You are on page 1of 14

Temperatura y Equilibrio Trmico

Temperatura es una medida de la energa cintica de los tomos o molculas que constituyen un objeto material cualquiera. Su medida se realiza a travs de los cambios que experimentan algunas magnitudes fsicas, cuando los cuerpos son sometidos a intercambios de energa trmica. Ejemplos de estas magnitudes son: el volumen, la presin, la resistencia elctrica, y muchas otras que han dado lugar a diferentes formas de medir la temperatura. En trminos muy generales y aproximados, se puede decir que la temperatura es una magnitud proporcional a la energa cintica promedio que tienen las partculas, tomos o molculas, que constituyen un cuerpo. Si todas las partculas de un cuerpo tuviesen la misma energa de movimiento la temperatura sera proporcional a esa energa. Cuando un cuerpo caliente entra en contacto con un cuerpo fro, se produce un intercambio de energa del cuerpo ms caliente al ms fro, debido a que las partculas del cuerpo caliente tienen ms energa en promedio que las partculas del cuerpo fro. Puede ocurrir tambin que dos cuerpos que tienen igual temperatura entren en contacto, pero en movimiento uno respecto del otro, como cuando nos frotamos las manos o martillamos un clavo; aqu se produce un intercambio de energa entre las partculas de las superficies en contacto y por consiguiente un incremento de sus temperaturas. Para tener una mayor comprensin del concepto de temperatura es necesario profundizar en la teora cintica del calor, tema que estudiars en otro nivel. Equilibrio trmico . Con apoyo en el concepto de temperatura anteriormente descrito, se puede decir que dos cuerpos estn en equilibrio trmico , cuando sus partculas no intercambian una cantidad neta de energa, siendo por consiguiente, iguales sus temperaturas. En este concepto se apoya la termodinmica para medir la temperatura de los cuerpos. Qu mide un termmetro? Un termmetro mide la temperatura, alcanzando el equilibrio trmico con el cuerpo al que se le quiere medir la temperatura. Cmo se hace un termmetro?

A este aparato se le conoce como Termoscopio de Galileo , por ser un aparato que solo detectaba los cambios de temperatura, pues no tena una escala para medir con exactitud la temperatura, resultaba adems inexacto por depender de la presin atmosfrica, la cual experimenta variaciones de acuerdo a la hora del da, del clima del lugar y la altura sobre el nivel del mar. Se debe a Daniel Fahrenheit el invento de una forma de medir la temperatura en forma ms confiable que el termoscopio de Galileo.

Tipos de termmetros: Existen diferentes tipos de termmetros dependiendo de la propiedad o variable termomtrica escogida.

Termmetro de Gas a volumen constante: En este instrumento la variable que mide la temperatura es la presin de un gas que se mantiene a volumen constante. Se ha escogido este termmetro como patrn porque los valores de la temperatura que se obtienen con l son independientes del gas utilizado.

Pirmetro ptico: la temperatura del objeto (un horno por ejemplo) se obtiene comparando el color de la llama con el del filamento de una lmpara elctrica. La variable termomtrica tiene que ver con la frecuencia de la luz, magnitud que determina el color de lo que vemos. Termmetro Metlico: En este caso se aprovecha la dilatacin de dos varillas metlicas para medir la temperatura y la variable termomtrica esta relacionada con el cambio de longitud de las dos varillas. El calentamiento hace que una espiral bimetlica se curve, moviendo la aguja que seala el valor de la temperatura.

Termmetro Clnico: debido al estrechamiento en la base del tubo capilar, la columna de Hg (Mercurio) no puede regresar al depsito. Por ello, este termmetro sigue indicando la temperatura de una persona, aunque ya no est en contacto con ella. La variable utilizada para medir la temperatura es la longitud de la columna de mercurio.

Termmetro de Mxima y Mnima: este aparato indica, por medio de dos ndices, las temperaturas mxima y mnima que se producen en cierto intervalo de tiempo.

Termmetro de Resistencia: En este termmetro se mide la temperatura de los cuerpos a travs de los cambios que experimenta la resistencia de un material con la energa trmica. Termmetro de par metlico: La variable para medir la temperatura es el voltaje generado en la unin de dos metales diferentes, el cual vara al cambiar la temperatura. El sistema tiene dos uniones metlicas: una es usada como sensor de la temperatura y la otra es mantenida a una temperatura de referencia. Este termmetro es muy exacto y se puede utilizar para muchas aplicaciones donde otros resultan limitados. Escalas de Temperatura. En el en ao 1714, un fabricante de instrumentos holands de nombre Daniel Fahrenheit, construy un termmetro de mercurio que indicaba 32 para la temperatura de congelacin del agua y 212 para la temperatura de ebullicin, ms tarde, en 1741, un astrnomo sueco de nombre Andrs Celsius diseo una nueva escala, llamada escala Celsius en la cual 100 corresponda al punto de congelamiento del agua y 0 al de ebullicin. Al cabo de unos aos esto fue invertido y al punto de ebullicin le fue asignado el valor de 100. Estas dos escalas se llamadas hoy da, Fahrenheit y Celsius respectivamente. Andrs Celsius

Para convertir de una escala a otra puede utilizarse la ecuacin: Donde C representa la temperatura en grados Celsius y F la temperatura en grados Fahrenheit. Temperatura Absoluta Un termmetro de alcohol y un termmetro de mercurio aunque coincidan al medir la temperatura del punto de congelacin y el de ebullicin del agua, difieren al medir cualquier temperatura intermedia. Dependiendo del termmetro y de la escala de temperatura que utilice, los valores de la temperatura que un determinado termmetro puede medir para un mismo fenmeno, son diferentes; y como en el caso mencionado al principio del prrafo, termmetros calibrados en la misma escala, difieren en el valor medido cuando las sustancias o las variables termomtricas son distintas. Sin embargo, es posible definir una escala de temperatura independiente de la sustancia que se utilice y que refleje con mayor cercana el concepto de temperatura como medida de la energa de las partculas. Esta es la escala absoluta de temperatura, en la cual existe un cero absoluto por debajo del cual no existe ninguna temperatura y corresponde a un estado en el cual la energa de las partculas, tomos o molculas, es mnima. Para medir en esta escala de temperaturas se utiliza un termmetro de gas a volumen constante , el cual utiliza como sustancia termomtrica, un gas en un estado particular llamado gas ideal. En esta escala, se le asigna al estado en el cual coexisten: el agua lquida, el hielo y el vapor de

agua, llamado punto triple del agua, una temperatura igual a 273,16. La razn de esto se debe a que este estado slo ocurre a una temperatura y presin especfica. A la unidad de temperatura de esta escala se le llama Kelvin y se denota con la letra K (no K) y es la unidad de temperatura adoptada por el sistema internacional de medidas. El tamao de un kelvin es igual al tamao de un grado centgrado, de tal manera que para convertir grados centgrados a Kelvin se le suma la cantidad 273.16 a la temperatura en grados centgrados y el resultado ser la temperatura en kelvin, es decir: T=Tc +

27316. Conclusin

Calor, Energa Interna y Trabajo


Fenmenos trmicos. Cuando tenemos fro en nuestras manos podemos hacer dos cosas para calentarlas, una de ellas, es acercarlas a un objeto que est ms caliente que nosotros y otra, frotar las manos entre si. En el primer caso, el calentamiento se produce por el contacto o la cercana de un objeto ms caliente que nosotros mismos, pero en el segundo caso, no hay objetos ms calientes que nosotros, son nuestras manos a la misma Temperatura. De manera similar podemos calentar un clavo de dos formas distintas: o metindolo en el fuego o golpendolo con un martillo. En un caso el clavo es calentado por algo ms caliente que l y en el otro por los golpes o por friccin entre las partes. En el lenguaje comn se habla de Calor suministrado en ambos casos; sin embargo, en el lenguaje de la Fsica la descripcin se hace con el concepto de energa. Segn esta visin, todos los cuerpos tienen una energa, llamada energa interna, que puede ser alterada interactuando con su entorno; cuando la interaccin ocurre por contacto con un cuerpo ms caliente o ms fro se habla de energa calrica, y cuando ocurre por friccin o por golpes con otro objeto material, como el caso del martillo y el clavo, se habla de energa mecnica o trabajo .

La imagen animada ilustra, en forma aproximada, como ocurre el intercambio de energa cuando dos cuerpos estn a diferentes temperaturas. El color naranja est asociado con una temperatura ms alta que el color verde. El color amarillo representa una temperatura intermedia alcanzada por los dos cuerpos despus de intercambiar energa calrica y obtener el equilibrio trmico (igual temperatura) En el lenguaje comn se habla del Calor suministrado en ambos casos, sin dar ninguna explicacin sobre la naturaleza del Calor pero como se dice en la Evolucin Histrica del Concepto de Calor , este concepto ha experimentado cambios en el mbito de la Fsica, pasando a formar parte de un lenguaje diferente, el lenguaje de la energa: Segn esta visin, en ambos casos los cuerpos que interactan intercambian energa, producindose cambios en la temperatura a consecuencia de ellos. En este tipo de fenmenos, denominados trmicos debido a la importancia que tiene la temperatura en ellos, es necesario definir una magnitud fsica llamada energa interna, para describir en forma coherente lo que ocurre. Qu es la Energa Interna? Para comprender los fenmenos trmicos es necesario imaginar los cuerpos materiales como almacenes de partculas dotadas de movimiento de diferentes tipos: vibracin, rotacin y traslacin. Cada uno de estos movimientos pueden ser transferidos a otra partcula que no lo tenga, mediante algn tipo de

interaccin, como por ejemplo choques o acciones ejercidas a distancia. Se dice en estos casos que las partculas tienen energa, la cual puede ser aumentada o disminuida, aumentando cualquiera de estos tipos de movimientos o todos a la vez. Vibracin Rotacin Traslacin

La Energa Total de un objeto material depende del nmero de partculas que tenga, de la energa cintica de cada una de ellas y de la energa proveniente de las interacciones entre ellas. Esta energa total es la Energa Interna que tiene el cuerpo. Esto quiere decir que un objeto material tiene mucha energa interna por tres razones: o porque tiene muchas partculas o tomos componentes, o porque sus tomos o partculas componentes tienen una energa muy alta., o ambas cosas a la vez, como ocurre en el caso de una estrella. Desde este punto de vista cuando calentamos un clavo ya sea con una vela o martillndolo, lo que se hace es incrementar la energa de sus partculas componentes, aumentando de esta manera su energa interna. Qu es el Calor? Cuando se transfiere energa de un cuerpo a otro porque las temperaturas de los cuerpos son diferentes se dice que se ha transferido energa calrica o calor. La energa calrica o calor fluye de los cuerpos ms calientes hacia los ms fros. Para entender cmo ocurre esto, es necesario apoyarse en el concepto deTemperatura. Actualmente se habla de calor en Fsica solamente en aquellos casos donde se transfiere energa por diferencia de temperatura, las otras situaciones donde se produce calentamiento hay que explicarlas sin uso del trmino calor, como es el caso del calentamiento del clavo por efecto del martilleo sobre l. Variacin de la energa interna efectuando trabajo mecnico. Otra forma de calentar o enfriar un cuerpo es por medio del trabajo mecnico, ejemplos de esto ocurren cuando nos frotamos las manos para calentarlas, cuando nos lanzamos por un tobogn largo, cuando se martilla un clavo, cuando se pule la superficie de un carro y un sin nmero de otras experiencias donde los cuerpos se calientan por el mero roce entre sus partes, pero en ninguno de esos casos, el calentamiento de los cuerpos ocurre por el contacto con una fuente a ms alta temperatura. Se habla de trabajo mecnico porque se aplica una fuerza sobre los cuerpos y se produce un

desplazamiento de ellos a consecuencia de esa fuerza. El Trabajo mecnico se mide a travs del producto de la componente de la fuerza que acta en un cuerpo en la direccin del desplazamiento, multiplicada por el desplazamiento, es decir: Trabajo = Fuerza D* Desplazamiento Donde Fuerza D, es la componente de la fuerza en la direccin del desplazamiento. Para entender cmo ocurre la transferencia de energa, es necesario imaginar las superficies de los cuerpos en contacto y pensar que las partculas o tomos de una superficie estn interactuando con los tomos de la otra, transfirindose as el movimiento producido por las fuerzas que actan sobre ambos materiales. En estos casos la energa interna de ambos cuerpos aumenta porque aument su temperatura, es decir aument la energa de sus partculas, a consecuencia del roce entre los cuerpos. Fenmenos relacionados con la Variacin de Energa Interna. Expansin o Dilatacin trmica: Cuando un cuerpo es calentado de cualquier forma ya sea mediante el trabajo o mediante el calor, se produce un incremento de la energa interna del cuerpo, que da lugar a que sus tomos o molculas se alejen entre s, produciendo una expansin del material en la mayora de los casos y por consiguiente una disminucin de su densidad, es decir una disminucin de la masa del material por cada unidad de volumen ocupado. En las siguientes figuras se muestran diferentes formas de mostrar la expansin trmica dependiendo del estado fsico de la materia. Dilatacin de los lquidos por el Calor

Dilatacin de los Gases

Dilatacin lineal de una barra slida

Conveccin Cuando calentamos agua en una olla, el fondo de la olla es calentado por una fuente de energa trmica, transmitiendo esta energa al agua que est en contacto con l. Esta agua sube hacia la parte superior, mientras el agua fra que est

en la parte superior baja hasta al fondo para ser calentada, este proceso continua hasta que toda el agua alcanza una temperatura igual y comienza a hervir Un fenmeno similar ocurre con el aire de la atmsfera, el cual es calentado por la superficie de la Tierra cuando la energa proveniente del Sol incide sobre ella, originando as las llamadas corrientes trmicas o termales de la atmsfera en las que se apoyan algunas aves para ascender en el aire sin tener que agitar las alas. El complejo sistema de vientos que existe en la atmsfera ocurre de manera similar. A este tipo de movimiento se llama conveccin natural o simplemente movimiento convectivo. Ocurre en los fluidos (gases y lquidos), mientras se mantenga una diferencia de temperatura entre partes de l.

Experimentos Por qu hierve el agua? El agua es mal conductor del calor La temperatura de ebullicin del agua depende de la presin

Conductividad Trmica. Si tomas un clavo de hierro largo por un extremo y la acercas al fuego, sentirs que al cabo de un pequeo lapso de tiempo se pondr caliente en el extremo que ests sosteniendo.

Cuando se calienta un material, el incremento de la energa interna se propaga en el material, de la parte ms caliente a la ms fra y poco a poco se va calentando todo el material. En algunos materiales este movimiento de la energa ocurre con mayor rapidez que en otros, clasificndose los materiales en malos y buenos conductores de la energa trmica; en general, los buenos conductores de la electricidad son muy buenos conductores de la energa trmica. Radiacin. La radiacin es otra manera de aumentar la energa interna de un cuerpo o de disminuirla. Esta energa proviene de las cargas elctricas que contienen los tomos en vibracin, producindose una onda electromagntica que se propaga en el espacio y que transporta la energa. Es sta la forma como nos llega energa del Sol o de las lmparas incandescentes, produciendo un incremento de la energa interna de los cuerpos que la reciben. Sin embargo no es exclusiva de estos cuerpos, pues todo cuerpo caliente emite energa en forma de radiacin electromagntica, como ocurre con nosotros los humanos o los animales, la cual puede ser detectada por instrumentos especiales, como las gafas de visin nocturna para uso militar. La energa emitida por un cuerpo en forma de radiacin depende de cuarta potencia de su temperatura absoluta y de la superficie del mismo. (ver pgina recomendada) Cambios de Estado. Cuando se calienta agua hasta hacerla hervir se transforma en vapor de agua o cuando el hielo se calienta llega un momento en que empieza a derretirse y se transforma en agua lquida; en estos casos se dice que se ha producido un cambio de estado fsico. Se habla de cambios de

estado cuando la materia experimenta cambios en su estructura fsica. No son estos los nicos cambios de estado que se pueden producir en la naturaleza, existen otros, como por ejemplo, el que experimenta el hielo seco que utilizan los carritos de helados para mantenerlos a baja temperatura; esta sustancia es dixido de Carbono en estado slido el cual se transforma a vapor a temperatura ambiente, cambio de estado conocido como sublimacin. Para provocar un cambio de estado es necesario suministrar o quitar energa, aumentando o disminuyendo la energa interna del objeto al cual se le va a producir el cambio de estado. La energa intercambiada altera la energa de las molculas o tomos del material, modificando as su capacidad de moverse con ms o menos libertad. La libertad de movimiento aumenta al pasar de estado slido a lquido, de igual manera al pasar de lquido a gas y en los procesos inversos ocurre lo contrario. Cuando ocurre un cambio de estado la temperatura, es decir la energa promedio por tomo o molcula permanece constante mientras dure el proceso, la energa que se intercambie durante los cambios de estado, se emplea en alterar la fuerza con que se encuentran ligadas las molculas unas con otras, aumentando o disminuyendo su libertad de movimiento. Tipos de cambios de estado. 1) Fusin: Pasaje del estado slido a lquido. 2) Solidificacin: Pasaje del estado lquido a slido. 3) Ebullicin: Pasaje del estado lquido a vapor o gas. 4) Condensacin: Pasaje de vapor a lquido. 5) Evaporacin: desprendimiento de molculas de una sustancia lquida en forma de vapor sin que la sustancia est en el punto de ebullicin. 6) Sublimacin: pasaje de una sustancia en estado slido a vapor. Existen otros cambios en la estructura que son catalogados como cambios de fase que no son mencionados aqu por no estar dentro de los objetivos de este material. Conclusin

Qu es la rapidez?
Podemos distinguir al observar el movimiento de dos carros en la calle, cul de ellos se mueve ms rpido y cul se mueve ms lento. La base de nuestra afirmacin est apoyada en una comparacin casi inconsciente que hacemos de los dos movimientos, un movimiento es tomado como patrn o referencia para medir la rapidez del otro y los resultados de tal comparacin pueden ser: o ms rpido que, o menos rpido que, o igual que; Un observador dira que uno de los vehculos recorre: o ms distancia, o menos distancia, o igual distancia que el otro en el mismo intervalo de tiempo. Rapidez es eso: distancia recorrida por unidad de tiempo (sean cuales sean las unidades que se utilicen para medir el tiempo y la distancia). Desde la antigedad el hombre ha desarrollado todo tipo de ingenios para medir la distancia, desde la vara hasta la cinta mtrica de hoy da, pasando por mecanismos interesantes como el Odmetro de Hero hasta el cuentakilmetros de un carro. De igual manera lo ha hecho con el tiempo, utilizando desde la duracin del da, las fases de la Luna, la revolucin solar hasta la

El Odmetro de Hero

oscilacin de un tomo para construir los precisos relojes atmicos. Tipos de rapidez Un objeto material cualquiera puede moverse de diferentes maneras, puede hacerlo con una rapidez constante o variable, puede moverse en lnea recta o curva, puede ir y venir en una direccin determinada, etc. Son prcticamente infinitas las formas de moverse, sin embargo hay dos tipos de rapidez para describirlos. Una es la rapidez que en cada instante de tiempo tienen los cuerpos cuando se mueven en un cierto intervalo de tiempo, y otra la que nos informa sobre la rapidez con que ocurri todo el proceso en ese intervalo de tiempo. La primera se llama rapidez instantnea y la segunda se llama rapidez promedio o rapidez media. En la siguiente animacin se observan un camin y una moto desplazndose a lo largo de una calle. El camin se desplaza con rapidez variable y la moto se desplaza con rapidez constante. En este caso la rapidez media del camin es igual a la de la moto pues ambos parten al mismo tiempo y llegan simultneamente al final de la calle. Definicin de rapidez media: Rapidez media es el cociente entre la distancia recorrida por un objeto material y el intervalo de tiempo empleado en recorrer esa distancia. Operacionalmente es:

Esta definicin es vlida para cualquier tipo de movimiento curvo o rectilneo.

Definicin de rapidez instantnea. Existen movimientos con desplazamientos variables por unidad de tiempo, se dice en estos casos que la rapidez es variable en el tiempo. La rapidez instantnea se refiere a la rapidez que en cada instante tiene un cuerpo en este tipo de movimientos. Parece contradictorio hablar de algo que se est moviendo en un instante de tiempo, pues para que haya movimiento es necesario que haya desplazamiento y esto ocurre al transcurrir el tiempo. El concepto se refiere a la rapidez que el objeto tiene en intervalos de tiempo tan cortos ( casi cero! ) que se puede considerar que la rapidez se mantiene constante en ese intervalo. De hecho una manera de medirlo se basa en esta idea, la rapidez se deriva del cociente entre un desplazamiento muy pequeo y el intervalo correspondiente de tiempo, el cual ser muy pequeo tambin.. Si un cuerpo se mueve con rapidez constante, la rapidez media e instantnea coincidirn en valor numrico aunque ambos conceptos tengan significados diferentes Significado de la rapidez media. En la figura se muestra una vista rea de el camino seguido por un mvil(carro, persona, animal, avin,

cohete, etc), el cual partiendo del punto A llega al punto B en 4 minutos. Luego avanza de B a C y tarda 5 minutos en hacerlo. Finalmente avanza de C a D y tarda 7 minutos en recorrer ese tramo. Cada trayecto recto del camino tiene la misma longitud y es igual a 200 metros.

La longitud completa del camino desde A hasta D es de 12 km. y el tiempo empleado en recorrerlo es de 7 horas, la rapidez media para este trayecto es:

Este resultado nos dice que si el mvil se desplaza con una rapidez constante de 2,25 km/hora recorrer el trayecto completo de 600 metros en 16 minutos. Aunque el movimiento haya sido con rapidez variable, la rapidez promedio o media nos da informacin global sobre la rapidez del movimiento. Cmo se mide la rapidez? Cada fenmeno requiere de un diseo particular y especial para medir la rapidez. No es lo mismo medir la rapidez del viento que la rapidez de un carro o la de la Luz. A continuacin algunos ejemplos sobre la medida de la rapidez. Experimentos Cmo medir la rapidez del viento? Cmo se mide la rapidez de un auto?

Qu es la velocidad?

Tubo de Pitot En el estudio del movimiento no slo es importante conocer qu tan rpido es ste, sino tambin conocer su direccin. Esta informacin se agrupa en un concepto definido en la Fsica como Velocidad. Cmo se puede determinar la direccin del viento? En la seccin Qu es la rapidez? se mostr como medir la rapidez instantnea del viento, en est seccin se muestra con qu instrumento se puede determinar la direccin de la velocidad. La veleta. La veleta sirve para indicar la direccin del viento. Te invito para que construyas tu propiaveleta.

Qu es la velocidad?

En la figura el avin se dirige a 10 m/s (rapidez) en la direccin 45 al Nor-Este. En este caso una de las semi-rectas es paralela al Ecuador y la otra es paralela al desplazamiento del avin.

Es una Magnitud vectorial que se ha definido para describir no solamente la rapidez con la que se mueve un cuerpo sino tambin la direccin en que lo hace, determinando la direccin por medio del ngulo formado por dos semi-rectas, una de ellas tomada como referencia y la otra paralela al desplazamiento.

La velocidad, adems, es una magnitud relativa al sistema de referencia desde el cual se observa el movimiento, por consiguiente distintos observadores de un mismo movimiento medirn velocidades diferentes de acuerdo a su plataforma de observacin, obteniendo no solamente rapideces diferentes, sino tambin direcciones diferentes.

Para aumentar la comprensin de esta idea, imagine que est Ud. sentado en una rueda de parque y tiene enfrente a un compaero/a de clase con el cual juegan a lanzarse una pelota. Si la rueda de parque est detenida, no tendrn problema alguno en atrapar la pelota; pero si alguien pone la rueda en movimiento, surgir una dificultad para alcanzarla, aunque el lanzador apunte directamente al receptor. Dependiendo del sentido en que gire la rueda, tendrn que lanzarla a un costado o a otro para que el contrario pueda recibirla. Por otra parte, tendrn Uds. la percepcin de que la pelota realiza una curva extraa!, versin que no coincidir con la de un observador externo en tierra. Esa diferencia de opiniones, es una muestra de la relatividad del movimiento. (Practica este juego en el parque y comprueba lo que aqu se dice) Tipos de velocidad. Un objeto material cualquiera puede moverse de diferentes maneras, puede hacerlo con una rapidez constante o variable, puede moverse en lnea recta o curva, puede ir y venir en una direccin determinada, etc. Aunque son prcticamente infinitas las formas de moverse, slo hay dos tipos de velocidad para describirlos, la velocidad que en cada instante de tiempo tienen los cuerpos cuando se mueven en un cierto intervalo de tiempo y, una velocidad que da cuenta de la rapidez con que ocurri todo el proceso en ese intervalo de tiempo y de la direccin espacial efectiva en la cual ocurri. La primera se llama velocidad instantnea y la segunda se llama velocidad promedio o velocidad media. Se define primero la velocidad media por ser ms simple que la velocidad instantnea. En la figura el cuerpo que se mueve en lnea recta lo hace con la velocidad media del movimiento realizado por el cuerpo en la trayectoria curva. La direccin de la velocidad media es la de la lnea recta entre los puntos y la direccin de la velocidad instantnea est representada por el segmento tangente a la curva en cada punto de ella. Velocidad media. La magnitud de la velocidad media es el cociente entre el nmero que representa la magnitud del desplazamiento durante un intervalo de tiempo y el nmero que representa al intervalo de tiempo transcurrido:

Velocidad instantnea. Definir la velocidad en un instante de tiempo parece contradictorio, pues cuando un objeto se desplaza necesariamente ha transcurrido el tiempo, pero en cambio el trmino instantneo parece indicar lo contrario. La definicin rigurosa de velocidad instantnea escapa del alcance de este trabajo, pero explicaremos aqu el proceso para medirla en forma aproximada. Cuando un cuerpo se mueve con velocidad variable y se quiere medir la velocidad en un determinado instante de tiempo del movimiento, se hace el cociente entre un desplazamiento muy corto y el intervalo de tiempo empleado en recorrerlo, tomando como parte del intervalo de tiempo al instante de inters, este resultado es tan slo aproximado, pues lo corto de un intervalo de tiempo o de una distancia depende de la capacidad de los instrumentos desarrollados hoy en da para medirlos. Significado de la velocidad media. Para comprender el significado de la velocidad media se estudiar el siguiente caso. Una persona sale de paseo en carro desde la ciudad donde vive a un pueblo cercano, en el camino se estaciona para echar gasolina, avanza hasta un puesto de comida y se detiene de nuevo para comer, se desva del camino por un camino con muchas curvas y luego regresa al camino principal que es recto, luego avanza hasta que llega a su destino. El cuenta kilmetros marca 70 km de recorrido, entre la ciudad y el pueblo hay una distancia de 50 km en lnea recta y tarda 1 hora en hacer el viaje. Este es un movimiento realizado con velocidad variable: al comenzar el paseo, el carro parte del reposo, luego se detiene a comer o a echar gasolina entonces su rapidez se reduce a cero, cuando aborda la parte curva del camino tiene que cambiar de direccin constantemente y al final al llegar a su destino se detiene de nuevo. El desplazamiento efectivo en este viaje fue de 50 km. y fue recorrido en 1 hora, por consiguiente la magnitud de la velocidad media es de 50km/hora y su direccin es la de la lnea recta que une la ciudad con el pueblo. Si el vehculo pudiese moverse en lnea recta de la ciudad al pueblo con una rapidez constante de 50km/hora empleara el mismo tiempo, es decir una hora. Cul fue la rapidez media del movimiento y qu significa? Para contestar esta pregunta recuerda que la rapidez no es un vector y que rapidez media no es lo mismo que la magnitud de la velocidad media.

Fuerza, Leyes de Newton y Fuerza de empuje


La gran sntesis sobre el movimiento, a velocidades ms pequeas que la de la Luz, fue realizada por Isaac Newton y expuesta en tres leyes de aparente sencillez que aplicadas a cualquier cuerpo movindose o en reposo puede describir su comportamiento. Fuerza y Leyes de Newton y por qu los barcos flotan. Para comprender el movimiento de los cuerpos materiales es necesario considerar que stos no se pueden aislar del resto del universo; debemos considerar por el contrario su interaccin con el resto del Universo. Las Leyes de Newton son un intento de describir esas interacciones de manera general y en cada una de ellas est presente el concepto de interaccin entre cuerpos diferentes y lo que ellas describen son las consecuencias de esas interacciones. Se expondrn aqu las leyes de Newton tal cual l las escribi y las interpretaciones que hacemos de ellas desde un punto de vista posterior a Newton haciendo nfasis en el concepto de interaccin. Primera Ley de Newton. Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado. Interpretando esta ley se puede decir que todo cuerpo estar en equilibrio, a menos que, por causa de la interaccin con otro u otros cuerpos el equilibrio se rompa. Se entiende el equilibrio como un estado donde el cuerpo est en reposo o, se mueve con velocidad constante y ello ocurre porque las influencias externas estn balanceadas o neutralizadas.

Interpretando esta ley se puede decir que cuando un objeto material es desequilibrado por la accin de otros cuerpos, es decir cuando su velocidad vara o es acelerado por otros:. La intensidad de la interaccin es medida por medio del producto de la masa por la aceleracin y a ese producto lo denominamos fuerza.

Segunda Ley de Newton. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime Esta afirmacin de Newton fue modificada posteriormente por el matemtico suizo Leonardo Euler quien le dio la forma que hoy conocemos y que podemos enunciar as: La fuerza no equilibrada o resultante actuando sobre un cuerpo es igual al producto de la masa por su aceleracin.

Tercera Ley de Newton. Con toda accin siempre ocurre una reaccin igual y contraria: O sea, las acciones mutuas siempre son iguales y

dirigidas en direcciones opuestas. Esta ley describe lo que ocurre entre dos cuerpos que interactan entre si y la interpretamos de la siguiente manera: la interaccin entre dos cuerpos, medida a travs de la fuerza, es la misma para ambos cuerpos interactuando, pero las aceleraciones que adquieren, aunque estn en la misma direccin, son de sentidos opuestos.

Aplicacin: La Fuerza de Empuje Una pelota flotando en un tanque lleno de agua est en equilibrio. Sin embargo, si no existiera el agua, la pelota descendera hasta el fondo del tanque como ocurre con cualquier cuerpo en la Tierra. El hecho de que permanezca en reposo en el agua, significa que la cada est neutralizada por la presencia del agua: la accin del agua es contraria a la accin de la gravedad., y en el punto donde la pelota est en reposo, ambas acciones se equilibran. Si la pelota es sumergida por la accin de una fuerza adicional(la mano), la accin del agua hacia arriba se hace mayor, y al soltarla, sube, sale del agua y cae de nuevo, oscilando hasta que adquiere la posicin inicial. Empuje se llama a la accin que ejerce el agua hacia arriba y Peso se llama a la accin que ejerce la Tierra hacia abajo.

Arqumedes un sabio de la antigua Grecia estudio y descubri aspectos muy importantes sobre El Empuje. Esta accin dijo l, es igual al peso del volumen de agua que el cuerpo desaloja con su parte sumergida. Hoy da, gracias a Arqumedes podemos entender porque un barco construido con acero puede flotar en el agua., aunque sabemos que el acero se hunde en ella. Explicacin: Si el cuerpo se deforma de tal manera que aumente su volumen, entonces se puede aumentar el volumen de agua desalojada y por consiguiente el Empuje. Cuando un barco flota su peso es igual al peso del volumen de agua desalojado.

You might also like