You are on page 1of 2

Meningitis neonatal Es la infeccin de las meninges y el SNC durante el primer mes de vida.

Las meninges son unas membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir el cerebro y la mdula espinal. Las meninges estn baadas en un lquido (lquido cfalo-raqudeo) y protegen el cerebro. Los recin nacidos tienen un mayor riesgo de sepsis y meningitis que otros grupos de edad, a causa de deficiencias en la inmunidad humoral y celular, y en la funcin fagoctica. Los factores de riesgo para el desarrollo de la meningitis incluyen bajo peso al nacer, parto prematuro (<37 semanas de gestacin), rotura prematura de membranas, parto traumtico, la hipoxia fetal, y la infeccin perinatal materna (corioamnioitis). Hay dos formas principales de meningitis: meningitis sptica, y meningitis no sptica, estas se diferencan debido a que una tiene agentes patolgicos Strepcoccus B hemolitico del grupo B, Escherichia Coli , Listeria monocytogenes y otros son consecuencia de Cncer, Infecciones cercanas al cerebro o a la mdula espinal, Hongos, Sfilis, Enfermedades transmitidas por garrapatas ,Tuberculosis y Virus. Los sntomas de la meningitis varan en funcin del organismo que causa la infeccin. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir: Anorexia, alteraciones de la temperatura corporal, irritabilidad, polipnea, diarrea, letargo, convulsiones, vmito Cuando un nio tiene una meningitis, adems de la inflamacin de las meninges, el lquido cfalo-raqudeo que baa las mismas tambin se altera. Algunas de estas alteraciones son:

El diagnstico para esta enfermedad se hace con el apoyo de laboratorio (biometra hemtica en donde salen los signos de infeccin bacteriana) puede ser bajo el apoyo de radiografa en donde se percibe la prominencia de las suturas craneales. Una puncin lumbar puede ser de ayuda aunque no es utilizada para neonatos. Puncin lumbar (puncin raqudea): se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raqudeo (la regin que

rodea la mdula espinal). Por medio de este procedimiento se puede medir la presin que existe en el canal raqudeo y en el cerebro. Tambin permite extraer una pequea cantidad de lquido cefalorraqudeo (LCR) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infeccin o algn otro tipo de problema. La meningitis bacteriana en neonatos casi siempre ocurre junto con sepsis, pero es difcil de distinguir clnicamente de sepsis nicamente, ya que ambas se presentan con una constelacin de sntomas que indican una enfermedad sistmica. Como tratamiento de esta enfermedad se utiliza el mismo que la sepsis o en su caso una ampicilina junto con una gentamicida.

You might also like