You are on page 1of 49

1. TTULO: UNIDAD 4: LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIN 2.

OBJETIVO

Identificar la estructura y manejo de conceptos, para la elaboracin y presentacin de un proyecto de investigacin. 3. CONTENIDO y Conceptos. y Metodologa. y Tipos de proyectos. y Estructura de un proyecto de investigacin. TEMA: PROCESOS DE INVESTIGACIN FECHA: Sbado, 04 de Junio de 2011 TUTOR: ODAIR TRIANA CALDERON Descripcin de Actividad Recursos Responsables la Actividad CATEDRA MAGISTRAL Se expondr los Gua, Docente: Clase -Contextualizacin. temas Tablero, magistral. -Conceptos. correspondientes libros, Estudiantes: Atencin -Metodologa. y posteriormente fotocopias, y participacin -Tipos de proyectos. se desarrollara casos permanente y -Estructura de un proyecto un taller en clase prcticos. desarrollo trabajo. de investigacin aplicado, donde se busque alcanzar el logro propuesto.

-ODAIR TRIANA CALDERON Administrador de Empresas - UdeC T.P. 40220

PROPUESTA PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE ASESORIA EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGA, DIRIGIDO Y COORDINADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONMICAS Y CONTABLES ESPECIALIZACIN GERENCIA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 2010 PROPUESTA PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE ASESORIA EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGA, DIRIGIDO Y COORDINADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES.

CLAUDIA SOFIA GONZALEZ SANCHEZ ODAIR TRIANA CALDERON

Trabajo para optar al ttulo de especialista en GERENCIA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONL

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONMICAS Y CONTABLES ESPECIALIZACIN GERENCIA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 2010 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una de las dificultades de mayor prevalencia en las economas de mercado como la Colombiana de hoy da, es la toma de decisiones equivocadas. Los factores externos e internos que de una u otra manera afectan desde el punto de vista personal, profesional, empresarial y social de donde nos encontremos, 30 aos atrs la economa del pas permita tener una serie de ventajas y, por qu no llamarlos privilegios en todos los campos en los que la persona interactuaba, generando as crecimiento y desarrollo econmico y de la persona, siendo la empresa el motor de dicha evolucin econmica. Hoy por hoy las cosas han cambiado y el mantener un empleo, un capital y una empresa en el mercado es sumamente difcil, ya que las variables de riesgo aumentaron, la competencia, la tecnologa, la competencia desleal, la ilegalidad, los acuerdos comerciales, las alianzas comerciales y polticas, la desescolarizacin, el orden pblico, los tributos, los papeleos, el desempleo, la inflacin y otros aspectos que de una u otra forma afectan la economa, en estos momentos quien tiene la informacin y el conocimiento es quien tiene el poder, es decir el actuar de manera inteligente en este campo puede hacer la diferencia entre el triunfo o elfracaso. La Universidad de Cundinamarca como pilar de la sociedad y actor importante de la economa colombiana, brinda a la sociedad un profesional totalmente calificado y competitivo, el cual genera en su campo de accin un notable cambio, crecimiento, desarrollo y nuevas alternativas en el area empresarial, que igual forma el empresario como participe en los sectores econmicos sufre alinterior de su organizacin en temas del orden productivo, financiero, comercial y administrativoen orientacin y asesoramiento el cual puede ser muy costoso para algunos y, que el estado no es totalmente eficiente en apoyar, orientar, capacitar a cada uno de los miembros del mismo por limitantes que como pas se tienen actualmente; como son el orden pblico que en buena parte del territorio estn

reprimidos por organismos al margen de la ley, recalcando que este panorama ha cambiado significativamente a raz de la buena labor presidencial, basada en la poltica de seguridad democrtica. Otro aspecto fundamental es el control que se ha venido dando con respecto al manejo presupuestal y asignacin de recursos del Estado hacia sectores productivos, para el apoyo a proyectos generadores de empleo y crecimiento econmico en la zona, un ejemplo reciente lo es famoso agro ingreso seguro el cual genero un gran problema socioeconmico en Colombia especficamente en la parte norte del Caribe, claro no hay que dejar a un lado la parte de dficit fiscal que por dcadas ha venido afectando la economa del pas. Que el profesional egresado de un claustro universitario necesita poner en prctica, vivenciar y coadyuvar al mejoramiento de su entorno, que el mercado laboral cada da es ms exigente y los campos son ms limitados y competidos a la hora de acceder a un cargo laboral, que un factor como la experiencia laboral no se ha adquirido en la mayora de ellos. Por ello se buscan alternativas que de una u otra forma beneficien tanto el campo empresarial y el ser formado y preparado en un aula de clase, contribuyan mutuamente en la consecucin de un mejor maana. Por lo anterior se hace necesario crear en la Universidad de Cundinamarca al interior de la Facultad de Ciencias Administrativas Econmicas y Contables, un centro de asesoras el cual sea un foco para las dificultades que se presentan a diario en su cliente interno y externo, en temas comoproceso administrativo, megatendenciasenel mercado nacional e internacional y, dems propias del actuar empresarial.Algo que nunca pasara de prctica y que las empresas lo ubicaban en su estructura organizacional dentro de un modelo funcional es la lneastaff, donde siempre ser necesario una segunda o tercera opinin, la generacin de ideas, apoyo en la decisiones que es lo mas importante en el campo gerencial y personal de una persona y, que en ltimas son las que nos llevaran al xito o al fracaso, yque bueno que eso se pueda aprovechar por parte de la Universidad como ente econmico y de su propio producto como los son los Administradores de Empresas y Contadores Pblicos y, por otro lado la comunidad de Fusagasug y

Cundinamarca sean los ms beneficiados con este programa el cual fortalecer primeramente al estudiante como principal actor, la universidad y la comunidad en general, contribuyendo al cambio y convertir en hecho lo estipulado en la ley 30 de 1992 de educacin. Existiendo una situacin antagonista en la economa y propiamente en Fusagasug y sus vecindades resultado de los factores ya mencionados, el brindar una nueva alternativa alestudiante prximo a culminar su carrera profesional, una opcin de practica o pasanta y experiencia profesional y el perpetrar lo descrito en la norma. Existe en la Universidad un centro de asesoramiento empresarial como contribuyente en el desarrollo socioeconmico de la de sociedad y la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasug?

JUSTIFICACION La lnea de investigacin se funda en considerar los contenidos en pregrado y postgrado, lo cual a su vez redundar en iguales ventajas para el rea de Gestin del Programa de Administracin de Empresas y Contadura Pblica, en el tema de Iniciativa Empresarial y de forma transversal a todos los programas de la Universidad de Cundinamarca. A travs de la lnea de investigacin se espera generar conocimiento que enriquezca los contenidos programticos de los cursos o asignaturas en esta rea del conocimiento, que imparte a nivel de docencia en formacin bsica y avanzada, sin dejar de lado la contribucin que genera al medio empresarial a travs de futuros programas de proyeccin social mediante la asesora, consultora y acompaamiento empresarial. Se espera que la lnea se constituya en el medio de internacionalizacin del programa de pregrado en Administracin de Empresas y Contadura y posteriores postgrados en esta rama del conocimiento, pues al participar en redes mundiales se tendrn acceso a nuevas dimensiones de tipo acadmico econmico y social. No existe en la Universidad de Cundinamarca un programa que enfoque sus iniciativas en prestar asesoras permanentes a los pequeos comerciantes de la ciudad, a los estudiantes, funcionarios y dems grupos de intersy, que si miramos una gran parte de universidades como la Nacional, San Buenaventura, Sergio Arboleda, U. de Medelln, de Pamplona entre otras muchas ms, poseen estos centros los cuales son de gran ayuda para la sociedad en trminos de actualizacin, manejo adecuado de sus recursos y dems necesarias en diferentes casos y claro est en investigacin y desarrollo para la institucin.

La ms importante y relevante de todas es dar cumplimiento a la ley 30 de 1992 en trminos de proyeccin social e investigativa y, que es una de las propuestas que fortalecern en gran parte al sector acadmico, empresarial y social.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Crear una iniciativa la cual se oriente en la formacinde un centro de asesoras empresariales en la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasug, enfocado en fortalecer el campo empresarial de la regin, en reas crticas como emprendimiento (creacin de empresa), finanzas y de gerencia, a travs de profesionales en formacin de alta competitividad y medios que facilitan el desarrollo tecnolgico como el campus virtual, para la contribucin al desarrollo social, acadmico y econmico a nivel local, regional y nacional, sostenible en el tiempo,el cual entre en ejecucin en el ao 2011.

OBJETIVOS ESPECIFICOS y Realizar un estudio de mercado el cual determine qu tipo de asesoras son de vital necesidad brindar en la universidad, al igual que los temas de inters en cuestin de actualizacin, mediante una encuesta y la utilizacin de informacin secundaria que demanda la realizacin de esta iniciativa. y Efectuar un estudio administrativo tomando como base la estructura organizacional de la universidad y asconformar un procedimiento armnico con lo actual, donde se evidencie un perfil corporativo, responsabilidades y funciones de cada uno de los actores. Lo cual permitir identificar uno a uno los procedimientos, recursos, campo de accin y la forma como ubicarlo en

el engranaje que viene trabajando la Universidad de Cundinamarca en su enfoque por procesos y bsqueda de la calidad y Disear un presupuesto de inversin el cual permita determinar la cuanta econmica (factores de capital)para llevar a feliz trmino la propuesta, teniendo en cuenta que los beneficios se vern reflejados en inversin social (bienestar a la sociedad, culturizar, apoyo y todo lo relacionado con la misin de la institucin) MARCOS DE REFRENCIA ANTECEDENTES En una sociedad de mercado como la colombiana, el talento humano anteriormente conocido como recurso humano, termina por ser una pieza fundamental en el juego comercial de las organizaciones, por ello las entidades educativas estn llamadas a ser parte integral en la construccin de una sociedad generadora de riqueza a travs del conocimiento aplicado. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante precisar que la organizacin es parte fundamental enla vida del ser humano(El mundo interpersonal, de mercado, tecnolgico, industrial y del conocimiento), las organizaciones conocidas como unidades socioeconmicas tienen como objetivo especfico y tarea fundamental producir bienes y/o servicios en busca de satisfacer las necesidades insatisfechas que el estadunidense Abraham Maslowestructur en su clasificacin piramidal.(Ver anexo N1) De esta forma, y conforme con el inters particular de los investigadores; se ambienta un primer cuestionamiento, que permita precisar si para el Departamento del Cundinamarca su infraestructura empresarial est respondiendo o no, a un crecimiento y desarrollo econmico y social? Al respecto se cuenta con algunas respuestas contundentes: Una de ellas, la elevada tasa de desempleo 11,2%, que ilustra la encuesta a hogares de julio de 2010 del DANE, con una participacin en el PIB (Producto Interno Bruto) 9,04% en comercio y de la parte18.66% segn el

DANE junio 2008. Corresponde a empresarial del Departamento.

la poltica comercial regional tiene sus

implicaciones en la problemtica del empleo y especficamente en el desarrollo

Por lo anterior y teniendo en cuenta la misin de la universidad en cuestin de proyeccin social, como lo es la investigacin y apoyo a la comunidad, que Cundinamarca segn el DANE se ubica en un punto importante en lo relacionado con el desarrollo econmico de Colombia en trminos del PIB y que la Universidad de Cundinamarca como epicentro del conocimiento no ha tenido un programa organizado y sostenible en el tiempo que permita un contacto con la comunidad en general, en pro de asesorar, orientar apoyar las necesidades y falencias en trminos de conformacin y administracin de un negocio o empresa. Tambin como medio o alternativa en la cual los futuros profesionales pudiesen fortalecer y afianzar sus conocimientos de una forma diferente y profesional. En Colombia algunas universidades han venido implementado y desarrollando programas, los cuales se estn enfocando en el apoyar, capacitar, guiar y promover dentro y fuera del centro educativo, todo lo relacionado con el emprendimiento y la administracin de proyectos, modelo tomado de las facultades de derecho, las cuales tienen un centro de conciliacin, donde personas de la comunidad pueden all encontrar solucin u orientacin al conflicto por el cual estn atravesando, tambin la aplicacin de conocimiento adquirido por los futuros juristas del pas. Por lo anterior se mencionaran algunas universidades colombianas las cuales ya tienen este tipo de proyectos en prctica con apoyo del estado y entidades financieras como Bancoldex:  Universidad ICESI de Cali, con su proyecto Centro de Desarrollo del Espritu Empresarial (CDEE-Icesi) es una unidad acadmica de laUniversidad Icesi, cuya misin es forjar, a travs de procesos acadmicos y con la participacin permanente de la comunidad acadmica y empresarial, una nueva CULTURA EMPRESARIAL, llena de innovacin y

de responsabilidad social, que sea motor del desarrollo, en todas sus facetas.  SAN BUENAVENTURA. CECE - Centro de Consultora Empresarial Dentro de los propsitos de la Universidad se encuentra la proyeccin social como el componente que le permite una interaccin directa con lacomunidad, adems en el proceso de formacin integral del estudiante es necesario el contacto con la realidad para que pueda confrontar y aplicar los conocimientos tericos adquiridos en el aula, en la solucin de problemas especficos. El Centro de Consultora Empresarial brindar a las MIPYMES, asesoras en el rea contable, administracin de negocios y negocios internacionales.  SERGIO ARBOLEDAAsesora EmpresarialAsesorar las empresas e instituciones que necesitan fortalecer su planeacin integral, con el fin de lograr el cumplimiento de su misin y sus objetivos. Diagnstico de la situacin de empresarial para disear de cambios costos, organizacionales, aumentos productividad, control

reestructuracin financiera y participacin en el mercado. Asesora, segn el caso, en el desarrollo de las gestiones de produccin, funcionamiento, mercadeo y ventas.  Universidad de Pamplona, Centro de Prcticas y Asesoras Empresariales (CENPAE).  Universidad de Medelln, Centro Integral de Asesoras y Consultoras CIAC-El Centro Integral de Asesoras y Consultoras CIAC, como unidad adscrita a la Vicerrectora de Extensin, pretende articular a la Universidad de Medelln con el mercado empresarial y las instituciones de gobierno pblico.  U LOS LIBERTADORES, Centro de informacin y asesora empresarial en comercio exterior - CICE

MARCO TEORICO Teniendo en cuenta algunas teoras administrativas, las cuales sern tenidas en cuenta ya que para el da de hoy siguen siendo tan validas y vigentes como lo fueron en aquella poca de auge y desarrollo en el mundo. Entre ellas encontraremos teoras como la clsica, cientfica, de las relaciones humanas entre otras y algunas megatendencias gerenciales.
ADMINISTRACION CIENTIFICA

El enfoque tpico de la escuela de la administracin cientfica es el nfasis en las tareas. El nombre administracin cientfica se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin y la medicin. La escuela de la administracin cientfica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecnico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA (Teora General de la Administracin). A Esta Corriente se le llama Administracin Cientfica Por la Racionalizacin que hace de los dos mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Principios de la administracin cientfica de Taylor. Para Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: 1. Principio de planeacin: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. 2. Principio de la preparacin:seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado. 3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo est siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. 4. Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada. TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN En 1916 en Francia surgi la teora clsica, la cual concibe la organizacin como unaestructura. Al igual que la administracin cientfica su objetivo es la bsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Henri Fayol (1841 1925) naci en Constantinopla y falleci en pars, se grada de Ingeniero de Minas a los 19 aos, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teora Clsica de la Administracin la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administracin, dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones bsicas de la empresa, las cuales son: 1. Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o de servicios de la empresa. 2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales.

4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes de las personas. 5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadsticas. 6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administracin: a) Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin. b) Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. c) Dirigir: Guiar y orientar al personal. d) Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. e) Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las rdenes dadas.

DEMING La Filosofa de Deming se fundamenta en cuatro conceptos bsicos:


y y y y

Orientacin al cliente Mejora continua El sistema determina la calidad Los resultados se determinan a largo plazo

Deming defiende, que la mejor forma de solucionar los problemas es mediante la mejora continua.Segn l, los saltos importantes en la mejora de un proceso son escasos e insuficientes. Debemos mejorarlos da a da, cada vez un poco ms. Esto no quiere decir que las mejoras radicales no sean bienvenidas, pero no son la nica solucin. Los 14 puntos de Demng

1. Crear la firme determinacin de mejorar el producto o servicio 2. Adoptar la nueva filosofa 3. Suprimir la dependencia de la inspeccin masiva 4. Acabar con la prctica de adjudicar los pedidos nicamente en funcin del precio 5. Mejorar constantemente el sistema de produccin, sin detenerse jams 6. Instituir la formacin en el trabajo 7. Instituir el liderazgo 8. Librarse del miedo 9. Eliminar las barreras que separan los distintos departamentos 10. Eliminar los eslganes, exhortaciones y objetivos dirigidos a los trabajadores 11. Eliminar los estndares cuantitativos de trabajo 12. Eliminar las barreras que privan al personal del orgullo por el trabajo 13. Estimular la formacin y el afn de superacin personal 14. Tomar medidas para llevar a cabo la transformacin. ElCiclo P.H.V.A. (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Es una concepcin gerencial que dinamiza la relacin entre el hombre y los procesos y busca controlarlos con base en el establecimiento, mantenimiento y mejora de los estndares, tarea que se adelanta mediante la definicin de especificaciones de proyectos (estndares de calidad), especificaciones tcnicas de proceso y procedimientos de operacin.

TEORIA DE LA CINCO ESES (5S) El concepto de las 5'S no debera resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente s lo es. El movimiento de las 5'S es una concepcin ligada a la orientacin hacia la calidad total que se origin en el Japn bajo la

orientacin de Deming hace ms de cuarenta aos y que est incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gembakaizen. Las 5'S provienen de trminos japoneses que diariamente ponemos en prctica en nuestras vidas cotidianas y no son parte exclusiva de una "cultura japonesa" ajena a nosotros, es ms, todos los seres humanos, o casi todos, tenemos tendencia a practicar o hemos practicado las 5'S, aunque no nos demos cuenta. Las 5'S son: Seiri:clasificar, organizar, arreglar apropiadamente Seiton: orden Seiso: limpieza Seiketsu: limpieza estandarizada Shitsuke: disciplina

TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS Elthon Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teora de las relaciones humanas (tambin conocida como escuelahumanstica de la administracin). " Neo Humana Relacionista " Ya que presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relacin tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofa humana conductista seala una perspectiva ms amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismossociales entre los representantes de esta escuela predominan los siclogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo es considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas Mc. Gregor su principal representante Lewin dedic principalmente su primer estudio a los pequeos grupos y destaca las ventajas en la participacin entre los miembros de un grupo de trabajo; ya que su teora e investigacin las desarrolla mediante y con forma a la tcnica conocida como

" Dinmica de Grupos" y sus trabajos dieron impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional. ORGENES DE LA TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS Tiene sus orgenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos segn ellos rgidos de la administracin adecundolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblonorteamericano, malas costumbres y hbitos de trabajo.

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS La teora de la organizacin y la prctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en aos recientes. La informacin proporcionada por las ciencias de la administracin y la conducta ha enriquecido a la teora tradicional. Estos esfuerzos de investigacin y de conceptualizacin a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgi un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque desistemas, que facilita la unificacin de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias fsicas, biolgicas y sociales,como marco de referencia para la integracin de la teora organizacional moderna. El primer expositor de la Teora General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodologa integradora para el tratamiento de problemas cientficos. La meta de la Teora General de los Sistemas no es buscar analogas entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad cientfica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes cientficos, toda vez que dicha extrapolacin sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

La Teora General de los Sistemas se basa en dos pilares bsicos: aportes semnticos y aportes metodolgicos. La Teora de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semntica cientfica de utilizacin universal. Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes que interactan e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo fsico (objetos), sino ms bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones bsicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. Las entradas pueden ser: - en serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio est relacionado en forma directa. - aleatoria: es decir, al azar, donde el trmino "azar" se utiliza en el sentido estadstico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. - retroaccin: es la reintroduccin de una parte de las salidas del sistema en s mismo. Clasificacin extrada de apunte de ctedra. Proceso:

El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una mquina, un individuo, una computadora, un producto qumico, una tarea realizada por un miembro de la organizacin, etc. En la transformacin de entradas en salidas debemos saber siempre como se efecta esa transformacin. Con frecuencia el procesador puede ser diseado por el administrador. En tal caso, este proceso se denomina "caja blanca". No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformacin es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinacin en diferentes rdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la funcinde proceso se denomina una "caja negra". Caja Negra: La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos qu elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estmulos, las variables funcionaran en cierto sentido. Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas Las estas pueden son adoptar el la forma del deproductos, servicios e sistema. informacin. mismas resultado

funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propsito para el cual existe el

TEORIA Z En adicin a los tipos de motivacin (a empleados) de la Teora X y Teora Y, nuevo estilo y teora de la Administracin Japonesa se ha vuelto popular.

Teora Z es el nombre dado a la tambin llamada "Escuela Japonesa" popularizada durante el "bum" econmico deben ser dirigidos en ste, y con la Teora Y, la cual asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfaccin incentivando las necesidades psicolgicas del hombre, la Teora Z se enfoca en incrementar la apropiacin y amor del empleado por la compaa, por medio de un trabajo de por vida, con gran nfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. De acuerdo al Dr. William Ouchi, su principal proponente, la administracin de la Teora Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfaccin y moral en los empleados.

MARCO CONCEPTUAL Para el desarrollo de la investigacin se hizo necesario el uso de conceptos que permiten la mejor comprensin y logro de los objetivos enmarcados dentro de una teora que a continuacin se definen. ASESORIA. En el mbito educativo, la asesora se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustracin u opinin con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora. Este acompaamientopuede ser realizado por un asesor (a) especialista o generalista, ya sea interno(a) (personal de la institucin) o externo(a) (persona ajena a la institucin). El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el papel que tendrn ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora. LEASING.El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo renovar el contrato.

FACTORING.El factoraje o factoring es la adquisicin de crditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestacin de servicios o de realizacin de obras, otorgando anticipos sobre tales crditos, asumiendo o no sus riesgos. FIDUCIA.Disposicin testamentaria segn la cual el testador confa su patrimonioo una parte de l- a otra persona para que lo administre y lo transmita en su da a terceros- segn hubiera establecido. COLSULTORIAo losdatos en CONSULTA. las bases Una consulta es de el mtodo para acceder a las consultas

datos.Con

sepuede modificar, borrar, mostrar y agregar datos enuna base de datos. FERTA Y DEMANDA. Oferta es el precio mximo pedido por el vendedor, demanda, el mximo precio que el comprador est dispuesto a pagar por la compra de una mercanca o un ttulo valor.1[19] LA COMPETENCIA. Empresas competidoras -actuales y potenciales-, ventajas y desventajas de sus productos y estrategias, cuota de mercado por facturacin, etc. En qu aspectos compite con esas empresas (precio, calidad, ampliacin de la oferta).2[20] FINANZAS. Gestin para proporcionar medios de pago. Las finanzas cubren el planeamiento financiero, estimacin de ingresos y egresos de efectivo, el financiamiento o consecucin de fondos y el control financiero o medida de cumplimiento de los planes originales.21 PRESUPUESTO. Plan de accin expresado en cifras para un periodo de tiempo determinado.21 ESTUDIO DE MERCADO. Tiene por objeto determinar, con un buen nivel de confianza los siguientes aspectos: la existencia real de clientes, para los productos o servicios que van a producirse, la disposicin de ellos para pagar el precio
1[19] 2[20] 22

Diccionario empresarial. Konral Fischer Rossi. 1992. Enciclopedia Estudiantil Encarta 2003. Educar VARELA, Rodrigo, Innovacin Empresarial Ciencia y Arte en la Creacin de Empresas. 2001, 381p

establecido, la determinacin de la cantidad demandada en trminos de poder elaborar una proyeccin de ventas, la aceptacin de las formas de pago, la validez de los mecanismos de mercadeo y ventas previstos, la identificacin de los canales de distribucin que se van a usar, y de las ventajas y desventajas competitivas, etc.3[22] BENCHMARKING Modelo de administracin que busca la mejora continua de las mejores prcticas de negocio por medio del aprendizaje de las metodologas de otras empresas. ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO. Su fin es definir las necesidades del perfil del grupo empresarial y de personal que el negocio exige, las estructuras y estilos de direccin, los mecanismos de control, las polticas de administracin de personal y de participacin del grupo empresarial en la gestin y los resultados contando con todos estos elementos.22 ESTUDIO FINANCIERO. Se determinaran las necesidades de recursos financieros, las fuentes y las condiciones de estas y las posibilidades reales de acceso a las mismas.22 ESTUDIO LEGAL Y SOCIAL. Se define la posibilidad legal y social que existe para que el negocio se establezca y opere, temas como permisos, reglamentaciones, leyes, obligaciones, efectos sociales, tipo de sociedad, responsabilidades entre otros.22 EFICIENCIA Es la capacidad de hacer las labores trazadas de la mejor manera posible con un mnimo de recursos empleados.

El organismo internacional de normalizacin es la ISO (Internacional Standard Organization), creado en 1947 y que cuenta con 110 estados miembros representados por sus organismos nacionales e normalizacin, que en Espaa por ejemplo es AENOR (Agencia Espaola de Normalizacin), en Argentina el IRAM (Instituto Argentino de Racionalizacin de Materiales) y en Estados Unidos el ANSI (American NationalStandardsInstitute).

23

EFICACIA Es la capacidad de acertar en la seleccin de los objetivos y las labores ms adecuadas de acuerdo a las metas de la organizacin. FACTORES DE PRODUCCION Se consideran bsicos: la tierra, la mano de obra y el capital. DESARROLLO ORGANIZACIONAL Ligado a cultura organizacional, son los valores, principios y conceptos sociales del conjunto de personas de la organizacin, todas estas orientadas a las operaciones bsicas y de cambio planteadas a nivel empresarial. ECONOMIA DE MERCADO Nombre que describe al sistema econmico capitalista, tambin conocido como de libre empresa. PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB Dato monetario obtenido a partir de la sumatoria de los bienes y servicios producidos en un pas, sea por parte de residentes nativos o por parte de extranjeros residentes. Este dato se toma como los ingresos del pas, y con base en l se analizan la capacidad de pago, el nivel de gastos sobre ingresos y otras variables econmicas. Por lo general se analiza la cifra anualmente, pero puede estudiarse en cualquier periodo de tiempo. VALOR AGREGADO Aquella parte del valor total de un proceso que se aade al mismo y otorga ventajas o resultados positivos a favor de ambas partes involucradas.

MARCO GEOGRAFICO(falta)

MARCO LEGAL Ley 30 de 1992 (ley para la Educacin Superior) sancionada por el presidente Cesar Gaviria Trujillo, en su artculo sexto (6) literal (b) y (d)como un objetivo del Estado a travs de las Instituciones Educativas que reza; trabajar por la creacin, el desarrollo y la transmisin del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilizacin en todos los campos para solucionar las necesidades del pas. Por lo anterior la Universidad de Cundinamarca a travs del Centro de Asesora Empresarial CAE UDEC. Tiene la posibilidad de contribuir en el cumplimiento del objetivo de la ley en mencin, donde contribuir con la bsqueda del conocimiento y desarrollo econmico de la ciudad y sus circunvecinos y el avance en el campo de la investigacin de la UDEC.

DISEO METODOLOGICO Una de las funciones que un rgano pblico no puede dejar de lado es el cumplimiento de la norma en concordancia con su misin dentro de su actuar en la sociedad, por ello la Universidad de Cundinamarca en su cadena de valor que refleja su mapa de procesos, donde la investigacin y la docencia son pilares de la institucin en orientacin hacia el objetivo (cliente satisfecho), el cual es cliente interno y externoque a su interior poseen niveles de necesidades. Por lo anterior no es necesario indagar mucho en la hiptesis de hacer o no hacer, como primera medida es trabajar en el cumplimiento de la norma (ley30/92), la misin institucional, mapa de procesos y apoyo a la norma de responsabilidad social. De igual forma se llevara a cabo un estudio estadstico de tipo descriptivo, el cual se efectuar a travs de un estudio de campo (encuesta) a tres segmentos del mercado uno de ellos los estudiantes de la facultad y trabajadores (cliente Interno) de la institucin, segundo a los comerciantes de la ciudad de Fusagasug y tercero al poblacin en general. Donde se podr dejar evidencia de la necesidad que hay por satisfacer por medio del Centro de Asesora Empresarial (CAEUDEC) en la ciudad de Fusagasug.

ESTUDIO DE MERCADOS(falta) ESTUDIO ADMINISTRATIVO El estudio administrativo ser una gua en trminos de administracin, gestin, gerencia y desarrollo del proyecto, donde la alta gerencia al interior de la unidad administrativa a travs de la planeacin estratgica en armona con la de la Universidad de Cundinamarca, buscando el crecimiento y desarrollo que una sociedad como la nuestra tanto necesita y, con trabajo, constancia, dedicacin y calidad en los procesos para el logro de los objetivos propuestos. Por otra parte de establece el procedimiento dentro del engranaje del mapa de procesos de la institucin y se estipula el perfil adecuado delcapital humano y se pueda alinear con la misin y visin estipulada. Trminos clave:  Estudio Administrativo.  Planeacin Estratgica.  Planeacin del talento humano. En el estudio de un proyecto es poco convencional mostrar mucha relevancia en la parte administrativa, procedimientos administrativos y legales, es por ello que el estudio administrativo consiste en establecer aspectos organizativos como la planeacin estratgica y su estructura organizacional de la nueva empresa, en

aspectos legales, tributarios, de seleccin de personal, reclutamiento e induccin para ocupar un cargo y puesto de trabajo. PLANEACION ESTRATEGICA En esta etapa del trabajo se podr identificar el horizonte que se ha trazado para el proyecto, teniendo en cuenta factores y tendencias importantes como el mercado, la economa, el gremio y la sociedad. Por lo anterior se estructurara una visin, misin, objetivos, polticas, las cuales identificaran su perfil corporativo.

MISION EL Centro de Asesora Empresarial de la Universidad de CundinamarcaCAE UDEC, es una unidad sujetada a la cadena de valoren los procesos de docencia e investigacin, bajo la coordinacin y direccin de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables, en caminado al fortalecer y afianzar las competencias de nuestros profesionales, apoyar desde el punto de vista profesional a toda aquella persona o empresa que tenga o piense en crear empresa, brindndole alternativas y soluciones adecuadas a susnecesidades, a travs del compromiso social, calidad y responsabilidad en nuestro trabajo, enfocado en generar en la ciudad de Fusagasugproductividad y desarrollo empresarial. VISION EL Centro de Asesora Empresarial de la Universidad de Cundinamarca CAE UDEC pretende en el ao 2020 consolidarse como una fuente de crecimiento y desarrollo socioeconmico en el departamento de Cundinamarca, responsable de la construccin con nuevas alternativas y modelos administrativos que generen una identidad cultural, econmica, acadmica y social en el Departamento. POLITICA Promover la produccin y gerencia del conocimiento en respuesta al compromiso social que tiene la Universidad de Cundinamarca como entidad pblica, en pro de

dar solucin a las necesidades educativas y socioeconmicas de la regin. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Prestar servicios de asesora y consultora a las pequeas unidades de negocio, las areas de Talento Humano, Contable, Financiera, Administrativa, Comercio Internacional, Comercio, en los niveles estratgico, tcnico y operativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar la situacin de la persona o empresa en el instante de la solicitud del servicio.  Disear planes de accin para la realizacin del servicio en la empresa.  Evaluar resultado obtenidos de los planes desarrollados.

VALORES PERTENENCIA: Se trabaja por un gran Institucin como la UdeC y el amor propio por Fusagasug, de lo cual cada persona que participa en el equipo lo sabe y lo practica. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO: Tomar como suya cada necesidad que las empresas y personas coloquen frente al centro. AMOR: Pasin por el ejercicio de cada profesin y la labor que se hace en la comunidad. ETICA PROFESIONAL: Actuar de acuerdo a la normas y principios de manera correcta por parte de cada individuo frente a las situaciones que se puedan presentar. DIAGNOSTICO SITUACIONAL (DOFA)

Debilidades  Falta de experiencia en proyectos como este.  Desconocimiento de nuevos campos de investigacin.

Oportunidades  Cobertura y posicionamiento en el mercado.  Nuevos campos de investigacin.  Contribuir y ser partcipe del desarrollo de la regin. Fortalezas  Capital humano disponible.  Infraestructura fsica y tecnolgica.  Ubicacin geogrfica.  Apoyo institucional.

Amenazas  Cumplimiento de la norma por parte de la sociedad.  Demanda insatisfecha.  Economa actual.

El anterior listado muestra lagunas variables internas como las fortalezas y debilidades y otras externas como amenazas y oportunidades, lo cual nos indica que hay que actuar con todo el potencial que se tiene, con el nimo de aprovechar las oportunidades que se estn presentando, y a su vez contrarrestar aquellas amenazas que el estado a travs de organismos competentes nos puedan reclamar y la sociedad por no hacer parte de sus necesidades. De otro lado sacar el mayor beneficio a los recursos disponibles y as iniciar un camino prometedor en el campo de la investigacin y desarrollo acadmico y el mundo empresarial, fortaleciendo cada da lo existente y eliminando aquellas debilidades que se

tienen. MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL(ver anexo N 5) Ya que la institucin est enfocada por procesos, la cual hace una fusin entre el organigrama y el mapa para definir algunos procesos y jerarquas, se tom el mapa especficamente en los procesos de gestin docencia e investigacin que son sobre los cuales se centrara y desarrolla la misin del centro. De igual modo se estructura dentro del centro una organizacin como se muestra seguidamente.

ORGANIGRAMA

COMIT DE ASESORIAS Y CONSULTORIAS El comit se conformara por los siguientes representantes de los procesos de Docencia e Investigacin: 1. Decano de la Universidad o un represntate. Lder proceso Docencia. 2. Director de Investigacin. Lder proceso Investigacin. 3. Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas Econmicas y Contables. 4. Coordinador del Programa de Administracin de Empresas.

5. Coordinador del Programa de Contadura Pblica. 6. Coordinador del Centro de Asesora Empresarial CAE-UDEC (secretario del comit)

Una vez conformado y aprobado el CAE UDEC en la institucin se entrara a realizar convocatoria en los programas de Administracin de Empresas y ContaduraPblica para los estudiantes regulares de octavo (8), noveno (9) y decimo (10) semestre, al igual que para los docentes de contrato y la asignacin de los docentes de planta de los respectivos programas, labor que debe realizarse en el periodo acadmico anterior a iniciar actividades, con el tiempo suficiente para realizar mesas de trabajo, planeacin de actividades, horarios y dems relacionados con el centro. VINCULACION PASANTES 1- Convocatoria abierta. 2- Recepcin de hojas de vida. 3- Seleccin de hojas de vida. 4- Entrevista. 5- Publicacin de aspirantes seleccionados. 6- Reunin de trabajo pre inicio labores periodo acadmico.

Teniendo en cuenta la necesidad de la institucin y la comunidad de los temas de mayor necesidad y falencias o gusto en formasen en ellos, el comit de asesoras y consultora determinara cantidad o numero de pasantes en sus diferentes carreras, tal necesidad ser publicada va convocatoria abierta en carteleras, docente y en la pgina web de la universidad (www.unicundi.edu.co), la cual establecer un perfil, fechas y dems requisitos.

REQUISITOS ASPIRANTES A PASANTES

 Ser estudiante regular de los programas acadmicos de administracin de empresas o contadura pblica cursando octavo (8), noveno (9) y/o decimo (10) semestre.  Presentar hoja de vida o curriculum actualizado. Formato nico DAFP  Ostentar promedio histrico superior a tres nueve (3.9) o cuatro cinco (4,5) en el semestre inmediatamente anterior.

REQUISITOS ASPIRANTES ASESORES (DOCENTES)  Ser docente de los programas acadmicos de administracin de empresas o contadura pblica vinculado mediante planta (asignacin facultad) o docente TCO  Presentar hoja de vida o curriculum con soportes actualizados. Formato nico DAFP(ver anexo N 4)

ENTREVISTA ASPIRANTES El comit designara un personal el cual se encargara de realizar las entrevistas a los respectivos estudiantes, los docentes sern designados por los directores de programa y el decano directamente.

La entrevista constara de dos (2) partes, una cognitiva y la otra en desempeo frente a un caso o socializacin de un tema al azar. La parte de conocimiento estar conformado por un test de seleccin mltiple y otra parte de operativo en un tema elegido por el entrevistador. De las dos (2) pruebas se calificara como aprobado o reprobado, donde los aspirantes de calificacin aprobada sern los seleccionados como pasantes para iniciar labores en el siguiente periodo acadmico o antes segn se estime conveniente. La publicacin de resultados y aspirantes seleccionados se realizaran en la fechas establecidas inicialmente a travs de las carteleras de la facultad y la pagina web

de la Universidad.

PERFIL DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO EDUCACION: Tcnico en Auxiliar Administrativo o Secretariado, Estudiante de Administracin de Empresas (min segundo (2) semestre). EXPERIENCIA: No Aplica. SEXO: Indiferente, preferiblemente mujer. HABILIDADES: Capacidad de trabajo bajo presin, organizacin, buen trato con las personas del equipo de trabajo y servicio al cliente, creativa y muy responsable en el cumplimiento propio de su quehacer.

FUNCIONES DEL TALENTO HUMANO CAE-UDEC. y COORDINADOR: Realizar y presentar propuestas de trabajo ante el comit del CAE UDEC, gestionar recursos mediante la presentacin de propuestas y presupuestos, coordinar horarios y funciones de asesores y pasantes, visitar entidades y empresas las cuales soliciten los servicios del centro, presentar informes de gestin ante el Consejo de Facultad y Consejo Acadmico de la UDEC entre otras propias del cargo. y ASESOR: Prestar asesora a las solicitudes asignadas de carcter inmediato o proyectos a largo plazo, apoyar a la coordinacin en la formulacin y presentacin de propuestas de trabajo, apoyar continuamente los pasantes, supervisar y coordinar trabajos de los pasantes, presentar informes de gestin a la coordinacin. y PASANTES: Prestar asesora a las solicitudes asignadas de carcter inmediato o proyectos a largo plazo, apoyar a la coordinacin en la formulacin y presentacin de propuestas de trabajo, apoyar continuamente los pasantes, presentar informes de gestin a la coordinacin y dems

propias del centro que se presentes de carcter estratgico, tcnico u operativo. y ASISTENTE ADMINISTRTIVO: Ejecutar los procesos administrativos del rea, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentacin necesaria, revisando y realizando clculos, a fin de dar cumplimiento a cada uno de esos procesos, lograr resultados oportunos y garantizar la prestacin efectiva del servicio.

PROCESO DE ASESORIA Y CONSULTORIA La prestacin de un servicio, el cual consiste en proporcionar al mercado asesoras de tipo empresarial, las cuales pueden abarcar temas relacionados con una idea de negocio hasta empresas que llevan tiempo en el mercado, para ello es necesario contar con una serie de procedimientos teniendo en cuenta una clasificacin de temas, personal calificado, infraestructura fsica y tecnologa y lo ms importante el deseo de apoyar y ayudar a las personas. CLASIFICACION DE ASESORIAS POR TEMAS DE INTERES:

IDEAS DE NEGOCIO  formalizacin legal de una actividad econmica (cmaras de comercio, Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, planeacin municipal, Bomberos, Secretaria de Industria y Comercio, Mincomercio, notarias entre otras).  Emprendimiento (Creacin de empresa).  Plan de Negocios.

ADMINISTRATIVOS  Modelos y tendencias administrativas (modelo sistmico por procesos).  Proceso Administrativo.  Sistemas de Gestin de la Calidad (SGC).  Contabilidad Bsica.  Presupuestos.  Legislacin Tributaria. (obligaciones con el Estado en cuestiones de impuestos).  Comercio internacional.

FINANZAS CORPORATIVAS  Inversiones (portafolio de servicios bancarios y accionarios)  Formas y medios, de apalancamiento financiero. (CREDITOS, TASAS, TIPOS, PLAZOS, ETC)  Leasing, Factoring, Fiducias, etc.

CAPITAL INTELECTUAL - TALENTO HUMANO Teniendo en cuenta que la cadena de valor est centrada en asesorar de manera

profesional,

alternativa,

sencilla,

oportuna,

adecuada,

eficaz,

eficiente

efectivamente, es indispensable contar con profesionales como Administradores, Contadores, Abogados, Ingenieros Industriales, Economistas, siclogos y aquellos que estn en proceso (pasantes) entre otros adscritos a la facultad, tcnicos en comunicaciones, asistentes administrativos y logstica. INFRAESTRUCTURA Como no es desconocimientos las Tcnicas de Informacin y Comunicacin (TICs) son una de las mayores herramientas de trminos de publicidad, informacin, atencin entre otras actividades, para ello es indispensable contar con un espacio en el portal de internet de la institucin, en el cual se podrn realizar actividades como encuestas (satisfaccin en el servicio), atencin a solicitudes va chat y va mail, publicaciones etc. y lo ms importante estar en el mundo virtual que la Universidad como centro educativo debe impulsar y manejar. De otra parte los elementos bsicos para adecuar una oficina fsica en cercanas de la facultad, la cual debe estar con medios mobiliarios como escritorios, telfonos, computadores, sillas, mesas, video beam, software adquiridos o desarrollados (SIMULADORES) en el actuar propio del CAE UDEC, medios publicitarios, folletos y dems que se puedan que se puedan utilizar.

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACION DE ASESORIAS Seguidamente se ilustrara el procedimiento de forma sintetizada. 1. Diligenciamiento y radicacin solicitud. (ver anexo N 2) 2. Asignacin recursos. 3. Ejecucin actividad. 4. Seguimiento y control. 5. Evaluacin e informe actividad.(ver anexo N 3)

Lo anterior se encuentra descrito de forma muy general de la siguiente forma: En primer lugar las asesoras se clasificaran segn su grado de asistencia y complejidad, para esto se tendrn en cuenta tiempos, tramites, objeto de la misma, nivel de complejidad y dems que sean de perspectiva de los profesionales a cargo, ya que abran algunas que por el proceso necesitaran das, meses o aos si as se requiere, como por ejemplo implementacin de un proyecto social a largo plazo, presentacin de un plan de negocios etc., o sencillamente consultas para un tema determinado el cual no tomara mucho tiempo y por otro lado algn tema demandado el cual amerite un poco ms de tiempo y preparacin. Existir en la oficina virtual un chat espacio en la pgina web en el cual cualquier persona pueda ah realizar consultas relacionadas con el mundo empresarial, donde esta ser atendida de manera oportuna por la persona encargada, tambin un correo institucional para el mismo fin. En la oficina (fsica) permanentemente habr una persona en atencin al cliente, donde el usuario se podr acercar y hacer la consulta de manera verbal y en el caso de ser un poco ms compleja se diligenciara un formato, el cual ser atendido escrito y verbalmente por un profesional idneo de acuerdo al tema de consulta. Si la solicitud merita la adjudicacin de un profesional de apoyo permanente por tratarse de una asesora de mayor intencin, se llevara a comit donde se evaluara dicha solicitud, se le asignara un asesor, se establecer un cronograma de trabajo, un supervisor y evaluador del proceso, finalmente reportan un informe evidenciado (fotos, videos, escritos, publicaciones, etc.) del trabajo y resultados de la labor efectuada. Si la asesora est dirigida a un target group (poblacin o grupo en particular), tendr el mismo trmite anterior, con algunas actividades adicionales, en este caso se efectuara el diligenciamiento de una solicitud, asignacin de un asesor que para estos casos ser un profesional de la institucin o si el caso lo amerita contar con un conferencista gur (experto) en el tema, cronograma de actividades, logstica para el evento, invitacin de tipo escrito, electrnico y publicitario, al final

de la actividad presentacin escrita y electrnico de un informe completo incluyendo una evaluacin del evento, donde la publicitad y logstica se har de acuerdo a la magnitud del evento. Flujograma: (falta)

PRESUPUESTO DE INVERSION INICIAL Teniendo en cuenta que este proyecto hace parte de la proyeccin social de la Universidad de Cundinamarca, no es procedente realizar un estudio tcnico, ya que la propuesta busca brindar el servicio de asesora y consultoras a la sociedad de forma gratuita, como contribucin del Estado y de los futuros profesionales fruto de la institucin., claro est que nada en el mundo es gratuito a alguien le debe costar, en trminos de tiempo, esfuerzo, dinero, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, seguidamente se identificaran los recursos necesarios para dar inicio a la ejecucin de la propuesta, la cual bsicamente se

conforma por capital humano e intelectual, infraestructura fsica, muebles y enseres, recursos tecnolgicos e informticos y una partida presupuestal asignada al rubro de investigacin.

TALENTO HUMANO (Ppto un (1) ao incluido prestaciones)

CANT
1 4 10 1

CARGO
Coordinador CAE

NIVEL
ESTRATEGICO

SALRIO
$ 4.560.000, $ 3.344.000 $ $ $ $

TOTAL
54.720.000 160.512.000 12.768.000

Profesionales en ESTRATEGICO diferentes campos Pasantes Asistente Administrativo

TACTICO - OPERT $ OPERATIVO

$ 1.064.000

TOTAL

$ 228.000.000

Es de aclarar que el personal profesional necesario para la ejecucin del proyecto debe ser personal de planta y/o docentes tiempo completo de la facultad, donde se debe contar con un profesional por rea del conocimiento, es decir, administradores de empresas, Contadores Pblicos, Economistas, Abogados, Ing. Industriales y siclogos, profesionales con los cuales la universidad cuenta en la actualidad, donde algunas horas de su carga debern estar encaminadas al centro de asesora empresarial CAE- UDEC

CANT
3 1 1 1 1

DETALLE
Computadores de escritorio Computador porttil Video Beam Impresora Multifuncional Telfono

MEDIDA VALOR UNT


UND UND UND UND UND $ 1.000.000 $ 1.300.000 $ 2.300.000 $ 300.000 $ 100.000 $ $ $ $ $

TOTAL
3.000.000 1.300.000 2.300.000 300.000 100.000

1 3 3 6

Telefax Puestos de Trabajo Sillas Ergonmicas Sillas de espera

UND UND UND UND

$ 300.000 $ 1.000.000 $ 350.000 $ 180.000

TOTAL PRESUPUESTO DE MUEBLES Y ENSERES (PPTO INICIAL)

$ $ $ $ $ $

300.000 3.000.000 1.050.000 1.080.000 12.430.000

En consideracin al recuadro anterior el cual muestra los recursos necesarios para adecuar dos (2) oficinas una para la Coordinacin y la otra para atencin al pblico, donde la suma no es considerable pero si suficiente para hacer un buen trabajo con la comunidad, brindando un servicio de calidad y oportuno. El presupuesto anterior es decir, el de talento humano solo sera necesario la contratacin de una asistente administrativa, el personal docente de planta y contrato podrn cubrir esos espacios donde el presupuesto de la carga docente tendra solo un poco de incremento, ya que no estarn de manera permanente en el centro y, por su puesto los pasantes no tendrn ningn costo para la institucin, pero se podra estudiar la posibilidad de una exoneracin de matrcula, donde se entrara hacer una convocatoria al interior de la facultad y posterior seleccin de los estudiantes idneos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 Elaboracin Propuesta Estudio de Mercado Estudio Tcnico y Administrativo Presupuesto de Inversin Inicial Marcos de referencia Presentacin y radicacin documento Correcciones Sustentacin

TIEMPO (SEMANAS) 4 5 6 7 8 9 10 11 12

BIBLIOGRAFIA Varela, Rodrigo. Innovacin Empresarial Arte y ciencia en la creacin deempresas. Editorial Prentice Hall. 2da edicin. Cali 2001. Grupo Tcnico del SENA. Manual del asesor. FACE Editorial Direccingeneral del SENA. Bogot 1994. Prada, Raymon. Creatividad e innovacin empresarial. Edicionestecnopress. 2003.

Harvard Business Essentials. Traduccin Beltrn Garca Ana, Desarrollo dela gestin de la creatividad y de la innovacin. Editorial Deusto. Barcelona2004.
CHIAVENATO, Idalberto. Introduccin a la teora General de la Administracin. Mxico: Ed. Mc. Graw Hill, 2005. 7a. ed. FAYOL, Henri. Administracin Industrial y General. Mxico: Ed. El Ateneo, 1961.

INTERNET http://es.wikipedia.org/wiki/Asesor%C3%ADa_educativa http://www.alegsa.com.ar/Dic/consulta%20en%20base%20de%20datos.php http://www.icesi.edu.co/cdee/innovando/presencia_nacional/ http://www.unipamplona.edu.co/cenpae/ http://www.udem.edu.co/UDEM/Extension/CentroAsesoriasConsultorias/ http://www.intep.edu.co/cips.html http://www.intep.edu.co/cips.html http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/Presentaciones/meis el_08_20_2009.pdf http://www.usergioarboleda.edu.co/centro/asesoria_empresarial.html

ANEXOS

ANEXO N 1

Abraham Maslow plante en su libro Motivation and Personality (Motivacin y Personalidad) el concepto de la Jerarqua de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administracin y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.

ANEXO N 2

ANEXO N 3

ANEXO N 4

ANEXO N 5

You might also like