You are on page 1of 18

CLONACIN

Desde el 24 de febrero del ao 2002 salt a la luz pblica el tema de la clonacin, este asunto dej con la boca abierta prcticamente a todo al mundo, ya que la comunidad cientfica anunci que finalmente el hombre se haba convertido en creador (?); a partir de entonces, han ocurrido una serie de hechos alrededor de este tema, que en diciembre del mismo ao culminaron con la fantstica noticia de que una empresa de nombre Clonaid haba logrado clonar a un ser humano. y aunque esto ltimo an no est comprobado, la noticia caus un revuelo internacional entre propios y extraos. Es as, que a travs de los meses hemos ledo, escuchado y visto mucho acerca de la clonacin, y los diferentes tipos de esta, pero debido al desconocimiento de la mayora, el tema se ha convertido en una confusin, y a la vez, en una inquietud debido a los pros y contras que este tema conlleva. Los cientficos y diversos medios de comunicacin estn tratando de convencer al mundo acerca de los beneficios de clonar seres humanos y hasta han dicho que es la respuesta[1] que el hombre ha necesitado para la vida eterna, as como la solucin para curar muchas enfermedades o incluso, resucitar[2] al ser amado o en un futuro, a uno mismo. Por lo anterior, es de sumo inters que como hijos de Dios abramos los ojos, y estemos informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor y que atae a la sociedad en general, pero sobre todo, que asumamos una postura bblica, consciente y racional sobre el tema en cuestin y que seamos capaces de sostener una postura firme y correcta a la luz de la Biblia. Para continuar, es necesario determinar que la Biblia, no es, ni ser jams un libro anticuado o pasado de moda[3], gloria sea dada a Dios porque que en ella podemos encontrar luz acerca del tema que queremos estudiar y porque que ella contiene los elementos necesarios para que todo verdadero hijo de Dios pueda tener un conocimiento perfecto[4]. Qu es la clonacin? cules son sus antecedentes? en qu consiste? cuntos tipos de clonacin existen? qu es la clonacin reproductiva? qu es la clonacin teraputica? tiene alma un ser clnico? cul debe ser nuestra postura a la luz de la Biblia?, estas y otras interrogantes sern respondidas a travs de esta conferencia. Antes de entrar de lleno en el tema, primero es necesario entender que desde el principio de la creacin del mundo, Dios ha establecido leyes sobre la naturaleza y que estas existen desde la creacin del mundo:

1) Las leyes del clima: Gnesis 8:22 mientras la tierra permanezca, no cesarn la sementera y la siega, el fro y el calor, el verano y el invierno, y el da y la noche. Salmo 74:16 tuyo es el da, tuya tambin es la noche; t estableciste la luna y el sol. 74:17 t fijaste todos los trminos de la tierra; el verano y el invierno t los formaste. 2) Las leyes del mar: Jeremas 5:22 a m no me temeris? dice Jehov. no os amedrentaris ante m, que puse arena por trmino al mar, por ordenacin eterna la cual no quebrantar? se levantarn tempestades, mas no prevalecern; bramarn sus ondas, mas no lo pasarn. Job 38:8 quin encerr con puertas el mar, cuando se derramaba salindose de su seno, 38:9 cuando puse yo nubes por vestidura suya, y por su faja oscuridad, 38:10 y establec sobre l mi decreto, le puse puertas y cerrojo, 38:11 y dije: hasta aqu llegars, y no pasars adelante, y ah parar el orgullo de tus olas? 3) Las leyes de los cielos: Job 38:31 podrs t atar los lazos de las plyades, o desatars las ligaduras de orin? 38:32 sacars t a su tiempo las constelaciones de los cielos, o guiars a la osa mayor con sus hijos? 38:33 supiste t las ordenanzas de los cielos? dispondrs t de su potestad en la tierra? 38:34 alzars t a las nubes tu voz, para que te cubra muchedumbre de aguas? 38:35 enviars t los relmpagos, para que ellos vayan? y te dirn ellos: henos aqu? Jeremas 31:35 as ha dicho Jehov, que da el sol para luz del da, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehov de los ejrcitos es su nombre: 31:36 si faltaren estas leyes delante de m, dice Jehov, tambin la descendencia de Israel faltar para no ser nacin delante de m eternamente. 31:37 as ha dicho Jehov: si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, tambin yo desechar toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehov. Job 38:25 quin reparti conducto al turbin, y camino a los relmpagos y truenos, 38:26 haciendo llover sobre la tierra deshabitada, sobre el desierto, donde no hay hombre, 38:27 para saciar la tierra desierta e inculta, y para hacer brotar la tierna hierba? 38:28 tiene la lluvia padre? o quin engendr las gotas del roco?

Pero sobre todas las cosas, estableci 4) Las leyes de la vida y la muerte: Eclesiasts 3:1 todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 3:2 tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado. Gnesis 25:24 cuando se cumplieron sus das para dar a luz, he aqu haba gemelos en su vientre. Gnesis 30:2 y Jacob se enoj contra Raquel, y dijo: soy yo acaso Dios, que te impidi el fruto de tu vientre? 30:22 y se acord Dios de Raquel, y la oy Dios, y le concedi hijos. Eclesiasts 8:8 no hay hombre que tenga potestad sobre el espritu para retener el espritu, ni potestad sobre el da de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librar al que la posee. Eclesiasts 9:2 todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impo; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, as al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. 9:3 este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y tambin que el corazn de los hijos de los hombres est lleno de mal y de insensatez en su corazn durante su vida; y despus de esto se van a los muertos Proverbios 30:15 la sanguijuela tiene dos hijas que dicen: dame! dame! tres cosas hay que nunca se sacian; aun la cuarta nunca dice: basta! 30:16 el seol, la matriz estril, la tierra que no se sacia de aguas, y el fuego que jams dice: basta! Hebreos 9:27 y de la manera que est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio Job 14:5 ciertamente sus das estn determinados, y el nmero de sus meses est cerca de ti; le pusiste lmites, de los cuales no pasar. De acuerdo a la Biblia, todas estas leyes son inquebrantables: Eclesiasts 3:14 he entendido que todo lo que Dios hace ser perpetuo; sobre aquello no se aadir, ni de ello se disminuir; y lo hace Dios, para que delante de l teman los hombres.

Lamentablemente, el hombre en general y especialmente el hombre de ciencia, por supuesto que no todos, con el paso de los aos a descubierto nuevas cosas que han puesto en su corazn el deseo de cambiar o de ir en contra de las leyes de Dios; una de ellas, es terminar con la ley de la muerte y pensar en la posibilidad de tener vida eterna por sus propios medios, lo que bajo estos preceptos a la luz de la escritura es imposible; adems, desea convertirse en creador para entonces crear (?) una raza perfecta, estos son los propsitos de la clonacin. -------------------------------------------------------------------------------[1] 1 Juan 5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. [2] 2 Samuel 12:23 Mas ahora que ha muerto, para qu he de ayunar? Podr yo hacerle volver? Yo voy a l, mas l no volver a m [3] Marcos 13:31 El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn. Isaas 40:8 Scase la hierba, marchtase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. [4] 1 Corintios 2:13 lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero l no es juzgado de nadie I. Conceptos 1. Qu es un cln (klon) Cln proviene del trmino griego con el que se designaba a los retoos. y es utilizado para calificar a cualquier organismo descendiente engendrado asexualmente (sin fecundacin) y cuya informacin gentica procede de un solo progenitor, no de la combinacin de los genes del padre y de la madre, por lo que es una copia (gentica) exacta de su original biolgico. Un cln es el conjunto de clulas que surgen de una clula precursora (progenitora o madre) por divisin de sta. 2. Qu es clonar

Es una forma de reproduccin biolgica producida por la enucleacin y transferencia, la fisin o la activacin nuclear (natural o asistida) de un embrin. Clonar significa obtener un individuo a partir de una clula o de un ncleo de otro individuo 3. Qu es la clonacin Es la reproduccin de dos a ms individuos genticamente idnticos. Es la tcnica en la cual se pueden reproducir seres idnticos a partir de clulas somticas (que contienen 23 pares de cromosomas). 4. Que es un individuo clnico Es un individuo genticamente idntico a otro 5. En qu consiste la clonacin Consiste en extraer del vulo fecundado el ncleo que es donde se encuentra el cdigo gentico y sustituirlo por el de cualquier otra clula del cuerpo que tiene una dotacin cromosmica completa, de tal modo que el nuevo ser ser idntico al donante de la clula que sustituye el ncleo del vulo fecundado. 6. Qu son las clulas madres (clulas troncales o stem cell) Son aquellas clulas que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido. se diferencian (en su composicin qumica o estructura) en laboratorio para dar lugar a clulas o tejidos (musculares o nerviosos) aptos para el trasplante al propio paciente, que al ser totalmente compatible elimina cualquier riesgo de rechazo. II. Antecedentes de la clonacin 1) Ya en 1890, el mdico francs Emilio Roux (discpulo de Pasteur) empez sus investigaciones acerca de la clonacin, las que no tuvieron mayor resonancia. 2) En 1935, el zologo alemn Hans Spemann recibi el premio Nobel al conseguir el nacimiento de una salamandra mediante un vulo manipulado. Las teoras de embriologa de Spemann determinaron los fundamentos de la clonacin, estableciendo que cada clula, en el instante previo a su divisin,

saca una copia exacta de su dotacin cromosmica para que las clulas hijas posean un juego completo de cromosomas. esto implica que las clulas hijas compartan entre s y con la clula progenitora una identidad gentica total y plena. En otras palabras, Spemann determin en el campo terico y prctico que a partir de cada clula puede formarse un organismo completo. el ser humano posee alrededor de 100 trillones de clulas. 3) En 1952 Robert Briggs y Thomas King realizaron un experimento de clonacin en ranas. 4) En los aos 70s Gurdon clon sapos. III. cronologa desde la oveja Dolly 1) 5 de julio de 1996, nace Dolly (llamada as en honor a la cantante folklrica norteamericana Dolly Parton). Pero hasta el 24 de febrero de 1997 el Instituto Roslin, de Escocia, lo anunci pblicamente (usaron 430 vulos, de los que se obtuvieron 277 reconstituidos). El nico xito fue Dolly. algunos fueron fetos o neonatos muertos, o con alteraciones del desarrollo. Dolly fue sacrificada por sus creadores el 14 de Febrero del 2003 debido a una infeccin pulmonar. 2) En julio de 1997, los creadores de Dolly, crearon al cordero Polly que porta genes humanos. 3) En octubre de 1997 naci Cumulina el primer ratn clnico, ya ha tenido progenie, que a su vez se ha reproducido. 4) En julio de 1998, investigadores japoneses presentaron terneros clonados (usaron entre 200 y 300 vulos). 5) En julio de 1998, un equipo de Hawai present 22 ratones clonados . 7 de ellos son clones de clones. 6) En mayo de 1999, la empresa Gern de eeuu, compr Roslin, la empresa que clon a Dolly. 7) En marzo del 2000, un grupo escocs present cinco cerdos nacidos en eeuu (el propsito es practicar los xenotrasplanes).

8) En junio del 2000, la primera cabra clonada nace en china, pero muere a las 36 horas por problemas respiratorios por un pulmn no desarrollado. el mismo mes clonaron otra. 9) En febrero del 2002, cientficos de Texas anuncian la primera clonacin de gatos (usaron 87 embriones por cada gato). 10) En febrero del 2002, un equipo que haba clonado 12 ratones, inform que todos murieron. la universidad a&m clon un gato. 11) En marzo del 2002, cientficos franceces clonaron conejos, que son considerados muy difciles de reproducir. 12) En noviembre del 2002, el experto italiano en fertilidad Severino Antinori anunci el prximo nacimiento de un beb clonado. 13) En diciembre 2002, segn la empresa Clonaid haba logrado la clonacin del primer ser humano, fue una bebita a quien llamaron Eva, su madre es de eeuu. naci por cesrea, y pes 3.2 kilos. 14) Durante el 2003, se han anunciado otros nacimientos de bebs clonados (el 23 de enero se anunci el nacimiento de una nia, sus madres son lesbianas (!) procedentes de holanda y otro beb de padres japoneses que clonaron a su hijo muerto haca 18 meses). IV. El proceso de clonacin el caso de Dolly Esta clonacin se logr a partir de una clula diferenciada de una oveja adulta. El mtodo consisti en obtener un vulo de oveja, eliminarle su ncleo y sustituirlo por el de otra clula, en este caso, fue obtenido de la ubre de otra oveja adulta (de 6 aos de edad, e implantarlo en una tercera oveja que sirvi como madre de alquiler para llevar el embarazo. As pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres madres: la donadora del vulo que contribuy con el citoplasma (que comprende todo el volumen de la clula, excepto el ncleo), la donadora del ncleo (que aport el adn) y la que pari, que genticamente no aport nada. Lo relevante de este mtodo, fue el hecho de demostrar que bajo determinadas circunstancias, es posible reprogramar el material gentico nuclear de una clula

diferenciada (algo as como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto). Al parecer, el resto de las clonaciones efectuadas en otros animales, han seguido el mismo proceso. V. El inicio de la vida La clula es la unidad bsica de la vida; todos los seres vivientes estamos compuestos de clulas. cada clula del cuerpo contiene un ncleo. El ncleo contiene cromosomas, y los cromosomas estn compuestos de genes. los genes forman todas las caractersticas de nuestro cuerpo. Las clulas del ser humano contienen 46 cromosomas , o 23 pares segn su composicin gentica, existen dos tipos de clulas en nuestro cuerpo: clulas somticas (que contienen 23 pares de cromosomas) y gametos (clulas sexuales, que slo contienen 23 cromosomas sin pares). La gran mayora de clulas en nuestro cuerpo son clulas somticas, mientras que los espermatozoides y los vulos son gametos. El motivo por el cual los gametos slo tienen 23 cromosomas, es para que cuando un esperma se una con un vulo en la fertilizacin, la nueva clula que se forma tenga el nmero completo de 23 pares de cromosomas. estos 23 pares son necesarios para el desarrollo normal del ser humano. dicha nueva clula fertilizada se llama cigoto, que significa pequeo ser en griego. Cada uno de nosotros comenz as su existencia como un cigoto unicelular en el vientre de nuestras madres. El proceso da inicio en la fecundacin, donde se unen los gametos femeninos (vulo) y masculino (espermatozoide). al entrar el espermatozoide, se activa el vulo, que termina su diferenciacin: final de la meiosis. Los procesos que ocurren durante las primeras horas son: 1) Se duplica el adn de los genomas haploides de cada gameto. 2) Singamia: aproximacin de los proncleos de cada gameto, pero sin fusin nuclear.

3) Primera divisin mittica: los cromosomas quedan engarzados en el huso mittico, y las cromtidas hermanas se separan. a) 2 clulas (entre las primeras 26/30 horas despus de la concepcin, el vulo fecundado sufre la primera divisin celular. a partir de ese momento se llama embrin). b) 4 clulas (38 h), 8 clulas (46 h), 16 clulas (68 h)... c) En la fase de 12 a 16 clulas (3-4 das) el aspecto antes de entrar en el tero, es de una pelota compacta. d) La fase embrionaria dura hasta la 8/9 semana y entonces recibe el nombre de feto. es cuando quedan establecidos los rudimentos de todos los rganos. e) El resto de tiempo slo es de crecimiento y maduracin hasta el parto (Gnesis 18:10, 14, 21:2). Qu es un embrin? de acuerdo a la Biblia: es una vida humana 1) Salmo 139:13-16 ...mi embrin vieron tus ojos... 2) Eclesiasts 11:5 ...cmo crecen los huesos... 3) Jeremas 1:5 ...antes que te formase... 4) Gnesis 25:23 ...desde tus entraas... 5) Salmo 71:6 ...desde el vientre... 6) Isaas 46:3 ...desde el vientre... 7) Salmo 119:73 ...me hicieron... 8) Job 31:15 ...nos dispuso...en la matriz... 9) Job 10:8-11 ...me vestiste de piel y carne... De acuerdo a la misma ciencia el

el embrin es una vida Desde el punto de vista biolgico, la vida humana comienza con la fecundacin. El profesor Jerome Lejeume (Descubridor del Sndrome de Down) genetista francs, dice que la vida humana inicia con la fecundacin y no despus de 1, 3 15 das. Dietmar Mieth (cientfico) dice que: el embrin es un individuo de la especie humana. por el simple hecho de ser un individuo de nuestra especie, merece una proteccin que trasciende la que aplicamos a los animales. Bernard Mathieu. abogado (internacional) dice que: el embrin es un ser humano, existe y su naturaleza es humana Podemos concluir esta parte, diciendo que el embrin humano ha de ser respetado como una vida humana que est en marcha y que crece bajo la accin providente de Dios (Salmo 139). la existencia de un embrin es evidencia suficiente de la intencin de Dios de crear un ser humano; por lo tanto, el derecho del embrin a la vida es algo otorgado en forma divina, y cualquier privacin deliberada de hacerlo se asemeja al asesinato Dietrich Bonhoeffer (telogo, mrtir de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial): vi. tipos de clonacin Tipos de clonacin segn el mtodo: I. Clonacin natural: es aquella producida por la propia naturaleza. el caso tpico en la reproduccin de seres humanos es aquel de los gemelos monocigticos. Es un hecho involuntario realizado de manera natural en la etapa biolgica de la fecundacin. ii. clonacin artificial: es aquella producto de la voluntad del hombre, a travs de la manipulacin del material gentico a efectos de crear un nuevo ser. 1) Partisin (fisin) de embriones tempranos. es conocida tambin como gemelacin artificial. consiste en la separacin del embrin (en estado de 2 a 32 clulas) cada mitad o trozo desgajado del embrin se introduce en una zona

pelcida de otro vulo, o en una cubierta artificial y se implanta. no debe considerarse una clonacin en sentido estricto. 2) Paraclonacin: por transferencia de clulas embrionarias o fetales. los ncleos pueden proceder de blastmeros de embrin preimplantarorio o clulas embrionarias o fetales. los ncleos se transfieren a un vulo enucleado o a un zigoto al que se le hayan eliminado los proncleos. el vulo receptor aporta mitocondrias, y en el caso del zigoto, algo del espermatozoide. El resultado: individuos casi idnticos entre s, pero diferentes de los progenitores del embrin que aport el ncleo transferido. se pierde una generacin, ya que el embrin donante del ncleo de destruye. 3) clonacin (en sentido estricto): por transferencia de ncleos de clulas de individuos nacidos. a)Clonacin reproductiva b) Clonacin teraputica o no reproductiva. a) Clonacin reproductiva Tiene como fin la obtencin de individuos adultos (es decir, que llegarn a esta etapa de la vida). En el campo periodstico, se le ha hecho conocer como aquel proceso tendente a crear seres rplicas, hombres duplicados, hombres pares, y hasta se ha humorizado su denominacin con lo de fetocopias. Puede definirse como la reproduccin de dos o ms individuos genticamente idnticos. si se tuviera la eficiencia de Dolly, se necesitaran ms de 300 vulos para clonar un ser humano (se calcula que una mujer produce alrededor de 450 vulos maduros a lo largo de su vida frtil). Se obtiene a partir de la fecundacin mediante una clula cualquiera - no el esperma - que, segn se ha demostrado, contiene todos los componentes genticos del organismo a que pertenece y absolutamente toda la informacin para crear un nuevo ser idntico a aqul. En sntesis: este mtodo consiste en lograr el desarrollo del ovocito mediante tcnicas de estimulacin nuclear especiales, sin la presencia de espermatozoides. b) Clonacin teraputica

La tcnica de clonacin teraputica se basa en la produccin asexuada de un embrin humano. consiste en obtener clulas de un paciente - normalmente enfermo - para crear un embrin clonado, a fin de conseguir de l, tejidos destinados a implantes (cartlago, hueso, msculo, neurona, hgado, pncreas). estos tejidos se pueden trasplantar al paciente sin rechazo inmunolgico ya que son genticamente idnticos a l. El embrin, que slo se desarrolla unos pocos das, no se implanta en una mujer, sino que es utilizado para obtener sus clulas madre a fin de cultivarlas y cosechar los productos biolgicos necesarios. para ello, se extrae el ncleo de un vulo sin fecundar (enucleacin) y una vez vaciado se le introduce el ncleo (transnucleacin) de una clula del paciente que recibir el implante. La carga gentica del embrin producido y la del receptor ser idntica, es decir clnica. El problema es que el embrin clonado y elegido, ser vaciado con un inevitable fin, su destruccin, su muerte.

Algunos bioeticistas han denominado canibalismo tecnolgico o neocanibalismo a esta nueva forma de clonacin embrional, basados en que no se puede aceptar la realizacin de una fecundacin con un fin distinto a la procreacin. vii. algunas opiniones de la ciencia 1) La reproduccin sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generacin de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente ser sometida a la dura prueba de la seleccin y otros mecanismo evolutivos. Qu dice la Biblia: a) Gnesis 1:26-27. Dios cre al hombre b) Gnesis 1:28. les orden multiplicarse c) Gnesis 4:1. un hijo por voluntad de Dios d) Gnesis 4:25. Dios da los hijos 2) Hemos llegado al punto en el que el humano se ha hecho conciencia de s mismo, al punto en el cual el humano, de creado instintivamente, se ha

convertido en creador consciente, en creador de s mismo pero con conocimiento de lo que crea y en este sentido se pone fin material a la creencia en los dioses. Qu dice la Biblia: a) Proverbios 22:12 Jehov vela por la ciencia... b) Gnesis 1:1. la materia fue creada por Dios. c) Gnesis 2:7. Dios form al hombre. fue un proceso. una vez hecho, estableci que su reproduccin fuera como la conocemos hoy en da, bajo el seno de una familia. Clonar no es equivalente a crear, slo es establecer un inicio diferente (Salmo 100:3. reconoced que Jehov es Dios l nos hizo y no nosotros a nosotros mismos). Los cientficos aaden que aunque la consecuencia ideolgica, de la eliminacin de los dioses, no la pueden alcanzar sino una minora de los humanos, el atesmo toma ms elementos en su fundamentacin cientfica y por ello dicen nosotros los ateos del planeta tierra no podemos sino alegrarnos y apoyar en forma incondicional los alcances de la investigacin cientfica que en el aspecto de la gentica ha llegado a clonar toda clase de seres vivos y, en ese cuadro, al ser humano.

3) Rael, fundador de la secta de los raelianos (Principal de la empresa Clonaid) dijo lo siguiente: quin quiere morir a los 35 aos? como no hay Dios ni alma, la clonacin es el nico camino para la inmortalidad. gracias a ella, pronto podremos levantarnos de la muerte con un cuerpo nuevo, con la misma sensacin de quien despierta de un sueo reparador. 4) Joseph Fletcher (especialista en tica situacional) dice que: un feto no es un ser moral ni personal puesto que carece de libertad, determinacin propia, racionalidad, la capacidad de optar por los medios o los fines y el conocimiento de sus circunstancias.

Viii. reflexiones sobre la clonacin

1) Aunque los seres clnicos se ven iguales y se parecen mucho, incluso en sus propias caractersticas internas, cada uno tiene su propia personalidad y su propia alma. a) Gnesis 2:7 ...Jehov...sopl...aliento de vida... b) Job 32:8 ...el soplo del omnipotente...que entienda... c) Job 38:36 ...al espritu... d) Job 33:4 ...el soplo...me dio vida... e) Job 34:14 ...recogiese as su espritu... f) Salmo 104:29 ...quitas el hlito (espritu)... g) Isaas 42:5 ...Jehov Dios...da...espritu... h) Proverbios 20:27 ...de Jehov el espritu... i) Proverbios 21:10 ...alma del impo... j) Proverbios 24:11-12 ...mira por tu alma... k) Job 12:8-10 ...en su mano est el alma... 2) La vida humana no es solamente vida fsica (bios) como la de los animales, sino tambin vida espiritual (zoe) (Lucas 16:19-31, Filipenses 1:23). 3) Aunque al hombre se le dio dominio sobre los animales, no se le dio ese mismo dominio sobre otros humanos (Gnesis 1:26). 4) Aunque se pudiera copiar biolgicamente a una persona, jams se podra reproducir el conjunto de sus caractersticas personales internas, como el intelecto, la compasin, el temperamento, la voluntad y dems atributos de la personalidad. 5) No hay ninguna diferencia moral entre la clonacin teraputica y la reproductiva. la clonacin teraputica es an ms cruenta, ya que aqu se crea una vida humana slo para destruirla y sacarle sus clulas promotoras; sin embargo, algunas personas estn cayendo en la trampa de pensar que s es buena, porque ayudara a curar enfermedades.

6) Nunca se puede permitir la matanza de seres humanos inocentes, an cuando fuera para una causa noble, como la de tratar de curar graves enfermedades. 7) Convertir los embriones en poco ms que una propiedad de los donantes de gametos es un gran error moral. 8) Si un ser humano clnico fue originado en un laboratorio no sera fcil eliminarlo al dejar de desearlo? 9) Los embriones clonados adrede se convierten en piezas de recambio, en repuestos, fabricados a medida del cliente para alargar su esperanza de vida. ya no son un fin en s mismos, sino un medio para otros, lo que desconoce el principio de que el hombre no es manipulable para fin alguno, ni siquiera para fines teraputicos. 10) Eliminar embriones humanos en la experimentacin es homicidio, pues se trata de seres humanos propiamente dichos, con naturaleza biolgica y moral. 11) La clonacin artificial de un ser humano completo sera un atentado en contra de un principio bblico establecido, pues no se requiere ni de padre ni de madre, menos de una familia. 12) Lo ms probable es que la clonacin traiga consigo una desventaja gentica para el mejoramiento de la raza, en dependencia de cunto se use el procedimiento. la clonacin de millones de personas reducir la variabilidad resultante de la mezcla heterosexual de genes. 13) Los cristianos no consideramos que un embrin o un feto sea una parte de tejido que palpita. creemos que esta vida preciosa es el fruto del propio proceso creativo de Dios, un ser humano en miniatura, y por cierto, una vida por nacer. el derecho a vivir es el que debe prevalecer. ix. la familia diseo de Dios Dios saba que los nios necesitaran dos padres de identidad sexual complementaria y diferente (Gnesis 1:27-28). Est claro que Dios estableci que la sociedad fuera construida sobre la base de una familia de padre y madre.

Ahora estamos padeciendo de una epidemia de divorcios. las familias de un nico padre comprenden una gran parte de la sociedad y esto est originando un crecimiento de todo tipo de delitos. A muchos socilogos no les cabe duda alguna de que la principal y ms grande causa del incremento de los delitos es la ruptura de la estructura familiar.

El Dr. Leanor Turoff Glueck, investigador de delitos de la universidad de Harvard ha dicho que: todo nio tiene derecho a padres que se amen, que lo quieran y lo amen a l, que estn profundamente preocupados por su bienestar, que lo supervisen para que no est abandonado por completo a sus propios recursos y entonces cometa graves errores...excepto y hasta que exista un esfuerzo concertado por preservar buenas familias y reconstruir las que nos son buenas, veremos penetrar el delito en todos los niveles de la sociedad Un cln femenino slo puede tener una madre; un cln masculino, slo un padre de su propio sexo, pero nunca ambos. est claro que todos los nios, incluso los clonados, necesitan cuidados atentos, participativos y amorosos. si no los reciben, mueren. Tambin debemos considerar la importancia de los modelos y relaciones de una familia porque se necesitan un padre y una madre para el desarrollo de buenas identidades sexuales en los nios. muchos, si no la mayora, de la poblacin homosexual provienen de hogares privados de relaciones sanas con sus padres. Si no hay hogares sanos, es perfectamente posible que grandes cantidades de nios clonados se vuelquen a la homosexualidad o a otras disfunciones sexuales. Adems, la lucha por la individualidad y la identidad en un cln sera intensa. quin quiere ser el hijo de su mellizo? mezclar la relacin parental con la del hermano mellizo perfectamente podra ser, desde el punto de vista psicolgico, desastrosa para los jvenes. la independencia personal y psicolgica, podra ser imposible de lograr en los nios que son la copia exacta de uno de sus padres. X. Conclusiones El ser clnico siempre tendr encima la losa de saberse fruto de diseo de otras personas y su autopercepcin se resentira por ello.

Todo el proceso de su autodescubrimiento y sus relaciones con los dems quedarn marcados indeleblemente. una vez ms: no se trata de determinismo gentico, sino de la intromisin de un conocimiento perturbador en lo ms central de lo que constituye la bsqueda que cada individuo hace de su propia personalidad. Cada uno de nosotros responde a la pregunta quin soy yo? partiendo de un genotipo nuevo y del secreto. pero el clnico tiene un genotipo ya vvido (no original), y tender a creer que sabe demasiado de sus propios lmites y posibilidades: este mero conocimiento puede ser profundamente condicionador de su personalidad. dnde quedara la aventura de sentirse nico e irse descubriendo a s mismo?.

Un ser clnico siempre ser fruto del azar y nunca fruto del amor. con qu autoridad y con qu sabidura podramos imponer a otros seres humanos nuestro diseo en su misma entraa biolgica, a carecer de la referencia a un padre y una madre, y a ser fruto de una relacin sexual producto del amor? La clonacin pretende crear seres humanos perfectos; pero lo nico que nos lleva a la perfeccin es Dios por medio de Jesucristo: a) Mateo 5:48 b) Colosenses 1:28 c) 2 Timoteo 3:17 si resumiramos el problema de la clonacin, diramos que: a) La clonacin est modificando el proceso natural del inicio de la vida, b) Est matando a cientos de seres humanos en proceso de nacer, c) Convertir a la mujer en poco menos que un medio para alcanzar un fin, al pretender comercializar sus vulos, d) Tarde o temprano afectar la de por s destruida imagen de la familia, y e) Provocar tremendas consecuencias emocionales y fisiolgicas en los seres clonados, Por lo tanto, debe ser dicho un rotundo no a este nuevo proceso de la ciencia. Pastor Germn Alvarez Martnez Iglesia Bautista Misionera en Arenal

Mxico,D.F. agustina@avantel.net

You might also like