You are on page 1of 111

La Secretara de Educacin Pblica edita el Plan de Estudios para la Educacin Secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas

que lo conforman, con el propsito de que los maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas, mejoren sus prcticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educacin bsica de calidad.

Desde 1993 la educacin secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educacin bsica obligatoria. Mediante ella la sociedad mexicana brinda a todos los habitantes de este pas oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias bsicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, y desempearse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de Mxico y del mundo.

Durante ms de una dcada la educacin secundaria se ha beneficiado de una reforma curricular que puso el nfasis en el desarrollo de habilidades y competencias bsicas para seguir aprendiendo; impuls programas para apoyar la actualizacin de los maestros; realiz acciones de mejoramiento de la gestin escolar y del equipamiento audiovisual y bibliogrfico. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para superar los retos que implica elevar la calidad de los aprendizajes, as como atender con equidad a los alumnos durante su permanencia en la escuela y asegurar el logro de los propsitos formativos plasmados en el currculo nacional.

Con base en el artculo tercero constitucional y en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley General de Educacin, la Secretara de Educacin Pblica plasm en el Programa Nacional de Educacin 2001-2006 el compromiso de impulsar una reforma de la educacin secundaria que incluyera, adems de una renovacin del plan y de los programas de estudio, el apoyo permanente y sistemtico a la profesionalizacin de los maestros y directivos del nivel, el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento escolar, as como el impulso a nuevas formas de organizacin y gestin que fortalecieran a la escuela como el centro de las decisiones y acciones del sistema educativo.

Para llevar a cabo la renovacin del currculo, cuyo resultado se presenta en el Plan y en los Programas de Estudio 2006, se impulsaron diversos mecanismos que promovieran la participacin de maestros y directivos de las escuelas secundarias de todo el pas, de equipos tcnicos estatales responsables de coordinar el nivel, y de especialistas en los contenidos de las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios.En este proceso se cont con el apoyo y compromiso decidido de las autoridades educativas estatales.

De igual manera, y con el propsito de contar con evidencias sobre la pertinencia de los contenidos y de los enfoques para su enseanza, as como de las implicaciones que tiene aplicar una nueva propuesta curricular en la organizacin de las escuelas y en las prcticas de los maestros, durante el ciclo 2005-2006 se desarroll en escuelas secundarias de 30 entidades federativas la Primera Etapa de Implementacin (pei) del nuevo currculo. Los resultados del seguimiento a esa experiencia permiten atender con mejores recursos la generalizacin de la reforma curricular a todas las escuelas del pas.

Es innegable el valor que tiene el proceso de construccin curricular arriba expresado. Por ello, y a fin de garantizar que en lo sucesivo se favorezca la participacin social en la revisin y el fortalecimiento continuo de este servicio, la Secretara de Educacin Pblica instalar Consejos Consultivos Interinstitucionales conformados por representantes de instituciones educativas especializadas en la docencia y la investigacin sobre los contenidos de los programas de estudio; de las instituciones responsables de la formacin inicial y continua; de asociaciones y colegios, tanto de maestros como de padres de familia; as como de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la educacin bsica. El funcionamiento de los Consejos en la evaluacin permanente del plan y de los programas de estudio y de sus resultados permitir atender con oportunidad las necesidades y retos que se presenten, instalar una poltica de desarrollo curricular apegada a las necesidades formativas de los ciudadanos, as como fortalecer en las escuelas la cultura de la evaluacin y de la rendicin de cuentas.

La Secretara de Educacin Pblica reconoce que el currculo es bsico en la transformacin de la escuela; sin embargo, reconoce tambin que la emisin de un nuevo plan y programas de estudio es nicamente el primer paso para avanzar hacia la calidad de los servicios. Por ello, en coordinacin con las autoridades educativas estatales, la Secretara brindar los apoyos necesarios a fin de que los planteles, as como los profesores y directivos, cuenten con los recursos y condiciones necesarias para realizar la tarea que tienen encomendada y que constituye la razn de ser de la educacin secundaria: asegurar que los jvenes logren y consoliden las competencias bsicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte, y que participen activamente en la construccin de una sociedad ms justa, ms libre y democrtica.

Introduccin

Mediante el estudio de las matemticas se busca que los nios y jvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, as como utilizar tcnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboracin y crtica, tanto en el mbito social y cultural en que se desempeen como en otros diferentes.

Para lograr lo anterior, la escuela deber brindar las condiciones que hagan posible una actividad matemtica verdaderamente autnoma y flexible, esto es, deber propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas, se planteen preguntas, utilicen procedimientos propios y adquieran las herramientas y los conocimientos matemticos socialmente establecidos, a la vez que comunican, analizan e interpretan ideas y procedimientos de resolucin.

La actitud positiva hacia las matemticas consiste en despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el inters por investigar y resolver problemas, la creatividad para formular conjeturas, la flexibilidad para modificar su propio punto de vista y la autonoma intelectual para enfrentarse a situaciones desconocidas; asimismo, consiste en asumir una postura de confianza en su capacidad de aprender.

La participacin colaborativa y crtica resultar de la organizacin de actividades escolares colectivas en las que se requiera que los alumnos formulen, comuniquen, argumenten y muestren la validez de enunciados matemticos, poniendo en prctica tanto las reglas matemticas como socioculturales del debate, que los lleven a tomar las decisiones ms adecuadas a cada situacin.

Los contenidos que se estudian en la educacin secundaria se han organizado en tres ejes: Sentido numrico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida y Manejo de la informacin.

Sentido numrico y pensamiento algebraico alude a los fines ms relevantes del estudio de la aritmtica y del lgebra: por un lado, encontrar el sentido del lenguaje matemtico, ya sea oral o escrito; por otro, tender un puente entre la aritmtica y el lgebra, en el entendido de que hay contenidos de lgebra en la primaria, que se profundizan y consolidan en la secundaria.

Forma, espacio y medida encierra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometra y la medicin en la educacin bsica. Es claro que no todo lo que se mide tiene que ver con formas o espacio, pero s la mayor parte; las formas se trazan o se construyen, se analizan sus propiedades y se miden.

Manejo de la informacin tiene un significado muy amplio. En estos programas se ha considerado que la informacin puede provenir de situaciones deterministas, definidas por ejemplo, por una funcin lineal , o aleatorias, en las que se puede identificar una tendencia a partir de su representacin grfica o tabular.

La vinculacin entre contenidos del mismo eje, entre ejes distintos o incluso con los de otras asignaturas es un asunto de suma importancia, puesto que la tendencia generalizada en la enseanza ha sido la fragmentacin o la adquisicin del conocimiento en pequeas dosis, lo que deja a los alumnos sin posibilidades de establecer conexiones o de ampliar los alcances de un mismo concepto.

En estos programas, la vinculacin se favorece mediante la organizacin en bloques temticos que incluyen contenidos de los tres ejes. Algunos vnculos ya se sugieren en las orientaciones didcticas y otros quedan a cargo de los profesores o de los autores de materiales de desarrollo curricular, tales como libros de texto o ficheros de actividades didcticas.

Un elemento ms que atiende la vinculacin de contenidos es el denominado Aprendizajes esperados, que se presenta al principio de cada bloque y donde se sealan, de modo sinttico, los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben alcanzar como resultado del estudio del bloque en cuestin.

Aunque la responsabilidad principal de los profesores de matemticas es que los alumnos aprendan esta disciplina, el aprendizaje ser ms significativo en la medida en que se vincule con otras reas. Por ejemplo: el estudio del movimiento rectilneo uniforme tiene estrecha relacin con el estudio de la funcin lineal y su representacin algebraica y grfica; el primer tema corresponde a la asignatura de Fsica y los siguientes son contenidos matemticos de los ejes Sentido numrico y pensamiento algebraico y de Manejo de la informacin, respectivamente.

Cabe sealar que los conocimientos y habilidades en cada bloque se han organizado de tal manera que los alumnos vayan teniendo acceso gradualmente a contenidos cada vez ms complejos y a la vez puedan establecer conexiones entre lo que ya saben y lo que estn por aprender. Sin embargo, es probable que haya otros criterios igualmente vlidos para establecer la secuenciacin y, por lo tanto, no se trata de un orden rgido.

Al profundizar en el estudio de los contenidos de matemticas que se proponen para la escuela secundaria se pretende que los alumnos logren un conocimiento menos fragmentado, con mayor sentido, de modo que cuenten con ms elementos para abordar un problema. Estos programas parten de los conocimientos y las habilidades que los estudiantes obtuvieron en la primaria, para establecer lo que aprendern en la secundaria. Los contenidos en este nivel se caracterizan, as, por un mayor nivel de abstraccin que les permitir a los alumnos resolver situaciones problemticas ms complejas.

Propsitos

En esta fase de su educacin, por medio del eje Sentido numrico y pensamiento algebraico, los alumnos profundizan en el estudio del lgebra con los tres usos de las literales, conceptualmente distintos: como nmero general, como incgnita y en relacin funcional. Este nfasis en el uso del lenguaje algebraico supone cambios importantes para ellos en cuanto a la forma de generalizar propiedades aritmticas y geomtricas.

La insistencia en ver lo general en lo particular se concreta, por ejemplo, en la obtencin de la expresin algebraica para calcular un trmino de una sucesin regida por un patrn; en la modelacin y resolucin de problemas por medio de ecuaciones con una o dos incgnitas; en el empleo de expresiones algebraicas que representan la relacin entre dos variables, la cual, para este nivel, puede ser lineal (en la que la proporcionalidad es un caso particular), cuadrtica o exponencial.

En cuanto al eje Manejo de la informacin se resuelven problemas que requieren el anlisis, la organizacin, la representacin y la interpretacin de datos provenientes de diversas fuentes. Este trabajo se apoya fuertemente en nociones matemticas tales como porcentaje, probabilidad, funcin y en general en el significado de los nmeros enteros, fraccionarios y decimales.

El eje Forma, espacio y medida favorece de modo especial el desarrollo de la competencia de argumentacin. Por ejemplo, para construir, reproducir o copiar una figura, hay que argumentar las razones por las que un trazo en particular es vlido o no, tomando como base las propiedades de dicha figura. Lo mismo ocurre si se trata de determinar si dos tringulos son congruentes o semejantes.

Finalmente, la comprensin de los diversos conceptos matemticos deber sustentarse en actividades que pongan en juego la intuicin, pero a la vez favorezcan el uso de herramientas matemticas para ampliar, reformular o rechazar las ideas previas. As, por ejemplo, en el caso de la probabilidad los alumnos anticipan resultados, realizan actividades de simulacin y exploracin de fenmenos aleatorios y expresan propiedades, como la independencia, la equiprobabilidad, la complementariedad, etc. De este modo se intenta propiciar el desarrollo del pensamiento probabilstico.

Enfoque

La formacin matemtica que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna depender, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educacin bsica. La experiencia que vivan los nios y jvenes al estudiar matemticas en la escuela, puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la bsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditacin de stos al criterio del maestro.

El planteamiento central en cuanto a la metodologa didctica que sustentan los programas para la educacin secundaria consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

El conocimiento de reglas, algoritmos, frmulas y definiciones slo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible, para solucionar problemas. De ah que su construccin amerite procesos de estudio ms o menos largos, que van de lo informal a lo convencional, ya sea en trminos de lenguaje, como de representaciones y procedimientos. La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya ms en el razonamiento que en la memorizacin.

Los avances logrados en el campo de la didctica de la matemtica en los ltimos aos dan cuenta del papel determinante que desempea el medio, entendido como la situacin o las situaciones

problemticas que hacen pertinente el uso de las herramientas matemticas que se pretende estudiar, as como los procesos que siguen los alumnos para construir nuevos conocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje. Toda situacin problemtica presenta obstculos cuya solucin no puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difcil que parezca imposible de resolver por quien se ocupa de ella. La solucin debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que usar al menos una. Para resolver la situacin, el alumno debe usar los conocimientos previos, mismos que le permiten entrar en la situacin, pero el desafo se encuentra en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situacin.

A partir de esta propuesta, tanto los alumnos como el maestro se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemtico e ideas diferentes sobre lo que significa ensear y aprender. No se trata de que el maestro busque las explicaciones ms sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de tcnicas y razonamientos cada vez ms eficaces.

Seguramente el planteamiento de ayudar a los alumnos a estudiar matemticas con base en actividades de estudio cuidadosamente seleccionadas resultar extrao para muchos maestros compenetrados con la idea de que su papel es ensear, en el sentido de transmitir informacin. Sin embargo, vale la pena intentarlo, pues abre el camino para experimentar un cambio radical en el ambiente del saln de clases: los alumnos piensan, comentan, discuten con inters y aprenden, y el maestro revalora su trabajo docente. Este escenario no se halla exento de contrariedades y para llegar a l hay que estar dispuesto a afrontar problemas como los siguientes:

a) La resistencia de los alumnos a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean. Aunque habr desconcierto al principio, tanto de los alumnos como del maestro, vale la pena insistir en que sean los estudiantes quienes encuentren las soluciones. Pronto se empezar a notar un ambiente distinto en el saln de clases, esto es, los alumnos compartirn sus ideas, habr acuerdos y desacuerdos, se expresarn con libertad y no habr duda de que reflexionan en torno al problema que tratan de resolver.

b) La dificultad para leer y por lo tanto para comprender los enunciados de los problemas.

Se trata de una situacin muy comn, cuya solucin no corresponde nicamente a la asignatura de Espaol. Muchas veces los alumnos obtienen resultados diferentes que no por ello son incorrectos, sino que corresponden a una interpretacin distinta del problema, de manera que el maestro tendr que averiguar cmo interpretan los alumnos la informacin que reciben de manera oral o escrita.

c) El desinters por trabajar en equipo. El trabajo en equipo es importante, porque ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los dems, porque desarrollan la actitud de colaboracin y la habilidad para argumentar; adems, de esta manera se facilita la puesta en comn de los procedimientos que encuentran. Sin embargo, la actitud para trabajar en equipo debe ser fomentada por el maestro, quien debe insistir en que cada integrante asuma la responsabilidad de la tarea que se trata de resolver, no de manera individual sino colectiva. Por ejemplo, si la tarea consiste en resolver un problema, cualquier miembro del equipo debe estar en posibilidad de explicar el procedimiento que se utiliz.

d) La falta de tiempo para concluir las actividades. Muchos maestros comentan que si llevan a cabo el enfoque didctico en el que se propone que los alumnos resuelvan problemas con sus propios medios, discutan y analicen sus procedimientos y resultados, no les alcanza el tiempo para concluir el programa. Con este argumento, algunos optan por continuar con el esquema tradicional en el que el maestro da la clase mientras los alumnos escuchan, aunque no comprendan. Ante una situacin como sta habr que recordar que ms vale dedicar tiempo a que los alumnos adquieran conocimientos con significado y desarrollen habilidades que les permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo, que a ensear conocimientos que pronto sern olvidados. En la medida en que los alumnos comprendan lo que estudian, los maestros no tendrn que repetir una y otra vez las mismas explicaciones y esto se traducir en mayores niveles de logro educativo.

e) Espacios insuficientes para compartir experiencias. Al mismo tiempo que los profesores asumen su propia responsabilidad, la escuela en su conjunto debe cumplir la suya: brindar una educacin de calidad a todo el alumnado. Esto significa que no basta con que un maestro o una maestra proponga a sus alumnos problemas interesantes para que reflexionen, sino que la escuela toda debe abrir oportunidades de aprendizaje significativo. Para ello ser de gran ayuda que los profesores compartan experiencias, pues, exitosas o no, hablar de ellas y escucharlas les permitir mejorar permanentemente su trabajo.

Planificacin

Una de las tareas docentes fundamentales que ayuda a garantizar que el proceso de nseanza, estudio y aprendizaje de las Matemticas sea eficiente es la planeacin de clases, pues sta permite anticipar expectativas en torno a la eficacia de las actividades que se plantean y a la vez en relacin con el desempeo de los alumnos, as como de las estrategias didcticas del profesor.

Infortunadamente, en muchos casos esta tarea ha representado para el profesor un requsito administrativo, por lo que sus planes de clase no siempre reflejan lo que realmente sucede en el aula.

Con el objeto de lograr los propsitos descritos en esta propuesta curricular, es necesario disear un modelo de plan de clase que realmente sirva de apoyo para concretar las intenciones didcticas que el profesor plantea en su trabajo diario.

Las caractersticas de un plan de clase funcional, de acuerdo con el enfoque de esta propuesta curricular, son las siguientes:

Que sea til, esto es, que le permita al profesor determinar el contenido que se estudiar en cada sesin y la actividad, problema o situacin que considere ms adecuada para que los alumnos construyan los conocimientos esperados.

Que sea conciso, es decir, que contenga nicamente los elementos clave que requiere el profesor para guiar el desarrollo de la clase.

Que permita mejorar el desempeo docente: cuando el profesor est planificando, imagina, anticipa y visualiza el desempeo de los alumnos; es decir, est conjeturando lo que va a ocurrir en la clase, por ejemplo, las posibles dificultades que tendrn los alumnos al resolver los problemas que les proponga o los procedimientos que pueden utilizar. Esta reflexin previa le permite al profesor, en caso de no suceder lo que haba previsto, hacer uso de otros recursos, considerados o no considerados en su planificacin. Consecuentemente, la tarea de la planificacin no termina con la puesta en marcha del plan de clase; el proceso culmina con la evaluacin de ste. Para ello es necesario que se registren en l las observaciones que ayuden a

tomar decisiones para mejorar el proceso de estudio. A continuacin se presenta un ejemplo de Plan de clase, que intenta cubrir las caractersticas sealadas.

Evaluacin

Sin duda uno de los componentes del proceso educativo que contribuye de manera importante para lograr mayor calidad en la prctica docente es el que se refiere a la evaluacin de los aprendizajes. Al margen de las evaluaciones externas que se aplican en muchas escuelas del pas, cuya finalidad es recabar informacin sobre el sistema educativo nacional o estatal, los profesores frente a grupo tienen la responsabilidad de saber en todo momento del curso escolar qu saben hacer sus alumnos, qu no y qu estn en proceso de aprender. Para obtener tal informacin cuentan con una gran variedad de recursos como registros breves de observacin, cuadernos de trabajo de los alumnos, listas de control o las pruebas.

La evaluacin que se plantea combina dos aspectos que son complementarios. El primero se refiere a qu tanto saben hacer los alumnos y en qu medida aplican lo que saben, en estrecha relacin con los contenidos matemticos que se estudian en cada grado. Para apoyar a los profesores en este aspecto se han definido los aprendizajes esperados en cada bloque temtico.

En ellos se sintetizan los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben aprender al estudiar cada bloque.

Es evidente que los aprendizajes esperados no corresponden uno a uno con los apartados de conocimientos y habilidades, pero conviene explicar por qu. En primer lugar, porque los apartados de conocimientos y habilidades en cada bloque no son completamente ajenos entre s, es posible y deseable establecer vnculos entre ellos para darle mayor significado a los aprendizajes, incluso algunos de esos vnculos ya estn sealados en la columna de orientaciones didcticas.

En segundo lugar, porque cada apartado de conocimientos y habilidades es parte de una secuencia que se desarrolla en varios bloques y a veces en varios grados, de manera que al determinar los aprendizajes esperados, entre otras cosas, fue necesario establecer el momento adecuado para la evaluacin.

Con el segundo aspecto se intenta ir ms all de los aprendizajes esperados y, por lo tanto, de los contenidos que se estudian en cada grado; se trata de lo que algunos autores llaman competencias matemticas y cuyo desarrollo deriva en conducirse competentemente en la aplicacin de las matemticas o en ser competente en matemticas. Como esta propuesta se concentra en apoyar la prctica docente y en evitar planteamientos que puedan confundir, se hace referencia a slo cuatro competencias que tienen caractersticas claras y pueden distinguirse entre s: el planteamiento y la resolucin de problemas, la argumentacin, la comunicacin y el manejo de tcnicas. A continuacin se describe cada una de ellas.

Planteamiento y resolucin de problemas. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Por ejemplo, problemas con solucin nica, otros con varias soluciones o ninguna solucin; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que son los alumnos quienes plantean las preguntas. Se trata tambin de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando ms de un procedimiento, reconociendo cul o cules son ms eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o ms valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolucin.

Argumentacin. Cuando el profesor logra que sus alumnos asuman la responsabilidad de buscar al menos una manera de resolver cada problema que plantea, junto con ello crea las condiciones para que dichos alumnos vean la necesidad de formular argumentos que les den sustento al procedimiento y/o solucin encontrados, con base en las reglas del debate matemtico. Dichos argumentos pueden ubicarse, segn las investigaciones que se han consultado, en tres niveles de complejidad y corresponden a tres finalidades distintas: para explicar, para mostrar o justificar informalmente o para demostrar.

Los argumentos del primer tipo son utilizados por un emisor, convencido de la veracidad de una proposicin o de un resultado, para hacerla entender a uno o ms interlocutores. La explicacin puede ser discutida, refutada o aceptada.

Una explicacin que es aceptada en un grupo dado y en un momento dado se considera consensuada (mostrada), con la condicin de que sta se apoye en criterios comunes para todos los interlocutores.

Una demostracin matemtica se organiza mediante una secuencia de enunciados reconocidos como verdaderos o que se pueden deducir de otros, con base en un conjunto de reglas bien definido.

Puesto que la secundaria es el ltimo tramo de la educacin bsica, el nfasis de la argumentacin se pondr en la explicacin y la muestra, y slo en ciertos casos, en tercer grado, los alumnos conocern algunas demostraciones con ayuda del maestro, con la idea de que las utilicen para resolver y validar la solucin de otros problemas.

Comunicacin. Comprende la posibilidad de expresar y representar informacin matemtica contenida en una situacin o del fenmeno, as como la de interpretarla. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la informacin cualitativa y cuantitativa relacionada con la situacin; que se establezcan relaciones entre estas representaciones; que se expongan con claridad las ideas matemticas encontradas; que se deduzca la informacin derivada de las representaciones y se infieran propiedades, caractersticas o tendencias de la situacin o del fenmeno representados.

Manejo de tcnicas. Esta competencia se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representacin al efectuar clculos, con el apoyo de tecnologa o sin l. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de tcnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera ptima y quienes alcanzan una solucin deficiente. Esta competencia no se limita a hacer un uso mecnico de las operaciones aritmticas y algebraicas; apunta principalmente al desarrollo del sentido numrico y del pensamiento algebraico, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilizacin del clculo mental y la estimacin, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de una tcnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. As adquirirn confianza en ella y la podrn adaptar a nuevos problemas. El manejo de tcnicas guarda una relacin muy estrecha con la argumentacin, en tanto que en muchos casos es necesario encontrar razones que justifiquen un procedimiento o un resultado.

La metodologa didctica de los programas de Matemticas est orientada al desarrollo de estas competencias y por eso exige dejar atrs la postura tradicional que consiste en dar la clase , explicando paso a paso lo que los alumnos deben hacer y preocupndose por simplificarles el camino que por s solos deben encontrar. Con el fin de ir ms all de la caracterizacin de las competencias y tener ms elementos para describir el avance de los alumnos en cada una de ellas, se sugiere a los profesores establecer lneas de progreso que definan el punto inicial y la meta a la que se puede aspirar. A continuacin se enuncian algunos ejemplos de lneas de progreso que podran considerarse en la evaluacin del logro de estas competencias.

De resolver con ayuda a resolver de manera autnoma. La mayora de los profesores de nivel bsico estar de acuerdo en que, cuando los alumnos resuelven problemas, hay una tendencia muy fuerte a recurrir al maestro, incluso en varias ocasiones, para saber si el procedimiento que siguen es correcto. Resolver de manera autnoma implica que los alumnos se hagan cargo del proceso de principio a fin, considerando que el fin no es slo encontrar un resultado, sino comprobar que es correcto, tanto en el mbito de los clculos como en el de la solucin real, en caso de que se requiera.

De los procedimientos informales a los procedimientos expertos. Un principio fundamental que subyace en la resolucin de problemas tiene que ver con el hecho de que los alumnos utilicen sus conocimientos previos, con la posibilidad de que stos evolucionen poco a poco ante la necesidad de resolver problemas cada vez ms complejos. Necesariamente, al iniciarse en el estudio de un tema o de un nuevo tipo de problemas, los alumnos usan procedimientos informalesy a partir de ese punto es tarea del maestro que dichos procedimientos se sustituyan por otros cada vez ms eficaces. Cabe aclarar que el carcter de informal o experto de un procedimiento depende del

problema que se trata de resolver; por ejemplo, para un problema de tipo multiplicativo la suma es un procedimiento informal, pero esta misma operacin es un procedimiento experto para un problema de tipo aditivo.

De la justificacin pragmtica a la justificacin axiomtica. Segn la premisa de que los conocimientos y las habilidades se construyen mediante la interaccin de los alumnos, con el objeto de conocimiento y con el maestro, un ingrediente importante en este proceso es la validacin de los procedimientos y resultados que se encuentran, de manera que otra lnea de progreso que se puede apreciar con cierta claridad es pasar de la explicacin pragmtica ( porque as me sali ) a los argumentos apoyados en propiedades o axiomas conocidos.

Hay que estar conscientes de que los cambios de actitud no se dan de un da para otro, ni entre los profesores ni entre los alumnos, pero si realmente se quiere obtener mejores logros en los aprendizajes, desarrollar competencias y revalorar el trabajo docente, vale la pena probar y darse la oportunidad de asombrarse ante lo ingenioso de los razonamientos que los alumnos pueden hacer, una vez que asumen que la resolucin de un problema est en sus manos.

Secuencia y organizacin de contenidos

Los contenidos de cada grado estn organizados en cinco bloques, en cada uno hay temas y subtemas de los tres ejes descritos. Esta organizacin tiene dos propsitos fundamentales; por una parte, se trata de que los profesores y sus alumnos puedan establecer metas parciales a lo

largo del ao escolar y, por la otra, se pretende garantizar el estudio simultneo de los tres ejes durante el curso.

Los contenidos, que se han organizado en apartados, se denominan aqu conocimientos y habilidades, lo cual significa que se privilegia la construccin de significados y de herramientas matemticas por parte de los alumnos, con base en la resolucin de problemas. Se ha procurado que estos enunciados sean suficientemente claros, no slo en cuanto a lo que se pretende estudiar, sino tambin en cuanto a la profundidad del estudio. Por cada apartado se incluye una columna con orientaciones didcticas en la que se fundamenta la necesidad de estudiar los aspectos planteados en la columna de conocimientos y habilidades y se dan ejemplos de problemas o situaciones que se pueden plantear para organizar el estudio. Tambin se sugieren actividades con el uso de la hoja de clculo o de geometra dinmica y se establece la vinculacin con otros temas de Matemticas o incluso de otras asignaturas.

Bloque 1
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Conozcan las caractersticas del sistema de numeracin decimal (base, valor de posicin, nmero de smbolos) y establezcan semejanzas o diferencias respecto a otros sistemas posicionales y no posicionales. 2. Comparen y ordenen nmeros fraccionarios y decimales mediante la bsqueda de expresiones equivalentes, la recta numrica, los productos cruzados u otros recursos. 3. Representen sucesiones numricas o con figuras a partir de una regla dada y viceversa. 4. Construyan figuras simtricas respecto de un eje e identifiquen cules son las propiedades de la figura original que se conservan. 5. Resuelvan problemas de conteo con apoyo de representaciones grficas. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de los nmeros NMEROS NATURALES Orientaciones didcticas

Los sistemas de numeracin que u utilizado diversos grupos sociales como el romano, el sexagesimal d babilonios o el vigesimal de los ma Conocimientos y habilidades permiten representar cualquier n ofrecen las posibilidades del sistem 1.1. Identificar las propiedades del sistema de de numeracin para efectuar oper numeracin decimal y contrastarlas con las de Aunque el estudio de este tema se los primeros grados de primaria, e otros sistemas numricos posicionales y no que en este curso de primer grado posicionales. secundaria se planteen actividade los alumnos analicen diferentes fo representar y nombrar nmeros, r ventajas y desventajas de cada si como las dificultades de su constr largo de la historia. En el caso del sistema decimal de numeracin es muy importante analizar el sistem escrito con letras), que a diferencia del escrito (en cifras), no es posicional y se de con base en potencias de mil, como puede verse en el nombre del siguiente nmer 38 005 326 (treinta y ocho millones, cinco mil trescientos veintisis): 38 (1 0002) + 5 (1 000) + 326 Si en el entorno sociocultural de los alumnos existe un sistema numrico o de med del decimal, es conveniente dedicar tiempo a analizarlo, con base en las caracters conocen, tanto del sistema decimal como de otros sistemas. Vnculos: Espaol. Tema: Escribir una monografa en la que se integre la informa resmenes y notas. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de los nmeros NMEROS FRACCIONARIOS y DECIMALES Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.2. Representar nmeros fraccionarios y decimales en la recta numrica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representacin.

La recta numrica se utiliza com sentido a los nmeros fracciona aborde la representacin de est explicarse la necesidad de asign punto de la recta, de determina base en sta determinar la ubic nmero. Algunos ejemplos de p pueden plantear son:

Ubiquen en la recta numrica

3 4

5 3 7 4

(previamente deben encontrarse repre

Representen en la recta numrica

1 2

e intercalen entre ellos cinco frac

Ubiquen 3.5 y 1.8 (previamente deben encontrarse representados 2.3 y 4

El segundo ejemplo tiene que ver con dos nociones importantes: la densidad y fracciones. Respecto a la primera nocin, se sugiere realizar una actividad que referencia a la recta numrica para llevar a los alumnos a concluir que, dadas valores diferentes, siempre es posible intercalar otra fraccin. La segunda noc tambin en esa actividad, ya que en cada etapa del proceso de intercalacin e fracciones, la menor, la mayor y la que se intercala. Para determinar el orden podrn utilizarse recursos como las fracciones equivalentes, los productos cru mismo puede hacerse con los nmeros decimales. Ntese que para ubicar fracciones, las particiones dependen de los denominad para ubicar decimales, siempre se puede partir en potencias de 10. En la reso problemas se tendr oportunidad de revisar conceptos y procedimientos estud primaria, como los de fracciones reducibles e irreducibles, la simplificacin de reduccin de fracciones a un comn denominador y conversin de una fraccin viceversa. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las literales PATRONES Y FRMULAS Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.3. Construir sucesiones de nmeros a partir de una regla dada. Determinar expresiones generales que definen las reglas de sucesiones numricas y figurativas. Para continuar el desarrollo de algebraico iniciado en la prima construccin de frmulas geom utilizar sucesiones numricas y sencillas para encontrar la exp define un elemento cualquiera ejemplo, dada la siguiente suc

1 Se pueden plantear preguntas como stas:

Si la cantidad de mosaicos que forman cada figura contina aumentando en Cuntos mosaicos tendr la figura que ocupe el lugar 10? Cuntos mosaicos tendr la figura que va en el lugar 20? Cuntos mosaicos tendr la figura que va en el lugar 50? Es probable que para responder la primera pregunta los estudiantes dibujen la contestar la segunda, y sobre todo la tercera, observarn que deben encontra principio puedan enunciar verbalmente y luego de manera simblica, hasta lle algebraica usual. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las literales PATRONES Y FRMULAS

Conocimientos y habilidades 1.4. Explicar en lenguaje natural el significado de algunas frmulas geomtricas, interpretando las literales como nmeros generales con los que es posible operar.

Orientaciones didcticas Con el objeto de que los alumno literales que aparecen en las fr nmeros generales y no como s que evocan las dimensiones de necesario plantear preguntas qu generalizacin de procedimiento

Dada una figura que representa un marco cuadrado que mide 15 cm por lad saber el permetro del marco? (ntese que no se trata de calcular el permetro procedimiento). Suponiendo que el lado del marco midiera 28 cm, cmo se d permetro del marco? Y si midiera 35 cm? En general, cmo se determina el cualquier cuadrado? Como en el caso de las sucesiones numricas y figurativas, se insiste primero expresen en forma verbal el procedimiento o frmula en cuestin y luego alge La idea de que es posible operar con la literal que representa una medida cua cuando se pide a los alumnos que, por ejemplo en el caso del cuadrado, repre del permetro mediante una suma o un producto (l +l + l + l o bien 4l). De es tambin el trabajo con expresiones algebraicas equivalentes. Puede seguirse un proceso similar para otras frmulas sencillas, como las del del rectngulo, y las del permetro de otros polgonos en los que dos o ms la tamao (por ejemplo, polgonos regulares como el tringulo equiltero, los rom romboides). Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Transformaciones MOVIMIENTOS EN El PlANO Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.5. Construir figuras simtricas respecto de un eje, analizarlas y explicitar las propiedades que se conservan en figuras tales como: tringulos issceles y equilteros, rombos, cuadrados y rectngulos.

En la primaria los alumnos llegan propiedades de la simetra axial s nomenclatura formal. En este gra dada una figura, analicen las prop conservan al construir su simtric eje (igualdad de lados y ngulos, perpendicularidad). Por ejemplo: Dada la figura ABCD y su simt obsrvese que AD//BC como AD

Qu otros segmentos son paralelos en la figura original? Se conserva esta m figura simtrica? Qu se puede decir acerca de la medida de los ngulos de la figura original y Cmo son las diagonales de la figura original? Y de la simtrica? Actividad complementaria: Propiedades de la simetra axial, en Geometr Mxico, sep, 2000, pp. 58-59. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Orientaciones didcticas

Aunque este tipo de problemas s primaria, se trata ahora de profu de los procedimientos que se util Conocimientos y habilidades en la formulacin de las propieda de proporcionalidad. Adems de 1.6. Identificar y resolver situaciones de que emplean los alumnos de man proporcionalidad directa del tipo valor conviene empezar a destacar el f faltante en diversos contextos, utilizando proporcionalidad constante, es de de manera flexible diversos factor por el cual se puede multip procedimientos. elemento del conjunto x, para ob correspondiente del conjunto y. E en este primer bloque los factore enteros o fracciones unitarias. Un problemas que se pueden plante Si una vela de 25 cm de altura dura encendida 50 horas: Cunto tiempo durara encendida otra vela del mismo grosor, de 12 cm de al Si los alumnos tienen dificultades para resolver este problema, el maestro pue planteando las siguientes preguntas: Cunto durara una vela de 1 cm? Cunto durara una vela de 10 cm? Y una de 11 cm? Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD

Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 1.7. Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional. ste es otro tipo de problemas e juego el razonamiento proporcio inicia en este grado, de manera favorecer el uso de procedimient discutirlos, incluso si los alumnos otros criterios ajenos a la propor como la amistad, la edad, etc. U estos problemas es el siguiente:

Tres amigos obtienen un premio de $1 000.00 en la lotera. Cmo deben re que gast cada uno si uno de ellos puso $12.00, el otro $8.00 y el tercero $15 Una variante del problema anterior, donde deben hacerse algunos clculos pa informacin necesaria, sera sta: Supongan ahora que el premio es de $1 500.00; si uno de ellos aport una s costo del billete y los otros dos amigos, el resto en partes iguales, qu cantid cada uno, si reparten el premio proporcionalmente?

Se sugiere buscar ejemplos que consideren diversos contextos culturales. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Representacin de la informacin DIAGRAMAS Y TABLAS Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.8. Resolver problemas de conteo utilizando diversos recursos, tales como tablas, diagramas de rbol y otros procedimientos personales.

Los alumnos han utilizado tabla rbol en la primaria para resolv conteo. En este grado se trata d recursos y encontrar regularidad acortar caminos para encontrar dificultad de estos problemas tie otras variables, con la cantidad elementos que se van a combin ejemplos sencillos son::

Andrea, Bety, Caro y Daniela se citan en una cafetera. Las cuatro amigas lle una en una. Determinar todos los ordenamientos posibles en que pudieron ha Conviene plantear variantes de este problema para que los alumnos identifiqu os procedimientos de solucin y logren hacer generalizaciones. Una variante p es la amiga que lleg primero, determina todos los ordenamientos posibles en haber llegado las otras tres. En una caja hay cinco fichas marcadas con los nmeros 1, 3, 5, 7 y 9. Se ex caja y se anota su nmero. La ficha extrada se regresa a la caja y nuevamen extraccin. Cuntos nmeros diferentes de dos cifras es posible formar? Una ejemplo es: Cuntos nmeros diferentes de dos cifras se pueden formar si la se extrae no se regresa a la caja? Planes de clase

Matemticas, primer grado


Bloque 2
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con fracciones. 2. Resuelvan problemas que implican efectuar multiplicaciones con nmeros decimales. 3. Justifiquen el significado de frmulas geomtricas que se utilizan al calcular

el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. 4. Resuelvan problemas de proporcionalidad directa del tipo valor faltante, con factor de proporcionalidad entero o fraccionario y problemas de reparto proporcional. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados Eje Tema Subtema Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones PROBLEMAS ADITIVOS Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 2.1. Resolver problemas aditivos con nmeros fraccionarios y decimales en distintos contextos. En este grado los alumnos cons los algoritmos al resolver proble equivalencia de fracciones, a la mano de recursos suficientemen clculo mental y la estimacin. P resolver la operacin: + + , puesto qu

Los alumnos deberan saber que la suma es aproximadamente 1 casi cero y es casi uno.

En el clculo estimativo con nmeros decimales deber distinguirse entre prob interesa considerar la parte decimal y otros en los que sta puede no tenerse ello afecte el resultado. Por ejemplo, si se estima el monto a pagar en la comp supermercado, dejando de lado los centavos, puede haber una diferencia cons resultado exacto, puesto que casi todos los precios incluyen 90 o 99 centavos Al igual que con los nmeros fraccionarios, los alumnos deben distinguir entre los que es suficiente una estimacin y los que exigen un resultado exacto. Se proceso de resolucin de problemas para, en caso necesario, revisar las nocio fraccionarios, sus usos y significados en diversos contextos. Vnculos. Msica. Tema: Con qu se hace msica? Construir con sonidos. Se valores de las notas musicales para interpretar y construir compases. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Orientaciones didcticas ste es un contenido nuevo pa puesto que no se incluye en lo primaria. Los problemas que ll multiplicaciones o divisiones se contexto de la proporcionalidad de estas operaciones se relacio con el eje Manejo de la informa un problema que implique mul puede buscarse una relacin p dos magnitudes y decidir cul se va a calcular. Algunos ejem que se pueden plantear son:

Conocimientos y habilidades 2.2.Resolver problemas que impliquen la multiplicacin y divisin con nmeros fraccionarios en distintos contextos.

Tres nios tienen 2

l de jugo de naranja cada uno. Cuntos litros tienen e km en 1 horas. Qu distancia puede recorrer en u

Una lancha recorre 38

En un examen aprobaron partes de los estudiantes que lo presentaron. Si alumnos, cuntos lo aprobaron? Los casos ms complejos son aquellos donde ambos trminos de la multiplicac son fracciones y es muy importante que los alumnos tengan la posibilidad de resultados con procedimientos distintos de los algoritmos, como en el siguient Las partes de un terreno se usaron para construccin y el resto para jardn pasto y el resto otras plantas. Qu parte del terreno completo tiene pasto? Es importante que los alumnos vean la relacin que existe entre la multiplicac tanto por la va de los problemas como por medio de las operaciones. En el pr ver que a partir de tres datos tales como: 1 kg de jamn cuesta $80; compr 2 kg de jamn; en total pagu $200. Se pueden formular dos problemas de divisin y uno de multiplicacin. En el segundo caso conviene que los alumnos se den cuenta de que la divisin

multiplicacin Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Orientaciones didcticas En la primaria, los alumnos utiliz multiplicacin de nmeros decim problemas de proporcionalidad d mediante el uso del valor unitari reflexionaron sobre el significado de su resultado. Ahora se trata d significados y extenderlos a otro ello puede pedirse a los alumnos tabla que represente una situaci proporcionalidad directa. Por eje

Conocimientos y habilidades 2.3. Resolver problemas que impliquen la multiplicacin de nmeros decimales en distintos contextos.

Una lancha recorre 7.20 metros por segundo. Qu distancia recorrer en 2 1.9, 1.8, 1.7, , 1.1 segundos? Y en 0.9, 0.8, 0.7, , 0.1 segundos? Por qu son mayores y otros menores que 7.20? Otros contextos en los que se usa la multiplicacin de decimales y en los que sobre el significado de los factores y el producto se ejemplifican enseguida: El hierro pesa 0.88 veces lo que pesa el cobre. Una pieza de cobre pesa 7.20 pesa una pieza de hierro del mismo tamao? Por qu el resultado es menor q Hallar el rea de una tarjeta rectangular que mide 7.20 por 4.5 cm. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Formas geomtricas RECTAS Y NGULOS Orientaciones didcticas Se sugiere explorar las ideas qu alumnos de recta, semirrecta y de haber confusin, es necesario explique cul es la diferencia en que haya un lenguaje comn en relacin con la mediatriz de un s bisectriz de un ngulo, se sugier a partir del trazo, describan las cada una de estas figuras y elab maestro puede apoyarlos con pr contraejemplos hasta que logren precisas. De esta manera, los al utilizar la definicin que mejor c problema que se les presente y segn la situacin. Ejemplos:

Conocimientos y habilidades 2.4. Utilizar las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ngulo para resolver diversos problemas geomtricos.

Dibujar un segmento y su mediatriz. Construir un tringulo con dos de sus v extremos del segmento. El tercer vrtice sobre la mediatriz. Qu tipo de trin Dado un segmento y su mediatriz, dibujar un rombo. Dada una circunferencia, localizar su centro. Las diagonales de un cuadriltero son los segmentos que unen dos vrtices cuadrado, las bisectrices y las diagonales coinciden. Dibujar otro cuadriltero Actividad complementaria: Mediatriz de un segmento, en Geometra din Mxico, SEP, 2000, pp. 38-39. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones FIGURAS PLANAS Orientaciones didcticas El desarrollo de esta habilidad no en s misma, sino que ayuda a c conocimiento sobre las propieda Se sugiere presentar una varieda construir polgonos. Por ejemplo con una tira de papel; con comp transportador (a partir de la med central); con regla graduada y tr partir de la medida de un ngulo y comps (se basa en el trazo de bisectrices y perpendiculares); c graduadas. Se puede iniciar el estudio plante actividades:

Conocimientos y habilidades 2.5. Construir polgonos regulares a partir de distintas informaciones.

Construyan un hexgono regular, teniendo en cuenta que en esta figura el r circunferencia que la circunscribe es igual a la medida de un lado. Qu instru geometra se necesitan para hacer dicha construccin? Dividan el hexgono re congruentes que tengan un vrtice comn(centro de la circunferencia circunsc tringulos se forman al subdividir el exgono? Justifiquen la respuesta.

Construyan un polgono regular de 3, 4, 6 y 8 lados con base en el ngulo ce Construyan un cuadrado inscrito en una circunferencia considerando su dim construyen un octgono a partir del cuadrado inscrito? Actividad complementaria: Construccin del paralelogramo, en Geometra Mxico, SEP, 2000, pp. 50-51. Vnculos:Espaol. Tema: Revisar reportes sobre observaciones de procesos, observar y describir los procesos que se siguen para construir polgonos regul Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida. Medida JUSTIFICACIN DE FRMULAS

Orientaciones didcticas Si bien este tema se aborda desd grado es importante que los alum reconstruir las frmulas, si no las cual es necesario que tengan dive en la transformacin de unas figu mediante el recorte y pegado o la sabiendas de que el rea se cons Por ejemplo, al unir dos trapecios congruentes se forma un romboid suma de las dos bases del trapec mantiene. Esto explica por qu la mayor ms base menor por altur

Conocimientos y habilidades 2.6. Justificar las frmulas de permetro y rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares.

Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 2.7. Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad directa del tipo valor faltante en diversos contextos, utilizando operadores fraccionarios y decimales.

En este caso se trata de continuar el trab bloque 1, pero volviendo an ms compl mediante el uso de factores constantes d fraccionarios. El desarrollo de esta habili con la resolucin de problemas que impli dividir nmeros fraccionarios del eje Sen pensamiento algebraico. Conviene hacer que existe entre la constante de proporc unitario. Por ejemplo: por cada uno A continuacin se muestra un ejemplo de se pueden plantear:

Los lados de un tringulo miden respectivamente 5, 8 y 11 cm. Si en un tri escala de ste, el lado correspondiente a 5 cm mide 8 cm, cunto deben med lados? En caso de que en el grupo no surja el uso del factor de proporcionalidad, que por el cual se puede multiplicar las medidas originales para obtener las nueva profesor puede sugerir este procedimiento y solicitar a los alumnos que lo pru problemas similares. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Orientaciones didcticas El desarrollo de esta habilidad favorece la factor constante fraccionario, que ahora s la composicin de dos operadores entero

Conocimientos y habilidades

puede interpretarse como la composic 2.8. Interpretar el efecto de la 4, o bien, entre 4, por 3. Esta misma i aplicacin sucesiva de factores extenderse a dos o ms factores fraccion constantes de proporcionalidad en situaciones dadas. multiplicacin por decimales: por 0.17 e y esto a su vez a por 17, entre 100. Par esta habilidad resultan adecuados los pro en los cuales se pueden plantear diversos los siguientes:

Una fotografa se reduce con una escala de de

y enseguida se reduce nuevam

. Cul es la reduccin total que sufre la fotografa original?

Una fotografa se ampla con una escala de 3 a 1 y enseguida se reduce con Cul es el efecto final en relacin con la fotografa original? Puede vincularse este tema con los problemas de rea del eje Forma, espacio ejemplo, si la fotografa original es un rectngulo de 216 cm2, qu rea tendr reducida? Vnculos: Biologa. Tema: La nutricin como proceso vital. La elaboracin de es un buen contexto para disear problemas de proporcionalidad directa. Planes de clase

Matemticas, primer grado


Bloque 3
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con nmeros

decimales. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b ;ax+ b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. 3. Resuelvan problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base tasa. 4. Resuelvan problemas que implican el clculo de cualquiera de los trminos de las frmulas para calcular el rea de tringulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras. 5. Interpreten y construyan grficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. 6. Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos aleatorios para tomar decisiones. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 3.1. Resolver problemas que impliquen la divisin de nmeros decimales en distintos contextos.

Son dos los componentes funda habilidad: saber efectuar la ope el problema e interpretar correc resultado. El primer component alumnos enfrenten una diversid que sea pertinente usar la propi el dividendo y el divisor por el m sabiendas de que el resultado n

Esta propiedad se vincula con la equivalencia de fracciones y con la idea de pr El segundo componente se refiere al significado de los nmeros decimales, qu ampliamente en la primaria, pero vale la pena repasar porque muy probablem alumnos siguen pensando que, por ejemplo, 2.5 horas son dos horas con cinc en realidad se trata de dos horas con treinta minutos. A diferencia de la divisin con nmeros fraccionarios, en este caso hay mucho cercanos al entorno de los alumnos que ellos mismos pueden plantear. Por eje Una cinta elstica puede alargarse hasta 3.3 veces su longitud original. Cuan alargada alcanza una longitud de 13.86 metros. Cul es su longitud normal? Una canica pesa 0.026 kg. Cuntas canicas tendr una bolsa que pesa 1.22 que todas las canicas pesan lo mismo). Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y Pensamiento Algebraico Significado y uso de las Literales ECUACIONES Orientaciones didcticas Las ecuaciones son una herramie resolucin de problemas cuando aritmticos resultan poco eficace esfuerzo debe enfocarse a que lo identificar el valor desconocido d representen con una literal, plan correspondiente, interpreten la e expresin que sintetiza las relaci y la cantidad desconocida del pro finalmente, que sean capaces de ecuacin. Hay que tener en cuen se enfrentan por primera vez a l traducir el texto del problema al a la resolucin de ecuaciones. Se planear una sucesin de activida el uso de procedimientos informa familiarice a los estudiantes con propiedades de la igualdad. Un e del tipo de problemas que se pue siguiente:

Conocimientos y habilidades 3.2. Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c nmeros naturales o decimales.

Pienso en un nmero. Cuando lo multiplico por 7 y le resto 9, obtengo 5. C Pienso en un nmero. Cuando lo multiplico por 3 y le aado 14, obtengo 15. nmero? Pienso en un nmero. Si lo divido entre 4 y le resto 10, obtengo 15. Cul e La gran ventaja de este tipo de problemas es que se pueden simplificar o com se quiera,de modo que los alumnos vean las ventajas de utilizar ecuaciones. Actividad complementaria: Ecuaciones (1), en Hoja electrnica de clculo SEP, 2000, pp. 61-62. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Formas geomtricas FIGUGRAS PLANAS

Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 3.3. Construir tringulos y cuadrilteros. Analizar las condiciones de posibilidad y unicidad en las construcciones. A diferencia de las construccione se realizan en primaria, con bas especficos, en este grado se tra probar y justificar los datos que suficientes para llevar a cabo un ejemplo:

Dados dos segmentos que deben ser iguales a dos lados de un tringulo, se dos tringulos distintos? Cuntos tringulos distintos se pueden dibujar con b informacin? Si en un grupo de 40 alumnos cada uno define tres segmentos para construi cuntos tringulos distintos podran construirse en el grupo?

Dados dos segmentos que representan la base y la altura de un romboide, un romboide? Cuntos romboides distintos se pueden construir con base en e Dados tres segmentos tales que la suma de las longitudes de dos de ellos es del tercer segmento, es posible construir un tringulo? Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Medida ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR Orientaciones didcticas Adems de resolver problemas e alumnos tengan que utilizar las calcular permetros y reas de t cuadrilteros, es conveniente vi conocimiento con otros concepto las ecuaciones, como en estos e

Conocimientos y habilidades 3.4. Resolver problemas que impliquen calcular el permetro y el rea de tringulos, romboides y trapecios. Realizar conversiones de medidas de superficie.

Si el rea de un tringulo es 27 cm2, y la altura 9 cm, cunto mide la base? Si uno de los lados de un rectngulo es 12 cm ms largo que el otro y su pe cm, cul es su rea? Con la variacin se pueden establecer vnculos a partir de situaciones como la Encuentren las medidas enteras de los lados de todos los rectngulos cuya calculen el permetro de cada uno. Si uno de los vrtices de un tringulo se desplaza sobre una recta paralela a sucede con el rea de cada uno de los tringulos que se forman? Qu sucede Por qu creen que suceda esto? Si la base menor de un trapecio se desplaza sobre una recta paralela a la ba sucede con el rea de cada uno de los trapecios que se forman? Qu sucede Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Orientaciones didcticas Los alumnos ya han resuelto una problemas del tipo valor faltante procedimientos muy diversos. Co hacer una especie de recapitulaci uso de procedimientos expertos t unitario, la constante de proporci nombrada regla de tres. En este importante que los alumnos cono explicacin de dicha regla, que pu la igualdad de cocientes en las sit proporcionalidad directa.

Conocimientos y habilidades 3.5. Resolver problemas del tipo valor faltante utilizando procedimientos expertos.

Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin PORCENTAJES

Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 3.6. Resolver problemas que impliquen el clculo de porcentaje utilizando adecuadamente la expresin fraccionaria o decimal. El desarrollo de esta habilidad t muy importante en la primaria y trabajo privilegiado por su ampl manera que vale la pena utilizar vida real, tales como el clculo d de precios y salarios, las operac etc., para profundizar en este te problemas que se pueden plante ) de 25?

Aplicar el porcentaje a una cantidad: Cunto es el 12% (

Determinar qu porcentaje representa una cantidad respecto a otra: Qu porcentaje es 12 de 25? Determinar la base de un porcentaje (desglosar el IVA): Si 575 es el total a pagar, incluido el 15% de IVA, cul es la cantidad sin IV plantear problemas en los que el porcentaje es mayor que 100, como el siguie Un productor de pia vende su cosecha al distribuidor en $0.75 el kilogramo supermercado se vende a $4.50 el kilogramo. En qu porcentaje se incremen Se sugiere vincular el desarrollo de esta habilidad con el estudio de las ecuaci grado que se plantea en el segundo apartado del eje Sentido numrico y pens y con el ltimo apartado que corresponde al subtema Diagramas y tablas de e Actividad complementaria: Anlisis de textos, en Hoja electrnica de clc sep, 2000, pp. 142-143. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Representacin de la informacin DIAGRAMAS Y TABLAS

Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 3.7. Interpretar y comunicar informacin mediante la lectura, descripcin y construccin de tablas de frecuencia absoluta y relativa. El desarrollo de esta habilidad sirv para que los alumnos aprendan a informacin que ofrece una frecue relativa. Por ejemplo, saber que s grupo no saben dividir, puede ser funcin del total de alumnos; per alumnos fuera el 7%, diramos qu independientemente del total.

En cuanto a la comunicacin de informacin, es conveniente plantear pregunt despertar el inters de los alumnos para realizar un estudio completo de la sit organizacin para recopilar los datos hasta el anlisis y la presentacin de res que las tablas o grficas que se utilicen como medios de representacin sean por parte de los alumnos. Se sugiere vincular este tema con el estudio de porcentajes que se plantea en de este eje y bloque. Vnculos: Geografa. Tema: Lectura, interpretacin y representacin de inform cuadros, textos, estadsticas, fotografas, imgenes, mapas, planos y croquis. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Representacin de la informacin GRFICAS Orientaciones didcticas

Al analizar la informacin que se grficas circulares es convenien torno a la relacin entre los porc 3.8. Interpretar informacin representada las fracciones de rea del crculo situaciones que llevan a esta ref en grficas de barras y circulares de obligada son aquellas en las que frecuencia absoluta y relativa, corresponden a un todo (no son provenientes de diarios o revistas y de pide una representacin circular otras fuentes. Comunicar informacin proveniente de estudios sencillos, eligiendo necesario calcular los porcentaje la forma de representacin ms adecuada. ngulos, sabiendo que 360 cor o bien, establecer directamente proporcional entre las cantidade este caso al total le corresponde Conocimientos y habilidades

Es importante considerar que en un problema los todos pueden ser distintos En un grupo de 50 alumnos, 60% son mujeres y 40% son hombres. De esto usan lentes. Cuntos alumnos del grupo usan lentes? En los porcentajes de mujeres y hombres el todo es el total de alumnos que mientras que en el porcentaje de alumnos que usan lentes el todo es el 40% Vnculos: Espaol. Tema: Interpretar la informacin en tablas, grficas y diag unidad temtica 3: Composicin actual de la poblacin en Mxico y su compar tendencias demogrficas de otros pases del mundo. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin NOCIONES DE PROBABILIDAD Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 3.9. Enumerar los posibles resultados de una experiencia aleatoria. Utilizar la escala de la probabilidad entre 0 y 1 y vincular diferentes formas de expresarla. Establecer cul de dos o ms eventos en una experiencia aleatoria tiene mayor probabilidad de ocurrir y justificar la respuesta.

La determinacin del espacio m situacin de azar se relaciona es los problemas de conteo. La difi enfrentan los alumnos para enu resultados de una experiencia a poderosamente en el clculo de un evento. Por esto se sugiere p en los que se vincule el conteo c Por ejemplo:. Si en un saln hay 10 mujeres y 20 hombres y en otro hay 15 mujeres y 5 h parejas distintas se pueden formar tomando una persona de cada saln? (Prob Cul es la probabilidad de que al seleccionar, al azar, una persona de cada un hombre y una mujer? (Problema de probabilidad). Adems, es conveniente realizar diversas actividades con el propsito de refle sobre las razones por las que se obtienen resultados diferentes al utilizar la pr o frecuencial y la probabilidad clsica o terica. Con el fin de favorecer la reflexin sobre la escala de valores de la probabilida de probabilidades de dos o ms eventos, conviene plantear preguntas como la podra dar el caso de que el nmero de eventos favorables sea mayor que el n posibles? Cul es el mayor valor que puede tener la medida de la probabilida valor? Qu significa que un fenmeno tiene probabilidad cero de ocurrir? Y q probabilidad sea uno? Si un fenmeno tiene probabilidad uno de ocurrir, habla recta numrica y el primer cuadrante del plano cartesiano son buenos recurso reflexionar sobre las preguntas anteriores. Planes de clase

Matemticas, primer grado


Bloque 4
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Identifiquen, interpreten y expresen, algebraicamente o mediante tablas y grficas, relaciones de proporcionalidad directa. 2. Resuelvan problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y

potencias de nmeros naturales y decimales. 3. Construyan crculos que cumplan con ciertas condiciones establecidas. 4. Justifiquen y usen las frmulas para calcular el permetro o el rea del crculo. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados Eje Tema Subtema Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones NMEROS CON SIGNO Orientaciones didcticas La importancia de este tema de conocer un nuevo tipo de permite resolver problemas hay solucin en los nmeros diversidad de contextos en l tales como temperaturas, ga plano cartesiano, etctera.

Conocimientos y habilidades 4.1. Plantear y resolver problemas que impliquen la utilizacin de nmeros con signo.

Un ejemplo de problema que es el siguiente: Con base en la informacin de la tabla, resuelve las siguientes situaciones: Indica las diferencias entre las temperaturas mximas y mnimas. Ordena de menor a mayor las temperaturas mximas y las mnimas en cada Ciudades A B Temperatura mxima 14 5 Temperatura mnima 6 7

Adems de los enteros, otros nmeros con signo que debern utilizarse en est fracciones y los decimales. La recta numrica es un recurso til para dar senti y deber emplearse como apoyo en la elaboracin y justificacin de procedimi compararlos y ordenarlos. Los problemas que se planteen supondrn el conoc convenciones: la posicin del cero, la unidad de medida y el orden. Por ejemp los alumnos que ubiquen en la recta numrica el 1 y que se les proporcionen, digamos 1 y opuestos y valor absoluto. Planes de clase , a partir de la posicin

. Se sugiere adems introducir las noc

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones POTENCIACIN Y RADICACIN Orientaciones didcticas

Los alumnos deben comprender cuadrada de un nmero que no Conocimientos y habilidades perfecto constituye una aproxim recurrir a contextos geomtrico 4.2. Resolver problemas que impliquen el hecho; por ejemplo, cabe pregu clculo de la raz cuadrada y la potencia de medida del lado de un cuadrado exponente natural de nmeros naturales y decimales. Algunos recursos de aproximaci cuadrada de nmeros naturales mediante algoritmos son, por ej procedimientos recursivos y de Es conveniente que los alumnos comparen las soluciones alcanzadas con los r obtengan al emplear la calculadora. Se sugiere generalizar la idea de que la p radicacin son operaciones inversas, puesto que si un nmero se eleva a una resultado se le extrae la raz n dicho nmero no se altera. Adems de la realizacin directa de clculos, se pueden proponer problemas c Comparen, sin realizar las operaciones correspondientes: 0.52 y 0.052; la ra y 0.0625 Actividad complementaria: Raz cuadrada y cbica, en Hoja electrnica d Mxico, SEP, 2000, pp. 59-60. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las literales RELACIN FUNCIONAL

Orientaciones didcticas En los bloques anteriores los alu expresiones algebraicas al defini sucesiones numricas o al expre geomtricas. Ahora se trata de expresar algeb relacin entre dos cantidades qu proporcionalidad directa es un c funciones lineales, que al repres grficamente en el plano cartesi resultado una recta que pasa po Como en los casos anteriores, se de que los alumnos representen una relacin, la identifiquen y la verbalmente; esto les ayudar a simbolizacin tenga significado. representaciones tabulares facili regularidades que se manifiestan cantidades relacionadas. Por eje

Conocimientos y habilidades 4.3. Analizar en situaciones problemticas la presencia de cantidades relacionadas y representar esta relacin mediante una tabla y una expresin algebraica. En particular la expresin de la relacin de proporcionalidad y = kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen en dicha relacin.

A una cisterna le quedan 50 litros de agua. Al abrir la llave de llenado, caen 10 minuto. Elaboren una tabla que represente la relacin entre el nmero de minu de agua que hay en la cisterna. Si se representa con la letra x el nmero de mi y el de los litros, qu expresin algebraica representa (modela) esta situacin Si los alumnos tienen la posibilidad, pueden utilizar la hoja electrnica de clcu este problema. El cdigo utilizado en las frmulas escritas en Excel es muy sim por lo que constituye un lenguaje intermedio entre ste y el natural. Se sugiere situacin anterior con la siguiente: Luis tiene cinco aos y su hermana Patricia tiene dos ms que l. Elaborar un expresin algebraica que represente la relacin entre ambas cantidades a parti Luis. Ntese que las dos situaciones anteriores pueden representarse mediante una algebraica de la forma y = ax + b. Es importante que los alumnos contrasten y e diferencias entre estas situaciones y las de proporcionalidad (y = kx) del eje Ma informacin en este mismo bloque. Tambin se pueden realizar actividades que elaboracin de tablas a partir de la expresin algebraica de una funcin lineal. Actividad complementaria: Variacin lineal (1), en Hoja electrnica de clc Mxico, SEP, 2000, pp. 53-55. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Formas geomtricas FIGURAS PLANAS

Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 4.4. Construir crculos a partir de diferentes datos o que cumplan condiciones dadas. Usualmente un crculo se constru medida del radio, pero es import alumnos sepan determinar esta otros datos y ubicar el centro de ste cumpla con ciertas condicio

Dados tres puntos no alineados, tracen la circunferencia que los contiene. Dada una cuerda, construyan el crculo al que sta pertenece. Es nica la s crculos se pueden construir si se trata de la mxima cuerda? Actividad complementaria: Cuerdas, en Geometra dinmica. EMAT, Mxi 134-135. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Medida JUSTIFICACIN DE FRNMULAS Orientaciones didcticas Aunque este aspecto se trabaja necesario que en este grado se anlisis sobre la relacin entre la dimetro y que los alumnos se f diversidad de problemas que se Por ejemplo:

Conocimientos y habilidades 4.5. Determinar el nmero Pi como la razn entre la longitud de la circunferencia y el dimetro. Justificar la frmula para el clculo de la longitud de la circunferencia y el rea del crculo.

Cunto aumenta la longitud de la circunferencia si la longitud del dimetro Y si aumenta al triple? Y si aumenta cuatro veces? Qu conclusin se obtie Determinen la relacin entre las longitudes de los dimetros de dos crculos circunferencias miden 12 y 24 m, respectivamente. Este tipo de problemas permite vincular la geometra con la proporcionalidad d La justificacin del rea del crculo puede hacerse grficamente o mediante c derivados de la frmula para calcular el rea de polgonos regulares. Planes de clase Eje Tema Subtema Forma, espacio y medida Medida ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR Orientaciones didcticas Como ocurre con el estudio de la slo se trata de calcular el rea 4.6. Resolver problemas que impliquen tambin, conocidos el permetro calcular el rea y el permetro del crculo. calcular la longitud del radio o d como resolver problemas de clc sombreadas (corona circular); tambin se debe analizar la relacin entre la longitud del radio y el rea del c de contraste con la relacin entre la longitud del dimetro y la longitud de la c Actividad complementaria: Relacin entre la longitud de una circunferenci crculo, en Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 68-70. Planes de clase Conocimientos y habilidades

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Representacin de la informacin GRFICAS Orientaciones didcticas Los alumnos ya saben resolver d de proporcionalidad, han analiza y saben expresar algebraicamen relaciones. Ahora se trata de vin de valores y la expresin algebra representacin grfica, principal las caractersticas de sta y ver que brinda para calcular valores que antes de representar grfica situacin de proporcionalidad, se para que los alumnos se familiar ubicacin de puntos en el plano

Conocimientos y habilidades 4.7. Explicar las caractersticas de una grfica que represente una relacin de proporcionalidad en el plano cartesiano.

Para entrar en el desarrollo de esta habilidad se sugiere dar a los alumnos una construida, que represente, por ejemplo, la relacin entre litros de gasolina y Algunas de las preguntas que se pueden plantear en relacin con dicha grfica de un litro de gasolina aumentara o disminuyera, de qu manera se reflejara grfica? Si se representa con la letra k el precio del litro de gasolina, cul es que modela esta situacin? Cul es la razn de que una recta que modela un proporcionalidad siempre pasa por el origen? Planes de clase

Matemticas, primer grado


Bloque 5
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos:

1. Resuelvan problemas aditivos que implican el uso de nmeros con signo. 2. Expliquen las razones por las cuales dos situaciones de azar son equiprobables o no equiprobables. 3. Resuelvan problemas que implican una relacin inversamente proporcional entre dos conjuntos de cantidades. 4. Resuelvan problemas que impliquen interpretar las medidas de tendencia central. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones PROBLEMAS ADITIVOS

Orientaciones didcticas Aunque es posible abordar el est nmeros enteros a partir de situa stos se utilizan, la comprensin numrico necesita algo ms que Conocimientos y habilidades concretas. Se han propuesto mo algebraicos y geomtricos como 5.1. Utilizar procedimientos informales y enteros. En los aritmticos, los n algoritmos de adicin y sustraccin de son el resultado de sustracciones nmeros con signo en diversas situaciones. sustraendo es mayor que el minu algebraicos, los nmeros negativ soluciones de ecuaciones imposib con los naturales; en los geomt negativos se abordan como mag la recta numrica.

En el ltimo de estos modelos, la suma se puede interpretar como un avance ( sumando) de tantas unidades como indique el segundo sumando, a la derecha la izquierda si es negativo. Ejemplo: (+1) + (3) = 2

Restar es siempre encontrar un sumando desconocido: a b = x significa que b + As, (+2) (3) significa que (3) + x = +2. Por tanto, en la recta numrica resta (+2) (3) = +5 se representa como un avance de 5 unidades a la dere 3 a +2

Esta manera de interpretar la sustraccin de nmeros con signo es importante alumnos la pueden derivar de la sustraccin de nmeros positivos. Sin embarg procedimiento podra resultar ineficaz en casos como (+2) (3); por ello, se la sustraccin como la operacin inversa de la adicin, esto es, restar significa del sustraendo. As, la expresin (+2) (3) significa sumar el opuesto de 3 al nmero +2 : ( + (+3) = +5 La idea de operaciones inversas se aplicar ms adelante como p de resolucin de ecuaciones. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las literales RELACIN FUNCIONAL Orientaciones didcticas

La posibilidad de representar un de diferentes maneras es una h en todo el estudio de la matem 5.2. Analizar los vnculos que existen entre vez que los alumnos han resuel varias representaciones (grficas, tabulares mediante el uso de tablas, med y algebraicas), que corresponden a la algebraica y con la representaci misma situacin, e identificar las que son integrar estos tres aspectos, pla de proporcionalidad que permitan analizar las caract directa. hacen comunes para una misma Conocimientos y habilidades Un ejemplo de estos problemas Las coordenadas de uno de los puntos de la grfica de una relacin de propo son (20, 50). Cul es el valor de la ordenada del punto cuya abscisa es 1? C algebraica que corresponde a esta grfica? Cul de las siguientes situaciones puede asociarse con las representaciones a a) Luis tiene 50 aos de edad y su hija Diana, 20. Qu edad tena Luis cuand ao? a) En una librera hay una pila de 20 libros iguales que alcanzan una altura de grosor es cada libro?. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Medida ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR Orientaciones didcticas Puesto que ste es el ltimo bloq grado, se sugiere plantear proble el uso de diversos conceptos geo medida.

Conocimientos y habilidades

5.3. Resolver problemas que impliquen el clculo de reas en diversas figuras planas Para ello se pueden presentar pr y establecer relaciones entre los del rea en situaciones cotidiana elementos que se utilizan para calcular el el rea sombreada de las siguien rea de cada una de estas figuras. Cul es el rea de la parte so siguiente figura, si el punto M es lado del cuadrado?

Cul es el rea de la parte sombreada de la siguiente figura, si el radio del metro?

Actividad complementaria: Resolucin de problemas de reas de figuras c Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 100-101. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin NOCIONES DE PROBABILIDAD Orientaciones didcticas Este tipo de problemas es intere alumnos tienen la posibilidad de respuesta y, enseguida, buscar procedimiento que les permita v razones para establecer si un ju no pueden ser muy variadas y c considerarlas y discutirlas, con e alumnos se animen a expresar s poco, con la intervencin de los compaeros o del maestro, tend restricciones que impone el text ejemplo de las situaciones que s es el siguiente:

Conocimientos y habilidades 5.4. Reconocer las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la nocin de resultados equiprobables y no equiprobables.

Carmen y Daniel juegan a lanzar dos dados. Las reglas son las siguientes: E se calcula la diferencia entre los puntos de ambos dados, si es 0, 1 o 2, Carme Si resulta 3, 4 o 5, Daniel gana una ficha. El juego se inicia con un total de 20 se toma una cada vez que gana un jugador. El juego termina cuando no qued tuvieran que jugar, qu jugador preferiran ser? Por qu? Se sugiere elaborar la grfica de probabilidad de este juego para percibir las c que se realiza y preguntar cmo deberan ser para que el juego fuera equitativ Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD

Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 5.5. Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos. Para ejercer con xito esta habil los alumnos comparen el compo variables que son directamente p las que son inversamente propor importante que descubran que m los cocientes son constantes, en productos son constantes. Un eje relacin de proporcionalidad inve

Una persona da 420 pasos de 0.75 m cada uno para recorrer cierta distancia de 0.70 m cada uno necesitara para recorrer la misma distancia? Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Representacin de la informacin MEDICIONES DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPER

Orientaciones didcticas En la escuela primaria los alumno medidas de tendencia central tom conjuntos de datos numricos. En 5.6. Comparar el comportamiento de dos pretende profundizar en la compr o ms conjuntos de datos referidos a una significado de estas medidas, y n clculo, para lo cual se puede inic misma situacin o fenmeno a partir de interpretando grficas ya elabora sus medidas de tendencia central. tratamiento implica reconocer, en grfico, las medidas de tendencia ejemplo: Conocimientos y habilidades

La precipitacin pluvial media mensual en dos entidades se representa as:

A partir de la grfica anterior se pueden contestar diversas preguntas, como la Cul es el mes en que ms llueve en ambos estados? Cul es el promedio de precipitacin pluvial en cada estado? En qu mes la precipitacin pluvial fue igual en ambos estados? Cul de los dos estados es menos lluvioso? Planes de clase

Regresar
Copyright SEP 2005. All Rights Reserved. Se recomienda

Matemticas, segundo grado


Bloque 1
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y/o divisiones de nmeros con signo. 2. Justifiquen la suma de los ngulos internos de cualquier tringulo o cuadriltero. 3. Resuelvan problemas de conteo mediante clculos numricos. 4. Resuelvan problemas de valor faltante considerando ms de dos conjuntos de cantidades. 5. Interpreten y construyan polgonos de frecuencia. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades

En el curso anterior se dio sentido a los nmeros enteros, fraccionarios y decimales, positivos y 1.1. Resolver problemas que impliquen negativos, a travs de la representacin en la rec multiplicaciones y divisiones de nmeros numrica de diversas situaciones de comparacin con signo. adicin y sustraccin. Ahora se incorpora la multiplicacin y divisin. Aunque no existe un modelo que permita justificar la regla de los signos de la multiplicacin, ha algunos que ayudan a darle sentido a dicha regla. Uno de ellos consiste en presentar series de multiplicaciones como la siguiente, en la que el producto disminuye en 5 cada vez, para llegar a productos de enteros positivos por negativos. (+5) (+5) (+5) (+5) (+5) (+5) (+5) x x x x x x x (+3) = (+15) (+2) = (+10) (+1) = (+5) (0) = 0 (1) = (5) (2) = (10) (3) = (15)

Al cambiar el orden de los factores de la ltima multiplicacin, puede generarse una serie ms e la que el producto aumenta en 3 cada vez, para llegar al producto de dos enteros negativos. (3) (3) (3) (3) (3) (3) (3) x x x x x x x (+5) = (15) (+4) = (12) (+3) = (9) (+2) = (6) (+1) = (3) (0) = 0 (1) = (+3)

Puesto que no abundan los problemas reales que impliquen la multiplicacin y divisin de nmeros con signo (multiplicar o dividir temperaturas, elevaciones y depresiones no tiene sentido), se pueden plantear problemas numricos que seguramente sern retos interesantes. Por ejemplo: Pens un nmero. Al multiplicarlo por 7 y enseguida restar 49 obtengo cero. De qu nmero trata?

Actividad complementaria: Programacin de una expresin I, en lgebra mediant el uso de la calculadora. EMAT, Mxico, SEP, 2002, p. 67. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones PROBLEMAS ADITIVOS Orientaciones didcticas

Los aspectos algortmicos del lgebra no van separados del proceso de modelacin. Esto es, se propone que los alumnos vayan aprendiendo a 1.2. Resolver problemas que impliquen operar con expresiones algebraicas a medida que adicin y sustraccin de expresiones sean necesarias en la resolucin de problemas. D algebraicas. esa manera, la adicin y sustraccin de monomio y polinomios podra iniciarse con problemas como los siguientes: La suma de tres nmeros consecutivos es divisible entre 3? La suma de cuatro nmeros consecutivos es divisible entre 4? La suma de cinco nmeros consecutivos es divisible entre 5? En general, si n es un nmero natural, en qu casos la suma de n nmeros consecutivos es divisible entre n? Conocimientos y habilidades

Siempre que se trabajen temas algebraicos es conveniente insistir en que los alumnos interpreten, simbolicen y manipulen las variables incluidas en los problemas. As pues, en este caso los alumnos simbolizan un nmero natural cualquiera con una literal (por ejemplo, n) y sus consecutivos con n + 1, n + 2 Asimismo, operan la variable como nmero general para obtene por ejemplo, n + n + 1 + n + 2 = 3n + 3, e interpretan la expresin 3n + 3 como un nmero divisible entre 3. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones OPERACIONES COMBINADAS Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.3. Reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geomtricos.

Las identidades algebraicas son un concepto centra del lgebra y constituyen la base para la transformacin de expresiones algebraicas en la resolucin de ecuaciones y en la simplificacin de expresiones. El siguiente modelo geomtrico permi establecer algunas identidades algebraicas sencillas

Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Medida ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.4. Resolver problemas que impliquen reconocer, estimar y medir ngulos, utilizando el grado como unidad de medida.

En la escuela primaria los alumnos estudiaron el ngulo como giro y como elemento de las figuras geomtricas. En este nivel de secundaria se pretende profundizar en este conocimiento al identificar ngulos como abertura entre dos plano en situaciones concretas. Asimismo, el desarrollo este tema permite plantear situaciones en las que mediante deducciones simples, se pueda calcular medida de un ngulo, por ejemplo, cuando dos rectas son cortadas por una. Es importante que lo alumnos, adems de manejar el transportador, sepan utilizar el comps para trazar ngulos.

Respecto a las unidades de medida de tiempo, se pueden plantear diversos problemas que los lleven a usar las equivalencias entre horas, minutos y segundos. Por ejemplo:

A las 23 horas 45 minutos hemos terminado de ver, sin interrupcin, una pelcula cuya duraci es una hora 45 minutos. A qu hora hemos comenzado a verla? Planes de clase

Forma, espacio y medida Formas geomtricas RECTAS Y NGULOS Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades Para el desarrollo de estas habilidades es necesar que los alumnos se familiaricen con la 1.5. Determinar mediante construcciones las posiciones relativas de dos rectas en el nomenclatura de recta, semirrecta y ngulo, basndose en el anlisis que hagan para responde plano y elaborar definiciones de rectas a preguntas como: paralelas, perpendiculares y oblicuas. Establecer relaciones entre los ngulos que se forman al cortarse dos rectas en el Es igual la semirrecta AB que la semirrecta BA? plano, reconocer ngulos opuestos por el Si el punto C pertenece a la semirrecta AB y se vrtice y adyacentes. encuentra entre los puntos A y B, tambin pertenece a la semirrecta BA? Enseguida debern analizar las diferentes posiciones relativas que pueden tener las rectas sobre el plano y lo que sucede cuando se combinan stas, para retomar la definicin de ngulo. Un problema interesante consiste en pedirles a los alumnos que busquen argumentos para justifica que los ngulos opuestos por el vrtice son iguales, sin recurrir a la medicin. Asimismo, los alumnos debern construir sus definiciones para diferentes tipos de ngulos, a partir de la descripcin de sus atributos relevantes. Por ejemplo, es probable que definan ngulos adyacent como ngulos que comparten un lado y un vrtice, ngulos que tienen un vrtice comn o ngulos que tienen un lado comn; por tanto, el maestro deber pedir todas las posibles representaciones de dicha definicin, para ver si contiene los elementos suficientes que permita considerarla matemticamente correcta, y, en caso de que no sea as, deber hacer uso de contraejemplos que ayuden a los alumnos a reconstruir sus propias definiciones. Eje Tema Subtema

Vnculos: Espaol. Tema: Escribir la biografa (y la obra) de algn personaje, por ejemplo, Euclides. Actividad complementaria: Posiciones relativas de las rectas en el plano, en Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 102-103. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Formas geomtricas RECTAS Y NGULOS Orientaciones didcticas

Respecto a los ngulos que se forman entre dos paralelas cortadas por una secante, no slo se tra de que los alumnos memoricen los nombres, sino 1.6. Establecer las relaciones entre los tambin de que establezcan relaciones de igualda ngulos que se forman entre dos rectas entre ellos y que busquen argumentos para paralelas cortadas por una transversal. justificarlas, sin recurrir a la medicin. Con la Justificar las relaciones entre las medidas finalidad de mostrar que la suma de los ngulos de los ngulos interiores de los tringulos y interiores de un tringulo es 180, los alumnos paralelogramos. pueden partir de un tringulo particular hecho en papel, recortar dos de las puntas del tringulo y colocarlas junto al ngulo que no se cort. De esta manera podrn argumentar que los tres ngulos, al formar un ngulo de media vuelta suman 180. Estas conclusiones, si bien se basan en un caso particular y provienen de una prueba fsica, sirven como apoyo al establecer relaciones ms formales; aunque no se planteen como una meta de la enseanza en secundaria, tampoco se trata de limitar las posibilidades de los alumnos en la bsqueda de argumentos. Conocimientos y habilidades

Con base en la suma de los ngulos interiores de un tringulo, los alumnos pueden avanzar hac la suma de los ngulos interiores de un cuadriltero, dividiendo ste en dos tringulos. A partir de las relaciones de igualdad de ngulos encontrados, los alumnos argumentarn el porqu de la igualdad de los ngulos en tringulos y paralelogramos. Actividad complementaria: Relaciones de los ngulos entre paralelas, en Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 104-105. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.7. Determinar el factor inverso dada una relacin de proporcionalidad y el factor de proporcionalidad fraccionario.

Las reproducciones a escala son buenas oportunidades para desarrollar esta habilidad. Por ejemplo:

Dada una figura A y el factor de proporcionalidad ( que permite obtener la figura A, qu factor perm obtener la figura A a partir de A?. Este tipo de problemas permite reafirmar la equivalencia entre multiplicar por una fraccin y dividir entre la fraccin recproca. As: 6 x =6 . Dicho de manera general, m x es igual a m .

Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.8. Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad mltiple.

Hasta el momento, en las situaciones de proporcionalidad estudiadas, se ha analizado la relacin entre dos conjuntos de valores. Sin embargo, hay situaciones cuya resolucin implica relacionar tres o ms conjuntos de cantidades. Po ejemplo, se sabe que el volumen de un prisma es proporcional a cada una de sus dimensiones, de manera que se pueden plantear preguntas como l siguientes:

Qu pasa con el volumen del prisma si una de sus dimensiones se duplica? Qu sucede con volumen del prisma si una de sus dimensiones se duplica y otra se triplica? Qu sucede con el volumen si las tres dimensiones se duplican? Otro tipo de problemas es el siguiente:

Se calcula que se necesitan 20 litros de agua diarios para cada 3 nios que van a una excursi Cuntos litros se necesitan si 120 nios salen durante 7 das? Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Representacin de la informacin DIAGRAMAS Y TABLAS Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.9. Anticipar resultados en problemas de conteo, con base en la identificacin de regularidades. Verificar los resultados mediante arreglos rectangulares, diagramas de rbol u otros recursos.

En este grado se continuar con el desarrollo del razonamiento combinatorio por medio de problemas de conteo, y se utilizarn diagramas d rbol y arreglos rectangulares como recursos para organizar la informacin y averiguar el total de combinaciones posibles. Algunos ejemplos de problemas que se pueden plantear son:

En un edificio nuevo hay 5 departamentos, cada departamento cuenta con un lugar de estacionamiento. Se han habitado dos departamentos, nicamente, el de Carmen y el de Daniel quienes pueden colocar cada noche sus coches en el lugar que prefieran, si no est ocupado. Cules son todas las formas en que pueden estacionarse? Represntenlo en un diagrama de rbol.

Ha llegado un nuevo vecino, de cuntas maneras distintas pueden estacionar los coches los tre vecinos?Resultan ms o menos maneras que en el caso anterior?

Qu ocurrir cuando todos los departamentos estn ocupados, si todos los vecinos tienen coch Cuntas maneras diferentes habr de estacionarse?

Se sabe que dos puntos A y B determinan una sola lnea recta. Cuntas rectas quedan determinadas por tres puntos A, B y C, si no son colineales? Y por cuatro puntos no colineales? Y por n puntos no colineales?

Con base en la resolucin de problemas como los anteriores, los alumnos podrn encontrar procedimientos sistemticos de enumeracin y finalmente enunciar algunas frmulas de recuen sencillas. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Representacin de la informacin GRFICAS Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 1.10. Interpretar y comunicar informacin mediante polgonos de frecuencia.

En general, se sugiere que cada vez que se abor un tipo de grfica se destaquen las caracterstica que la distinguen de otras previamente estudiada en cuanto a sus convenciones de construccin y las situaciones o fenmenos que representan de manera ms eficiente.

Las grficas y los diagramas facilitan una apreciacin global de las caractersticas de un conjunt particular de datos. Cuando se quiere comparar dos conjuntos de datos mediante grficas, se recomienda representar ambas en un mismo plano cartesiano. Por ejemplo, las siguientes grficas representan las longitudes de salto obtenidas por dos grupos de estudiantes.

Con base en la informacin que proporcionan las grficas se pueden plantear preguntas como la siguientes:

Cul es la longitud de salto que ms estudiantes lograron en el grupo A? Y en el grupo B? E cul de los dos grupos se logr el mayor salto? Vnculos: Historia. Tema: 1.2.2. Diversidad cultural en Espaa y Amrica. Planes de clase

Matemticas, segundo grado


Bloque 2
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Evalen, con calculadora o sin ella, expresiones numricas con parntesis y expresiones algebraicas, dados los valores de las literales. 2. Resuelvan problemas que impliquen operar o expresar resultados mediante

expresiones algebraicas. 3. Anticipen diferentes vistas de un cuerpo geomtrico. 4. Resuelvan problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de los trminos de las frmulas para obtener el volumen de prismas y pirmides rectos. Establezcan relaciones de variacin entre dichos trminos. 5. Resuelvan problemas que implican comparar o igualar dos o ms razones. 6. Resuelvan problemas que implican calcular e interpretar las medidas de tendencia central. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados Eje Tema Subtema Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones OPERACIONES COMBINADAS Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 2.1. Utilizar la jerarqua de las operaciones, y los parntesis si fuera necesario, en problemas y clculos.

Es importante que los alumnos de este grado familiaricen con el uso de parntesis en las operaciones, de manera que sepan establecer orden correcto para efectuar los clculos. Hay que tener en cuenta que los parntesis pueden usarse en clculos numricos, en ecuaciones o al operar con expresiones algebraicas.

Para empezar a reflexionar sobre este aspecto se sugiere realizar un clculo como 25 + 34 x 16 usando una calculadora que jerarquiza operaciones y otra que no; se pide a los alumnos que expliquen por qu se obtienen distintos resultados y qu tendra que hacerse para obtener 569 con la calculadora que no jerarquiza.

Se sugiere tambin explorar formas alternativas de resolver ecuaciones sencillas con parntesis Por ejemplo: 2(x + 6) = 30 2x + 12 = 30 2x = 18 x=9 Planes de clase o 2(x + 6) = 30 x + 6 = 15 x=9

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades El estudio de la multiplicacin y la divisin de monomios y polinomios podra iniciarse 2.2. Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas. apoyndose en un modelo geomtrico, al plantearse problemas como los siguientes:

En la figura anterior, cul es el rea de la regin sombreada? Cul es el rea de la regin no sombreada? Cul es la medida del lado ms largo de la parte no sombreada? Por otra parte, un modelo geomtrico como ste puede servir de apoyo para consolidar los algoritmos de la adicin y sustraccin, estudiados en el bloque anterior. Para ello pueden plantearse problemas como los siguientes: Cul es el permetro de la regin sombreada de la figura anterior? Cul es el permetro de la regin no sombreada? Cul es la diferencia entre estos dos permetros? Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Formas geomtricas CUERPOS GEOMTRICOS Orientaciones didcticas

Una forma de abordar este aspecto es practicar un juego como el siguiente: un equipo de alumnos mantiene oculto un cuerpo geomtrico 2.3. Describir las caractersticas de cubos, mientras el resto del grupo trata de adivinar cu prismas y pirmides. Construir desarrollos es ese cuerpo. Para ello formulan preguntas qu planos de cubos, prismas y pirmides slo pueda responderse con s o no. Una vez qu rectos. Anticipar diferentes vistas de un quienes preguntan tienen la informacin cuerpo geomtrico. suficiente, realizan los desarrollos planos para construir el cuerpo y compararlo con el original Luego verificar las diferentes vistas que puede tener un cuerpo, las cuales no se perciben directamente. Estas actividades ayudan a los alumnos a desarrollar la imaginacin espacial. Por ejemplo:

Conocimientos y habilidades

Dibuja cmo se vera el siguiente cuerpo desde arriba, de frente y de ambos lados. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Medida JUSTIFICACIN DE FRMULAS

Orientaciones didcticas

Con base en el trabajo que los alumnos realizan e los ltimos grados de la primaria sobre los cuerpo Conocimientos y habilidades geomtricos, podrn justificar la frmula del volumen del cubo y luego la de cualquier prisma. 2.4. Justificar las frmulas para calcular el Para obtener la frmula del volumen de pirmides volumen de cubos, prismas y pirmides es conveniente que los alumnos comprueben, rectos. mediante el trasvase de arena o algn otro material, que el volumen de una pirmide es igua la tercera parte del volumen de un prisma cuya base y altura son iguales que las de la pirmide. Vnculos: Espaol. Tema: Distinguir entre una argumentacin basada en datos o hechos y una basada en opiniones personales. Comparar la calidad de los datos utilizados en las diferentes argumentaciones. Planes de clase

Forma, espacio y medida Eje Medida Tema ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas

2.5. Estimar y calcular el volumen de El desarrollo de esta habilidad no slo implica el us cubos, prismas y pirmides rectos. de las frmulas de volumen de cubos, prismas y Calcular datos desconocidos, dados otros pirmides rectos en la resolucin de problemas, sin relacionados con las frmulas del clculo tambin el manejo algebraico de las literales, al de volumen. calcular otros datos diferentes del volumen. Por Establecer relaciones de variacin entre ejemplo: diferentes medidas de prismas y pirmides. Se quiere hacer un cubo cuyo volumen sea 2197 Realizar conversiones de medidas de cm3, uniendo 6 caras cuadradas.Cunto debe med volumen y de capacidad y analizar la un lado de una cara? relacin entre ellas. Se pretende que los alumnos resuelvan problemas de variacin funcional en contextos geomtricos y argumenten sus respuestas. Por ejemplo: Cules son las condiciones que se deben cumplir para que dos pirmides o dos prismas de igual volumen sean iguales? Una pirmide y un prisma con la misma base pueden tener igual volumen?Por qu? Cmo vara el rea de la base de un prisma en relacin con su altura si el volumen es constante? Cmo vara el volumen de una pirmide en relacin con su altura si el rea de la base no cambia? Un antecedente de estos problemas est en el bloque 1, donde se abordaron problemas de proporcionalidad mltiple. Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Anlisis de la informacin RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades 2.6. Resolver problemas de comparacin de razones, con base en la nocin de equivalencia.

Un aspecto fundamental es entender que la relaci entre dos cantidades puede expresarse mediante una fraccin (razn), que tiene un significado y es comparable con otras razones. Por ejemplo, la mezcla de 2 litros de anticongelante con 3 litros d agua se representa con la razn (cantidad de anticongelante por cada litro de agua) o con la

razn (cantidad de agua por cada litro de anticongelante). A travs de la expresin de razones y su comparacin se pueden plantear y resolver diversos problemas, como los siguientes: Una mezcla contiene 2 litros de anticongelante y 3 litros de agua. Otra mezcla contiene 3

litros de anticongelante y 4 anticongelante?

de agua. Cul de las dos mezclas est ms concentrada de

En una secundaria, 3 de cada 4 alumnos hablan un idioma distinto del espaol, en primer grado 4 de cada 5 en segundo y 5 de cada 6 en tercero. En cul de los tres grados la proporcin de hablantes de un idioma distinto al espaol es mayor? Planes de clase

Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Representacin de la informacin MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIN Orientaciones didcticas

El estudio de este tema requiere plantear situaciones o problemas en los que los alumnos tengan que analizar la informacin que cada 2.7. Interpretar y calcular las medidas de medida estadstica proporciona. En especial el tendencia central de un conjunto de datos estudio se centra en la media, pero es necesario agrupados, considerando de manera utilizar las otras medidas de tendencia central especial las propiedades de la media para comparar sus propiedades y completar el aritmtica. anlisis. Algunos ejemplos de problemas que se pueden plantear son: De acuerdo con el tabulador de puestos de una compaa, los salarios que obtienen los trabajadores son los que se muestran a continuacin: $16 400, $16 000, $12 000, $31 000, $14 600, $15 000, $13 000, $16 200, $12 500, $15 900 Cul es el salario promedio? Consideras que el salario promedio es representativo de lo que gana un trabajador en esa compaa? Justifica tu respuesta. Se realiz un estudio para tener informacin sobre la edad de los compradores de discos, los datos se presentan en la siguiente grfica:

Conocimientos y habilidades

Cul es la edad promedio de los compradores de discos? Qu dato estadstico (media, mediana, moda) representa el grupo de edad de 15-25 aos en la grfica? En este ejemplo debe tenerse en cuenta que los datos estn agrupados en intervalos de edades lo cual implica que para calcular la media de las edades debe obtenerse la marca de clase de cada intervalo (q es el punto medio del intervalo correspondiente) y la frecuencia del intervalo (porcentaje de ventas). Planes de clase

Matemticas, segundo grado


Bloque 3
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Elaboren sucesiones de nmeros con signo a partir de una regla dada. 2. Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d; donde los coeficientes son nmeros enteros o fraccionarios, positivos o negativos. 3. Expresen mediante una funcin lineal la relacin de dependencia entre dos conjuntos de cantidades. 4. Establezcan y justifiquen la suma de los ngulos internos de cualquier polgono. 5. Argumenten las razones por las cuales una figura geomtrica sirve como modelo para recubrir un plano. 6. Identifiquen los efectos de los parmetros m y b de la funcin y = mx + b, en la grfica que corresponde. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados Eje Tema Subtema Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las literales PATRONES Y FRMULAS Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 3.1. Construir sucesiones de nmeros con signo a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesin de nmeros con signo.

Para el desarrollo de esta habilidad es importante alentar a los alumnos a buscar regularidades, a formularlas y a producir argumentos para validarlas. No se trata de que el maestro ensee l frmulas o reglas para que los alumnos las apliquen, sino de que stos tengan la oportunidad de ensayar, corregir y validar sus propuestas. A continuacin se enuncian algunos ejemplos de problemas que se pueden plantear:

La regla de una sucesin de nmeros con signo es n 3. Cules son los primeros diez nmero con signo de la sucesin? (Debe recordarse que en los problemas de sucesiones, n representa la posicin de un nmero cualquiera en la sucesin). Obtener la regla que genera la sucesin 2.5, 1.5, 0.5, +0.5, +1.5 Planes de clase

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las literales ECUACIONES

Conocimientos y habilidades

3.2. Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + bx + c = dx +ex + f y con parntesis en uno o en ambos miembr de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.

Matemticas, tercer grado


Bloque 1
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Transformen expresiones algebraicas en otras equivalentes al efectuar clculos. 2. Apliquen los criterios de congruencia de tringulos en la justificacin de propiedades de figuras geomtricas. 3. Resuelvan problemas que implican relacionar ngulos inscritos y centrales de una circunferencia. 4. Resuelvan problemas que implican determinar una razn de cambio, expresarla algebraicamente y representarla grficamente. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados

Eje Tema Subtema

Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones OPERACIONES COMBINADAS

Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades 1.1. Efectuar o simplificar clculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a)2; (x + a) (x + b); (x + a) (x a). Factorizar expresiones algebraicas tales como: x2 + 2ax + a2; ax2 + bx; x2 + bx + c; x2 a2.

La realizacin de este tipo de clculos tiene sentido en dos casos: a) para expresar o llevar a cabo clculos numricos; y b) para resolver ecuaciones o problemas diversos. Un ejemplo del primer caso es el siguiente: el producto de dos binomios de la forma (x + a) (x a) se puede expresar como: (x + a)(x - a) = x2 ax + ax a2 = x2 a2

De manera que el producto de estos binomios, a los que se les llama binomios conjugados, es igual a una diferencia de cuadrados. Esta ley general puede aplicarse en un clculo aritmtico particular, por ejemplo: 103 97 = (100 + 3) (100 3) = 1002 32 = 9 991 De manera similar se podra abordar el producto de dos binomios de la forma (x + a)(x + b): (x + a)(x + b) = x2 + ax + bx + ab = x2 + (a + b) x + ab Al aplicar este resultado a un clculo aritmtico particular se tendr, por ejemplo: 31 32 = (30 + 1)(30 + 2) = 302 + (1 + 2)30 + 1 2 = 992

Del producto de expresiones algebraicas se pasa a la factorizacin. Por ejemplo, el producto de dos nmeros consecutivos se puede expresar como: x(x + 1) = x2 + x Lo que significa que el producto de dos nmeros consecutivos es igual al cuadrado del primer nmero ms el mismo nmero. E inversamente, el cuadrado de un nmero ms el mismo nmero es igual al producto del nmero por su consecutivo: x2 + x = x(x + 1). Por ejemplo: 152 + 15 = 15(15 + 1) = 15 16 = 240 Para mostrar un ejemplo del segundo caso, en el que por cierto muchos alumnos enfrentan dificultades ante la ausencia de medidas expresadas con nmeros, se puede plantear la siguiente pregunta: Cul es el rea de un rectngulo cuya base mide 3 metros ms que su altura? En este caso las literales sirven tanto para asignar valores a la base y a la altura como para expresar el rea del rectngulo. La formulacin y resolucin de ecuaciones brindan diversas oportunidades para que los alumnos efecten clculos con literales y los vinculen con las propiedades y clculos aritmticos. Planes de clase

Forma, espacio y medida Eje Tema Formas geomtricas FIGURAS PLANAS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas

1.2. Aplicar los criterios de congruencia de tringulos en la justificacin de propiedades de los cuadrilteros.

Se sugiere que tanto el conocimiento de los criter de congruencia de tringulos como el teorema de Pitgoras, el teorema de Tales y los criterios de semejanza de tringulos, que se estudiarn en es grado, se utilicen para argumentar, probar y

resolver problemas que aporten nuevos conocimientos geomtricos acerca de las figuras. Para aplicar la congruencia de tringulos se pueden plantear problemas como el siguiente: Sea ABCD un cuadriltero cualquiera, qu condiciones debe cumplir para obtener tringulos congruentes al trazar las diagonales? Es necesario que los alumnos manipulen las figuras, las doblen, las recorten, etc. Actividades como la anterior permiten que los alumnos entiendan y den sentido a las conjeturas que obtienen. Actividad complementaria: Cmo verificar la congruencia de las figuras, en Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 126-127. Planes de clase Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Formas geomtricas RECTAS Y NGULOS

Orientaciones didcticas Conocimientos y habilidades Los alumnos de este grado han desarrollado habilidades vinculadas con el uso del dimetro, la 1.3.Determinar mediante construcciones cuerda y el radio. Ahora se trata de que analicen las posiciones relativas entre rectas y una otras relaciones con base en la construccin de rectas que tocan la circunferencia en dos puntos, circunferencia y entre circunferencias. Caracterizar la recta secante y la tangente un punto o que no la tocan. Una vez que se conozcan los nombres respectivos, se pueden a una circunferencia. plantear problemas de construccin como los siguientes:

Construyan la recta tangente a una circunferencia desde un punto en una circunferencia

Esta construccin permite aplicar la nocin de recta perpendicular a un segmento dado. A la pregunta anterior puede seguir sta: y Es cierto que la recta t es tangente a la circunferencia C en el punto P? Argumente su respuesta.

Planes de clase

Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Formas geomtricas RECTAS Y NGULOS Orientaciones didcticas

Conocimientos y habilidades

1.4.Determinar la relacin entre un Los alumnos conocen el ngulo central y sus ngulo inscrito y un ngulo central de una relaciones con la construccin de los polgonos circunferencia, si ambos abarcan el regulares. Ahora se trata de que, mediante la exploracin en el trazado y la medida de diferentes mismo arco. ngulos inscritos cuyos arcos coincidan con el arco de un ngulo central, encuentren que la medida de cualquier ngulo inscrito en una circunferencia es igual a la mitad del ngulo central, siempre y cuando los arcos coincidan. Debern explorar con ngulos inscritos cuyo arco coincida con el dimetro, es decir, con un ngulo central de 180. Utilizando esta relacin, los alumnos podrn concluir que todo tringulo inscrito en una semicircunferencia es un tringulo rectngulo. Actividad complementaria:ngulos inscritos en una circunferencia, en Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 138-139. Planes de clase

Eje Forma, espacio y medida Medida Tema ESTIMAR MEDIR Y CALCULAR Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas

1.5. Calcular la medida de ngulos inscritos Puesto que los alumnos de este grado ya saben y centrales, as como de arcos, el rea de calcular el rea de un crculo y saben que un ngu central determina una fraccin de ste, no ser sectores circulares y de la corona. difcil que puedan calcular el rea de un sector circular. Un problema que puede resultar interesante es el siguiente: y Una cabra est atada, mediante una cuerda de 3 metros de longitud, a una de las esquinas exteriores de un corral de forma cuadrada, de 5 metros de lado. El corral est rodeado por un campo de hierba. En qu rea puede pastar la cabra?

El problema puede tener variantes al aumentar la longitud de la cuerda y al cambiar la forma de corral a cualquier polgono regular. Planes de clase Eje Tema Subtema

Manejo de la informacin Representacin de la informacin GRFICAS

Conocimientos y habilidades 1.6. Analizar la razn de cambio de un proceso o fenmeno que se modela con una funcin lineal y relacionarla con la inclinacin o pendiente de la recta que lo representa.

Orientaciones didcticas

En este grado se contina con el estudio de l funciones y se inicia el estudio de la razn de cambio en la funcin lineal. Este concepto tie diversas aplicaciones en la economa, la fsica la biologa.

Siempre que dos variables (magnitudes) est conectadas mediante una relacin funcional, puede estudiar el cambio relativo de una de l variables respecto de la otra; es decir, se pueden determinar y analizar las razones de cambio del fenmeno. Algunas razones de cambio debido a su importancia se han identificado con nombres especiales, por ejemplo, la razn de cambio de una poblacin respecto al tiempo se llama tasa de crecimiento; la razn de cambio de la temperatura de un lquido se llama velocidad de enfriamiento o calentamiento; la razn de cambio de la distancia en relacin con el tiempo se llama velocidad; la razn de cambi de la velocidad respecto al tiempo se llama aceleracin.

Algunos ejemplos de problemas que se puede plantear son: La siguiente grfica muestra los cambios en el precio de un artculo durante los primeros meses del ao. Cul es el incremento mensual del precio del artculo, suponiendo que fu el mismo cada mes?

En este caso, el incremento en el precio del artculo respecto al tiempo es la razn de cambio. E

la grfica el cambio en el precio se indica en la direccin vertical y el cambio en el tiempo en la direccin horizontal.

Considerando la situacin anterior, pueden hacerse las siguientes reflexiones: Cul ser el cost del artculo en el sexto mes? Qu significara que la pendiente entre el tercero y el cuarto mes fuera mayor? y La grfica muestra el costo de un viaje en dos taxis distintos.

Cul es el costo del viaje en cada taxi por kilmetro recorrido? Son distintos los incrementos e el costo por kilmetro recorrido? Entonces, por qu el costo es distinto en uno u otro taxi? La razn de cambio de un fenmeno o situacin representada en una lnea recta es siempre la misma y est relacionada con la inclinacin de dicha recta. y La grfica muestra el costo del servicio telefnico en dos compaas.

Son distintos los incrementos en el costo por llamada telefnica en una y otra compaa? Por qu el costo por 100 llamadas telefnicas es el mismo en las dos compaas telefnicas? Cul e el incremento en el costo de 50 a 100 llamadas en la compaa A? Y en la B? Cul es el incremento por cada llamada telefnica en cada compaa? En la compaa A, el incremento en el costo de 1 a 50 llamadas es el mismo que de 51 a 100 llamadas?

Estos y otros contextos permiten dar sentido a la nocin de razn de cambio y sientan las bases para que los estudiantes puedan abordar, en grados posteriores, el estudio de procesos de

cambio ms complejos, que se modelan con funciones no lineales. Planes de clase Manejo de la informacin Eje Representacin de la informacin Tema GRFICAS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 1.7. Disear un estudio o experimento a partir de datos obtenidos de diversas fuentes y elegir la forma de organizacin y representacin tabular o grfica ms adecuada para presentar la informacin.

En los grados anteriores los alumnos han estudiado diversas representaciones estadsticas (barras, circulares, pictogramas, tablas de frecuencias, polgonos, etc.) y gradualmente las han utilizado para comunicar informacin proveniente de estudio sencillos o encuestas, diarios o revistas. En este grado se pretende que los alumnos integren los conocimientos y habilidades que han adquirido, par realizar trabajos ms amplios en diversos contexto ligados a situaciones reales. Habr que plantear preguntas interesantes que despierten el inters de los alumnos para desarrollar todo el proceso, desde la bsqueda de informacin hasta su presentacin. Algunos ejemplos de preguntas que se pueden plantear son: Cul fue el comportamiento del peso frente al dlar a lo largo del mes? Cul es la aficin preferida de los estudiantes de esta escuela? Cuntas personas de la comunidad han emigrado en busca de trabajo en los ltimos seis mese Vnculos: Espaol. Participar en eventos comunicativos formales para compartir informacin. Planes de clase

Matemticas, tercer grado

Bloque 2
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado, asumiendo que stas pueden resolverse mediante procedimientos personales o cannicos. 2. Resuelvan problemas que implican utilizar las propiedades de la semejanza en tringulos y en general en cualquier figura. 3. Resuelvan problemas de probabilidad que impliquen utilizar la simulacin. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados

Sentido numrico y pensamiento algebraico Eje Significado y uso de las literales Tema ECUACIONES Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 2.1. Utilizar ecuaciones no lineales para modelar situaciones y resolverlas utilizando procedimientos personales u operaciones inversas. Las ecuaciones y funciones cuadrticas desempean un papel importante en el estudio de las matemticas y la fsica; por ejemplo, en la resolucin de problemas sobre reas de figuras geomtricas, en el estudio del movimiento uniformemente acelerado, etc. Se recomienda entrar en el tema con problemas que permitan plantear ecuaciones cuadrticas o cbicas y que los alumnos resolvern mediante procedimientos personales. Por ejemplo:

y y

El volumen de un cubo es 100 cm3, cul es la medida de su arista? El cuadrado de un nmero menos 5 es igual a 220, cul es este nmero?

Este ltimo problema constituir el primer acercamiento de los estudiantes a las ecuaciones que tienen ms de una solucin. Puede plantearse tambin el problema inverso: dada una ecuacin no lineal, traducirla al lenguaje comn y resolverla. Ejemplos:

Hay que usar una calculadora para resolver las siguientes ecuaciones, dando la solucin con dos cifras decimales.

Si se cuenta con una calculadora graficadora o con una hoja electrnica de clculo, pueden plantearse problemas ms complejos, como el siguiente: y De cada una de las esquinas de una lmina cuadrada de metal, de 20 cm de lado, se cortan pequeos cuadrados de x cm de lado y luego se doblan los bordes hacia arriba para formar una caja abierta. Cul es el volumen de la caja cuando su altura es de 1 cm? Y cuando es de 2 cm, se duplica el volumen? Por qu? El volumen de las cajas que se forman es directamente proporcional a la altura de las cajas? Cul es el mayor volumen que puede alcanzar la caja? Si se requiere que la caja tenga una capacidad de 475 cm3, cunto deben medir por lado los pequeos cuadrados que se corten de las esquinas?

Planes de clase

Eje Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las literales Tema ECUACIONES Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 2.2. Utilizar ecuaciones cuadrticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorizacin.

Muchas ecuaciones cuadrticas que se plantean al modelar situaciones pueden resolverse por la va de la factorizacin, la cual se estudi en el primer apartado del bloque 1. Un ejemplo que puede plantearse es el siguiente: El permetro de un rectngulo mide 50 cm, cules son algunas de las posibles medidas sus lados? Las medidas se pueden registrar en una tabla como sta:

Si el rea de uno de los rectngulos es de 156 cm2, cules son sus dimensiones?

Si bien los alumnos pueden resolver este problema mediante operaciones aritmticas, se espera tambin que escriban una ecuacin cuadrtica como:

Planes de clase Eje Forma, espacio y medida Formas geomtricas Tema SEMEJANZA Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 2.3. Construir figuras semejantes y comparar las medidas de los ngulos y de los lados.

Cuando se pide a los alumnos que construyan un tringulo dadas las medidas de tres ngulos, se dan cuenta de que existe cierta relacin entre los tringulos obtenidos, independientemente de la longitud de los lados. Y si el maestro pidi adem que analizaran la relacin entre las medidas de lo lados correspondientes, pudieron concluir que las razones eran iguales y, por tanto, los lados eran proporcionales.

De esta manera se observa que la semejanza est estrechamente ligada a la proporcionalidad; as que, para introducir la nocin de semejanza, se sugiere plantear un problema como el siguiente: Se quiere ampliar una fotografa de 4 x 2 cm, de tal manera que el homlogo del lado qu mide 4 cm mida 7 cm. Cunto debe medir el otro lado?

Despus de que los alumnos presenten posibles soluciones se les pide que dibujen ambos rectngulos, el de la fotografa original y el de la fotografa ampliada. Se comparan las figuras obtenidas y se analiza cmo son ambas fotografas, cunto aument cada lado y si cambi la forma.

Es importante que se varen las medidas de la fotografa reproducida para que los alumnos comprueben si los rectngulos estn bien construidos, es decir, si son semejantes. Esta activida

se puede vincular con el eje Manejo de la informacin, al pedir a los alumnos que en un plano cartesiano ubiquen uno de los vrtices de los rectngulos en el origen de coordenadas, lo que permitir mostrar que, para la ampliacin correcta de las fotografas, los puntos O, A y B estn alineados (vase la grfica de abajo); es decir, que las diagonales de todos ellos coinciden.

Planes de clase Eje Tema Subtema

Forma, espacio y medida Formas geomtricas SEMEJANZA

Conocimientos y habilidades 2.4. Determinar los criterios de semejanza de tringulos. Aplicar los criterios de semejanza de tringulos en el anlisis de diferentes propiedades de los polgonos. Aplicar la semejanza de tringulos en el clculo de distancias o alturas inaccesibles.

Orientaciones didcticas

Se propone que los alumnos enuncien los criterios de semejanza de tringulos a partir de las construcciones y la discusin acerca de la existenc y la unicidad. Por ejemplo:

Con base en la siguiente informacin, dibujen dos tringulos semejantes cuando sea posible:

a) Dos de los lados de un tringulo miden 3 cm, y el tercer lado 5 cm; los lados del tringulo correspondiente miden 6 y 10 cm. b) Los lados de uno de los tringulos miden 2, 3 y 7 cm, y sus correspondientes en el otro tringulo miden 1, 1.5 y 3.5 cm. c) En un tringulo, uno de sus lados mide 6 cm y uno de sus ngulos 60; en el otro tringulo, lado y el ngulo correspondientes miden 3 cm y 60, respectivamente. d) Dos lados de un tringulo miden 4 cm y el tercero 5 cm; el ngulo comprendido entre los primeros mide 77. En el segundo tringulo los lados correspondientes miden 8, 9 y 10 cm y el ngulo correspondiente se conserva. e) Los tres ngulos de cada uno de los dos tringulos miden 45, 65 y 70 y sus lados son proporcionales. En qu casos es posible dibujar tringulos semejantes? En cules no? Argumenten su respuesta. y Analizar las situaciones que se describen a continuacin y determinar si se trata o no de figuras semejantes.

a) Dos tringulos cualesquiera. b) Dos tringulos issceles ABC, ABC en los que el ngulo desigual mide 45.

c) Dos tringulos rectngulos ABC y ABC en que un cateto de ABC es el doble de un cateto de ABC.

d) Dos tringulos rectngulos ABC y ABC en que un ngulo agudo de ABC es congruente con e ngulo agudo de ABC correspondiente. e) Dos rectngulos ABCD y ABCD en que un lado de ABCD es la mitad de un lado ABCD. f) Dos cuadrados cualesquiera. g) Dos rectngulos cualesquiera.

Una de las aplicaciones de la semejanza es el clculo indirecto de distancias, como la altura de u rbol o de un edificio. Planes de clase

Eje Manejo de la informacin Anlisis de la informacin Tema PORCENTAJES Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 2.5. Interpretar y utilizar ndices para explicar el comportamiento de diversas situaciones.

Los medios de comunicacin electrnicos e impresos con frecuencia informan acerca del costo de la vida, el crecimiento de la poblacin, el rendimiento de un deportista, la popularidad de u poltico, etc., y evalan estos aspectos mediante ndices. Dicen por ejemplo que el ndice de popularidad del presidente de la Repblica es 60% lo cual significa que como resultado de una encuesta, 60% de la muestra dio una opinin favorable del presidente. Las actividades que se proponen a los alumnos debern estar encaminad a que reflexionen sobre la utilidad de estos ndice y cmo se construyen. Algunas situaciones que se pueden plantear son las siguientes: Realicen una investigacin en el grupo sobre el costo de la vida, considerando los artcul de primera necesidad, as como los bienes y servicios, para una familia: comida, viviend transporte, diversiones, etctera. Cul es el ndice de desercin en la escuela? Cul es el ndice de reprobacin?

Cuando sea posible, se puede pedir que averigen cuestiones como la siguiente: y Cmo se construyen los ndices para medir o calificar el grado de perfeccin de un clavado?

Vnculos: Qumica. Tema: Sustancias: compuestos, comparacin entre mezclas y compuestos, elementos; Soluciones, composicin (porcentaje en volumen, porcentaje en masa, concentracin). Planes de clase Eje Manejo de la informacin Anlisis de la informacin Tema PORCENTAJES Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 2.6. Utilizar la simulacin para resolver situaciones probabilsticas.

Ante la necesidad de enfrentarse a situaciones probabilsticas cada vez ms complejas, es posible que los clculos numricos o el uso de diagramas resulten engorrosos e incomprensibles. En estos casos la simulacin puede resultar una herramien til para analizar dichos problemas. Por ejemplo, considrese lo siguiente:

Un agente comercial sabe que cada vez que visita un cliente tiene 20% de probabilidad d hacer dos ventas, 50% de probabilidad de hacer slo una y 30% de no vender nada. Un da tiene cita con cinco clientes. Cunto puede esperar ganar ese da si por cada venta que realiza gana $20.00?

Simular el problema significa traducirlo en una situacin equivalente que resulte ms comprensible, de preferencia utilizando algn material manipulable (urnas, dados, monedas, ruletas, etc.). En este caso podra usarse una caja que contenga 2 bolas blancas, 5 rojas y 3 azules, y hacer 5 extracciones con reemplazo. Cada extraccin simula un cliente y el color obtenido indicara si se trata de dos ventas, una o ninguna.

La simulacin se aplica tambin en aquellos problemas cuya solucin implica el uso de mtodos que son difciles para el nivel. Se puede llevar a cabo un ejercicio en el que, en una caja, hay tr discos de igual dimetro; uno de ellos tiene una cara roja y la otra azul; el otro tiene las dos caras rojas y el tercero las dos caras azules. Se extrae al azar uno de los discos y se muestra a los alumnos una de las caras. Ellos tienen que adivinar el color de la cara oculta. Este juego se repite 20 veces y resulta ganador aquel que consigui acertar la mayor cantidad de veces. Exis alguna estrategia para ganar? Es comn que la respuesta de los alumnos sea que no existe ninguna estrategia ms ventajosa que otra, ya que cualquier color tiene la misma probabilidad Simular la situacin permite obtener una estrategia con mayores posibilidades de ganar que es decir el mismo color que nos muestran, ya que la probabilidad de este evento es .

Gracias a la simulacin, los estudiantes son capaces de abordar un gran nmero de situaciones probabilsticas y avanzar hacia la construccin de modelos matemticos ms eficaces.

Actividad complementaria: Simulacin, en Hoja electrnica de clculo. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 131-132. Planes de clase

Matemticas, tercer grado

Bloque 3
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Interpreten y representen, grfica y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales. 2. Utilicen adecuadamente la frmula general para resolver ecuaciones de segundo grado. 3. Resuelvan problemas geomtricos que implican el uso del teorema de Tales. 4. Conozcan las condiciones que generan dos o ms figuras homotticas, as como las propiedades que se conservan y las que cambian. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados Eje Tema Subtema Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las literales RELACIN FUNCIONAL

Conocimientos y habilidades 3.1.Reconocer en diferentes situaciones y fenmenos de la fsica, la biologa, la economa y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varan una en funcin de la otra y representar la regla que modela esta variacin mediante una tabla o una expresin algebraica.

Orientaciones didcticas

El desarrollo de esta habilidad se vincula estrechamente con el trabajo propuesto en el eje Manejo de la informacin de este mismo bloque, c la diferencia de que ahora slo se destaca el aspec algebraico, mientras en aqul se aborda dicho aspecto y la parte grfica. El tipo de problemas qu se pueden plantear consiste en representar, con u expresin algebraica, la regla que gobierna la variacin en casos como los siguientes: a)La distancia (y) recorrida por un automvil que va a una velocidad constante durante un tiem (t).

b)El rea de la imagen sobre la pantalla (y) respecto a la distancia a la que se coloca el proyect (x).

c)El nmero de litros de gasolina (y) que quedan en el tanque de un automvil que se mueve a una velocidad constante durante un tiempo (t). d)El volumen de un cubo (y) en funcin de la longitud de la arista (x). Planes de clase

Eje Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las literales Tema ECUACIONES Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 3.2. Utilizar ecuaciones cuadrticas para modelar situaciones y resolverlas usando la frmula general.

Es necesario ofrecer a los alumnos numerosas oportunidades de plantear y resolver problemas qu se modelen con ecuaciones cuadrticas. Si bien muchas de estas ecuaciones se pueden resolver po tanteo o mediante la factorizacin, hay otras cuya solucin se dificulta con tales procedimientos. Para esos casos conviene que los alumnos conozcan la frmula general y que la sepan usar con soltura, aunque por las dificultades que entraa, su deduccin se har ms adelante, en el bachillerato

Con el fin de mostrar el significado de las ecuacion cuadrticas como modelo de situaciones y problemas, y su doble solucin, se sugiere comenz con problemas simples y aumentar poco a poco el nivel de complejidad. Por otra parte, se deber

observar que dependiendo del signo del discriminante (B2 4AC), una ecuacin cuadrtica puede tener dos soluciones reales, slo una o ninguna solucin real. Actividad complementaria: Funciones cuadrticas, en Hoja electrnica de clculo. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 129-130. Planes de clase Eje Forma, espacio y medida Formas geomtricas Tema SEMEJANZA Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 3.3. Determinar el teorema de Tales mediante construcciones con segmentos. Aplicar el teorema de Tales en diversos problemas geomtricos.

ste es otro aspecto que los alumnos podrn vincular con los conocimientos que poseen sobre proporcionalidad y semejanza. Un problema que permite entrar al teorema de Tales es el que consiste en dividir un segmento cualquiera en cier nmero de partes iguales. Ahora se trata de que a partir del teorema de Tales los alumnos justifiquen por qu funciona una hoja rayada para dividir un segmento en partes iguales. Otros ejemplos de problemas que se pueden plantear son: Dividan un segmento AB en dos partes tales que la razn entre las medidas de las dos partes sea 2:3.

y y

Dividan un segmento cualquiera en partes cuya razn sea, respectivamente: ;1 a 0.25; 1 a 7. El siguiente dibujo representa un pedazo de reja. Si las distancias entre los barrotes son iguales entre s, qu se puede afirmar de las alturas de los barrotes? Justifica la respuesta.

Actividad complementaria: Teorema de Tales, en Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 150-151. Planes de clase Eje Forma, espacio y medida Transformaciones Tema MOVIMIENTO EN EL PLANO Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 3.4. Determinar los resultados de una homotecia cuando la razn es igual, menor o mayor que 1 o que 1. Determinar las propiedades que permanecen invariantes El trmino homotecia resultar extrao para los alumnos, pero al realizar las construcciones se darn cuenta de que tiene relacin con la proporcionalidad de figuras. Una actividad

al aplicar una homotecia a una figura. interesante para abordar este aspecto se conoce como la caja negra, en la que el centro de Comprobar que una composicin de homotecias con el mismo centro es igual al homotecia es la perforacin por la que pasa la luz producto de las razones. la figura homottica se obtiene reflejada en la car posterior de la caja. Es importante que los alumno analicen qu sucede con la figura homottica al acercarse o alejarse del objeto observado. Con el de que este trabajo no se prolongue varias sesion o quede incompleto, se sugiere trabajar de la siguiente manera: a)Pida que los alumnos se organicen en equipos para construir la caja; cada uno har sus observaciones y las anotaciones correspondientes, para exponerlas ante el grupo.

b)En otro momento, organizados tambin en equipos, se les puede indicar que uno realice los trazos correspondientes a una homotecia, cuya razn sea mayor que 1, mientras el otro, una homotecia igual a 1, etc., de tal modo que al trmino del trabajo por equipos se haga la puesta en comn para llegar a conclusiones de manera colectiva. Actividad complementaria: La homotecia como aplicacin del teorema de Tales, en Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 154-157. Planes de clase Eje Manejo de informacin Representacin de la Informacin Tema GRFICAS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 3.5. Interpretar, construir y utilizar grficas de relaciones funcionales no lineales para modelar diversas situaciones o fenmenos.

El desarrollo de ideas ms slidas sobre la relacin funcional se lograr mediante la observacin de que la dependencia entre una magnitud y otra puede darse de distintas maneras, las cuales generan distintas expresiones algebraicas y diferentes grficas. Para iniciar el estudio se sugiere plantear aquellas situaciones que den origen a expresiones lineales y no lineales, con la intencin de que los alumnos las grafiquen y analicen sus caractersticas. Por ejemplo: Asignen valores a las variables que intervienen en las siguientes situaciones y tracen las grficas correspondientes. En los casos en que sea posible, asignen valores negativos y decimales.

a)La distancia (y) recorrida por un automvil que va a una velocidad constante durante un tiem (t).

b)El rea de la imagen sobre la pantalla (y) respecto a la distancia a la que se coloca el proyect (x).

c)El nmero de litros de gasolina (y) que quedan en el tanque de un automvil que se mueve a una velocidad constante durante un tiempo (t).

d)El volumen de un cubo (y) en funcin de la longitud de la arista (x).

Otro tipo de problemas que se puede plantear consiste en proponer varias formas de representacin y pedir a los alumnos que identifiquen las que corresponden a la misma situaci Por ejemplo: y Cules de las siguientes representaciones corresponden a la distancia recorrida por un objeto en cada libre al vaco?

Planes de clase Eje Manejo de la Informacin Representacin de la Informacin Tema GRFICAS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 3.6. Establecer la relacin que existe entre la forma y la posicin de la curva de funciones no lineales y los valores de las literales de las expresiones algebraicas que definen a estas funciones. En segundo grado se analiza la relacin entre los valores de las literales m y b de la funcin lineal y = mx + b, y la inclinacin y posicin de la recta que la representa. Un anlisis similar deber hacerse en este grado, pero ahora con funciones no lineales, comparando simultneamente diferentes grficas en funcin de las modificaciones que sufre la expresin algebraica. Si los alumnos cuentan con calculadora graficadora, este recurso les facilitar la tarea. En caso contrario, se pueden utilizar acetatos. Una posible sucesin para abordar estos contenidos es sta: Construyan tablas de valores, incluyendo valores negativos de x, grafiquen y analicen las siguientes funciones:

Puede continuarse este anlisis observando los cambios que se dan en las grficas al variar los valores de a en las funciones:

La intencin es que los alumnos identifiquen la forma que tiene la grfica de cada tipo de funcin y reconozcan los efectos que en todas ellas tienen los parmetros a y b. Una vez que los alumnos han analizado las relaciones entre los valores de las literales en las expresiones algebraicas y las respectivas grficas, es conveniente concentrarse en el anlisis de la funcin cuadrtica para que los alumnos conozcan sus propiedades y caractersticas de manera ms detallada. Tmese el caso de una parbola, el vrtice es el punto ms alto o el punto ms bajo de esta curva. La ordenada del vrtice da el valor mximo o mnimo de y, mientras que la abscisa indica en qu punto o en qu momento ocurre ese mximo o mnimo. Tambin se sugiere analizar las familias de curvas de la funcin cuadrtica, tales como:

Este anlisis de las grficas de funciones complementa el estudio de las relaciones funcionales que se lleva a cabo en el eje Sentido numrico y pensamiento algebraico. Planes de clase Eje Manejo de la Informacin Representacin de la Informacin Tema GRFICAS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 3.7. Interpretar y elaborar grficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento, llenado de recipientes, etctera. La interpretacin de grficas que modelan situaciones o fenmenos reales, los cuales no necesariamente siguen un patrn definido o modelo matemtico, se inici en segundo grado, pero ahora se incluyen grficas con secciones curvas y rectas. Se sugiere que el trabajo se realice en dos sentidos, uno que consiste en identificar la grfica que corresponde a una situacin y otro que consiste en bosquejarla. Un ejemplo de problema del primer tipo es el siguiente: Las grficas que aparecen a continuacin representan la altura que alcanza un elevador en movimiento en funcin del tiempo.

Qu grfica representa el hecho de que el elevador se detuvo en cada piso? Planes de clase

Matemticas, tercer grado


Bloque 4
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Representen algebraicamente el trmino general, lineal o cuadrtico, de una sucesin numrica o con figuras. 2. Resuelvan problemas que implican el uso del teorema de Pitgoras y razones trigonomtricas. 3. Resuelvan problemas que implican el uso de procedimientos recursivos, tales como el crecimiento poblacional o el inters sobre saldos insolutos. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados

Sentido numrico y pensamiento algebraico Eje Significado y uso de las literales Tema PATRONES Y FRMULAS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 4.1. Determinar una expresin general cuadrtica para definir el ensimo trmino en sucesiones numricas y figurativas utilizando el mtodo de diferencias. Esta tarea no es sencilla para los alumnos, por lo que conviene, por lo menos al principio, guiar tanto el descubrimiento del patrn como el proceso de simbolizacin algebraica de la regla que lo gobierna. Por ejemplo: Si se propone una sucesin de figuras como la siguiente, algunas preguntas que se podran plantear son:

Cmo va creciendo la medida de la base de estas figuras rectangulares? Cunto medirn las bases de las figuras que siguen en la sucesin? Cmo va creciendo la altura? Cunto medirn las alturas de las figuras que siguen en la sucesin? Qu relacin hay entre la medida de la base y de la altura en cada figura? Qu relacin hay entre la medida de la base de cada figura y la posicin que ocupa en la secuencia? Cunto medir la base de la figura que se halla en la posicin n de la sucesin? Cunto medir la altura de la figura que se halla en la posicin n de la sucesin? Cuntos cuadritos formarn la figura que se halla en la posicin n? Independientemente de que por este camino se halle la expresin algebraica que permite determinar el nmero de cuadritos que forman cualquier figura de la sucesin, se sugiere aplicar el mtodo de diferencias, mismo que se describe en el Fichero de actividades didcticas, Matemticas. Pueden analizarse tambin los siguientes ejemplos: y Cul es la expresin algebraica que determina el nmero de cubos que forman la figura que ocupa la ensima posicin de la siguiente sucesin?

Cul es la expresin algebraica que permite conocer el total de caras que es posible ver en cualquier figura que est en la sucesin anterior?

En los tres casos la expresin algebraica que se obtiene es de segundo grado. Planes de clase Eje Tema

Forma, espacio y medida Medida

ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 4.2. Aplicar el teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas. Sin duda alguna, el teorema de Pitgoras es una herramienta fundamental en el clculo geomtrico, y para que los alumnos puedan usarla con soltura es necesario que conozcan la relacin entre las reas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un tringulo rectngulo y logren un manejo adecuado de la frmula que expresa dicha relacin. Un ejemplo de los problemas que se pueden resolver mediante el teorema de Pitgoras es el siguiente: En un saln de fiestas se dej como pista de baile una superficie cuadrada que ser cubierta con madera. Cuntos metros cuadrados de madera se necesitarn para cubrir el piso de la pista de baile?

Actividad complementaria: Teorema de Pitgoras, en Geometra dinmica. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 158-159. Planes de clase Forma, espacio y medida Eje Medida Tema ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas Para el desarrollo de esta habilidad se puede 4.3. Reconocer y determinar las razones trigonomtricas en familias de tringulos retomar la situacin que plantea ampliar rectngulos semejantes, como cocientes fotografas de diferentes medidas que se us para entre las medidas de los lados. Calcular el estudio de la semejanza. Pida a los alumnos que medidas de lados y de ngulos de dibujen sobre el plano cartesiano una fotografa de tringulos rectngulos a partir de los 3 unidades de base y 4 de altura. Enseguida valores de razones trigonomtricas. pdales que dibujen otras tres fotografas Resolver problemas sencillos, en diversos ampliadas (como se propuso en el bloque 2, tercer apartado de este mismo grado). mbitos, utilizando las razones trigonomtricas. Una vez que se han dibujado varios rectngulos cuya diagonal est sobre la misma recta, se plantea el problema de averiguar la medida del ngulo formado por la diagonal y el eje horizontal. Los alumnos pueden probar con el nico recurso con el que cuentan, que es la medicin directa con el transportador, despus de lo cual se les puede explicar que otra manera de calcular la medida de ese ngulo es mediante los cocientes entre los lados del tringulo rectngulo que se forma por ejemplo, la base del tringulo (cateto adyacente) entre la altura

(cateto opuesto). Dichos cocientes son razones trigonomtricas que se pueden traducir en medidas de ngulos. Pdales que verifiquen con varios tringulos semejantes y con diferentes cocientes. Finalmente dgales los nombres de las tres funciones directas: seno, coseno y tangente. Para realizar esta actividad es conveniente contar con calculadoras que tengan funciones trigonomtricas. Planes de clase Manejo de la informacin Eje Representacin de la informacin Tema GRFICAS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 4.4. Interpretar y comparar las representaciones grficas de crecimiento aritmtico o lineal y geomtrico o exponencial de diversas situaciones. Las funciones que corresponden a un crecimiento exponencial tienen caractersticas muy distintas a las que se han estudiado anteriormente. A pesar de esto, su estudio se puede iniciar comparando su comportamiento con el de las funciones de crecimiento lineal. En ambos casos se generan datos mediante procesos recursivos, que consisten en varias fases a travs de las cuales se encuentran resultados parciales que se van utilizando para encontrar el resultado final. Un ejemplo de este tipo de situaciones es el siguiente: En el ao de 1990 la poblacin mundial de la Tierra era de 5 292 millones de habitantes. Suponiendo que la tasa de crecimiento durante una dcada es de 18% y sta se mantiene constante, cul ser la poblacin en los aos 2000, 2010, 2020...?

Una vez que los alumnos encuentren los resultados, puede sugerirles que los organicen en un cuadro para que observen el carcter recursivo y que los representen grficamente para observar la forma de la curva y la posibilidad de anticipar otros valores. Actividad complementaria: Recursividad (2) y Explosin demogrfica, en Hoja electrnica de clculo. EMAT, Mxico, SEP, 2000, pp. 91-92 y 98, respectivamente. Planes de clase Manejo de la informacin Eje Representacin de la informacin Tema GRFICAS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 4.5. Analizar la relacin entre datos de distinta naturaleza, pero referidos a un mismo fenmeno o estudio que se presenta en representaciones diferentes, para producir nueva informacin. Con frecuencia, para tener idea del comportamiento de un fenmeno es necesario consultar datos sobre diversos aspectos de ese fenmeno. As, por ejemplo, alrededor del crecimiento de estalactitas y estalagmitas en una gruta se pueden plantear y analizar diversas preguntas, como las siguientes: Qu son y cmo crecen las estalactitas y las estalagmitas? Las siguientes tablas muestran cmo han crecido una estalactita y su correspondiente estalagmita durante los ltimos 6 aos.

La cueva tiene 2 m de alto. Cuando se midi por primera vez se observ un perfil como el siguiente:

Transcurridos dos aos desde la primera medicin, qu tan cerca estarn las dos puntas? Y en 6 aos? Hagan una prediccin acerca del momento en que se unirn la estalactita y la estalagmita. Justifiquen su respuesta. Seguramente estas habilidades les servirn de base a los alumnos para desarrollar otras ms complejas, por ejemplo, la de producir o derivar informacin nueva a partir de otra ya conocida. Planes de clase

Matemticas, tercer grado

Bloque 5
Como resultado del estudio de este bloque temtico se espera que los alumnos: 1. Resuelvan problemas que impliquen calcular el volumen de cilindros y conos o cualquier trmino de las frmulas que se utilicen. Anticipen cmo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones. 2. Describan la informacin que contiene una grfica del tipo caja-brazos. Examen correspondiente a los aprendizajes esperados Sentido numrico y pensamiento algebraico Eje Significado y uso de las literales Tema ECUACIONES Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 5.1. Dado un problema, determinar la ecuacin lineal, cuadrtica o sistema de ecuaciones con que se puede resolver, y viceversa, proponer una situacin que se modele con una de esas representaciones.

Se ha reservado este espacio para ofrecer a los alumnos numerosas oportunidades para plantear y resolver problemas mediante el uso de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Aunque se espera que a estas alturas del curso los alumnos dominen los procedimientos algebraicos, no se descartan los procedimientos numricos y grficos. Importa la habilidad para operar expresiones algebraicas, pero importa ms desarrollar la habilidad para modelar situaciones. Adems de problemas verbales, pueden plantearse cuestiones como las siguientes: Completen la tabla siguiente para valores de x y de y de la funcin y = x2 x 16.

El valor de y es 0 para un valor de x que est entre 4 y 5. Encuentren el valor de x, con una cifra decimal, que d el valor de y ms cercano a 0. Verifiquen este valor resolviendo algebraicamente la ecuacin cuadrtica. Tracen la grfica de la funcin y verifiquen que la curva pasa por el punto del eje x indicado. Este trabajo puede hacerse con lpiz y papel o con una calculadora graficadora. y Cuntas soluciones tiene la ecuacin (x + 5)2 + 3 = (x + 1)2 + 43? Justifiquen la

respuesta. Vnculos: Qumica. Tema 4: Estructura de la Materia; modelos de Dalton en la estructura. Planes de clase Forma, espacio y medida Eje Formas geomtricas Tema CUERPOS GEOMETRICOS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 5.2. Anticipar las caractersticas de los cuerpos que se generan al girar o trasladar figuras. Construir desarrollos planos de conos y cilindros rectos. Anticipar y reconocer las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto. Determinar la variacin que se da en el radio de los diversos crculos que se obtienen al hacer cortes paralelos en una esfera cono recto. En este caso, se trata de que los alumnos analicen cmo se generan los cuerpos que se estudian en este grado (esfera, cono y cilindro), y realicen actividades que les permitan comprobar que se producen a partir de girar sobre un eje, un tringulo rectngulo para el cono, un semicrculo para la esfera y un rectngulo para el cilindro; tambin comprobarn que el cilindro se puede generar por el deslizamiento de un crculo a travs de una recta perpendicular a la base (altura). Este trabajo puede servir para aplicar algunos conceptos estudiados con antelacin. De ah que puedan plantearse preguntas como sta: Qu formas se obtienen si se hacen diversos cortes en un cilindro recto? Tambin se pueden plantear situaciones como las siguientes: Coloquen un cono dentro de un recipiente y llnenlo poco a poco de agua, qu forma se genera por la interseccin de la superficie del agua con las paredes del cono? Qu grfica representa la relacin del nivel del agua con el radio del crculo correspondiente a cada corte?

Supongan que una esfera se coloca dentro de un recipiente (de preferencia con paredes transparentes) en el que se va poniendo agua. Grafiquen la relacin entre la altura del nivel del agua y el radio de los crculos correspondientes. Indiquen las caractersticas del corte que permite obtener el crculo de mayor radio (el crculo mximo de la esfera).

Planes de clase Forma, espacio y medida Eje Medida Tema JUSTIFICACIN DE FRMULAS Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 5.3. Construir las frmulas para calcular el Se propone que los alumnos lleguen a la frmula volumen de cilindros y conos. como generalizacin de algunos casos particulares y que realicen el ejercicio de comprobar que la capacidad del cono es la tercera parte de la capacidad del cilindro cuando la altura y la base del primero son iguales a la altura y la base del segundo. Planes de clase Forma, espacio y medida Eje

Medida Tema ESTIMAR, MEDIR Y CALCULAR Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 5.4. Estimar y calcular el volumen de cilindros y conos. Calcular datos desconocidos dados otros relacionados con las frmulas del clculo de volumen. En este caso no se propone slo la aplicacin de las frmulas de volumen para resolver problemas, sino que los alumnos logren operar con los trminos de la frmula para obtener otros datos diferentes del volumen. Tambin es conveniente que los alumnos resuelvan problemas de variacin funcional en contextos geomtricos y argumenten sus respuestas. Pueden analizar, por ejemplo, la relacin entre la altura y el volumen de un cilindro cuando el rea de la base se mantiene constante.

Planes de clase Manejo de la informacin Eje Representacin de la informacin Tema MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIN Subtema Conocimientos y habilidades Orientaciones didcticas 5.5. Interpretar, elaborar y utilizar grficas de cajabrazos de un conjunto de datos para analizar su distribucin a partir de la mediana o de la media de dos o ms poblaciones.

En los grados anteriores se ha procurado que los alumnos estudien las diferentes medidas de tendencia central y de dispersin de manera conjunta; sin embargo, apenas ahora se abordarn integralmente a partir de la construccin y uso de la grfica caja-brazos. Esta grfica sintetiza cinco valores importantes de un conjunto de datos: el valor menor y el mayor, la mediana y los valores que representan 25 y 75% de los datos. En el cuerpo de la caja estn representados la mitad de los datos (los que se encuentran entre las marcas de 25 y 75%). La grfica caja-brazos muestra de manera global la distribucin de los datos, no de manera individual. Es muy til para comparar conjuntos de datos, particularmente cuando el nmero de elementos es muy grande. Para que los alumnos se familiaricen con el empleo de esta grfica se sugiere mostrar algunos ejemplos e invitar a los alumnos a analizar su contenido. Enseguida se puede plantear que ellos mismos las elaboren. Algunos ejemplos que se pueden mostrar son: La siguiente grfica muestra los minutos que tarda en hacer efecto un medicamento en una poblacin, tomando como referente la mediana de los datos.

Se observa que hubo personas muy sensibles al medicamento, pues el efecto empez a los 20 minutos (lmite inferior), en tanto que otras tardaron hasta 120 minutos (lmite superior) en reaccionar. La grfica muestra tambin que la mediana de los datos (Me) es 75 minutos, aproximadamente; esto significa que la mitad de la poblacin tard entre 20 y 75 minutos en sentir el efecto de la medicina, en tanto que la otra mitad tard entre 75 y 120 minutos. Para elaborar esta grfica se ordenan los datos (tiempos) de menor a mayor y se dividen en cuatro grupos, cada uno de los cuales representa 25% de la poblacin estudiada. As, en la grfica se observa que a los 40 minutos la medicina haba hecho efecto a 25% de la poblacin; a los 75 minutos, a 50%; a los 85 minutos, a 75%, y a los 120 minutos, a toda la poblacin. y Las siguientes grficas muestran:

a) La distribucin de los puntajes obtenidos por un grupo en un examen. b) La distribucin de los puntajes entre los varones del grupo. c) La distribucin de los puntajes entre las mujeres.

Qu porcentaje de alumnos del grupo tiene menos de 4 puntos en el examen? Qu porcentaje de varones tiene menos de 4 puntos? Y de mujeres? Es mayor el promedio del grupo que el de varones? Y que el de mujeres? La grfica de caja-brazos constituye un primer acercamiento de los alumnos al anlisis de la distribucin de los datos de una poblacin considerando estadsticas descriptivas. As, por ejemplo, la longitud de la caja est relacionada con la dispersin de los datos: si es larga, los datos son dispersos; si es corta, no lo son. En cuanto a los brazos, si el primero es ms largo que el segundo, significa que 25% de la poblacin es ms dispersa que el ltimo y que, por tanto, la caja est corrida a la derecha. Estos conocimientos y habilidades son un punto de partida para que los alumnos interpreten de manera intuitiva la curva de una distribucin normal. Planes de clase

You might also like