You are on page 1of 3

www.cervezas.

info

TCNICAS DE MEJORA DEL KIT

Todos los materiales para la elaboracin de cerveza en casa.. La elaboracin desde kits no suele presentar excesivas dificultades, y es fcil obtener una buena cerveza si se siguen algunas reglas muy sencillas: 1. Desinfectar escrupulosamente todo el material. 2. Mantener siempre la temperatura de fermentacin recomendada para cada tipo de cerveza. 3. Evitar el contacto con el oxgeno del aire durante la fermentacin, principalmente durante la segunda fermentacin y el embotellado. 4. Ajustar la dosis de priming para el acondicionado o gasificacin de la priming cerveza.

Para obtener una cerveza de mayor calidad a partir de los kits se recomienda utilizar los siguientes recursos:
- Aadir la levadura rehidratada. Se recomienda rehidratarla 20 minutos antes de su uso para comprobar su actividad y aumentar la rapidez de colonizacin del medio que evita la propagacin de otras bacterias que acidifiquen la cerveza. 1- Una porcin de agua caliente con jarabe (pto 4 de Elaboracin con kit) puede emplearse para rehidratar la levadura. 2- Para aadir la levadura hay que asegurarse que la temperatura est por debajo de 30C. Para ello podemos aadir una pequea cantidad de agua fra.

30C

En unos 20 min. la levadura muestra signos de actividad. La rehidratacin se ha completado y la levadura est lista para su uso.

Ms informacin: materiales@cervezas.info

www.cervezas.info
Todos los materiales para la elaboracin de cerveza en casa.. - Adicin de lpulos aromticos. Aunque el kit sea de calidad, en el proceso de deshidratacin para convertirlo en jarabe, el mosto pierde una gran parte de los aromas que son aportados por los lpulos. Es posible restituirlos de dos maneras: aadir una infusin de lpulo en la preparacin del mosto, o adicionar lpulo en la segunda fermentacin. A- Infusin de lpulo: Poner entre 10 y 15 g (para 20 litros de cerveza) de lpulos aromticos en un cazo y aadir despus 1/2 litro de agua hirviendo (pto 4 de Elaboracin con kit). Dejar reposar el recipiente tapado por espacio de 15 minutos. Colar el lpulo (dejando que los conos hagan de lecho filtrante) y aadiendo esta infusin al mosto. (realizarlo en el punto 4 del "paso a paso" kits). Con esta tcnica el lpulo aporta todos sus aromas al mosto que vamos a fermentar.

B- Adicin de conos de lpulo: consiste en aadir de 0,5 a 1 g de conos de lpulo por litro de cerveza durante la segunda fermentacin (pto 10 de Elaboracin con kit). Con esta tcnica el lpulo aporta aromas y desprende resinas que tambin acentuan el amargor.

El alcohol producido durante la fermentacin primaria evita el riesgo de contaminacin de la cerveza por los microorganismos presentes en el lpulo, ya que ste no ha sido previamente esterilizado como en el caso de la infusin. Esta tcnica se denomina Dry Hopping y se emplea en algunos Dry Hopping estilos de cervezas Ale como las bitter inglesas acondicionadas en barril. Ms informacin: materiales@cervezas.info

www.cervezas.info
Todos los materiales para la elaboracin de cerveza en casa.. - Adicin de infusin de maltas. Aunque el kit sea de calidad, en el proceso de deshidratacin para convertirlo en jarabe, el mosto pierde una parte de los aromas y gustos a cereal. Es posible restituirlos mediante un semi-macerado de malta llamado steeping steeping. La tcnica consiste en realizar algo similar a un macerado pero durante un periodo reducido de tiempo, para aadir el liquido resultante en el mosto que vamos a fermentar (pto 4 de Elaboracin con kit). 1- Preparamos una olla con 1,5 litros de agua que calentamos a 75 C. 2- Para ello aadimos entre 250 y 500 g de maltas. En cuanto a las maltas, se recomienda emplear siempre un mnimo 250g de alguna malta base (Pale o Lager y trigo). El resto, sern pequeas cantidades de maltas coloreadas (caramalt, cristal, ambar, trigo, etc) en funcin de lo que se desee oscurecer y aromatizar la cerveza final. (Maltas coloreadas oscuras como chocolate, negra, etc nunca deberan superar los 50 g por su gran potencial de tincin). 3- La mezcla ser una papilla a 65C de temperatura que debe intentar mantenerse a lo largo de aproximadamente 15 minutos. 4- Al finalizar el macerado hemos subir la temperatura de la mezcla hasta 80C. 5- Colamos con cuidado (dejando que parte de la malta haga de lecho filtrante de posibles partculas) el mosto resultante, aadindolo al kit que estamos elaborando

65C 75C 80C

15 min.

Con esta tcnica, conseguimos potenciar el sabor a grano o modificar el color final de la cerveza.

Ms informacin: materiales@cervezas.info

You might also like