You are on page 1of 8

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LA CAL VIVA (CaO)

DESDE EL MINERAL HASTA EL PROCESAMIENTO PARA SU USO By: Mohamad Hassibi Chemco Systems L. P. Publicacin, Septiembre 2002 Revisin 1, 17 de Marzo de 2009

GENERALIDADES
La piedra caliza es un mineral que se encuentra en forma natural en la naturaleza y que existe prcticamente en todo el mundo. Su composicin qumica vara grandemente entre los yacimientos de diferentes regiones y tambin entre yacimientos de este mineral en una misma regin. Por lo tanto, el producto final para cada depsito de un yacimiento natural ser diferente. Para que una caliza sea calificada cmo conveniente para un proceso de calcinacin, debe contener cmo mnimo un 50 % de carbonato de calcio. En general, toda piedra caliza contiene una mezcla de minerales, tales como CaCO3, MgCO3, CaO, Hierro, Slice, Almina y rastros de otros componentes. Revisar el efecto de todos estos componentes en la transformacin de Piedra Caliza en Cal Viva, est mas haya del alcance de este paper, sin embargo nos concentraremos en el mineral principal, - el CaCO3 -.

1) PIEDRA CALIZA NATURAL A)


Impurezas:

Cmo dijimos mas arriba, las impurezas en la caliza, afectan la calidad de la Cal Viva final. Tpicamente la Cal Viva est compuesta por los siguientes minerales Carbonato de Calcio Carbonato de Magnesio Slice Almina Hierro Azufre y trazas de otros minerales

De los minerales enumerados mas arriba, slo el Carbonato de Calcio y el Carbonato de Magnesio son de inters. Estos dos minerales constituyen el 85 al 90 % del total de la composicin de la piedra caliza. Dos tipos de cal se han producido de estas piedras calizas, Cal Clcica y Cal Magnsica La Piedra Caliza Clcica, con alto contenido de Calcio, cuando se calcina, tiene entre un 90 y 95% de CaO y un 1 y 2% de MgO.

La Piedra Caliza Magnsica, cuando se calcina tiene entre un 60 y 65 % de CaO y un 35 a 40% de MgO. Este tipo de caliza es llamada piedra caliza dolomtica. Nosotros limitaremos nuestra discusin en este paper a la Piedra Caliza Clcica B) Estructura Cristalina de la Roca

La estructura del cristal afecta el grado de la calcinacin y la resistencia interna de la Piedra Caliza tambin determinan el tamao del cristal de CaO. Los cristales pequeos aglomerados durante la calcinacin, formando cristales mas grandes, esto causa un encogimiento y reduccin del volumen. A mayor temperatura del horno, mayor aglomeracin, por lo tanto, un mayor encogimiento del volumen del producto final.

C)

Densidad de la Piedra Caliza y Estructura del Cristal

La densidad de la Piedra Caliza y la Estructura Cristalina estn en alguna forma correlacionada. La forma del cristal determina los espacios entre cristales, y esto la densidad de la piedra caliza. Los grandes espacios, permiten un paso fcil de los gases de CO2 durante la calcinacin, pero esto tambin dar como resultado una reduccin del volumen durante la calcinacin. Algunas piedras calizas, debido a su estructura cristalina, quedarn separadas en el proceso de calcinacin. Este tipo de piedra caliza no tiene ningn valor para el proceso de calcinacin. Otras piedras calizas actuarn al contrario y llegarn a ser tan densas durante la calcinacin que ellos impedirn el escape de CO2 y llegarn a ser no porosas. Tambin, este tipo de piedra caliza no es conveniente para el proceso de calcinacin. 2) PROCESO DE CALCINACIN A) Temperatura del Horno Calcinador La temperatura terica requerida para calcinacin es de aproximadamente 900 C, sin embargo, en la prctica encontramos que la temperatura es mucho mayor, alrededor de los 1350 C. La determinacin de la temperatura correcta en el horno calcinador, es hoy mas un arte que una ciencia, y esta depender del tamao de la piedra caliza, del tipo de horno y el tipo de combustible usado. El Operador del horno calcinador debe experimentar para determinar la temperatura exacta necesaria, para el tamao de la piedra caliza que se utiliza. En general, es mucho mejor usar una temperatura baja con el menor tiempo de residencia posible, para lograr la calcinacin completa. Una temperatura alta de calcinacin causara un alto encogimiento y una reduccin del volumen de la cal. Una alta temperatura, causar tambin una recarbonatacin de la superficie de los guijarros de cal debido a la presencia de CO2 proveniente de la caliza y tambin producto de la combustin del horno calcinador, lo que har que la cal no sea porosa, cal que no es conveniente para la hidratacin.

B) Relacin de Incremento de la Temperatura


El aumento de la temperatura debe ser gradual y uniforme. Esto es particularmente importante cuando se usan guijarros de piedra caliza de un tamao grande - 4 a 6 (10 a 15 cm). Cuando se calcina piedra caliza de este tamao, la piedra caliza quedar porosa durante el proceso. A medida que la temperatura se incrementa, la capa exterior de la piedra caliza es calentada a la temperatura de disociacin, donde el CO 2 escapa desde el interior de la piedra caliza, formando a su salida pasajes capilares, lo que hace que la cal quede porosa porosa. Cuando el gas escapa, la piedra caliza disminuye su volumen hasta un 40 %. Esta disminucin en volumen restringe el paso de gas desde el centro de la piedra caliza, impidiendo que escapen cantidades adicionales de CO2. Tambin un largo tiempo de residencia, combinar el CaO con el CO2 que escapa de la piedra caliza y que permanece en el ambiente del horno, formando nuevamente CaCO3 (re-carbonatacin) a temperaturas sobre 1350 C. Una buena prctica, es usar piedra caliza que tengan un tamao entre 1 y 2 (4 a 5 cm), en los hornos rotatorios. Este tamao de piedra caliza, tendr un calentamiento rpido, un corto tiempo de residencia y una mnima cantidad de centros los cuales crean arenillas. En conclusin, los tamaos pequeos de piedra caliza (1 y 2), son ms convenientes para la calcinacin en hornos rotatorios y permiten un tiempo ms corto de residencia. Esta menor temperatura de calcinacin, permite tambin un menor consumo de combustible. Sin embargo, tamaos de piedra caliza mas grandes y baja temperatura de calcinacin son necesarios para hornos verticales de un solo eje y de mltiples ejes. Si el incremento de temperatura es muy rpido, la capa exterior de los pedazos de la piedra caliza se calcinaran muy rpidamente. Con el incremento de la temperatura, la superficie de los pedazos de piedra caliza se encogern, cerrando los poros creados por el escape de CO2. Esto producir el incremento de la presin interna de la piedra de caliza. Entonces al no poder escapar el CO2 del interior de la piedra caliza, dar como resultado una explosin de la piedra caliza y su desintegracin, produciendo finos indeseados, reduciendo la calidad del xido de calcio CaO resultante. C) Retencin en el Horno El tiempo de retencin en un horno, depende del tamao de la piedra caliza y de la temperatura de calcinacin. El tamao de la piedra caliza, es el elemento mas crtico en el proceso de calcinacin. Cuando la piedra caliza entra a los hornos, esta es expuesta a los gases caliente dentro del horno. La relacin de penetracin del calor a la piedra caliza esta basada en el T (Temperatura de la Piedra v/s la Temperatura de los Gases). Adems del T, hay que considerar el tiempo que toma el calor para penetrar la piedra caliza. Mientras menor sea el tamao de la piedra, mas corto ser el tiempo de penetracin del calor. En el caso de piedra caliza pulverizada o en polvo, este tiempo puede ser reducido a menos de un minuto.

Si el tiempo de retencin es muy corto, el centro de la piedra caliza se mantendr como Carbonato de Calcio (CaCO3), mientras las capas exteriores se convertirn en xido de calcio (CaO). Si el tiempo de retencin es muy largo, la superficie de las piedras se encogern y los poros creados por el escape del CO2 se cerrarn, causando una superficie impermeable, este tipo de piedra caliza es llamada Cal Hard Burned (Cal Quemada) Dead Burneo Lime(Cal muerta). Esta cal no se transforma en lechada de cal en los slaker Standard. Adems, que un largo tiempo de retencin produce una disminucin de la produccin y altos costo de manufactura.

D) Concentracin de CO2 en el Horno


A medida que el CO2 escapa del interior de la piedra caliza durante el proceso de calcinacin, la concentracin de CO2 se incrementa en la atmsfera interior del horno. Para un proceso apropiado de calcinacin, es necesario ventear o extraer el CO2 en forma continua. Si el CO2 no es venteado extrado, la combinacin de una alta concentracin de CO2 con una alta temperatura de calcinacin producir una re carbonatacin del CaO (En la superficie de las piedras) y se convertir nuevamente en CaCO3. Adems, el CO2 y el CO reaccionarn con las impurezas de la piedra caliza, impurezas que son parte de los componentes inertes de la piedra caliza. E) Tamao fsico de la Piedra Caliza por tipo de horno Dependiendo del tipo de horno que se utilizar para la calcinacin de la piedra caliza, el tamao de la piedra que se cargar ser diferente. Horno Vertical. En este tipo de horno la piedra caliza se mueve hacia abajo, y los gases calientes hacia arriba a travs de la piedra caliza, por esto la piedra caliza debe tener un tamao grande para proporcionar las cavidades suficientes para que los gases de la combustin suban a travs de la piedra caliza en el horno. Este tipo de horno usa piedra caliza con un tamao usualmente entre 5 y 8 (13 20 cm). En los hornos verticales el incremento de temperatura debe ser lento y por lo tanto el tiempo de residencia alto. Tpicamente, los Hornos Verticales son operados a temperaturas entre los 900 y 1000 C. Los Hornos verticales son eficientes en el uso del combustible, pero estn limitados por su capacidad. Nota: Las temperaturas dadas en este paper, son aproximadas, y existe una gran variacin de estas Temperaturas en la Industria. Horno Horizontal. En los hornos de tipo vertical, el cuerpo del horno gira (rota), permitiendo que la piedra caliza, ruede y exponga toda su superficie a los gases calientes. El tamao tpico de piedra caliza a usar en este tipo de horno est entre 1 y 2 (4 a 5 cm). Siendo el tamao ideal para este tipo de horno, una piedra caliza entre y (1,25 a 2.0 cm). La uniformidad del tamao de la piedra caliza para cargar el Horno Horizontal Rotatorio es lo ms importante para el proceso de calcinacin uniforme, pero desde un punto de vista prctico, el tamao pequeo es caro, debido a los mltiples harneados requeridos.

Los tamaos pequeos de piedra caliza tales como (0,6 cm) y menores con un cierto porcentaje de finos en un horno horizontal, estos por su peso tenderan a depositarse sobre la masa, reduciendo la exposicin de las partculas a los gases calientes. Este proceso dar como resultado una exposicin desigual a los gases calientes, reduciendo la calidad de la cal viva. En los Hornos verticales la presencia de piedra caliza en polvo, bloquear los espacios entre las piedras, esto interfiere con el paso de los gases calientes y por lo tanto la transferencia de calor, causando una calcinacin desigual. Adems las partculas pequeas de piedra caliza, menos de 1/8 (0,3 cm) tienden a desintegrarse, generando polvo el que debe ser removido por un colector de polvo. F) Tipo de Combustible Usado La mayor cantidad de calcinadoras usan como combustible petrleo, carbn gas natural. Tpicamente un horno del tipo vertical usa como combustible petrleo gas natural y los hornos de tipo horizontal usan carbn. Sin embargo, cada tipo de horno pueden usar cualquiera de los combustibles mencionados. El carbn generalmente es pulverizado e inyectado a la cmara de combustin. Tanto el petrleo como el carbn contienen cierto porcentaje de Azufre o compuestos de Azufre. Estos varan desde 0.5 % hasta 3 %. A una temperatura apropiada el Azufre se combina con el CaO, produciendo Sulfuro de Calcio Sulfato de Calcio. Esto sucede generalmente en la superficie de los guijarros de CaO y producen entonces de que estos guijarros de CaO no sean porosos. Por lo tanto estos guijarros no son apropiados para el proceso de apagado. Adems, un alto porcentaje de ceniza en el carbn dar como resultado acumulaciones de ceniza en los refractarios del horno, interfiriendo con el flujo de la piedra caliza dentro del horno. El horno deber ser peridicamente enfriado y la ceniza depositada en los refractarios retirada manualmente, lo que produce un alto costo de operacin. El gas natural es el combustible mas limpio y es el ms usado en los hornos verticales. Para calcinar piedra caliza y obtener cal de grado alimento, el gas natural debe ser el combustible elegido. G) Pre-Calentamiento y Enfrado La calcinacin de la Piedra Caliza es muy enrgica e intensiva y consume una considerable cantidad de combustible. La mayor parte de la perdida de energa viene de la descarga de los gases del horno. Para mejorar la eficiencia del consumo de combustible, la industria ha ideado los siguientes procesos: Los gases calientes de salida son usados para pre calentar la piedra caliza antes de entrar al horno. Esto no solo recupera una parte sustancial del calor de los gases de salida (escape), sino que reduce tambin el tiempo de residencia dentro del horno, reduciendo el tamao del horno.

Cuando la Piedra Caliza ha sido calcinada y sale del horno, est al rojo vivo y con una temperatura de alrededor de 1200 C. Esto representa una sustancial fuente de calor. Para recuperar parte de este calor, el aire fresco de combustin se usa para enfriar la Cal Viva, el aire fresco calentado resultante, es alimentado dentro del horno. Este aire calentado mejora la eficiencia del consumo del combustible por la recuperacin de parte del calor de desecho.

La calcinacin de la piedra caliza es realizado de forma continua, evitando as el calentamiento y enfriamiento del horno calcinador. Esta calcinacin continua reduce el consumo de combustible y minimiza la degradacin de las lneas refractarias del horno calcinador. 3) METODO DE ALMACENAMIENTO DE LA CAL VIVA (CaO) Una vez calcinada la piedra caliza y convertida en cal viva, se deben tomar una serie de precauciones ya que la cal viva (CaO), es un producto qumico muy susceptible a la humedad ambiente (higroscpico). La cal viva debe ser almacenada en Silos hermticos a prueba de aire, ya que en su presencia y contacto se produce lo que se llama Apagado Areo, proceso que deteriora la calidad de la cal viva. El Apagado Areo, es el proceso en el cual la cal viva (CaO), a la temperatura ambiente, capta la humedad presente en el ambiente, convirtindose en Lechada de Cal Ca(OH)2. La cal apagada areamente no es muy reactiva y tiene partculas de hidrxido de calcio muy grandes. Se recomienda que la cal viva, sea tenida por el fabricante el menor tiempo posible para minimizar el Apagado Areo El apagado areo toma tiempo, no es una reaccin rpida. Aunque la humedad del aire eventualmente har un Apagado Areo de la cal, este tomar das o semanas de exposicin para que esta reaccin qumica pueda suceder. En los sistemas donde quede cal remanente en el Silo, por semanas y/o meses, el Apagado Areo tendr un efecto evidente en la calidad de la cal hidratada. Sin embargo, cuando el consumo de cal es alto y varios camiones con cal son descargados diariamente, el tiempo de exposicin de la cal a la humedad del aire es muy corto para afectar evidentemente la calidad de la cal. La exposicin de la cal viva a una atmsfera que contenga un alto porcentaje de CO 2, debe ser evitado tambin. El CO2 presente en el aire ser absorbido por la cal viva y se reconvertir a su forma original de caliza CaCO3. Esta conversin se acelera con temperaturas elevadas. Una degradacin y reduccin del tamao de los guijarros toma lugar, debido al peso del material que es almacenado en silos demasiado altos. Una cal viva apropiadamente calcinada es muy porosa y suave, y puede ser molida presionndola entre dos dedos. Este tipo de cal viva se degradar fcilmente durante su almacenamiento y transporte al sitio de consumo, y tambin pasar lo mismo, durante el proceso de carguo neumtico al interior de los silos. En la medida que las partculas de cal viva se hacen ms pequeas por su manipulacin, el rea superficial de las partculas de cal se incrementa. Este incremento de rea superficial de las partculas cuando son expuestas a la humedad del aire, tambin incrementa el Apagado Areo, dando como resultado una disminucin de la calidad de la cal viva. 4) CLASIFICACIN POR TAMAO Hay muchos tamaos disponibles de cal ofrecidos por los diferentes fabricantes de cal viva, los tamaos mas comunes son los siguientes: Mallas Cal Pulverizada (Pulverizad quicklime) 100 % - 200 0 x 1/8 1/8 x x

Cal Molida (Crushed Lime) Cal Granulada (Rice Lime) Cal en Guijarros (Pebble Lime)

La cal pulverizada se apaga rpidamente en un slaker y produce una hidratacin de alta reactividad. Debido al tamao de las partculas, la cal pulverizada produce polvo en suspensin como tambin depsitos en las paredes interiores del slaker, con resultados de mantenimiento adicional. Por su alta finura, tambin es mas susceptible que se produzca el Apagado Areo antes de entrar a los equipo de apagado de cal (Slaker). Si se va a usar cal pulverizada, es recomendable que la cal viva sea pulverizada justo antes del proceso de apagado, para no darle tiempo de absorber humedad de la atmsfera. El tamao ideal de la cal viva para el proceso de Apagado (slaking) es la cal granulada (Rice Lime) de tamao 1/8 x , el rango siguiente ideal es la cal en guijarros (Pebble Lime) de tamao x . Estos tamaos de la cal viva minimizan el Apagado Areo y reducen el mantenimiento del apagador y sus costos asociados. Los tamaos mas grandes de cal (1 a 2) dificultan el proceso de apagado, esta dificultad se debe a que estos tamaos, producen una gran cantidad de vapores en el momento en que las piezas de cal de 2 entran en contacto con la lechada de cal caliente. La reaccin, en el caso de ser una cal muy reactiva, sern como pequeas explosiones con una liberacin repentina de grandes cantidades de vapores dentro de la cmara de apagado. Salpicaduras y depsitos de cal ocurrirn dentro de la cmara de Apagado, lo que dar como resultado mayor cantidad de depsitos y gastos extras de mantenimiento. 5) METODOS DE TRANSPORTE Basados en los comentarios anteriores, es obvio de que la cal viva debe ser transportada en contenedores hermticos que la aslen de la humedad atmosfrica. Tpicamente, esto se hace en contenedores especialmente diseados para este tipo de producto qumico seco. El carguo se hace mecnicamente y la descarga se hace de manera neumtica. Cuando la descarga se hace en forma neumtica, la velocidad de transferencia debe ser llevada al mnimo para reducir la degradacin, en el caso de descarga de cal en guijarros (Pebble lime). Por la razn antes mencionada, es preferible optar por la descarga mecnica, pero este tipo de descarga necesita altas inversiones. En la descarga neumtica, cuando se usa aire fresco para el transporte, se debe evitar una alta humedad o circunstancias lluviosas. 6) METODO DE ALMACENAMIENTO EN EL SITIO DE CONSUMO Tpicamente, la cal viva es almacenada en grandes sacos (Bulk Bag or Super Sacks) en Silos. La Plantas Industriales necesitan una capacidad de almacenamiento equivalente a dos (2) semanas de consumo. En algunas Plantas de acceso ms lejano remoto la capacidad de almacenaje debe alcanzar hasta 2 meses de consumo. Si la cal viva, va a ser almacenada por ms de 2 semanas en el silo, es necesario tomar algunas precauciones para prevenir al Apagado Areo.

A) Secar el aire del silo que est sobre el material, usando un desecante
refrigerando el aire y re-circulando este aire peridicamente. B) Purgar el aire que se encuentra sobre la cal dentro del silo con instrumentos de secado de aire, peridicamente C) Evitar el carguo de cal a los silo en los das de lluvia.

D) En zonas en que la humedad es alta, y las diferencias de temperatura entre la


noche y el da son significativas, almacenar la cal viva en silos pintados exteriormente de color blanco, Estas condiciones causan condensacin de la humedad del aire dentro del silo, humedad que en contacto con la cal viva generan adherencias en las paredes interiores del silo, cuando el sol calienta el silo durante las tardes. Mohamad Hassibi

REFERENCIAS
El autor est agradecido de las siguientes publicaciones, que proporcionaron valiosa informacin para la compilacin de este paper. Nacional Lime Association Publications Journal of Chemical Engineering of Japan, Volume 32 Boynton, Chemistry and Technology of Lime and Limestone www.pspengineering.cz/eng/lime (Limeworks)

You might also like