You are on page 1of 4

ANTEPROYECTO DE UN MOTOR ALTERNATIVO DE USO AERONAUTICO.

OBJETIVO: CONOCER Y VALORAR LOS DIFERENTES CRITERIOS PARA EL DISEO DE ELEMENTOS Y PRINCIPALES UNIDADES ACCESORIAS DE UN MOTOR ALTERNATIVO DE USO AERONAUTICO. Durante el semestre se desarrollar un anteproyecto que permita al alumno cubrir los puntos considerados durante la materia de DISEO DE ELEMENTOS DE MOTOR ALTERNATIVO. 1. Establecer los principales parmetros de diseo que intervienen en la seleccin de un motor, comparndolo con diseos similares y que permitan establecer sus principales caractersticas.

Realizar una revisin de los parmetros antes mencionados de los motores ms comnmente similares y realizar por lo menos cinco pares de combinaciones de estos y graficarlos. 2. 3. 4. Anexar una hoja de datos tcnicos del motor seleccionado. Despiece tcnico del motor. Obtener el ciclo ideal para un motor terico que maneja una unidad de masa de aire combustible, calcular, adems, el rendimiento termodinmico ideal y la presin media ideal. Calcular y dibujar el ciclo terico del ciclo, considerando 10 puntos intermedios entre los puntos 1-2, 3-4, y 4-4', Calcular o estimar los rendimientos de combustin, de diagrama, mecnico, volumtrico (coeficiente de llenado) y rendimiento econmico para el motor seleccionado. Con la presin media ideal (Pmi) calculada en el punto 4 verificar la potencia del ciclo termodinmico ideal. Calcular el balance trmico del motor con base en los rendimientos estimados, adems calcular el consumo de aire, el consumo de combustible y la potencia especfica. Dimensionar el motor seleccionando la relacin l/d y r/L de acuerdo a motores similares para encontrar la cilindrada total, la cilindrada unitaria y el tamao del dimetro y longitud de la carrera del mbolo. Sobre el ciclo ideal obtenido en el punto 4 trazar la escala de volumen del motor real dimensionado en el punto 8, sealar el ngulo de rotacin del cigeal segn la relacin r/l seleccionada. Obtener el diagrama del ciclo real. Determinar el rea del ciclo real obtenido en el punto 10. Calcular la potencia indicada a la que corresponde y verificarla contra la calculada en el punto 8. Verificar la potencia total o al freno, segn sea el caso, usando el rendimiento mecnico estimado en el punto 6.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11. 12.

13.

Calcular la potencia absorbida por el sobrealimentador al nivel del mar y a la altitud crtica seleccionada; si el motor es turbosobrealimentado calcular la potencia que emplea el turbosobrealimentador para comprimir la mezcla y comparar esta potencia con la energa/ciclo del ciclo terico entre los puntos 4, 4' y 5 del diagrama P-V. Determinar el orden de encendido del motor as como analizar brevemente los esfuerzos y balance del cigeal. Obtener el diagrama desarrollado de fuerza de gases, de inercia alternativa, de fuerza neta, de fuerza lateral, de fuerza a lo largo de la biela, de fuerza rotativa y la curva del par motor. De la curva del par motor obtener el par medio indicado y la potencia indicada y comprobarla con la potencia indicada obtenida en el punto 12. Obtener el diagrama polar de cargas aplicadas al mun del cigeal y determinar las dimensiones de este por condiciones de lubricacin. Obtener el diagrama polar de cargas aplicadas al apoyo principal del cigeal y determinar las dimensiones de este por condiciones de lubricacin. Calcular el cigeal por resistencia mecnica en la condicin de fuerza cortante mxima. Calcular el cigeal por resistencia mecnica en la condicin de par torsional mximo. Definir las dimensiones finales en funcin de la condicin critica encontrada entre los puntos 15 al 18. Balancear el cigeal estticamente. Balancear el cigeal dinmicamente. Diseo del Volante Balancear por vibraciones torsionales. Calcular los anillos del mbolo y definir las diferencias que existen en el diseo de losa anillos de compresin, lubricacin y en su caso de barrido. Calcular el mbolo por requisitos de lubricacin, as como los espesores correspondientes de este, hasta definir totalmente este elemento, definir las correcciones en las cotas nominales por cuestiones de dilatacin trmica del mbolo. Definir el mtodo de fijacin entre mbolo y perno, en su caso calcular el seguro. Dibujar la polar del perno del mbolo para definir sus dimensiones exteriores. Por resistencia mecnica calcular las dimensiones interiores.

14.

15.

16.

17.

18.

19. 20.

21. 22. 23. 24. 25.

26.

27.

28.

Calcular la biela por resistencia mecnica tanto su cuerpo, el pie, la cabeza, la contraparte y los pernos necesarios. Definir los metales antifriccin entre el cigeal y la biela. Calcular el cilindro por resistencia mecnica y por refrigeracin. Calcular la cabeza del cilindro por resistencia mecnica y por refrigeracin, as como las caractersticas geomtricas de la cmara de combustin. Calcular las vlvulas de admisin y de escape. Definir las dimensiones y materiales utilizados para las guas de las vlvulas. Disear las lumbreras y completar el diseo de la cabeza. Calcular los asientos de las vlvulas.

29. 30. 31.

32.

33. 34.

34b. Calcular las guas de las vlvulas. 35. 36. 37. 38. 39. Disear las levas de admisin y de escape. Disear el rbol de levas, considerando la sincronizacin de las vlvulas. Disear los resortes de las vlvulas, considerar que se colocan dos por vlvula. Disear los balancines de las vlvulas por lubricacin y por resistencia estructural. Calcular las dimensiones necesarias de los tiradores y en caso de motor opuesto disear las fundas de los tiradores. Disear los conductos de admisin y de escape correspondientes al sistema de alimentacin del motor. Calcular la reduccin de engranes del sistema de distribucin de gases. Calcular la reduccin de engranes de la transmisin de potencia del motor y hacer la adaptacin del acoplamiento de la hlice. Dimensionar el sistema de combustible seleccionado y mostrar vistas del mismo en que se represente su forma y dimensiones bsicas y su colocacin con respecto al motor.

40.

41. 42.

43.

44.

Disear el sistema de encendido del motor y mostrar su forma y colocacin con respecto al motor. Dimensionar el sistema de lubricacin y mostrar su colocacin en el motor Dimensionar el sistema de arranque o marcha para el motor y mostrar su colocacin en el motor. Dimensionar el sistema de enfriamiento seleccionado y mostrar mediante dibujos esquemticos la posible mejor colocacin dentro del avin. Adaptar los baleros necesarios. Dimensionar los componentes del sistema elctrico del avin que van instalados en el motor. Disear la seccin de potencia del motor. Considerando la colocacin de todas las piezas y accesorios que lo constituyen. Mostrando en la manera de lo posible la secuencia de ensamble del motor, Realizar las vistas finales del motor, permitiendo por medio de cortes seccinales observar los diferentes elementos que le integran, como son cmara de combustin, mbolos, pernos del mbolo, bielas, cigeal, rbol de levas, eje de la hlice, reduccin de engranes, tren de vlvulas mecanismo del sobrealimentador y/o los elementos que sean necesarios segn el caso.

45. 46. 47.

48. 49. 50.

51.

NOTA 1: LOS CRITERIOS TOMADOS AQUI SON LOS CONSIDERADOS PERSONALMENTE COMO LOS MAS ADECUADOS, POR TANTO, SI UD. CONSIDERA OTRO PROCEDIMIENTO O CRITERIO ES NECESARIO INDICAR SU FUENTE DE INFORMACIN Y DECIR L PORQUE DEL CAMBIO. NOTA 2: LOS DIBUJOS DE INGENIERIA DEL ANTEPROYECTO DEBERAN ESTAR DEBIDAMENTE ACOTADOS EN EL SISTEMA METRICO O EN EL SISTEMA INGLES EN HOJAS DE TAMAO NORMALIZADO.

You might also like