You are on page 1of 4

Protocolo de Investigacin

Efecto del nivel de clorhidrato de ractopamina y protena en la dieta sobre el desempeo productivo y rendimiento en canal de pavos comerciales Agustn Pool Ordez* Ronald Santos Ricalde** Melinda Carvajal Hernandez** Gonzalo Medrano Lizama* Jos Segura Correa**

INTRODUCCION La cra y explotacin de pavos es una de las actividades ganaderas con mayor tradicin en Mxico, ha tenido una tasa media de crecimiento anual entre 1994 y 2005 del orden de 6.4%, pasando de una produccin de siete mil toneladas en 1994 a 13 840 toneladas en 2005. Este crecimiento indica la importancia del sector entre las especies avcolas que se cran en Mxico. Aunque la meleagricultura constituye una actividad que se practica en todo el territorio nacional, en 2005 prcticamente 62% de la produccin se obtuvo en cuatro entidades, destacan Yucatn, 17.6%; Chihuahua, 16.8%; Sonora, 16.6%; y Estado de Mxico, 10.4%. A pesar del importante incremento en la produccin de carne de pavo, diferentes factores han condicionado que la meleagricultura experimente escaso desarrollo, entre ellos una fuerte importacin de carne de pavo, ya que la produccin nacional representa slo 15% del consumo nacional. Los costos de alimentacin representan alrededor de 75% del total en la produccin animal. En el sureste de Mxico, aproximadamente 55% de los insumos en la dieta de los pavos son importados, lo que revela una fuerte dependencia y elevado costo de alimentacin; por tanto, incrementar la productividad y la eficiencia es un desafo para la produccin de pavos. Una variedad de frmacos utilizados para aumentar el rendimiento productivo son los agonistas adrenrgicos, entre ellos la ractopamina. Actualmente, sta se encuentra disponible en el plano comercial y es til para incrementar el crecimiento muscular en cerdos. Sin embargo, se han realizado algunos trabajos donde se ha evaluado su efecto sobre el crecimiento de los pavos. Al respecto, Rodger et al. Informan que dicho frmaco fue efectivo para incrementar la ganancia diaria de peso en pavos. En otros trabajos se ha estudiado el tiempo medio de eliminacin de la ractopamina en pavos. Smith et al. Mencionan que se elimina casi 48% de la ractopamina en las primeras 16 horas a travs de las deyecciones. HIPOTESIS El clorhidrato de ractopamina y protena en dieta de pavos comerciales afecta el desempeo de productivo y rendimiento de la canal en pavos comerciales. OBJETIVO Con base en la informacin anterior, el objetivo de este experimento consistir en evaluar el efecto del nivel de clorhidrato de ractopamina y protena en la dieta sobre el desempeo productivo y rendimiento de canal en pavos comerciales.

MATERIALES Y METODOS

Se utilizaran seis dietas con dos niveles (22% y 24%) de protena cruda (PC) y tres niveles (0, 5 y 10 ppm) de clorhidrato de ractopamina (CLRP)* en un experimento factorial 2 3. Se usaran 72 pavos machos de la lnea Nicholas-700, de 14 semanas de edad. Los animales sern alojados en las instalaciones semana antes del inicio del experimento en cada bloque, y se les asignara al azar una de las seis dietas experimentales. Se tendrn dos aves por corral y tres repeticiones por tratamiento en cada bloque. Cada corral de 1 m2 y con piso de cemento estar cubierto con viruta de madera como cama y equipado con comedero de tolva y bebedero automtico. A las 18 semanas de edad y previo ayuno de 12 horas, se registrara el peso vivo de todas las aves y se calculara el consumo de alimento. Posteriormente se seleccionara en forma aleatoria un ave por corral para sacrificarla y realizarle evaluaciones de rendimiento de la canal. Se registrara el peso de la canal caliente; de la mitad derecha de cada canal se pesara pechuga (sin piel ni hueso), muslo (con piel y hueso), pierna (con piel y hueso) y ala (con piel y hueso). Los datos de las variables a evaluar se analizaran como un diseo de bloques al azar con arreglo factorial 2 3. Los factores considerados en el anlisis sern los dos niveles de protena (22% y 24%) y los tres niveles de CLRP (0, 5 y 10 ppm). Se harn comparaciones entre medias cuando sea necesario con el mtodo de mnima diferencia significativa. El anlisis de varianza de los datos se realizara usando el programa estadstico STATGRAPHICS plus 4.1.8.

RESULTADOS

EFECTOS DE LOS TRATAMIENTOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS PAVOS Factor Nivel Peso Peso final Peso inicial (Kg) ganado (Kg) (Kg/da) Ingesta de alimento (Kg/da)

RAC (ppm)

0 5 10

SE Cp (%) 22 24

You might also like