You are on page 1of 3

CAPTULO III .

- ETIOLOGIA Y CLASIFICACION DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS

3.1 ETIOLOGIA Las causas de las deficiencias auditivas o hipoacusias podemos analizarlas cronolgicamente, clasificndolas en: prenatales (antes del nacimiento) neonatales o perinatales (durante el parto) postnatales (despus del nacimiento)

Causas prenatales.- Sern las afecciones que se presentan ya en el claustro materno y podemos clasificarlas de dos tipos: hereditarias y adquiridas. a) Origen hereditario-gentico: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas) o asociadas a otros sndromes o patologas. b) Adquiridas : Las hipoacusias adquiridas tienen su origen en procesos infecciosos como rubola, toxoplasmosis, sfilis, etc. o bien en la administracin de frmacos ototxicos a la madre, que pueden llegar por va trasplacentaria al feto.

Causas neonatales.- En ocasiones no estn muy claros y dependen de mltiples factores interrelacionados Podemos centrar las causas neonatales en cuatro: anoxia neonatal, ictericia neonatal, prematuridad y traumatismo obsttrico.

Causas Postnatales.- Dentro de este grupo enmarcaremos todas aquellas hipoacusias que aparecern a lo largo de la vida de una persona, destacando como causas ms importantes la meningitis, la laberintitis, el sarampin, la varicela, la parotiditis, as como la exposicin a sustancias ototxicas, especialmente de carcter farmacolgico. Conocer la incidencia global de las hipoacusias en la poblacin es complicado, y los resultados varian en funcin del pais donde se realiza el estudio y del nivel de prdida que se toma como referencia para dicho estudio. De acuerdo con varios estudios (segn el Dr. Sainz, M.), podemos afirmar que la media para los paises de la Europa Occidental es aproximadamente del uno por mil para hipoacusias de 50/60 dB. No existen datos recientes como para determinar la etiologa de las deficiencias auditivas en nuestro pas, pero siguiendo varios estudios extrapolables y segn el Dr. Sainz, podemos realizar el siguiente grfico (fig. 3.1).

Etiologa de las hipoacusias

H. indeterminada ( 40 %)

H. prenatales ( 40 %)

H. postnatales ( 7 %)

H. neonatales ( 13 %)

Figura 3.1 - Etiologa de las hipoacsias

3.2 CLASIFICACION DE LAS HIPOACUSIAS

Los criterios para clasificacin de las hipoacusias son multiples, pero podemos agruparlos segn:

La localizacin de la lesin. El grado de prdida auditiva. El momento de aparicin.


1.- Segn la localizacin: a) H. de conduccin o de transmisin.- La lesin se localiza en el odo externo o medio. b) H. de percepcin o neorosensorial.- La lesin se localiza en el odo interno, el nervio auditivo o bien en la corteza cerebral. c) H. mixtas.- La lesin se localiza tanto en los rganos de transmisin como en los de percepcin. 2.- Segn el grado de prdida auditiva: a) Hipoacusia leve (entre 20 40 dB).- El lenguaje del sujeto es correcto y solo aparecen simples alteraciones fonticas. b) Hipoacusia moderada (ntre 40 70 dB).- Se pueden presentar en el sujeto alteraciones fonticas y prosdicas de mayor importancia, su vocabulario ser pobre y tendr alteraciones estructurales en la sintaxis. c) Hipoacusia severa (entre 70 90 dB).- El sujeto no tiene la capacidad necesaria para oir adecuadamente el lenguaje y por ello su nivel de lenguaje ser muy pobre o carecer de l.

d) Hipoacusia profunda (ms de 90 dB).- Imposibilidad de adquirir el lenguaje a ningn nivel de manera expontanea. 3.- Segn el momento de aparicin: a) Hipoacusia prelocutiva.- La prdida auditiva est presente al nacer el nio o aparece con anterioridad a la adquisicin del lenguaje y por tanto el nio es incapaz de aprender a hablar. b) Hipoacusia postlocutiva.- La prdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisicin del lenguaje, produciendose de manera progresiva alteraciones fonticas y prosdicas as como alteraciones de la voz.

Para saber ms:

Perell, J. Sordera profunda bilateral prelocutiva Edt. Masson 1.992 Pag. 37 a 70 Torres Monreal, S. y otros Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos Ediciones Aljive 1.995 Pag. 23 a 30 Lafon, J.C. Los nios con deficiencias auditivas Edt. Masson 1.987 Pag. 57 a 68

You might also like