You are on page 1of 2

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Introduccin

En la actualidad el mundo est lleno de competitividad dentro y fuera de las empresas; la empresas tienen que estar innovando y actualizndose para mejorar sus productos o servicios para ser los mejores. La innovacin es uno de los principales elementos de una empresa para tener mayor competitividad en el mercado, pero que es la innovacin? Es el proceso que consiste en aplicar nuevas ideas para resolver problemas. Es decir que la empresa sea capaz de impulsar sus actividades y adaptarse a los cambios externos e internos.
Los hombres que tienen empresas, se organizan de diversas maneras en torno a estrategias y objetivos que, a base de superar a cuantos les rodean o con quienes compiten, solucionan y perduran. As, la medida del resultado final, en trminos relativos de xito (hacerlo mejor que los dems) nos lleva al concepto de competitividad.

Competitividad Empresarial Las empresas se ven confrontadas hoy con mayores requerimientos que resultan de distintas tendencias. Se distinguen, entre ellas:

y y

La globalizacin de la competencia en cada vez ms mercados de productos; La proliferacin de competidores debido a los procesos exitosos de industrializacin tarda y al buen resultado del ajuste estructural y la orientacin exportadora; La diferenciacin de la demanda; El acortamiento de los ciclos de produccin; La implementacin de innovaciones radicales: nuevas tcnicas (microelectrnica, biotecnologa, ingeniera gentica, nuevos materiales y nuevos conceptos organizativos), y Avances radicales en sistemas tecnolgicos que obligan a redefinir las fronteras entre las diferentes disciplinas.

y y y

Para poder afrontar con xito las nuevas exigencias, las empresas y sus organizaciones necesitan readecuarse tanto a nivel interno como en su entorno.

Para entender el rol del conocimiento en la valoracin de las empresas es importante considerar las estructuras de valor de las organizaciones. Para que una empresa se competitiva tiene que tomar en cuenta ciertos aspecto que creo son muy importantes como son: 1. Mantenerse en la cima de las tendencias, Mantener la empresa sobre el pulso del cambio.

2. Llegar a ser un campen del cambio. Prepararse fsicamente y psicolgicamente para la realidad del cambio. La perspectiva sobre el cambio tendr un profundo impacto sobre las maneras en que los trabajadores lo experimentan. 3. Contratar, gratificar, y promocionar a los mejores y ms brillantes. Los mejores empleados llevarn la empresa hacia el futuro. Se debe desarrollar un sistema de recursos humanos que identifique, capacite, promocione, y premie a esa gente. 4. Capacitar, asesorar y amonestar al personal renuente al trabajo. Si eso no funciona terminar con el personal que no quiera progresar ni hacer progresar a la empresa. 5. Pensar globalmente, actuar localmente. La tecnologa de la informacin est reduciendo el mundo, creando nichos en los mercados por todo el globo. Pensar sobre cmo los productos y servicios pueden satisfacer al cliente en alguna otra parte. 6. Innovar. Aquello que se hace actualmente, se debe hacer mejor, ms barato y ms rpido. Si no se esta preparado para innovar, entonces hay que estar preparado para perder la accin del mercado. 7. Inversin en tecnologa, gente, y capacitacin. El dinero gastado en tecnologa, gente, y en capacitacin no es un costo, es una inversin. 8. Luchar contra la complacencia del xito. El xito es una barrera para cambiar. Si la empresa es exitosa, eso algunas veces significa que no hay motivacin para mejorar. Cuando uno sea el lder en su mercado, no nos debemos sentir satisfechos ni por un minuto por el tamao de la brecha entre nuestra empresa y la empresa en segundo plano.

Conclusiones Las empresas han tenido que tener avances para buscar la satisfaccin de las necesidades del mercado tan cambiante y cada vez ms exigente.

Bibliografa Pginas de Internet:

http://www.timagazine.net/timagazine/1a2b3c/1298/sistemas.cfm Cmo obtener Ventajas Competitivas por http://www.nevanet.com/gest-con/CBK.doc Gestin del conocimiento

medio

de

la

Informacin

http://www.doc6.es/secciones/gc.htm La Gestin del Conocimiento: Nueva Cultura Empresarial

You might also like