You are on page 1of 8

Biologa Celular

Cuestionario para el 1 Parcial

Altillo.com

1-GENOTIPO: Es la constitucin gentica de un individuo. Los tres posibles genotipos para un rasgo son: AA: homocigota dominante aa: homocigota recesivo Aa: heterocigota FENOTIPO: corresponde a los rasgos observables de un organismo, debidos a las interacciones del genotipo y el ambiente. QUE RELACION EXISTE ENTRE EL FENOTIPO, GENOTIPO Y EL AMBIENTE? Los genes se perpetan en la medida en que dan lugar a fenotipos que presentan ventajas selectivas sobre otros fenotipos competidores. Estos genes se mantendrn en las generaciones sucesivas en proporcin al valor selectivo de sus efectos fenotpicos, es decir, segn la virtud de las caractersticas (o adaptaciones) que proporcionan. De modo que se pueden considerar las adaptaciones como fenotipos que favorecen la replicacin de los genes que dan lugar a stas, es decir, como mecanismos que resuelven problemas especficos, razn por la que aumenta la replicacin de los genes responsables de esos mecanismos. 2-DONDE ESTA CONTENIDA LA INFORMACION GENETICA La informacin gentica esta contenida en el cido desoxirribonucleico (ADN) de los cromosomas se transcribe a otro cido nucleico llamado cido ribonucleico (ARN) y a continuacin a las protenas. El cdigo gentico es indispensable para realizar, a partir de la doble hlice de los genes formada por nucletidos, la sntesis de protenas, que son cadenas de aminocidos; cada protena tiene una secuencia precisa de aminocidos. 3-COMO ESTA CONFORMADA LA MOLECULA DE ADN La molcula de ADN, esta conformada por la estructura de una escalera formada por azcares, fosfatos y cuatro bases nucleotdicas llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G. El cdigo gentico queda determinado por el orden de estas bases, y cada gen tiene una secuencia nica de pares de bases. Los cientficos utilizan estas secuencias para localizar la posicin de los genes en los cromosomas y elaborar el mapa del genoma humano. 4- De que manera se lleva a cabo la sntesis de protenas El ADN lleva la informacin necesaria para dirigir la sntesis de protenas y la replicacin. Se llama sntesis de protenas a la produccin de las protenas que necesita la clula o el

virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicacin es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a s mismo cada vez que una clula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la informacin que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN est organizado en forma de cromosomas, situados en el ncleo de la clula. Que papel juega el ARN? cido ribonucleico (ARN), material gentico de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica. En los virus ARN, esta molcula dirige dos procesos: la sntesis de protenas (produccin de las protenas que forman la cpsula del virus) y replicacin (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de s mismo. 5- qu entiende por cdigo gentico? Mecanismo mediante el cual la informacin gentica contenida en el cido desoxirribonucleico (ADN) de los cromosomas se transcribe a otro cido nucleico llamado cido ribonucleico (ARN) y a continuacin a las protenas. El cdigo gentico es indispensable para realizar, a partir de la doble hlice de los genes formada por nucletidos, la sntesis de protenas, que son cadenas de aminocidos; cada protena tiene una secuencia precisa de aminocidos. 6- qu son las mutaciones? La sustitucin de un nucletido de ADN por otro que contiene una base distinta hace que todas las clulas o virus descendientes contengan esa misma secuencia de bases alterada. Como resultado de la sustitucin, tambin puede cambiar la secuencia de aminocidos de la protena resultante. Esta alteracin de una molcula de ADN se llama mutacin. Casi todas las mutaciones son resultado de errores durante el proceso de replicacin. La exposicin de una clula o un virus a las radiaciones o a determinados compuestos qumicos aumenta la probabilidad de sufrir mutaciones. 7- cul es la principal actividad durante cada una de las etapas del ciclo celular? El ciclo celular est dividido en cuatro fases principales. La clula recin dividida por mitosis comienza el estadio denominado G1 (G procedente del ingls gap, que significa intervalo), donde la clula crece y
aumenta de tamao. En los organismos diploides, las clulas contienen una cantidad diploide de cromosomas (2n), con una copia heredada de cada progenitor. Cuando la clula ha alcanzado cierto tamao entra en la fase S (sntesis), que implica la duplicacin del ADN formndose una copia de cada cromosoma. Despus de atravesar la fase G2, donde la clula comprueba que se ha completado correctamente la replicacin del ADN y se produce la sntesis de los componentes necesarios para la mitosis, se inicia la llamada fase M (mitosis) que concluye con el nacimiento de las dos clulas hijas. La fase M se divide en varias etapas: durante el periodo de profase, los cromosomas se condensan gracias a la mayor compactacin del ADN. Durante la metafase las cromtidas hermanas producidas por la replicacin del ADN en la fase S se alinean en el centro de la clula permaneciendo adheridas a la altura del centrmero y de mltiples puntos a lo largo de toda su longitud. En el anafase, las cromtidas hermanas se separan y se desplazan hacia polos opuestos del huso mittico, con lo que una de las dos cromtidas hermanas se distribuye a cada clula hija. Finalmente, en la telofase (ltima fase de la mitosis) los cromosomas segregados s descondensan y se produce la divisin fsica del citoplasma en dos clulas hijas, proceso denominado citocinesis. Despus de la divisin, las clulas regresan a la fase G1 y el ciclo celular se completa.

Las clulas postmitticas de organismos multicelulares pueden "salir" del ciclo celular y permanecer sin proliferar durante das, semanas o en algunos casos durante toda la vida del organismo (es el caso de las neuronas y de las clulas del cristalino del ojo. Estas clulas abandonan el ciclo celular en fase G1 y entran en una fase llamada G0 (quiescencia). Las clulas en G0 que retornan al ciclo celular entran en la fase S.

En la mayora de las clulas de mamfero, el ciclo celular se completa en 10-30 horas: la fase M dura como media 30 minutos; la fase G1, 9 horas; la fase S, 10 horas; y la fase G2, de 2 a 5 horas. En contraposicin, en levaduras de proliferacin rpida el ciclo completo dura aproximadamente 90 minutos.

(El ciclo celular representa el conjunto de las fases que una clula atraviesa desde el momento de su formacin hasta su divisin en 2 clulas hijas. Comprende una interfase, es decir un estadio en el que la clula lleva a cabo reacciones metablicas de mantenimiento, y la mitosis propiamente dicha, en la que la clula da origen a 2 clulas hijas genticamente idnticas a la madre)

8- En que consiste la autoduplicacion del ADN y cuando ocurre?

Consiste en la duplicacin del ADN formndose una copia de cada cromosoma. Despus de atravesar la fase G2, donde la clula comprueba que se ha completado correctamente la replicacin del ADN y se produce la sntesis de los componentes necesarios para la mitosis, se inicia la llamada fase M (mitosis) que concluye con el nacimiento de las dos clulas hijas.

Ocurre cuando la clula ha alcanzado cierto tamao entra en la fase S (sntesis).

9- Qu funciones cumple la mitosis en los organismos pluricelulares? Y en los unicelulares?

Mitosis, proceso de divisin celular mediante el cual una clula nueva adquiere un nmero de cromosomas idntico al de sus progenitores. Esta divisin celular implica el reparto equitativo de los materiales celulares entre las dos clulas hijas. Por tanto, la mitosis es un mecanismo que permite a la clula distribuir en las mismas cantidades los materiales duplicados durante la interfase.

-El proceso de divisin celular mediante el cual una clula nueva adquiere un nmero de cromosomas idntico al de sus progenitores se denomina mitosis. En la mitosis cada cromosoma se divide en dos fragmentos iguales, y cada uno emigra hacia un extremo de la clula. Tras la divisin celular, cada una de las dos clulas resultantes tiene el mismo nmero de cromosomas y genes que la clula original (vase Clula: Divisin celular). Por ello, cada clula que se origina en este proceso posee el mismo material gentico. Los organismos unicelulares simples y algunas formas pluricelulares se reproducen por mitosis, que es tambin el proceso por el que los organismos complejos crecen y sustituyen el tejido envejecido.

10- Que es el cdigo gentico?

mecanismo mediante el cual la informacin gentica contenida en el cido desoxirribonucleico (ADN) de los cromosomas se transcribe a otro cido nucleico llamado cido ribonucleico (ARN) y a continuacin a las protenas. El cdigo gentico es indispensable para realizar, a partir de la doble hlice de los genes formada por nucletidos, la sntesis de protenas, que son cadenas de aminocidos; cada protena tiene una secuencia precisa de aminocidos.

-A que molcula corresponden los tripletes presentes en el cdigo gentico?

Todos los seres vivos poseen un genoma, el cual constituye el conjunto de instrucciones necesarias para la formacin del organismo. El genoma est compuesto siempre por cido nucleico, normalmente ADN (cido desoxirribonucleico) y en el caso de algunos virus, por ARN (cido ribonucleico). El genoma consta de un nmero determinado de genes, cada uno de los cuales es un segmento de cido nucleico y codifica una protena especfica. Los cidos nucleicos son polmeros lineales de unidades elementales llamadas nucletidos, que abreviadamente se representan por las letras A, T, C, G en el caso del ADN y A, U, C y G en el ARN. Pueden aparecer en cualquier orden dentro de la cadena. Las protenas tambin son polmeros lineales cuyas unidades elementales son los veinte aminocidos proteicos. La interrelacin entre la secuencia nucleotdica de un gen y la secuencia de aminocidos de la protena correspondiente, es lo que se conoce como el cdigo gentico. Cada aminocido est codificado por tres nucletidos (1 triplete) y como hay 20 aminocidos para 64 tripletes (444), muchos aminocidos se corresponden con ms de 1 triplete.

B- Enumere las propiedades del cdigo gentico y explique el significado de cada una de ellas

Cdigo gentico

El ARN mensajero (ARNm), modelo de la sntesis protenica, est formado por un grupo de nucletidos. Cada nucletido contiene una de las cuatro bases nitrogenadas: uracilo (U), citosina (C), adenina (A) y guanina (G). Su orden en la cadena de ARNm especifica el orden en que se aaden los aminocidos mientras se construye una protena; tres nucletidos especifican un aminocido. El esquema anterior identifica cada aminocido por codn de tres letras. Por ejemplo, la G bajo la columna de la primera letra, la C bajo la columna de la segunda letra y la A bajo la columna de la tercera letra se cruzan en la alanina, el aminocido especificado por la secuencia GCA. La mayora de los aminocidos se identifican por ms de un codn (por ejemplo, GCU, GCC, GCA y GCG son todos cdigos de la alanina).

11- Que entiende por diferenciacin celular?

Las clulas que constituyen los distintos tejidos de un organismo pluricelular suelen presentar diferencias muy notables en estructura y funcin a pesar de tener genomas idnticos. Las diferencias entre una clula nerviosa, una clula heptica y un eritrocito de un mamfero, por ejemplo, son tan extremas que cuesta creer que todas ellas contengan la misma informacin gentica. Como todas las clulas de un animal o vegetal se forman a travs de divisiones sucesivas de un nico vulo fecundado, casi todas ellas tienen la misma informacin gentica. Se diferencian unas de otras porque sintetizan y acumulan juegos distintos de molculas de ARN y protenas sin alterar la secuencia del ADN. Este proceso, llamado diferenciacin, se basa en la activacin y desactivacin selectiva de genes en una sucesin programada. Con frecuencia, los cambios en la expresin gnica son heredables y, por tanto, las clulas pueden estar hereditariamente predispuestas a desarrollarse hacia un tipo especializado de clulas antes del inicio del proceso de diferenciacin. Estos cambios orquestados de las caractersticas celulares suelen ser irreversibles, de modo que una clula nerviosa humana no puede transformarse en leucocito ni volver al estado de divisin rpida caracterstico de las clulas embrionarias inmaduras de las que procede.

12-Cules son los mecanismos de control de la expresin de la informacin gentica?

El conocimiento de los mecanismos de control de la replicacin viral es fundamental para entender los eventos bioqumicos en organismos superiores.

Los virus son tiles como sistemas modelo para estudiar los mecanismos que controlan la informacin gentica, ya que en esencia son pequeas piezas de esta informacin. Esto permite a los cientficos estudiar sistemas de replicacin ms simples y manejables, pero que funcionan con los mismos principios que los de la clula husped.

13-Dnde se encuentran los receptores que reciben informacin del medio externo en los animales?

En muchos mamferos, como roedores, murcilagos y miembros de la familia de los camellos, los testculos permanecen en el interior de la cavidad corporal durante los periodos de inactividad, pero durante la poca de reproduccin se desplazan hacia bolsas cutneas y musculares externas que reciben el nombre de

escrotos. En los marsupiales y los mamferos superiores, incluyendo el hombre, los testculos se encuentran siempre encerrados en un escroto externo. Durante la vida fetal, los testculos se desplazan a travs de los msculos que forman la parte ventral y posterior del tronco, arrastrando con ellos el peritoneo y la piel que rodea estos msculos. El conducto muscular a travs del cual se deslizan los testculos recibe el nombre de conducto inguinal. Este se suele cerrar despus del nacimiento, aunque en ocasiones permanece abierto y constituye un asiento frecuente de hernias. La porcin del peritoneo que los testculos arrastran consigo forma una pared membranosa doble, entre el escroto y los testculos, la tnica vaginalis.

Y del medio interno?

Hay dos tipos de fibras nerviosas que llevan esta informacin desde los nociceptores hasta la mdula espinal: las fibras A-delta, que transmiten la informacin con rapidez y parecen ser responsables de la sensacin aguda del dolor; y las fibras C, que transmiten los impulsos de forma ms lenta y pueden producir la sensacin molesta de dolor.

15- Qu son los neurotransmisores y como actan?

Neurotransmisor, sustancia qumica que interviene en la produccin de impulsos nerviosos en las uniones sinpticas entre neuronas o entre una neurona y el rgano que inerva. Una sinapsis consta de un botn presinptico, una hendidura sinptica y una superficie postsinptica. Los neurotransmisores se liberan por los botones presinpticos, en la transmisin del impulso nervioso, y pasan de las hendiduras sinpticas a las superficies postsinpticas. En estas superficies se fijan a receptores especficos, originndose una respuesta concreta.

Los distintos neurotransmisores se elaboran en el cuerpo de las neuronas, desde donde son conducidos a las terminaciones presinpticas en las que se almacenan en forma de vesculas. Con la llegada de un estmulo nervioso son liberados desde estas posiciones permitiendo la transmisin del mismo.

Podemos destacar, sobre todo, dos tipos de neurotransmisores de los nervios perifricos: la acetilcolina y la noradrenalina. Las terminaciones nerviosas correspondientes a cada uno de estos neurotransmisores se denominan, por esta razn, colinrgicas y adrenrgicas respectivamente. La acetilcolina es el neurotransmisor preganglionar de todo el sistema nervioso perifrico (tanto del sistema nervioso simptico como del parasimptico), siendo adems el neurotransmisor postganglionar del sistema parasimptico. La noradrenalina es el neurotransmisor postganglionar del sistema nervioso simptico.

16- Qu son las hormonas, y como actan?Qu es un rgano blanco?

Sustancia que poseen los animales y los vegetales que regula procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproduccin y el funcionamiento de distintos rganos. En los animales, las hormonas son segregadas por glndulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguneo (vase Sistema endocrino. Se mantiene un estado de equilibrio dinmico entre las diferentes hormonas que producen sus efectos encontrndose a concentraciones muy pequeas. Su distribucin por el torrente sanguneo da lugar a una respuesta que, aunque es ms lenta que la de una reaccin nerviosa, suele mantenerse durante un periodo ms prolongado.

19- como se regula la concentracin de glucosa en sangre

Para el estado de salud del ser humano es muy importante que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan. La glucosa es utilizada por todas las clulas del organismo como "combustible", y la proporcin de glucosa que emplea cada clula vara y depende de su actividad (la mayora de las clulas tambin utilizan derivados grasos, si bien el cerebro slo metaboliza glucosa). La glucosa penetra en el torrente sanguneo procedente del intestino, donde se absorbe durante la digestin o a partir de las reservas de glucgeno que se localizan en su mayora en el hgado. El sistema homeosttico ms complejo que se conoce es el control de los niveles sanguneos de glucosa.

Los niveles de glucosa en sangre varan entre 110 y -120 Mg. de glucosa por cada 100 ml de sangre despus de una comida, y entre 70 y 80 Mg. por 100 ml despus de un ayuno. Cuando los niveles son elevados, la glucosa se transforma en glucgeno y se almacena. Los niveles sanguneos de glucosa estn controlados por seis hormonas: la insulina, la hormona del crecimiento, el glucagn, los glucocorticoides, la adrenalina y la tiroxina.

La glucogenolisis, la obtencin de glucosa a partir de las reservas de glucgeno, est estimulada por todas estas hormonas con excepcin de la insulina, que la inhibe; la insulina estimula la glucognesis, la produccin de glucgeno en la sangre a partir de glucosa. El pncreas genera insulina cuando los niveles de glucosa son elevados, lo que origina un descenso de los niveles de glucosa en la sangre -un ejemplo de retroalimentacin negativa. Algunos tejidos slo pueden captar glucosa de la sangre en presencia de insulina, si sus niveles sanguneos son bajos y no existe insulina, estos tejidos no pueden disponer de glucosa y tienen que recurrir a la utilizacin de derivados grasos para obtener energa.

20-qu es la retroalimentacin positiva?

Los circuitos de retroalimentacin positivos provocan el aumento de una respuesta.

Un ejemplo de un circuito de este tipo podra ser el desencadenamiento de un impulso nervioso en un nervio: la despolarizacin de la clula nerviosa aumenta la entrada de sodio incrementando la despolarizacin, que a su vez aumenta de nuevo la entrada de sodio, y as sucesivamente. Esta retroalimentacin positiva se mantiene hasta que se alcanza un umbral y los canales de sodio se cierran.

-Y la negativa?

Otra forma de controlar las rutas metablicas es la retroalimentacin negativa. As, cuando una clula ha sintetizado una cantidad equilibrada de un compuesto, como ATP, la acumulacin de dicho producto inhibe a las enzimas que activan su produccin.

6-MUTACIONES: Aunque la replicacin del ADN es muy precisa, no es perfecta. Muy rara vez se producen errores, y el ADN nuevo contiene uno o ms nucletidos cambiados. Un error de este tipo, que recibe el nombre de mutacin, puede tener lugar en cualquier zona del ADN. Si esto se produce en la secuencia de nucletidos que codifica un polipptido particular, ste puede presentar un aminocido cambiado en la cadena polipeptdica. Esta modificacin puede alterar seriamente las propiedades de la protena resultante. Por ejemplo, los polipptidos que distinguen la hemoglobina normal de la hemoglobina de las clulas falciformes difieren slo en un aminocido. Cuando se produce una mutacin durante la formacin de los gametos, sta se transmitir a las siguientes generaciones.

por la presencia de alelos especficos de ciertos genes, conocidos como genes mutadores, algunos de los cuales parece ser que producen defectos en los mecanismos responsables de la fidelidad de la replicacin de ADN. Otros pueden ser elementos que se transponen (vase ms arriba).

La mayora de las mutaciones genticas son perjudiciales para el organismo que las porta. Una modificacin aleatoria es ms fcil que deteriore y que no mejore la funcin de un sistema complejo como el de una protena. Por esta razn, en cualquier momento, el nmero de sujetos que portan un gen mutante determinado se debe a dos fuerzas opuestas: la tendencia a aumentar debido a la propagacin de individuos mutantes nuevos en una poblacin, y la tendencia a disminuir debido a que los individuos mutantes no sobreviven o se reproducen menos que sus semejantes. Varias actuaciones humanas recientes, como la exposicin a los rayos X con fines mdicos, los materiales radiactivos y las mutaciones producidas por compuestos qumicos, son responsables de su aumento.

Por lo general, las mutaciones son recesivas, sus efectos perjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugar a una situacin homocigtica. Esto es ms probable en la procreacin consangunea, en el apareamiento de organismos muy relacionados que pueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesor comn. Por esta razn, las enfermedades hereditarias son ms frecuentes entre los nios cuyos padres son primos que en el resto de la poblacin.

-Mutaciones cromosmicas: La sustitucin de un nucletido por otro no es el nico tipo posible de mutacin. Algunas veces se puede ganar o perder por completo un nucletido. Adems, es posible que se produzcan modificaciones ms obvias o graves, o que se altere la propia forma y el nmero de los cromosomas. Una parte del cromosoma se puede separar, invertir y despus unirse de nuevo al cromosoma en el mismo lugar. A esto se le llama inversin. Si el fragmento separado se une a un cromosoma distinto, o a un fragmento diferente del cromosoma original, el fenmeno se denomina translocacin. Algunas veces se pierde un fragmento de un cromosoma que forma parte de una pareja de cromosomas homlogos, y este fragmento es adquirido por el otro. Entonces, se dice que uno presenta una delecin o deficiencia (dependiendo si el fragmento que se pierde es intersticial o terminal, respectivamente) y el otro una

duplicacin. Por lo general, las deficiencias o deleciones son letales en la condicin homocigtica, y con frecuencia las duplicaciones tambin lo son. Las inversiones y las translocaciones suelen ser ms viables, aunque pueden asociarse con mutaciones en los genes cerca de los puntos donde los cromosomas se han roto. Es probable que la mayora de estos reordenamientos cromosmicos sean la consecuencia de errores en el proceso de sobrecruzamiento.

-Otro tipo de mutaciones: se produce cuando en la meiosis fracasa la separacin de una pareja de cromosomas homlogos. Esto puede originar gametos -y, por lo tanto, cigotos- con cromosomas de ms, y otros donde faltan uno o ms cromosomas. Los individuos con un cromosoma de ms se denominan trismicos, y aquellos en los que falta uno, monosmicos. Ambas situaciones tienden a producir incapacidades graves. Por ejemplo, las personas con sndrome de Down son trismicas, con tres copias del cromosoma 21.

En la meiosis fracasa a veces la separacin de un grupo completo de cromosomas; es decir, se origina un gameto con el doble del nmero normal de cromosomas. Si dicho gameto se une con otro que contiene el nmero normal de cromosomas, el descendiente tendr tres grupos de cromosomas homlogos en lugar de los dos habituales. Si se unen dos gametos con el doble del nmero normal de cromosomas, el descendiente estar dotado de cuatro grupos homlogos. Los organismos con grupos adicionales de cromosomas reciben el nombre de poliploides. La poliploida es el nico proceso conocido por el cual pueden surgir especies nuevas en una generacin nica. Se han observado poliploides viables y frtiles casi exclusivamente en organismos hermafroditas, como la mayora de las plantas con flores y algunos invertebrados. Por lo general, las plantas poliploides son mayores y ms robustas que sus antecesoras diploides. Algunas veces se originan fetos poliploides en la raza humana, pero fallecen en una fase precoz del desarrollo fetal y se produce un aborto.

-Mitosis: proceso de divisin celular mediante el cual una clula nueva adquiere un nmero de cromosomas idntico al de sus progenitores. Esta divisin celular implica el reparto equitativo de los materiales celulares entre las dos clulas hijas. Por tanto, la mitosis es un mecanismo que permite a la clula distribuir en las mismas cantidades los materiales duplicados durante la interfase.

-Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociacin de cido desoxirribonucleico o ADN y protenas bsicas, las histonas, que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariticas. Durante la interfase (periodo de divisin no aparente) su funcin es permitir la expresin de la informacin gentica. Cuando se produce la divisin celular, se concentra y forma los cromosomas. Las fibras de cromatina estn constituidas por una sucesin de estructuras redondeadas, los nucleosomas. stos tienen un ncleo llamado octmero, formado por cuatro pares de histonas; otra histona, la H1, mantiene unidos los octmeros. Doscientos pares de nucletidos de ADN rodean las protenas para completar cada nucleosoma. Visto al microscopio electrnico tiene el aspecto de un collar de cuentas. Para formar los cromosomas, las fibras se disponen en bucles que se sujetan a un armazn de protenas no histnicas.

-Cromosoma: una diminuta estructura filiforme formada por cidos nucleicos y protenas presente en todas las clulas vegetales y animales. El cromosoma contiene el cido nucleico, ADN, que se divide en pequeas unidades llamadas genes. stos determinan las caractersticas hereditarias de la clula u organismo. Las clulas de los individuos de una especie determinada suelen tener un nmero fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las clulas reproductoras tienen por lo general slo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somticas. Durante la fecundacin, el espermatozoide y el vulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposicin por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. Es posible alterar el nmero de cromosomas de forma artificial, sobre todo en las plantas, donde se forman mltiplos del nmero de cromosomas normal mediante tratamiento con colchicina.

-Cigoto: clula formada por la unin de una clula sexual (gametos) masculina y otra femenina, antes de que inicie la divisin y se convierta en un embrin.

Un cigoto es una clula diploide, es decir, contiene una dotacin de cromosomas completa, donde cada mitad procede de cada uno de los gametos.

-Meiosis: doble divisin de las clulas germinales que reduce a la mitad el nmero de cromosomas y, por tanto, origina clulas haploides. La meiosis es un mecanismo adecuado para la distribucin de genes entre los gametos, de tal forma que permite su recombinacin y segregacin al azar.

-Haploide: clula u organismo que porta slo un juego de cromosomas.

Un ejemplo de clulas haploides son los gametos de los animales que se forman como consecuencia de la meiosis, divisin doble que tiene como consecuencia la formacin de clulas con la mitad de los cromosomas habituales que en el resto del organismo. Tal es el caso en los seres diplontes, pero en los haplontes todo el organismo adulto es haploide. Como sucede en algas primitivas y muchos hongos. Es bastante comn que se produzcan individuos haploides en los vegetales, mientras que entre los animales es muy accidental. Se han obtenido experimentalmente individuos haploides en varias especies de reptiles y anfibios, pero no se desarrollan hasta el estado adulto con normalidad. Entre los vegetales, sin embargo, s se forman plantas viables haploides. Se pueden originar a partir de gametos masculinos o femeninos, e incluso a partir de otras clulas del saco embrionario femenino. Se ha comprobado que los ejemplares haploides son algo ms pequeos que los diploides.

la meiosis en las plantas

La fecundacin produce una clula diploide, el cigoto, que posee el doble de cromosomas que los gametos. La meiosis es un tipo de divisin celular especial que reduce a la mitad el nmero de cromosomas y da lugar a clulas haploides. El momento relativo en que se producen la fecundacin y la meiosis en el ciclo vital de los organismos permite diferenciar varios ciclos biolgicos. En el ciclo haplonte, la meiosis se da despus de la fecundacin, en el cigoto. Ocurre en algas, hongos y protozoos. En el ciclo diplohaplonte, la meiosis se produce entre la fecundacin y la formacin de los gametos. Es propio de las plantas vasculares. El ciclo diplonte se caracteriza porque la meiosis es la que permite la formacin de los gametos. Este ciclo se da en animales y algunas algas.

-La meiosis se diferencia de la mitosis en que slo se transmite a cada clula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la clula original. Por esta razn, cada gameto contiene la mitad del nmero de cromosomas que tienen el resto de las clulas del cuerpo. Cuando en la fecundacin se unen dos gametos, la clula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotacin doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro

-fecundacion externa

Los sexos suelen estar separados y la fecundacin es externa. El huevo da lugar a una larva con forma de trompo denominada trocfora que est provista de una serie de cilios por medio de los cuales se desplaza. A continuacin, se desarrolla un nuevo estado larvario de aspecto similar al adulto, la larva veligera, que se fija y crece hasta dar lugar al individuo definitivo.

-Fecundacin interna

Los vertebrados terrestres se abrazan estrechamente durante la copulacin, el acto por el cual el macho deposita su esperma en el aparato reproductor de la hembra. La cpula de las tortugas gigantes de las islas Galpagos, ilustrada aqu, puede durar varias horas; la inicia el macho, que golpea su caparazn contra el de la hembra para atraer su atencin. Estos animales se aparean en primavera.

You might also like