You are on page 1of 4

ARRANQUE DE MOTORES ASNCRONOS TRIFSICOS CON REDES MONOFSICAS 1.

INTRODUCCIN
En primer lugar, hay que sealar que para que un motor trifsico se pueda accionar mediante redes monofsicas es imprescindible que dicho motor tenga acceso completo a sus devanados de estator (es decir, caja de bornes con seis conexiones del estator). El mtodo que se va a desarrollar es vlido tanto para motores con rotor en jaula de ardilla como para motores con rotor devanado. La tcnica a emplear se basa en el mismo razonamiento que se emplea para los motores asncronos monofsicos de arranque por condensador, en realidad, lo que se hace es construir un motor monofsico de arranque por condensador a partir del motor asncrono trifsico que se desea accionar, segn se muestra en la figura adjunta.

ARRANQUE DE MOTORES TRIFSICOS CON REDES MONOFSICAS.-

El motor trifsico en estas condiciones arranca por s slo, con las mismas caractersticas que un motor monofsico de arranque por condensador. Si se utiliza el condensador adecuado, se puede conseguir que la potencia del motor en su funcionamiento como monofsico pueda llegar a ser del 80 al 90% de su valor nominal como trifsico. Para una red de 220V, se necesitan unos 70F por KW de potencia til del motor (norma UNE48501). El condensador debe de preverse para una tensin de alrededor de 1.25 veces la tensin de la red, debido a los efectos de sobretensiones a que suele estar sometido como consecuencia de los fenmenos de resonancia. Para conseguir un cambio de giro basta con intercambiar el condensador con los otros devanados del motor trifsico.

ARRANQUE DE MOTORES TRIFSICOS CON REDES MONOFSICAS.-

2. DESARROLLO PRCTICO

2.1.- Realiza el montaje de la figura adjunta, utilizando un condensador de 70F/350VAC. Alimenta al sistema con una tensin monofsica de 220V (en nuestro caso entre dos fases de salida del variac). En estas condiciones, rellena la siguiente tabla

V(v)

I(A)

P(w)

Q(Var)

cos

2.2.- Compara los resultados obtenidos con los del funcionamiento del motor con alimentacin trifsica (compralos con la corriente de lnea, la potencias activa y reactiva absorbidas, y el factor de potencia)

2.3.- Comprueba (colocando tu mano sobre el motor) cmo en funcionamiento con alimentacin monofsica se producen vibraciones en el motor. Explica porqu se producen.

ARRANQUE DE MOTORES TRIFSICOS CON REDES MONOFSICAS.-

2.4.- Comprueba cmo una vez realizado el montaje, el motor con alimentacin monofsica siempre gira en el mismo sentido, independientemente de que intercambies entre s las dos fases de alimentacin. Cmo puede invertirse el sentido de giro del motor? Realiza el correspondiente experimento para comprobarlo.

2.5.- Compara las corrientes de arranque del motor a rotor libre con alimentacin trifsica y con alimentacin monofsica. (Utiliza para este apartado la pinza amperimtrica de que se dispone en el laboratorio).

ARRANQUE DE MOTORES TRIFSICOS CON REDES MONOFSICAS.-

You might also like