You are on page 1of 18

INGENIERA DE SOFTWARE

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

INGENIERA DE SOFTWARE

INGENIERA DE SOFTWARE
EXPOSICIN
DIAGRAMA DE CASOS DE USO

III CICLO
FORMADOR: Ing. RICHARD BARRIOS QUISPE ALUMNOS: o PALOMINO YUCRA YENNY o JOS MARTNEZ MAGALLANES o LINO GARCIA FABRY

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

INGENIERA DE SOFTWARE

En primer lugar dedicado a Dios, En segundo lugar al esfuerzo de nuestros padres. En tercer lugar al esfuerzo de nuestros profesores por su labor abnegada. En cuarto lugar a todos los integrantes y amigos del tercer ciclo B.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

INGENIERA DE SOFTWARE NDICE

1.- INTRODUCCIN 2.- OBJETIVO 3.- HISTORIA 4.- CONCEPTO 5.- CLASIFICACION DE LOS CASO DE USO 1. ALTO NIVEL 2. EXPANDIDOS 6.- CARACTERISTICA GENERALES DE CASOS DE USO 7.- BENEFICIOS DE UN DIAGRAMA DE CASOS DE USO 8.- PROPIEDADES DE LOS CASOS DE USO 9.- VENTAJAS DEL DIAGRAMA CASOS DE USO 10.- ELEMENTOS DEL DIAGRAMA DE CASO DE USO 1. ACTORES y y TIPOS DE ACTORES RELACIONES ENTRE ACTORES:

2. CASOS DE USO  RELACIONES ENTRE CASOS DE USO: i) DEPENDENCIA ii) ASOCIACIN iii) GENERALIZACIN

11.- PASOS PARA ELABORAR UN CASO DE USO   SISTEMA DE GESTIN COMERCIAL BUSCANDO CASOS DE USO:

12.- EJERCICIO 13.- CONCLUSIN.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

INGENIERA DE SOFTWARE

INTRODUCCIN Durante mucho tiempo en todos los desarrollos O.O las personas usaban los escenarios para ayudarse a entender los requerimientos. Sin embargo los escenarios eran tratados muy informalmente. Jacobson es conocido por cambiar esto. Mejoro la visibilidad del caso de uso, guiado de los conceptos de Mc. Menanin.

OBJETIVO Saber cmo interactan los diagramas de caso de uso con los actores y de esta forma saber cmo se va desarrollando el sistema. Saber cmo utilizar los casos de uso teniendo en cuenta todos los requisitos.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

INGENIERA DE SOFTWARE

DIAGRAMA DE CASOS DE USO HISTORIA

Los Casos de Uso fueron introducidos por Jacobson en 1992. Sin embargo, la idea de especificar un sistema a partir de su interaccin con el entorno es original de Mc Menamin y Palmer, dos precursores del anlisis estructurado, que escribieron en 1984 un excelente libro. En ese libro, se define un concepto muy parecido al del caso de uso: el evento. Para Mc Menamin y Palmer, un evento es algo que ocurre fuera de los lmites del sistema, ante lo cual el sistema debe responder. Sin embargo, existen algunas diferencias entre los casos de uso y los eventos. Las principales son: 1) Los eventos se centran en describir qu hace el sistema cuando el evento ocurre, mientras que los casos de uso se centran en describir cmo es el dilogo entre el usuario y el sistema. 2) Los eventos son atmicos: se recibe una entrada, se la procesa, y se genera una salida, mientras que los casos de uso se prolongan a lo largo del tiempo mientras dure la interaccin del usuario con el sistema. De esta forma, un caso de uso puede agrupar a varios eventos. 3) Para los eventos, lo importante es qu datos ingresan al sistema o salen de l cuando ocurre el evento (estos datos se llaman datos esenciales), mientras que para los casos de uso la importancia del detalle sobre la informacin que se intercambia es secundaria. Segn esta tcnica. Los casos de uso combinan el concepto de evento del anlisis estructurado con otra tcnica de especificacin de requerimientos bastante poco difundida: aquella que dice que una buena forma de expresar los requerimientos de un sistema es escribir su manual de usuario antes de construirlo. Esta tcnica, si bien gan pocos adeptos, se basa en un concepto muy interesante: al definir requerimientos, es importante describir al sistema desde el punto de vista de aqul que lo va a usar, y no desde el punto de vista del que lo va a construir. De esta forma, es ms fcil validar que los requerimientos documentados son los verdaderos requerimientos de los usuarios, ya que stos comprendern fcilmente la forma en la que estn expresados.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

INGENIERA DE SOFTWARE

CONCEPTO

Un caso de uso es una secuencia de acciones que ejecuta el actor dentro de un sistema para lograr un objetivo particular. Se puede decir que los casos de uso no son parte del diseo, sino parte del anlisis. De forma que al ser parte del anlisis nos ayuda a describir que es lo que el sistema debe de hacer o hace. Los casos de uso se elaboran del punto de vista del usuario es decir, describen el uso del sistema y como este interacta con el usuario Un caso de uso es iniciado por un agente externo (es decir siempre debe estar asociado a un actor), debido a esto un diagrama de este tipo generalmente es de lo ms sencillo de interpretar en UML. Un diagrama de caso de uso debe de ser Clara, Concreta y Precisa.
CLASIFICACION DE LOS CASO DE USO

3. ALTO NIVEL: Describen el proceso en dos o tres oraciones. Ayudan a comprender rpidamente: a. La complejidad del sistema. b. La funcionalidad del sistema. Ejemplo:
Caso de uso: compra de tems. Actores: el cliente y el cajero. Tipo de actores: primarios. Descripcin: Un cliente llega a la caja con tems a comprar. El cajero registra los tems comprados por el cliente y recibe el pago. Al finalizar el cliente se retira con los tems comprados

4. EXPANDIDOS: Pueden contener cientos de oraciones describiendo en detalle un proceso. Nota:  Crear los casos de uso de alto nivel durante la fase de plan y elaboracin.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

INGENIERA DE SOFTWARE

 

Escribir los ms importantes y crtico de esos casos de uso, en formato expandido. Se usa para conseguir una mejor comprensin de los procesos y requerimientos.

CARACTERISTICA GENERALES DE CASOS DE USO

y y y y y

Por muchos aos, los analistas han usado escenarios o historias que describen maneras en que un usuario va a interactuar con u sistema. Se los utiliza para la obtencin y modelamiento de requerimientos. En UML, un diagrama de casos de uso muestra la relacin entre actores y los casos de uso del sistema. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interaccin externa. Pueden ser utilizados en proyectos que sigan cualquier metodologa de desarrollo.

BENEFICIOS DE UN DIAGRAMA DE CASOS DE USO

y y y

Da una descripcin clara y consistente de lo que el sistema debe de hacer. Sirve como elemento para la estimacin. Captura los requerimientos funcionales de la perspectiva del usuario.

PROPIEDADES DE LOS CASOS DE USO

y y y

Son iniciados por un actor con un objetivo en mente y es completado con xito cuando el sistema lo satisface. Pueden incluir secuencias alternativas que llevan al xito y fracaso en la consecucin del objetivo. El conjunto completo de casos de uso especifica todas las posibles formas de usar el sistema (comportamiento requerido).

VENTAJAS DEL DIAGRAMA CASOS DE USO

y y y

La comprensin detallada de la funcionalidad del sistema. La comunicacin entre usuarios y desarrolladores. Mayor control para mantener las sucesivas previsiones de los programas.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

INGENIERA DE SOFTWARE

ELEMENTOS DEL DIAGRAMA DE CASO DE USO

Los elementos que pueden aparecer en un diagrama de casos de uso son: 1. ACTORES: a. Un actor es una entidad externa al sistema que realiza algn tipo de interaccin con el mismo. b. Un actor representa un rol que es desempeado con respecto al sistema (es importante destacar el uso de la palabra ROL, ya que esto especifica que un actor no necesariamente representa a una persona en particular, si no la labor que realiza frente al sistema. c. No forman parte del sistema. d. Un actor puede intervenir en varios casos de uso. e. Un actor necesita el caso de uso y/o participa en el. f. En la elaboracin de un caso de uso pueden intervenir diferentes actores. g. Se representa mediante una figura humana.

ACTOR y TIPOS DE ACTORES: i) ACTORES PRINCIPALES: Son las personas que utilizan las funciones principales del sistema. ii) ACTORES SECUNDARIOS: Personas que efectan tareas administrativas o de mantenimiento. iii) MATERIALES EXTERNOS: son los materiales imprescindibles que forman parte de la aplicacin y que deben de ser utilizados. RELACIONES ENTRE ACTORES: i) Cuando varios actores desempean un rol general comn puede ser descrito como generalizacin. ii) Las relaciones entre actores no siempre son necesarias. iii) Los actores heredan el comportamiento y lo extiende de una manera.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

INGENIERA DE SOFTWARE

2) CASOS DE USO: y Es una terea que de poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se est desarrollando. y Un caso de uso es una secuencia de transacciones en un sistema cuyo resultado proporciona un valor mesurable a un actor individual del sistema. y Es el conjunto de escenarios relacionados entre s por un objetivo comn del usuario. y Se representa mediante un elipse. y Siempre es iniciado por un actor. y Proporciona un resultado til a un actor. y El caso de uso es completo (no se debe dividir un caso de uso en otros ms pequeos). y Para capturar el comportamiento deseado del sistema. y Como medio de comprensin del sistema para desarrolladores, usuarios finales y expertos del dominio. 3) RELACIONES ENTRE CASOS DE USO: y DEPENDENCIA: i) <<extend>> y el primero es una funcin opcional del segundo (variacin o punto de extensin). Se utiliza cuando se tiene un caso de uso que es similar a otro pero que hace un poco ms. Las flecha en el caso de uso extend va hacia el caso de uso original.
<<extend>>

Ejemplo de relacin extend:

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

10

INGENIERA DE SOFTWARE

ii) <<include>> y el primero hace una llamada obligatoria al segundo. Ocurre cuando se tiene una porcin de comportamiento que es similar en ms de un caso de uso y no se quiere copiar la descripcin de tal conducta.

<<include>> Ejemplo de relacin include:

ASOCIACIN: i) Es la relacin entre un actor y un caso de uso. Hay una asociacin entre un actor y un caso de uso cuando el actor interacta con el sistema para llevar a cabo un caso de uso. Asociacin Ejemplo de relacin Asociacin:

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

11

INGENIERA DE SOFTWARE

GENERALIZACIN (relaciones de herencia): i) El caso de uso origen hereda la especificacin del caso uso destino o posiblemente lo modifica y/o amplia. ii) Esta relacin solo se puede dar entre dos objetos del mismo tipo que puede ser entre actores o clases y casos de uso. iii) Una relacin de generalizacin entre casos de uso implica que el caso de uso hijo hereda todos los atributos, secuencias de comportamiento, puntos de extensin y relaciones definidos en el caso de uso padre. Donde el hijo puede ser suplido por el padre en cualquier momento.

Ejemplo de generalizacin:

Generalizacin
ACTOR HIJO ACTOR PADRE

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

12

INGENIERA DE SOFTWARE

PASOS PARA ELABORAR UN CASO DE USO

y Identificar los usuarios del sistema. y encontrar todos los roles que juegan los usuarios y que son relevantes al sistema. y Para cada rol identificar todas las formas (objetivos) de interactuar con el sistema. y Crear un caso de uso por cada objetivo. y estructurar los casos de uso. y revisar y validar con el usuario. y Asegurarse que cada caso de uso describe una parte significativa del funcionamiento del sistema.    Evitar un nmero excesivo de casos de uso. Un caso de uso no es un paso, operacin o actividad individual en un proceso. Un caso de uso describe un proceso completo que incluye varios pasos (flujo de trabajo de la empresa)   Los casos de uso deben ser simples, dado que podran cambiar con facilidad Los casos de uso tienen que ser entendibles tanto por desarrolladores software como por expertos del dominio.   Es una descripcin de alto nivel del sistema Evitar conceptos de diseo.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

13

INGENIERA DE SOFTWARE

Ejemplo: SISTEMA DE GESTIN COMERCIAL Autoservicios las palmas BUSCANDO ACTORES:


Solicita los productos que requiere. Se registra o modifica. Cliente

El usuario ser el encargado de loguearse al sistema. Usuario

Representante de la empresa. Encargado de coordinar el negocio con ayuda del administrador. Gerente

Encargado de llevar el control de la empresa supervisando los procesos de dicho negocio. Administrador Encargado de la atencin al pblico y de la venta de los repuestos para los automviles. Cajero Encargado de proveer productos a la empresa.

Proveedor Ing. Richard Barrios Quispe. 3 ciclo B 14

INGENIERA DE SOFTWARE

BUSCANDO CASOS DE USO:

NMERO

CASOS DE USO

DESCRIPCIN

CU-01
Login

Este caso de uso permite el ingreso al sistema y dependiendo del tipo de usuario contar con diferentes accesos y privilegios. Este caso de uso permitir registrar un nuevo cliente como Modificar los datos de un cliente registrado. Este caso de uso permitir Registrar a un nuevo empleado de la empresa o modificar los datos de un empleado existente.

CU-02
Gestionar cliente

CU-03
Gestionar usuario

CU-04

Gestionar producto

Este caso de uso permitir Registrar un nuevo producto como modificar los datos de un producto existente.

CU-05
Gestionar ventas

Este caso de uso permitir Registrar la venta de uno o ms productos o eliminar la venta realizada.

CU-06
Generar reporte del cliente

Este caso de uso permite a los Usuario Generar Reporte de Clientes.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

15

INGENIERA DE SOFTWARE

EJERCICIO: Farmacom, un laboratorio farmacutico que provee de frmacos a gran cantidad de bodegas de la ciudad de un sistema integrado que controle las compras y ventas. El gerente de compras se encarga de registrar nuevos productos al sistema y aprobar las rdenes de compra para los proveedores. As mismo requiere de un reporte de cuenta por pagar. El gerente de ventas debe fijar el precio de ventas de los productos y requiere de un reporte de ventas. Los vendedores ingresan los pedidos y emiten comprobante a los clientes. Ambos mdulos deben comunicarse con el sistema contable.

Emitir comproban

Registrar productos Vendedor


Gestionar venta Registrar precio de ventas

Empleado

Gerente de compras

Cliente
Generar reporte de compras Gestionar orden de compra

Registrar cancelacin

Gerente de ventas
Generar reporte de venta

Sistema de contabilidad

Actualizar sistema de contabilidad

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

16

INGENIERA DE SOFTWARE

CONCLUSION Podemos deducir que los diagramas de casos de uso son importantes porque nos permite describir el funcionamiento del sistema y como interactan los actores con los casos de uso. Tener conocimientos de los tipos de relaciones y como se relacionan los actores con los casos de uso o casos de uso con casos de uso o actores con actores. Por ltimo tener conocimiento de cmo poder diagramar un sistema para que sea ms fcil de comprender su funcin y desarrollo.

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

17

INGENIERA DE SOFTWARE

Ing. Richard Barrios Quispe.

3 ciclo B

18

You might also like