You are on page 1of 6

TERMINOS DE REFERENCIA GENERALES PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

Los siguientes Trminos de Referencia, deben ser considerados como generales y sirven como una gua para su adaptacin y modificacin por parte del Consultor segn la actividad, obra o proyecto a evaluar, previo a su presentacin ante la Comisin de Gestin Ambiental para su revisin y aprobacin. Los Trminos de Referencia deben ser entregados ante la C.G.A, acompaados obligatoriamente de: Solicitud de presentacin suscrita conjuntamente por el consultor y el promotor de la actividad, obra o proyecto. Nmero de trmite para la obtencin del Certificado nico de Funcionamiento otorgado por la Direccione de Control Municipal. (nicamente para actividades productivas) Copia de la Licencia Urbanstica actualizada. Copia del formulario de revisin de anteproyectos arquitectnicos. Ficha Tcnica de informacin de la Actividad, debidamente llenada.
FICHA TECNICA DE INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO NOMBRE DE LA ACTIVIDAD/OBRA O PROYECTO

TIPO DE SERVICIO O ACTIVIDAD

LOCALIZACION DE LA ACTIVIDAD/OBRA O PROYECTO PARROQUIA DIRECCION

TELEFONO/FAX SECTOR PLANEAMIENTO

PAGINA WEB/ CORREO ELECTRONICO COORDENADAS WGS84 X: Y:

(CODIGO INTERNACIONAL INDUSTRIAL UNIFORME DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS) CODIGO CIIU DE LA ACTIVIDAD DESCRIPCION RESUMIDA DE LA ACTIVIDAD/OBRA O PROYECTO:

NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL PROMOTOR

DIRECCION

TELEFONO/FAX

NOMBRE DE CONSULTOR/ COMPAIA CONSULTORA

DIRECCION

TELEFONO/FAX

PAGINA WEB/CORREO ELECTRONICO

EQUIPO TECNICO DE CONSULTORIA:

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA:

Los Trminos de Referencia, debern estructura:

contener como mnimo la

siguiente

1. OBJETIVO GENERAL. El consultor deber indicar el objetivo general de la realizacin del Estudio de Impacto Ambiental. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. El consultor deber indicar los objetivos especficos que se pretenden cumplir o alcanzar a travs de la realizacin del Estudio de Impacto Ambiental. 3. ALCANCE. Se deber definir claramente el alcance y profundidad del Estudio de Impacto Ambiental a ejecutarse. 4. IDENTIFICACION DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA. El consultor deber establecer el rea de influencia directa e indirecta de la actividad, obra o proyecto, mediante un mapa. 5. MARCO LEGAL. Se deber analizar, relacionar y aplicar a la actividad, obra o proyecto a evaluarse por parte del equipo consultor, toda la legislacin ambiental vigente, en el mbito nacional y principalmente local. 6. DESCRIPCION DEL AMBIENTE. Se refiere a la evaluacin del medio receptor, su descripcin tiene por objetivo definir el estado preoperacional de referencia, a fin de poder determinar las alteraciones potenciales producidas o que se produciran por la puesta en marcha del proyecto. Deber establecerse y analizarse por parte del equipo consultor, en base del rea de influencia directa e indirecta establecida, a travs de la siguiente estructura: A) SUBSISTEMA NATURAL Factores fsico-qumicos: suelo(geologa y geomorfologa); clima, aire, agua. Factores biolgicos: flora y fauna. Factores perceptuales: recursos paisajsticos. Para el caso del emplazamiento de actividades productivas se deber realizar obligatoriamente en el sitio a instalarse la actividad las siguientes mediciones: Ruido, durante 10 minutos. Gases en Ambiente (CO, NO, NO2, SO2) durante 1 hora. B) SUBSISTEMA SOCIOECONOMICO Factores socioeconmicos: poblacin, uso y ocupacin del suelo. Infraestructura: vialidad, transporte, accesibilidad y servicios pblicos. Equipamiento: salud, educacin y otros de importancia. Factores culturales (patrimonio cultural, arqueolgico e histrico)

Una vez realizada la descripcin del ambiente, obligatoriamente el responsable del estudio deber establecer las conclusiones respecto a la calidad del ambiente del rea de influencia directa del proyecto. 7. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD, OBRA O PROYECTO.

Se deber considerar y describir el proyecto en las fases de construccin, instalacin y funcionamiento, tomando en cuenta todas aquellas caractersticas y etapas que impliquen interacciones recprocas con el ambiente circundante. El equipo consultor tendr especial cuidado que la descripcin del proyecto se realice desde dos perspectivas: a) Su preexistentes. interaccin o adaptabilidad a las condiciones ambientales

b) Por sus efectos sobre el ambiente. Una vez descritos las actividades del proyecto, el responsable del estudio, obligatoriamente deber establecer o emitir conclusiones respecto a como el funcionamiento del proyecto influye en la calidad del ambiente. 8. IDENTIFICACION, VALORACION Y EVALUACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES. 7.1. Identificacin: 7.1.1. Identificacin de acciones que pueden causar impactos: Para poder describir mejor las acciones susceptibles de desencadenar impactos ambientales negativos, el Consultor desagregar las diferentes etapas o fases (construccin y operacin) de la actividad, obra o proyecto en elementos y acciones con un mayor nivel de detalle. Para determinar las acciones susceptibles de causar impactos, se deber considerar los siguientes criterios: ser relevantes, ser independientes, y, en lo posible ser medibles y/o cuantificables. 7.1.2. Identificacin de los factores ambientales susceptibles de recibir impactos: Se deber analizar y estudiar los efectos que sobre los principales elementos del ambiente causan las acciones identificadas, de acuerdo a lo establecido en el punto anterior. En esta fase, el equipo consultor identificar aquellos aspectos del ambiente cuyos cambios motivados por las distintas acciones del proyecto en sus respectivas fases (construccin y operacin) supongan modificaciones negativas en la calidad ambiental del mismo. De igual forma, se debern aplicar los criterios mencionados anteriormente, para identificar los factores ambientales susceptibles de ser impactados: ser relevantes, ser excluyentes, en lo posible ser medibles y/o cuantificables, y ser fcilmente identificables. 7.2. Valoracin y Evaluacin de los Impactos. 7.2.1.Valoracin: El Estudio de Impactos Ambientales deber obligatoriamente valorarse y evaluarse a travs de las siguientes matrices:

Matriz de Interacciones. Matriz de Importancia.

Se deber tener en cuenta que una vez identificados los posibles impactos, es necesario justificar y explicar el por qu se ha otorgado una determinada valoracin a cada uno de los impactos. El consultor podr utilizar si lo creyere conveniente, a ms de las matrices descritas cualquier otra metodologa que le permita fundamentar la valoracin de los datos.

9. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL.

Una vez identificados y valorados los impactos ambientales que ocasionan alteraciones al ambiente, es necesario establecer las medidas para cada uno de los siguientes programas: Programas de prevencin: Corresponde a las medidas tcnicas, normativas, administrativas y operativas que tienden a prevenir, evitar, reducir nuevos impactos negativos, antes de que sean producidos. Programa de medidas compensatorias: Comprende a las medidas de compensacin ambiental por parte del proponente del proyecto, dirigidas a los factores ambientales afectados. Programa de gestin de desechos: Es el conjunto de acciones requeridas para manejar adecuadamente los diferentes tipos de desechos (slidos, lquidos) desde su generacin hasta su disposicin final. Programa de capacitacin ambiental: Actividades de entrenamiento y/o capacitacin ambiental para los actores involucrados en la actividad. Programa de monitoreo: Incluye medidas enfocadas a monitorear los factores ambientales afectados. Programa de relaciones comunitarias: Abarcar los mecanismos propuestos para garantizar relaciones adecuadas entre la comunidad y el funcionamiento de la actividad, obra o proyecto. Programa de seguridad y salud ocupacional: Programa de actividades tendientes a evitar y prevenir accidentes de trabajo y afectaciones a la salud, de los trabajadores asociadas a la actividad. Programa de contingencias y riesgos: Es un plan de respuesta a emergencias. Comprende la organizacin, procedimientos de respuesta, el detalle de las acciones y equipo mnimo requerido para enfrentar los eventuales accidentes en las instalaciones.

Necesariamente las medidas propuestas debern estar enfocadas a impulsar mecanismos de Produccin ms Limpia y sern descritas tomando en cuenta: Nombre de la medida.

Tipo de medida. Objetivo de la medida. Impacto al que se dirige. Descripcin y procedimiento de la medida. Costo de la medida. Control y monitoreo de la medida. Responsable de la ejecucin de la medida. Indicadores de verificacin. Plazo previsto para su implementacin. cronograma de ejecucin y aplicacin del

Obligatoriamente se deber incluir un Plan de Manejo Ambiental propuesto.

10.PARTICIPACION Y VEEDURIA PUBLICA

Para el caso de aquellas actividades productivas que requieran de Licencia Ambiental para su funcionamiento, deber cumplir obligatoriamente lo dispuesto en el Ttulo VII de la Ordenanza para la Aplicacin del Subsistema de Evaluacin de impacto Ambiental, dentro de la jurisdiccin del cantn Cuenca. Para el caso de actividades productivas que no requieran de Licencia Ambiental, debern realizar, obligatoriamente la percepcin ciudadana, a travs de la realizacin de encuestas. El formato de las mismas se encuentra a disposicin en la pgina Web de la CGA, adems ser necesario localizar a los entrevistados en un plano del entorno, y anexar los originales de las encuestas realizadas. Obligatoriamente el responsable del estudio deber emitir el criterio respecto al pronunciamiento realizado por los encuestados. 11.EQUIPO CONSULTOR.

El Equipo Consultor ser de carcter multidisciplinario y estar conformado por profesionales relacionados con la actividad productiva o proyecto a evaluarse. El Director o Coordinador del equipo consultor, deber encontrarse registrado y calificado como Consultor Ambiental ante la CGA. 12.RESPONSABILIDAD. El consultor o equipo consultor, as como el promotor del proyecto deben asumir la responsabilidad de la informacin constante en el EsIA presentado, as como del cumplimiento total del Plan de Manejo Ambiental propuesto dentro del plazo establecido en cada una de las medidas, lo cual se deber dejar constancia por escrito.

13.DOCUMENTOS HABILITANTES. Con el informe del Estudio de Impacto Ambiental, debern adjuntarse anexos obligatoriamente, los siguientes documentos (en lo que aplique): Aprobacin de los Trminos de Referencia por la CGA.

como

Nmero del Trmite para la Obtencin del Certificado nico de Funcionamiento, otorgado por la Direccin de Control Municipal. (nicamente para actividades productivas) Copia de la Licencia Urbanstica actualizada, emitida por la Direccin de Control Municipal. Copia del formulario de revisin de Anteproyectos Arquitectnicos. Copia de documento de aprobacin de los estudio Hidrosanitarios, emitido por ETAPA. Permiso emitido por el Benemrito Cuerpo de Bomberos. Certificado de la EMAC para autorizacin y designacin de escombreras. En el caso de requerir Licencia Ambiental, Certificado de Interseccin. Formulario de servicios tcnico administrativos de la CGA. (Adquirir en Tesorera Municipal) La solicitud de presentacin deber ser dirigido al Dr. Franklin Bucheli Garca, Director Ejecutivo de la CGA. Copia de certificado de votacin y cdula de ciudadana. Documento de Licencia de Uso de Suelo otorgado por la Direccin de Control Municipal/Departamento de reas Histricas y Patrimoniales

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LOS PROMOTORES Y CONSULTORES: a) En caso que en los Trminos de Referencia no se anexen los documentos solicitados, los mismos no sern receptados por Secretara de la CGA. b) El oficio de presentacin del Informe del Estudio de Impacto Ambiental deber estar suscrito por el consultor y el promotor del proyecto, caso contrario no ser receptado en la Secretara de la CGA. c) Se presentar (1) un ejemplar impreso del Estudio y del Resumen Ejecutivo. d) Previo al retiro del oficio de aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental, se debern entregar en la Secretaria de la CGA, dos copias del Estudio y Resumen Ejecutivo, as como los archivos originales en formato digital en un CD-ROM (documentos de texto, tablas, datos alfanumricos y mapas temticos). e) Toda la informacin presentada en el Estudio de Impacto Ambiental deber estar debidamente sustentada y justificada con su respectiva bibliografa o autor responsable de la misma. (Conceptos bsicos, textos, metodologas utilizadas, entre otros.) f) Los documentos habilitantes, debern estar actualizados, las copias debern ser completamente legibles.

g) Toda la documentacin anteriormente indicada deber ser entregada en Ventanilla nica, ubicada en la Sucre frente al Parque Calderon (junto al Banco Bolivariano)

You might also like