You are on page 1of 7

LA COMUNICACIN CON NIOS QUE MANIFIESTAN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde mltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.

El concepto de problemas de aprendizaje es muy amplio, su significado abarcara cualquier dificultad notable que un alumno encontrar para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compaeros de edad, cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Cabe destacar de manera especfica, los alumnos, que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemticas y el habla.

Conceptualizacin:  Comunicacin: es la habilidad de entender las ideas de otros y expresar las propias las cuales se pueden hacer de la siguiente manera: oralmente de manera escrita, con gestos, dibujos, retratos etc.  Problemas de aprendizaje: Es aquel tipo de problema que se manifiesta en trastornos y dificultades en la adquisicin y uso de la audicin, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemticas.

Para introducir el tema de los trastornos de la comunicacin y el lenguaje, consideramos necesario comenzar enunciando los conceptos bsicos sobre los mismos.

La Disfasia o Trastorno Especfico del Lenguaje La disfasia o el trastorno especfico del lenguaje (TEL), es una alteracin del lenguaje que se produce en nios que tienen los rganos que intervienen en la produccin del habla sin ningn tipo de alteracin y cuya capacidad intelectual, auditiva y psicolgica es normal aunque, en ellos, hay un trastorno neurolgico que no est identificado. Despus de conocer la definicin de disfasia creemos conveniente aclarar las diferencias de sta con afasia y retraso simple del lenguaje (RSL). La diferencia entre el RSL y la disfasia es que en el primero los nios tienen una adquisicin evolutivamente normal del lenguaje aunque retardada en el tiempo. Por otra parte la diferencia con la afasia es que en esta hay una lesin cerebral producida por un factor externo (accidente, enfermedad) despus de la adquisicin del lenguaje. Los nios con disfasia se caracterizan por:
y y y

Tener problemas tanto en el lenguaje expresivo como en el comprensivo. Aparicin tarda de las primeras palabras. Estos nios tienden a hacer una gran simplificacin del habla y adems sta simplificacin no sigue la evolucin normal de un nio.

El desarrollo de los nios con este trastorno est caracterizado por una a sincrona, es decir, que tiene habilidades que estn prximas a su edad cronolgica y, sin embargo, en otras hay dificultades importantes o incluso ausencia de ellas.

Hay bastantes dificultades en la construccin de frases y, adems, stas suelen ser muy simples.

Su tratamiento tiene una evolucin lenta

Aunque stas son las caractersticas ms generales de los nios con TEL debemos apuntar que hay grandes diferencias entre nios con este mismo trastorno.

El entender el cmo y el porqu las destrezas lingsticas son necesarias al aprender asistir a los directores /as y docentes al ayudar a los estudiantes a adquirir estas destrezas. Los siguientes son algunos ejemplos de cmo se pueden formar algunas destrezas de comunicacin y lenguaje en actividades escolares:  Hablando: realizar conversaciones en el aula, expresar preocupaciones y hacer pedidos.  Pensando: realizar ejercicios matemticos, como organizar ideas y tareas , como resolver problemas y explicar el significado de vocabulario.  Escribiendo: usar vocabulario especfico, escribir acerca de conceptos abstractos, usar oraciones complejas al escribir, presentar ideas en una secuencia y formar prrafos descriptivos.  Leyendo: complejas. entender vocabulario, conceptos abstractos y oraciones

Cuando los estudiantes confrontan problemas de comunicacin y lenguaje, tienden a tener dificultades en actividades que requieren hablar, pensar, escribir y/o leer para lograr aprender exitosamente, todos los estudiantes necesitan adquirir destrezas lingsticas para: a) Reconocer sonidos y palabras y as poder leer. b) Formar palabras y oraciones escritas y orales. c) Entender palabras para poder leer, escribir, hablar, pensar. d) Poder tener conversaciones sociales. Dislexia Es la dificultad para el aprendizaje de la lecto-escritura; se manifiesta en la

distincin y memorizacin de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocacin, y mala estructuracin de frases. Este trastorno aparece en sujetos con inteligencia normal que no hayan sufrido daos neurolgicos y tambin en aquellos que los hayan sufrido.

La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeas dificultades, rpidamente superables, hasta las graves que se arrastrarn toda la vida, y pueden lindar con la disfasia.

El maestro de la escuela es extremadamente til en la deteccin de casos en los que se sospecha un problema especfico de lectura ya que l ayuda a individualizar y modificar el programa y coopera con los padres y con los especialistas para reforzar y completar la enseanza prescriptiva. El maestro debe:  Demostrarle al nio que se interesa por el y que desea ayudarle  Tratar de darle atencin individualizada siempre que sea posible  Hacerle saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.  Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo,(en especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes).  Evitar la correccin sistemtica de todos los errores en su escritura.  Hacerle notar aquello sobre lo que se est trabajando en cada momento.  Hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de seale aquello en lo que necesita mejorar y est ms a su alcance.  Elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible. Para el tratamiento de este trastorno, se requiere de un profesor o tutor especializado, que ensee estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura. Discalculia

Es un trastorno de aprendizaje en el que se descartan compromisos intelectuales, afectivos y pedaggicos en sus causales y puede presentar puntuales manifestaciones en la integracin de los smbolos numricos en su

correspondencia con las cantidades, en la realizacin de operaciones y en la comprensin aritmtica.

En la discalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificacin, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento,

seriacin e inclusin.

Lo que el maestro debe hacer: y No regaar al estudiante ni tenerle lstima. El maestro debe portarse con l como con cualquier otra persona. y El docente debe animar a sus alumnos a visualizar los problemas de matemticas y darles el tiempo suficiente para entenderlos. y Debe motivarlos, mostrndoles que tienen talentos y aptitudes en otras materias, hacindoles entender que solamente tienen dificultades en las matemticas y que las podrn ir superando poco a poco con paciencia y esfuerzo. y El docente debe hacer que sus estudiantes inviertan tiempo extra en la memorizacin de hechos matemticos. La repeticin es muy importante. La Tartamudez La tartamudez es un problema que afecta el flujo del habla. Si tartamudea, es posible que:
y y y y

Algunos sonidos sean ms largos de lo que debieran ser Le cueste trabajo comenzar una palabra nueva Repita palabras o partes de las palabras Se ponga tenso cuando intente hablar. Quizs pestaee rpidamente o le tiemblen los labios y la mandbula cuando se esfuerza por hablar

La tartamudez puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, es ms comn entre los nios pequeos que estn aprendiendo a hablar. Los nios tienen tres

veces ms probabilidades de tartamudear que las nias. La mayora de los nios deja de tartamudear a medida que crece. Menos del 1 por ciento de los adultos tartamudea. Los cientficos no comprenden totalmente la razn por la que algunas personas tartamudean. El problema parece tener una tendencia familiar. No existe una cura, pero la terapia para la tartamudez puede impedir que los nios pequeos continen con el problema por toda la vida. Tratamiento: El tratamiento de ese trastorno va a depender de la etapa en la cual se encuentra. Se calcula que las dos terceras partes de los nios con alteraciones en la fluidez al hablar las superarn espontneamente, sin necesidad de tratamiento, pero es indispensable saber si se trata de un nio con riesgo futuro de tartamudez. Si se confirma el diagnostico, se debe comenzar un tratamiento antes de los 6 aos, cuando el lenguaje todava no est consolidado. A esta edad el cuadro clnico puede revertirse completamente.

La tartamudez infantil se puede curar perfectamente en el 80%, con tratamiento en Logopedia. El tratamiento ser ms complejo en los casos de etapas ms avanzadas. Consistir en entrenar las habilidades de fluidez del habla del nio, a travs de un terapeuta del lenguaje, aparte de tratar los aspectos conductuales del nio. y Ofrecer un ambiente relajado que proporciona un amplio nmero de oportunidades para el lenguaje del nio. y Abstenerse de criticar o reaccionar de forma negativa a los problemas de lenguaje del nio. Los padres deben evitar castigar a los nios por la falta de fluidez en el habla o pedirles que repitan las palabras tartamudeadas hasta que se hablen con naturalidad.

Abstenerse de empujar al nio a que muestre sus habilidades verbales a otras personas.

y y y

Escuchar atentamente al nio cuando est hablando. Hablar lentamente y de una manera relajada. Evitar decirle al nio que hable ms lento o que piense en lo que va a decir antes de hablar.

Esperar a que el nio diga la palabra que est pensando. No tratar de completar los pensamientos del nio.

You might also like