You are on page 1of 6

FUNDAMENTOS DE LA TERMODINAMICA.

Introduccin a la Termodinmica:

1. Termodinmica: Se define como la rama de la fsica que estudia los efectos de los cambios
de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscpico. La palabra termodinmica proviene de los vocablos griegos THERMOS (calor) y DINAMYCS (potencia), que describe los primeros esfuerzos por convertir el calor en potencia. Hoy en da el mismo concepto abarca todos los aspectos de la energa transformaciones, incluidas la produccin de potencia y las propiedades de la materia. y sus

La termodinmica fija su atencin en el interior de los sistemas fsicos, en los intercambios de energa en forma de calor que se llevan a acabo entre un sistema y otro. La termodinmica se desarrolla a partir de cuatro principios o leyes:

Principio Cero: permite definir la temperatura como una propiedad. Primer Principio: define el concepto de energa como la magnitud conservativa. Segundo Principio: define la entropa como medida de la direccin de los procesos.

Tercer Principio: interpretacin fsica de la entropa como orden de los sistemas (se usa en termoqumica).
Las leyes de la termodinmica establecen relaciones entre las propiedades macroscpicas. Tales propiedades son: La Presin, El Volumen, La Temperatura, La Cantidad de Metera, La Energa Interna y La Entropa. Las cuales se denominan tambin variables de estado del sistema termodinmico.

2. Sistemas: Se puede definir un sistema como un conjunto de materia, que est limitado por una
superficie, que le pone el observador, real o imaginaria.

3. Tipos de Sistemas:
Sistema Abierto: es cuando existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; por ejemplo, un coche. Le ponemos combustible y l desprende diferentes gases y calor.

Sistema Cerrado: es cuando no existe un intercambio de masa, slo se puede dar un intercambio de energa; por ejemplo, un reloj de cuerda, no introducimos ni sacamos materia de l. Solo precisa un aporte de energa que se emplea para medir el tiempo. A su vez se pueden dividir en:

Sistema Aislado: es cuando no existe el intercambio ni de masa ni de energa con los alrededores; Cmo encontrarlo si no podemos interactuar con l? Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximacin, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energa (calor) salga de l.

Sistemas No Aislados: solo existe intercambio energtico con el exterior; por ejemplo, el equipo de frio de un refrigerador domestico; el fluido de trabajo circula en circuito cerrado y solo hay intercambios de calor o energa elctrica con el exterior.

4. Propiedades Termodinmicas: Propiedades Extensivas: son aquellas propiedades q dependen de la masa total del sistema. Por ejemplo, la masa es una propiedad extensiva, como lo es tambin cantidad total de energa cintica que esta posee. Estas propiedades se denotan con la letra mayscula, menos la masa. Propiedades Intensivas: son aquellas que varan de punto a punto del sistema o bien no dependen de la masa total. Por ejemplo, la temperatura es una propiedad intensiva. Tambin podra serlo el voltaje, la presin, la viscosidad y la altura. Se denotan con la letra minscula menos la presin y la temperatura. Propiedades Especificas: las propiedades extensivas se convierten en intensivas si se expresan por unidad de masa (propiedad especifica), de moles (propiedad molar) o de volumen (densidad de propiedad).
Algunas de estas propiedades son variables y otras no lo son. El estado de un sistema es su condicin tal como queda descrita por medio de variables que solo se pueden medir o calcular: volumen, densidad, entalpia, composicin, temperatura, etc. Estas variables se denominan propiedades o parmetros de estado del sistema.

5. Funciones de Estado y Funciones de Trayectoria (comparacin matemtica): Funciones de estado: son aquellas que no dependen de la trayectoria seguida cuando se produce un cambio de estado, o sea que existe un valor definido para cada propiedad que corresponde a un estado. Las diferenciales de las funciones de estado son diferenciales exactas y la integracin es simple

dV
1

=V2 V1

Podemos hablar del volumen del estado 1 y del volumen del estado 2, y el cambio de volumen depender solamente de los estados inicial y final.

Funciones de trayectoria: son aquellas que dependen de la trayectoria seguida cuando se produce un cambio de estado. Las diferenciales de las funciones de trayectoria son diferenciales inexactas.

W
1

=W12

Lo cual indica el trabajo realizado durante el cambio de estado 1 al 2, nunca escribiremos W2 W1.

6. Temperatura y Escalas de medicin de temperatura: La temperatura es una


magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" tendr una temperatura mayor, y si fuere fro tendr una temperatura menor. Fsicamente es una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica.

Toda escala debe referirse a puntos fijos, los cuales deben corresponder a estados trmicos perfectamente definidos, las distintas escalas trmicas son:

Centgrada: O tambin conocida como Celsius, que asigna al cero al estado trmico correspondiente al punto de congelacin del agua y 100 grados al punto de ebullicin del agua, designndose con la abreviatura oC. Fahrenheit: Que establece los grados 32 y 212 para los estados trmicos mencionados, designndose con la abreviatura oF. Estas dos escalas, la Fahrenheit y la Centgrada, son relativas. Frecuentemente es necesario utilizar las temperaturas absolutas (o temperatura termodinmica) en lugar de los valores relativos. En las escalas absolutas las temperaturas son independientes de cualquier sustancia termomtrica. Kelvin: Escala absoluta relacionada con los grados Centgrados, a la cual corresponde los grados 273 y 373 para los estados trmicos mencionados, designndose la abreviatura oK. Ranking: Escala absoluta relacionada con los grados Fahrenheit a la cual corresponde los grados 460 y 672 para los estados trmicos mencionados, designndose la abreviatura oR.

7. Ley cero de la termodinmica: Establece que cuando dos cuerpos tiene igualdad de
temperatura con un tercero, estos dos estn en equilibrio trmico uno con el otro. Esta ley como las dems leyes de la termodinmica, es una observacin basada en la experiencia. Si un cuerpo caliente se pone en contacto con otro fri la temperatura de los cuerpos

cambiaran. Sin embargo, despus de cierto tiempo la temperatura deja de cambiar, cuando esto sucede se dice que los cuerpos estn en equilibrio trmico. Por tanto los cuerpos en equilibrio trmico estn a la misma temperatura. La naturaleza del contacto trmico, de acuerdo a la Ley cero de la Termodinmica, es a travs de una pared no adiabtica, ya que la adiabtica no permite un efecto trmico. Cualquier aislante ideal se llama pared adiabtica, Cuando un sistema se somete a un proceso encerrado por una pared adiabtica, el proceso se llama Adiabtico. Un proceso que ocurre a temperatura constante se llama Isotrmico. Un proceso adiabtico no es necesariamente isotrmico, y uno isotrmico no es necesariamente adiabtico.

8. Energa Mecnica: La energa mecnica es la que se debe a la posicin y al movimiento de un


cuerpo. Para sistemas abiertos formados por partculas que interactan mediante fuerzas puramente mecnicas o campos conservativos la energa se mantiene constante con el tiempo: . Es importante notar que la energa mecnica as definida permanece constante si nicamente actan fuerzas conservativas sobre las partculas.

9. Presin: Se define como la componente normal de la fuerza por unidad de superficie, cuando

tratamos con lquidos y gases damos su presin, para slidos usamos el trmino esfuerzo. Se expresa por la formula:

p=

F A

Unidades: puesto que la presin se define como fuerza por unidad de rea, tiene como unidad de presin Newtons por metro cuadrado(N/m2) la cual se conoce como pascal (Pa).

1Pa =

N m2

Esta unidad es pequea para lo fines practico de ah que usaremos sus mltiplos Kilopascal (KPa) que equivale a 103 Pa y el Megapascal (MPa) que equivale a 106 Pa, otras unidades de presin son el bar, atmsfera estndar y Kilogramos fuerza por centmetro cuadrado: 1 bar = 105 Pa = 0,1 MPa = 100 KPa 1 atm = 101.325 Pa = 101,324 KPa = 1,01325 bars 1 kgf/cm2 = 9,807 N/cm2 = 9,807 x 104 N/m2 = 9,807 x 104 Pa = 0,9807 bar = 0,9679 atm

10.

Trabajo y Calor, comparacin y unidades: Los cambios de estado en un sistema son producidos por interacciones con el entorno o medio a travs del calor y del trabajo, que son dos distintos modos de la transferencia de energa. Durante estas interacciones es necesario considerar equilibrio termodinmico (un proceso esttico o cuasiesttico) para que las ecuaciones sean validas al relacionar una con otra las propiedades del sistema.

Calor: El calor es una forma de transferencia de energa debido nicamente a la diferencia de temperatura. Se representa con la letra Q. Calor absorbido por el sistema

Q> 0

Sistem a

Q< 0

Calor cedido por el sistema

Calor: convenio de signos


Unidades: calora (cal) que se define como la cantidad de energa transferida necesaria para incrementar la temperatura de 1 g (gramo) de agua en un grado desde 14,5 oC hasta 15,5 oC. Btu (unidad trmica britnica): que se define como la cantidad de energa transferida requerida para incrementar la temperatura de 1 lb (libra) de agua en un grado desde 63 oF hasta 64 oF. Es muy utilizada tambin la unidad de energa joule (j) cuando se describen procesos trmicos 1 cal = 4.186 j Debido a que el calor es una diferencial inexacta, escribiremos

Q12 = Q
1

Trabajo: Como se indic, el calor es una manera de transferencia de energa en un sistema en virtud solamente de la diferencia de temperatura. Cualquier otro mecanismo de transferencia de energa en un sistema se llama trabajo.
El trabajo en termodinmica siempre representa un intercambio de energa entre un sistema y su entorno, y presenta dimensiones de energa.

Trabajo realizado sobre W< 0 el sistema

Sistem a

W> 0

Trabajo realizado por el sistema

Trabajo: convenio de signos


11. Energa Total: La Energa total (dentro de un medio cerrado, donde no hay perdidas,
no entra ni sale energa) es igual a la suma de las energas potenciales y las energas cinticas contenidas en el contenedor.

12.

expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, o sea, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. Es tambin llamada contenido de calor, y calculada en julios en el sistema internacional de unidades o tambin en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: "BTU"), es una funcion de estado, (lo que quiere decir que, slo depende de los estados inicial y final) que se define como la suma de la energa interna de un sistema termodinmico y el producto de su volumen y su presin. La entalpa (H) es la suma de la energa interna (U), energa que posee una sustancia debida al movimiento y posicin de sus partculas a nivel atmico, y la energa mecnica asociada a la presin (p).

Entalpa: Es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin

Donde: H es la entalpa (en julios). U es la energa interna (en julios). p es la presin del sistema (en pascales). V es el volumen del sistema (en metros cbicos).

13.

cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. La capacidad calorfica no debe ser confundida con la capacidad calorfica especfica o calor especfico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor, y es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa del objeto. El calor especfico es una propiedad caracterstica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorfica.

Capacidad Calorfica: La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la

14.

Entropa: En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos.

You might also like