You are on page 1of 2

Mensaje del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, durante la conmemoracin del Da de la Independencia de EEUU Domingo, 4 de julio de 2010

Buenas tardes a todos. Seor Gobernador, mi amigo y compaero en el ideal, Honorable Luis Fortuo y su esposa, nuestra Primera Dama, Luc Vela de Fortuo. Seor Alcalde de San Juan, Hon. Jorge Santini y su esposa Irma, a quienes les agradezco su compromiso de continuar auspiciando esta celebracin tan importante, la conmemoracin del da de la Independencia de los Estados Unidos. Y un saludo a todos los dems oficiales de gobierno e invitados especiales en esta ocasin. Todo ciudadano americano orgulloso como yo, y como ustedes que nos acompaan aqu hoy, reconoce los valores en los que se basa la democracia de la nacin americana. La creacin de los Estados Unidos como ejemplo de gobierno representativo hace 234 aos ha servido de modelo para todas las naciones del mundo. Son incontables los que arriesgan sus vidas para poder gozar de las garantas que brinda la Constitucin de los Estados Unidos y que nosotros disfrutamos aqu en nuestro querido Puerto Rico. Por eso hoy es da de celebrar. Hoy es da de celebrar los beneficios, los privilegios, las libertades y los derechos que reclamaron con valenta y visin los padres fundadores de esta gran nacin ese 4 de julio de 1776. Y hoy es da de celebrar que podemos gozar de esas bondades por ser ciudadanos americanos. Pero hoy tambin debemos recordar que la democracia puede estar en riesgo y que siempre debemos estar dispuestos a luchar por ella como tantos puertorriqueos lo han hecho. Y es que son muchos los beneficios que disfrutamos por ser parte de los Estados Unidos.

El modelo republicano de gobierno que tenemos en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, es el mejor. Su propsito es asegurar que todos los funcionarios del gobierno le respondan al pueblo y que las tres ramas, la ejecutiva, la legislativa y la judicial, ejerzan el poder de forma justa y balanceada. La constitucin americana nos garantiza los derechos ms preciados, entre otros, el derecho de libre expresin, la libertad de prensa y la libertad de asociacin. El sistema federal est basado en el bien comn de sus ciudadanos y vela por su calidad de vida. Por eso recibimos tantos recursos bajo un sinnmero de programas federales. Por ejemplo, en estos dos aos hemos recibido incentivos para nuestra economa a travs de la ley ARRA que han ayudado a nuestro gobierno a crear empleos, mejorar nuestra infraestructura, modernizar las escuelas y desarrollar proyectos de energa renovable, entre muchas otras iniciativas. De igual forma, el gobierno federal asiste en la educacin de nuestros nios, proveyendo amplios recursos para su formacin, su nutricin y su preparacin acadmica. Programas adicionales de vivienda pblica y de ayuda nutricional, como el PAN y el WIC, son otros de los beneficios que nuestro pueblo recibe por su ciudadana americana. Y si hay un rea en la que esa atesorada ciudadana nos pudiera beneficiar an ms es en el rea de la salud. La recin aprobada reforma de salud federal casi triplic los fondos que recibe Puerto Rico para los servicios de salud a nuestra gente necesitada. Pero esa ayuda, como mnimo, se duplicara nuevamente si tuviramos derecho a la paridad. No hay duda de que nuestro pueblo atesora las ventajas y privilegios que nos brinda ser parte de la nacin americana. Por eso hoy celebramos con entusiasmo este histrico da. Por eso hoy conmemoramos los principios democrticos que nos unen bajo la bandera americana. Por eso estamos aqu orgullosos de ser puertorriqueos y de ser ciudadanos americanos. Pero les tengo que admitir que mi sueo, y yo s que el de tantos de ustedes, es que podamos disfrutar la dignidad, la igualdad y el progreso que lograremos el da en que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la gran nacin americana. Que Dios bendiga a Puerto Rico! God bless America!

You might also like