You are on page 1of 6

ANALISIS DEL CAPITULO DE LA LEY Y EL ORDEN VERDAD Y LIBERTAD.

Introduccin. Verdad y libertad, son dos conceptos que no solamente rigen al Derecho, sino a la vida misma. Antes de comenzar con la presente resea y opinin es conveniente buscar en nosotros mismos para formular nuestros propios conceptos y as determinar si somos libres y si conocemos la verdad. A lo largo de la vida de la humanidad miles de personas han dedicado su vida entera a buscar la verdad, y cuando creen haberla encontrado estn disp uestos a morir por ella. El hombre es por naturaleza un ser crdulo y necesitado de confianza por lo que cuando alguien predica ser conocedor de la verdad, puede hacerse de miles de seguidores que falsamente ven en l un sabio o ms grave an, un salvador. Por otro lado la libertad a la luz del hombre parece ser un concepto sencillo y que cualquier puede definir, pero es realmente cierto esto? El hombre es libre en su ser? Las anteriores son algunas interrogantes que se pretenden resolver con el siguienteanlisis, por lo que resulta sorprendente que un simple episodio de una serie policiaca nos provoque indagar en cuestiones filosficas tan antiguas como la humanidad. Por lo anterior es procedente comenzar con el anlisis en cuestin y finalmente llegar a una conclusin que lejos de resolver interrogantes, seguramente plantear ms de las iniciales, lo cual en teora parece ser una de las razones de ser de la filosofa.

Desarrollo Hablar de verdad es hablar de lo que el ser humano busca ser; Descartes en su cita pienso luego existo buscaba dar un significado personal al pensamiento; intentaba

identificar a la humanidad y explicar que la verdad es propia de cada individuo. Por otro lado la libertad es un atributo inherente al ser que no debe ser limitado ni por El mismo. En el captulo que vimos en relacin al secuestro de una menor, podemos ser testigos de cmo estos dos conceptos se hacen participes en nuestra vida.

En primer trmino la verdad aparece como una realidad subjetiva, donde cada persona percibe un problema de manera distinta, es decir, la situacin que origina la privacin por el lado del secuestrador es la aparente falta de apoyo econmico y moral derivado de su adiccin a las drogas. Por otro lado la familia percibe el problema como un desgaste, donde ya no es posible ayudar ms al joven. Lo anterior genera entonces un conflicto de percepciones y en estricto sentido un conflicto de verdades. La verdad nunca podr ser definida ya que se basa en la creencia y comprobacin humana, pero debemos distinguir entre las verdades universales, las verdades divinas y las verdades humanas. Por un lado las verdades divinas son aquellas que derivan de la creencia religiosa en Dios, como son la vida despus de la muerte, la salvacin o el infierno. A su vez existen las verdades humanas que se traducen en leyes fsicas, matemticas o qumicas; estas ltimas son aceptadas por la colectividad y nicamente debatidas en casos especficos pero siempre se caracterizan por la uniformidad y aceptacin. El verdadero problema de la verdad llega al hablar de las verdades humanas, las cuales generan la mayor cantidad de los conflictos sociales. En el video que vimos fuimos testigos de dos vertientes, es decir, por un lado algunas personas piensan que se debi dar un mayor apoyo al joven y por otro que la familia ya haba hecho todo lo posible para evitar la cada en las drogas. Pero el punto a resaltar es que, la verdad sigue siendo un concepto propio de cada individuo, lo anterior lo hemos visto en guerras, ideologas y medios. Podemos recordar a lderes sociales como Hitler, quien tena una ideologa marcada por una verdad propia, es decir, la manera de percibir el mundo por parte de una persona, llev a influenciar masas y a unificarlas bajo una misma idea. Lo anterior se traduce en que para millones de personas la verdad era que la raza aria es superior a las dems y ese concepto llev a miles a la muerte. Es decir, la verdad de unas personas las lleva a morir por ella. En contrario existieron en oposicin millones ms que criticaron esa idea y tambin estuvieron dispuestos a morir para defender su causa, lo anterior es el ejemplo perfecto de cmo la verdad es subjetiva y se ve marcada por una serie de condiciones en la vida. Otro caso similar ocurre en las personas golpeadores, donde en su infancia fueron maltratadas, por lo tanto la conducta normal de una persona es violentar a su familia, lo cual ante sus ojos es una verdad sin duda.

Por otro lado, la libertad es una potestad que el humano posee debido a su condicin de persona, eso nos recuerda la conceptualizacin del naturalismo jurdico y lo planteado por Radbruch acerca de la seguridad jurdica relacionada con la verdad, libertad y justicia. La libertad puede definirse como la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos. Tal concepto parece limitarse a una libertad de actuar o fsica, pero no debemos perder de vista que la verdadera libertad consiste en un estado de pensamiento, ser, creer, actuar, soar, etc. La falta de libertad no debe identificarse como no estar preso o privado, sino que debe analizarse desde un punto de vista filosfico donde el hombre no vive limitado por sus propios miedos, por la opresin social o por las cargas de su vida; es en este punto donde tiene sentido lo que observamos en el captulo. En el episodio podemos observar tres principales situaciones de ausencia de libertad.
y

Falta de libertad de la menor; es en primer trmino la ms aparente debido a que la nia es privada de su libertad fsica y de trnsito. La mayor parte de las ocasiones en que hablamos de libertad, la identificamos como la decisin de ir a donde queramos y no vivir presos. Tal aseveracin no es del todo cierta ya que la libertad es algo an ms amplio.

Falta de libertad de los padres; en el momento en que la menor es secuestrada los padres se convierten tambin en victimas ya que su pensamiento y actuar ahora est enfocado hacia un punto, el bienestar de su hija. Lo anterior se hace evidente cuando se prohbe a los progenitores hablar con la polica, por lo que se encuentran en una situacin limitada an cuando conservan su libertad de trnsito.

Falta de libertad del hermano (secuestrador); este es el caso ms importante a analizar, donde an cuando el joven posee una libertad para transitar y no est limitado por otra persona, se limita a s mismo. El enunciado parece errneo, pero al indagar en el tema se vuelve claro. La primer barrera del joven es la dependencia a las drogas, por lo que vive preso de una sustancia. Por otro lado las deudas que tiene lo hacen vivir con miedo a ataques en su contra y lo ms importante, miedo a no ser aceptado.

Lo anterior sirve como ejemplo para demostrar que gran parte de las personas no son libres ya que podemos vernos reflejados en cualquiera de las situaciones anteriores. La libertad no debe entenderse como una simple capacidad de actuar, sino como una facultad del hombre, de ser , es decir, cada uno de nosotros posee individualidad y por lo tanto debemos llevarla al plano prctico pero siempre respetando la libertad de los dems y actuando con responsabilidad.

Conclusin. Muchos de nosotros entendemos la libertad como un estado solamente fsico, y al conocer el pensamiento de los filsofos podemos darnos cu enta que ser libre no implica solamente transitar de un lugar a otro. Ser libre es un estado humano donde los pensamientos surgen y las creencias se expresan. La libertad es uno de los valores ms importantes, pero al mismo tiempo es algo difcil de alcanzar. Como estudiantes de Derecho identificamos la libertad como lo opuesto a vivir en prisin y esa visin debe cambiar. En varias ocasiones nuestro verdadero verdugo no es otra persona, sino nosotros mismos; el episodio que vimos no solo refleja la problemtica de los detectives para resolver un caso, sino que filosficamente nos pone en la pantalla y nos hace participes de una historia que podra haberse llamado vida . Por otro lado al hablar de la verdad no podemos establecer un concepto puesto que iramos en contra de ella misma; la verdad no va ligada con la razn y mucho menos con la mayora, sino que debe traducirse en algo ajeno a la humanidad; a diferencia de la libertad el hombre no nace conociendo la verdad, sino que puede pasar toda su vida tratando de encontrarla y jams llegar a una meta. Las verdades universales o leyes de la materia, han estado presentes antes de que llegramos a este mundo y lo estarn al marcharnos, por lo que el hombre no ha establecido una verdad, sino que simplemente se ha limitado a pronunciarlas o ponerlas en libros. La nica verdad desde mi punto de vista filosfico es Dios y es exclusivo conocedor de ella. El hombre rige su vida de acuerdo a un derecho, el derecho se inspira en la justicia, la justicia se basa en la verdad, pero resulta irnico ni siquiera saber que es la verdad. En la actualidad la verdad se puede traducir en dos puntos; la creencia masiva o la certeza de hechos; por un lado la creencia masiva solo acta como una identidad de

pensamiento, pero en muchas de ocasiones pude ser errneo y por otro lado la certeza de hechos es en s una verdad, pero solo la conocen los que participaron en ella. Por lo tanto, no debemos definir la verdad, sino que debemos entender que no estamos en condiciones de comprenderla y mucho menos encontrarla. Finalmente al hablar entre la relacin de libertad y verdad, debemos comprender que el hombre nace libre pero no nace conocedor de la verdad, y que todo lo que tenemos como atributos de nuestro ser derivan de la nica verdad universal real. Dios.

Bibliografa
y y y

http://sepiensa.org.mx/contenidos/libertad/libertad.htm http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/242/art/art8.pdf Descartes, R. Los principios de la filosofa., 1644] Trad. de G. Quints. Madrid: Alianza Universidad, 1995.

y y

http://www.laverdadparaelmundo.com/qu%C3%A9_es_la_verdad.htm http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/ortega/ortega8.htm

You might also like