You are on page 1of 4

http://www.jeepcomando.

es

Como cromar
por www.electronica2000.net

Para las personas que gustan cromar objetos, he aqu algo para que puedan hacerlo en su casa. Obviamente, no vamos a comparar esto con el cromado industrial, pero podrs hacerlo personalmente. Para hacer un cromado perfecto, se necesita de habilidad y experiencia, pero para los aficionados vamos enseguida a dar los tips necesarios para hacerlo de forma excelente, si se apegan a las indicaciones. Para aficionados, existen 2 baos adecuados:

BAO A:
Acido crmico: 125 gramos Sulfato de cromo: 1.5 gramos Agua: 470 gramos

BAO B:
Acido crmico: 125 gramos Acido sulfrico: 1 gramo Agua: 470 gramos

http://www.jeepcomando.es

http://www.jeepcomando.es

Puede decirse que el bao A es el que mejores resultados rinde, pero su costo es ms elevado que el bao B. Es importante que ambos baos se hagan a una temperatura de 38o C; para esto se debe de introducir el recipiente que contendr los elementos dentro de otro que contenga agua caliente a la temperatura indicada ( ver la figura anterior ). Debo mencionar que los baos galvanocrmicos son altamente corrosivos por lo que no se deben

http://www.jeepcomando.es

http://www.jeepcomando.es

de usar recipientes metlicos, en su lugar usar de vidrio, loza o porcelana, se recomienda tambien usar guates y evitar que los lquidos toque la piel, se debe evitar tambin, aspirar los vapores que emanan.

LOS ELECTRODOS:
Para el electrodo positivo usaremos un tubo de plomo que est muy limpia, el electrodo negativo ser el objeto que se va a cromar. Si el tubo de plomo que se va a usar, se us anteriormente en una solucin de cido sulfrico, ser ms eficiente ya que se le habr formado una pelcula de perxido de plomo en la superficie. La almentacin para el cromado no debe de exceder los 6 voltios de corriente directa, pero su amperaje debe de ser considerable, de ser posible, reducir y rectificar la corriente de 110 voltios a 6. Puede usarse tambien unas bateras ( acumuladores ) de automvil de 6 voltios en paralelo para obtener el amperaje necesario, pueden ser de 3 a 4. El tiempo requierido para que el objeto se crome es de media hora, en este perodo de tiempo es conveniente que se revuelva la solucin frecuentemente.

DEPSITOS DE CROMO:
Si se ha suministrado la corriente adecuada, la capa de cromo que se deposit en el objeto ser brillante y se necesitar pulir. Si por el contrario, la corriente fue muy baja, el cromado se ver opaco.

http://www.jeepcomando.es

http://www.jeepcomando.es

Entonces, debemos de tomar en cuenta que la corriente adecuada es la responsable de un cromado brillante. Si la corriente es excesivamente fuerte, el cromado ser de un color gris opaco. Es posible tambin, que los resultados no sean los deseados, si la solucin del bao y la temperatura se alter. Esto nos lleva a pensar, que el xito de la galvanocrmia, es ceirse a las indicaciones dadas. La prctica te dar la experiencia necesaria. Es obvio que los objetos a cromar se deben de limpiar de forma tal, que no les quede grasa antes de introducirlos en el bao, ya que la ms mnima cantidad de esta har que el cromo no se adhiera. Por ltimo, los metales que puedes cormar sn los siguientes: latn plata, cobre. Si vas a cromar hierro o acero, previamente los tienes que sumergir en un bao de niquel o cobre para que la superficie est en optimas condiciones para ser cromada.
(electronica2000.net)

http://www.jeepcomando.es

You might also like