You are on page 1of 8

Universidad de Oriente Ncleo de Anzotegui Extensin Regin Centro-Sur Escuela de Ingeniera y Ciencias Aplicadas Fundamentos De Diseo Mecnico

Prof. Lorena corzo

Bachilleres: Betancourt, Eduardo Hernndez, Gleidys

Anaco, julio de 2009

Un rodamiento tambin denominado rulemn, rolinera o cojinete, es el conjunto de rodillos que se encuentran unidas por un anillo interior y uno exterior, el rodamiento produce movimiento al objeto que se coloque sobre este y se mueve sobre el cual se apoya, es decir reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a ste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. Tipos de rodamiento De bolas De bolas a Rotula De bolas con contacto angular De rodillos Cilndricos De agujas De rodillos a rotulas De rodillos cnicos Axiales Roldanas En este trabajo se estudiara el rodamiento que se tiene a continuacin. RODAMIENTOS DE RODILLOS CNICOS Son rodamientos desarmables, donde la pista externa (aro exterior) sale y queda como conjunto la pista interna (aro interno) con la canastilla (pista de rodadura) y los elementos rodantes. Esta clase de rodamiento absorbe cargas radiales y axiales simultneas (axiales en una sola dimensin), razn por la cual normalmente se monta con otro rodamiento de rodillos cnicos en sentido opuesto para absorber las cargas axiales en ambas direcciones.

CONSTITUCIN DE LOS RODAMIENTOS Estn constituidos por dos o ms aros concntricos, uno de los cuales va alojado en el soporte (aro exterior) y el otro va montado en el rbol (aro interior). Entre los dos aros se disponen los elementos rodantes (rodillos cnicos), los cuales ruedan sobre las pistas de rodadura practicadas en los aros, permitiendo la movilidad de la parte giratoria respecto a la fija. Para conseguir que guarden la debida distancia entre s, los elementos rodantes van alojados en una pieza de chapa estampada, denominada pista de rodadura.

FUNCIONAMIENTO Los rodillos son guiados por el contacto entre el extremo mayor del rodillo y el reborde mayor del anillo (aro) interior. El contacto lineal entre los rodillos y las pistas de rodadura, hace que estos rodamientos tengan una elevada capacidad de carga; a su vez, resisten velocidades relativamente elevadas.

TIPOS DE RODAMIENTOS CNICOS Rodamientos de una hilera de rodillos cnicos


Tienen una alta capacidad para soportar cargas radiales, cargas axiales en una direccin y cargas combinadas. Cuanto ms grande es el ngulo de contacto, ms grande es la capacidad de carga axial.

Rodamientos de una hilera de rodillos cnicos apareados Cuando la capacidad de carga ofrecida por un solo rodamiento de una hilera de rodillos cnicos resulta insuficiente, o cuando el eje debe estar fijado axialmente en ambos sentidos con un determinado juego axial positivo o negativo. Los rodamientos apareados suponen una solucin econmica a diferentes problemas relacionados con las disposiciones de rodamientos.

Rodamientos de dos hileras de rodillos cnicos

Los rodamientos de dos hileras de rodillos cnicos pueden absorber cargas elevadas y son rgidos. Son apropiados para absorber cargas combinadas (radial y axial) y pueden fijar un eje axialmente en ambos sentidos con un juego axial o una precarga determinados. Se utilizan principalmente en las cajas de engranajes, mquinas elevadoras, fbricas de laminacin y en los equipos de la industria minera, por ejemplo en las mquinas excavadoras de tneles.

Rodamientos de cuatro hileras de rodillos cnicos Estos rodamientos se utilizan con xito en todo el mundo para disposiciones de rodamientos en mquinas de laminado con velocidades de bajas a moderadas. Gracias a su diseo son capaces de absorber las cargas axiales que tienen lugar en esas aplicaciones adems de las cargas radiales y generalmente no se requieren rodamientos axiales independientes en tales disposiciones. Esto quiere decir que los cuellos de los cilindros pueden ser relativamente cortos y que las ampuesas a ambos lados del rodillo pueden tener el mismo diseo. Los rodamientos de cuatro hileras de rodillos cnicos, debido a su diseo, deben montarse en las ampuesas como rodamientos completos. Para permitir cambiar los cilindros de forma rpida, debern tener un ajuste flojo en los cuellos de stos. Los ajustes flojos tienen la desventaja de que los aros interiores se mueven en sus asientos bajo las condiciones de carga predominantes causando el desgaste de los asientos que normalmente son menos duros que los aros. Para aliviar en cierta medida los efectos de un ajuste flojo, es decir, para reducir el desgaste, los rodamientos tienen una ranura helicoidal en el agujero y/o ranuras para la lubricacin en las caras laterales de los aros interiores). Estas ranuras permiten suministrar lubricante a las superficies de contacto

del aro interior y del asiento. Adems, estas ranuras rellenas de grasa pueden absorber las partculas producidas por el desgaste. La ventaja que proporciona este tipo de rodamiento es que posee una mejor distribucin de la carga sobre las cuatro hileras de rodillos, causando un menor desgaste y permitiendo una vida til ms larga.

VENTAJAS DE LOS RODAMIENTOS CONICOS Escaso rozamiento, sobre todo en el arranque. Mayor velocidad admisible. Menor consumo de lubricante (algunos vienen lubricados de por vida). Menor costo de mantenimiento. Menor temperatura de funcionamiento. Reducido desgaste de funcionamiento. Gran capacidad de carga. Reducen la friccin, ahorran energa. mantienen los ejes alineados. Pueden soportar cargas axiales y cargas radiales.

VENTAJAS DE LOS RODAMIENTOS CNICOS SOBRE OTROS TIPOS DE RODAMIENTOS. Los rodamientos de bolas, rodillos cilndricos y esfricos, son dispositivos efectivos contra la friccin. Pero los rodamientos de rodillos cnicos combinan caractersticas que los dems no pueden ofrecer: Espacio o claro para ajuste Contacto lineal y movimiento de rotacin puro Capacidad para soportar cargas radiales y axiales en cualquier combinacin.

USOS DE LOS RODAMIENTOS CONICOS Los rodamientos de rodillos cnicos desempean un papel esencial en aplicaciones para trabajos pesados de velocidad moderada, desde generadores elicos y plantas de laminacin, hasta yacimientos petrolferos y el procesamiento de ridos. Debido a que estn especialmente diseados para soportar cargas combinadas (radiales y axiales), estn bien adaptados para ser utilizados en los husillos de mquinas herramienta, cajas de engranajes, transmisiones, ruedas delanteras de vehculos, diferenciales y piones, rodillos transportadores y ruedas de remolques. Tambin se utilizan muy frecuentemente en ruedas en suspensiones de los vehculos, ruedas de triler, reductores de velocidad.

LUBRICACIN DE LOS RODAMIENTOS Para el buen funcionamiento de los rodamientos es condicin indispensable una buena lubricacin, ya que: reduce el rozamiento de rodadura, protege las distintas partes del rodamiento de la herrumbre y el polvo, absorbe el calor que se desarrolla durante el funcionamiento y atena las vibraciones del rodamiento durante el funcionamiento.

Existe una amplia gama de grasas y aceites para la lubricacin de rodamientos. La seleccin del lubricante depende fundamentalmente de las condiciones de funcionamiento, en especial de la gama de velocidades y temperaturas. La grasa es el lubricante ms utilizado en rodamientos, ya que es fcil de manejar y requiere un dispositivo de obturacin muy simple. Su empleo est recomendado cuando exista la posibilidad de que el lubricante pueda salir por los soportes y se quieran evitar goteras peligrosas para los materiales de trabajo (textiles, alimenticios, etc.), cuando la forma de los rodamientos permita una fcil afluencia de la grasa a las hendiduras, y cuando se requiera una proteccin segura contra toda suerte de agentes corrosivos, humedad, polvo, etc. La lubricacin por aceite se utiliza en caso de grandes velocidades de giro y elevadas temperaturas, cuando la forma o disposicin de los rodamientos no permita regular la afluencia de grasa, o cuando sea preciso enfriar los soportes por circulacin de lubricante.

You might also like