You are on page 1of 2

Moderadora: Cecilia Rabossi. Mara Silvina Gonzlez: Gordon MattaClark. Des-haciendo Amrica Latina.

Magdalena Ins Prez Balbi: Tensiones entre las prcticas estticas activistas y el museo. Sobre la experiencia de Calle Tomada. Mara Noel Correbo: Las muestras ambulantes o cuando el arte vivo intervino un frreo-barrio. Georgina Gluzman: Reflexiones en torno a la muestra retrospectiva de Marta Minujn en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. 13.00-15.30 Pausa / Visita a la exposicin ABSTRACCIONES/ Un recorte en la coleccin del museo Castagnino+macro, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Av. Pellegrini 2202. 15.30-17.15 Proyectos museolgicos y curatoriales. Moderadora: Mariana Marchesi. Guillermina Fressoli: El trabajo de la melancola y los modos de la exposicin museogrfica en los museos de Ingeniero White. Silvia Pampinella: Narradores en el museo. Viviana Usubiaga: Un museo beligerante. Las bellas artes durante la guerra de Malvinas. Mara Laura Rosa: Prdigas complicidades. El grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra y sus vnculos con el Museo de Arte Carrillo Gil. 17.15-17.30 Pausa Caf. 17.30-19.00 Otros proyectos de coleccin y exhibicin del arte. Moderadora: Silvia Pampinella. Mara Elida Blasco: Historia y Arte en el Museo Histrico y Colonial de la Provincia de Buenos Aires (Lujn) durante la dcada de 1920 y 1930. Vernica Capasso y Melina Jean Jean: El Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martn, un paradigma dentro del coleccionismo argentino. Pablo Montini: Un mayordomo gallego entre los coleccionistas rosarinos: Apolinar Moldes y su coleccin de arte argentino. 19.00 Cierre de las Terceras Jornadas sobre Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano.

Comit organizador: Mara Jos Herrera Mariana Marchesi Pablo Montini Cecilia Rabossi Fabiana Serviddio Viviana Usubiaga Auspician Ministerio de Innovacin y Cultura de la Provincia de Santa Fe / Secretara de Cultura y Educacin de la Ciudad de Rosario / Maestra en Curadura y Artes Visuales, Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) / Fundacin PROA

15/16/17.06.11

Terceras Jornadas sobre Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano


El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretacin y la difusin del arte

Adhieren Museo Histrico Provincial Dr. Julio Marc, Rosario / Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + Macro, Rosario / Museo de la Ciudad de Rosario / Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR) / Escuela Superior de Museologa, Rosario / Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra, Crdoba / Asociacin Argentina de Crticos de Arte (AACA-AICA).

Tnel 4, Centro Cultural Parque de Espaa, Sarmiento y el ro Paran, Rosario.

Organizan Grupo de Estudios sobre Exposiciones de Arte rgentino y Centro Cultural Parque Espaa / AECID.

DA 1 MIRCOLES 15 DE JUNIO 9.30-10.30 Inscripcin / Acreditacin - Entrega de material 19.30 hs

10.30-11.00 Apertura de las Terceras Jornadas a cargo de Mara de los ngeles Gonzlez (Ministra de Innovacin y Cultura de la Provincia de Santa Fe), Martn Prieto (Director del CCPE/AECID) y Mara Jos Herrera (Directora del Grupo de estudios sobre exposiciones de arte argentino). 11.00-13.00 Las exposiciones en la construccin del campo artstico. Moderador: Pablo Montini. Sabina Florio y Laura Rippa: El grabado en la Argentina: un aporte para el conocimiento de la historia del arte nacional. Marta Fuentes y Romina Otero: Entre la adhesin a lo conocido y el desafo de lo nuevo. La Exposicin de Pintura y Escultura en el Museo Provincial de Bellas Artes de Crdoba (1931). Patricia Corsani: Escultores en el Segundo Saln del Ateneo de 1894. Paola Melgarejo: El pintor Augusto Ballerini en la exposicin del Ateneo de 1894. 13.00-15. 00 Pausa / Almuerzo 15.00-16.00 Proyectos curatoriales en museos y espacios educativo-culturales. (Presentaciones multimedia) Moderador: Viviana Usabiaga. Florencia Galesio y Cristina Serventi: las compras de pintura espaola para el MNBA en la exposicin del Centenario y sus vicisitudes curatoriales en las primeras dcadas del siglo XX. Natalia Giglietti y Francisco Lemus: Divergencias y convergencias en el paisaje contemporneo. Vanina Segu, Emilia Gastaldo, Pedro Alverione, Yohana Puchetta, Ivana Pilleri, Daiana Marrero: Ciudad Segu. Luca Acosta y Pablo De Monte: Las exposiciones de la coleccin fotogrfica del MNBA. 16.00-16.15 Pausa-Caf. 16.15-17.30 Mara Jos Herrera: Exposiciones, documentos, relatos. El Grupo de estudios y los archivos curatoriales del MNBA.

Presentacin del libro Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. Curadura, diseo y polticas culturales, a cargo de Guillermo Fantoni. Cocktail en el Museo Histrico Provincial Dr. Julio Marc, Parque de la Independencia.

DA 2 JUEVES 16 DE JUNIO 9.30-11.00 Museos y proyectos de extensin y difusin del arte. Moderadora: Fabiana Serviddio. Ana Ins Giese: Las visitas guiadas (tambin) escriben la historia del arte. El rol del gua de museo en la produccin de nuevos relatos e interpretaciones sobre lo que se exhibe. Beatriz Casabona: Una de las Piezas que Faltan. Hacia una educacin reflexiva en torno a los museos de arte. Mayra Gobbi y Alejandra Panosso: Museos y virtualidad. Sobre la convivencia de los espacios fsicos y virtuales de los museos. 11.00-11.15 Pausa-Caf. 11.15-13.00 Exhibiciones y estrategias consagratorias o contraculturales. Moderadora: Viviana Usubiaga. Isabel Plante: Amerique Latine non officielle. Pars como lugar de la contrainformacin. Cecilia Rabossi: La XI Bienal So Paulo: propuestas, cuestionamientos y reacciones. Mariana Bortolotti y Jimena Rodrguez: Irrupciones vanguardistas en el Museo: dos estrategias de infiltracin, Rosario 1935 / 1967. Mariana Marchesi: Polticas de consagracin. El Museo Nacional de Bellas Artes y el impulso a la pintura en los aos setenta. 13.00-15.00 Pausa / Almuerzo 15.00-16.45 Polticas culturales en museos y espacios del arte. Moderadora: Mara Jos Herrera. Cristina Rossi: Joaqun Torres Garca y su taller en las galeras porteas de los 40. Silvia Dolinko: Las xilografas de Juanito Laguna en el Museo Castagnino. Entre Venecia

y Rosario, espacios institucionales para Antonio Berni. Tala Bermejo: La puesta en escena de un dilogo posible: tapices de la Escuela de Pars, porcelanas de Svres y las propuestas de la abstraccin en el Museo Nacional de Arte Decorativo (1937-1956). Fabiana Serviddio: Identidades en friccin. La coleccin latinoamericana del Museo de Arte de San Francisco (1939-1945). 16.45-17.00 Pausa-Caf. 17.00-18.00 Proyectos curatoriales I (Presentaciones multimedia). Moderador: Toms Bondone. Mariel Heiz, Mara de la Paz Lpez Carvajal y Ana Suiffet: Papeles reencontrados. Conservacin,catalogacin y exposicin de la coleccin de dibujos del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Vctor G. Fernndez: Utopa y sus orillas. Arte y cultura en La Boca, siglos XIX y XX en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martn. Carina Cagnolo: La invencin del espacio perfecto. Una exposicin sobre arte geomtrico en Crdoba. 18.30 Visita al Museo de la Ciudad de Rosario, Boulevard Oroo 2300.

DA 3 VIERNES 17 DE JUNIO 10.00-11.00 Estrategias curatoriales y de difusin del arte. (Presentaciones multimedia). Moderadora: Fabiana Serviddio. Toms Bondone: Un Palacio para Evita? El Museo, las exposiciones y sus paradojas. Mara Amalia Garca: Adolf Loos - Carlos Basualdo y las exposiciones de arte abstracto argentino de los 90s. Natalia Silberleib: Las publicaciones de museos y su lugar en la difusin del arte. Mara Eugenia Figoseco: Produccin de catlogos en el Museo Diario La Capital de Rosario. 11.00-11.15 Pausa Caf. 11.15-13.00 Las exposiciones en la construccin del campo artstico II.

You might also like