You are on page 1of 22

PROYECCION A LA COMUNIDAD EN LA PASTORAL DE MULTITUDES INTRODUCCIN.

En el primer taller observamos como Dios se revela y preocupa por la multitud, y utiliza medios concretos para hacer que todas las gentes escuchen su Palabra y se renan en una misma comunidad; por eso ahora vamos a presentar cuatro encuentros que nos van a dar luces de cmo organizar de la mejor manera todo nuestro trabajo pastoral, para que este mensaje y estas acciones lleguen a todos. Canto: MI MANO ESTA LLENA DE TU BENDICIN. /Mi mano esta llena de tu bendicin/. /Al hermano que toque bendito sea/ Mi mano esta llena de tu bendicin. Mi pie Al hermano que pise Mi brazo Al hermano que abrace Mis ojos Al hermano que mire Dinmica de reflexin. El telfono roto. Se realizan varios grupos y se escoge a un representante por grupo, al cual se le dar un mensaje a que a su vez tendr que hacer, que en el menor tiempo posible, dicho mensaje llegue y sea conocido por todos los integrantes del grupo, al final el ltimo integrante dir en voz alta cual es el mensaje y se evidenciara si el mensaje ha llegado con claridad o se ha tergiversado; desde all se har la reflexin de como es fundamental escoger los medios adecuados y eficaces para transmitir un mensaje; por ello es de vital importancia la creacin y organizacin de una pastoral de multitudes que se interese por todas las gentes, que escoja los medios adecuados y ms eficaces para que el mensaje de salvacin llegue a todos los hombres.

2.1 COMITS PARROQUIALES Y SECTORIALES DE PASTORAL DE MULTITUDES Objetivo: Ayudar a comprender lo importante que es la conformacin de los Comits Parroquiales y Sectoriales de Pastoral de Multitudes. Tiempo: 1 hora Recursos: Los necesarios para el signo, y quiz tablero y marcadores. Preparacin del signo: En el centro del saln, que ojal tenga la facilidad de ser oscurecido en el momento de explicar el signo, estarn los siguientes elementos: - El cirio pascual (apagado), con su respectiva base - 4 cirios medianos (sin pabilo). - 1 caja de fsforos - 4 cortapapel - 4 rollitos de cinta - 4 marcadores - Mnimo 17 fichas de cartulina o papel. - 4 madejitas de lana o algo semejante de unos 20 mts cada una.

1. AMBIENTACIN. Bienvenidos a este encuentro de formacin, en el que, de una manera sencilla, conoceremos qu son los Comits Parroquiales de Pastoral de Multitudes, y a la vez la importancia de formar esos mismos equipos en los sectores. 2. ORACIN. Iniciamos este encuentro en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Amen. Ahora nos unimos a la Oracin del Congreso... CANTO: CAMINANDO JUNTOS /Caminando juntos, podemos llega Trabajando unidos vamos a triunfar/ Con la frente cansada pero alegre el corazn, Hoy nos rene en familia la campana, alegre el son, Pa celebrar la fiesta de nuestro hermano mayor /y con su pan de vida recargarnos de valor/ Desde el bello altiplano hasta la costa tropical, De las rudas montaas al llano en su inmensidad; De la humilde parcela a la asfixiante capital, Nuestro pueblo sufre y canta al duro caminar, /nuestra tierra clama por el reino de tu paz/ Guitarra, tiple y bombo, no se han de cansar De vibrar alegres al marcar fiel el comps; Y seguidos al punto vamos todos a cantar

/al dios de la vida, la justicia y la hermandad/ 3. ILUMINACIN BBLICA: Lc 9, 1-6. 10-17 Proclamamos solemnemente el texto y luego juntos reflexionamos a partir de las siguientes preguntas: Segn este pasaje, qu fue lo primero que hizo Jess? Cules son las tareas concretas con las que son enviados los doce? De regreso, qu actitudes tienen los apstoles hacia Jess? Antes de este gran milagro cmo mand Jess que se organizara la multitud? Concretamente, qu hizo Jess, y cual fue el aporte de los apstoles y su intervencin durante el milagro? Quien es en definitiva el que dirige a la comunidad cristiana? Qu enseanzas concretas nos da Jess frente a la atencin de las necesidades de la multitud?

5. ORIENTACIN DOCTRINAL Preguntas previas: - Antes del Plan de Pastoral, quien se consideraba que era el encargado de atender pastoralmente al pueblo de Dios en la parroquia? - Hoy, el comit parroquial de pastoral de multitudes ser suficiente para la adecuada atencin de la comunidad? - Cul ha de ser el perfil de los lderes que ayuden en la animacin pastoral de nuestras comunidades? - Qu tareas especificas corresponden al comit parroquial de pastoral de multitudes y cuales a los Equipos sectoriales? - La frase: es preferible que muchos hagan poco y no que pocos hagan mucho, qu enseanza nos deja? Desarrollo del tema: Hoy tambin es necesario atender a las multitudes, organizando a la gente adecuadamente, pero no solos, sino valindose de la colaboracin de los agentes para una mejor atencin, a distintos niveles, pero todos igualmente importantes. A continuacin daremos a conocer la organizacin bsica que debe existir. Comisin Diocesana de Pastoral de Multitudes: Desde que se inici el Plan de Pastoral de nuestra dicesis, el Seor Obispo deleg a un sacerdote, para que se encargara a nivel Diocesano de la Pastoral de Multitudes, y una de sus tareas esenciales es la conformacin de una Comisin Diocesana, en lo cual se ha venido trabajando. Pero concretamente qu es y cuales son las funciones de esta comisin?. Es un grupo de agentes de pastoral (sacerdotes y laicos) encargados de organizar las actividades que congregan a muchas personas en torno a

acontecimientos o celebraciones grandes, para que estas acciones, de alguna manera contribuyan: - al crecimiento humano de cada persona - a que el Evangelio llegue a todos de una manera eficaz, - permitiendo que la luz de Cristo se encienda y brille en el corazn de todos los bautizados y personas de buena voluntad. La funciones que cumple esta comisin son: - Programa, organiza, realiza y evala las acciones significativas o iniciativas multitudinarias de evangelizacin (desde la religiosidad y/o desde la cultura), que permitan la participacin del pueblo de Dios. - Conoce tcnicas de creatividad, de comunicacin popular, de elaboracin de mensajes, de planificacin y programacin, para elaborar subsidios necesarios para la marcha del conjunto del pueblo de Dios. - Prepara, programa y ejecuta los grandes eventos que concluyen las etapas del plan diocesano y son el comienzo de otra. - Anima, capacita, subsidia y acompaa los Comits Parroquiales de Pastoral de Multitudes. Comit Parroquial de Pastoral de Multitudes: Es el comit que se ocupa en su respectiva parroquia, de promover la evangelizacin del conjunto del pueblo de Dios, como multitud, aprovechando la religiosidad popular u otras expresiones culturales, y tiene como funciones las siguientes: - Programa, motiva y ejecuta la realizacin de las acciones significativas de la parroquia, ya sea las litrgicas o ya las tradicionales, en coordinacin con otros Comits que sean necesarios. - Anima la realizacin de las acciones significativas propuestas en el plan diocesano, con su mensaje, su lema e indicaciones concretas, asegurando que en cada sector haya una persona o equipo que promueva esta pastoral con la colaboracin de los mensajeros. Junto con el EPAP, promueve la Red de mensajeros, de modo que sea posible la comunicacin rpida y personalizada con todas las familias y las personas de la Parroquia (un mensajero x cada 10 15 familias). Asume la capacitacin de quienes colaboran en el Comit, en coordinacin con la Comisin Diocesana.

Equipo Sectorial de Pastoral de Multitudes: Lo conforma un grupo organizado de personas, de cada sector, que trabajan en estrecha conexin con el Comit Parroquial, y cuyo objetivo es promover la participacin del sector en las acciones significativas, y ayudar a la interiorizacin de los valores, lemas y mensajes de cada mes, entre otras funciones tenemos: Proponer estrategias, para la promocin y realizacin eficaz de las acciones significativas. Animar a los miembros del sector, para que participen de las acciones significativas propuestas por el Plan. Evaluar peridicamente la participacin e impacto real de las acciones significativas, con sus valores y lemas, en el respectivo sector.

Reunirse peridicamente con el Comit parroquial, para compartir experiencias y recibir formacin, y proyectar medios y estrategias de superacin.

6. EXPLICACIN DEL SIGNO Uno de los principales signos, de la presencia viva y real de Jesucristo en la vida de la Iglesia, es la luz, y de manera particular el Cirio Pascual; de ah podemos concluir que la tarea de la Iglesia, es hacer que la luz de Cristo se encienda y brille en el corazn de todos los bautizados y personas de buena voluntad. En sntesis, esa es la tarea de la Pastoral de Multitudes, tanto a nivel diocesano, como parroquial y sectorial. Para comprender esto seguiremos los siguientes pasos, procurando la mayor participacin posible, porque no podemos olvidar la frase Es preferible que muchos hagan poco y no que pocos hagan mucho: 1. Estando el cirio Pascual, en el centro, muy cerca de la respectiva base, invitamos a cuatro personas a pasar adelante y hacer cada uno una tarea: - Una que tomar el cirio en sus manos y lo sostendr, - Otra en una ficha de papel o cartulina y con un marcador escribir: Comisin Diocesana de Pastoral de Multitudes. - Otra con un rollito de cinta, pegar la tarjeta al cirio. - Y otra tomando los fsforos encender el cirio. Luego juntos tomarn el cirio y lo colocarn sobre la base, mientras gritan el lema del ao. 2. Este grupo que representa la Comisin Diocesana de Pastoral de Multitudes, tiene la tarea de organizar, con los participantes, cuatro grupos, procurando la mayor integracin posible y les distribuir equitativamente los materiales. Luego cada uno de ellos se ubica en un grupo, cumpliendo el papel de asesores para el trabajo que sigue. 3. Este Cirio Encendido, representa a Cristo, Luz del Mundo, sin embargo el quiere llegar a iluminara suficientemente a cada uno, por eso se hace necesario comunicar esa luz a cada uno de los grupos. Para esto en cada grupo: - una persona le sacar el pabilo al cirio - otra tomara una ficha y un marcador y escribir: Comit Parroquial de Pastoral de Multitudes. - otra con un rollito de cinta, pegar la tarjeta al cirio. - y otra, llevar el cirio y lo encender del cirio Pascual, mientras todos entonan el canto: Esta es la luz de Cristo. 4. En cada grupo, las personas que han cumplido estas pequeas tareas, representan a los Comits Parroquiales de Pastoral de Multitudes, ahora tendrn la tarea de distribuir a las personas en tantos grupos como fichas tengan, ellos representarn a los sectores.

5. Como el ideal del Comit parroquial de Pastoral de Multitudes es involucrar a otras personas como colaboradores inmediatos desde los sectores, les motivarn para que en cada pequeo grupito, uno tomen la ficha y un marcador y le escriba: Equipo Sectorial de Pastoral de Multitudes de _________________, (y le dan un nombre al posible sector), mientras tanto, otros estarn cortando trozos de lana de 1 a 2 metros, y atndolos por una punta a la ficha y por la otra al cirio del grupo, para indicar la conexin tan estrecha y la ayuda mutua que debe haber entre el Comit Parroquial y los Equipos Sectoriales. 6. Finalmente, tomarn la lana y la atarn del cirio del grupo, extendindola hasta llegar al Cirio Pascual, indicado la conexin del Comit Parroquial con la Comisin Diocesana y sobre todo con Jesucristo, que quiere que su claridad alcance a toda persona que habita sobre la faz de la tierra, y por lo tanto, es quin le da sentido a todo el trabajo de los agentes de Pastoral en distintos campos.

7. COMPROMISO Si en la parroquia no existe el Comit Parroquial de Pastoral de Multitudes, colaborar para su conformacin, o el Equipo de Pastoral de Multitudes del Sector al que pertenezco. 8. ORACIN Ahora, quienes representan a la Comisin Diocesana de Pastoral de Multitudes, se toman del Cirio Pascual, quienes representan a los Comits Parroquiales, se toman del cirio de su grupo y los dems miembros, en cada grupo, formando crculos alrededor de ellos, y tomados de la mano, oramos el Padre Nuestro Y culminamos nuestro encuentro En el nombre del Padre..

Otros textos para la reflexin: Ex 18, 13-27; Mt 9, 35-38; Mt 28, 16-20; Mc 6, 7-12; Mc 6, 30-45; Jn 8,12. La frase para recordar: Es preferible que muchos hagan poco y no que pocos hagan mucho

2.2 CARTA PARROQUIAL Y RED DE MENSAJEROS

Objetivo: Presentar la carta parroquial como el medio de comunicacin, de evangelizacin popular para todas las familias y dems personas en general, sencilla en su lenguaje y rpida de leer y la red de mensajeros, las personas que son escogidas por Dios para preparar el camino. Tiempo: 45 minutos. Recursos: Humanos, y para realizar la dinmica se deben formar varios tros (los que sean) y debe quedar una persona sola que inicia la dinmica. Un espejo, Una Santa Biblia y una cartulina con frases bblicas. Preparacin del Signo: Desde el comienzo del encuentro se coloca una Santa Biblia abierta, al lado una cartelera en donde estn escritas citas bblicas y por ltimo un espejo grande.

1.

AMBIENTACIN.

El animador pide a los participantes en el encuentro que se formen en tros. Dos de las personas se toman de la mano y forman la cueva. La otra persona se mete en medio de los otros y es el caverncola. La persona que no tiene tro en la primera oportunidad puede decir cualquiera de las tres opciones: a) Caverncola: las personas que son caverncolas cambian de cueva b) Cuevas: las personas que hacen de cuevas deben de cambiar de pareja para formar una cueva diferente c) Desastre: todos cambian, el que es cueva debe ser caverncola y viceversa. La persona que sobra luego de la primera ronda sale del juego. La dinmica termina cuando queda un solo tro. 2. ORACIN.

Iniciamos este encuentro en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Amen. Ahora nos unimos en silencio escuchando la siguiente oracin: Dios todo poderoso y eterno, que quieres de nosotros la mayor disposicin para llevar tu palabra a todo pueblo, haz que te sirvamos con un corazn entregado y decidido en el anuncio de tu evangelio. Por nuestro Seor Jesucristo, tu hijo que contigo vive y reina en la unidad del Espritu santo por los siglos de los siglos. Amn.

3.

CANTO:

TESTIGOS. /Nos envas por el mundo a anunciar la Buena Nueva/ /mil antorchas encendidas y una nueva primavera./ /Si la sal se vuelve sosa, quin podr salar el mundo?/ /Nuestra vida es levadura, nuestro amor ser fecundo./ /Siendo siempre tus testigos cumpliremos el destino,/ /sembraremos de esperanza y alegra los caminos./ /Cuando soy y cuanto tengo, la ilusin y el desaliento,/ /yo te ofrezco mi semilla y T pones el fermento./ 4. ILUMINACIN BBLICA: 2 Cor. 3, 1- 3 El coordinador o moderador, lee el texto; al concluir invita a guardar un momento de silencio para interiorizar el texto y responde: Para qu utilizamos una carta? Por qu somos carta de Cristo? 5. ORIENTACIN DOCTRINAL El ser humano es un ser social por naturaleza, un ser que est en continua comunicacin con los dems seres; para desarrollar la comunicacin y hacer que sea eficaz y efectiva; utiliza medios y tcnicas que le ayudan en su crecimiento personal y comunitario, es por eso que a continuacin explicaremos que es la carta parroquial, como medio eficaz para hacer que el mensaje de salvacin sea difundido y conocido por muchas ms personas; adems teniendo en cuenta que la vida del propio cristiano ha de ser carta abierta, para que en su actuar se pueda leer y ver las huellas del amor de Dios. QU ES LA CARTA PARROQUIAL?: Es un medio directo y simple para mantener la comunicacin con todas las familias y personas de nuestro sector bridndonos el mensaje de Dios de una manera sencilla en su lenguaje y fcil de leer en tan solo tres minutos. Su tamao y estilo: No es una carta aburrida, debe tener un lenguaje positivo que llame la tencin para crear un ambiente de optimismo y gusto al leerla.

Su estilo debe ser lo ms simple posible, que puedan entenderla hasta los nios. Se trata de una hoja, tamao carta, doblada en dos, con cuatro pginas. Contenido: Las ideas deben ser entendibles a la mayora, los contenidos deben responder a una mentalidad popular. Cabecera en la parte de arriba el ttulo general es: CARTA A LOS CRISTIANOS u otro ttulo adecuado. Se hace notar por alguna parte la identidad parroquial. Sealar el nmero correspondiente y la fecha en que se publica. Primera Pgina: Pgina del mensaje. Ttulo: puede ser carta a los cristianos u otro que vaya de acuerdo a la comunidad. Un encabezado, pensado oportunamente. Un dibujo que exprese el mensaje. El mensaje expresado en forma de slogan y/o con algunas frases bblicas breves. Segunda pgina: Uno o dos testimonios, ms o menos breves, con el nombre de quienes lo ofrecen. Testimonio de personas que han participado en la pastoral de multitudes o personas que colaboran en la parroquia. Las ideas de esta segunda pgina son elaboradas en coordinacin con el prroco. Tercera pgina: Pgina de la caridad. Se dan noticias sobre servicios que ofrece la parroquia. Se pide ayuda para la gente necesitada, especificando las motivaciones. Escribir las actividades principales que convocan a todos. Cuarta pgina: Pgina del compartir en familia. Los gozos. Las penas. Invitacin a las actividades parroquiales, noticias imprevistas, consejos tiles, actividades estables Al pie de pgina se escribe el nombre del prroco y/o del equipo parroquial y/o del equipo de redaccin. Composicin: La carta es elaborada por el equipo de redaccin. Frecuencia:

La carta deber enviarse una vez al mes. RED DE MENSAJEROS: Qu es: un conjunto de personas que visitan peridicamente a las familias de la parroquia. Funciones: a la red de mensajeros corresponde visitar las familias y establecer relaciones de amistad con ellas; promover relaciones de amistad entre las familias que visitan; hacer puente entre la familias que visitan y el centro parroquial; Informar al prroco de las eventuales necesidades de las personas y de las familias que visitan, tanto de las que ellos descubren cuanto de las que las personas lo solicitan Entregar personalmente a las familias las comunicaciones de la parroquia o de la Dicesis y ayudarlas a comprender y a aceptar el mensaje de las mismas.

Componentes: personas adultas, de buena voluntad, no necesariamente practicantes, discretas, capaces de establecer buenas relaciones con la gente, y disponibles para realizar este servicio con mente honesta y corazn leal; Seleccin: los mensajeros son elegidos por el Equipo de Coordinacin Sector Duracin: este servicio no tiene lmites de tiempo, aunque su ejercicio se somete a la evaluacin de la comunidad y, por lo tanto, a los cambios que ella puede pedir. Organizacin: Funcin de los responsables es asegurar el funcionamiento y la eficacia de la red de mensajeros y repartir las comunicaciones a los otros mensajeros. Cuando comienza?: La red de mensajeros comienza a operar con la entrega de la primera carta a los cristianos. 6. EXPLICACION DEL SIGNO El coordinador organiza a los participantes en el encuentro, de tal manera que puedan pasar y observar la Biblia, leer una cita bblica, en voz alta y luego observar su propia imagen en el espejo; despus el coordinador preguntara sobre la experiencia que cada uno ha tenido al realizar esta actividad. Despus de escuchar las diversas experiencias el coordinador, concluye explicando el signo as: El mensaje ms grande del amor que se nos ha transmitido lo encontramos en la persona de Jess, y es en la santa Biblia donde se nos ha contado y revelado ese amor sublime y celestial, por eso la Biblia es la carta que Dios ha escrito para la salvacin del ser humano; al leer la cita y ver el rostro de cada persona reflejado en el espejo, Dios nos esta ratificando que tiene un mensaje para cada ser de manera personal; de tal manera que as cada persona en su propia vida se ha de convertir en un mensaje vivo del amor de Dios.

7. COMPROMISO. Me comprometer en mi parroquia, a ser una carta y mensajero de Cristo, en la cual pueda servir como instrumento en sus manos para llevar su mensaje a mi familia, amigos y toda mi comunidad. Si en mi parroquia no existe la carta parroquial me comprometer a orar y animar para que en coordinacin con el prroco y el comit de multitudes se puede llegar a publicar este medio de evangelizacin. 8. ORACION. Oh Dios, Seor del universo, que desde la creacin haz realizado obras admirables en las cuales dejas reflejado tu amor, te pedimos que podamos contribuir en la perfeccin de tu obra salvadora y hacer que por nuestro testimonio de vida, muchas personas que estn confundidas, pueda encontrarte en el seno de tu Iglesia y en ella hallar el origen y la meta de su vida. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Padre Nuestro Ave mara Y culminamos nuestro encuentro En el nombre del Padre.. Otros textos para la reflexin: Gn 1,16-27; Mt 5, 13-16. La frase para recordar: Con tu pensar y actuar te conviertes en carta que trasmite un mensaje para los dems; esfurzate para que tu comportamiento refleje el amor del Seor y as logres hacer que los ms alejados se acerquen a los caminos de Dios

2.3 LA PIEDAD POPULAR COMO ACCION SIGNIFICATIVA Objetivo: Subrayar y apreciar mejor la riqueza de la religiosidad popular para poder destacar, fortalecer y profundizar los elementos positivos en el desarrollo del plan Diocesano de Renovacin y evangelizacin y ver como desde ellas podemos desarrollar las acciones significativas. Tiempo: 1 hora Recursos: Humanos; cartulina, pegante, diversas imgenes de Cristo y de algunas advocaciones. Preparacin del signo: Con anticipacin el coordinador con la ayuda de varios nios han elaborado una cartelera que tenga forma de corazn, en el centro de ella se pega una imagen de Jess, y alrededor se colocan varias imgenes de las devociones ms populares de nuestro entorno, (por ejemplo la Virgen del Amparo de Chinavita, la Virgen del Carmen, Nuestra Seora de Chiquinquira, etc.).

1. AMBIENTACIN. Sean todos bienvenidos a este encuentro en l compartiremos y reflexionaremos cuales son las expresiones de religiosidad popular ms frecuentes en nuestras parroquias; para ver cmo dentro de ellas se reflejan algunos valores en los cuales se ha de sensibilizar y hacerlos interiorizar ms a la gente.; adems podremos ver como la religiosidad popular transmite el mensaje de la Palabra de Dios El moderador invita a los participantes a que enuncien las principales manifestaciones de religiosidad popular que se viven en su propia familia, parroquia y dicesis. 2. ORACIN. Iniciamos este encuentro en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Amen. Ahora en un ambiente de meditacin el moderador lee el Salmo 70 (71), y el Salmo 146. 3. CANTO:

CRISTO TE NECESITA PARA AMAR. /Cristo te necesita para amar, para amar, Cristo te necesita para amar./ /No te importen las razas ni el color de la piel, Ama a todos, como hermanos, y haz el bien./ /Al que sufre y al triste dale amor, dale amor. Al humilde y al pobre dale amor/. /Al que vive a tu lado dale amor, dale amor. Al que viene de lejos dale amor./ /Al que habla otra lengua dale amor, dale amor. Al que piensa distinto, dale amor./ /Al amigo de siempre dale amor, dale amor.

Y al que no te saluda dale amor./ 4. TEXTO BIBLICO: Jn 7, 1-15. Jess cumpli con las tradiciones religiosas de su poca? Que exiga Jess de los diferentes ritos y cultos religiosos que se hacan? Qu nos ensea Jess en relacin con la celebracin de las fiestas? 5. ORIENTACION DOCTRINAL En primer lugar veamos que es una accin significativa, consideremos sus criterios para realizarla y luego veremos como la piedad popular puede ayudarnos a desarrollar estas acciones; ya que en el interior de esta piedad encontramos valores que han de ser interiorizados y sensibilizados por la parte de la comunidad. LA ACCIN SIGNIFICATIVA. Es una accin con capacidad de movilizar el conjunto del pueblo de Dios, con una accin nica, realizada en las casas de todos o reunindolos en un mismo lugar, ya sea en los sectores, grupos, o en el lugar donde se concentran siempre. La accin que se realiza puede ser de tipo religioso, social o cultural, y ha de ser atractiva y llamativa, de manera que impacte de la mejor manera a todo el conjunto de las gentes, es de vital importancia proyectar de la mejor manera estas acciones ya que ellas constituyen el eje central de la pastoral de multitudes. La accin significativa se ha de disear teniendo en cuenta el valor que se va a promover, su periodicidad ha de favorecer a las gentes, para que ellas, escuchen, acepten y hagan propio el mensaje de dicha accin; es por ello que lo ms recomendable es que estas acciones sean mensuales, para as llevar un ritmo adecuado, que contribuya al crecimiento de la comunidad. Criterios para su realizacin. "Las acciones deben suscitar algn tipo de inters y deben ayudar a movilizar a toda la Parroquia". "Las acciones deben responder a la sensibilidad y a la cultura del pueblo, es decir que la gente las sienta como propias, no como importadas o extraas. "Las acciones deben rescatar signos (gestos y palabras) ya presentes en la cultura del pueblo". "La accin en cuanto signo-gesto-palabra debe llegar a la totalidad de la persona (sensibilidad, inteligencia, voluntad y afectividad)". "La accin debe realizarse de modo que sea una autntica experiencia de fe del pueblo de Dios", por lo tanto, no se trata de hacer cosas, sino de realizarlas como una experiencia de fe.

"Las acciones deben responder al momento de crecimiento que vive el conjunto, es decir, ir muy de acuerdo con el plan de pastoral, por lo tanto no se trata de repetir las acciones sino de hacerlas con la novedad que va poniendo el plan de pastoral. "Las acciones deben realizarse en forma peridica y sistemtica, para asegurar un camino permanente, por eso se aconseja que se hagan mensualmente". "Las acciones deben poder explicarse con contenidos simples, con lenguaje directo y afirmativo", que no tengamos que hacer grandes esfuerzos mentales para poder entender el significado de las mismas. "La accin debe realizarse preferentemente "fuera del templo". Slo as se puede pretender que se acerquen las personas que comnmente llamamos "alejadas". Cobertura: Se puede realizar: En un nico centro, en el templo parroquial. En diversas zonas o sectores. En todas las familias al mismo tiempo. En otras instituciones laborales o educativas.

El lema: Comunicado con la tcnica de un anuncio publicitario. Caractersticas:


Que sea breve y memorizable. Que exprese sintticamente la naturaleza teolgica de cuanto se celebra o un aspecto de la misma. Que motive la voluntad de los destinatarios a la adhesin a la verdad que el anuncio proclama. Que se dirija al subconsciente. (Intuicin de la verdad). Que llame directa o indirectamente a la superacin de un obstculo o la puesta en accin de una potencialidad. Que sea funcional al objetivo que se quiere lograr.

RELIGIOSIDAD POPULAR. Se entiende por Religiosidad Popular el conjunto de diferentes expresiones que el pueblo catlico (para ser precisos) ha encontrado para manifestar su fe: venerar reliquias, visitar santuarios, peregrinar, hacer procesiones, recitar el Rosario, utilizar medallas, escapularios, etc. La religiosidad del pueblo, en su ncleo, es un conjunto de valores que responde con sabidura cristiana a los grandes interrogantes de la existencia. La sapiencia popular catlica tiene una capacidad de sntesis vital; as conlleva creadoramente lo divino y lo humano; Cristo y Mara, espritu y cuerpo;

comunin e institucin; persona y comunidad; fe y patria; inteligencia y afecto. Esa sabidura es un humanismo cristiano que afirma radicalmente la dignidad de toda persona como hijo de Dios, establece una fraternidad fundamental, ensea a encontrar la naturaleza y a comprender el trabajo y proporciona las razones para la alegra y el humor, aun en medio de una vida muy dura. Esa sabidura es tambin para el pueblo un principio de discernimiento, un instinto evanglico por el que capta espontneamente cundo se sirve en la Iglesia al Evangelio y cundo se lo vaca y asfixia con otros intereses. Los que forman el comit Pastoral de Multitudes necesitan un discernimiento pastoral para sostener y apoyar la religiosidad popular y, llegado el caso, para purificar y rectificar el sentido religioso que subyace en estas devociones y para hacerlas progresar en el conocimiento del Misterio de Cristo. No hay duda que la religiosidad popular refleja una sed de Dios que se expresa de manera sencilla a travs de cantos, oraciones, prcticas devocionales y dems actos que identifican a un pueblo con un profundo espritu religioso. Los aspectos positivos que nos ayudan para valorar y asumir la religiosidad popular como fuerza evangelizadora son:

El pueblo es siempre el protagonista. La vivencia de la fraternidad. El sentido de igualdad entre algunos sectores de la poblacin. Testimonio pblico de fe y de creencia en valores. Gran riqueza de signos y de smbolos religiosos. La religiosidad popular expresa una necesidad de salvacin. El desarrollo de la dimensin festiva de la persona.

La Piedad Popular es una expresin muy valiosa de inculturacin de la fe, es rica en valores que muestran la sabidura popular; la religiosidad popular tiene la capacidad de congregar a multitudes y de celebrar la fe de forma expresiva y comunitaria, por eso es de vital importancia aprovechar estas manifestaciones del pueblo para hacer que todas ellas sean ms depuradas y sanas, y se conviertan en acciones evangelizadoras que se dirigen a todo el pueblo y estn destinadas a ir construyendo los diversos mbitos comunitarios como: la familia, los sectores, las comunidades, parroquias y la Dicesis. 6. EXPLICACION DEL SIGNO Las diferentes imgenes de diversas devociones que aparecen en la cartelera, representan la forma como el ser humano se acerca para mantener una relacin con el ser superior y Divino; el deseo es que esas diferentes manifestaciones de religiosidad, conduzcan a tener un estilo de vida propio, el estilo de Jess; y por tanto toda esa manifestacin de vida religiosa popular ha de conducir al ser humano el encuentro con El Dios hecho hombre, Jesucristo, por eso encontramos la imagen de Jess en el centro de la cartelera; as pues somos todos invitados para que todo acto de manifestacin religiosa cambie realmente la vida del hombre y transforme su interior, que no solo se quede como una manifestacin meramente externa y vaca; sino que est pueda ser reflejo y resultado del encuentro interno y personal con Dios.

La forma de corazn de la cartelera, refleja que en el corazn del ser humano se percibe la necesidad de Dios; es por tanto que la pastoral de multitudes ha de aprovechar de la mejor manera estas manifestaciones, para que no solo se de la trasformacin individual y personal; sino que adems se pueda vivenciar y experimentar la vida comunitaria, haciendo que la religiosidad popular deje sembrados en el interior de la misma comunidad los valores y criterios cristianos propios para fomentar una verdadera y madura convivencia humana y cristiana. 7. COMPROMISO. El comit de pastoral de multitudes promueve la evangelizacin del conjunto del pueblo de Dios aprovechando la Piedad Popular y otras expresiones de carcter cultural Participar y ayudar a coordinar en la realizacin de las acciones significativas que me propone el plan de pastoral. 8. ORACION.

Seor, t has dicho que debemos ser la sal de la tierra. La sal d sabor a los alimentos. Ella impide que la corrupcin penetre o sea extendida. Pero, si ha de ser til, tiene que conservar su fuerza. Seor, yo debo ser la sal de la tierra; debo comunicar a los hombres gusto por la vida, atrayndolos a tu servicio; debo ensearles que el trabajo, unido al tuyo, no es amargo, ni el sufrimiento, ni la pobreza, ni la incomprensin. Debo impedir que el pecado que es corrupcin del alma, penetre todava ms en el mundo, he de combatirlo, eliminarlo, si fuera posible. Ms para que mi accin sea eficaz, Seor, dame la fuerza para que yo no sea como esa sal desabrida que hay que tirar porque no sirve para nada. Amn. Y culminamos nuestro encuentro En el nombre del Padre.. Otros textos para la reflexin: Mc 4, 26-34; Mt 14, 12-16; Lc 2,41-43. La frase para recordar: Las verdaderas manifestaciones de religiosidad popular, a tu hermano alejado tienen que hablar y cuestionar.

2.4 CONFORMACIN DE GRUPOS DE FAMILIAS Objetivo: Dar a conocer el acontecimiento redentor con el cual termina la etapa kerigmtica (de sensibilizacin) y pasamos a la etapa pre catecumenal. Sensibilizar a los agentes de pastoral de multitudes a la experiencia de las pequeas comunidades eclesiales. Tiempo: 1 hora Recursos: Humanos, y el cirio Pascual, muchas velas de diferente color y tamao. Preparacin del signo: Todos estos elementos encendidos y ubicados en diferentes lugares, cerca de ellas otras velas apagadas pero que ya haban sido encendidas, es decir con el pbilo quemado y algunas pocas sin estrenar hay que ubicarlas donde todos las puedan ver y observar. Es bueno poner algunas que parezcan velas que son apariencia y que no pueden dar ni transmitir luz.

1. AMBIENTACIN, La Santa Iglesia es un espacio donde todos tenemos un lugar y una misin por cumplir, cada uno en medio de nuestra igualdad por ser: Hijos de Dios, Hermanos en Jesucristo por el Amor en el Espritu Santo tenemos la tarea de ser sus imgenes ya que somos semejantes a l, por esta razn siempre hemos estado llamados a ser sus testigos por nuestra Fe, Esperanza y Caridad vividos en la comunidad. 2. ORACIN. Iniciamos este encuentro en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Amen. Ahora escuchemos la siguiente oracin: Gracias infinitas y toda nuestra alabanza a Ti, Eterno Dios vivo y verdadero por enviar a tu Hijo, nuestro Seor Jesucristo, como Camino, Verdad y Vida; luz en las tinieblas que prueban la Esperanza, compaero en el itinerario de la Fe y servidor a la mesa del Amor explicndonos la Palabra y partiendo el Pan dispuesto para todos, acompaa este encuentro y regala a todos el don del Espritu Santo para darnos el poder de asumir nuestra tarea de ser imagen de Dios Uno y Trino que nos ha convocado para recibir su Vida y darla a Todos en cada instante. Gloria Al Padre y Al Hijo Y al Espritu Santo 3. CANTO: IGLESIA SOY Iglesia soy y tu tambin En el Bautismo renacimos a una singular. Y al confirmar hoy nuestra fe, La proclamamos compartiendo el mismo pan No vayas triste, en soledad, ven con nosotros y vers A los hermanos caminando en el amor. Ven con nosotros y sers en la familia un hijo ms,

Iremos juntos caminando en el amor. Yo la ver envejecer, Pero a mi madre con arrugas y defectos la querr; La quiero ms, pues s muy bien Que ha envejecido sin dejarme de querer La Iglesia es tan maternal Que me ha engendrado, me alimenta y acompaa sin cesar. La Iglesia es tan maternal Que nunca duda en abrazarme y perdonar. Tensiones hay y las habr Porque nosotros somos hombres y no ngeles de luz; Pero al final, solo al final La iglesia unida encontrar su plenitud. 4. TEXTO BBLICO: Discpulos de Emas. Lc 24, 13 35. Despus de leer el texto bblico, el coordinador invita a un momento de reflexin; por eso formula las siguientes preguntas para que las respondan en silencio: Qu da y a qu hora fueron las mujeres al sepulcro de Jess? Para qu fueron all? Quienes se les aparecieron a las mujeres? A quienes contaron las mujeres lo que haban vivido? 5. ORIENTACIN DOCTRINAL. En la tercera fase se trata de proclamar que el encuentro y la fraternidad cuando son vividos en nombre de Cristo, como comunidad creyente, es ser Iglesia. La Iglesia no es el templo, ni el cura con sus colaboradores, ni una organizacin de ayuda social... sino las personas que, creyendo en Cristo, se renen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Es la sensibilizacin a la Iglesia, entendida como "comunin". Al interior de la Dicesis y de las Parroquias, el Pueblo de Dios se expresa en Pequeas Comunidades Eclesiales (PCE) que constituyen el nivel ms personalizado, directo e inmediato de participacin y corresponsabilidad de cada bautizado en la vida y misin de la Iglesia local. Por ello se suscitan tantas cuantas sean necesarias para dar a todos los bautizados la oportunidad de vivir y experimentar la comunidad cristiana y para profundizar junto con los dems el conocimiento y la comprensin del Evangelio y madurar el consecuente compromiso de vida. Estas PCE, a su vez, no tienen un camino o vida independiente la una de la otra, sino que todas comparten un mismo camino de fe, complementario con el que vive el conjunto de la parroquia, aunque cada una lo vive segn la intensidad que le es propia, de acuerdo con la situacin, capacidades y posibilidades de sus

miembros y del ambiente en que se encuentra. Se describen, ahora, con el conjunto de elementos que las configuran en su "deber ser" como "Iglesia domstica", expresin de la Iglesia en el nivel ms prximo a la persona. Caractersticas sociolgicas Es una comunidad de dimensiones humanas, compuesta por unas 20-30 personas aproximadamente, resultante de la integracin de familias con posibilidad de relaciones autnticamente interpersonales, que: - refleja en su composicin la diversidad existente en el ambiente o contexto social - cultos, pobres, ricos, campesinos, obreros, artesanos, profesionales, etc.- y las diversidades eclesiales de sexo, de vocacin o estado de vida, de compromiso cristiano, de intensidad de vida y de experiencia cristiana y eclesial, etc.; - se forma prevalentemente por vecindad territorial sin excluir la amistad u otras razones de agregacin en compatibilidad con las caractersticas que aqu se expresan; - se agrupa espontnea y libremente en nombre de la fe cristiana compartida y vive el ritmo que la misma comunidad define; - se encuentra peridicamente, al menos una vez al mes como momento catequtico y en otras oportunidades para las celebraciones litrgicas y de oracin, para la celebracin de aniversarios de acontecimientos varios, para la programacin y revisin de actividades en el medio ambiente, y en otras ocasiones segn el grupo decida; - presidida por el presbtero/prroco correspondiente, se autogobierna y se organiza habitualmente con un animador o responsable de la comunidad, un moderador de los encuentros de reflexin-oracin y varios otros ministerios de acuerdo a los servicios internos a la misma comunidad y a los que presta en el ambiente circundante; - se encuentra, prevalentemente, en las casas de familia (de ah su imagen vieja en la tradicin cristiana, de "Iglesia domstica"); - se distingue de los otros grupos, movimientos, asociaciones e instituciones catlicas porque la PCE no se rene en nombre de dones-carismas peculiares o particulares sino en nombre de la fe comn y expresa, a nivel de base, la visibilidad orgnica de la Iglesia, en la que estn presentes todas las diversidades que hacen a la Iglesia misma. Son Comunidades Cristianas: De fe, esperanza y caridad, vividas: * En la fraternidad y en la unidad del Espritu, mediante autnticas relaciones interpersonales en la fe, de dilogo y de discernimiento; * En la pobreza y en la disponibilidad de personas que comparten sus bienes espirituales y materiales con los necesitados; * En la participacin y corresponsabilidad por el bien comn de las personas, de la misma comunidad, de la parroquia y del ambiente circundante. Comunidad de fe: abierta a la realidad histrica, que interpreta en la fe y en la que se compromete con conciencia crtica y para su transformacin; que armoniza la vida con el Evangelio y en la que se intercomunican las experiencias

personales de fe; que asume sus propios lmites y vive en conversin-renovacin permanente y hace de su convivencia una experiencia pascual; que asume la responsabilidad de la iniciacin cristiana de los nios y adultos, as como de la preparacin inmediata de quienes recibirn por primera vez un sacramento; que da testimonio de su fe en el ambiente mediante la presencia, la palabra y la accin; comunidad cuya vida es por si misma educadora de la fe de sus miembros. Comunidad de culto y de oracin: que escucha y comparte la palabra de Dios y la experiencia que tiene de la misma; que en los sacramentos - excepto la confirmacin y el orden - y en la Eucarista celebra las diversas dimensiones de la vida (nacimiento, dolor, trabajo, aniversarios, muerte, acontecimientos...) en la esperanza del Seor que viene; que vive momentos significativos de reconciliacin y de promocin fraterna; que celebra en comn los momentos ms significativos de la vida de sus miembros; que alaba al Seor con splicas y alabanzas en la oracin comn; que acompaa con su experiencia de fe a quienes por primera vez reciben un sacramento; que vive la vida de la comunidad parroquial y solicita a sus miembros a participar efectivamente en los diversos servicios que esa comunidad requiere. Comunidad de caridad y misionera: que preocupada por las necesidades tanto de sus miembros como del ambiente en que vive, responde con la comunicacin de bienes segn sus posibilidades materiales, culturales y espirituales; que organiza un fondo comn para afrontar las necesidades ms inmediatas; que promueve el nacimiento y la formacin de otras PCE, y que colabora con toda la parroquia tanto en la evangelizacin y promocin humana del propio ambiente cuanto en lo que es comn a la realizacin de la misin de la Iglesia en favor del mundo; que colabora cordialmente con otros grupos o entidades para la promocin integral del hombre, segn las necesidades del ambiente. Como Comunidades Eclesiales son reconocidas por el Obispo o por su Delegado, despus de haber hecho el itinerario catecumenal comunitario correspondiente al plan diocesano y de asumir el compromiso por vivir todas las exigencias propias de tales comunidades. Rol y fin Rol o funcin de la PCE es: hacer posible y real la participacin y corresponsabilidad de los laicos en la vida y misin de la Iglesia; servir al logro de la madurez cristiana de cada uno de sus miembros; estimular la renovacin permanente de la parroquia y hacer presente a la jerarqua las inquietudes y exigencias de la comunidad humana en su vida diaria; ejercitar en su relacin con el mundo la funcin proftica, sacerdotal y real, comn a todo el pueblo de Dios. Fin ltimo de las PCE es el de encarnar el misterio de la Iglesia -entendido como comunin de los hombres con Dios, entre si y con la naturaleza creada, es decir, como acontecimiento salvador- en el mbito o espacio ms prximo posible a la experiencia cotidiana de las personas, al servicio de la dilatacin del Reino de Dios en el mundo.

6. EXPLICACIN DEL SIGNO. Jesucristo es la Luz del Mundo, y ha querido invitar a sus apstoles y discpulos a ir por el mundo entero compartiendo esta alegra pascual, cada uno ha recibido esta luz de Cristo el da de nuestro bautismo y nos fue confiada el alimentarla hasta la vida eterna, pero algunos se han apagado otros estn dbiles y otros estn con plena fuerza en la Luz recibida, acercarse al Cirio Pascual significa alimentar la luz para luego ir a compartirla en cada sector y pequea comunidad, la familia es el destino principal para transmitir esta Luz Preciosa. 7. COMPROMISO. Toma conciencia: Dios te ha creado en el seno de una comunidad por eso vive dentro de ella como miembro activo y dinmico de comunin; que tus pensamientos, palabras y acciones sean signo de unidad y armona. Haz una oracin con tu familia en la cual le pidas a Dios, para que el plan de pastoral diocesano sea vivido en tu propia parroquia. 8. ORACIN. En torno a esa luz que representa a Cristo resucitado, recitemos despacio y con mucha fe el credo Y ahora culminamos nuestro encuentro En el nombre del Padre.. Otros textos para la reflexin: La Samaritana Jn 4, 1-45, los textos de las apariciones del Resucitado Mt 28, 1-8; Lc 24, 1-12; Lc 24,13-35; la multiplicacin de los panes Mc 6, 30-45, Pentecosts Hch 2,1-13, y vida de la primera Iglesia Hch 2,42-47. La frase para recordar: Catlico ignorante = seguro protestante! Protestante ilustrado= Catlico asegurado! El banquete est dispuesto para todos, pero no todos lo han aprovechado. Tu vas a compartir tu vida con el Rey de Reyes?

You might also like