You are on page 1of 3

Narrativa

La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito. Todas estas modalidades tienen un factor comn que es el hecho de que narran. La narracin requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A travs del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a travs de dos formas: la descripcin y el relato. La descripcin nos ofrece una profusin de detalles sobre el objeto u evento descrito.

Los Orgenes De La Narrativa


El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux franceses florecieron en Europa durante la Edad Media y su contenido se alimenta de los recuerdos contados y transmitidos por la tradicin sobre los hroes legendarios y sus proezas. Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que ms adelante ser la novela pero que en esta poca no tiene nombre como gnero, y se les conoce tanto como libro. En la India, en el periodo vdico, las formas lricas y de leyenda estaban al servicio de la oracin o la exposicin de los rituales, al contrario que en pocas del periodo snscrito, en el que las formas didcticas, lricas y dramticas se desarrollaron mucho ms all de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, esttica y moral. La forma y el estilo de la literatura snscrita clsica son, por lo general, diferentes a los de la vdica. La snscrita clsica utiliz la prosa nicamente para textos cientficos y de gramtica y

filosofa, adems de cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostr una evolucin comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino ms bien al contrario, se fue haciendo cada vez ms difcil y poblndose de largas y retorcidas construcciones retricas. La literatura del periodo snscrito clsico estaba compuesta por poesa pica, dramtica, lrica y didctica, y por prosa didctica, dramtica y narrativa.

El Cuento:
En los cuentos tradicionales se encuentran varios personajes que se repiten, y cumplen con misiones parecidas en narraciones cortas, con ms o menos los mismos acontecimientos. El cuento contemporneo en cambio puede ser mucho ms corto y ms profundo, con personajes de la actualidad y sucesos muy inmediatos. Con un principio y un fin cercanos o inmediatos. En el mundo mgico de los cuentos de hadas se conocen los duendes, gnomos, elfos, genios, trasgos, trolls, enanos, banshees, silfos, espritus y ondinas. La imaginacin folclrica no concibe la tierra de las hadas como un mundo aparte, sino que hace vivir a los duendes en parajes tan comunes como las colinas, rboles o arroyos, y adems usan ropas, adornos, muebles, casas y otros objetos semejantes a los de los humanos.

La Novela
En la novela, el relato es mucho ms lento, las descripciones mucho ms complejas, y los personajes son trabajados con muchos detalles, no slo en su aspecto fsico y sus acciones, sino sobretodo en su psicologa.

La Leyenda
En la leyenda hay una narracin parecida a la del cuento pero puede variar de una versin a otra porque est transmitida por va oral de las personas que las relatan, y llena de detalles de costumbres de los pueblos. Tambin tiene elementos mgicos parecidos al cuento. En las leyendas a veces se da una mezcla de

hechos reales y de ficcin. La leyenda retrata en general a un hroe humano, como ocurre en el caso de la Ilada y la Odisea (vase Homero) o la Eneida (vase Virgilio). Son legendarias tambin las historias que nutrieron muchas novelas de caballera durante la edad media y que han servido de fuente a escritores de pocas posteriores: as ocurre con la leyenda del rey Arturo.

El Mito
El mito es parecido a la leyenda pero usa ms lenguaje simblico para explicar el origen de algunos elementos de una cultura. Los mitos explican segn la tradicin popular, cmo se originaron ciertas costumbres o ritos. Un legado importante para la cultura occidental lo es la mitologa griega cuyos personajes sirven para ilustrar ejemplos del comportamiento humano, a estos personajes, los romanos le asignaron nombres diferentes a de los griegos.

Poema pico
Narracin extensa en verso que aborda la historia de un hroe unida al destino de su pueblo. Se caracteriza por el empleo del verso de arte mayor y de frases hechas para describir a los personajes llamadas eptetos picos. Ejemplos: Cantar de Mi Cid; La Araucana, de Alonso de Ercilla.

Fbula
Narracin breve, en prosa o en verso, que tiene un propsito moral o ideolgico. Temticamente ofrece un conflicto entre dos personajes (animales o seres inanimados) que pone de relieve la existencia de los vicios capitales. Si la moraleja aparece explcita, puede figurar al principio o al final, proferida por un narrador no personaje. Ejemplos: las del Libro de Buen Amor y las de Iriarte y Samaniego.

You might also like