You are on page 1of 5

Universidad Latina de Costa Rica Carrera de Medicina Microbiologa Nombre: ___________________________________________________ Prctica 5 Determinacin de grupo sanguneo Fundamento: Los

glbulos rojos o hemates son clulas sanguneas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glbulos rojos pueden existir unas protenas especiales: son las glucoprotenas A y B. As, un glbulo rojo puede tener protena A, protena B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendr grupo sanguneo A si sus glbulos rojos tienen la glucoprotena A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe protena, entonces ser de grupo sanguneo O). Estas protenas corresponderan a lo que denominan antgenos. Ahora bien, en el plasma sanguneo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podr tener anticuerpos anti-A, pues esto no sera viable (la sangre coagulara). As :

los individuos A tendrn anticuerpos anti-B los individuos B tendrn anticuerpos anti-A los individuos AB no tendrn anticuerpos de este tipo los individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos.

Pgina 1 de 5

Este asunto tiene especial importancia en donaciones de sangre. Como hemos visto, un individuo A tiene en su plasma anticuerpos anti-B, as que no podr recibir sangre de un individuo B, pues estos anticuerpos provocaran la coagulacin de la sangre del donante en los vasos sanguneos de la persona receptora. Como vemos, el grupo AB puede recibir de cualquier otro grupo y de s mismo, as que se llama "receptor universal". El grupo O ,sin embargo, puede donar a cualquier grupo, as que se conoce como "donante universal"

Tipificacin directa: o Si las clulas sanguneas se aglutinan al mezclarlas con suero anti-A, la persona posee sangre tipo A. o Si las clulas sanguneas se aglutinan al mezclarlas con suero anti-B, la persona posee sangre tipo B. o Si las clulas sanguneas se aglutinan al mezclarlas con sueros anti-A y anti-B, entonces la persona posee sangre tipo AB. o Si las clulas sanguneas no se aglutinan con ninguno de los dos sueros, el tipo de sangre es O. o Si las clulas sanguneas se aglutinan al mezclarlas con suero anti-Rh, el tipo de sangre es Rh positivo. o Si la sangre no se coagula al mezclarse con suero anti-Rh, el tipo de sangre es Rh negativo.

La determinacin de estos grupos, al principio se limitaban a la seccin de donantes y receptores para la trasfusin sangunea se ha extendido a la determinacin de la paternidad y a la identificacin en criminologa.

QU ES EL FACTOR Rh? El Factor Rh es un aglutingeno encontrado en 1940 por Landsteiner y Weiner, en los glbulos rojos en uno primates (Macacus rhesus) y que tambin existe normalmente en el 85% de los humanos, que por esta causa se denomina Rh positivos el cual es un factor hereditario dominante. La sangre de estos transfundida a los Rh negativos (15%), provoca en el suero de stos ltimos la formacin de anticuerpos, que en sucesivas transfusiones pueden destruir los glbulos rojos del donante Rh +, invalidando as la transfusin y creando efectos adversos. Tambin en el embarazo un feto Rh + puede provocar en la madre Rh - la produccin de aglutininas que podrn ser la causa de la enfermedad hemoltica de los recin nacidos.
Pgina 2 de 5

El factor Rh est constituido por un complejo de seis antgenos fundamentales, formado por tres pares de genes alelos: Cc, Dd, Ee. El antgeno de mayor poder sensibilizante es el D, le siguen en importancia el e y el E.

COMPATIBILIDADES SANGUNEAS Esquematizacin de los grupos sanguneos y posibilidades de transfusiones entre ellos.

POSIBLE 0 A B AB 0, A, B, AB A, AB B, AB AB

Esquematizacin del factor Rh y posibilidades de transfusiones entre ellos.

POSIBLE Rh (-) Rh (-) Rh (+) Rh (+) Rh (-) Rh (+)

NO POSIBLE Rh (+) Rh (-)

De estos esquemas podemos definir las siguientes posibilidades de donacin y recepcin.

Pgina 3 de 5

Objetivo: Esta prctica pretende ampliar en el estudiante las reacciones inmunolgicas Ag-Ac, enfocndose en las reacciones de aglutinacin, adems del estudio de los grupos sanguneos ms importantes en el hombre como son los sistemas ABO y Rh. Adems se les presenta de manera demostrativa, el avance logrado en la inmunohematologa con la introduccin al mercado de las tarjetas con gel para la realizacin del grupo sanguneo.

Materiales 1. 2. 3. 4. 5. 1 Kit para la determinacin del grupo sanguneo 1caja de portaobjetos Aplicadores o palillos de dientes Lancetas Algodn 6. Alcohol de 70 7. Tarjetas para grupo sanguneo en gel Mtodo 1. Para la determinacin del grupo sanguneo, limpie la yema del dedo anular con un algodn impregnado con alcohol. 2. Una vez seco, empleando una lanceta estril, realice la puncin (se debe tener cuidado que el bisel de la lanceta entre en la yema de manera perpendicular a las huellas digitales) 3. Recolecte cuatro gotas de sangre sobre sendo portaobjetos 4. Coloque un pedacito de algodn seco sobre le sitio de la puncin. 5. Agregar una gota de cada uno de los diferentes antisueros (A, B, AB o Rh) 6. Con un aplicador estril, haga una mezcla homognea y observe por un periodo no mayor de 1 minuto, la reaccin de aglutinacin (la reaccin positiva se ver con la formacin de grumos, en la negativa no) 7. Realizar una tabla con la prevaleca de grupos sanguneos del grupo de estudiantes 8. Observe reacciones de aglutinacin usando las tarjetas de identificacin para grupos sanguneos (solo demostrativo).

Pgina 4 de 5

Cuadro 1: Prevaleca de grupos sanguneos

Grupo sanguneo A B AB O

Rh

Positivo (+)

Negativo(-)

INVESTIGUE: 1. Si usted es el mdico de guardia y llega un nio el cual se ha quemado en un 80% de su cuerpo. Cul seria el protocolo a seguir para tratar este paciente ; tomando en cuenta productos sanguneo; pruebas bioqumicas; hematolgicas; etc?

2. Le llega un politrauma; el cual ha perdido mucha sangre y usted considera que necesita transfundirle glbulos rojos empacados, plaquetas, crioprecipitados y plasma. El grupo del paciente es B+. Cuales son las posibles opciones de producto que le puedan transfundir ( con respecto a grupo y a Rh).

3. Usted es el residente y un interno de primer ao de medicina le pregunta para que y en que caso utilizara los siguientes productos sanguneo glbulos rojos empacados, plaquetas, crioprecipitados y plasma

Pgina 5 de 5

You might also like