You are on page 1of 44

Cuna

Gua de Estudio de la Biblia para la clase de Cuna (0-2 aos) Currculum Eslabones de la Gracia Ao B, tercer trimestre

EDITOR . ........................................................................................Falvo Fowler ASISTENTE EDITORIAL . ..............................................................Linda Schomburg DIRECTORES MUNDIALES DE ESCUELA SABTICA . ..............................................................Jonathan Kuntaraf Gary B. Swanson ESPECIALISTA DEL CURRCULUM . ............................................Lyndelle Brower Chiomenti CONSEJERO DE LA ASOCIACIN GENERAL . ............................Mark A. Finley CONSEJERO EDITORIAL . ............................................................ngel M. Rodrguez DIRECCIN DE ARTE/DISEO . ..................................................Trent Truman DISEO . ........................................................................................Madelyn Gatz ILUSTRACIONES. ..........................................................................Mark Oconnor Lyn Boyer ARTE LINEAL . ..............................................................................Mary Bausman MINISTERIOS INFANTILES DE LA DIVISIN INTERAMERICANA . ........................................Dinorah Rivera DIAGRAMACIN . ........................................................................M. E. Monsalve
Una publicacin del Departamento de Ministerios Personales y Escuela Sabtica de la Divisin Interamericana 8100 SW 117 Ave. Miami, FL 33183 EE. UU.

Los textos bblicos citados se han tomado de la versin Dios habla hoy, copyright Sociedades Bblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, de la Nueva Versin Intenacional, Copyright Sociedad Bblica Internacional, 1999. Donde aparece RVR nos referimos a la Santa Biblia, Reina Valera Revisada, 1960, Sociedades Bblicas Unidas.
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Todos los nios tienen necesidades bsicas y necesidades especficas de su edad y de su etapa de desarrollo. Las necesidades bsicas de los nios son: FSICAS Alimentacin Afecto Proteccin MENTALES Oportunidad de escoger y llevar a cabo planes EMOCIONALES Sentido de pertenencia Aprobacin y reconocimiento Expresiones de amor y aceptacin incondicionales Libertad dentro de lmites definidos Sentido del humor, gozar de oportunidades para rer ESPIRITUALES Saber que Dios es omnisapiente, amoroso y protector Recibir el perdn por sus errores y la oportunidad de volver a empezar Seguridad de la aceptacin divina Experiencia en la oracin y recibir respuestas Oportunidad de crecer en la gracia y en el conocimiento de Dios

Necesidades bsicas de los nios*

CARACTERSTICAS MENTALES Pueden mantener la atencin solo uno o dos minutos Aprenden mediante la participacin y por imitacin, ms que por la instruccin terica Aprenden mejor si se divide el tema en pasos cortos Enfocan su atencin en lo que pueden ver y tocar CARACTERSTICAS EMOCIONALES Son extremadamente egocntricos Temen separarse de sus padres Lloran fcilmente. El llanto de un nio contagia a los dems que lo escuchan Expresan sus deseos por medio del llanto. Generalmente dejan de llorar cuando se atienden sus necesidades Se encarian con los adultos que les muestran amor y aceptacin CARACTERSTICAS ESPIRITUALES Perciben actitudes de respeto, gozo y expectativa en las cosas de la iglesia, la Biblia y Jess Pueden identificar figuras de Jess y balbucear su nombre Juntan sus manitas (brevemente) al pedir la bendicin por las comidas y se arrodillan (brevemente) para orar

El nio de Cuna
El programa de enseanza Eslabones de la Gracia para la Divisin de Cuna, en la Iglesia Adventista del Sptimo Da, abarca a los nios desde su nacimiento hasta los 2 aos. Sin embargo, los materiales para nios de Cuna y Jardn de Infantes se pueden adaptar para nios de 3 aos. Para comprender mejor a los nios de Cuna (recin nacidos hasta 2 aos), vale la pena fijarse en las caractersticas de su crecimiento y desarrollo. CARACTERSTICAS FSICAS Varan mucho en su desarrollo fsico Crecen rpidamente Se cansan fcilmente No pueden estar quietos mucho tiempo

Necesidades durante el desarrollo


Adems de las necesidades bsicas presentadas anteriormente, los nios de 2 aos necesitan experimentar: Poder: tener la oportunidad de manipular objetos e influir en eventos y personas Libertad: hacer elecciones, interactuar en situaciones de aprendizaje y, a veces, moverse libremente Independencia: hacer cosas sin ayuda Seguridad: sentirse protegido

*Fuente: Ministerio Infantil: Ideas y Tcnicas que dan resultados. (Childrens Ministries: Ideas and Techniques that work) Ann Calkins, ed., Lincoln, Nebraska AdventSource, 1997.

Apreciados amigos:

Carta a los padres

Bienvenidos a esta edicin de la GUA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA del currculum Eslabones de la Gracia. Les gustan las coloridas ilustraciones? Estn disfrutando con su nio de la seccin Para hacer y decir que se encuentra al final de cada leccin? Este es un folleto que los padres pueden guardar y usar repetidamente. Estimulen a su hijo a que lea con frecuencia las ilustraciones. Hganle preguntas acerca de las ilustraciones, cuntas personas hay? y quines son? Que cuente los animales o las personas. Dedique tiempo de vez en cuando a repasar los versculos para memorizar y los ejercicios digitales ubicados al final del folleto. Si usa los movimientos sugeridos eso le ayudar a recordar esos versculos ms tarde. Si todava no ha adquirido el himnario y los CDs Alabanzas infantiles, puede solicitarlos a su agencia ms cercana. Contiene los cantos antiguos y nuevos que se utilizan en su Escuela Sabtica y que pueden disfrutar cantndolos en casa. Recuerde que estas lecciones se introducen en la Escuela Sabtica. Este folleto tiene el propsito de servir como refuerzo diario. Comparta la historia con su nio cada da. Repase el versculo para memorizar y efecte los movimientos sugeridos. Entretnganse con las actividades de Para hacer y decir. Inste a su nio a manejar con cuidado la Palabra de Dios cuando lean juntos de la Biblia. Ore a menudo con su nio. Cuando lo haga, inclyanos en esas oraciones. Oremos unos por otros mientras procuramos juntos conducir a nuestros nios a Cristo.

Cordialmente, Los Editores


3

Contenido
COMUNIDAD: Nos ayudamos unos a otros. 1. Jos, el nio rey (JULIO) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 SERVICIO: Dios nos ayuda a servir a los dems. 2. La pequea criada del capitn Naamn (AGOSTO) . . .18

ADORACIN: Agradecemos a Dios por estar con nosotros. 3. El beb Moiss (SEPTIEMBRE) . . . . . . . . . . . . . . . . .29

TEXTOS CLAVE Y REFERENCIAS: 2 REYES 11, 12:1-16; PROFETAS Y REYES, CAP. 16, PP. 141-143.

Jos, el nio rey


Versculo para memorizar: Trabajaban juntos (H ECH OS 1 8 :3 , RVR). Mensaje: Las familias trabajan unidas. Padres: De aqu al final de este mes ustedes podrn ayudar a su nio a: Saber que las personas que forman una familia se ayudan unas a otras. Sentir que son una parte importante de su familia. Responder trabajando juntos para ayudar a sus familiares y amigos.

Mira el beb. Toda su familia trabaja unida para cuidarlo. En la familia del beb Jos tambin trabajaban juntos.

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

M
la comida.

ira al beb Jos. l

vive en un palacio. Su pap es el rey. (Seale

al rey.) Su mam es la reina. Muchas personas trabajan juntas para cuidar a Jos. Su nodriza lo carga y lo abraza. (Seale a la nodriza, luego seale a la ta.) Su ta le prepara

os cumple aos. Un ao. Cuntos aos tienes t? (Muestre el nmero de aos y cuntelos.) Mira a la ta de Jos. Mira a su abuelita. Mira a su to. Mucha gente ama a Jos. Vienen a celebrar su cumpleaos. (Abrace a su hijo.) Mucha gente te ama a ti tambin!

y el sacerdote Joiada trabajarn juntos. Ellos te van a esconder en el templo de Dios. (Esconda a su nio en sus brazos.) Dios mantiene al beb Jos a salvo. Dios te mantiene a salvo a ti tambin!

uidado, pequeo Jos! Cuidado, ta! Hombres malos lastiman al rey. No tengas miedo, pequeo Jos. Tu ta est aqu. Tu ta

l sacerdote Joiada cuida muy bien a Jos. (Seale a Joiada.) Jos de Dios. El sacerdote Joiada ensea a Jos. Jos aprende las palabras de la Biblia. (Seale el rollo.) T tambin puedes aprender las palabras de la Biblia.

est a salvo en la casa de Dios. La gente mala no viene a la casa

10

reciendo, creciendo. El pequeo Jos est creciendo. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. (Cuente los dedos.) Jos

tiene 7 aos de edad. Mira la corona sobre la cabeza de Jos. Bravo! (Aplauda.) Viva el rey Jos! Bravo!

(Seale la corona.) (Aplauda.) Jos es el rey.

11

12

os est en un desfile. (Seale

a Jos, luego a los Toda la gente grita

soldados.) y aplaude. Viva el rey Jos! (Seale a la gente.) Jos va al palacio, una hermosa casa para el rey. (Seale el palacio.) La gente trabaj unida para coronar a Jos como rey.

13

ira la casa de Dios. (Seale los pilares deteriorados.) Todos debemos arreglar la casa de Dios dice el rey Jos. As que la gente trae dinero a la casa de Dios. (Seale a la gente, luego a los obreros.) Mucha gente trabaja unida para reparar el templo. T tambin puedes trabajar con tu familia.

14

15

Jueguen a las escondidas. Su nio se esconde mientras usted lo busca. Recurdele que Jos tena que estar escondido.

Hacer Decir
E
studie estas sugerencias para hacer algo cada da. Seleccione aquellas que sean apropiadas para la etapa de desarrollo de su hijito y reptalas frecuentemente.

Para y

Hagan una corona de papel marrn para que use su hijito. Permtanle simular que es el rey Jos en un desfile.

Su nio puede simular que est horneando o decorando un pastel para un cumpleaos. Jueguen a celebrar una fiesta de cumpleaos para Jos. Llene un recipiente con arena mojada. Agregue una vela cada da para que el nio las sople hasta que sean siete velas para el rey Jos. Cuenten juntos hasta siete.

Decoren una caja y junten dinero para la casa de Dios. Permitan que su hijo lleve la caja con el dinero a la Escuela Sabtica el ltimo sbado del mes.

Canten La iglesia (Alabanzas infantiles, no 32). (Ver p. 42).

16

Recojan juguetes juntos. Visiten un edificio en reformas. Hable de Jos reparando el templo.

Vayan a dar un paseo y visiten templos. Hable acerca de cmo pudo haber sido el templo de Jos.

Hagan como que limpian y arreglan la casa de Dios.

Hagan algn trabajo juntos: poner la mesa, acomodar juguetes o libros, recoger la basura de la casa, etc. Hable acerca de cunto ms fcil y ms divertido es trabajar juntos. Pueden cantar un canto acerca de ayudar.

Vayan a un centro comercial o al mercado y observen a las personas trabajando juntas. Hable acerca de esto.

Canten el canto tema Trabajando juntos (ver p. 43). Observen cmo trabajan juntos los insectos o las aves.

Usen bloques para construir una torre juntos. Hable acerca de cmo Jos reconstruy el templo.

17

TEXTOS CLAVE Y REFERENCIAS: 2 RE YE S 5 :1 - 1 7 ; P R OF E T AS Y R E Y E S, CAP . 2 0 , P P . 1 6 6 - 1 6 9 .

La pequea criada del capitn Naamn


Versculo para memorizar: Srvanse unos a otros con amor (G LATAS 5 :1 3 , NVI) . Mensaje: Puedo compartir el amor de Dios. Padres: Para el fin de este mes ustedes podrn ayudar a su nio a: Saber que Dios lo ayudar a servir a los dems. Sentir felicidad al servir a los dems. Responder sirviendo a otros de acuerdo con sus posibilidades.

Keiko ayuda a su mam. Mira cmo Keiko revuelve la masa. Una vez una nia ayud a cocinar para el capitn Naamn.
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

18

a pequea criada (selela) est lejos de su hogar. Dios tiene una ayudante feliz en la casa del capitn Naamn. (Seale a Naamn.)

La pequea criada es una feliz ayudante de Dios. Ayuda al capitn Naamn porque ama a Dios. (Seale a Naamn.) El capitn Naamn y su esposa ven cun bien trabaja la nia y cun feliz es. Ven que la pequea criada ora a Dios.

19

a esposa de Naamn no puede dejar de llorar. (Seale a la esposa de Naamn.)

B, b! El capitn Naamn tiene lepra. Tiene grandes

manchas en su piel. B, b! Tendr que irse muy lejos. B, uuu! (Seale a Naamn, haga como que llora.)

20

o llore, seora de Naamn. Dios la ayudar. Pero la esposa de Naamn no puede dejar de llorar. (Seale a la esposa de Naamn.) No est triste, capitn Naamn! (Seale a Naamn.) La pequea criada puede ayudar. (Seale a la pequea criada.) Vaya a Israel. Vaya, y vea al profeta Eliseo dice la criada. El profeta puede ayudar al capitn Naamn para que sane.

21

M
carro.)

ira al capitn Naamn. El capitn Naamn es un soldado. (Seale a Naamn.) Mira su carro. (Seale el

Vmonos! grita el capitn Naamn. (Seale a Naamn de nuevo.) Adis, seora de Naamn; adis, pequea criada. Que tu profeta me pueda sanar!

22

de su hijito.) Ve a lavarte. Lvate en el ro Jordn. Sumrgete en el agua siete veces. As que el capitn se fue al lodoso ro Jordn.

ios puede sanarte, capitn Naamn dice el siervo. Dios puede hacer que tu piel se limpie. (Toque la piel

23

ira al capitn Naamn en el agua. (Seale a Naamn.) El agua est lodosa, color marrn. (Seale el agua.) Mira las manchas en su cuerpo. (Seale las manchas.) El capitn Naamn se sumerge bajo el agua. Una vez. (Levante un dedo, agregue un dedo mientras cuenta.) Dos veces. (Levante dos dedos.) Tres veces, cuatro veces, cinco veces, seis veces. All estn las manchas todava. Hzlo de nuevo, capitn Naamn! Siete veces. (Levante siete dedos.)

24

na vez ms el capitn Naamn se sumerge bajo el agua. Bravo! (Aplaudir o vitorear.) Mira la piel, qu suave. (Seale al pecho de Naamn.) Las manchas han desaparecido por completo. Bravo! Dios ha sanado al capitn Naamn. Ahora el capitn Naamn sabe que Dios lo ama. Ahora l ora y dice: Gracias, Dios, por sanarme. Gracias por la pequea criada, la ayudante feliz! Y yo tambin te doy gracias por mi ayudante feliz. (Abrace a su hijito.)

25

Canten el canto del versculo para memorizar Servir con amor (Alabanzas infantiles, no 146) (ver p. 45).

Hacer Decir
E
studie estas sugerencias para tener algo que hacer cada da. Seleccione aquellas que sean apropiadas para la etapa de desarrollo de su hijito y reptalas frecuentemente.

Para y

Ayuden a su nio a colocar unos cuantos crculos blancos autoadhesivos en su piel para experimentar qu aspecto tena Naamn con lepra.

Llenen una bolsa de papel o una bolsa de tela con objetos de la historia. Hagan que su hijito saque un objeto y lo relacione con la historia (trapito de limpiar, vendaje, pauelo de papel, etc.)

A la hora del bao, hablen acerca de cun bueno es sentirse limpio. Animen a su hijo a sumergir sus manos y brazos bajo el agua siete veces, contando cada vez.

Preparen un recipiente con agua lodosa (4 cm. de profundidad) para que su hijito la vea y la sienta. Hablen sobre el lodoso ro Jordn.

Animen a su hijito a levantar sus juguetes. Refuercen su conducta diciendo: _____________ (nombre del nio) es un ayudante.

26

Llenen un recipiente con 4 cm. de agua. Permitan que su nio introduzca sus pies y salga del agua siete veces as como Naamn.

Permita a su hijo que simule ser la pequea criada ayudndole a usted (Sra. de Naamn) con las tareas de la casa tales como barrer, lavar ropa, amasar, etc.

Haga sonidos al contar la historia a su hijito (pies que marchan, sumergirse en agua, saltando en el carro).

Jueguen con un equipo de mdico de juguete. Dganle a su hijito que el doctor no pudo ayudar a Naamn. Dios ayud a Naamn a sanarse.

Simule con su nio ser el capitn Naamn marchando con sus soldados.

Cuenten el nmero de veces que Naamn se sumergi en el agua y el nmero de personajes de la historia.

Permitan que su hijito simule que es Naamn viajando en su carro. Balancee a su hijito sobre su rodilla o en un carrito.

Canten Aunque soy pequeo (Alabanzas infantiles, no 48) (ver p. 28).

Llenen un molde de pastel con suficiente sal o arena hmeda para cubrir el fondo del molde. Dibujen el cuadro de la historia en la sal o arena.

27

TEXTOS CLAVE Y REFERENCIAS: XODO 1, 2; PATRIARCAS Y PROFETAS, CAP. 22, PP. 221-222.

El beb Moiss
Versculo para memorizar: Den gracias al Seor (SALMO 1 3 6 :1 , NVI). Mensaje: Gracias Dios, por estar conmigo. Padres: De aqu al final de este mes ustedes podrn ayudar a su hijo a: Saber que Dios est con ellos dondequiera que estn. Sentir agradecimiento porque Dios est con ellos. Responder amando y adorando a Dios.

Anita le canta a Dios. Gerardo toca el tambor. scar hace un sonido alegre. Cantan alabanzas a Dios. La familia del beb Moiss tambin cantaba su amor a Dios.
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

29

l beb Moiss balbucea y dice ag. (Seale al beb.) El beb Moiss est feliz. Su mam lo ama. (Seale a cada persona mencionada.) Su hermana mayor lo ama. Su hermano mayor permanece vigilante. Shhhh! Beb Moiss. Todos te amamos. Shhhh! Gracias, Dios, por el beb Moiss. No podemos cantar para alabarte. Pero gracias, de todas maneras!

30

31

am est aqu. Tu hermana mayor est aqu. Tu hermano mayor est en guardia.

Shhhh! Nadie debe saber que un beb especial Shhhh! Dios te cuidar, beb Moiss. (Abrace a su

vive aqu. Los hombres malos no deben orte llorar. hijito.) Y Dios te cuidar a ti tambin.

32

l beb Moiss est grande. Su mami hace una nueva cama para l. (Seale a la mam.) Una canasta-bote para que flote en el agua. Shhhh! dice el hermano mayor. (Seale a Aarn.) La canasta-bote es un secreto. Shhhh! dice la hermana mayor. No lo diremos. (Meza a su hijito y cntele una cancin de cuna.)

33

ece, mece, suavemente se mece la canasta-bote en el agua. (Meza a su hijito.) La madre debe irse. Pero Mara est vigilando. (Seale a Mara y al bote.) Vigilando al beb dentro del bote. El ngel de Dios tambin est vigilando. (Diga en actitud ferviente:) Gracias, Dios, por cuidar al beb Moiss. Gracias, Dios, por cuidarnos a nosotros tambin.

34

scndete, Mara, escndete. (Finja que se esconde.) Alguien viene. (Seale a la princesa.) Shhhh! Beb Moiss. La princesa viene al agua. (En actitud de oracin:) Por favor, Dios, mantn al beb Moiss a salvo. Gracias, Dios. Tu ngel vigila al beb Moiss. (Seale el ngel.) Tu ngel nos cuida a nosotros tambin.

35

36

pequeo beb hebreo! dice la princesa. (Seale a Moiss.) Tiene miedo. (Con ternura.) Mira el beb; llora. No llores, pequeito! Mira, Mara corre. Por favor, princesa, yo llamar a una mujer hebrea para que le ayude con el beb! S, s! Por favor hazlo! dice la princesa.

iren al

37

M
mami. le dice.

ira, el beb Moiss

sonre. (Seale a Moiss,

luego a la princesa y a Jocabed.) La princesa le entrega a Moiss a su Cudalo muy bien Gracias, Dios. T has cuidado muy bien al beb Moiss. Yo te amo, Dios! T me cuidas muy bien a m tambin.

38

39

Durante el culto familiar, lean la historia de la leccin de la Escuela Sabtica con su hijito. Hblenle acerca de las ilustraciones.

Hacer Decir
E
studie estas sugerencias para tener algo que hacer cada da. Seleccione aquellas que sean apropiadas para la etapa de desarrollo de su hijo y reptalas frecuentemente.

Para y

Permita que su hijito le ayude a hacer una sopa cremosa y suave. Pngale cubitos de pan tostado. Hable acerca de la canasta de Moiss flotando en el ro.

Canten el versculo para memorizar Den gracias al Seor (Alabanzas infantiles, no 147) (ver p. 46). No olvide los movimientos.

Juego digital El beb Moiss (ver p. 47).

Con su familia, canten algunos cantos de alabanza aprendidos en la Escuela Sabtica.

Den un paseo para ver las evidencias de Dios en el mundo natural. Agradzcanle por las cosas hermosas que nos da.

40

Escuchen una msica de alabanza grabada para el culto familiar. Permita que su hijo se una con un instrumento musical hecho en casa, como por ejemplo una cuchara y una tapa.

Den un paseo en familia. Cuenten las cosas que Dios nos da porque nos ama. Diga. Gracias, Dios por ____________ cada vez que cuenten algo.

Den un paseo con su familia junto a un ro, lago o estanque. Noten el movimiento de las aguas. Hagan ondas con sus manos o con piedritas. Gracias a Dios por el agua.

Con su hijito, cuiden algunas plantas (de interior o de exterior) o den un paseo y agradezcan a Dios por las cosas que ha hecho.

Ayuden a su hijito a entretejer tiras de papel. Muestren lo que su hijito ha tejido durante el culto familiar y hablen acerca de la canasta que la mam de Moiss hizo para l.

Durante el culto familiar permitan que su hijito lea las ilustraciones de la historia de la leccin y les cuente la historia.

Cuando oren con su hijito, agradezcan a Dios por estar con ustedes y protegerlos toda la semana.

Asignen partes (Jocabed, Mara, Moiss, la princesa), vstanse y representen la historia de Moiss durante el culto familiar. Usen una caja o un cesto de lavandera como la canasta de Moiss.

Canten el versculo para memorizar y grbenlo.

41

Leccin 1

Una familia
Diga: Nuestra familia cocina y limpia la casa. Puedes hacer esta mmica mientras hablamos de nuestra familia? Obsrvame.

Una familia son las personas que Dios hizo para cuidarme. Hacemos nuestra comida, limpiamos nuestra casa, y todos pueden ver que nos gusta ayudarnos, porque somos una familia.

(Aplaudir.) (Sealar a s mismo.) (Agitar, batir.) (Barrer.) (Llevar la mano a la frente.) (Extender los brazos.) (Aplaudir.)

44 44

Leccin 3

El beb Moiss
Su madre Jocabed un arca fabric: con alquitrn la pint y a Moiss acost. En el ro el beb qued con su hermana vigilante. La princesa lo encontr, y el beb Moiss llor! La canasta con sorpresa la abri y dijo as: Un beb! Lo quiero yo! Recostndolo en su pecho un gran beso ella le dio.
Beso

Mary Gross

47

Notas

48

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Versculos para memorizar


1 2
Srvanse unos a otros con amor (GLATAS 5:13, NVI). Trabajaban juntos
(FILIPENSES 1:27, RVR).

Mis

3
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Den gracias al Seor


(SALMO 136:1, NVI).

ADVENTISTA
DEL

IGLESIA

SPTIMO DA

You might also like