 son Privados; 15 Centros Educativos de Nivel Primario siendo 7 Privados, en Secundaria existen 9 Colegios de los cuales 7 son Privados o Particulares, asimismo tenemos un Instituto Superior Pedaggico en proceso de desactivacin, contamos con un Instituto Superior Tecnolgico, 1 Centro de Educacin Especial y 2 de Educacin Ocupacional siendo uno de ellos particular. El tema Educativo pasa por la puesta en marcha de un Plan Piloto de "Municipalizacin de la Educacin" a nivel de Ferreafe. Los servicios de Agua Potable y Alcantarillado son Administrados por la Empresa EPSEL S.A. los mismos que fueron transferidos a ttulo Gratuito por la Municipalidad Provincial de Ferreafe en el ao 1,989. En Salud solo contamos con un "Centro Referencial" del Ministerio de Salud, un Centro Asistencial de la Red Rural de Salud y Essalud atiende a su poblacin asegurada en un local rentado; existen cuatro Servi-Medic. Particulares.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE En el campo de las Fuerzas Auxiliares se cuenta con una Comisara Provincial de la PNP. El Ministerio Pblico y el Poder judicial cuentan con locales propios merced a la donacin de terrenos hechos por la Municipalidad Provincial. En el aspecto histrico-cultural se cuenta con el IV Museo Nacional "Seor de PICAN" construido sobre un terreno de 2 hectreas donadas por la Municipalidad Provincial de Ferreafe. Igualmente se cuenta con una "Escuela de Arte y Cultura-ESAC-F", la misma que funciona en condiciones no muy adecuadas en un inmueble donado por la Municipalidad Provincial

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE FORMULACION ESTRATEGICA Las Lneas Estratgicas (Macro estrategias)

DESARROLLO DISTRITAL a) DESARROLLO URBANO  Lograr un adecuado hbitat urbano, consolidando la funcin residencial del distrito, complementada con actividades tursticas, comerciales y de servicios especializados. b) DESARROLLO ECONOMICO  Promover el desarrollo econmico del distrito a travs de una adecuada identificacin de oportunidades de inversin en el distrito, enfatizando el desarrollo de la pequea empresa con inversionistas o trabajadores preferentemente del distrito. c) GESTION AMBIENTAL  Alcanzar una gestin adecuada del medio ambiente, a travs de un ptimo ordenamiento territorial, del control de la contaminacin ambiental en sus diversas formas y del logro de un alto nivel de conciencia ambiental en la poblacin, a travs de instrumentos de gestin aprobados participativamente. DESARROLLO HUMANO d) DESARROLLO SOCIAL  Lograr altos niveles de calidad de vida entre la poblacin del distrito de la poblacin, priorizando la erradicacin de los problemas sociales vinculados a la drogadiccin, alcoholismo y violencia familiar; facilitando el acceso de la poblacin a los servicios pblicos de salud, cultura, deportes y recreacin; priorizando aquellos grupos sociales vulnerables tales como adulto mayor, nios, mujeres y discapacitados. e) DESARROLLO CULTURAL  Fomentar la proteccin y promover el patrimonio cultural del distrito con la activa participacin vecinal, logrando que sea un foco de cultura hacia otros distritos y grupos sociales.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE SEGURIDAD CIUDADANA

 Reducir la actividad delictiva y la sensacin de inseguridad ciudadana en el distrito a travs de la activa participacin de la Polica Nacional del Per, la Municipalidad, las organizaciones vecinales y mediante alianzas con distritos vecinos; todos debidamente articulados a fin que Ferreafe sea considerada la comuna ms segura del pas.
ATENCION AL VECINO

 Optimizar la atencin a los vecinos en los diversos servicios municipales, a travs del perfeccionamiento de la comunicacin formal e informal con los vecinos, la simplificacin de los procesos de atencin a los vecinos y mediante una completa transparencia administrativa basada en un adecuado soporte tecnolgico.
DESARROLLO INSTITUCIONAL

 Mejorando los procesos de gestin interna y de racionalizacin de gastos a travs de la mejora continua de procesos orientados a satisfacer plenamente al vecino, en base a una organizacin que privilegie a los recursos humanos como motores del cambio, que conozcan y se rijan por la visin, misin, valores, estrategias y acciones dictadas por la alta direccin.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE

MAPA ESTRATGICO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREAFE

You might also like