You are on page 1of 2

SNTESIS DE MECANISMOS Un mecanismo se puede definir como un conjunto de elementos rgidos (eslabones) ensamblados entre ellos por medio

de uniones que les permiten unos determinados movimientos relativos (pares) y cuyo objetivo es la transformacin del movimiento. Teniendo en cuenta la transformacin del movimiento deseada, la sntesis de un mecanismo consiste en la eleccin de los eslabones y los pares de unin entre ellos para que el conjunto realice el trabajo previsto. TIPOS DE SNTESIS La sntesis de mecanismos se puede subdividir y clasificar en muchos apartados segn el criterio utilizado para su clasificacin. No obstante la mayora de autores estn de acuerdo en realizar inicialmente la clasificacin siguiente: - Sntesis de tipo. - Sntesis de nmero. - Sntesis dimensional. A la unin de las dos primeras, es decir al conjunto de las sntesis de tipo y de nmero tambin se le llama sntesis estructural o eleccin del tipo de mecanismo.

Sntesis de tipo La sntesis de tipo consiste en la eleccin del tipo de eslabones que van a

componer el mecanismo. Por ejemplo elegir si el mecanismo va estar compuesto por palancas, levas, engranajes, correas, etc. o por una determinada combinacin de los elementos anteriores.

Sntesis de nmero Una vez realizada la sntesis de tipo, la sntesis de nmero trata de la eleccin del nmero de los elementos elegidos anteriormente y del nmero de pares de unin entre ellos que van a formar parte del mecanismo.

Sntesis dimensional Una vez realizadas las sntesis de tipo y de nmero, la sntesis dimensional trata de determinar las dimensiones de los diferentes elementos que componen el mecanismo para que ste realice el trabajo previsto. Sntesis estructural Una vez realizadas las sntesis de tipo y de nmero quiere decir que ya est determinado el tipo de mecanismo que se va a utilizar, por ejemplo si se trata de un mecanismo de pistn-biela-manivela, o un mecanismo de leva y seguidor, etc. Por este motivo al conjunto de las sntesis de tipo y de nmero se le denomina como sntesis estructural o eleccin del tipo de mecanismo. Normalmente al realizar la sntesis de un mecanismo se entremezclan la sntesis de tipo y de nmero y realmente lo que se hace es directamente una sntesis estructural. En la mayora de los casos de sntesis no se inventa un mecanismo nuevo, sino que se utiliza uno ya existente, por esta razn la sntesis estructural realmente es la eleccin del tipo mecanismo a utilizar.

You might also like