You are on page 1of 2

AMNISTA INTERNACIONAL MXICO Tajn 389, Colonia Narvarte, Delegacin Benito Juarez Ciudad de Mxico.

COMUNICADO DE PRENSA

Mxico debe investigar la desaparicin personas detenidas por la Marina.


Las autoridades civiles de Mxico deben investigar urgentemente la desaparicin forzada de un hombre detenido por integrantes de la marina mexicana en el estado de Tamaulipas la semana pasada, ha pedido hoy Amnista Internacional. Las autoridades de la Marina han negado su participacin en la detencin de Jos Fortino Martnez el 5 de junio, sin embargo testigos afirman haber visto vehculos oficiales llevando a Martnez a una base militar cercana. La negativa de la Marina a reconocer su participacin en la detencin de Jos Fortino Mrtinez no es creble dadas las evidencias Ha dicho hoy Javier Ziga, consejero especial para Amrica de Amnista Internacional. Al menos otros tres hombres, Jos Cruz Daz Jaramillo, Joel Daz Espinoza y Martn Rico Garca, desaparecieron aparentemente despus de haber sido detenidos por oficiales de la marina en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas - que colinda con Estados Unidosentre el 2 y 5 de junio. Estos hombres se encuentran en gran riesgo de sufrir tortura, malos tratos e incluso la muerte. Mientras ms tiempo pase, el peligro se incrementa dijo Javier Ziga. Amnista Internacional solicita al la Procuradura General de Justicia y a la Comisin Nacional de Derechos Humanos que lleven a cabo investigaciones imparciales y efectivas para encontrar a los desaparecidos. Estas investigaciones deben incluir acceso completo tanto a las instalaciones de la Marina como al personal involucrado, y prevenir que abusos semejantes puedan volver a tener lugar dijo Javier Ziga. Familiares los desaparecido han presentado denuncias con autoridades federales, pero en todos los casos estas autoridades han negado haber participado en los operativos y las investigaciones no han producido resultados. Cuando los familiares protestaron afuera del ayuntamiento durante la noche de la detencin de Jos Fortino Martnez, miembros de la Marina Mexicana los amenazaron con detenerlos si continuaban con la protesta. El papel cada vez ms alto de la Marina en operaciones policiales coordinadas por las Fuerzas Armadas en diferentes regiones del pas en contra del crimen organizado ha trado consigo un riesgo de mayor nmero violaciones de derechos humanos.

AMNISTA INTERNACIONAL es una organizacin de derechos humanos no gubernamental, independiente de cualquier partido poltico, ideologa y religin, y sin intereses econmicos. Desde 1961, Amnista lucha a nivel internacional contra las violaciones de los derechos humanos mediante campaas, apelaciones e informes de investigacin. La organizacin cuenta con 3 millones de voluntarios en todo el mundo. En 1977, Amnista obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

DECLARACIN PBLICA

PGINA 2 / 2

El sistema de justicia militar que investiga este tipo de abusos, no es imparcial, independiente ni transparente dificultando a los familiares el acceso a la justicia. Amnista Internacional est totalmente al tanto del incremento indiscriminado de la violencia resultante del crimen organizado que ha afectado a grandes sectores de la poblacin que no estn involucrados con actos delictivos. Las autoridades mexicanas tienen el deber de proteger a la poblacin, sin embargo las desapariciones forzadas violan el Estado de derecho y pueden constituir crmenes de lesa humanidad, asegur Javier Ziga. Informacin complementaria Mxico es estado parte de Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas, que estipula que los presuntos responsables de las desapariciones forzadas de personas deben ser procesados slo en las jurisdicciones competentes de leyes ordinarias en cada estado, para excluir todo tipo de jurisdicciones especiales, particularmente, jurisdicciones militares.

You might also like