You are on page 1of 6

La Naturaleza Ondulatoria de la Materia

Louis de Broglie apareci con una idea fascinante: l sugiri, que la materia realmente consiste de ondas. En primer lugar, de Broglie tampoco tena idea de qu quera decir con la idea de que la materia son ondas; era simplemente una construccin matemtica, que inesperadamente result ser muy til. Un electrn solamente puede estar en ciertas rbitas. Lo que hizo de Broglie, fue suponer que cualquier partcula un electrn, un tomo, una bola de bolos, o lo que sea--tena una "longitud de onda" que era igual a la constante de Planck dividida por su momento. Broglie saba que el momento y la longitud de onda de un fotn realmente estaban relacionados de esta manera . Los fotones no tienen masa, pero tienen energa y como lo demostr Einstein, la masa y la energa son realmente la misma cosa. As que los fotones tienen momento pero qu es exactamente un fotn? Durante siglos, se realiz un candente debate acerca de si la luz est constituda por partculas o por ondas. En algunos experimentos, como el experimento de la doble rendija de Young, se demostr claramente que la luz era una onda, pero otros fenmenos, tales como el efecto fotoelctrico, demonstraron de manera igualmente clara que la luz era una partcula. Bueno, es ambas cosas o ninguna. Algunas veces la luz presenta un comportamiento corpuscular, y a veces se comporta como una onda; todo depende de qu clase de experimento se est realizando . Esto se conoce como dualidad onda/partcula. Y esa es la razn, por la cual se habla algunas veces acerca de "ondas electromagnticas" y a veces acerca de "fotones", los cuales se parecen ms a partculas. La idea de de Broglie era que tal vez no solamente la luz tiene esta personalidad dual; sino tal vez todas las cosas.

Estructura del tomo


En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. Istopos La suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo recibe el nombre de nmero msico y se representa con la letra A. Aunque todos los tomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo nmero atmico, pueden tener distinto nmero de neutrones. Llamamos istopos a las formas atmicas de un mismo elemento que se diferencian en su nmero msico. Para representar un istopo, hay que indicar el nmero msico (A) propio del istopo y el nmero atmico (Z), colocados como ndice y subndice, respectivamente, a la izquierda del smbolo del elemento.

Transformaciones nucleares
Las transformaciones nucleares se pueden producir de una manera espontnea, mediante emisin de radiaciones a o /3, verificndose un desplazamiento de dos lugares hacia la izquierda en el sistema peridico en el primer caso (emisin a), y de uno a la derecha en el segundo (emisin a), segn la ley de corrimiento de Frederick Soddy. La captura por el ncleo de un electrn de las capas electrnicas K, L, M..., da lugar a la conversin de un protn en neutrn, lo que significa tambin un desplazamiento hacia la izquierda en el sistema peridico. La ms frecuente es la captura K, proceso inverso a la creacin K o incorporacin de una partcula /3 a la K inmediata al ncleo. En un sentido amplio, a la Qumica nuclear le corresponde el estudio de las transformaciones radiactivas espontneas, radioelementos naturales, elementos transurnicos, y efectos y separaciones isotpicos. Tambin incluye el estudio de una serie de notables aplicaciones geoqumicas, geolgicas y astrofsicas, acciones qumicas de las radiaciones ionizantes, efectos biolgicos de las radiaciones, fenmenos de fluorescencia y coloracin inducidos, indicadores radiactivos, cambios isotpicos, as como aplicaciones analticas, electroqumicas, bioqumicas y fisiolgicas, tcnicas e industriales, etc. Es de gran inters un aspecto de la Qumica nuclear que se refiere al estudio de las reacciones en que se producen elementos nuevos. As, de la colisin de una partcula alfa (a) con un ncleo de nitrgeno, hay la posibilidad de dos procesos que dejan libre un protn

Relaciones nucleares
Una reaccin nuclear es una reaccin en la que se alterna la configuracin electrnica y el ncleo de los tomos. Por eso las sustancias y los elementos son diferentes y despus de la reaccin aparecen tomos que no estaban presentes en las sustancias originales. Estas se clasifican en:
y

Fisiones nucleares en que un ncleo se parte en dos o ms partes por accin de ciertas partculas y genera dos o ms elementos nuevos.

Estas fisiones nucleares presentan doble y extraordinario inters: - Los neutrones secundarios producidos en la fisin, al chocar con otros tomos de uranio producen nuevas fusiones, de las que surgen otros neutrones secundarios, que vuelven a fisionar nuevos tomos de uranio y as sucesivamente. Estas son las reacciones en cadena , que prosiguen por si solas una vez iniciadas, de la misma manera como un combustible continua ardiendo una vez que se le prendi fuego o unas piedras iniciales al caer por la ladera de una montaa producen una avalancha de piedras. - La suma de los pesos de las partculas desprendidas es inferior a la del tomo original. La perdida de peso va acompaada por una liberacin de esa energa nuclear o atmica, que mantiene ligadas entre s las partculas integrantes de los tomos.
y

Fusin o sntesis nuclear en que se unen dos o ms ncleos para formar un ncleo mas completo.

Estas sntesis nucleares son fuertemente exotrmicas, y originaba el calor y la luz que recibimos del Sol, reacciones que ocurren tambin en las dems estrellas. A la enorme presin y elevadisima temperatura solar, cuatro tomos de hidrogeno pueden originar un tomo de helio, como perdida de cierta cantidad de materia, que se convierte en energa. b) Las aplicaciones de la energa nuclear: -Se pueden usar como nuevas fuentes de energa, ya que el agua que circula por los reactores atmicos como refrigerantes pueden convertirse en vapor y utilizarse en la misma forma que la producida en una caldera para hacer funcionar una maquina de vapor o generador termoelctrico. -Se puede utilizar para hacer bombas nucleares
y

Se pueden construir pilas atmicas, que son verdaderos hornos nucleares, en los que el combustible es el uranio. Estos dispositivos permiten obtener istopos de los elementos comunes, extrados de las cenizas del horno, los que poseen

importantes aplicaciones en la medicina as como facilitar estudios diversos en la biologa, la metalurgia, la agricultura, etc. - Se puede crear la bomba de hidrogeno que es m{as poderosa que la bomba atmica. c) En estas reacciones se utilizan istopos de uranio, de hidrogeno (que existen tres tipos de este; el comn o hidrogeno propiamente dicho, el pesado o deuterio) y de cloro, etc. Pueden ser muchisimos los istopos utilizados ya que istopos son todos aquellos tomos que tiene ncleos que llevan igual carga positiva global, pero combinada con diferentes nmeros de neutrones y protones. Un ejemplo es la degradacin de los radioelementos que finalmente se transforman en plomo, cuyo peso atmico es ligeramente diferente del que corresponde el plomo ordinario. LAS REACCIONES NUCLEARES Y LOS ISOTOPOS Aunque muchos no lo sepan existen reacciones nucleares, formadas por istopos, las cuales se diferencian de las reacciones qumicas y se pueden utilizar para obtener energa en el futuro. Luces, fuego y bombas, pueden ser las cosas que se nos pasen por la cabeza al leer reacciones nucleares . Por eso es preciso definir que son para aclarar el panorama. Las reacciones nucleares son como bien lo dice la palabra, reacciones (donde se libera energa), en las cuales se altera la composicin de los elementos as como tambin se pueden crear elementos nuevos que no estaban antes. Para clasificar estas reacciones las podemos dividir en dos grupos: Fisiones nucleares o fusiones nucleares (que aunque suenen parecido no son lo mismo). Las fisiones nucleares son aquellas reacciones donde el ncleo de un elemento se divide en dos o varios pedazos y de esta manera genera nuevos elementos. Las fusiones nucleares en cambio son reacciones donde se unen ncleos y forman un ncleo ms complejo. Es decir en la fisin los ncleos se dividen y forman otros elementos y en la fusin los ncleos de unen y forman un ncleo ms complejo. Pero en las dos tipos de reacciones nucleares ocurre lo que antes dijismo: un cambio en la estructura del elemento o los elementos. A diferencia de las reacciones qumicas donde el producto no presenta el ncleo cambiado y no tiene elementos nuevos. Vale tambin aclarar que las reacciones nucleares presentan istopos que son todos aquellos elementos con tomos que tiene ncleos con igual carga positiva, pero combinada con diferentes nmeros de neutrones y protones.

Para entender de forma ms clara aqu hay un esquema que muestra como se produce la reaccin nuclear: Ejemplo de reaccion nuclear: Se ha estudiado bastantes acerca de este fenmeno y se han descubierto futuras aplicaciones para estas reacciones. Entre otras se descubri que se pueden usar para reemplazar las centrales hidrulicas trmicas, para hacer pilas atmicas, etc. y no slo para conflictos blicos y bombas como antes se crea. Las mejores esperanzas estn en la utilizacin de las reacciones nucleares como nuevas fuentes de energa, ya que el agua que circula por los reactores atmicos como refigerante puede convertirse en vapor y utilizarse en la misma forma que la producida en una caldera para hacer fundionar una maquina a vapor o un generador termoelctrico.

You might also like