You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS HISTORIA SUA

Historia contempornea III Maestra Karina Kloster

ANGOLA, TRAS LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Janeth Gonzlez Gutirrez 306032426

INTRODUCCIN Desde el final de la Segunda Guerra Mundial slo 63 pases del mundo han estado exentos de conflictos armados, y el 90 % de esos enfrentamientos blicos se han desarrollado en el denominado Tercer Mundo. Las causas de los conflictos son fundamentalmente tres: secesin de un territorio, lucha por mantener el poder a nivel internacional o la lucha por el control de los recursos naturales. Los procesos de descolonizacin en frica tuvieron distintas pticas. Tnez y Marruecos se independizaron de Francia fcil y pacficamente. Argelia tuvo una independencia muy difcil. Las fuerzas nacionalistas argelinas iniciaron una guerra de liberacin en 1954. En 1962 se constituy la Repblica Popular y Democrtica de Argelia, socialista. Los procesos de independencia de Congo, Angola y Mozambique fueron problemticos. Hubo guerra con Portugal. Al final, consiguieron la independencia, el Congo en 1960, Angola y Mozambique en 1975. El inters de Angola es principalmente por sus recursos naturales. Angola podra ser uno de los ms ricos entre los pases en vas de desarrollo debido a los recursos naturales que posee, entre otros, petrleo y diamantes. Sin embargo, una parte considerable de los beneficios generados por esos dos recursos se destinaron a una cruenta guerra civil que ha durado ms de 27 aos y que ha dejado un milln de muertos, 3,8 millones de personas desplazadas (la cuarta parte de la poblacin) y 340.000 angoleos refugiados en pases vecinos, segn estimaciones de las Naciones Unidas. El conflicto de Angola enfrent a los dos principales partidos polticos del pas, el Movimiento Popular por la Liberacin de Angola ( MPLA ), hoy en da el partido del poder, y la Unin Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). stos provienen de los movimientos de liberacin de la que era antigua colonia

portuguesa, y se encontrarn con un hueco de poder cuando se da la Revolucin de los Claveles en Portugal. As, el conflicto nace como consecuencia de la lucha por hacerse con el poder del pas, pero tambin est la lucha por apropiarse de las reservas de petrleo (Angola se ha convertido en el segundo mayor productor africano de petrleo ), y de las reservas de diamantes, situadas en el norte del pas ( un norte controlado por la UNITA ). Como resultado de toda esta situacin, Angola se dividi en dos, con miles de desplazados, centenares de miles de asesinados, y la mayora de las ciudades bombardeadas.

ANTECEDENTES El 25 de abril de 1974 se produce la denominada Revolucin de los Claveles en Portugal que precipitar la cada del gobierno de Marcelo Caetano. Este hecho har que se d un hueco de poder en la metrpoli que los movimientos de liberacin de la colonia de Angola querrn aprovechar. Como consecuencia de este hecho, la crisis en Angola adquirir dimensin internacional cuando pase a formar parte del conflicto de Guerra Fra A mediados del siglo XX , los angoleos comenzaron a organizarse mediante la formacin del Frente Nacional para la Liberacin de Angola (FNLA) y del Movimiento Popular para la Liberacin de Angola (MPLA), independencia que logran en 1975 gracias al apoyo extranjero: los primeros por Estados Unidos y los segundos por la Unin Sovitica En 1975, los principales movimientos de liberacin, MPLA, UNITA, Frente Nacional de Liberacin de Angola (FNLA), con sus respectivas influencias, firmarn los Acuerdos de Alvor para formar un gobierno provisional con participacin de todos ellos y celebrar elecciones a finales del mismo ao. Sin embargo, las preferencias del Alto Comisionado de Portugal por el MPLA, hacen que la UNITA se empiece a militarizar y a recibir armamento de Surfrica, hecho al que responde el bloque sovitico con el envo de armas y de tcnicos cubanos. Poco a poco, el conflicto empieza a gestarse, y estallar definitivamente cuando el 10 de noviembre de 1975, el Alto Comisionado portugus traspase oficialmente las funciones de gobierno al MPLA que, desde Luanda, proclama al da siguiente la independencia. Por su parte, el FNLA y la UNITA harn lo mismo en las zonas que controlan y se dividir el pas para empezar la guerra civil. Si al comienzo hablamos de una guerra entre el MPLA, con el apoyo de Cuba, contra la UNITA y el FNLA, con el apoyo de Surfrica, rpidamente stos ltimos se quedarn sin apoyo surafricano cuando los pases occidentales les obliguen a dejar de participar en esta guerra. De esta manera, la UNITA pasar a practicar una tctica de guerrillas contra objetivos militares y de comunicaciones cubanos.

Sin la ayuda surafricana, con la desaparicin del FNLA y con una UNITA muy debilitada, los estados africanos y la Organizacin de la Unidad Africana (OUA), reconocern el MPLA como el gobierno legtimo de Angola. An as, los EEUU no lo harn y se dedicarn a suministrar armamento a la UNITA, mientras que la URSS lo har con el gobierno de Angola. SUS RECURSOS NATURALES. Las reservas de los campos de petrleo, principalmente a lo largo de la cuenca del ro Congo, enfrente del enclave de Cabinda, se estiman en 12 mil millones de barriles. Este sector, protegido durante la guerra, duplic su produccin entre 1990 y 2003, y en la actualidad supera el milln de barriles diarios. La compaa estatal Sonangol, la nica propietaria de los campos petrolferos, participa de la extraccin y de la comercializacin junto con las mayores empresas occidentales. La explotacin de diamantes constituye la segunda fuente de ingresos y un consorcio internacional ruso-brasileo del que participa la estatal Endiama opera en el interior del pas la mina Cotoca, la cuarta mayor del mundo. El desarrollo de este recurso puede incrementarse porque est localizado en las provincias que controlaba el opositor UNITA (Unin Nacional para la Independencia Total de Angola). Sin embargo, las dos actividades estn poco articuladas con el resto de la economa. La agricultura, la industria manufacturera y la infraestructura todava delatan los estragos de la guerra y, adems, subsisten minas antipersonales en algunas regiones y la necesidad de reubicar a las cuatro millones de personas desplazadas por los combates.

BREVE CRONOLOGA

1961: Inicio de la Guerra de la Independencia de Portugal, que coincide con la existencia de dos grandes movimientos armados en Angola: el Movimiento para la Liberacin de Angola (MPLA) y el FNLA. En 1966, tras la separacin del FNLA, surge la Unin Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), con Jonas Savimbi a la cabeza. 1974: La Revolucin de los Claveles en Portugal hace caer el rgimen de Salazar e inicia el proceso de descolonizacin. 1975 - 1989: Angola es independiente, pero fracasa el intento de crear un Gobierno de unidad nacional. Los grupos existentes luchan por el poder, apoyados por actores externos. As, el MPLA recibe el apoyo de la antigua URSS y las tropas cubanas, mientras que la UNITA y el FNLA reciben el apoyo sudafricano y estadounidense, y zaireo, respectivamente. Al final, el MPLA consigue el poder. 1988: Angola, Sudfrica y Cuba firman los Acuerdos de Nueva York, que prevn la inmediata retirada de los soldados sudafricanos y la retirada progresiva de las tropas cubanas, as como el inicio del proceso de independencia de Namibia. Naciones Unidas establece la UNAVEM para supervisar el proceso. De esta manera, el conflico deja atrs la dimensin Este-Oeste (Guerra Fra) y se convierte en una guerra civil por el poder entre el PMLA y la UNITA. 1991: Los Acuerdos de Biccesse firmados ese ao en Portugal contemplan un alto el fuego y la prohibicin de cualquier asistencia exterior. Se instaura el multipartidismo y leyes que garantizan libertades civiles. EL MPLA abandona el marxismo-lenilismo y se inicia la segunda fase de la misin de la ONU. Hasta la fecha, el conflicto se ha cobrado la vida de entre 150.000 y 300.000 personas.

1992: Bajo la supervisin de Naciones Unidas se celebran elecciones generales, que dan como vencedor al MPLA. La UNITA no acepta los resultados. 1993: Angola tiene como presidente a E. Dos Santos (MPLA), reconocido por Estados Unidos. Mientras, la ONU declara a la UNITA responsable del reinicio de las hostilidades y le impone un embargo de armas y carburante. 1994: Gobierno y representantes de la UNITA firman los Acuerdos de paz de Lusaka, que contemplan el alto el fuego. Un ao ms tarde Naciones Unidas inicia la tercera fase de su misin en la zona. 1997: Se forma y constituye el Gobierno de Unidad Nacional y Reconciliacin previsto en los Acuerdos de Lusaka. El Consejo de Seguridad impone sanciones a la UNITA por el incumplimiento de dichos acuerdos y sustituye la misin UNAVEM por la MONUA. 1999: Fin de la MONUA por la reanudacin de los combates. Las fuerzas Armadas inician una campaa militar para recuperar los territorios tradicionalmente ocupados por la UNITA. Estas acciones dan lugar a masivos desplazamientos de poblacin. 2002: El lder de la UNITA, Jonas Savimbi, es asesinado el 22 de febrero. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, solicita un alto el fuego y la reanudacin del dilogo entre las partes. Representantes de la UNITA y el Gobierno se comprometen a establecer un cese de las hostilidades en todo el pas. El 4 de abril se firma un acuerdo de paz entre ambas partes que prev el acantonamiento, desarme y la reintegracin de 80.000 miembros de la UNITA, de los cuales 5.000 pasarn a formar parte de las Fuerzas Armadas.Adems, el Parlamento aprueba una amnista para todos los miembros de la UNITA. El proceso es supervisado por una Comisin de Seguimiento, en la que participan Naciones Unidas y representantes de Estados Unidos, Portugal y Rusia.

SITUACIN ACTUAL:

En la dcada de los 90 se dan una serie de acuerdos de alto el fuego fomentados por NNUU: UNAVEM I, UNAVEM II y UNAVEM III y el Protocolo de Lusaka (ingls), firmado en noviembre de 1994. Pese a los esfuerzos, la guerra vuelve a empezar en 1999 debido a la negativa del lder de la UNITA, Jonas Savimbi, a ceder el control de las regiones que controlaba y que eran muy ricas en diamantes. Finalmente, y con el asesinato del lder de la UNITA, se firma un acuerdo de alto el fuego en abril de 2002 entre el presidente angoleo, Eduardo Dos Santos, y el nuevo lder del movimiento UNITA, el general Paulo Lukamba Gato. En junio de 2003 la UNITA, ya como partido poltico, elige a Isaas Samakuva como su nuevo lder, pero sin embargo, continuarn siendo necesarios muchos esfuerzos para democratizar el pas tras las inercias que comporta un conflicto que ha devastado Angola. El conflicto de Angola se extendi a otros territorios involucrando a Zaire, Sudfrica, Namibia, etc. Los intentos por frenar las mltiples ofensivas fueron varias: en 1988 se firm el Acuerdo Trilateral de Nueva York mediante el cual Angola, Sudfrica y Cuba aceptaban la independencia de Namibia. Asimismo, Sudfrica se comprometa a quitar su apoyo al UNITA, retirando sus tropas de Angola. De la misma manera, se establecieron treguas que no fueron duraderas. En 1991, se puso fin al unipartidismo mediante la promulgacin de una ley, luego el gobierno de Angola firm un tratado de paz y alto el fuego que se interrumpi cuando el MPLA obtuvo la mayora parlamentaria y el lder del UNITA, Jonas Savimbi, se neg a aceptarlo. Finalmente, la derrota de Sudfrica deriv en el fin del Apartheid con la llegada de Nelson Mandela quien, en virtud de los Acuerdos de Lusaka, logra recin en el 2002 ponerlos en prctica luego de la muerte del lder del UNITA, hecho que puso fin al conflicto. El control de MPLA sobre la industria petrolera ha sido tan daino para la paz como lo es el control ejercido por UNITA sobre el trfico de diamantes. Aunque alguna

vez encabezaron un movimiento genuino de liberacin nacional, los lderes del MPLA hace mucho que han abandonado cualquier compromiso con el socialismo y han abrazado el libre mercado capitalista con entusiasmo, enriquecindose en el proceso. Sacando ventaja de la oportunidad de manotear una parte de lo que pronto ser la industria petrolera ms grande de frica, las compaas occidentales, incluyendo a Chevron-Texaco, ExxonMobil y BP-Amoco, han desembarcado en el pas - y han corrompido al gobierno con millones de dlares en derechos de explotacin y sobornos. La industria petrolera angolea produjo beneficios estimados de entre 3 y 5 mil millones de dlares americanos en 2001. Pero poco de esto, si es que algo, se destin a enfrentar la horrenda crisis humanitaria del pas. La gran cantidad de minas sin explotar -un legado de la guerra que algunas fuentes cifran en 10 millones- hace muy difcil la normalizacin de la vida de los angoleos. Slo dos de cada diez tienen acceso a electricidad, y el resto depende de la madera para satisfacer sus necesidades energticas, con el consiguiente riesgo de deforestacin. El 85% vive de la agricultura, y el pas figura en el puesto 161 de 177 en el ndice de Desarrollo Humano de la ONU. La mortalidad infantil es escalofriante: 260 por cada mil nacimientos. Tambin lo es la tasa de natalidad, de seis nios por mujer, una de las ms altas del mundo. Las exportaciones de crudo suponen ya la mitad del Producto Interior Bruto de Angola, miembro de la OPEP desde el 1 de enero, aunque sin cuota de produccin asignada. Sus dos principales compradores, EE UU y China, se reparten a partes iguales el 80% del crudo angoleo. La ex colonia portuguesa es ya el principal proveedor de crudo y primer socio comercial en frica del gigante asitico. La produccin de diamantes, segunda fuente de divisas de Angola, se ha recuperado tras la vuelta al control gubernamental de las zonas productoras, tradicionalmente dominadas por la guerrilla. Angola es en la actualidad el cuarto

productor de diamantes del mundo y su produccin super los siete millones de quilates en 2005, equivalentes a 1.100 millones de dlares en el mercado. Como ocurre en el resto de frica, la corrupcin sigue siendo el gran obstculo del desarrollo. Todos los aos, Angola aparece en los primeros puestos de la lista que elabora Transparencia Internacional sobre la corrupcin en el mundo. Esta semana, tras un mes sin abandonar el pas por orden del Gobierno, ha sido autorizada a salir de Angola la activista britnica Sarah Wykes, miembro de la ONG Global Witness. Wykes investigaba la corrupcin en el sector petrolero y fue detenida bajo la acusacin de espiojane.

CONCLUSIONES

Desde 1975, cuando Angola consigui su independencia, dos gobiernos afirmaron representar el nuevo estado: uno formado por el MPLA, (el Movimiento Popular de Liberacin de Angola) en Luanda, antiguo partido marxista leninista de devocin sovitica, y el otro por la UNITA (La Unin Nacional para la Independencia Total de Angola) en Huambo, como un grupo disidente impulsado por el propio Gobierno, que rechazaba la reanudacin de la guerra. En la guerra civil se vieron implicadas dos superpotencias: el MPLA fue apoyado por la Unin Sovitica y ayudado por tropas de Cuba, mientras que Surfrica, Estados Unidos, y otras potencias occidentales se aliaron con UNITA y su lder, Jonas Savimbi. La guerra qued congelada en noviembre de 1994, con los acuerdos de Lusaka, Gobierno y guerrilla siguen comprando armas. En la actualidad, el lder de la UNITA sabe que es su ltima guerra y por ello, o toma el poder con las armas o no tiene posibilidades de alcanzarlo. La alternativa poltica, para l ya no es posible, no puede conseguir una victoria militar, y por ello, quiere desestabilizar el pas para debilitar al Gobierno y alcanzar grandes concesiones. El conflicto de Angola ha provocado la muerte de ms de 500.000 personas y la huida de ms de dos millones, una sexta parte de la poblacin total de esta nacin. Si no estalla de nuevo la guerra, Angola conseguir un despegue econmico sin precedentes que podra multiplicar su renta per cpita en muy poco tiempo. El desafo de Angola no es ganar la guerra, sino construir una sociedad, unas instituciones que arbitren las diferencias entre los grupos civiles, militares, econmicos o tnicas. Sin la voluntad poltica de los angoleos no existe una solucin para el pas, por lo menos a corto plazo.

Referencias http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/dossiers/angola/angola.htm http://edant.clarin.com/diario/2005/12/01/opinion/o03302.htmhttp://www.universitatdelapau.org/pdf/9/K.%20Perez%20Angola.pdf http://www.rediex.gov.py/userfiles/file/Serie%20GPM%2030%20-%20%20Angola.pdf http://www.portalplanetasedna.com.ar/descolonizacion1.htm http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=885 http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Angola/guerra/boom/petroleo

Bibliografa Wilfred Burchett Derek Roebuck. Los mercenarios en Angola. Era, Mxico, 1975

You might also like